Fuimos hasta el Palacio de Orozco es la sede de la Casa Museo dedicado a Andrés Segovia, guitarrista y de su fundación. El museo se encuentra en el inmueble que fue el antiguo palacio de los Orozco, aún conserva el escudo en la fachada. En el interior hay una sala de música, salón de actos, jardín y un patio castellano con columnas. Desde el 4 de junio del 2002 hay una cripta localizada en el sótano donde descansa los restos de Andrés Segovia. El horario de visitas en invierno de 16 de septiembre al 15 de junio de martes a jueves de 10:00 h a 13:30 h, por la tarde de 16:00 h a 18:30 h, sábados mañana de 10:00 h a 13:30 h, días festivos cerrado. El horario de verano es del 16 de junio al 15 de septiembre de martes a jueves y sábados de 10:00 h a 13:30 h, días festivos cerrado. Los visitantes tienen que presentar un documento nacional de identidad. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo porque estaba cerrado. La dirección es Calle Cánovas del Castillo núm. 59.

A unos metros del lugar está la Plaza Alfonso XII este lugar hace homenaje al monarca Alfonso XII. Es una zona arbolada con bancos, ideal para sentarse un rato.

Volvimos a caminar unos pocos metros y nos encontramos con la Plaza del Gallo su nombre se debe a la antigua posada del Gallo, que hubo en este lugar en el siglo XVIII. En la plazoleta hay una columna con un gallo. Aquí también se encuentra una de las casas solariegas más antiguas de Linares, la casa de D. Mariano de la Paz. Situada en la Plaza Gallo s/n.

La Casa Torreón data del siglo XVII, vivienda de una de las familias más adineradas de la época en Linares. Quieren convertirla en la Casa de la Juventud. La dirección es Calle Los Álamos s/n.

El Palacio de Zambrana edificio de estilo renacentista, se cree que fue construido en el siglo XVI. A lo largo de la historia ha sido utilizado como palaciego, cuartel de infantería, casa rural, etc. La fachada está dividida en dos cuerpos, en su parte superior tiene una torre secadero. Situado en la Calle Zambrana núm. 54.

Nos dirigimos a coger el coche. El parking nos costó un total de 9,50 . Para ir hasta el Hospital de los Marqués de Linares, de camino pudimos ver el monumento al minero, fue inaugurado en noviembre de 1974, monumento que hace homenaje a todos los mineros de Linares y de España, escultura realizada por Víctor de los Ríos. Se encuentra en la Plaza de Aníbal Himilce.

Visitamos el Hospital de los Marqueses de Linares edificado entre 1905 y 1917 por las donaciones que dieron los marqueses. Con esta edificación se ayudó a la ciudad en el tema sanitario. El inmueble tiene una fachada gótica, hoy en día es un museo, a la entrada hay una sala donde se proyecta un vídeo didáctico mostrado el pasado de la época y sociedad de Linares, a continuación una pequeña sala dedicada a objetos litúrgicos. En el cuerpo central del edificio se encuentra una capilla, en la cripta se halla el mausoleo donde descansan los marqueses. Bajo la capilla bajando unas escaleras llegamos hasta la cripta donde está el marqués junto a su esposa. El sepulcro está tallado en mármol blanco y bronce, siendo realizado por Lorenzo Coullaut Valera. Hay unas salas laterales a la cripta, una dedicada a los marqueses, teniendo documentos como: testamentos, otorgamiento del título de marqués, cartas, etc. Saliendo de la cripta hay una sala dedicada a utensilios sanitarios recreando un quirófano restaurado con objetos que formaron parte en el pasado del material y mobiliario del hospital. A lado del quirófano hay unos paneles explicativos donde muestra las duras condiciones de trabajo de los mineros, las enfermedades que desarrollaron y accidentes que se produjeron. La última sala destinada al torero Manolete, que murió en el hospital el 29 de agosto de 1947, después de la cogida mortal que recibió del toro, la tarde anterior en la Plaza de Linares. La entrada nos costó 1,50  por persona, para estudiantes, niños de 6 a 18 años, mayores de 65 años, grupos de más de 20 personas, discapacitados, la entrada tiene un coste de 1 € por cada uno. Horario de visitas en invierno sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 19:00 h. El horario en verano es de sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 18:00 h a 20:00 h. Localizado en el Paseo de los Marqueses de Linares.

Al terminar la visita subimos al vehículo para dirigirnos hasta el Conjunto Arqueológico de Cástulo, se encuentra a 3,3 km de Linares ¿Cómo llegar al lugar?, hay que tomar la carretera J-4 102 con dirección Torreblascopedro y coger un desvío a la izquierda, que está bien señalizado. Es uno de los seis conjuntos arqueológicos que existen en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue una ciudad íbera, siendo habitada desde la prehistoria hasta la entrada de la Edad Media. En 2012 se informa del hallazgo en el Cástulo de un mosaico romano que se conservaba en buen estado. Un grupo de arqueólogos han trabajado para poder mostrarlo, hallado 20 siglos después. Se cree que el mosaico fue realizado a finales del siglo I o a principios del siglo II d.C. Hoy en día aún se siguen realizando trabajos de excavaciones. A la entrada está el Centro de Visitantes donde se proyecta un vídeo explicativo. Nos adentramos en el yacimiento donde pudimos ver las ruinas de las edificaciones de la ciudad de Cástulo de todas las épocas como: la necrópolis de la puerta norte (tumba sobre pira, panteón de las lápidas), centro urbano (pórtico de Trajano, termas mayores, sinagoga), acrópolis (torre Alba, depósitos principales, cisterna romana, era), cerro de la Muela (lienzo de muralla, monumento del león), ciudad baja (termas menores, templo de Domiciano, templo cristiano), y la plaza de armas (torreón de Santa Eufemia, castillo). El acceso es gratuito. Horario de visitas de martes a domingo y días festivos de 9:00 h a 15:00 h. Los lunes permanece cerrado, 1 de enero, 1 de mayo y el 25 de Navidad.

Lo último que visitamos, mejor dicho que contemplamos desde el exterior, fue el Castillo de Tobaruela situado a 2 km de Linares. Levantado en 1475 sobre un antiguo castillo, se cree que era de origen andalusí. Con la edificación Alfonso Sánchez Carvajal tuvo enfrentamientos con Juan de Benavides. Las obras fueron paralizadas por los Reyes Católicos, para evitar luchas nobiliarias. Los dueños de Tobaruela de forma disimulada terminaron su construcción. Fue declarado Monumento Nacional en 1985. Es una propiedad privada y no está abierto a las visitas. Se llega a él utilizando la carretera local A-302 en dirección a Jabalquinto.

Este fue nuestro paso por Linares, una ciudad aún desconocida para el turismo, eso la hace más especial y diferente, nos ha enamorado. Seguro que en un futuro volveremos por estas tierras. Era hora de regresar a casa, cogimos el coche e hicimos un trayecto de 2 h y 35 minutos, unos 260 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.