Qué visitar, ver y hacer en un fin de semana en Linares, Jaén.
Si viajas a Linares tienes que visitar los siguientes lugares: el Hospital de los marqueses de Linares, la iglesia de Santa María la Mayor, la casa de los Pajares, el Pasaje del Comercio, la iglesia de San Francisco de Asís, el Palacio de Telecomunicaciones el edificio de Correos y Telégrafos, la escultura de Inmaculada Concepción, los jardines de Santa Margarita, la plaza de toros de Linares, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Constitución, la Ermita Virgen de Linarejos, la Estación de Madrid, el centro de interpretación del Paisaje Minero, la iglesia de San Agustín, la fuente del Pisar, el Pósito, el museo de arqueología, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Castillo de Tobaruela, etc.
Linares es un municipio y una ciudad de la Comarca Sierra Morena, tiene una superficie de 197,5 km², a una altitud de 418 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente de la provincia de Jaén, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la segunda ciudad más importante de la provincia de Jaén. Linares han nacido importantes personajes: guitarrista Andrés Segovia, cantaores: Carmen Linares o Raphael, toreros: Palomo Linares, escritores: Fanny Rubio o artistas callejeros como: Miguel Belinchón. ¡Ven a conocer Linares!
Salimos de casa a las 11:00 h, de la mañana en nuestro coche y pusimos dirección a Linares en Jaén, el trayecto fue de 2 h y 40 minutos, hicimos unos 271 km. Los campos de olivos los podíamos ver en la provincia de Jaén ¡Está vez íbamos a andorrear por Linares! Con las indicaciones que nos dio google maps, ya estábamos en Linares, estacionamos el coche en el parking Plaza del Ayuntamiento, localizado justo debajo de dicha plaza. Bajamos del coche y cogimos el equipaje, nos dirigimos caminando unos metros hasta el Hotel Santiago donde nos hospedaríamos por una noche, pagamos alojamiento+desayuno un total de 80 €. Hotel de cuatro estrellas, cerca del centro de la ciudad, habitaciones amplias, dispone de wifi gratis en todas sus instalaciones. La dirección es Santiago núm. 3, Linares.
Subimos a la tercera planta del hotel donde nos habían asignado la habitación, dejamos el equipaje y unos fuimos a explorar Linares. Anduvimos unos pocos metros y en la misma acera del hotel se encuentra el edificio de la Casa de la Munición edificio levantado en el siglo XVIII de estilo barroco, en la puerta principal se puede ver el escudo real de Carlos III, y un mosaico con la imagen de Santa Bárbara. A principio este inmueble fue una fábrica donde se realizaban monedas y munición. Hoy en día acoge a la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda. Está entre las Calles Santiago y Francos.
Cruzamos la calle y estábamos en la Plaza del Ayuntamiento ¿Sabías que está plaza entre los siglos XVI y XVII era el lugar donde se celebraban las corridas de toros?, justo desde allí pudimos ver el Palacio Municipal fue construido en el siglo XIX, obra del arquitecto Jorge Porrúa Moreno, en estilo neoclásico, en planta cuadrada con patio central. En su fachada destaca el pórtico y el reloj. Actualmente, es la sede del Ayuntamiento de Linares. La dirección Plaza del Ayuntamiento s/n.
Llegamos caminando hasta la fachada de la Casa de los Pajares edificada en el siglo XVIII, casa solariega, en su fachada llama la atención los macarrones que tiene en forma de gárgolas, localizadas en la cornisa rematando la fachada. Aquí en este edificio se gestó en 1868 la junta revolucionaria que terminó proclamando la República. Tenía un patio castellano que actualmente no existe. Hoy en día acoge el bar. Se sitúa en Plaza Ramón y Cajal núm. 5, esquina Pasaje del Comercio.
Nos adentramos en el Pasaje del Comercio es una de las principales arterias del municipio llena de establecimientos, zona peatonal cerrada al tráfico de coches.
¡Era hora de comer! Almorzamos en la Taberna el Lagartijo donde ofrece comida andaluza, asados de carne, entrantes, raciones, tapas, vinos, etc., nos pedimos una ensalada de Linares y un bistec de buey acompañado de guarnición, una coca cola y un nestea, de postre dos cafés solos. Pagamos un total de 43,80 €. Aquí se encuentra el Museo Taurino Taberna el Lagartijo este edificio data de 1795, mantiene el pozo y patio originales de la época. El lugar muestra una exposición relacionada con objetos del mundo taurino como: fotografías, cuadros, litografías, carteles, trajes de luces, etc. El horario de apertura desde las 12:00 h, hasta las 15:00 h, por la noche de 20:00 h a 23:00 h. La dirección es Calle Ventanas núm. 27.
Una vez terminada la comida reanudamos las visitas por la ciudad, a unos pocos metros del lugar se encuentra la Plaza de San Francisco donde se localiza el Palacio de Telecomunicaciones el edificio de Correos y Telégrafos levantado en 1920 sobre el claustro del convento de los hermanos franciscanos. Se vio restaurado hace unos años, su fachada es clásica con toques modernistas de estilo andaluz.
Al lado de este edificio está la Iglesia de San Francisco de Asís comenzada a edificar en el siglo XVI cuando los franciscanos llegaron y se asentaron en Linares. Al lado de la iglesia se encontraba el convento, hoy en día es el patio central del inmueble de Correos y Telégrafos. Este templo a lo largo de la historia ha ido sufriendo diferentes modificaciones. En el siglo XX se le añade una torre. En el interior acoge a la Capilla de Nuestro Señor Jesús Nazareno, siendo una de las tallas más veneradas de Linares en la Semana Santa. Horario de visitas de lunes a sábados de 9:30 h a 12:00 h. Se localiza en Plaza de San Francisco. La Plaza es presidida por la escultura de Inmaculada Concepción, obra de Francisco Palma Burgos, hecha en arenisca y mármol.
Con mapa en manos nos fuimos en busca de los Jardines de Santa Margarita, bueno por el camino nos encontramos con el edificio de la antigua sucursal del Banco de España, esta institución financiera se asentó en Linares en 1910, siendo la segunda, justo de tras de la que se fundó en Madrid un año antes. Conocida como la “Segunda casa Madre”Al principio se encontraba entre las calles San Marcos y Calatrava, en 1928 se comenzó la construcción de un nuevo edificio de tres plantas. La dirección es Calle Corredera de San Marcos s/n.
Los Jardines de Santa Margarita del siglo XIX, presididos por una fuente, aquí pudimos ver dos monumentos, el de los marqueses de Linares y el monumento al torero Manolete, rodeados de plantas, árboles, arbustos y flores, junto a este parque se encuentra la plaza de toros de Linares. La dirección es Paseo de Linares.
La Plaza de Toros de Linares construida en 1866, siendo un año más tarde inaugurada, el 7 de julio de 1867, con una corrida de Miura. En esta plaza, el 28 agosto de 1947 se produjo la muerte del torero Manolete, Manuel Rodríguez, por el toro Islero. La plaza tiene unas dimensiones de 58,15 metros y un aforo para 10.500 personas, de 2ª categoría. Para información sobre festejos taurinos aquí os dejamos la página web: tauroweb.es y el teléfono es: (+34)953690849. Situada en la Calle Argüelles. Delante de la plaza de toros, el 12 de febrero de 2010 se colocó una escultura en bronce haciendo homenaje al toro bravo.
Cruzamos la calle para llegar a la Plaza de la Constitución custodiada por una fuente circular con la figura de una mujer que representa a la constitución de 1978, en sus manos acoge a una paloma que va a alzar el vuelo, simbolizando la paz. Situada justo de delante del Paseo Virgen de Linarejos. Tomamos unas fotografías del lugar y nos fuimos caminando por este paseo peatonal, larga avenida arbolada, con bancos de piedra cubiertos de azulejos con fotografías que muestran el pasado y la historia de Linares, situados a ambos lados, continuamos hasta llegar a la Glorieta de América donde hay una escultura en homenaje al guitarrista internacional Andrés Segovia. Realizada por el escultor Julio López Hernández en bronce, situada en la base de una fuente en la Glorieta América.
Seguimos caminando hasta llegar a la Ermita Virgen de Linarejos el templo se levantó en el lugar donde apareció la Virgen el 5 de agosto de 1277 a un pastor. El templo fue sustituido en el siglo XVII y en el siglo XVIII se le añade a la edificación un camarín. Ha sido restaurada en el siglo XX. En el interior tiene decoraciones de pinturas de pintores, Francisco Carulla, Francisco Baños, etc. La iglesia aguarda a la imagen de la Virgen de Linares, patrona de Linares. La entrada al interior es gratuita. Cuando nosotros la visitamos estaba abierta y nos encontramos a unos floristas que estaban decorándola para la boda que iba a haber esa tarde en el lugar. Se sitúa en el Paseo Virgen de Linarejos.
Salimos del templo y volvimos a tomar el Paseo Virgen de Linarejos, hasta llegar a la Estación de Madrid, el edificio es una muestra de mezcla de estilos, eclecticismo, mudéjar y modernismo. Siendo edificado por la compañía MZA, a principios del siglo XX. Echándole un poco de imaginación dicen que el edificio representa a un vagón invertido.
En el Antiguo Muelle de Carga de la Estación de Madrid hay un Centro de Interpretación del Paisaje Minero, sala de usos múltiples y un punto de información turística. Donde acoge una exposición permanente de la actividad minera en Linares, mostrando desde la prehistoria hasta 1991, es cuando se produce el cierre de la última mina de Linares. En la 1º sala “El distrito minero Linares-La Carolina”, enseña al visitante el desarrollo de la explotación minera desde las culturas Argárica hasta finales del siglo XX. Hay paneles que muestra que Cástulo fue una de las diez ciudades iberorromanas más importantes que hubo controlando los enclaves mineros del lugar. También pudimos ver explicaciones de la irrupción de la tecnología Cornish, que fue traída por inmigrantes británicos a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En la sala 2º “La ciudad y las Minas” enseña cómo la minería permite el avance del ferrocarril, el tranvía y la banca. Viendo el desarrollo que experimenta la ciudad: urbanístico, arquitectónico y cultural. Llegando la Segunda Revolución Industrial. Encontramos un pasillo recto donde está la Galería Expositiva mostrando el oficio de diferentes trabajos, desde gaveteros, vagones, comportaros, barrenderos, hasta maderistas. Viendo en las condiciones de trabajo que tuvieron y con las herramientas que contaban en esa época. En la sala 3º «El Patrimonio Singular». La Tecnología Cornish. Está sala enseña la evolución tecnológica en la extracción del mineral, viendo como lo hacían en la época iberorromana, utilizando la fuerza humana hasta el siglo XIX, cuando se realizaba con la tecnología Cornish, aplicando el vapor para el desagüe de las minas. En la sala 4º “En Torno a la Mina” Aquí vimos los procesos que le hacen al mineral: separación, tratamiento y preparación. Explicando la metodología e instalaciones que utilizaban para poder alcanzar el metal, su estado más puro para después poder producirse sus comercializaciones. Por último vimos la Maqueta Interactiva con unas dimensiones de 12 m² a escala de 1:10.000 enseñando el distrito minero Linares-La Carolina. La entrada es gratuita. Horario de visitas en invierno de martes a domingo de 10:00 h a 13:30 h, viernes y sábados por la tarde de 16:30 h a 19:30 h, los lunes permanece cerrado. El horario en verano de martes a domingo de 10:00 h a 13:30 h, viernes y sábados por la tarde de 17:30 h a 20:30 h, los lunes permanece cerrado. La dirección es Paseo Virgen del Linarejos s/n.
Terminada la visita fuimos a visitar la Iglesia de San Agustín templo católico en planta basilical que fue creada en el siglo XX, en arquitectura contemporánea. Llama la atención en su fachada el óculo que tiene con el dibujo de una estrella de ocho puntas. El acceso es gratuito. Se sitúa en la Plaza de San Agustín, en la Calle Don Bosco.
Caminando cogimos la Avenida de María Auxiliadora para llegar hasta la Fuente del Pisar y el Parque Mariana Pineda. La Fuente del Pisar, en torno a la fuente se narran muchas leyendas, también hay un dicho muy popular “Quién bebe agua de la fuente del Pisar, olvida a su padre y madre y a su tierra no va más” La existencia de la fuente se remonta al año 1578, con el paso de los años sean realizado diferentes reformas y restauraciones. La fuente está formada por doce arcos de medio punto. Forma parte del Patrimonio Histórico y Social de Linares.
Volvimos a coger la Avenida de María Auxiliadora y nos fuimos callejeando hasta llegar al Pósito edificio del siglo XVIII, al principio fue un antiguo almacén municipal de granos, a lo largo de la historia tuvo diferentes funciones hasta incluso fue la cárcel del partido Judicial. Justo en la puerta de entrada pudimos ver el escudo de la ciudad. Hoy en día este inmueble acoge a la oficina de turismo de Linares, al centro Interpretativo de la ciudad, sala de exposiciones y el museo del cantante Raphael.
Nos adentramos a él, lo primero que nos encontramos es el mostrador de la Oficina de Turismo y la tienda de recuerdos, allí compramos el ticket para acceder al edificio. El billete nos costó 3 € por persona. Para residentes cuesta 1 € por cada uno. Entramos en la sala de “Historia y Sociedad” donde nos proyectaron un vídeo que nos mostraba la historia de la ciudad de Linares. En la sala dos “Evolución Urbana” hace un recorrido por la ciudad de Linares desde sus origines hasta la actualidad. Mostrando los acontecimientos más importantes que vivió Linares. ¿Sabías qué fue una de las ciudades más importantes de Europa a finales del siglo XIX? Sí, llegó a tener cuatro viceconsulados y seis estaciones de tren. Siendo la ciudad donde se abrió la primera sucursal del Banco de España de Crédito.
Entramos en la sala “Evolución Urbana” donde se proyecta un vídeo multimedia en tres dimensiones, que nos muestra como se ha ido desarrollando el municipio, desde la ciudad de Cástulo, ciudad ibérica en época romana hasta la actualidad. En la sala tres “Linares Leyenda del Toreo” aquí se proyecta un vídeo de 360º donde muestra la importancia de la ciudad que tiene con el mundo taurino. Datos de la plaza de toros de Linares, el acontecimiento que marco en la historia de la tauromaquia en su plaza la tarde del 28 de agosto de 1947, cuando el torero Manolete es herido de muerte por un toro mientras toreaba. Pudimos ver trajes de luces en urnas, objetos, documentos, etc.
En la sala cuatro “Minería, Cafés Cantantes y Flamenco” Linares, en la minería ha tenido su principal fuente de historia, social, económico y el flamenco de la “Taranta” esto último que hemos nombrado surge como arte en los cafés cantantes, lugar donde los mineros pasaban su tiempo libre. Al final de esta sala pudimos ver que hay un espacio dedicado a la cantaora Carmen Linares, pudiendo ver su discografía, premios que ha recibido, y algún que otro traje y pertenencias personales.
En la segunda planta se acoge el museo de Raphael donde hay más de 400 piezas, documentos de toda su trayectoria artística. Vimos, desde su discografía al completo, los premios y trofeos más importantes que ha recibido, trajes, objetos personales, hasta mobiliario. Que ha donado él a la ciudad.
En el patio del edificio, cuando nosotros lo visitamos, había una exposición temporal de diferentes fotógrafos de Linares. Horario de visitas en invierno de miércoles a domingo de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 19:00 h. El horario de verano es de miércoles a domingo de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 18:00 h a 20:00 h. Se encuentra en la Calle Iglesia núm. 5.
A unos metros del lugar está la Iglesia de Santa María la Mayor templo católico que fue construido en los siglos XIII-XIV sobre una antigua mezquita árabe. Aunque se cree que ya había una capilla visigoda. Edificada en estilo gótico, fue reconstruida en el siglo XVI, siendo diseñada por Andrés de Vandelvira. Su torre octogonal corresponde al siglo XVII. En 1974 fue declarada Monumento Histórico. En 2016 el Papa Francisco declaró la basílica Menor a la iglesia de Santa María la Mayor de Linares. El acceso es gratuito. Situada en la Calle de la Iglesia s/n.
Saliendo del templo a mano izquierda está el edificio de las Piedrolas del siglo XX, llama la atención por la altura y verticalidad que tiene, podemos destacar de su fachada las cinco ventanas de la última planta y su campana. Hoy en día es la sede de un colegio de estudiantes. La dirección es Calle Don Luis núm. 22.
Volvimos al hotel, para darnos una ducha y arreglarnos, para más tarde salir a cenar. Salimos caminando, por el camino contemplamos el Edificio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios inmueble del siglo XVIII, ha sido utilizado a lo largo de la historia para diferentes funciones. Fue declarado Monumento Nacional en 1962. Su fachada es de estilo barroco, donde se puede ver la escultura de San Juan de Dios. Actualmente, es la Sede del Palacio de Justicia. Se sitúa en la Calle Cánovas del Castillo núm. 49, Esquina Calle Teniente Ochoa.
Cenamos en el Restaurante Los Sentidos donde nos pedimos como entrante unas anchoas, de principal trucha de Cazorla con pipirrana y para el otro una presa ibérica, de bebida nos pedimos un nestea y una coca cola. Pagamos un total de 42,74 €. ¡Recuerda!, es muy demandado en la zona y es necesario reservar. Aquí os dejamos el teléfono de contacto: (+34)953651072. La dirección es Doctor núm. 13, Linares.
Al día siguiente nos levantamos, recogimos todo y nos bajamos a desayunar, el hotel ofrecía desayuno tipo buffet donde había de todo, lo que más nos gustó la gran variedad que tenía en frutas. Una vez acabada la comida hicimos el check out y fuimos hasta el parking para dejar el equipaje.
Comenzamos a andorrear por el Museo Arqueológico de Linares se encuentra en la casa de Torreón, construcción que data del siglo XVI, edificio renacentista, que perteneció a la familia Dávalos Biedma, que se estableció en Linares. En su fachada podemos ver que su puerta está rematada por un arco de medio punto. El museo fue creado por las iniciativas de Rafael Contreras de la Paz. Hoy en día este inmueble acoge a un museo monográfico donde muestra la antigua ciudad iberorromana de Cástulo, desde el paleolítico hasta la actualidad. Las piezas arqueológicas están expuestas en seis salas: En la sala 1º “Los orígenes de Cástulo” se muestra los orígenes prehistóricos de Cástulo desde el periodo Paleolítico hasta la Edad del Bronce, la sala 2º “La arquitectura funeraria” en el patio del edificio acoge una muestra de la arquitectura íbera y romana altoimperial, la sala 3º “La necrópolis ibéricas” se pueden ver eslabones de oro, ajuares funerarios, urnas cinerarias, exvotos, etc., en la sala 4º “El municipio romano” informa sobre la antigua necrópolis romanas, las costumbres íberas, etc. En la sala 5º “Cástulo entre la antigüedad y la conquista castellana” hay elementos de la cultura visigoda, islámica y cristiana que hacen la despoblación y desaparición de esta ciudad., sala 6º “Epigrafía” permite descubrir la historia de la ciudad. La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE, para otras nacionalidades tiene un coste de 1,50 € por persona. Se encuentra en la Calle General Echagüe núm. 2.
Pudimos ver que muchas viviendas tienen una placa en su fachada colocada que nos dan información como este inmueble que nos indica que Andrés Martín Fernández en esta vivienda impartió su magisterio a generaciones de Linares. Hoy en día los bajos de esta vivienda acogen al Café Rosario.
Esta otra vivienda, en su placa podemos leer que nació Manuel Lozano Garrido el 9 de agosto de 1920, hijo predilecto de Linares. Estas son algunas de las que nos fuimos encontrando por la ciudad.
Fuimos hasta el Palacio de Orozco es la sede de la Casa Museo dedicado a Andrés Segovia, guitarrista y de su fundación. El museo se encuentra en el inmueble que fue el antiguo palacio de los Orozco, aún conserva el escudo en la fachada. En el interior hay una sala de música, salón de actos, jardín y un patio castellano con columnas. Desde el 4 de junio del 2002 hay una cripta localizada en el sótano donde descansa los restos de Andrés Segovia. El horario de visitas en invierno de 16 de septiembre al 15 de junio de martes a jueves de 10:00 h a 13:30 h, por la tarde de 16:00 h a 18:30 h, sábados mañana de 10:00 h a 13:30 h, días festivos cerrado. El horario de verano es del 16 de junio al 15 de septiembre de martes a jueves y sábados de 10:00 h a 13:30 h, días festivos cerrado. Los visitantes tienen que presentar un documento nacional de identidad. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo porque estaba cerrado. La dirección es Calle Cánovas del Castillo núm. 59.
A unos metros del lugar está la Plaza Alfonso XII este lugar hace homenaje al monarca Alfonso XII. Es una zona arbolada con bancos, ideal para sentarse un rato.
Volvimos a caminar unos pocos metros y nos encontramos con la Plaza del Gallo su nombre se debe a la antigua posada del Gallo, que hubo en este lugar en el siglo XVIII. En la plazoleta hay una columna con un gallo. Aquí también se encuentra una de las casas solariegas más antiguas de Linares, la casa de D. Mariano de la Paz. Situada en la Plaza Gallo s/n.
La Casa Torreón data del siglo XVII, vivienda de una de las familias más adineradas de la época en Linares. Quieren convertirla en la Casa de la Juventud. La dirección es Calle Los Álamos s/n.
El Palacio de Zambrana edificio de estilo renacentista, se cree que fue construido en el siglo XVI. A lo largo de la historia ha sido utilizado como palaciego, cuartel de infantería, casa rural, etc. La fachada está dividida en dos cuerpos, en su parte superior tiene una torre secadero. Situado en la Calle Zambrana núm. 54.
Nos dirigimos a coger el coche. El parking nos costó un total de 9,50 €. Para ir hasta el Hospital de los Marqués de Linares, de camino pudimos ver el monumento al minero, fue inaugurado en noviembre de 1974, monumento que hace homenaje a todos los mineros de Linares y de España, escultura realizada por Víctor de los Ríos. Se encuentra en la Plaza de Aníbal Himilce.
Visitamos el Hospital de los Marqueses de Linares edificado entre 1905 y 1917 por las donaciones que dieron los marqueses. Con esta edificación se ayudó a la ciudad en el tema sanitario. El inmueble tiene una fachada gótica, hoy en día es un museo, a la entrada hay una sala donde se proyecta un vídeo didáctico mostrado el pasado de la época y sociedad de Linares, a continuación una pequeña sala dedicada a objetos litúrgicos. En el cuerpo central del edificio se encuentra una capilla, en la cripta se halla el mausoleo donde descansan los marqueses. Bajo la capilla bajando unas escaleras llegamos hasta la cripta donde está el marqués junto a su esposa. El sepulcro está tallado en mármol blanco y bronce, siendo realizado por Lorenzo Coullaut Valera. Hay unas salas laterales a la cripta, una dedicada a los marqueses, teniendo documentos como: testamentos, otorgamiento del título de marqués, cartas, etc. Saliendo de la cripta hay una sala dedicada a utensilios sanitarios recreando un quirófano restaurado con objetos que formaron parte en el pasado del material y mobiliario del hospital. A lado del quirófano hay unos paneles explicativos donde muestra las duras condiciones de trabajo de los mineros, las enfermedades que desarrollaron y accidentes que se produjeron. La última sala destinada al torero Manolete, que murió en el hospital el 29 de agosto de 1947, después de la cogida mortal que recibió del toro, la tarde anterior en la Plaza de Linares. La entrada nos costó 1,50 € por persona, para estudiantes, niños de 6 a 18 años, mayores de 65 años, grupos de más de 20 personas, discapacitados, la entrada tiene un coste de 1 € por cada uno. Horario de visitas en invierno sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 17:00 h a 19:00 h. El horario en verano es de sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h, por la tarde de 18:00 h a 20:00 h. Localizado en el Paseo de los Marqueses de Linares.
Al terminar la visita subimos al vehículo para dirigirnos hasta el Conjunto Arqueológico de Cástulo, se encuentra a 3,3 km de Linares ¿Cómo llegar al lugar?, hay que tomar la carretera J-4 102 con dirección Torreblascopedro y coger un desvío a la izquierda, que está bien señalizado. Es uno de los seis conjuntos arqueológicos que existen en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue una ciudad íbera, siendo habitada desde la prehistoria hasta la entrada de la Edad Media. En 2012 se informa del hallazgo en el Cástulo de un mosaico romano que se conservaba en buen estado. Un grupo de arqueólogos han trabajado para poder mostrarlo, hallado 20 siglos después. Se cree que el mosaico fue realizado a finales del siglo I o a principios del siglo II d.C. Hoy en día aún se siguen realizando trabajos de excavaciones. A la entrada está el Centro de Visitantes donde se proyecta un vídeo explicativo. Nos adentramos en el yacimiento donde pudimos ver las ruinas de las edificaciones de la ciudad de Cástulo de todas las épocas como: la necrópolis de la puerta norte (tumba sobre pira, panteón de las lápidas), centro urbano (pórtico de Trajano, termas mayores, sinagoga), acrópolis (torre Alba, depósitos principales, cisterna romana, era), cerro de la Muela (lienzo de muralla, monumento del león), ciudad baja (termas menores, templo de Domiciano, templo cristiano), y la plaza de armas (torreón de Santa Eufemia, castillo). El acceso es gratuito. Horario de visitas de martes a domingo y días festivos de 9:00 h a 15:00 h. Los lunes permanece cerrado, 1 de enero, 1 de mayo y el 25 de Navidad.
Lo último que visitamos, mejor dicho que contemplamos desde el exterior, fue el Castillo de Tobaruela situado a 2 km de Linares. Levantado en 1475 sobre un antiguo castillo, se cree que era de origen andalusí. Con la edificación Alfonso Sánchez Carvajal tuvo enfrentamientos con Juan de Benavides. Las obras fueron paralizadas por los Reyes Católicos, para evitar luchas nobiliarias. Los dueños de Tobaruela de forma disimulada terminaron su construcción. Fue declarado Monumento Nacional en 1985. Es una propiedad privada y no está abierto a las visitas. Se llega a él utilizando la carretera local A-302 en dirección a Jabalquinto.
Este fue nuestro paso por Linares, una ciudad aún desconocida para el turismo, eso la hace más especial y diferente, nos ha enamorado. Seguro que en un futuro volveremos por estas tierras. Era hora de regresar a casa, cogimos el coche e hicimos un trayecto de 2 h y 35 minutos, unos 260 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Qué visitar, ver y hacer en Linares, Jaén.' have 3 comments
noviembre 30, 2017 @ 9:54 am Ela CasilLAS
de la basilica me gustaria saber su tecnica artistica y metodos usados en su construccion
mayo 3, 2020 @ 9:07 pm José
La irgen!
Se os olvidó tapear en Linares.
Qué pardillos!
A cualquiera que le preguntes de su paso por allí es de lo que nunca se olvida.
Y este tapeo muy económico, que con dos o tres cañas estás comido no superando los 6 €.
Bar Stop, bar Los Jamones, bar Emilio… por decir algunos y vosotros de restaurantes.
Venga, os esperamos de nuevo y os invito a unas tapas si nos vemos.
Adiós!
mayo 4, 2020 @ 12:44 am andorreandoporelmundo
Hola José.
Gracias por la información, lo sabemos, somos almerienses, y conocemos lo que es ir de tapas. Seguro que en un futuro volvemos a esas tierras, y ya iremos de tapas.
Un saludo.