Cable Inglés

Andorreando por Almería

Qué visitar, ver, hacer en Almería, turismo Almería.

Visitas en Almería ciudad. Se sitúa en la comunidad Autónoma de Andalucía (España) y se ubica al sureste de la Costa Mediterránea. Cuenta con una superficie de 296,21 km² y una población aproximadamente de 194000 habitantes.

Ven a descubrir Almería: paraísoserranía y desierto

La historia:

Se remonta a tiempos prehistóricos hace 18000 años. Las famosas pinturas rupestres encontradas en los Vélez fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, resulta difícil encontrar indicios alrededor de la capital. Más tarde llegó la Edad de Cobre, donde hubo asentamientos (1900-1200 a.C). Luego fueron los fenicios, íberos y romanos en el siglo III a.C. Denominaron a la capital con el nombre de Portus Magnus. Los romanos fueron los que tuvieron el control de la ciudad, convirtiendo al puerto en el más importante del Sur de Hispania. Organizaron el territorio haciendo vías de comunicación, explotando los recursos mineros, el mármol de macael, el comercio garum (salsa de pescado en la época) e implantaron impuestos. Hasta la llegada del siglo VII los visigodos ocuparon la ciudad durante un pequeño período. A finales del siglo VIII vinieron los musulmanes del norte de África a la costa Almeriense. Durante este tiempo alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XI-XII. Después de Córdoba, Almería era la ciudad más influyente y rica del islam. Fundada por el califa Abd al Rahman III, el cual decide en el año 955 amurallar el poblado construyendo una mezquita Mayor y una muralla unida a la fortaleza.

El 26 de diciembre de 1147 fue tomada la ciudad por los reyes Católicos durante los años 1147-1157. El ejército de Alfonso VII ocupó la ciudad y alrededores despoblando y empobreciéndolo, el mar era frecuentado por piratas, la ciudad sufrió terremotos, inundaciones, sequías, su población se vio afectada por plagas y epidemias.
En 1522 hubo un terremoto con epicentro en Alhama de Almería con una intensidad de 8 en la escala de Ritcher, seguido de inundaciones y epidemias, la población sufrió de pestes. Gran parte de Almería quedó destruida: la antigua catedral, parte de la alcazaba y más de 2500 habitantes perdieron su vida. El resto de supervivientes se asentaron en torno a la catedral de nueva construcción.
En la segunda mitad del siglo XVI se reconstruyó la ciudad y posteriormente se produjo la expulsión de la población morisca. Los siglos XVII y XVIII son los que menos constancia se tienen de ellos, son los más desconocidos de la historia. El siglo XIX fue testigo de la segunda edad de plata, a finales de siglo se abrió la apertura al comercio, la minería y la agricultura.
Llegó la Guerra Civil Española (1936-1939). La población tuvo que construir una red de refugios antibombardeos para proteger a su población civil. Es un lugar que tiene  más de 4 kilómetros en el centro de la ciudad. Hoy en día es el que mejor se conserva de toda España. En el siglo XIX se iniciaron avances de urbanismo e infraestructuras en la ciudad fuera de la muralla que termina siendo derruida. En 1855 se urbanizan nuevas zonas, se construye la plaza de San Francisco, hoy en día llamada San Pedro, se abren nuevas calles como Puerta de Puchena, se traza la rambla de Belén, se desplaza la Calle Real al bulevar, convirtiéndose en el actual paseo de Almería. Se lleva acabó un sistema de alcantarillado y agua potable en la zona.
En el siglo XX se siguen construyendo más edificios en pleno casco histórico, creciendo la cuidad. En los años 60 la economía Almeriense cambia gracias al arenado y a la agricultura intensiva bajo plástico, cambiando un paisaje de total desierto por una frondosa vegetación bajo plástico.

En Almería, el 24 de junio al 3 de julio del 2005 se celebraron los XV Juegos Mediterráneos. En estos juegos participaron 21 países mediterráneos y hubo un total de 258 competiciones entre 25 deportes. Fue un importante acontecimiento celebrado en la ciudad.

Almería cuenta con un amplio calendario de fiestas, aquí os citamos las más importantes:

Fiesta en honor a la virgen del Mar, Patrona de Almería. Se celebra en la segunda quincena de agosto. Durante 7 días se realiza una amplia programación de actividades, tanto para niños como adultos.

El 26 de diciembre se celebra el día de San Esteban, conmemorando la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1.489. Se realiza una procesión religiosa hasta la catedral saliendo desde la Plaza Vieja.

El segundo domingo de enero se realiza la Romería a Torregarcía en el año 1502, fue donde apareció la Virgen del Mar, existe una ermita en el lugar donde se venera la imagen.

El 16 de julio Virgen del Carmen en el barrio de Pescadería hacen una procesión donde embarcan a la virgen todos los pescadores, sacándola de la iglesia de San Roque llevándola al Puerto para embarcarla.

El Clima:

El tiempo en la provincia cuenta con unas temperaturas suaves durante todo el año. Las lluvias sólo se ven en los meses de otoño y primavera, pero de forma leve. Los veranos son calurosos. Es la ciudad de Europa con más horas de sol. Es un lugar agradable para visitarlo tanto en invierno como en verano.

¿Qué debes visitar en Almería?

La Alcazaba es un monumento arqueológico musulmán, es una fortaleza con murallas. Fue en el año 955 cuando el primer califa Al-Ándalus Abd al-Rahman III mandó construir la alcazaba sobre los restos de una anterior fortaleza. Su propósito era proteger en aquella época la ciudad de ataques militares e invasiones. Está compuesta de 3 partes, dos de ellas de estilo árabe y una última cristiana. Ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad. Se sitúa en el cerro de San Cristóbal en la zona más elevada de la ciudad. Se puede visitar todos los días excepto los lunes que permanece cerrado, los horarios van cambio durante todo el año. Para más información aquí os dejamos su web: wwwamigosdelaalcazaba.es y teléfono: (+34) 950-175-500. Su entrada es gratuita.

La muralla de Jayán y el cerro de San Cristobal. Une la Alcazaba con el cerro de San de Cristóbal bajando hacia el norte a través del barranco de la Hoya. Es una línea de muralla que llega hasta el cerro San Cristóbal, construido en 10121028 por el rey Jairán. Es lo que queda del cercado del barrio Musalla que descendía desde el cerro hasta la ciudad.

En el cerro hay 7 torreones, 3 musulmanes de planta cuadrada y 4 cristianos de planta semicircular, construidos por orden de Alfonso VII, que hizo una capilla tras la conquista cristiana en 1147. Es un enorme mirador de la ciudad, hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que bendice a la ciudad y el mar Mediterráneo, construido en el siglo XX y restaurado en el año 2000. Este conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y más tarde Bien de Interés Cultural.

El castillo de San Cristóbal se encuentra frente a la Alcazaba, su estado es ruinoso, tan solo quedan en pie 4 torreones que forman parte del castillo. Está bajo protección por la Ley del Patrimonio Histórico Español.

El barrio del Aljibe (Al-Hawd). Hoy en día llamado barrio de Pescadería (La Chanca) se localiza justo debajo de la alcazaba. Las calles de este barrio mantienen restos de la época musulmana.

Los aljibes Árabes. Durante el reinado de Jairán (1012-1028) se mandó construir la conducción de agua y durante el reinado de su sucesor Zuhayr (1028-1038) se construyó un transporte de agua que iba desde las fuentes de la zona de Alhajar hasta la parte más alta de la ciudad, conocida como aljibes de Jairán.
En estos aljibes solo se conservan 3 naves comunicadas. Están ubicadas en la Calle Tenor Iribarne, 12. Los lunes permanece cerrado. Su entrada es gratuita. Aquí tenéis el teléfono: (+34) 950-27-30-39.

La fortaleza catedral de la Encarnación fue construida en el año 1522. Tras un terremoto que sufrió la capital se destruyó el anterior templo que había ubicado en el lugar. Su estilo arquitectónico es gótico tardío y renacentista. Su torre lleva el sol de Portocarrero, es símbolo de la ciudad y anagrama de la universidad de Almería. Su claustro es de estilo neoclásico en forma de fortaleza para desempeñar el papel de defensa de los ataques de los piratas. Hoy en día es la sede episcopal de la diócesis de Almería. Se ubica en la plaza de la Catedral S/N. La entrada a su interior para visitas turísticas es por la Calle Velazquez, a espaldas de la Catedral. La entrada tiene un coste de 5 euros por persona, está prohibido hacer fotos en los museos, y en el resto de zonas se pueden realizar pero, sin flash. Tiene un horario de visitas, de lunes a sábado de 10.00 h. a 19.00 h. los domingos de 13.30 h. a 19.00 h. Para más información aquí os dejamos el teléfono: (+34) 950-234-848.

El palacio Episcopal, construido a finales del XIX, se sitúa en frente de la catedral. Es un edificio en el cual podemos apreciar sus torreones, almenas, etc. Lo más llamativo es la puerta principal de estilo renacentista.

El cable Inglés se terminó de construir en 1904, fue diseñado por arquitectos de la escuela de Gustave Eiffel, su estructura esta compuesta de hormigón, maderahierro con una longitud de 108 metros y un ancho de 16,20 metros. Fue un cargadero de mineral que unía la estación con el puerto. Estuvo funcionando desde 1904 hasta 1973. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Está localizado en la playa de las Almadrabillas, junto al Puerto Deportivo Club de Mar.

La antigua estación de trenes de Almería fue comenzada a construir en 1890 y terminada en 1893. Este edificio muestra una arquitectura en hierro y cristaldiseñado por el ingeniero francés L. Fargue. Fue Declarada como Bien de Interés Cultural en 1989. Dejó de funcionar desde 2005 por la construcción de la nueva estación Internmodal, que se ubica a escasos metros de ésta.

Esta provincia cuenta con una gran franja costera de playas que disponen de distintivo de Bandera Azul, entre las que podemos destacar la playa de San Miguel, Nueva Almería, Costacabana, playa Palmeral, playa Zapillo, las Olas. Éstas están en la capital, cuenta con muchas más en sus alrededores.

El paseo marítimo Carmen de Burgos. Se encuentra pegado a las playas de Almería (San Miguel, Zapillo, Nueva Almería, Térmica). Fue comenzado a construir en 1982 y terminado en 1986, tiene una longitud de 2,5 km y un ancho de calzada de 10 metros.

El puerto de Almería. Construido en el siglo X, con el paso de los años se ha ido restaurando y ampliando. Dispone de una zona portuaria donde se lleva a cabo una importante actividad pesquera, industrial y de pasajeros. La zona del puerto va desde el faro de San Telmo hasta el cargadero el Cable Inglés.

La puerta Puchena. Es el centro neurológico de la ciudad, donde se encuentra actividad comercial y de ocio, además de los siguientes edificios: casa de las Mariposas, los refugios de la Guerra Civil Española, la estatua de Nicolás Salmerón y Alonso.

El mercado Central fue el primer mercado de abasto que se construyó. Se ubica en la rambla Obispo Orberá al lado de Puerta Puchena. Hace unos años fue reformado, actualmente presenta una infractuturas mucho mejor, además de ofrecer calidad y variedad en sus productos. En la parte superior podrás encontrar carnes, frutas, verduras, charcutería, panadería y en el primer sótano puestos de pescado.

El museo Refugio de la Guerra Civil. Se empezó a construir en 1936 pero se finalizó en 1938. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Laugle Rubio a 9 metros de profundidad, era una galería de 4,5 kilómetros para albergar a 34.144 personas con 67 accesos. Situado en el centro de la ciudad, el resto de Almerienses se refugiaron en las cuevas del pueblo de la Chanca y otros en el mineral del hierro. En aquella época había un total de población de 50000 habitantes. Esta obra se realizó debido a la Guerra Civil Española (1936-1939) cuando la capital sufrió 52 bombardeos y cayeron 754 bombas. El peor bombardeo se produjo el 31 de mayo de 1937 con un balance de 150 heridos, 40 muertos y 200 edificios destruidos.
El ayuntamiento ha rehabilitado y recuperado casi kilómetro. En este espacio han recreado el quirófano con todos sus instrumentos de la época, el refugio de Guillermo Laugle y el almacén despensa. Las visitas son guiadas, es necesario reservar. La entrada tiene un coste de 3 euros por persona. Los Lunes permanece cerrado. Para más información aquí os dejamos el E-mail:refugios@aytoalmeria.es. El teléfono 950-268-696. La dirección es Plaza Manuel Pérez García, 1.

El museo de Almería. Fue creado en el año 1933, pero en el año 1990, por problemas en la estructura del museo, tuvieron que cerrar al público comenzando una nueva construcción en el mismo lugar. El edificio fue diseñado por el arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes, de estilo contemporáneo. Cuenta con una planta baja, planta primera, segunda y tercera, que acogen colecciones de la cultura argárica (2700-1500 a.C), islámicas, romanas, etc, la mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia. La entrada es gratuita. Se encuentra en Carretera de Ronda, 91. Para más información aquí os dejamos el E-mail: museoalmeria.cuul@juntadeandalucia.es. El teléfono: (+34) 950-175-510.

El museo de la Guitarra Española Antonio de Torres. Es un centro informativo y de exposiciones que permite al visitante conocer más a fondo como es la guitarra. Los lunes permanece cerrado. El precio de su entrada general es de 3 euros. Para más información aquí os dejamos el teléfono: (+34) 950-27-43-58. Se sitúa en Calle Ronda del Beato Diego Ventaja General S/N.

El museo de Arte Pakyta. Este museo se ubica en la que fue la vivienda de Doña Francisca Diaz Torres, conocida como Doña Pakyta. Esta señora fue reconocida en 2010 como hija Predilecta de Andalucía. Tuvo un compromiso con la ciudad y el medio ambiente. Ha sido siempre muy querida por los almerienses. En esta galería podrás encontrar arte almeriense como pinturas, esculturas y dibujos del año 1880 al 1970. Cuenta con 7 salas, podrás observar que el Movimiento Indaliano alberga 3 salas de las 7 que dispone el museo. Resulta muy interesante su visita, además la entrada es gratuita. Se localiza en la plaza Eduardo Pérez.

La casa del Cine te hace un recorrido por el pasado cinematográfico de la provincia. Ha sido escenario en una gran cantidad de películas, series televisivas, anuncios publicitarios, etc. Cuenta con un museo y 5 salas. La entrada a su interior tiene un coste de 3 euros por persona. Se encuentra en el barrio de Villa Blanca, la dirección es Camino Romero, 13.

La casa del poeta José Ángel Valente. Fue un poeta, narrador y ensayista español de Galicia. Vivió a lo largo de su vida en diferentes ciudades del mundo pero escogió Almería como lugar de residencia durante los últimos 15 años de vida. Este museo se encuentra en la que fue su casa en la capital almeriense. En esta galería podemos observar el estado original de la vivienda, el estudio donde trabajaba, contenido de sus obras, elementos, etc. El edificio cuenta con sótano, planta baja y planta alta, con un total de 8 salas. Horario: de martes a sábado de 10:30 h. a 13:30 h. por la tarde de 18:00 h. a 21:00 h. La entrada es gratuita. Está localizado en L.C José Ángel Valente 7.

El centro de Interpretación Puerta de Almería (Muralla Califal). Fue abierto al público en el año 2006, alberga restos de la muralla califal del siglo X y una fábrica de salazones romanos de la época. La entrada a su interior es gratuita. Más información en el teléfono:(+34) 950-25-0286. Se encuentra en el Parque Nicolás Salmerón esquina Calle La Reina.

La escuela de Arte de Almería. Fue Instituto Provincial de la segunda Enseñanza en la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX Institución Educativa de la ciudad. Por sus aulas pasaron personajes tan importantes como Federico García Lorca.
En el interior de este edificio se puede contemplar un patio central que pertenece al antiguo convento de Santo Domingo del siglo XVIII, salas de exposiciones y actividades culturales. También se haya una sala de exposiciones del centro Andaluz de Fotografía. El horario es de lunes a viernes (actividad laboral). Para más información os dejamos el teléfono: (+34) 950-15-61-58. Está ubicado en plaza de Pablo Cazard, 1.

La plaza de la Constitución (Plaza Vieja). Está ubicada en el centro histórico de la ciudad, presidida por el edificio del Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de estilo eclético. Actualmente están restaurando el edificio del ayuntamiento.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento a los Mártires de la Libertad (los coloraos). Es un obelisco construido en homenaje a 24 personas liberales que llegaron a las playas de Almería con chaquetas rojas a proclamar la libertad y la constitución en contra del despotismo de Fernando VII, siendo fusilados en 1824. Este obelisco reemplaza al primero que era de piedra y se localizaba en otro lugar en la plaza de Cádiz (actual Puerta Puchena). Hoy en día se ubica en la plaza de la Constitución, está construido en mármol y es conocido como el monumento a los Coloraos.

La iglesia Santo Domingo Santuario de la Virgen del Mar. Es un templo que se construyó en el segundo cuarto del siglo XVI. Allí se encuentra la imagen de la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad. Está localizado en la plaza Virgen del Mar. Horario: de lunes a domingo de 8:00 h. a 12:00 h. por la tarde 18:00 h. a 21:00 h. Para más información aquí os dejamos el teléfono: (+34) 950-23-79-48.

La iglesia de San Sebastián. La iglesia fue en época musulmana una mezquita, pasando posteriormente a convertirse en ermita San Sebastián. Es un templo del siglo XVII, católico de estilo barroco con algunos elementos de estilo neoclásico. Se encuentra en la calle Murcia, plaza de San Sebastián. Os dejamos el E-Mail: parroquiasansebastian@diocesisalmeria.es y el teléfono: (+34) 950-23-11-95.

La iglesia de San Juan Evangelista. Este templo se construyó sobre una antigua mezquita árabe, tras haber sido conquistada la ciudad por los reyes Católicos en el año 1489, siendo la primera catedral de la ciudad. Es de estilo gótico y renacentista, destacando el altar Mayor. En el interior se pueden ver que aún se conservan restos del muro de la Quibla y el sepulcro de Mihrab. En su fachada principal, que es del siglo XVII, se puede observar su estructura arquitectónica de sillería almohadillada, también se puede apreciar el escudo del Obispo Portocarrero, quién financió parte de la construcción de la iglesia. Horario de visitas libres (excepto martes y viernes) de octubre a marzo 19:00 h. de abril a septiembre 20:00 h. Está localizada en el barrio de Almedina, en la plaza del Cristo de la Muerte S/N. Teléfono (+34) 950-23-30-07.

La iglesia de San Pedro. Está ubicada en el lugar de una mezquita que fue convertida en iglesia, fue mandada construir por los Reyes Católicos en 1494, aunque el templo actual data del siglo XIX con estilo neoclásico. Su fachada principal tiene un pórtico entre 2 torres gemelas. Horario de lunes a viernes, 12:30 h. a 13:00 h. por la tarde de 19:00 h. a 19:30 h. Para más información el teléfono: (+34) 950-23-08-03. Está localizada en la plaza de San Pedro, Calle Ricardo, 10.

La iglesia de Santiago Apóstol. Se construyó entre 1553 y 1559. De estilo renacentista, este templo es uno de los más antiguos que se conservan en la ciudad. Podemos destacar la torre y su fachada, obra de Juan de Orea. Se sitúa en la calle las Tiendas. Os dejamos el teléfono: (+34) 950-23-71-20.

La iglesia convento de las Claras. Este monasterio era comenzado a construir en 1590 y terminado en 1756. Incendiado durante la Guerra Civil Española, la iglesia no se vio afectada, es el único elemento original del conjunto, el convento tuvo que ser reconstruido. Está declarado monumento Histórico Artístico. Está situada en la Calle Jovellanos. Teléfono de contacto: (+34) 950-23-46-92.

El convento de las Puras es del siglo XVI. Este convento tiene varios estilos; gótico tardío, mudéjar y barroco. La iglesia tiene una decoración interior de estilo barroco del siglo XVIII, llamando la atención el altar mayor. Desde 1982 está Declarado Bien Cultural. Está ubicado en la Calle General Castaños, esquina Calle Jose Angel Valente. Os dejamos el Teléfono: (+34) 950-23-89-06.

El auditorio municipal Maestro Padilla. Construido en 1992 por el arquitecto José Segui, es un teatro donde se celebra durante todo el año todo tipo de actuaciones: ópera, teatro, danza, conciertos, charlas, congresos, exposiciones, etc. Tiene un aforo 962 en la sala principal, además dispone de 2 salas más con capacidad para 120 personas cada una. Para más información el teléfono: (+34) 950-27-30-02. Se localiza en la plaza Alfredo Kraus, 1.

El teatro Apolo. Fue construido en el año 1881, es el único que ha sobrevivido y ha continuado funcionando durante siglos. Ha sido restaurado en varias ocasiones, solo conserva la fachada de la época. Hoy en día pertenece al área de cultura del ayuntamiento de Almería. Es un teatro que acoge todo tipo de eventos, dispone de un aforo para  424 personas. Está ubicado en la rambla Obispo Orbera 25. Os dejamos su web: www.almeriacultura.com y el teléfono: (+34) 950-269-268.

La rambla de Belén. Está formada por las Avenidas de Federico García Lorca y Reina Regente. Es un parque donde encontrarás una gran cantidad de fuentes, bancos, zonas con jardines, podrás pasear en familia o con amigos. Entre sus esculturas podemos destacar la estatua de la Caridad, este monumento hace homenaje a las víctimas de las inundaciones del siglo XIX. A ambos lados de la rambla podrás ver una variedad de comercios: tiendas, bares, cafeterías, restaurantes, etc.

El paseo de Almería. Es una gran avenida que va desde la puerta Puchena hasta la plaza Emilio Pérez, donde se unen con la rambla de Belén. Esta zona esta repleta de tiendas, bares, restaurantes, etc.

La calle Las Tiendas. Es una calle comercial donde se encuentran de todo tipo de establecimientos: de ropa, calzado, complementos, restaurantes, bares, etc.

El parque Nicolás Salmerón. Es el parque público más antiguo de todos los parques de Almería. Situado entre el puerto y la ciudad, está dividido en dos zonas: El Parque Viejo y el Parque Nuevo. El acceso es gratuito.

El parque Viejo es la zona que va desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de las fuentes de los Perceval (peces). Está diseñado por José María de Acosta.

El parque Nuevo comprende la zona desde la rotonda hasta la plaza de las Velas. Esta parte fue diseñada por Guillermo Langle Rubio.

El parque de la familia se ubica en el antiguo recinto de la feria de Almería. Es un parque dedicado a familias y niños, es el espacio de ocio infantil y familiar más grande de toda la provincia. Cuenta con más de 95000 , está dividido en 2 fases: la primera ya está acabada y abierta al público, la segunda esta aún por construir. La entrada es gratuita y está abierto todos los días.

El parque de la Almadrabillas, situado en la parte baja de la Rambla. Allí se sitúa el monumento a los Almerienses víctimas de Holocuausto, compuesto por 170 columnas de cemento, una por cada una de las víctimas en la Segunda Guerra Mundial.

El parque de Rescate de la fauna Sahariana. Es una reserva con especies en peligro de extinción de gacelas. Se sitúa en la calle General Segura, 1. Para más información el teléfono: (+34) 950-281-045.

La casa de las Mariposas. Es una vivienda burguesa que fue construida en 1909. Perteneció a la familia Campos-Rapallo y ahora es sede de Cajamar, una identidad financiera. Fue declarada Conjunto Histórico en 1991. Se localiza en el centro de Puerta Purchena.

El palacio de los Marqueses de Cabra del siglo XIX es la sede del archivo histórico municipal. Es un ejemplo de las viviendas palaciegas, destacando su fachada. El interior de la casa se divide en 2 plantas: planta baja, que hay un patio de luces; y planta de arriba.

El palacio de los Marqueses de torre Alta, construido a mitad del siglo XIX. Es un tipo de vivienda de estilo neoclásica burguesa donde destaca la composición en 2 plantas. Solo se conserva originalmente su fachada. Se localiza en la plaza Careaga.

La casa de los Puche. Es una vivienda señorial de los siglos XVI a XVIII, considerada como la Casa-Palacio más antigua de la ciudad de Almería. De estilo neoclásico cuenta con 2 plantas en torno a un patio central rodeado de columnas. Su fachada está adornada con un arco de medio punto donde se puede apreciar el escudo de la familia. En 1995 la Hermandad Sacramental del Prendimiento adquiere el inmueble, siendo rehabilitado en 2007 con la colaboración de cofrades, hermandad y el área urbanismo del Ayuntamiento de la capital. Se ubica en la plaza Bendicho.

La casa marques de Almas. Fue construida en 1780, es un edificio de estilo neoclásico para Miguel de Almansa y Uriarte, cuarto  Vizconde de Castilla Almansa. Actualmente este inmueble acoge a la Sede del Archivo Histórico Provincial.

La estatua de John Lennon. Dedicada al componente de The Beatles, fue diseñada por la escultora Carmen Mudarra en recuerdo al rodaje de la película “Como gane la Guerra”(1996). Esta escultura se ha visto obligada a restaurarla en varias ocasiones por actos vandálicos. Está localizada en el paseo de Almería, frente al Teatro Cervantes.

La plaza de Toros. Fue inaugurada en el año 1888 con motivo de la fiesta de la Virgen del Mar. Tiene una capacidad para 9800 espectadores. Su planta es poligonal de 20 lados con un diámetro del ruedo de 48 metros.  Durante el año se suelen celebrar corridas, pero en los meses de verano es cuando más festejos se celebran. Se localiza en la plaza Julio Robles S/N. Os dejamos el teléfono de contacto: (+34) 950-23-73-70.

Por último, vamos hablar de la gastronomía de Almería. Si algo la diferencia del resto de España es el tapeo, las tapas que se suelen servir como un aperitivo en bares, tabernas y algunos restaurantes, acompañado de una bebida. Es habitual salir a comer y cenar los fines de semana a base de tapeo. Es una forma muy económica y saludable. También disponen de restaurantes que sirven comida tradicional de la zona hasta cocina de autor. En nuestra tierra resulta fabuloso comer, se utilizan productos de muy alta calidad recogidos de su campo y el mar.

Aquí os dejamos el vídeo recopilatorio de nuestros viajes realizados en el año 2015. En él mostramos algunos de los puntos más interesantes de nuestra provincia Almería.

    • Oficina Municipal de Turismo en Almería
      Plaza de la Constitución, s/n.
      04001 Almería.
      Teléfonos: 950 210 538 – 950 270 848. Horario de invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio):
      lunes a viernes de 9:00 h. a 15:00 h.
      Sábados, domingos 10:00 h. a 14:00 h. Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto):
      de lunes a viernes de 09:00 h a 14:00 h. por la tarde de 18:00 h. a 20:00 h.
      Sábados, domingos de 10:00 h a 14:00 h. por la tarde 18:00 h. a 20:00 h.
    • Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía.
      Parque Nicolás Salmerón, esquina C/ Martínez Campos. 04002 Almería.
      Teléfono: 950 175 220.
      Horario:
      Lunes-miércoles: 9:00 h. a 19:30 h.
      Jueves y viernes: 9:30 h. a 15:30 h.
      Sábado, domingo y festivos: 9:30 h. a 15 h.
    • Vídeo Almería en un día.

  • Ven a conocer Almería.

 



'Andorreando por Almería' tiene 4 comentarios

  1. Enero 19, 2016 @ 9:57 pm Marta

    Soy de Almería, hace unos meses visite los refugios y fue una experiencia inolvidable. Todas las personas que vengan a Almería deberían visitarlos, para mí es la mejor visita que se puede realizar.
    Andorreando felicidades por el blog.

    Responder

    • Enero 19, 2016 @ 10:02 pm andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias Marta.
      Coincidimos contigo, a nosotros nos impactaron mucho los refugios fue una visita llena de sensaciones.
      Saludos amiga 😉

      Responder

  2. Agosto 27, 2016 @ 8:39 am maria

    Estoy impresionada por la calidad y el buen gusto de tu página. Soy de Almería, te aseguro que el ayuntamiento o Turismo no lo describen ni detallan mejor.

    Responder

    • Agosto 27, 2016 @ 11:52 am andorreandoporelmundo

      Muchísimas gracias María.
      Es muy importante para nosotros que gusten los post de nuestra tierra.
      Saludos amiga 😉 👍

      Responder


Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.