Guía para visitar la Reserva de Vida Silvestre Majete, en un viaje a Malaui: ¿Cómo visitar la Reserva de Vida Silvestre Majete?, ¿Horarios y precio de acceso a la Reserva de Vida Silvestre Majete?, ¿Dónde comer en la Reserva de Vida Silvestre Majete? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje a Malaui. ¡Ven a descubrir la Reserva de Vida Silvestre Majete!
Majete Wildlife Reserve (Reserva de Vida Silvestre Majete) reserva natural, fue creada en 1955, es uno de los cinco grandes parques de Malaui y forma parte de la Red de Parques Africana. Ocupa una superficie de 70.000 hectáreas, dentro del Gran Valle de Rift, cuenta con miombos (bosques), colinas con cimas de granito, y sabanas en el valle del bajo Shire, en el suroeste de Malaui. La mayoría de las especies se vieron erradicadas por la caza furtiva en las décadas de 1980 y 1990. En colaboración con el Gobierno y las comunidades locales, en el año 2003 African Parks asumió la rehabilitación y la gestión de la reserva, a largo plazo. La Reserva Natural Majete, gracias a la repoblación de leones ha ganado relevancia. Se ha convertido en la primera reserva de Malaui en lograr el estatus “Big Five”. Hoy alberga varias especies de antílopes, hienas moteadas, elefantes, rinocerontes negros, cebras, búfalos, leones, leopardos y una gran variedad de especies de aves. La reserva está completamente vallada. La reserva se encuentra al oeste del río Shire, unos 70 km al suroeste de la ciudad de Blantyre. La dirección es 3J7R+CHJ, Maganga, Malawi.
El león es un mamífero carnívoro, de la familia félidos, es el segundo felino más grande detrás del tigre. Los adultos en libertad, tiene un promedio de vida de 10 a 14 años. Habita la sabana del centro y sur de África. Pueden pesar hasta los 190 kg, con altura de 1,2 metros, longitud 1,7 metros, contando cabeza y cuerpo. Los leones se caracterizan por tener una melena de pelo rodeándole la cara, extendiéndose por el cuello, cuanto más oscura y densa sea, el animal es más viejo. Su cola acaba en un mechón de pelo. Pueden llegar a dormir en un día hasta 20 h. El macho tiene el papel de defender el territorio de su manada.

El hipopótamo nombre científico Hippopotamus amphibius, mamífero herbívoro, de la familia hippopotamidae. El macho, con una masa corporal de 1500 kg a 1800 kg, la hembra de 1300 kg a 1500 kg. Llamativos por tener una boca grande y dientes, su piel es muy lisa y débil y sin apenas pelos, patas cortas, cuerpo robusto, pequeños ojos y orejas. Habita en el África subsahariana, en grupos de 5 a 30 miembros. Como norma general, durante el día se lo pasa en el agua de ríos, charcos o zonas fangosas. Son capaces de copular y llevar a cabo el parto en el agua. Al anochecer suelen salir en busca de pasto. En la tierra, corriendo pueden llegar alcanzar hasta los 30 km/h. Está considerado como uno de los animales más agresivos del mundo. Tienen un promedio de vida de 40 a 50 años. Se encuentran amenazados por la caza furtiva, su piel y el marfil de sus dientes.


El elefante su nombre científico es elephantidae, con una masa corporal de hasta 6.000 kg, una altura de 3,3 metros y una longitud de 5,5 a 6,5 metros. Las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos. Posee una larga trompa con más de 40.000 músculos, la utilizan para beber, coger comida, emitir sonidos y oler. Son herbívoros. Es el mamífero terrestre más grande del mundo. Su promedio de vida es de 60 a 70 años. Tanto los machos como las hembras tienen grandes colmillos, han sido en muchas ocasiones asesinados por cazadores furtivos de marfil. Las hembras, su periodo de gestación es de 22 meses, dando a luz a una sola cría como normal general, son pocos los casos de dos crías. Se caracterizan por tener un oído y el olfato muy desarrollado, en cambio, su vista no es muy buena.


El antílope impala su nombre científico Aepyceros melampus, familia Bovidae, los machos con una masa corporal de 40 a 75 kg, las hembras de 30 kg a 50 kg. Pelaje de color marrón claro y de color blanco en el pecho, vientre y cuello. En los cuartos traseros se les ve una línea vertical de color negro. Ojos grandes, orejas afiladas y delgadas. Los machos son los que poseen cuernos, llegando a medir hasta los 90 cm de largo. Estos realizan saltos que pueden llegar alcanzar más de 10 metros de longitud. Se alimentan de hojas, hierbas y semillas. Habitan en sabanas y en bosques poco densos en manadas de 10 a 100 miembros. Sus depredadores son el guepardo, leopardo, león, hiena, cocodrilo, etc.


El antílope acuático, nombre científico Kobus ellipsiprymnus, mamífero de la familia Bovidae, herbívoro. El macho, con una longitud de 1,4 a 2,4 metros de masa corporal de 200 kg a 300 kg, es el único que tiene cuernos anillados teniendo hasta 1 metro de longitud, la hembra pesa entre 160 kg a 200 kg y carece de cuernos. De pelaje marrón rojizo, pezuñas largas y abiertas, estas, le permiten realizar desplazamientos en los fondos de los ríos, charcas, etc. Son buenos nadadores. Con un periodo de gestación de 270 días, teniendo a una sola cría. Habita en la zona de la sabana, cerca de lagos y ríos. Su promedio de vida es de unos 18 años. Los mayores depredadores que tienen son: león, leopardo, hiena, etc.


El jabalí verrugoso, nombre científico Phacochoerus, con cabeza grande, en la cara tiene verrugas, de eso le viene el nombre, hocico largo, con un colmillo a cada lado, cuerpo grande y patas cortas, cola larga, peso 50- 100 kg, altura unos 70 cm. Habita en África, al sur del Sáhara. Se alimenta de pasto, tubérculos, raíces, etc. Las hembras tienen una gestación de unos 175 días, teniendo unas cuatro crías por parto. Sus mayores depredadores son: león, leopardo y guepardo.


La gallina de guinea, también es llamada pintada común, pintada gris, pavilla o gallineta, es una especie de ave galliforme de la familia Numididae. Puede llegar a tener hasta 50 cm de longitud, con pico medianamente largo, fuerte y robusto. La cabeza, desnuda de plumas. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Los machos y hembras son aparentemente iguales, no presenta dimorfismo sexual. Su alimentación es omnívora y variada. Viven de seis a ocho años. Esta ave es originaria de África Central, aunque se ha extendido por todo el continente africano e incluso por países europeos y asiáticos. Las hembras ponen de 6 a 12 huevos en el nido a lo largo de varios días. Una vez que todos los huevos han sido puestos, la hembra comienza la incubación.

El kúdu mayor, es un enorme antílope africano, este mamífero pertenece a la subfamilia bovina. Puede pesar hasta 300 kg. Tiene una cornamenta enrevesada, solo la poseen los machos, la altura que puede alcanzar es entre 135 y 150 cm. El pelaje es de color beige, en el lomo tiene unas rayas blancas y en sus costados cuenta con unas manchas blancas en cara y patas. Se alimenta de hierbas frescas, tubérculos, y brotes. Pudiendo saltar hasta 2 metros. El macho suele ser solitario. Los machos viven en solitario, únicamente se unen a los grupos en los meses de reproducción, de diciembre a febrero. Habita en la sábana del sur y este de África. Sus depredadores son los leones, leopardos y licaones. Este animal está en peligro de extinción debido a la caza deportiva por sus cuernos.

Los babuinos son una de las especies de monos más abundantes y extendidas en África. Tienen un tamaño de 45 a 60 cm y un peso de 11 a 16 kg. Su hocico largo, potentes colmillos afilados y su trasero rojo. El color del pelaje varía de amarillo a rojizo y de gris plateado a marrón y negro. Son omnívoros comen frutas variadas, hierbas, tubérculos y semillas, también huevos, insectos, pájaros y otros animales pequeños. Las hembras tras seis meses de gestación, paren una sola cría como norma general. Con una esperanza de vida de 22 años de media. Sus depredadores son las aves de presa, cocodrilos y felinos.

¡No olvides!, los safaris son aconsejables realizarlos a primera hora del día, o a última hora de la tarde, es cuando los animales están más activos. El safari comienza al amanecer a las 5:30 h y finaliza para las 10:00 h, se vuelve al campamento, y es el momento de desayunar, las salidas por la tarde son a partir de las 15:30 h y se pueden prolongar hasta las 19:00 h. También hay safaris de día completos, donde el almuerzo es “lunch box” esto permite realizar un día entero de safari.

¿Cuál es el horario de apertura y cierre de la Reserva de Vida Silvestre Majete? El horario es de 6:00 h a 18:00 h.

¿Cómo visitar la Reserva de Vida Silvestre Majete?, en paseo en barco, safaris en 4×4 y safaris a pie.

¿Cuánto cuesta el acceso a la Reserva de Vida Silvestre Majete? La entrada a la reserva tiene un valor de 30 USD por persona y día (25,59 €). Se puede pagar en efectivo en moneda local o dólares estadounidenses.
¿Cuántos días se necesita para visitar a la Reserva de Vida Silvestre Majete?, con día es suficiente, como máximo dos días, ya que este parque no es demasiado grande.
¿Cuál es la mejor época para visitar la Reserva de Vida Silvestre Majete?, desde abril a septiembre.
Dentro de la Reserva de Vida Silvestre Majete hay camping y establecimientos hoteleros (lodges), estos ofrecen alojamiento y visitas por el parque. Aquí os dejamos un listado: Community Campsite (camping), Mkulumadzi Lodge (lodge), Thawale Camp (lodge), etc.
Nosotros nos hospedamos en Mkulumadzi Lodge, donde pasamos una noche (pensión completa+safari en vehículo 4×4). Albergue minimalista con un toque ecológico, cuenta con ocho bungalós con baño privado, ducha al aire libre y terraza. Ofrece safaris en vehículos 4×4 abiertos, safaris en barco y a pie, visitas a escuelas y pueblos locales. Es propiedad de Robin Pope Safaris. El teléfono es: +260(0)957090441. La web: https://www.robinpopesafaris.net/camps-lodges/mkulumadzi-lodge/ A Mkulumadzi Lodge se llega por una pasarela suspendida sobre el río Mkulumadzi. El campamento está en la confluencia de dos ríos, ubicado a orillas del río Shire, en una concesión privada de 70 km² dentro de la Reserva de Vida Silvestre Majete.



Este ha sido nuestro pequeño paso por la Reserva de Vida Silvestre Majete (Malaui), ha sido un poco decepcionante, ya que no hemos visto mucha cantidad de animales. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

'Guía para visitar la Reserva de Vida Silvestre Majete, Malaui.' has no comments
Be the first to comment this post!