Casa de Yafar, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

Consejos para visitar el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

Que visitar, ver y hacer en el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra (Medina Azahara) ¿Dónde se encuentra Medina Azahara?, ¿Cómo visitarla?, ¿Cuánto cuesta la visita? Aquí os damos la repuesta a todas estas preguntas. ¡Bienvenidos a Medina Azahara!

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra (Medina Azahara) este nombre proviene del árabe, Madīnat al-Zahrā, y si lo traducimos quiere decir “la ciudad brillante” debe su nombre a la favorita del califa; su esposa
Az-Zahra (Azahara). Esta ciudad se vio edificada por orden del primer califa de Córdoba, Abd al-Rahman III, en el siglo X, en torno al año 936 o 940 d.C. su nuevo estatus como califa le obligaba al levantamiento de una nueva ciudad, así reflejaba su prosperidad ante sus grandes enemigos, todo esto se debía principalmente por motivos políticos, económicos y razones ideológicas. La nueva ciudad islámica se usó como sede principal del gobierno califal y lugar de recepción de políticos extranjeros. Durante los reinados de Abd-al-Rahman III y al-Hakam II, el lugar pasó a ser la capital de al-Andalus. Esta, queda saqueada y destruida prácticamente en ruinas entre los años 1010 y 1013 con la Guerra Civil, que acabó con el califato omeya de Occidente. Sus restos los usaron como cantera para otras edificaciones, durante siglos quedó enterrada. Es descubierta a finales del siglo XIX. En el año 1911 comienzan los primeros trabajos arqueológicos en la zona y se han continuado a lo largo de la historia y aún continúan en la actualidad. El yacimiento tiene una superficie de 112 hectáreas, de las que solo se han excavado un 10% del conjunto arqueológico. Es uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes y grandes de España de época medieval, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1923 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Ubicación del Salón de Abd-al Rahman III, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba (imagen de Google map.)

Madinat al-Zahra (Medina Azahara), está dividida en tres terrazas por el relieve del terreno. En la primera y segunda, la residencia real del califa y las sedes del gobierno, en la tercera terraza, la mezquita, viviendas y edificios civiles. Durante la visita podrás ver: la muralla, la casa de los Visires, los restos de la mezquita Aljama y los jardines.

Panel informativo de la historia en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Vistas panorámicas del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

En la entrada al Yacimiento Arqueológico de Madinat al-Zahra verás un mirador y unos paneles informativos sobre el entorno territorial y la configuración de la ciudad de Madinat al-Zahra. El propio yacimiento ha trazado un recorrido por el paraje, el visitante tan solo se tiene que dejar guiar por las señales que hay colocadas, siguiendo la dirección. (1-Puerta Norte, 2-Edificio Basilical Superior, 3-Calle en Rampa, 4-Gran Pórtico, 5-Caballerizas, 6-Casa de Yafar, 7-Viviendas de Servicio, 8-Cuerpo de Guardia y 9-Edificios Superiores). Así mismo, cada punto turístico tiene un pequeño panel explicativo escrito en español e inglés.

Panel explicativo en el Edificio Superior (este), Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

El Edificio Basilical Superior se cree que fue la sede de alguna instalación administrativa del Estado Califal. Los materiales y el decorado eran sencillos. No se sabe su función concreta, por su organización especial, tiene forma basilical con columnas y arcos que separan varias salas longitudinales y una transversal. Debió de construirse al final del reinado de Abd al-Rahman III.

Fotografía del Edificio Basilical Superior, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Edificio Basilical Superior, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Edificio Basilical Superior, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

La Calle en Rampa, la vía comunicaba las dependencias oficiales de la terraza más alta con el Gran Pórtico. Se cree que debió de estar cubierta por una bóveda y su pavimento adecuado para el paso de caballerizas estaba formada por piedra oscura de la sierra, dispuesta entre bloques labrados.

Calle en Rampa, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

El Gran Pórtico, este pórtico se edificó en los últimos años del califato de Abad Al-Rahman III o en lo primeros de su hijo Al-Hakam II. Fue la entrada principal de acceso para los embajadores e importantes personajes políticos que visitaban Medina Azahara. Llegó a tener quince arcos en forma original, con casi 112 metros de longitud, 3 metros de ancho y 10 metros de alto. Con el paso del tiempo el pórtico era remodelado y así mismo suprimidos algunos arcos.

Gran Pórtico, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Arcada del Pórtico, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Reconstrucción hipotética del Gran Pórtico, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Gran Pórtico, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

Las Caballerizas, unas cuadras en el interior del palacio, podía albergar entre unos 25 ó 30 caballos. Esta zona de caballerizas se cree que estuvo al servicio de los visires (ministros) y otros altos funcionarios que trabajan en los grandes edificios administrativo, situado al este. Hoy podemos ver una pieza de mármol, un pilón de agua hallado durante la excavación de este espacio.

Pilón de agua, en las caballerizas, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

La Casa de Yafar (portada y edificio basilical), edificio de representación en el interior de la vivienda del Primer Ministro. La vivienda, identificada como la residencia del hayib (Primer Ministro) del Estado califal entre los años 961 y 972. Es una de las más complejas y bonita del palacio. Su estructura se articula alrededor de tres ámbitos espaciales, organizados en torno a sus correspondientes patios, todos ellos de distinto carácter: público, íntimo y otro de servicio.

Casa de Yafar, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Detalles de la Arcada, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

La Casa de Yafar (ámbito íntimo), el patio privado y la alcoba del Primer Ministro, alcoba de grande dimensiones con cuatro alacenas en su interior, presidida por un patio pavimentado con losas de caliza de color violáceo que dispone de una pila de mármol en su centro.

Casa de Yafar (ámbito íntimo), Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

La Casa de Yafar (ámbito de servicio), aquí es donde vivían y trabajaban los servidores que atendían al Primer Ministro. Este espacio experimentó una importante reforma, el patio se vio reducido en su longitud al ampliarse el andén oriental, donde se instaló un porche cubierto soportado por un pilar.

Casa de Yafar (ámbito de servicio) Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

Vivienda de Servicio (este), una de las cocinas del palacio con vivienda para su jefe. Aquí era donde el personal doméstico preparaban los alimentos para los más importantes personajes que habitaban las grandes residencias ubicadas al sur.

Vivienda de Servicio (este), Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

Vivienda de servicio (oeste), este inmueble complementaba las funciones de servicio de la construcción contigua muestra una organización muy similar a la edificación contigua. El espacio en el que se está corresponde al patio y a él se abren las habitaciones y letrinas.

Vivienda de Servicio (oeste), Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

El Cuerpo de Guardia, desde este sitio era desde donde se controlaba el acceso hacia las residencias aristocráticas del sur. Al principio fue una calzada para acceder al sector oeste del palacio, luego, fue transformado y dividido en dos partes. A su izquierda, al fondo se erigió una vivienda de servicio relacionada con el abastecimiento del cuerpo de Guardia, donde destaca un horno de cocina y una escalera, ya casi desaparecida, conectaba con las viviendas de la terraza superior. Con el paso del tiempo, hizo dividir este espacio en diferentes estancias, así mismo se añadió una galería alta soportada por pilares. La función principal de este espacio fue controlar el acceso hacia las grandes residencias aristocráticas de la parte sur del Alcázar.

Cuerpo de Guardia, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

El Edificio Superior, usado para funciones residenciales y culinarias, aquí como el inmueble de al lado occidental, llama la atención el gran patio central, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones. Fue modificado, se eliminó las habitaciones de su ala oeste, para construir la calle en rampa que comunica con el nivel inferior.

Edificio Superior, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Edificio Superior, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

La Medina, ubicada en la terraza inferior de la ciudad, estaba el caserío urbano y la mezquita Aljama. La vida de la nueva ciudad fue muy breve, tan solo transcurrieron 75 años entre su fundación y las primeras destrucciones y expolios provocados por las luchas por el poder que acabaron con la desintegración del Califato. A partir de ese momento, el paulatino abandono y el sistemático expolio de sus materiales constructivos acabaron sepultando la ciudad.

La Mezquita Aljama, su edificación ha sido inspirada en la estructura de otras mezquitas de occidente islámico. Está orientada hacia el suroeste. En ella verás la sala de oración y patio de abluciones. Esta zona no está abierta a las visitas, solo se puede contemplar desde un mirador.

Mezquita Aljama, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

El Alcázar, localizado en las terrazas superiores de la ciudad, estando separado de la medina mediante su propia muralla. Aquí se desarrollaba la vida del califa, y su corte (edificios de carácter administrativo y oficial, residencia y espacios de servicios asociados) la que fuese la residencia real del califa, de aquí podemos destacar el Salón Rico, también conocido como Salón de Abd-al Rahman III, esta estancia tiene una de las decoraciones más bonitas de toda la ciudad de Medina Azahara, y era el lugar usado para celebrar las recepciones políticas. Cuando nosotros visitamos el yacimiento, este salón estaba siendo restaurado, abierto a las visitas en recorridos guiados, acompañados de una guía y un agente de seguridad. ¡Recuerda!, esta visita es gratuita, pero antes hay registrase, son plazas limitadas (treinta personas). Solo se llevan a cabo los fines de semana entre abril y diciembre, hay pases a las 10:30 h, 11:15 h, 12:00 h, 12:45 h y 13:30 h, la visita tiene una duración de 45 minutos aproximadamente. ¡Aconsejamos! antes registrarse para obtener la reserva de entrada, aquí os dejamos la web: https://www.salonricoabierto.es/ ¡No olvides!, recoger la entrada del Conjunto Arqueológico en el Museo del Sitio y el punto de encuentro para comenzar la visita es el Gran Pórtico.

Salón de Abd-al Rahman III, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Detalles de la fachada del Salón de Abd-al Rahman III, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Salón de Abd-al Rahman III, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Imagen del Salón de Abd-al Rahman III, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Fotografía del Salón de Abd-al Rahman III, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Alberca, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

El Baño Compartido es un espacio casi simétrico, que gira en torno a un espacio abierto o jardín, dominado por una alberca central, la Vivienda de la Alberca, en cuyo extremo oriental, está el baño árabe, privado, tuvo que ser construido para el uso y disfrute del propietario de la misma. En el año 2014 los arquitectos José Ramón Menéndez de Luarca y Pau Soler lo han reconstruido en parte. Durante nuestra visita por el yacimiento en esta parte los turistas y viajeros no se pueden acceder. Situado en la sección central de la segunda terraza de la ciudad, Alcázar.

Baño Compartido, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Baño compartido, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

Los Jardines, los mayores espacios ajardinados de Al-Andalus, los dos grandes jardines que se pueden ver en frente (desde una plataforma de observación, porque actualmente las zonas de los jardines no están abiertos al público), ocupan el centro del lado sur del palacio. A la izquierda está el jardín alto al que se abre el salón de Abd al-Rahman III. A la derecha a los cien metros más abajo, está el otro por una gruesa muralla con torres. Los dos jardines se organizan de la misma forma, mediante andenes o calles con acequias que rodean todos sus lados y otras dos cruzadas en el centro, delimitando en cada uno cuatro grandes espacios. El diseño del ajardinamiento que hoy podemos ver se llevó a cabo en la década de 1960.

Vistas panorámicas de los Jardines, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.
Jardines, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.

El Museo Medina Azahara, albergado en el Centro de Interpretación de Madinat al-Zahra, aquí verás exposiciones de todos los objetos que han sido hallados en las excavaciones arqueológicas del yacimiento y exposiciones interactivas. La exposición permanente está formada por cuatro bloques interrelacionados: la fundación de la ciudad y su contexto, la construcción de Medina Azahara, la ciudad y sus habitantes, la destrucción y recuperación de Medina Azahara. En el auditorio proyectan un audiovisual de Madinat al-Zahra de unos 15 minutos de duración. En el inmueble hay aseos adaptados, punto de información, aula didáctica, sala de seminarios, biblioteca, librería, tienda, cafetería y restaurante. El teléfono es: (+34)957104933. La web: http://www.museosdeandalucia.es/web/ El Email: [email protected] Madinat Al-Zahra, situada a los pies de Sierra Morena en la ladera del Yabal al-Arus, a 8 km al oeste de la ciudad de Córdoba, la dirección es Carretera Palmar del Río Km 5,5. 14005, Córdoba.

Museo Medina Azahara, Córdoba.
Jarra con decoración esmaltada en el Museo Medina Azahara, Córdoba.
Capiteles en el Museo Medina Azahara, Córdoba.
Exposición en el Museo Medina Azahara, Córdoba.
Réplica de la Arqueta de Hisam II, Museo Medina Azahara, Córdoba.
Almacén del Centro de Interpretación de Madinat al-Zahra, Córdoba.

Los ciudadanos de la UE siempre que presenten un documento que lo acrediten tienen el acceso gratuito. Otros países tendrán que abonar 1,50 € por visitante. El horario de visitas del 1 de enero al 20 de marzo abierto de martes a sábado de 9:00 h a 18:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. Del 21 de marzo al 20 de junio de martes a jueves de 9:00 h a 18:00 h, los viernes y sábados de 9:00 h a 21:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. Del 21 de junio al 20 de septiembre de martes a sábado de 9:00 h a 15:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. Del 21 de septiembre al 31 de diciembre de martes a sábado de 9:00 h a 18:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. ¡Ojo!, permanece cerrado todos los lunes, además de los siguientes días: el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre. La visita al Yacimiento Arqueológico de Madinat al-Zahra te puede llevar entre 1 h y 20 minutos a 2 horas, eso dependerá del visitante.

¿Cómo llegar al lugar?, con tu propio vehículo, en autobús o en un tour organizado.

En coche saliendo de la ciudad de Córdoba hay que tomar la carretera dirección a Palma del Río A-431 hasta encontrar el cartel con la indicación Madinat al-Zahra y tomar la CO-3414.

El bus diario a Medina Azahara, se coge en la ciudad de Córdoba, el punto de salida es Parada bus en Paseo de la Victoria o Glorieta Cruz Roja. El boleto ida+vuelta tiene un valor de 9 € por persona. Los niños de 5 a 12 años tendrán que abonar 5  por cada uno. Los niños menores de 5 años tienen el acceso gratuito. Los adultos residentes en Córdoba pagarán 5 € por cada uno. Descuentos para reservas online: un 5% del valor del ticket, para grupos de más de veinte personas un 10%. ¡Recuerda!, en este precio se incluye el servicio de lanzadera (desde el Centro de Visitantes a la puerta del Yacimiento Arqueológico Medina Azahara y regreso). El boleto se adquiere en Puntos turísticos o a través de reservas online. Los autobuses salen de martes a viernes a las 10:15 h, 11:00 h y 11:15 h. Los sábados 10:15 h, 11:00 h, 11:45 h y 14:00 h. Los domingos a las 10:15 h, 11:00 h y 11:45. Los lunes no hay salidas, debido a que el yacimiento permanece cerrado. El traslado tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.
Web: https://www.turismodecordoba.org/bus-diario-a-medina-azahara-cordoba

Una vez llegados a Madinat al-Zahra (Medina Azahara), ¡Recuerda!, la zona destinada para estacionamientos de vehículos (es gratuito) está localizado junto al Centro de Recepción (museo), el yacimiento se encuentra a 2 km de distancia, para llegar hasta la puerta del yacimiento hay que coger el bus lanzadera. ¡Ojo!, este es el único medio de transporte autorizado, debido a que queda totalmente prohibido el paso a vehículos particulares. Pasa cada 15/20 minutos, comienzan a operar con el horario de apertura del centro. ¡Ojo! 60 minutos antes del cierre de Medina Azahara terminan los traslados. Antes de subir en el bus lanzadera hay que registrarse en el Centro de Recepción. El ticket del autobús ida+vuelta tiene un coste para adulto de 3 € por persona. Los niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años, solo tienen que abonar 1,50 € por cada uno, no pagan los niños de 0 a 4 años. Se paga al chofer, en efectivo (euros), tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo visitar el lugar?, realizando una visita guiada con transporte desde la ciudad de Córdoba o sin transporte, otra opción es por libre.

Aquí os dejamos el nombre de algunas empresas que ofrecen visitas guiadas al lugar: Civitatis: https://www.civitatis.com/es/cordoba/visita-guiada-medina-azahara/ Get Your Guide: https://www.getyourguide.es/discovery/-l5892/

Normas a cumplir durante la visita: está prohibido comer, beber (acepto agua), fumar, tocar los restos arqueológicos, usar palo de selfi y trípode. ¡Ojo!, en el interior del conjunto arqueológico no se puede adquirir agua, por lo que debes traerla tú. ¡Recuerda!, llevar un calzado cerrado, que no resbale y apropiado para caminar, porque los caminos son de tierra y el yacimiento arqueológico está al aire libre. En los meses de verano necesitarás protección solar, gorra o sombrero, gafas y agua para ir hidratando. En cambio, en invierno abrigo y en días de lluvia paraguas e impermeable.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Madinat al-Zahra?, se puede visitar en cualquier estación del año, las más aconsejables son primavera y otoño. Los meses de verano son los menos recomendables, ya que las temperaturas en esta estación suelen ser muy elevadas, si decides ir en verano, haz la visita a primera hora del día o a última hora, así evitarás las horas de calor más intensas.

En la Cafetería Madinat Al-Zahra, desayunamos pedimos dos cafés con leche, uno sin lactosa, y dos medias tostadas de jamón serrano y tomate. Pagamos un total de 6,60 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto con el horario del yacimiento arqueológico. El teléfono es: 610784125. Se encuentra en el Centro de Interpretación de Madinat al-Zahra.

Desayuno en Cafetería Madinat Al-Zahra, Córdoba.

Este ha sido nuestro paso por Madinat al-Zahra (Medina Azahara), donde lo hemos disfrutado mucho.
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Consejos para visitar el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.