Harappa, Pakistán.

Guía para visitar Harappa, Pakistán.

Guía para visitar las ruinas arqueológicas de Harappa, en un viaje a Pakistán: ¿Cómo visitar las ruinas arqueológicas de Harappa?, ¿Horarios y precio de acceso a Harappa?, ¿Dónde comer en Harappa? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje a Pakistán. ¡Ven a descubrir las ruinas arqueológicas de Harappa!

Harappa es un yacimiento neolítico muy importante en el Punyaba que perteneció a la cultura del valle el Indo. Debido a su importancia histórica y arqueológica, el sitio arqueológico de Harappa no solo está protegido por la Ley de Antigüedades de 1975, sino que también está incluido en la Lista provisional de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ubicación de Harappa en el mapa (imagen de Google map.)

Los Restos Arqueológicos de Harappa, los cimientos de la notable civilización conocida como la Civilización del Valle del Indo se establecieron en las zonas del actual Pakistán, hace unos 5500 años. Floreció y las vastas llanuras del río Indo y sus afluentes, incluido el lecho seco del río Hakra en Cholistan y los territorios adyacentes. Harappa y Mohenjodaro fueron dos importantes centros urbanos de esta civilización. Desde 1921, una serie de excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de ciudades y asentamientos planificados sistemáticamente que presentan ejemplos excepcionales de una vida cívica bien planificada.

Restos Arqueológicos de Harappa, Pakistán.

La Zona Central del Montículo “AB” aquí se puede apreciar un alto nivel del montículo, es el resultado de la reconstrucción continua por parte de los habitantes de la ciudad. En este sitio, el gran muro curvado, en realidad forma parte de lo que pudo haber sido un desagüe durante la fase final de la ocupación de Harappa, alrededor del 2200 al 1900 a.C. En los niveles inferiores hay un gran pozo y plataformas de baño, pertenecen a un periodo temprano. Este pudo haber sido un pozo público asociado con una zona de baño y lavado. En este yacimiento arqueológico hasta el momento solo se han hallado ocho pozos. Algunos de ellos eran privados y otros públicos. Gran parte de las estructuras superiores fueron robadas por los trabajadores que construyeron la vía del tren de Lahore-Multan, durante el dominio británico. Las estructuras inferiores fueron destruidas por los habitantes de Harappa para reconstruir sus casas. Las excavaciones arqueológicas fueron llevadas a cabo por Rai Bahadur Daya Ram Sahani y Madho Sarup Vats entre 1921-1924, y entre 1926 y 1934.

Imagen de la Zona Central del Montículo «AB», Harappa, Pakistán.
Zona Central del Montículo «AB», Harappa, Pakistán.

La Zona Residencial del Montículo AB, esta zona del montículo AB revela una gran calle de este a oeste con un desagüe, cubierto de ladrillos. Se ven varios pozos de sumidero como se ven en la actualidad para recolectar desechos sólidos que luego eran limpiados por barrenderos. Al sur y al norte de la calle hay barrios conectados con pequeños carriles. Algunas de las casas tienen plataformas de baño y desagües que conducen al desagüe principal de la ciudad. Los hallazgos importantes de este lugar incluyen sellos y tablillas con inscripciones, una de estas muestra un tamborilero y un tigre. La zona puede datar de alrededor de 2200 a.C. La mayoría de las estructuras superiores fueron despojadas de sus ladrillos por los trabajadores que construyeron la línea ferroviaria Lahore-Multan. Los niveles inferiores se vieron saqueados por los propios habitantes de Harappa mientras moldeaban y reconstruían sus barrios. Las excavaciones en este sitio fueron realizadas por Rai Bahadur Daya Ram Sahani y Madho Sarup Vats entre 1921 y 1934.

Zona Residencial del Montículo AB, Harappa, Pakistán.

La Zona Sur del Montículo “AB”, el Montículo AB es un gran montículo amurallado, mide unos 450 metros de norte a sur y unos 224 metros de este a oeste. Los detalles de la muralla de adobe de la ciudad se pueden ver más adelante en una zanja profunda a lo largo del borde occidental del montículo. Esta área del montículo AB se sitúa dentro del borde sur del gran montículo de adobe. Muralla de ladrillo que rodea la parte más alta de la ciudad. La mayoría de las viviendas que se encontraron en esta zona estaban hechas de adobe y ladrillo cocido y se volvieron a enterrar para protegerlas de la descomposición. Los sellos y objetos con inscripciones de los niveles más bajos se pueden comparar con objetos similares del montículo F al norte. Las figurillas de cerámica y terracotas también parecen datar esta zona a mediados del periodo Harappa. Madho Sarup Vats realizó excavaciones en esta zona entre 1926 y 1934.

Zona Sur del Montículo «AB», Harappa, Pakistán.

El Montículo “F”, Talleres y Casas de Trabajo, el montículo F es el suburbio amurallado del norte del montículo AB, construido en el período Harappa maduro alrededor dell 2450 a.C. Esta área hay unas catorce viviendas, todas edificadas sobre el mismo plan básico que parecen presentar un solo episodio de construcción, tal como se ve hoy en día en los esquemas de desarrollo de viviendas. Originalmente conocidas como las viviendas de los trabajadores, estas grandes viviendas probablemente sean las casas y tiendas de comerciantes ricos. Al oeste se puede ver un gran horno para fundir los metales o cocer cerámica. Así mismo se han hallado otros hornos en esta área general. Se cree que una casa fue el hogar de un orfebre, porque contenía un tesoro de joyas de oro y ágata. En la parte norte de esta área hay un vecindario distintivo que tiene un pequeño pozo y una plataforma circular de ladrillo con un espacio en el centro. Estas plataformas circulares estaban dentro de pequeñas habitaciones de aproximadamente 5 m². Su función precisa no se conoce, pero es poco probable que se usaran para procesar grano como se pensó inicialmente. Además de cerámica y figurillas de terracotas, en el paraje se han descubierto importantes hallazgos, como un torso de piedra arenisca roja de una figurilla masculina, numerosos sellos, tablillas con inscripciones, joyas, herramientas de cobre y bronce, desechos de fabricación de los distintos talleres, etc. Madho Sarup Vats llevó a cabo excavaciones en la zona entre 1926 y 1934 y Sir Mortimer Wheeler en 1946. A excepción del gran horno, la mayoría de las estructuras se han reconstruido por encima de los muros originales, para así poder proteger los antiguos ladrillos y cimientos.

Imagen, Montículo «F», Talleres y Casas de Trabajo, Harappa, Pakistán.
Montículo «F», Talleres y Casas de Trabajo, Harappa, Pakistán.
Fotografía, Montículo «F», Talleres y Casas de Trabajo, Harappa, Pakistán.

La Mezquita Antigua, ahora en ruinas se cree que fue construida en el periodo mogol (1526-1707 d.C.), originalmente conocida como Eid-Gah. La estructura probablemente fue construida como un lugar para rezar en conmemoración de una persona famosa de la comunidad local y puede estar asociada con la tumba de Baba Noor Shah Wali al oeste. La mezquita tiene 12 metros de norte a sur y posiblemente tenía forma rectangular, no se han encontrado indicios de techo. Tiene cinco arcos en la pared occidental que solo se encuentran en algunas otras mezquitas antiguas, generalmente asociadas con estructuras de entierro familiar. La mezquita, construida con ladrillos Harappa reutilizados y está construida sobre la parte superior de una enorme muralla de la ciudad del período Harappa (2600-1900 a.C.) que encerraba la parte del sitio llamada Montículo “AB”. La muralla de la ciudad de Harappa fue construida con ladrillos de barro con revestimiento y superestructuras de ladrillos cocidos.

Mezquita Antigua, Harappa, Pakistán.
Mezquita Antigua, Harappa, Pakistán.

Montículo “F” Trinchera I, este paraje fue designado como trinchera número 1 por Madho Sarup Vats y relevó importantes arqueológicos, también algunos artefactos. En la parte norte de la trinchera hay una gran calle de este a oeste de casi 8 metros de ancho. Al norte y al sur de la calle hay barrios compactos que consisten en pequeñas casas con tolvas de grano y plataformas de baño, y una vivienda, tiene una plataforma muy grande hecha de ladrillos colocados de canto. Al suroeste de esta estructura, los excavadores anteriores encontraron una olla de bronce, cubierta por una placa de bronce. Dentro de la olla había armas y herramientas de cobre, muchas de estas se exhiben en el museo. Esta vivienda puede haber pertenecido a un comerciante de bronce, porque algunas de las piezas estaban siendo terminadas. Esta zona es bastante importante debido a la gran cantidad de sellos y tablillas con inscripciones que se recuperaron de las casas, también de los escombros de la calle. Muchas de las tablillas con inscripciones son idénticas a las encontradas en las excavaciones del montículo “E” y el montículo “ET” en el borde oriental de la ciudad. Las excavaciones realizadas en 1996 descubrieron un hogar debajo de los niveles más bajos de la calle que se puede fechar en torno al año 2450 a.C., lo que corresponde a la primera habitación de este suburbio, el túmulo “F” Las primeras excavaciones en este paraje las realizó Madho Saurp Vats entre 1926 y 1934. Las excavaciones posteriores las llevó acabo el Dr. R.H. Meadow y el Dr. J.M. Kenoyer.

Montículo «F» Trinchera I, Harappa, Pakistán.
Imagen, Montículo «F» Trinchera I, Harappa, Pakistán.
Montículo «F» Trinchera I, Harappa, Pakistán.

Granero Montículo “F” esta zona del montículo representa parte de un suburbio del montículo “AB”. Las excavaciones han revelado que estaba rodeado por un muro de adobe. La superficie más antigua data aproximadamente del 2450 a.C. al 2200 a.C. y estuvo habitada hasta aproximadamente el 1900 a.C. En el paraje se han encontrado un gran número de casas residenciales. La mayor parte fue dañada por los ladrones de ladrillos y en su parte inferior se encuentra el edificio más grande del valle del Indo, estaba situado sobre una amplia base. Tiene 2 metros de alto y 50 metros de norte a sur y 40 metros de ancho de este a oeste. Un pasillo central de 7 metros de ancho está parcialmente pavimentado con ladrillos macizos y a cada lado se disponen dos filas de habitaciones, cada una de estas mide 15,2 x 6 metros. Hay seis, mientras que tres también están integrados en la pared de soporte con resúmenes de aire entre ellos. La superestructura de madera sostenida en algunos lugares por un gran pilar al que conducían escalones desde el área del pasillo, pequeños orificios triangulares actuarán como conductos de aire para proporcionar un flujo de aire fresco debajo del piso de vacío. Rai Bahadur Daya Ram Samani y Madhu Sarup Watts excavaron en esa zona entre 1921 y 1933. Según Madhav Saroop Watts, este edificio se usó como granero.

Granero Montículo «F», Harappa, Pakistán.
Imagen del Granero Montículo «F», Harappa, Pakistán.

El Museo Arqueológico de Harappa, es un pequeño museo, antiguo donde se expone cerámica, objetos, herramientas, que han sido halladas durante las excavaciones del yacimiento arqueológico de Harappa. ¡Ojo!, en el museo está prohibido tomar fotografías y grabaciones. Ubicado en JVG8+3FG, Chichawatni, Harapa Road, Harappa, Sahiwal District, Punjab, Pakistán.

Recipientes en el Museo Arqueológico de Harappa
Sala del Museo Arqueológico de Harappa
Cerámica en el Museo Arqueológico de Harappa
Piedras en el Museo Arqueológico de Harappa

¡Recuerda!, en Harappa están los restos arqueológicos de Harappa y el Museo Arqueológico de Harappa.

Información útil:

¿Cuánto cuesta el ingreso a las ruinas arqueológicas de Harappa?, La entrada para extranjeros tiene un valor de 500 PKR por persona (1,62 €). La propina para el guía que tiene que acompañarte durante la visita al Museo Arqueológico de Harappa fue 700 PKR (2,27 €). ¡Ojo!, por motivos de seguridad durante todo el recorrido por el yacimiento arqueológico y museo, vas acompañado por varios militares, armados.

Militares escotándonos en el acceso al Museo Arqueológico de Harappa, Pakistán.

¿El horario de apertura de Harappa?, en temporada de invierno del 1 de octubre al 30 de abril de 9:00 h a 16:00 h, los viernes parada para el rezo musulmán de 13:00 h a 15:00 h. La temporada de verano del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:30 h a 12:30 h y de 14:30 h a 17:30 h, los viernes pausa para la oración de 13:00 h a 15:00 h.

¿Cuándo visitar Harappa?, se puede visitar durante todo el año, aunque cuando la temperatura es más agradable es durante los meses de septiembre a abril.

¡Recuerda!, llevar al paraje agua, protector solar, sombrero o gorra, ya que el complejo apenas cuenta con zonas de sombra y entre mayo a agosto el calor aquí es abrasador. Aconsejable usar durante la visita un calzado cerrado y que no resbale.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver las ruinas arqueológicas de Harappa?, dos horas, es suficiente, aunque eso dependerá de cada uno.

¿Dónde comer en Harappa?, a la entrada del recinto podrás comprar refrescos, aperitivos, etc. Dentro del complejo hay baños y un puesto con venta de refrescos, snacks, etc. Hay restaurantes de cadena internacional como: McDonald’s, KFC, Usmania Restaurant, en la carretera Nacional, cerca de la circunvalación de Sahiwal.

Nosotros almorzamos en Sonehri Restaurant Sahiwal, donde pedimos como entrante una ensalada de vegetales, y una sopa de pollo con maíz, de plato principal brochetas de cordero y fideos fritos con verduras. De postre, helado de mango. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 5677 PKR (18,39 €). Abierto de 12:30 h a 23:00 h. El teléfono es: +923077771386. La dirección es Multan Rd, Sahiwal, Sahiwal District, Punjab, 57000, Pakistán.

Ensalada de vegetales en Sonehri Restaurant Sahiwal, Pakistán.
Sopa de pollo y maíz, Sonehri Restaurant Sahiwal, Pakistán.
Fideos fritos con vegetales, Sonehri Restaurant Sahiwal, Pakistán.
Brochetas de cordero, Sonehri Restaurant Sahiwal, Pakistán.

¿Dónde alojarse en las ruinas de Harappa?, a las afueras de Harappa, en la localidad de Chichawatni, en la ciudad de Sahiwal, etc. Nosotros en la ciudad de Lahore, nuestro siguiente punto de visita en este viaje por Pakistán.

¿Cómo llegar a las ruinas arqueológicas de Harappa?, en autobús+ taxi, taxi, excursión organizada, alquiler de coche, etc.

Una vez terminada la visita en el complejo salimos escoltados por un coche de policía hasta llegar a la ciudad de Lahore, durante el trayecto hubo seis cambios de patrulla. La distancia de Harappa a Lahore son 219 km, unas 3 h y 16 minutos en coche.

Cinco militares escoltándonos durante nuestra visita por Harapa y camino a Lahore, Pakistán.

Este ha sido nuestro paso por los restos arqueológicos de Harappa, donde hemos disfrutado mucho de la visita. En el próximo artículo os contamos qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Lahore (Pakistán). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Guía para visitar Harappa, Pakistán.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.