Guía para visitar Babilonia, Irak.

Guía para visitar Babilonia, Irak: ¿Cómo visitar el sitio arqueológico de Babilonia?, ¿Horarios y precios de acceso a las ruinas de la Antigua Ciudad de Babilonia?, ¿Dónde está Babilonia? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje por Irak. ¡Ven a descubrir la antigua ciudad de Babilonia!

Ubicación de las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia, punto rojo (imagen de Google map.)

Babilonia (Babylon), fue la ciudad más importante de la antigua Mesopotamia. Su nombre deriva de bav-il o bav-ilim, que en acadio significaba “Puerta de Dios” o “Puerta de los dioses” en griego. Se cree que la ciudad se fundó en algún momento antes del reinado de Sargón de Acad (2334-2279 a.C.) antigua ciudad de la Baja Mesopotamia, era la capital del antiguo reino babilónico, durante siglos fue un importante centro cultural y religioso. La época de mayor crecimiento tuvo lugar durante el reinado de Nabopolasar (626-605 a.C.) y especialmente de Nabucodonosor (6604-562 a.C.) quien creó un vasto imperio, su capital fue Babilonia. El poder y la independencia de la antigua Babilonia duró unos cuatro siglos después de la muerte del poderoso gobernante. En el 331 a.C. Alejandro Magno conquistó la ciudad, se quedó una temporada en Babilonia. Posteriormente, regresó para morir allí en el 323 a.C. Seleucio, uno de sus comandantes y sucesores edificó Seleucia al sur de Bagdad, Babilonia es cuando perdió su importancia política, pero su legado perduró en la historia, influyendo en la cultura, religión y política de las civilizaciones que le sucedieron en la región. En los ochenta, durante la época de Saddam Hussein quiso dar valor a la ciudad arqueológica, llevando a cabo numerosos trabajos de restauración, aunque en algunas áreas monumentales fueron un poco desastrosos y por libre. Babilonia ahora es una ciudad en ruinas, donde se pueden ver restos arqueológicos, desde el 2019 está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocida por su descripción en la Biblia como ciudad del pecado y la depravación. Babilonia, según dicen los antiguos escritores griegos, era el lugar donde estaban los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Vistas panorámicas de Babilonia, Irak.
Antigua ciudad de Babilonia, Irak.

La Puerta de Ishtar (Ishtar Gate), la que hoy podemos ver es una copia, la original se encuentra en el Museo de Pérgamo, en la ciudad de Berlín (Alemania), es una de las ocho puertas monumentales de entrada que tenía la ciudad, esta, dedicada a la diosa del amor y de la guerra. Construida en el año 575 a.C. del siglo VI a.C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Edificación de 24,5 metros de ancho y una altura de 15 metros, de adobe y cerámica vidriada, predominando el color azul con dibujos de dragones, toros, leones y seres mitológicos.

La Puerta de Ishtar, Babilonia, Irak.
Puerta de Ishtar, Babilonia, Irak.

El León de Babilonia (Lion of Babylon), escultura original de los tiempos de Nabucodonosor II, tiene más de 2600 años, fue esculpida en piedra de basalto negro, representa a un león mesopotámico erguido dominante sobre un humano tendido, tiene dos metros de largo y pesa más de siete toneladas. Fue descubierta en 1876 por una misión arqueológica alemana, en la antigua ciudad de Babilonia, actualmente Irak. La estatua ha sido dañada, en su rostro se pueden apreciar disparos, así mismo porque los turistas en tiempos a tras se subían en ella, la erosión, etc. En 2013, el Fondo Mundial de Monumentos trabajó con la Junta Estatal de Antigüedades de Irak, limpió y restauró el león, reemplazando la base de la estatua, así mismo se le añadió una barrera de seguridad. ¡Recuerda!, la estatua es considerada un símbolo nacional de Irak.

Imagen del León de Babilonia, Irak.
León de Babilonia, Irak.

El Templo Ninmah o Ninmakh (Ninmah or Ninmakh Temple) dedicado a la diosa Ninmah, diosa madre en la antigua Mesopotamia. El santuario ha sido restaurado en varias ocasiones durante los reinados de Esarhaddon, Assurbanipal y Nabucodonosor en el siglo VI. El templo se vio excavado por primera vez en 1880 por Hormuzd Rassam antes de ser reexcavado por arqueólogos de la expedición Koldewey (1899-1914) y posteriormente reconstruido por arqueólogos iraquíes en la década de 1960. Las excavaciones mostraron que cada reconstrucción era varios metros más alta que la anterior, esto hizo que las paredes más viejas pudieran conservarse mejor. La mayoría de los muros fueron reconstruidos durante la década de 1980 por Saddam Hussein, expresidente de Irak. Cuando nosotros visitamos Babilonia este templo estaba siendo restaurado por un proyecto de la Junta Estatal Iraquí de Antigüedades y Patrimonio con el apoyo de Fondo de Monumentos Mundiales. Se encuentra en la antigua ciudad de Babilonia, cerca de la Puerta de Ishtar, en la Calle de las Procesiones.

Templo Ninmah, Babilonia, Irak.
Imagen del Templo Ninmah, Babilonia, Irak.

El Palacio de Saddam Hussein en Babilonia (Saddam Hussein’s palace in Babylon), fue erigido en las ruinas de la antigua Babilonia, sobre una colina artificial que domina la ciudad, cerca del río Éufrates. Edificio residencial de cuatro pisos, construido durante el mandato del líder iraquí, Saddam Hussein como símbolo de poder y autoridad. Palacio con forma de pirámide escalonada, contaba con grandes salones, pasillos ornamentados y rodeado de palmeras y jardines de rosas. Tras la caída del régimen de Saddam Hussein, el palacio cayó en desuso, quedó abandonado. La mayor parte de las paredes interior del palacio han sido vandalizadas y cubiertas de grafitis por los soldados estadounidenses, así mismo por los iraquíes que acuden al lugar. Actualmente, se encuentra en ruinas. Del palacio podemos destacar los frescos del salón principal con elementos que representan a la nación iraquí. Está sobre una colina, desde él se pueden obtener las mejores vistas panorámicas de los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Babilonia.

Palacio de Saddam Hussein en Babilonia, Irak.
Interior del Palacio de Saddam Hussein en Babilonia, Irak.
Salón en el Palacio de Saddam Hussein en Babilonia, Irak.
Frescos del templo del Palacio de Saddam Hussein en Babilonia, Irak.
Vistas desde el Palacio de Saddam Hussein en Babilonia, Irak.

En Babilonia se celebraba el Festival Internacional de Babilonia festejado por primera vez en 1985, una muestra regional de danza, música y artes tradicionales. La invasión estadounidense de 2003 y posterior ocupación de Irak, así mismo como las tensiones políticas y de seguridad que el país ha sufrido en los últimos años, puso fin al Festival Internacional de Babilonia. En 2021, vuelve a celebrarse por primera vez en dieciocho años, durante cinco días, con representantes de más de cincuenta países.

¿Cuánto cuesta el acceso a las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia?, la entrada para adulto extranjero tiene un coste de 25000 IQD por persona (17,83 €). ¡Ojo!, solo aceptan pagos en efectivo y moneda local.

¿Cuál es el horario del sitio arqueológico de Babilonia?, el horario de visitas es de lunes a domingo de 9:00 h a 18:00 h.

¡Atención!, dentro de las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia, no hay colocados paneles informativos de las diferentes edificaciones, solo verás a la entrada un mural representativo de la antigua Babilonia.

Mapa de la antigua ciudad de Babilonia, Irak.

¿Cómo llegar a Babilonia?, excursión de un día, taxi, coche de alquiler, etc.

¿Qué servicios encontrarás dentro de la antigua ciudad de Babilonia?, dentro del complejo hay algún que otro vendedor ambulante con agua, refrescos, etc. Los baños están a la entrada, donde se halla el control de acceso y compra de tickets.

¡No olvides!, en los meses de verano llevar: sombrero, gorra, crema solar, porque en el sitio arqueológico apenas hay sombras.

¿Dónde se encuentra el sitio arqueológico de Babilonia?, localizado GCRC+Q93, cerca de la actual ciudad de Hilla, situado a 94 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Este ha sido nuestro paso por la antigua ciudad de Babilonia, hemos cumplido un sueño, visitar los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a.C. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Guía para visitar Babilonia, Irak.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.