Guía para visitar el Parque Arqueológico de Herculano en un viaje a Italia: ¿Cómo visitar el Parque Arqueológico de Herculano?, ¿Horarios y precio de acceso a Herculano?, ¿Dónde comer en Herculano? Todas estas preguntas las respondemos en este artículo. ¡No lo olvides!, es un lugar que no te puedes perder en un viaje a Italia. ¡Ven a descubrir el Parque Arqueológico de Herculano!
Herculano (Ercolano) antigua ciudad romana de la región de la Campania, localizada en la ladera del Monte Vesubio, cerca del mar y a 8 kilómetros de Nápoles, en el sur de Italia. Se vio fundada, según la tradición mitológica, por Hércules, quien le dio nombre a la ciudad. Quedó enterrada por las cenizas de la erupción del volcán Vesubio el 24 de octubre del año 79 d.C. Herculano fue golpeada por nubes ardientes con una temperatura de 400º a una velocidad de más de 80 km/h y luego, desplazando corrientes de lodo que enterró la ciudad bajo un manto de alrededor de 20 metros de material volcánico. Era sepultada bajo los escombros, fueron pocos los que lograron sobrevivir a la tragedia. El paraje quedó olvidado, hasta que en el año 1711, el príncipe austriaco Elboeuf, ordenó construir un pozo en una de sus propiedades que se encontraba junto encima de la antigua ciudad, y se encontró las ruinas del teatro. No fue hasta 1738 cuando comienzan las excavaciones oficialmente bajo el mandato del rey Carlos de Borbón. Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco junto con Pompeya y las Villas de Oplontis en 1997. ¡Bienvenidos a Herculano!
La ciudad de Herculano cuenta con tres arterias principales discurren en dirección a la costa (cardos), estos fueron enumerados del III al V. Así mismo otras dos calles principales cruzan los cardos de manera perpendicular (Decumanos). Siendo el Decumanos Máximo la calle principal, donde entre los carodos III y IV, se encontró el foro romano.
El Parque Arqueológico de Herculano, situado en el término de la ciudad actual de Ercolano, aquí podrás ver numerosos restos arqueológicos y vestigios de la época romana como: calles, villas, casas de campo, tiendas, baños termales y lugares de culto. Herculano no es tan conocido como Pompeya, no tiene nada que envidiarle, porque aunque es más pequeña se encuentra mejor conservada.
Casa dello Scheletro (Casa del Esqueleto) vivienda de época romana, ocupa una superficie de 410 m², esto es debido a la unión de tres viviendas más pequeñas, organizada en dos niveles. Quedó enterrada durante la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. redescubierto tras las excavaciones arqueológicas en el antiguo Herculano, en 1830 y 1831, por Carlo Bonucci, es donde apareció el primer esqueleto humano de la ciudad, en el primer piso de esta vivienda. La excavación se completó en 1927 por Amedeo Maiuri. Actualmente solo se conserva del inmueble la planta baja.
Thermopolium (Termopolio) establecimiento comercial en el que se podían adquirir alimentos listos para comer. Hoy los mejores conservados se encuentran en los yacimientos arqueológico de Pompeya y el Herculano.
Casa di Galba (Casa de Galba), su nombre fue puesto por el hallazgo de un busto, del emperador Servio Sulpicio Galba. Cuenta con varias estancias y un patio con una fuente rodeado de columnas.
Terme Maschili (Spa masculino) datan del siglo I a.C. originalmente fueron abastecidas por un pozo grande, excavadas en 1873 y al completo en 1931. El conjunto está formado por cuatro entradas y dos secciones bien diferenciadas, la masculina y la femenina, cada una de ellas cuenta con un vestuario, una piscina de baños fríos y una sala de baños templados y calientes. Así mismo, las termas contaban con una especie de palestras de 80 x 100 metros rodeada por columnas, teniendo acceso ambos sexos. En la zona del antiguo vestuario femenino podrás ver un mosaico en blanco y negro representando a Tritón entre delfines, un calamar, un pulpo; y en la mano sostiene un látigo, intentando pescar delfines.
Casa dei due Atri (Casa de los dos Atrios) edificada en el periodo de Augusta y luego se amplió con la adicción de su piso superior. La fachada llamativa por dos ventanas en la plata baja, una de estas aún conserva la reja de hierro, y tres ventanas en el piso superior.
Sede degli Augustali (Sede de los Sacerdotes Augustales) antiguo colegio sacerdotal para los esclavos liberados, convertirse en un sacerdote augustal era una forma de poder ascender en la escala social. Construido ente los años 27 a.C. y 14 d.C. gracias a las aportaciones y financiación de los hermanos Lucius Proculus y A. Lucius Lulianus. Aquí se rendía culto al emperador Augusto. Del sitio lo más llamativo son los frescos de las paredes que se han conservado en muy buen estado aparecen representados Hércules, Minerva, Júpiter y Juno en Olimpio, así como batallas entre Hércules y Achelao.
Casa di Nettuno e Anfitrite (Casa del Mosaico de Neptuno y Anfítrite) la vivienda con casi 200 m², tenía dos plantas, la de arriba quedó destruida durante la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Es llamativa por su decoración, el triclinio que se ve a través de la ventana del tablino. El nombre del inmueble hace mención al mosaico mural que decora la pared oriental de la estancia, representa a Neptuno y Anfítrite. En el lado norte se halla un ninfeo. La casa tenía una tienda de ultramarinos aún se conservan algunas vasijas antiguas, parte de la cocina, etc.
Casa del Rilievo di Telefo (Casa del Relieve de Télefo) considerado como el domus más lujoso de Herculano y la segunda más grande de la antigua ciudad de Herculano. La vivienda de tres plantas, perteneció a N. Nonius Balbus, su nombre es debido al relieve encontrado en el interior de una de sus estancias, el relieve representa la escena mitológica de Télefo y Aquiles, es uno de los relieves mejor conservados de la antigüedad, el original está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. El atrio principal aún conserva parte de la pintura original. La casa fue excavada en gran parte entre 1934 y 1936 bajo la dirección de Amedeo Maiuri.
Casa del Tramezzo di Legno (Casa del Tabique de Madera) fue una vivienda de dos plantas de una rica familia del siglo I d.C. El interior muestra un amplio atrio que distribuye todas las estancias de la domus, en el centro aún conserva una fuente y una mesa, así como decorados con mosaicos y pinturas murales. Excavada entre 1928 y 1929 bajo la dirección de Amedeo Maiuri. Su nombre es debido a un tabique de madera, carbonizado por la erupción del volcán Vesubio, hallado en el interior de la misma.
Terrazza di M. Nonio Balbo (Terraza del M. Nonio Balbo) plaza rectangular es una de las más relevantes de Herculano, presidida por un altar funerario de mármol en honor al senador Marcus Nonius Balbus, protector y procónsul de la provincia de Creta y de Cirene, tribuno de la plebe en el año 32 a.C. y partidario del Octavio. Situada frente a las Termas Suburbanas, siendo el edifico termal mejor conservado de la antigüedad.
Area Sacra (Área Sagrada) fue uno de los lugares de mayor relevancia para los ciudadanos de Herculano. En el recinto está el Templo de Venus, dedicado a las deidades Minerva, Vulcano, Mercurio y Neptuno, donde se conservan cuatro mármoles, representativos de los cuatro dioses.
Casa del Grande Portale (Casa del Gran Portal) llamada así por su portal con semi-columnas, platabanda y cornisas de ladrillos. Erigida tras el terremoto que asoló a la ciudad en el año 62. d.C. se reutilizaron capiteles helenísticos de toba con victorias, traídos de otros edificios para su edificación.
Palestra (El Gimnasio o Palestra) complejo dedicado principalmente a las actividades deportivas. Erigido durante la época de Cesar Augusto (27 a.C.-14 d.C.) Su trazado se organiza en torno a dos terrazas. El área se extendía sobre 110 x 80 metros. En la zona central del gimnasio, se accede a una sala oscura, bajo tierra, donde está una piscina de gran tamaño. Esta, alberga una fuente de bronce con forma de cruz con la Hidra de Lerna (serpiente de cinco cabezas enroscada alrededor de un tronco de árbol). Actualmente solo ha sido excavado una parte del edificio.
Casa dell’Erma di Bronzo (Casa de la Herma de Bronce) edificada en la era samnita, esta vivienda se organizaba en torno a un atrio de tipo toscano con piso de opus signinum, estanque central de toba y paredes decoradas con pinturas en tercer estilo. En la vivienda se puede ver un herm, un busto de bronce sobre un pilar, del dueño de la vivienda. Fue explorada por primera vez a través de túneles durante las investigaciones borbónicas en el siglo XVIII, Amedeo la sacó a la luz a principios del siglo XX.
Casa Sannitica (Casa Samnita) edificada en el siglo II a.C. al principio ocupó todo el lado oeste de la ínsula en la que se hallaba. Ha mediados del I d.C. el jardín se cedió a la cercana Casa del Gran Portale, después del terremoto de Pompeya del 62, es cuando también se llevaron a cabo renovaciones, el piso superior era alquilado y estaba aislado del resto de la casa. La vivienda quizás perteneció a la familia Lopi Spunes, como lo demuestra un graffiti que se encuentra en el vestíbulo. Durante la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. quedó enterrada. A principios del siglo XX es cuando salió a la luz gracias a las excavaciones promovidas por Amedeo Maiuri.
Pistrinum e Bottega di Sex Patulcius Felix es una de las pocas panaderías que había en Herculano, porque la mayor parte del trigo se molía en casa. Se encuentra bien conservada y aún es posible ver tanto el horno como el molino de grano.
Casa di Aristide (Casa de Arístides) llamada así porque en su interior se halló una estatua, al principio se pensó que era la representación de Aristide, luego resultó ser Eschine. También se vio enterrada bajo un manto de barro durante la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. Descubierta durante el período de exploración borbónico, cuando se utilizaba para llegar a la cercana Villa dei Papiri, los distintos túneles excavados destruyeron la mayor parte del inmueble. Luego, fue sacada a la luz por las excavaciones al aire libre del siglo XX de Amedeo Maiuri, pero todavía queda buena parte por excavar.
Casa dell’Albergo (Casa del Albergue) su edificación se remonta al período de Augusto. Tiene 2150 m², es la vivienda más grande descubierta hasta ahora en el Parque Arqueológico de Herculano y también es la única que tiene un distrito termal. Se exploró la primera vez en 1852 por Carlo Bonucci, siendo investigada definitivamente durante la década de 1930, en el siglo XX por Amedeo Maiuri.
Antiquarium di Ercolano (Anticuario de Herculano) museo arqueológico donde se exponen los hallazgos encontrados en el Parque Arqueológico de Herculano. ¡Recuerda!, con el ticket de acceso Parque Arqueológico de Herculano, podrás visitar el museo. Se halla dentro del recinto del parque arqueológico, la dirección es Via Mare, 42, 80056, Ercolano, Italia.
A pocos metros del Anticuario de Herculano hay una sala de exposiciones (Salón Náutico de Herculano), donde se albergan los restos de una antigua barca romana, de unos 9 metros de eslora. Hallada hace unos 40 años, cerca de lo que fue el pequeño puerto de la ciudad.
¿Cuánto cuesta el ingreso en el Parque Arqueológico de Herculano?, la entrada para adulto cuesta 13 € por persona. El ticket joven entre 18 y 25 años, pagarán 2 € por visitante (es válido para ciudadanos de la comunidad europea con documento de identificación). ¡Ojo!, los menores de 12 años tiene que ir acompañados de un adulto. La entrada al Parque Arqueológico de Herculano se pueden adquirir en el sitio arqueológico o en la web: https://www.coopculture.it/it/ El ticket hay que mostrarlo a la entrada, en código QR o impreso en papel, y debes conservarlo durante toda la visita. Dispone de audioguías para los visitantes.
¿Cuál es el horario del Parque Arqueológico de Herculano?, del 16 de marzo al 14 de octubre de 8:30 h a 19:30 h (último ingreso a las 18:00 h; salida de la zona arqueológica antes de las 19:00 h.) Del 15 de octubre al 15 de marzo de 8:30 h a 17:00 h (última entrada a las 15:30 h, salida de la zona arqueológica a las 16:40 h.) ¡Ojo!, los horarios de cierre se refieren al cierre de las puertas del parque. Permanece cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Yacimiento Arqueológico de Herculano?, esto dependerá del ritmo de cada uno, en unas 3 horas aproximadamente. Nosotros en este día visitamos a primera hora el Parque Arqueológico de Pompeya y por la tarde Parque Arqueológico de Herculano, ya que están muy cerca el uno del otro, se encuentran a una distancia de 16 kilómetros (18 minutos en coche).
¿Cuándo visitar Herculano?, a primera hora del día, cuando se abren las puertas del yacimiento arqueológico o a última hora de la tarde, así evitará los grupos organizados y en los meses de verano el calor abrasador. ¡No olvides!, la mejor época del año para visitar Herculano es durante la temporada baja, entre noviembre y marzo, eso sí, el tiempo no es muy bueno, frío y días con lluvia (llevar abrigo, impermeable, paraguas). La temporada alta va de mayo a septiembre, es cuando encontrarás más turistas y viajeros (meses más calurosos, crema solar, gorra o sombrero, agua). ¡No olvides!, siempre llevar un calzado cerrado y que no resbale, apropiado para caminar por terreno irregular.
¿Cómo llegar al Parque Arqueológico de Herculano?, autobús, tren, coche o motocicleta de alquiler, excursión organizada, etc. Nosotros llegamos con coche de alquiler, el vehículo lo dejamos estacionado en Herculaneum Parking, situado junto al yacimiento, por la estancia de 3 horas, pagamos un total de 6 €. La dirección es 80056 Ercolano, Metropolitan City of Naples, Italia.
El Parque Arqueológico de Herculano se encuentra en Corso Resina 80056, Ercolano (NA). El teléfono es: +390810106490. El Email: [email protected] La web: https://ercolano.beniculturali.it/
¿Dónde comer?, el parque cuenta con una zona de refrescos para los visitantes. Hay varios restaurantes, tiendas de aperitivos locales en el pueblo de Ercolano, en los alrededores del yacimiento. ¡Recuerda!, en el Parque Arqueológico de Herculano encontrarás baños en la entrada, el centro de visitantes y la taquilla, no hay baños dentro del yacimiento.
¿Dónde alojarse en el Parque Arqueológico de Herculano?, puedes escoger un hotel en sus cercanías, ya que las ruinas están en la ciudad de Ercolano. También puedes dormir en Nápoles, Pompeya, Sorrento, etc.
Este ha sido nuestro paso por el Parque Arqueológico de Herculano, Italia, disfrutamos mucho de la visita. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.
'Guía para visitar el Parque Arqueológico de Herculano, Italia.' has no comments
Be the first to comment this post!