Ciudad de Vigo.

Qué visitar, ver y hacer en Vigo, Galicia.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Vigo, Galicia: la Concatedral de Vigo, la Casa Torre de Pazos Figueroa, la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, la Plaza Puerta del Sol, el Sireno, el Monte del Castro, el Monumento a los Galeones de Rande, la Fortaleza de O Castro, el Yacimiento Arqueológico de O Castro, el Puerto Deportivo de Vigo, Real Club Náutico, la Escultura el Nadador, el Monumento a Julio Verne, el Monumento a Elduayen, el Monumento a Méndez Núñez, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), el Teatro Afundación, el Centro Arqueológico de Salinas, el Monumento a Rosalía de Castro, la Farola, el Monumento al Trabajo, el Teatro Cine Fraga, la Iglesia de Santiago de Vigo, el Monumento de los Caballos de Vigo, la Casa de Pedro Román, la Casa de Correos y Telégrafos, el Antiguo Banco de España «La Casa de las Artes», el Edificio Banco Santander, la Casa de Estanislao Durán, la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO), la Casa Gallega de la Cultura, la Casa Francisco Solleiro Negrete, el Edificio de la Equitativa, la Plaza Portugal, el Ayuntamiento de Vigo, la Calle de las Ostras, el Mercado de la Piedra, etc.

Vigo es un municipio y ciudad, localizado en la provincia de Pontevedra, perteneciente a la comarca de Vigo, a la Comunidad Autónoma de Galicia. Tiene una superficie de 109,06 km² y una altitud de 62 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a orilla del océano Atlántico. Es punto de partida para visitar poblaciones de la Ría de Vigo y de las Islas Cíes. ¡Bienvenidos a Vigo!

Ubicación de Vigo en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Llegamos a la ciudad de Vigo a última hora del día, para darnos una ducha y descansar, al día siguiente nos esperaba una jornada llena de visitas. En nuestro paso por la ciudad de Vigo, nos hospedamos en el Hotel Sercotel Tres Luces hospedaje de tres estrellas. Por la estancia de dos noches pagamos un total de 137 . Entrada a partir de las 14:00 h y salida hasta las 12:00 h. Hay conexión a internet Wi-Fi disponible en todo el establecimiento, gratuito. No admiten mascotas. Cuenta con parking en el establecimiento (garaje). No se puede reservar, el precio es de 15 €/día. ¡Ojo!, es muy estrecho, en rampa y con curva, para vehículos 4×4 y SUV no es muy recomendable. La web: https://www.hotel3luces.com El teléfono es: (+34)986480250. Situado en pleno núcleo financiero y comercial de Vigo. La dirección es Rúa Cuba núm. 19 Vigo, Pontevedra.

Hotel Sercotel Tres Luces, Vigo, Galicia.

Al día siguiente sonó el despertador, nos arreglamos, cogimos las mochilas y cámaras. Comenzamos desayunando en el Starbucks (cadena internacional de cafeterías, fundada en 1971, en Seattle, estado de Washington, Estados Unidos) donde pedimos dos cafés latte espresso con leche sin lactosa. Pagamos un total de 8,80 . Abierta de 8:30 h a 22:00 h. El teléfono es: (+34)986980429. La web: https://www.starbucks.es/ Localizado en la Estación de Vigo, C.C. Vialia, Praza Estación, núm. 1, 36201 Vigo, Pontevedra.

La Concatedral de Vigo, la Iglesia de Santa María llamada popularmente como la Colegiata, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa en Vigo y de arte neoclásico en Galicia. La actual, levantada a principios del siglo XIX en 1811 sobre otra iglesia anterior, la cual se vio destruida por el pirata Drake. Fue proyectada por Melchor de Prado y Mariño, de planta basilical con tres naves. La fachada con dos campanarios que flanquean un frontón, también cuenta con un reloj solar. El templo alberga la imagen del Cristo de la Victoria, de especial devoción en la ciudad. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. El acceso es gratuito. El horario de misas en invierno del 1 de octubre al 31 de mayo, de lunes a sábados a las 11:00 h, 12:00 h y 19:00 h, los domingos a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h y 19:00 h. El horario de verano del 1 de junio al 30 de septiembre de lunes a sábados a las 11:00 h, 12:00 h y 20:00 h, los domingos a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h y 20:00 h. El Email: [email protected] Situada en el barrio histórico de Vigo, en la Calle de la Palma, núm. 6.

Concatedral de Vigo, Galicia.
Interior de la Concatedral de Vigo, Galicia.

La Casa Torre de Pazos Figueroa también es conocida como la Torre de Ceta y Arines edificio histórico, conformado por dos inmuebles: un palacete de estilo plateresco y un torreón del gótico tardío. Está considerado como uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura culta que hay en la ciudad de Vigo. Desde el año 1946 es Monumento Histórico Artístico. Ha sido rehabilitado y actualmente acoge al Instituto Camões. Situado en la Plaza de Almeida núm. 2 y 4.

Casa Torre de Pazos Figueroa, Vigo, Galicia.
Detalles de la fachada de la Casa Torre de Pazos Figueroa, Vigo, Galicia.

La Pinacoteca Francisco Fernández del Riego centro expositivo de la colección de arte del Ayuntamiento de Vigo, albergado en el antiguo Pazo Arias Taboada. Aquí se expone lo donado por el pintor Francisco Fernández (escritor, intelectual y político español) a la ciudad de Vigo, también verás obras de Colmeiro, Laxeiro, Maside, Seoane, etc. Así mismo, acoge exposiciones temporales. Durante la visita permiten tomar fotografías pero sin flash. No está permitido la entrada con bolsos, mochilas o bultos de dimensiones superiores a 40 x 40 cm, la pinacoteca facilitará su depósito, en el mostrador de recepción. La entrada es gratuita. Abierto de martes a viernes de 18:00 h a 21:00 h, los sábados de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h, los domingos y festivos de 12:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)986295070. La web: https://www.museodevigo.org/pinacoteca_es.php La dirección es Calle Abeleira Menéndez núm. 8, 36202 Vigo, Pontevedra.

Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, Vigo, Galicia.
Sala Camiño 1 andado 1913-1936, Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, Vigo, Galicia.
Exposición en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, Vigo, Galicia.
Sala expositiva en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, Vigo, Galicia.
Manuel Colmeiro (labranza), Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, Vigo, Galicia.

La Plaza Puerta del Sol (Praza da Porta do Sol) en el pasado fue una de las siete entradas a la antigua villa amurallada. Es una de las plazas más céntricas y concurridas en la ciudad de Vigo. Es el km 0 de Vigo, une el barrio histórico de Vigo y el Ensanche. Aquí están los centros culturales, museos, etc. Durante nuestra vista por la urbe, la plaza estaba en obras, acotada por vallas metálicas, impidiendo el acceso. Estaban llevando a cabo un proyecto de peatonalización e impulsando al desarrollo urbano sostenible. Con un presupuesto destinado de casi 17 millones de euros y financiado por los fondos europeos FEDER.

Plaza Puerta del Sol, Vigo, Galicia.

El Sireno obra del escultor gallego Francisco Leiro, se ha convertido en uno de los símbolos modernos de Vigo. Colocada en 1991, muestra un personaje imaginario, un híbrido de pez y hombre, elevado en un pedestal, simbolizando la unión del hombre con el mar. Situado en la Porta do Sol.

El Sireno, Plaza Puerta del Sol, Vigo, Galicia.

El Monte del Castro (Monte O Castro) se ha convertido en un parque urbano en el centro de la ciudad, el cual ofrece las mejores vistas de Vigo sobre la ría. Tiene una superficie de 21 hectáreas, en él hay un parque botánico con una gran variedad de especies autóctonas y no autóctonas. Pudiendo destacar cedros, pinos y camelias, así mismo, un yacimiento arqueológico, el de O Castro, sendas naturales, áreas deportivas, parques infantiles, restos de la antigua ciudad amurallada y mirador. También hay monumentos como el dedicado a Curros Enríquez, el Monumento a Martín Códax, los Galeones de Rande, la Cruz de los Caídos, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¿Cómo subir a Monte de O Castro?: a pie, desde la Plaza de España o desde la Calle Camelias, caminarás por senderos naturales que te llevaran hasta lo más alto. ¡Recuerda!, el ascenso es pronunciado, puedes ir haciendo paradas y disfrutado de las bonitas vistas que ofrece el lugar. ¡No olvides!, para personas con movilidad reducida puede resulta un impedimento. También puedes subir a Castro en coche, llegando hasta la parte más alta y estacionar a pocos metros del recinto amurallado.

Monte del Castro, Vigo, Galicia.
Vistas de la ciudad de Vigo, Galicia.
Bateas en la ría de Vigo, Galicia.

El Monumento a los Galeones de Rande son las anclas de tres de las decenas de navíos que se hundieron en la ría de Vigo, durante la batalla de Rande en 1702. Obra del arquitecto Desiderio Pernas, rememora la mítica batalla. El monumento ha sido colocado sobre el monte de O Castro, mirando a la ría de Vigo.

Monumento a los Galeones de Rande, Vigo, Galicia.

La Fortaleza de O Castro (Castelo do Castro) formó parte del sistema defensivo de la ciudad, junto con las murallas y la fortaleza de San Sebastián. En la Edad Media, se edifica el Castillo de O Castro, este se levanta al mismo tiempo que el Castillo de San Sebastián y la fortaleza que unía ambas. La Fortaleza de O Castro contaba con tres recintos amurallados. Hoy solo se conserva el primer recinto y parte del segundo, el tercero (muralla de la ciudad, desaparecido en su totalidad). Erigieron una muralla irregular, esto es a causa de la orografía, rodeando la ciudad abierta por varias puertas y defendida por tres baluartes. Los restos de fortalezas que hoy podemos ver datan del siglo XVI. El acceso es gratuito. La web: https://hoxe.vigo.org/movemonos/np_castro.php?lang=cas#/ Ubicado en lo más alto del Monte do Castro.

Fortaleza de O Castro, Vigo.
Imagen del baluarte del Fortaleza de O Castro, Vigo.
Zona ajardina en la Fortaleza de O Castro, Vigo.

El Yacimiento Arqueológico de O Castro son restos de una parte de un poblado castreño habitado entre los siglos II a.C. y III d.C. Se vio abandonado parcialmente, posiblemente por el traslado de sus habitantes a la zona del Areal. Las excavaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado siglo en el ala nordeste del monte, han hecho posible recuperar varias construcciones y estructuras excavadas en la roca de canales, pías, agujeros de poste, etc. Hoy es un yacimiento arqueológico de 1.800 m², donde se ven la reconstrucción de tres edificaciones castreñas, uno de los poblados más grandes y relevantes de Galicia. Durante la visita contemplarás la forma de vida que tuvieron sus habitantes hace 2.000 años. El acceso es gratuito. El horario de visitas de octubre a junio martes y viernes de 11:00 h a 13:00 h, los viernes y sábados de 16:00 h a 18:00 h, los lunes y domingos permanece cerrado. De julio a septiembre los martes y viernes de 11:00 h a 13:00 h, los sábados de 17:00 h a 19:00 h, los domingos y lunes cerrado. El teléfono es: (+34)986810260. La web: https://hoxe.vigo.org/movemonos/m_castro.php?lang=cas#/ Ubicado en pleno casco urbano de la ciudad, en la ladera del Monte de O Castro, en el Parque de O Castro, Paseo do Cronista Xosé M. Álvarez Blázquez, núm. 16.

Yacimiento Arqueológico de O Castro, Vigo.
Restos arqueológicos en el Yacimiento Arqueológico de O Castro, Vigo, Galicia.

El Puerto Deportivo de Vigo, Real Club Náutico, gestionado por el Real Club Náutico de Vigo, está equipado con servicios e instalaciones de última generación, especialmente diseñado para atender las necesidades del navegante en tránsito por la ría de Vigo. El teléfono es: (+34)986447441. El Email: [email protected] Situado junto al Real Club Náutico, Calle As Avenidas s/n.

Puerto Deportivo de Vigo, Real Club Náutico, Vigo, Galicia.
Real Club Náutico de Vigo, Galicia.

El Nadador obra en bronce, es un conjunto escultórico formado por varias piezas, que parecen parcialmente zambullirse en el pavimento de la calle. Lo realizó el escultor Francisco Leiro. Ubicada en el entorno marítimo de Vigo, la dirección es Rúa Cánovas del Castillo, 7, 36202 Vigo, Pontevedra.

El Nadador, Vigo.

El Monumento a Julio Verne, Jules Gabriel Verne más conocido como Julio Verne​,​ fue un escritor, dramaturgo​ y poeta​ francés, célebre por sus novelas de aventuras​ y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Dedicó un capítulo «La Bahía de Vigo» en uno de sus libros, 20.000 leguas de viaje submarino. La escultura erigida en agradecimiento en el centenario de su muerte en 2005 fue pagada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra; la obra la realizó en bronce el artista José Morales, representa a Julio Verne sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante. Ubicada en las Avenidas, al lado de los Jardines de Montero Ríos.

Monumento a Julio Verne, Vigo, Galicia.

El Monumento a Elduayen (ingeniero, político y diputado de Vigo durante más de 40 años) inaugurado en 1896, la escultura está sobre un pedestal y muestra al marqués de pie, en actitud sencilla obra de Agustín Querol i Subirats. El pedestal es obra de Jenaro de la Fuente, de estilo neo-griego muestra un zócalo cuadrangular escalonado con cuatro dados en los vértices, donde están, cuatro estatuas sedentes que representan a los cuatro ministerios de los que titular Elduayen durante su mandato en la vida política; Gobernación, Hacienda, Ultramar y Estado. Se encuentra en los jardines de Las Avenidas, la dirección es Rúa Montero Ríos, núm. 24, 36201 Vigo, Pontevedra.

El Monumento a Méndez Núñez (Castro Méndez Núñez, marinero y militar español contraalmirante de la Real Armada Española, en 1867 dio la primera vuelta al mundo). La escultura es obra de Agustín Querol, representa al almirante con gesto airoso, con prismáticos y un sable en una mano y la otra extendida. El pedestal lo diseñó Jenaro de la Fuente Domínguez. Está en la Plaza de Compostela.

Monumento a Méndez Núñez, Vigo, Galicia.

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) se encuentra albergado en un inmueble cuyo proyecto de construcción fue redactado en 1861 por el arquitecto José María Ortiz y Sánchez. Pasaron varios años de cambios y añadidos, las obras finalizaron en 1880. El inmueble se ha usado como cárcel, palacio de justicia y ahora museo. En 1990 es declarado Bien de Interés Cultural. La remodelación del inmueble comenzó en 1999 y finalizó en 2001, fueron llevadas a cabo por los arquitectos Manuel Portolés Sanjuán, Francisco Javier García-Quijada Romero y Salvador Fraga Rivas, para poder acoger al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Vigo. No está permitido tomar fotografías en su interior y tampoco el acceso con mochilas, bolsos de grandes dimensiones o paraguas. El ingreso es gratuito. También puedes realizar una vista guiada, tiene un coste de 1 € por visitante y 2 por grupo. Abierto de martes a sábados y festivos incluidos de 11:00 h a 14:30 h y de 17:00 h a 21:00 h, los domingos de 11:00 h a 14:30 h, permanece cerrado los lunes. La web: https://www.marcovigo.com El teléfono es: (+34)986113900. Está en la Calle Príncipe, núm. 54, Vigo.

Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Vigo.
Detalles de la fachada del edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Vigo.

El Teatro Afundación también se le conoce como Teatro García Barbón, es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Vigo. Comenzó a construirse en el siglo XIX, inaugurado el 15 de julio de 1900, siendo llamado Teatro Rosalía de Castro. Se vio incendiado el 8 de febrero de 1910, cuando se estaba celebrando un baile de carnaval. La familia del filántropo José García Barbón, encargó la nueva edificación al arquitecto Antonio Palacios que diseñó un edificio monumental, teniendo varias funciones cinematógrafo, casino y teatro. Entre 1982 y 1984 fue restaurado por el arquitecto Desiderio Pernas, tras ser adquirido por la entidad financiera Caixanova, pasando a ser un centro cultural, inaugurado el 22 de marzo de 1984. Actualmente, cuenta con un teatro, sala de conciertos con capacidad para 994 personas, un auditorio con 475 plazas, donde se llevan a cabo seminarios, etc. El teléfono es: (+34)986447369. La web: https://www.afundacion.org/es/teatro-vigo Localizado en la Calle Policarpo Sanz, núm. 13, Vigo.

Teatro Afundación, Vigo, Galicia.
Detalles de la fachada del Teatro Afundación, Vigo, Galicia.

El Centro Arqueológico de Salinas (Salinae Centro Arqueolóxico do Areal) en este centro arqueológico se hace un recorrido por la única salina marina de evaporación solar conservada de todo el Imperio Romano, que ha sido musealizada. Muestra el funcionamiento de una salinera que estuvo en funcionamiento durante los siglos I-III d.C. como los romanos producían sal en la superficie de las cubetas, además conocerás el mundo de la sal, historia, sistemas usados para la obtención y los diferentes usos que los romanos en Vigo dieron a este producto. La entrada es gratuita. Abierto de martes a domingo de 11:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. Ofrecen visitas guiadas de martes a domingo a las 12:00 h. ¡No te olvides! antes necesitas realizar una reserva al teléfono: (+34)986247691. La web: http://museodomar.xunta.gal/salinae/ ¡Recuerda!, el centro está adaptado para recibir a personas con movilidad reducida. La dirección es Calle Rosalía de Castro, núm. 21.

Centro Arqueológico de Salinas, Vigo, Galicia.

El Monumento a Rosalía de Castro hace homenaje a la escritora gallea Rosalía de Castro. La escultura esculpida en piedra de granito de una sola pieza, tiene 4,20 metros de altura, representa a Rosalía leyendo un libro a sus hijos. Es obra de Armando Martínez, data de 1995. Localizada en Rúa de Rosalía de Castro, núm. 28, 36201 Vigo, Pontevedra.

Monumento a Rosalía de Castro, Vigo, Pontevedra.

La Farola es un monumento centenario en Vigo, realizado en piedra y hierro fundido, obra de Jenaro de la Fuente. Instalado en su actual emplazamiento a mediados del siglo XX. En el año 1972 fue llevada a Bouzas, para la celebración de la I Feria Mundial de la Pesca, allí permaneció unos años, para luego ser devuelta a su sitio original. Ubicada en la Calle Urzáiz.

La Farola, Vigo, Galicia.

El Monumento al Trabajo (Los Rederos) obra del escultor Ramón Conde, la escultura en bronce representa a siete marineros desnudos tirando de una red para sacar los peces del mar, tiene 8,5 metros de altura y 3 metros de largo. Situada en una plataforma de hormigón revestido de granito y rodeada por una fuente. Está en el inicio de la Gran Vía.

Monumento al Trabajo, Vigo, Galicia.

El Teatro Cine Fraga edificado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto para acoger a un teatro, cine, una sala de fiestas, un salón de té y oficinas de alquiler. A lo largo de la historia ha experimentado varias reformas. En el año 2001 cerró sus puertas. El 30 de junio de 2001 el inmueble fue adquirido por la entidad Caixa Galicia (actual Abanca) para destinarlo a centro socio-cultural. Durante nuestra visita a la ciudad de Vigo aún permanece cerrado. Está en Rúa Uruguay, núm. 1, 36201 Vigo, Pontevedra.

Teatro Cine Fraga, Vigo, Galicia.

La Iglesia de Santiago de Vigo era julio de 1880 cuando se inician los trámites para la edificación de una nueva iglesia. Cambiaron varias veces el sitio de ubicación, pero al final en 1882 se decide erigirla en la calle García Barbón. Fue encargada al arquitecto Manuel Felipe Quintana, quién en 1896 redacta definitivamente el proyecto. Las obras se vieron paralizadas en varias ocasiones debido a problemas económicos, esto hizo que el proyecto inicial fuera cambiado para abaratar costes. La iglesia tiene fachada en estilo neogótico, consta de una planta de tres naves sin crucero. La nave central más amplia que las laterales, de las que se separa por arcos apuntalados. El coro alto situado a los pies de la iglesia sobre el pórtico de acceso. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto: de lunes a sábado 9:30 h, 11:30 h, 19:30 h, los domingos y festivos 9:30 h, 11:30 h, 12:30 h, 13:30 h y 19:30 h. En verano: de lunes a sábado 9:30 h, 11:30 h, 20:30 h, el domingo y días festivos 9:30 h, 11:30 h, 12:30 h y 20:30 h. Ubicada en Rúa de García Barbón, núm. 20, 36201 Vigo, Pontevedra.

Iglesia de Santiago de Vigo, Galicia.

El Monumento de los Caballos de Vigo es un grupo escultórico, obra de Juan José Oliveira. La escultura en bronce, pesa 40 toneladas y tiene 18 metros de altura, muestra una fila con cinco caballos desbocándose en el vacío, colocados sobre un pedestal. Recuerda a los muchos equinos salvajes que había en lo que hoy conocemos como la ciudad de Vigo. Quedó inaugurado el 30 de abril de 1991. Situado a la entrada de la ciudad de Vigo, en Plaza de España.

Monumento de los Caballos de Vigo, Galicia.

La Casa de Pedro Román fue Pedro Román Sanromán propietario de la antigua edificación que había en esta parcela quien manda construir una nueva construcción al arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez. Inmueble de fachada pétrea, compuesto por tres plantas. La planta baja estuvo ocupada por un comercio y sus dos plantas superiores acogió el Casino Local de Vigo. Ha sido rehabilitado, actualmente es la sede de la Biblioteca Central de la Ciudad. La dirección es Rúa Joaquín Yáñez, núm. 2.

Casa de Pedro Román, Vigo, Galicia.

La Casa de Correos y Telégrafos (Casa de Correo e Telegráfos) diseño del arquitecto Manuel Gómez Román, comenzado a construir en 1920, las obras finalizaron en 1928 pero los trabajos en la Calle Reconquista retrasaron la apertura de la oficina hasta el 1 de marzo de 1930 y que siguen en la actualidad. Edificio de estilo ecléctico de sobrio clasicismo. Ubicado en la Plaza Compostela.

Casa de Correos y Telégrafos, Vigo, Galicia.

El Antiguo Banco de España «La Casa de las Artes» (Casa das Artes) diseñado por Romualdo de Madariaga, en 1939. Al principio este edificio se usó como sede del Banco de España hasta que se cerró en la década de los años 80, cuando el Ministerio de Economía y Hacienda quien decide eliminar todas las sucursales que no estén en capitales de provincia, pasando a formar parte del patrimonio municipal. Luego, el edificio, se convierte en la Casa de las Artes, para albergar varias colecciones permanentes municipales, sede de la Fundación Laxeiro, del Archivo Fotográfico Pacheco y de la Colección Torras. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 18:00 h a 21:00 h, los sábados de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h, los domingos de 12:00 h a 14:00 h. La web: https://hoxe.vigo.org/movemonos/m_artes.php?lang=cas#/ El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)986439525. La dirección es Policarpo Sanz, núm. 15, Vigo.

Antiguo Banco de España «La Casa de las Artes», Vigo.

El Edificio Banco Santander el inmueble fue proyectado por Manuel Gómez Román en el año 1923, construido para albergar la sede de un banco y viviendas. De estilo ecléctico academista. Pudiendo destacar el remate superior, muestra cinco figuras representando los cinco continentes. El inmueble mantuvo el uso bancario y parte de este (lo que antiguamente eran las viviendas, fue en el año 2005 rehabilitado por los arquitectos Mansilla y Tuñón), pensando a tener uso cultural, acogiendo a la sede en la ciudad de la Fundación Barrié de la Maza. El Banco Santander en enero de 2022, ha cerrado al público sus oficinas en la antigua sede del Banco Pastor. No se sabe por el momento los planes que tiene la nueva entidad propietaria para este inmueble. Situado en el cruce de Policarpo Sanz con Colón.

Antiguo edificio Banco Santander, Vigo, Galicia.

La Casa de Estanislao Durán (Banco Santander) edificio de estilo ecléctico con influencia francesa. De él llama la atención el chaflán que enlaza las fachadas laterales; el segundo y tercer piso muestran un cuerpo torreado de forma curva. La planta baja, hoy es sede de un banco. La dirección es Calle Príncipe núm. 41. Se trata de un edificio histórico de Vigo, ejemplo de la extraordinaria actividad arquitectónica en la ciudad a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Casa de Estanislao Durán, Vigo, Galicia.
Detalles de la fachada de la Casa de Estanislao Durán, Vigo, Galicia.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) equipo educativo dedicado a la formación en Arte y Oficios Artísticos, albergado en los edificios diseñados por el arquitecto Michel Pacewicz, estos, fueron donados a la ciudad por José García Barbón en el año 1900. El horario de información y administración de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)986228088. El Email: [email protected] Se encuentra en la Avenida García Barbón núm. 5, 36201 Vigo.

Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO), Vigo.

La Casa Gallega de la Cultura (Casa Galega da Cultura) el inmueble alberga la Biblioteca Penzol, la Biblioteca Fernández del Riego y el Museo Francisco Fernández del Riego. También cuenta con salas de exposiciones temporales, salón de actos, sala de exposición permanente, sala de lectura y sala de lectura para investigadores. Durante nuestra visita a la ciudad de Vigo, permanecía cerrada. La entrada es gratuita. El horario de apertura de lunes a viernes de 18:00 h a 21:00 h, los sábados de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h, los domingos y festivos de 12:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)986226459. Ubicada en la Praza da Princesa, núm. 2, Vigo.

Casa Gallega de la Cultura, Vigo, Galicia.

La Casa Francisco Solleiro Negrete la diseñó en 1891 Manuel Felipe Quintana (arquitecto municipal del Ayuntamiento de Vigo durante los años 1886-1994). Llamativa por la simetría de sus fachadas unidas por un chaflán, con galerías en las últimas plantas. Construido originalmente para uso de vivienda, compuesto de bajo y tres plantas. El inmueble ha sido rehabilitado, experimentando una profunda reforma parar ser adaptado a su nuevo uso cultural. La dirección es Policarpo Sanz, núm. 21, 36202 Vigo (Pontevedra).

Casa Francisco Solleiro Negrete, Vigo, Galicia.

El Edifico de la Equitativa (La Equitativa) proyectado en 1948 por el arquitecto Manuel Cabanyes Mata en estilo academicista monumentalista, con toques clasicistas. Construido para albergar la sede de una compañía aseguradora, hoy AXA y viviendas. Se encuentra en la Calle Marqués de Valladares núm. 21, Vigo, Pontevedra.

Edifico de la El Equitativa, Vigo, Pontevedra.

La Plaza Portugal construida en 1929 entre la Calle República Argentina y Uruguay. El proyecto fue encargado al arquitecto Jenaro de la Fuente. En agosto de 1934 aquí se colocó el Busto a Luís Vaz de Camões regalo del Comité de la Exposición Colonial de Oporto que hizo a la ciudad, en homenaje de confraternidad y señal de reconocimiento por lo que Vigo había contribuido con la presencia de millares de personas, al gran éxito de aquel certamen. El busto es obra del escultor Souza Caldas. En 1975 se edificó un parking subterráneo, esto hizo eliminar las escaleras, pérgola y fuentes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Portugal, Vigo, Galicia.
Busto de Luís Vaz de Camões en la Plaza de Portugal, Vigo, Galicia.

El Ayuntamiento de Vigo (Concello de Vigo) en este inmueble se albergan las dependencias municipales de la ciudad. Abierto de 9:00 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)986810100. La web: https://hoxe.vigo.org
La dirección es Praza do Rei, 1, 36202 Vigo, Pontevedra.

Ayuntamiento de Vigo, Galicia.

La gastronomía en Vigo podrás probar platos como: las ostras, ternera asada en tartera, mariscada, peixos fritos (pescadito frito) empanada gallega, pulpo a feira, chocos en su tinta, sardinas asadas, rape a la gallega, lacón con grelos, etc. En repostería: las llanderas, el roscón de yemas, las filloas gallegas (similar al crepes francés) el flan de nata, etc.

Vinos Condes de Albarei, Galicia.

La Calle de las Ostras (Rúa das Ostras) su nombre oficial es Calle de la Pescadería (Rúa de la Pescadería). De origen medieval. En las últimas décadas, aquí se consolidó la venta y consumo de ostras frescas de la ría de Vigo, pasando a ser el punto de referencia para lugareños y turistas. Actualmente cubierta y modernizada, está repleta a un lado y otro de la calle de restaurantes y bares, donde poder consumir ostras, mariscos y pescados frescos. ¡Recuerda!, los moluscos se venden en plena calle, los ostreros abren ostras y son consumidas al natural, con solo limón, servidos en los establecimientos que se reparten por la calle. Nosotros compramos cuatro unidades y pedimos que nos la sirvieran en el Restaurante O Portón, donde almorzamos. Al ostrero le pagamos 20 .

Calle de la Pescadería, Vigo, Galicia.
Ostras en el Restaurante O Portón, Vigo, Galicia.

Almorzamos en el Restaurante O Portón es una taberna con terraza cubierta, especializada en mariscos y arroz caldoso. Aquí, pedimos una ración de pulpo a feira, unos mejillones, zamburiñas, chipirón, chocos y unas ostras. De bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés con leche, pagamos un total de 62,50 . Abierto de 12:00 h a 16:00 h, los viernes y sábados de 12:00 h a 16:00 h y por la noche de 20:00 h a 23:30 h. El teléfono es: (+34)986435108. La dirección es Rúa Pescadería, núm. 1, Bajo, 36202 Vigo, Pontevedra.

Zamburiñas en el Restaurante O Portón, Vigo, Galicia.
Mejillones en el Restaurante O Portón, Vigo, Galicia.
Pulpo a la feira en el Restaurante O Portón, Vigo, Galicia.
Chipirones en el Restaurante O Portón, Vigo, Galicia.
Chocos en el Restaurante O Portón, Vigo, Galicia.

El Mercado de la Piedra (Mercado da Pedra) mercado tradicional, especializado en la venta de productos de contrabando (tabaco, café, ropa, relojes, etc.) que accedían a través de Portugal o de los barcos pesqueros y de ultramar. Este cerró después de una redada policial a gran escala por la venta de ropa falsificada. Ha sido rehabilitado, abriendo de nuevo sus puertas, esta vez como outlet urbano, dividido en zona de outlet, tiendas de moda multimarcas y espacio gastronómico. Cuenta con 400 m², distribuidos en tres espacios. Abierto de lunes a sábado de 10:00 h a 22:00 h. El teléfono es: (+34)986277154. La web: https://mercadodapedra.es Ubicado en Pza. da Pedra s/n.

Mercado de la Piedra, Vigo, Galicia.

La ciudad de Vigo cuenta con un gran número de centros comerciales como: el Centro Comercial A Laxe, el Carmelias, el Gran Vía de Vigo, el Praza Elíptica, el Vialia de Vigo, el Pizarro, Centro Comercial Travesía de Vigo, el Corte Inglés, el Centro Comercial Coia 4, etc.

Centro Comercial A Laxe, Vigo, Galicia.
Vialia de Vigo, Galicia.

El Puente de Rande (Ponte de Rande) como su nombre indica, es un puente atirantado, abrió al tráfico el 7 de febrero de 1981, este cruza la ría de Vigo, une los municipios de Redondela y Moaña. Obra de los ingenieros Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y Alfredo Passaro. Tiene una longitud de 1558 metros, altura 152 metros. Los pilones de hormigón y tablero del puente y tirantes en acero. Está considerado como uno de los puentes más característicos de España. La dirección es Autopista AP-9, Km 148, 36812 Rande, Pontevedra.

Puente de Rande, Galicia.

Si dispones de más tiempo en la ciudad de Vigo y si el tiempo acompaña, resulta interesante ir a Las Islas Cíes es un parque nacional marítimo-terrestre. Aquí podrá disfrutar de playas, entorno natural y unos fondos marinos.

Información útil:

¿Cómo llegar a la ciudad de Vigo?: en avión el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador se encuentra a 9 km del centro de Vigo. Ofrece vuelos a ciudades como: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canarias, Mallorca, Valencia, etc. La dirección es Av. do Aeroporto, 36200 Vigo, Pontevedra. El teléfono es: (+34)986268200. La web: https://www.aena.es/es/vigo.html Desde el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador podrás desplazarte hasta el centro de la ciudad de Vigo en bus urbano Línea 9A, o en taxi. En tren: Estación de Tren de Vigo, llegan trenes procedentes de ciudades como: Madrid, Barcelona, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ponferrada, León, Bilbao, Alicante y Oporto. Vigo tiene dos estaciones de tren: la del AVE (alta velocidad ferroviaria) URZAIZ, y la de GUIXAR, en la calle Areal, están en pleno centro urbano. El teléfono es: (+34)912320320. La web: https://www.renfe.com/es/es Autobuses llegan desde la ciudad de Madrid, Barcelona, Asturias, Bilbao, Irún, San Sebastián, Zaragoza, Extremadura y Andalucía, hay líneas de bus directo a Vigo. Pero, además, existen rutas internacionales desde Portugal y desde Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Alemania. El teléfono es: (+34)986373411. La estación de autobuses localizada en C/ Avenida de Madrid, núm. 57. La web: https://www.sensabien.com/?awc=24342_1665525224_d3a33ae6b48514bc2c0d3fd1b1839177
Llegan barcos a Vigo, ya que cuenta con tres puertos deportivos, el muelle de cruceros del puerto de Vigo recibe a cruceristas que llegan en grandes trasatlánticos, empresas como: MSC Meraviglia, el Harmony of the Seas o el Queen Elisabeth. En coche particular o de alquiler, la urbe cuenta con buenas conexiones, podrás llegar por autopista o autovías.

¿Cómo moverse por la ciudad de Vigo?: a pie, usando el transporte público, taxi, coche particular o de alquiler. La opción más cómoda para moverse por la urbe es el transporte público, el bus urbano «Vitrasa» es la empresa concesionaria de este servicio público de transporte en Vigo. Cuenta con líneas de bus nocturno y en verano líneas especiales para playas. Para más información, visitar la web: https://www.vitrasa.es/php/index.php El taxi en Vigo para desplazamientos por el centro de Vigo y por los barrios. Central Radio Taxi: (+34)986 470 000. La web: https://radiotaxi470000.com/w/ Radio Taxi Vigo: (+34)986 252 700. Alquiler de bicicletas: Garaje Pedales, y Mvico. El alquiler de embarcaciones podrás visitar las ría de Vigo en velero, o las Islas Cíes, eso sí, necesitas un título de patrón. En la ciudad encontrarás empresas dedicadas a alquilar embarcaciones, lanchas, etc. Aquí os dejamos el nombre de algunas empresas: Ac Náutica Vigo, Alquileres del Atlántico, Charter Spain, Galimar Adventure, Marina Davila Sport, Merak Náutica, Navegante Vigo, etc.

Si tienes la oportunidad de visitar la ciudad de Vigo en fiestas, estas son las más relevantes: Rondallas (semana de los Reyes Magos). Representación de la Reconquista, el 28 de marzo. Entroido, a principios de marzo; concurso de coplas y desfile de comparsas, entierro de la sardina y quema del Meco. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. La fiesta de la llegada de la primavera, la segunda quincena de mayo. Santísimo Cristo de los Afligidos, celebrada el tercer domingo de julio. El Cristo de la Victoria, procesión el primer domingo de agosto. Are-More, festival de música de Vigo, festejado durante el último trimestre del año. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro pequeño paso de un día por la ciudad de Vigo, donde hemos disfrutado de visitas a museos, centros culturales, iglesias, parques, edificios históricos, y gastronomía. Abandonábamos la ciudad de Vigo para poner dirección a la ciudad de Pontevedra, tuvimos un viaje en coche de 30 minutos e hicimos unos 28 kilómetros. En el próximo post os cantamos que visitamos en esta urbe. Un saludo andorreros, nos vemos, muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Vigo, Galicia.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.