Bérchules, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en Bérchules, Granada.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo Bérchules, Granada: la iglesia de San Juan Bautista, la Fuente de las Carmelas, la del Agua Agria, el Mirador de la Era de la Platera, la Plaza de la Constitución, el Mirador Helipuerto, los tinaos, y rutas de senderismo.

Bérchules es un municipio y localidad de la Comarca de la Alpujarra granadina, formado por los núcleos de población: Bérchules y Alcútar. Tiene una superficie de 69 km² y está a 1.319 metros sobre el nivel del mar, gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Perteneciente a la provincia de Granada, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Bienvenidos a los Bérchules!

Ubicación de los Bérchules en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo poníamos dirección al pueblo de Bérchules, a la provincia de Granada, tuvimos un viaje en coche de 58 minutos e hicimos unos 65 km.

Letrero Bienvenida a Bérchules.

Bérchules es un pueblo típico de la alpujarra granadina, casas construidas adaptadas al terreno, fachada pintada en color blanco, adornadas de flores y macetas, calles estrechas, empinadas, escalonadas.

Calles de Bérchules.
Viviendas en Bérchules.

El Tinao es típico de la arquitectura popular de la alpujarra granadina y almeriense, son espacios cubiertos de ámbito semiprivado o semipúblico. Donde suele situar una habitación o vivienda particular. Estos elementos arquitectónicos están protegidos por su valor patrimonial en el sitio histórico de la alpujarra, como Bien de Interés Cultural. En el pueblo de Bérchules vimos unos cuantos.

Tinao en el pueblo de los Bérchules, Granada.
Imagen de un Tinao en el pueblo de Bérchules, Granada.

La Fuente de las Carmelas su nombre hace recuerdo a un fraile Carmelita que fue cura de la localidad. Esta fuente es muy conocida por la leyenda que cuentan de ella, dicen que toda persona soltera si bebe de sus aguas, encontrará pareja en poco tiempo. El agua procede del río Chico, sobre el pilar de la fuente hay un mosaico de azulejos donde se puede leer el verso de una leyenda: “No digas nunca de este agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que al beber su agua invita, lo confirmó un Carmelita que cura fue de esta iglesia, soltero que la beba con intención de casarse ¡no falla!, pues al instante, novia tiene ¡Ya lo sabe!” Se localiza en el camino que une Alcútar y Bérchules.

La Fuente de las Carmelas, Bérchules, Granada.
Texto de la Fuente de las Carmelas.
Imagen de la Fuente de las Carmelas, Bérchules, Granada.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista edificada entre los siglos XVI y XVII sobre una antigua mezquita. La torre y el artesanado son de estilo mudéjar. Su techo mudéjar corresponde al siglo XVI. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Pl. Obispo Peinado, 18451 Bérchules, Granada.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Bérchules.
Torre campanario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Bérchules.

La Fuente Agua Agria, de esta mana aguas ferruginosas carbonatadas. Se encuentra en el fondo del valle, junto al lecho del río Grande, en una zona recreativa con árboles, plantas y alberca. Hay un puente colgante para poder cruzar el río y llegar hasta la fuente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Fuente Agua Agria, Bérchules.
Puente colgante en Bérchules, Granada.
Imagen de la Zona recreativa en Bérchules, Granada.
Zona recreativa en Bérchules, Granada.

La Fuente de los Vergeles, además de estas fuentes que hemos nombrado, hemos encontrado otras por el pueblo, sin nombre, aquí os mostramos las imágenes.

Fuente de los Vergeles, Bérchules, Granada.
Fuente en el pueblo de los Bérchules, Granada.
Imagen de fuente en Bérchules, Granada.

El Ayuntamiento de los Bérchules en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 8:30 h 14:30 h. La web: http://berchules.es El teléfono es: 958769001. Situado a la entrada del pueblo, en la Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de los Bérchules, Granada.
Ayuntamiento de Bérchules, Granada.
Parque Infantil en Bérchules, Granada.

La Era de la Platera tiene una superficie circular, empedrada, en el pasado fue utilizada por los agricultores como zona de trillar y el aventado. Estos trabajos han quedado abandonados, esta era ha sido restaurada transformada en un mirador, desde el cual se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la alpujarra granadina. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la parte alta del pueblo de los Bérchules.

Panel informativo en el Mirador Era de la Platera, Bérchules, Granada.
Vistas desde el Mirador Era de la Platera, Bérchules, Granada.

El Lavadero Fuente Grande de Alcútar lavadero localizado debajo de la fuente, tiene diez pilas de cemento. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Calle Fuente Grande, en la localidad de Alcútar.

Imagen del Lavadero Fuente Grande de Alcútar, Granada.
Pilas en el Lavadero Fuente Grande de Alcútar, Granada.

La Iglesia de Santa María la Mayor de Alcútar data del siglo XVIII, construida en 1789 de estilo mudéjar.
Se encuentra en la localidad de Alcútar, la dirección es Plaza Iglesia de Alcútar s/n. A los pies del templo está la Fuente Lavadero Real.

Fachada de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcútar, Granada.
Imagen de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcútar, Granada.
Fuente Lavadero Real, Alcútar, Granada.

El Mirador Helipuerto desde él se puede observar desde la Sierra de Gador hasta la Sierra Lujar. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en el helipuerto en la Carretera de Bérchules-Granada.

Mirador Helipuerto, Bérchules, Granada.
Imagen del Mirador Helipuerto, Bérchules, Granada.
Vistas desde el Mirador Helipuerto, Bérchules, Granada.

Bérchules ofrece al visitante disfrutar de senderos y rutas como: la ruta de sendero Vereica Misa, tiene una longitud de 5 km, con una dificultad baja, pudiendo realizarse en 2 h desnivel 165 metros. La ruta sendero Junta de los Ríos, con un recorrido de 9,2 km, duración 4 h con una dificultad media, desnivel 150 metros. La ruta sendero Acequias de Bérchules, longitud de 7,4 km, tiempo estimado para ejecutarlo 3 h dificultad media, desnivel 270 metros.

La ruta sendero Verica Misa.
Panel informativo sendero río Grande de Bérchules, Granada.

La gastronomía de los Bérchules podrás probar platos como: el plato alpujarreño, la asadura matancera, las migas, la sopa de pimentón, las gachas, el choto al ajillo, el potaje de hinojos, el guiso de calabaza o calabacín, la fritailla, las habichuelas o habas con jamón o panceta, etc. En repostería: la leche frita, los buñuelos, los roscos fritos, los pestiños, etc.

Almorzamos en el Restaurante Abrasador El Cercado Alpujarra, donde probamos como entrante un timbal de setas con jamón, de plato principal para uno fue un plato alpujarreño y para el otro una presa ibérica. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 48,50 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto de septiembre a junio de domingo a jueves de 9:00 h a 17:00 h (opción de comida para llevar hasta las 17:00 h) los viernes, sábados, puentes y festivos nacionales de 9:00 h a 22:00 h, los miércoles permanece cerrado para descanso del personal. En los meses de julio y agosto abierto todos los días de 9:00 h a 23:00 h, permanece cerrado el 24 de diciembre a partir de las 17:00 h. El teléfono es: 958064023. El Email: [email protected] La web: https://www.elcercadoalpujarra.com/restaurante? La dirección es Carretera A-4130 Km 26, 1841 Bérchules.

Timbal de setas con jamón en Restaurante Abrasador El Cercado Alpujarra, Bérchules.
Plato alpujarreño en el Restaurante Abrasador El Cercado Alpujarra, Bérchules.
Presa ibérica en el Restaurante Abrasador El Cercado Alpujarra, Bérchules.

Información útil:

La historia: su nombre, algunos dicen que proviene del árabe Berchul y significa “Vergel” otros que procede de Banu Asad, familia que vivió en la zona. El origen de Bérchules pude pertenecer al siglo VIII, durante la etapa mozárabe, su mayor esplendor lo tuvo en el periodo árabe andalusí, la agricultura tenía una gran importancia en la localidad, se producía seda, frutos secos, esencias aromáticas, verduras y vino, pero sobre todo la especialización era la producción de seda. Tras producirse la conquista de Granada en el año 1492 por parte de los reyes católicos, la población se vio sometida a una represión, en 1568 Hernando de Valor más conocido como Abén Humeya, este, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta entre moriscos de todo el reino de Granada. Hubo enfrentamientos entre los propios moriscos, ocasionando en el 1569 la muerte de Abén Humeya. Los moriscos se vieron expulsados definitivamente en 1569. Bérchules se vio despoblada, teniendo que ser poblada por cristianos procedentes de Castilla, Gálica, Asturias, y León. Hoy en día es un pequeño pueblo de la alpujarra granadina, que mantiene su arquitectura típica.

Si tienes la oportunidad de visitar los Bérchules en fiestas, estas son las más relevantes: La Nochevieja de Agosto, desde el año 1994 se festeja en Bérchules la conocida “Nochevieja en agosto” se celebra el primer fin de semana de agosto. Se ha convertido en un reclamó turístico. Debido a un corte de suministro eléctrico coincidiendo con la fecha de nochevieja los berchuleros tuvieron que comerse las uvas a luz apagada (luz de velas o con candiles) decidieron celebrar posteriormente en agosto. Se han hecho tan famosas que otros municipios de España lo han copiado. Las fiestas San Pantaleón, celebradas los días 27 y 28 de julio, es la principal fiesta del pueblo, ya que este Santo es el patrón de los Bérchules. El segundo fin de semana de agosto, Santo Cristo de la Misericordia, patrón de Alcútar. El 15 de abril San Marcos, las fiestas se adelantaron una semana en el municipio granadino para que no coincidieran con las de las localidades almerienses. Además de celebrar Navidad, Reyes, Semana Santa, etc.

Monumento a la Nochevieja en Agosto, Bérchules, Granada.

El Portal de Turismo de Bérchules está en el Ayuntamiento de los Bérchules. Abierto de lunes a viernes en horario habitual del ayuntamiento. La dirección es Plaza de la Constitución núm. 1.

Este fue nuestro paso por Bérchules, tocaba el momento de abandonar el pueblo para poner dirección a casa, tuvimos un viaje de 65 km, tardamos en llegar 1 h. ¡Con ganas de conocer más pueblos de la provincia de Granada! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Bérchules, Granada.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.