Mirador de Suflí, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Suflí, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Suflí, Almería: la Iglesia de San Roque, el Ayuntamiento, el Mirador de Suflí, la Ermita de la Cruz, la Fuente de Suflí, la Ermita de San Roque, las Rutas de Senderismo, el Lavadero de la Zanja, etc.

Suflí es un municipio de la Comarca Valle del Almanzora, con una superficie de 10 km² y a una altitud de 634 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 115 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Bienvenidos a Suflí!

Pueblo de Suflí, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo, esta vez poniendo dirección hasta el pueblo de Suflí tuvimos un viaje de 1 h y 36 minutos e hicimos unos 126 kilómetros. La villa nos daba la bienvenida, recoleto y tranquilo, es uno de los pueblos más pequeños de la Comarca del Almanzora, podrás recorrerlo a pie.

Ubicación de Suflí en el mapa (imagen de Google map).

A la entrada de él hay dos fábricas de conservas, siendo el referente de Suflí «Fritada de Suflí» dedicadas a la industria agroalimentaria, la mayoría de la mano de obra empleada es femenina, los meses de campaña, van desde final de julio hasta mediados de noviembre. La fritada de Suflí, es una ensalada de pimientos y tomates asados, esta tradicionalmente se utilizaba con carne para hacer una fritada. Los más viejos de Suflí cuentan que durante toda la vida se han hecho conservas de fritada en las casas hasta 1973, cuando Sanidad exigió medidas de higiene y normativas, en ese momento es cuando se montan algunas pequeñas fábricas en Suflí y en Purchena. La fritá se puede tomar en lata o añadirle aceite, obteniendo la ensalada asá, o si no hacer la recta almeriense freír el pimiento y el tomate con magra, asaduras, conejo o choto. Pilar Giménez ha apostado por la revitalización de la fritada de pimiento y tomate o fritá de Suflí, pasen por la fábrica de Pilar y Antonio, compren unas muestras de esta conserva, ya que su elaboración es totalmente artesanal.

Conservas de Suflí, Almería.
La Fritada de Suflí, Almería.
Fritada de Suflí, Almería.

La Iglesia de San Roque data de la segunda mitad del siglo XVI, erigida sobre los restos de una antigua mezquita. El templo está bajo la advocación del patrón del pueblo San Roque. Inmueble de planta rectangular, con una nave central de cabecera sencilla, un altar y un coro a sus pies. Durante la Guerra Civil española fueron quemadas las imágenes religiosas, tallas de gran valor histórico. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Plaza de la Constitución núm. 2-4.

Iglesia de San Roque, Suflí, Almería.
Torre campanario de la Iglesia de San Roque, Suflí, Almería.

El Ayuntamiento de Suflí en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950423424. La web: https://www.sufli.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/index.xsp?p=Sufli Está en la Plaza de la Constitución núm. 3.

Ayuntamiento de Suflí, Almería.

El Mirador de Suflí desde este lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo de Suflí y de los que componen el Valle del Almanzora, y así mismo del río Almanzora. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra a las afueras del pueblo, en la Carretera A-334, desvío de Armuña a Suflí.

Plataforma en el Mirador de Suflí, Almería.
Mirador de Suflí.
Imagen del Mirador de Suflí, Almería.

La Ermita de la Cruz construida en 1753, templo de pequeñas dimensiones de planta cuadrada, presenta esquinas resaltadas y cubierta piramidal de tejas con cinco remates. Alberga una Cruz, la cual se vela cada 2 de mayo, siendo rodeada de flores y macetas. En el exterior se puede ver una puerta con arco de medio punto. Ubicado en el vértice occidental del lado sur el pueblo de Suflí, sobre la llamada Rambla de los Yesares. Está en la Plaza de la Cruz.

Ermita de la Cruz, Suflí, Almería.
Interior de la Ermita de la Cruz, Suflí, Almería.

La Ermita de San Roque erigida a finales del siglo XVIII, sobre 1753 en ella se venera la imagen de San Roque patrón de Suflí. Santuario de pequeñas dimensiones, planta rectangular de una sola nave. La techumbre forma un tejado a dos aguas rematado por un pequeño pináculo circular que sujeta a una pequeña campana. El santuario alberga la imagen de San Roque, esta es llevada en procesión hasta la Iglesia de San Roque y luego devuelta durante las fiestas de celebración en su honor. Situada a la entrada del pueblo de Suflí, en un pequeño cerro en la Calle Valle del Almanzora. Desde la zona en la que está emplazada la ermita se pueden obtener unas vistas de parte del núcleo de población de Suflí y de su vega.

Ermita de San Roque, Suflí, Almería.
Interior de la Ermita de San Roque, Suflí, Almería.
Vistas del pueblo de Suflí, Almería.

La Fuente de Suflí fuente pública donde llegaban en el pasado los habitantes de Suflí y alrededores a surtirse de agua para el consumo, lavado, ganado y riego de las cosechas. Cuenta con inscripciones masónicas y ha sido reedificada en 1882 sobre los restos de unos caños antiguos que fueron construidos por los musulmanes. Hoy se ha convertido en una zona recreativa y social al habilitarlo como Paraje de la Fuente, zona de comidas al aire libre, actividades deportivas y recreativas, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado a las afueras del pueblo, situado junto al lecho del Río Boloyunta.

Imagen de la Fuente de Suflí, Almería.
Fuente de Suflí, Almería.
Inscripción en la Fuente de Suflí, Almería.
Paraje de la Fuente, Suflí.

En Suflí podrás realizar rutas de senderismo como: el Sendero de las Yeseras de Suflí SL-A 27, se inicia en la Fuente de Suflí junto al cauce del Río Sierro, recorrido circular con una longitud de 8,10 kilómetros, tiempo estimado para llevarlo a cabo es de 3 h aproximadamente. El desnivel máximo es de 249 metros. El tipo de camino es senda y carril. La Ruta del Peregrino-Suflí-Bayarque-Suflí, ruta circular de 9,92 kilómetros, con un desnivel total de 274 metros. La Ruta de los Peñascos-Suflí, recorrido circular con 2,86 kilómetros, el desnivel total es de 310 metros.

Panel informativo Sendero Las Yeseras de Suflí.

La gastronomía de Suflí podrás probar platos como: la fritá, las migas, la olla de trigo, las gachas, la torta o potaje, los productos obtenidos de la matanza del cerdo (morcilla, longaniza, tocino, chorizo, etc.), las conservas caseras (fritada, tomate, pisto, mermelada y aceitunas). En repostería: los roscos de pan, las palomitas de maíz, los suspiros, los mazapanes, las hojuelas, el hornazo, los buñuelos, las tortas de chicharrones, la leche frita, los roscos de naranja y de anís, etc.

Almorzamos en el Mesón Bar Los Álamos, donde pedimos una ensalada de la casa, una tapa de lomo, secreto, pincho, aceitunas y tabernero. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 20 ¡Recuerda!, solo aceptan pagos en efectivo. Abierto de 9:00 h a 24:00 h, los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)671631060. Es un bar muy rudimentario, de pueblo. La dirección es Avenida Carretera Purchena, núm. 2, 04878, Suflí, Almería.

Ensalada de la casa en el Mesón Bar Los Álamos, Suflí, Almería.
Aceitunas en el Mesón Bar Los Álamos, Suflí, Almería.
Secreto en el Mesón Bar Los Álamos, Suflí, Almería.
Tabernero en el Mesón Bar Los Álamos, Suflí, Almería.
lomo con queso en el Mesón Bar Los Álamos, Suflí, Almería.
Pincho en el Mesón Bar Los Álamos, Suflí, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Suflí en fiestas, estas son las más relevantes: la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. La Fiesta de los Álamos, festejada el Domingo de Resurrección. San Marcos, el 25 de abril. La Cruz de Mayo, celebrada el día 3 de mayo. La Fiesta de la Fritada, festejo gastronómico celebrado durante el mes de julio. San Luis Gonzaga, celebrado el día 21 de junio. La Virgen de la Asunción y San Roque, festejada el segundo fin de semana de agosto. La Navidad, etc.

La historia de Suflí, «Sfloy, Sofli Suflí» es un topónimo de origen árabe, significa «los de abajo» el asentamiento principal en este municipio fue en época de Al-Ándalus. Tras la conquista cristiana de finales del siglo XV y la sublevación morisca de mediados del siglo XVI, esta sufrió la expulsión de estos del Reino de Granada, quedando vacía, teniendo que ser repoblada por los cristianos viejos que llegaron después a la zona. Datos fiables que se conservan en los libros de apeo y en la copia que hay en la Real Chancillería de Granada. A principios del siglo XX fue cuando Suflí llegó a tener la mayor tasa de población con unos 800 habitantes. Desde ese momento comienza una perdida de población continua hasta la actualidad. Debido a la emigración de los años 30 y 50, seguida de los 60 y hoy hacia la costa. Esto ha provocado en Suflí tener una población envejecida, con abundancia de personas jubiladas y escasez de jóvenes. Actualmente sus habitantes se dedican a la agricultura para autoconsumo, la industria agroalimentaria de Suflí (solo en los meses de campaña) y otros se desplazan para trabajar en la comarca del mármol.

Esta ha sido nuestra visita por el encantador pueblo de Suflí, donde hemos disfrutado de cultura, naturaleza y su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Suflí, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.