Patio con Duende, Rute, Córdoba.

Qué visitar, ver y hacer en Rute, Córdoba.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Rute, Córdoba: el Parque Nuestra Señora del Carmen, el Monumento al Anís, la Casa Museo del Jamón, la Parroquia de Santa Catalina Mártir, la Parroquia de San Francisco de Asís, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, la Ermita de San Pedro, el Belén de Chocolate, el Museo del Azúcar, la Ermita de la Vera Cruz, la Destilería de Anís Machaquito, la Ermita de San Sebastián, el Museo del Anís, el Patio Con Duende, el Museo de la Chacina, el Canuto, la Sierra de Rute, etc.

Rute es un municipio de la Comarca Subbética Cordobesa, con una superficie de 132,40 km², a una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Córdoba a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 94 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Córdoba. Rute, es un típico pueblo andaluz de casas de fachada blanca, adornadas de macetas y flores, rodeado de inmensos campos de olivos. ¡Ven a conocer Rute!

Ubicación de Rute en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche, esta vez nos acompañaban nuestros amigos Vanesa y Javi, poniendo dirección a la provincia de Córdoba, concretamente hasta el pueblo de Rute, tuvimos un viaje de 2 h y 28 minutos e hicimos unos 237 km.

El Ayuntamiento de Rute y Marco Topo, han creado una ruta de juego en familia para visitar este pueblo cordobés. ¿Cómo jugar?, lo primero que tienes que hacer es acceder a la web: https://marcotopo.com
Luego introducir el código de aventura NAVRUTE, visita los sitios marcados en el mapa. Usa tu móvil para superar los retos y pon la pegatina. ¡Recuerda!, para poder jugar necesitas un teléfono móvil con conexión de datos, con tan solo 6MB, ya es suficiente. ¡Comienza la aventura!

La Oficina de Turismo aquí podrás obtener información de Rute y alrededores. El teléfono es (+34)957532929. Abierta de 9:00 h a 15:00 h. El Email: [email protected] Localizada en el Parque Nuestra Señora del Carmen.

A nuestra llegada al pueblo de Rute, dejamos estacionado el vehículo en la vía, junto al Parque Nuestra Señora del Carmen.

El Parque Nuestra Señora del Carmen inaugurado en el año 1929, considerado como el mayor y más importante espacio verde en el pueblo de Rute, este se encuentra dividido en varias zonas, en él se albergan: el Teatro al Aire Libre «Alcalde Pedro Flores», la Oficina de Turismo, un Parque Infantil, etc. Anexo a este parque está el Paseo Francisco Salto, es un paseo muy concurrido. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en pleno centro de Rute, la dirección es Calle Nuestra Señora del Carmen núm. 13.

Busto a Mariano Roldán Villén, poeta hijo predilecto de la Villa, Parque Nuestra Señora del Carmen, Rute, Córdoba.
Estanque con patos en el Parque Nuestra Señora del Carmen, Rute, Córdoba.

El Monumento al Anís quedó inaugurado el 13 de mayo de 1995, para hacer homenaje a la cultura y tradición que representa el anís en Rute. Ha sido creado gracias al Ayuntamiento de Rute en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores de Rute. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Está en la Calle Blas Infante s/n.

Monumento al Anís, Rute, Córdoba.

El Museo del Anís se alberga en una centenaria destilería, en la visita se conoce la historia y tradición de la elaboración del anís y licores. Sala del Alambique esta fue la originaria sala de destilación a principios del siglo XX. Aquí se ven dos alambiques independientes de cobre, la del lado izquierdo fue construida en el siglo XIX, obra del artesano local Antonio Casas Oliva y la del lado derecho ha sido realizada por su hijo Francisco Casas Cruz a mediados del siglo XX. La sala también alberga una vitrina que muestra la historia de esta destilería, en su fundación 1908 estuvo dedicada al periodista Abelardo Arias, el duende de la Colegiata, así como a la Reina Victoria Eugenia de Battenberg esposa de Alfonso XIII. La sala de Maceraciones en ella se realiza el proceso de elaboración de licorería, donde se dejan reposar los frutos en un proceso lento guindas, endrinas, café, plantas aromáticas, en una base de anís destilado entre los 18 °C y 35 °C, este se lleva a cabo en tinajas lucentinas de barro vidriado de los siglos XVII y XVIII con una capacidad media de 1.000 litros. En esta misma sala verás varias vitrinas exponiendo botellas, documentos, objetos publicitarios y utillajes industriales, de diferentes empresas de la localidad que han desaparecido. En otra vitrina se ve una capota con la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta (patrona de Murcia) perteneció al matador Carlos Arruza (torero mexicano) así mismo, su montera y el estoque, y de su hijo Manolo Arruza un vestido de luces. La sala de la mujer, muestra la importancia que tuvo la figura femenina en la promoción y difusión del anís durante los siglos XVIII al siglo XX. En una vitrina se han expuesto seis expositores mostrando envasados especiales para la familia Real Española y Belga. La Sala de usos múltiples, en el pasado fue la sala de envasado, hoy en día es usada para: catas de grupos, degustaciones, presentaciones de libros, etc. El antiguo muelle de carga y despacho de fábrica, el muelle es una ampliación de la década de 1960, hoy es utilizado como recepción en la campaña de Navidad del 12 de octubre al 6 de enero. El despacho tiene la función de ser el espacio destinado a la atención de clientes, para venta de diferentes anisados, licores, etc. Al final de la visita, hay una cata con los diferentes destilados, macerados y envejecidos que se elaboran. Desde el año 1993 el Museo del Anís y la Destilería Duende, están bajo la dirección de Anselmo Córdoba Aguilera. Hay diferentes tipos de visitas: la guiada en grupo o individual, con cata asistida (aperitivos o dulces) y la visita de escolares al museo. También es posible alquilar o cesión de salas. Nosotros realizamos una visita guiada por la bodega de brandy, los viejos despachos, sus altares, el patio Duende, la destilería y cata de licores. El ticket nos costó 5 € por persona. La web: http://museodelanis.com/ El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957538143. La dirección es Paseo del Fresno núm. 2.

Museo del Anís, Rute, Córdoba.
Bodega de Brandy.
Soleras en la Bodega de Brandy, Rute, Córdoba.
Imagen de soleras en la Bodega de Brandy, Rute, Córdoba.
Exposición de botellas de anís, en el Museo del Anís, Rute, Córdoba.
Destilería Duende Anís Arruza, Casa Fundada en 1908, Rute, Córdoba.
Sala del Museo del Anís, Rute, Córdoba.
Envasados especiales para la Familia Real de España, Museo de Anís, Rute, Córdoba.
Portal de Belén en el Museo de Anís, Rute, Córdoba.
Venta de anís y licores en el Museo de Anís, Rute, Córdoba.
Degustación de licores de anís en el Museo de Anís, Rute, Córdoba.

El Patio con Duende está fuera de las dependencias del Museo del Anís, a unos 50 metros de distancia. El patio ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Dos años consecutivos ha obtenido el primer premio del concurso de patios de la provincia de Córdoba y tres años el concurso de la Subbética. En él se llevan a cabo ceremonias civiles y diferentes tipos de eventos. Alrededor del patio hay varias estancias; una cocina, dormitorio, baño, así como fuentes y surtidores. Situado en la Calle Empresaria Teresa Córdoba s/n.

Patio con Duende, Rute, Córdoba.
Imagen del Patio con Duende, Rute, Córdoba.
Fotografías del Patio con Duende, Rute, Córdoba.
Premios obtenidos en Patio con Duende, Rute, Córdoba.
Estancias en el Patio con Duende, Rute, Córdoba.
Baño, Patio con Duende, Rute, Córdoba.

La Destilería de Anís Machaquito abierta desde 1876, es una fábrica de aguardiente en Rute, el fundador de la empresa fue Rafael Reyes Rodríguez. En el presente siglo, el accionariado de la sociedad pasa, tras varias fusiones, a Manuel Reyes Roldán, tercera generación del abuelo fundador que se hace cargo de los destinos de la empresa. En la actualidad, hijos y nietos comparten, en el día a día, una extraordinaria suerte de liga generacional donde, la sabiduría y templanza, que sólo la edad otorga, se concilian con la juventud. A lo largo de la historia la empresa ha ido evolucionando, utilizando las últimas tecnologías. Siendo su producto más relevante el anís Machaquito seco, así mismo elaboran anís dulce, licores de frutas, de café y guindas. Hay la posibilidad de realizar una visita guiada a la Destilería de Anís Machaquito, donde conocerás todo el proceso de destilación del anís, así como la historia de esta fábrica y al final podrás degustar diferentes tipos de anís. La visita es gratuita y tiene una duración de 25 minutos, la realizan en español o inglés. ¡Recuerda!, es necesario antes lleva a cabo una reserva: https://www.reservaonline.support/machaquito/ La web: http://www.machaquito.com/web/index_es.html El teléfono es: (+34)957538040. Los horarios de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h. Los fines de semana y festivos de 10:30 h a 19:00 h. El Email: [email protected] Situada en Calle Paseo del Fresno núm. 7.

Destilería de Anís Machaquito, Rute, Córdoba.
Emblema de la firma Anís Machaquito, Rute, Córdoba.
Fundadores de la Destilería de Anís Machaquito, Rute, Córdoba.
Instalaciones de la Destilería de Anís Machaquito, Rute, Córdoba.
Diferentes tipos de anís en la Destilería de Anís Machaquito, Rute, Córdoba.
Tienda con venta de los diferentes tipos de anís en la Destilería de Anís Machaquito, Rute, Córdoba.

Jamones Rute empresa que fue fundada por Pablo Jiménez hace más de 60 años, un negocio familiar, que ha continuado la tradición de la industria del jamón de este municipio. En el siglo XVI Miguel de Cervantes Saavedra (novelista, poeta, dramaturgo y soldado español) ya hacía referencia a los jamones de Rute, en las obras literarias: El Casamiento Engañoso y en La Gran Sultana, Doña Catalina de Oviedo. En la empresa además elaboran paletillas, chorizo, morcilla, salchichón, etc. La familia con el paso del tiempo ha ido almacenando diferentes utensilios y objetos que han ido quedando en desuso, debido a los avances de la tecnología. Actualmente constituyen una exposición mostrando la historia de la chacina y elaboración del jamón más artesano, en la Casa Museo del Jamón, la exposición consta de cinco salas, mostrando la historia de la chacina y la elaboración del jamón más artesano, así mismo verás varios mosaicos de cerámica, estos representan escenas relacionadas con esta actividad como la matanza del cerdo, obra del artista Tomás Egea Azcona (pintor y profesor de dibujo). La entrada para adulto tiene un coste de 1 € por visitante, es reembolsable al adquirir alguno de sus productos en la zona de la tienda. Abierto de lunes a sábado de 8:00 h a 14:30 h y de 17:00 h a 20:30 h, domingo y festivos visitas concertadas. Del 12 de octubre al 5 de enero, abre todos los días de la semana. El teléfono es: (+34)957538346. El Email: [email protected] La web: http://www.jamonesrute.com La dirección es Calle Virgen de la Cabeza núm. 5, Rute, Córdoba.

Jamones Rute, Córdoba.
Sala de la Casa Museo del Jamón, Rute, Córdoba.
Exposición en la Casa Museo del Jamón, Rute, Córdoba.
Objetos en la Casa Museo del Jamón, Rute, Córdoba.
Degustación de embutidos y jamón en la Casa Museo del Jamón, Rute, Córdoba.
Jamones de Rute, Córdoba.

El Museo del Azúcar inaugurado en 1999, hace un recorrido por la historia de los dulces navideños, la Flor de Rute, ha reproducido una antigua industria familiar de mantecados mostrando: maquinaria, utensilios, recetarios antiguos, fotografías de visitantes ilustres, etc. En él hay una exposición dedicada a Andalucía en Azúcar, hace un recorrido por Andalucía, mediante sus monumentos que han sido elaborados con azúcar, realizado por el maestro pastelero Luis Muixi, también hay creaciones de otros países, personajes ilustres, pinturas famosas, etc. El precio de la entrada es de 1 € por persona, es reembolsable al adquirir alguno de sus productos en la tienda. Abierto desde el 12 de octubre hasta el 5 de enero todos los días desde las 10:00 h hasta las 14:00 h y por la tarde de 16:00 h a 19:30 h. ¡No olvides!, el 25 de diciembre y 1 de enero permanece cerrado. ¡Recuerda!, no es necesario pedir cita, excepto para grupos. El resto del año cerrado, hay posibilidad de visitas concertadas previa cita, aquí os dejamos los teléfonos de contacto: (+34)957532102/ 957538661. La web: https://www.laflorderute.es El Email: [email protected] La dirección es Calle Málaga núm. 21.

Las Meninas, Velázquez, Museo del Azúcar, Rute, Córdoba.
Pablo Picasso y Salvador Dalí, Museo del Azúcar, Rute.
Michael Jackson, Museo del Azúcar, Rute, Córdoba.
Rincón del fútbol, Museo del Azúcar, Rute, Córdoba.
El Taj Mahal, Museo del Azúcar, Rute, Córdoba.
Recreación de la fabricación de mantecados en el Museo del Azúcar, Rute, Córdoba.
Estantería de la tienda del Museo del Azúcar, Rute, Córdoba.

El Museo de la Chacina ha sido creado por una empresa dedicada a la fabricación de embutidos artesanos que lleva en funcionamiento cuarenta años, elaborando embutidos, además ofrece sin gluten y sin lactosa. En el museo se expone una gran variedad de elementos y utensilios antiguos usados a lo largo de la trayectoria de la empresa. En el año 2013 elaboraron el salchichón más largo del mundo con 210 metros de diámetro, en una sola pieza. En 2014 el árbol de navidad en Chacinas con 3 metros de altura, decorado con morcilla blanca, de cebolla, chorizos, salchichones, y rellenos de carnaval. En el año 2015 el salchichón más grande del mundo, con 50 centímetros de diámetro y 5 metros de largo, pesando 480 kilos, en una sola pieza. En 2016 el chorizo más grande del mundo, con 30 centímetros de diámetro, 6 metros de largo y 120 kilos de peso, en una sola pieza. El acceso es gratuito. Abierto durante la campaña navideña octubre, noviembre y diciembre, de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. El horario de Navidad, los días, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrado. El teléfono es: (+34)616240538. El Email: [email protected] Está en la Calle Málaga núm. 31.

Museo de la Chacina, Rute, Córdoba.
Sala en el Museo de la Chacina, Rute, Córdoba.
Exposición en el Museo de la Chacina, Rute, Córdoba.
Sala del Museo de la Chacina, Rute, Córdoba.
Venta de jamones en el Museo de la Chacina, Rute, Córdoba.
Degustación de los diferentes embutidos que elaboran en Museo de la Chacina, Rute, Córdoba.

El Belén de Chocolate desde el año 2000 Galleros Artesanos, crean un Belén de chocolate, convirtiéndose en el más grande de España de este tipo, utilizando más de 1450 kg de chocolate, para su elaboración, es necesario las manos de los maestros pasteleros de Galleros Artesanos, son cuatro meses de trabajo, llega alcanzar una extensión de más de 56 m². Abierto en temporada navideña (octubre, noviembre, diciembre y enero), todos los días desde el 10 de octubre hasta el 6 de enero, a excepción del 24 de diciembre y el 5 de enero que solo abren por la mañana, el 25 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrado todo el día. El horario de 10:00 h a 13:30 h y por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. El ticket de acceso tiene un coste de 1 € por persona, es reembolsable al adquirir alguno de sus productos en la zona de la tienda. Los niños menores de 4 años tienen el acceso gratuito. El teléfono es: (+34)957538072. El Email: [email protected] La web: http://www.gallerosartesanos.com/belen-chocolate
Situado a las afueras del pueblo de Rute, en la Carretera Lucena-Rute km 19.

Instalaciones de la fábrica Galleros Artesanos, Rute, Córdoba.
Imagen del Belén de Chocolate, Rute, Córdoba.
Nacimiento en el Belén de Chocolate, Rute, Córdoba.
Réplica de la Virgen de Rocío y de la Virgen María Santísima en el Belén de Chocolate, Rute, Córdoba.
Tienda de la empresa Galleros Artesanos en el Belén de Chocolate, Rute.

El Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán es un espacio museístico donde el visitante aprende sobre el proceso de fabricación de antaño y los utensilios usados por esta empresa Galleros Artesanos de Rute S.L. es y ha sido una empresa familiar a lo largo de la historia, cuenta con más de un siglo de trabajo elaborando dulces tradicionales como: piononos, hojaldres, Manoletes, tartas tradicionales, dulces navideños (alfajores, bombones navideños, almendradas, hojaldradas, etc.) turrones de almendra, avellana, chocolate, frutas confitadas, y bombones de chocolate. Abierto de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde de 16:00 h a 20:00 h. El día 24 y 31 de diciembre, el museo solo abre por la mañana y permanece cerrado el día 25 de diciembre y el 1 de enero. El precio de la entrada es de 1 € por persona, es reembolsable al adquirir alguno de sus productos. Los niños menores de 4 años tienen el acceso gratuito. El teléfono es: (+34)957538341. El Email: [email protected] La web: http://www.gallerosartesanos.com Localizado en la Carretera Lucena-Rute, Km 18,50.

Tienda del Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, Rute, Córdoba.
Sala del Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, Rute, Córdoba.
Exposición en el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, Rute, Córdoba.
Portal de Belén en el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, Rute, Córdoba.

La Parroquia de Santa Catalina Mártir construida tras el traslado de la población a su actual emplazamiento en el año 1435, fue fundada por la bula de Alejandro VI como abadía de los Fernández de Córdoba en 1497, más tarde es reformada, siendo este templo reemplazado por el actual en el año 1784. La iglesia tiene una sobria fachada, su interior está dividido en tres naves separadas por pilares octagonales de ladrillos, estos sujetan arcos de medio punto y con una bóveda de arista siendo el único cubrimiento empleado a excepción de la cúpula del presbiterio. El retablo mayor es de estilo neoclásico, quedó acabado en 1790 obra de Alonso Gómez de Sandoval, también podemos destacar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Bartolomé. El acceso es gratuito. Ubicada en la Calle Francisco Salto núm. 1.

Fachada de la Parroquia de Santa Catalina Mártir, Rute, Córdoba.
Parroquia de Santa Catalina Mártir, Rute, Córdoba.

La Parroquia de San Francisco de Asís al principio fue una ermita «Nuestra Señora de la Cabeza», ya se tiene constancia de esta en 1584. La que hoy podemos ver es el resultado de una ampliación comenzada en 1731. En el año 1736 es convertida en Convento Franciscano, trasladándose al lugar la comunidad, procedentes del paraje La Hoz, más tarde es erigida como parroquia en 1889 por el obispo de Córdoba Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros. De planta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas, siendo la central de mayor altura, se cubre con una bóveda de cañón aplanada y las laterales con cúpulas gallonadas. El retablo mayor data de 1725 es obra de Antonio de Rivera. Llama la atención del templo el camarín de Nuestra Señora de la Cabeza de estilo rococó, obra de Cecilio Antonio Franco Roldán, quedó finalizado en 1763. El acceso es gratuito. Situada en la Plaza de Nuestra Señora de la Cabeza núm. 13.

Parroquia de San Francisco de Asís, Rute, Córdoba.

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen edificado en los últimos años del siglo XVII, tiene una fachada sencilla, donde se puede observar una espadaña de ladrillo de tres vanos. Su interior consta de una sola nave con muros articulados por pilastras y bóveda de cañón con arcos fajones y presbiterio cubierto por cúpulas sobre pechinas. El retablo data de 1978 obra de Guzmán Bejarano. En el templo se acoge a la imagen de la Virgen del Carmen, la patrona de Rute, obra de la escuela granadina que corresponde a finales del siglo XVII. El acceso es gratuito. La dirección es Calle Toledo núm. 31.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Rute, Córdoba.
Espadaña del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Rute, Córdoba.

La Ermita de San Pedro no se tienen datos de su origen, aunque se cree que data del siglo XVI, siendo la más antigua de las ermitas de la Villa. Iglesia de una única nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En el camarín está la imagen de Jesús de la Humildad, data de mediados del siglo XVII, conocido popularmente como el «Abuelito». Está en la Calle Lucena núm. 2.

Ermita de San Pedro, Rute, Córdoba.

La Ermita de la Vera Cruz la edificación de la ermita y su hospital anexo, es comenzado en el año 1555, fecha en la que se crea la fundación de la cofradía homónima. La ermita que hoy podemos ver ha sufrido a lo largo de la historia numerosas transformaciones. El templo muestra una fachada de ladrillo visto con una espadaña, el interior presenta una sola nave cubierta por bóveda de cañón rebajado, arcos fajones y lunetos con óculos en uno de sus lados. Ubicada en la Calle Virgen de la Sangre núm. 29.

Ermita de la Vera Cruz, Rute, Córdoba.

La Ermita de San Sebastián es una pequeña capilla, hoy en día se encuentra integrada en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Su edificación es asociada al Hospital de San Sebastián, se cree que fue construido en torno a 1582 fecha en la que se funda la cofradía que la regenteaba. Ermita de una sola nave, en ella se pueden ver pinturas murales de motivos vegetales. El retablo que preside la capilla es de pequeñas dimensiones, de estilo barroco del siglo XVIII, presidido por la imagen de Cristo Crucificado, fechado a principios del siglo XVII. Se encuentra en la Calle Granada núm. 2.

Ermita de San Sebastián, Rute, Córdoba.
Interior de la Ermita de San Sebastián, Rute, Córdoba.

El Ayuntamiento de Rute es un inmueble con fachada de color azul y blanco, tiene una torre de ladrillo. Aquí se albergan las dependencias municipales de Rute. La web: https://www.rute.es Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)957532500. Situado en Calle de Toledo núm. 2.

Edificio del Ayuntamiento de Rute, Córdoba.

El Canuto es una atalaya o torre almenara, de origen cristiano. Situada en el pico montañoso «Hacho» a unos 1.000 metros de altitud. Desde este lugar son visibles los municipios de Iznájar, Loja, Rute y Lucena. ¡Recuerda!, visita solo exterior.

Torre del Canuto, Rute, Córdoba.

La Sierra de Rute está en pleno Parque Natural de Las Sierras Subbéticas, muestra una combinación de pinares y roca caliza. La Sierra de Rute junto a la Sierra de Horconera forman el conjunto montañoso más elevado de toda la provincia de Córdoba. Aquí podrás practicar senderismo, paseos en bicicleta, a caballo, motocross, escalada, parapente, espeleología, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador Monte de Rute, Córdoba.
Señales de rutas de senderismo, Rute, Córdoba.

La gastronomía de Rute, podrás probar platos como: el revuelto de collejas, los boquerones en vinagre, el flamenquín, el remojón de naranja y bacalao, el pizporrete (salmorejo), el rabo de toro, las migas, los productos derivados del cerdo, etc. En repostería: los mantecados y dulces de Navidad, los roscos fritos, los pestiños, los hojaldres, los piononos, etc. ¡No olvides de probar sus aguardientes y licores!

Piononos de Rute, Córdoba.

Desayunamos en Cafetería Galleros Artesanos, donde pedimos dos tostadas de jamón serrano con tomate, dos cafés con leche sin lactosa, uno solo y otro descafeinado, un pionono, un manolete, etc. (Desayuno para cuatro comensales). Pagamos un total de 17 €. Abierta de 8:00 h a 20:00 h. Situado en Calle Ramón y Cajal núm. 9.

Cafetería Galleros Artesanos, Rute.
Manolete en Galleros Artesanos, Rute, Córdoba.

Almorzamos en el Restaurante Venegas donde pedimos como entrante una porra para cada uno, de planto principal, dos rabos de toro, una presa ibérica, y solomillo de buey. De bebida una botella de agua mineral sin gas, un refresco y dos cervezas. De postre cuatro cafés con leche, dos sin lactosa. Pagamos un total de 118,20 €. (Comida para cuatro comensales). Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. ¡Ojo!, es aconsejable reservar mesa, ya que está considerado como uno de los mejores restaurantes del pueblo y tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)957539279. El Email: [email protected] La dirección es Calle Blas Infante núm. 52.

Porra en el Restaurante Venegas, Rute, Córdoba.
Rabo de toro en el Restaurante Venegas, Rute, Córdoba.
Presa ibérica en el Restaurante Venegas, Rute, Córdoba.
Solomillo de buey en el Restaurante Venegas, Rute, Córdoba.

Las fiestas más relevantes en Rute son: el Carnaval, celebrado en febrero-marzo. La Semana Santa, marzo o abril, dependiendo del calendario religioso. Los Hermanos de la Aurora de la Virgen de la Cabeza, es una tradición que data del siglo XVII, recorren las calles del pueblo cantando coplas en honor a la Virgen, todos los sábados que preceden las fiestas de las advocaciones de la localidad. La Romería de San Marcos, el 25 de abril. Las Cruces de mayo, el primer fin de semana de mayo. La Feria y Fiestas de la Virgen de la Cabeza, el segundo fin de semana de mayo. La fiesta en honor a María Santísima del Carmen, el 14, 15 y 16 de julio. La Feria Real, del 24 al 28 de agosto. El Ciclo de Teatro de Otoño en el mes de octubre. El Ciclo de Música Clásica, en el mes de noviembre. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Rute, Córdoba, donde hemos disfrutado visitando una gran cantidad de museos, además de iglesias, plazas y como no de su rica gastronomía. ¡Hasta pronto Córdoba! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Rute, Córdoba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.