Mirador de Unamuno en Artenara, Isla de Gran Canaria.

Qué visitar, ver y hacer en Artenara, Isla de Gran Canaria.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Artenara, Isla de Gran Canaria: el Centro de Interpretación del Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montañas, la Plaza de San Matías, la Iglesia de San Matías, el Mirador de Unamuno en Artenara, el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, la Capilla de la Virgen de la Cuevita, el Sagrado Corazón de Jesús, el Mirador de la Atalaya, el Parque Timplista José Antonio Ramos, el Mural de Miró Mainou, el Monumento a Los Piqueros, el Mirador de la Esquina, etc.

Artenara es un municipio y pueblo de la provincia de Las Palmas, perteneciente a la Isla de Gran Canaria, España. Con una superficie de 66,7 km² y a una altitud de 1.230 metros sobre el nivel del mar. Es el municipio a mayor altitud que se sitúa de la isla, también destaca por ser el menos poblado de Gran Canaria. Está en las cumbres occidentales de la isla. Se encuentra a 50 kilómetros de distancia de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. ¡Ven a conocer Artenara!

Ubicación de Artenara en el mapa (imagen perteneciente a google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Una vez llegados al pueblo con el coche de alquiler, lo dejamos estacionado en la vía en unas plazas de aparcamiento que hay justo enfrente al Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Artenara, pueblo de casas de fachada blanca y estrechas callejuelas, ofrece miradores, casas cueva, rutas de senderismo y una rica gastronomía. ¡Bienvenidos a Artenara!

Pueblo de Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Centro de Interpretación del Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montañas excavado dentro de la montaña, es una muestra del troglodítico característico en la zona. En él se ve la reproducción a tamaño real de la cueva C6, la más relevante del conjunto arqueológico de cuevas usadas como calendario solar, así mimo mediante dispositivo tecnológicos va marcando el recorrido e informando sobre el espacio geográfico del paisaje cultural, y la forma de vida de los habitantes a lo largo de la historia, sobre sus creencias espirituales y acabando sobre como todo cobra forma en el terreno del Risco Caído, en su actividad de templo-almogarén y como calendario. La entrada es gratuita, con cita previa. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. El teléfono es: (+34)649507746. El horario de lunes a domingo de 10:00 h a 17:00 h. El Email: [email protected] La web: https://riscocaido.grancanaria.com/centro-de-interpretacion-de-risco-caido Descarga el folleto: https://cabildo.grancanaria.com/documents/
Localizado en el mismo pueblo de Artenara, la dirección es Calle Camino de La Cilla núm. 17. 

Centro de Interpretación del Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montañas, Artenara.
Sala en el Centro de Interpretación del Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montañas, Artenara.
Recipiente de cerámica con asa y decoración geométrica pintada con almagre, procedente de Gáldar,
Exposición en el Centro de Interpretación del Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montañas, Artenara.

La Plaza de San Matías es el centro neurálgico del pueblo, donde se hallan los principales edificios del casco antiguo de Artenara como: la Iglesia de San Matías, la Casa Parroquial, el Ayuntamiento, restaurantes, cafeterías y terrazas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Ayuntamiento de Artenara, Isla de Gran Canaria.
Casa Parroquial, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Placa en la Casa Parroquial, Artenara, Isla de Gran Canaria.

La Iglesia de San Matías primitivamente era una pequeña ermita edificada en 1630, al experimentar un periodo de deterioro en 1870 es cuando se construye el actual templo, quedando las torres acabadas a mediados del siglo XX. La decoración interior se efectuó en la década de 1960. Iglesia de tres naves, separadas por arcos. Las naves tienen un artesonado de tea de estilo mudéjar. De su interior podemos destacar las pinturas murales del presbiterio y en las capillas laterales, obra del pintor José Arencibia Gil (representan las escenas bíblicas de la Ascensión de Jesús, la Asunción de la Virgen y la del profeta Elías), hay que decir que estas fueron las últimas obras del pintor, este falleció en 1968 antes de finalizarlas. Cuenta con dos torres cuadrangulares en cantería roja del lugar de Tirma, para el campanario y el reloj. ¡No olvides!, que es el edificio religioso más importante de Artenara. El horario de visitas de lunes a domingo de 9:00 h a 15:00 h el horario de culto, Eucaristía en invierno viernes (excepto el tercer viernes del mes) y sábados a las 18:00 h, el primer domingo y el tercero del mes a las 11:00 h, en horario de verano los viernes a las 19:00 h y los sábados a las 18:30 h. ¡Recuerda!, las visitas guiadas durante el horario de culto no están permitidas. Situada en la Plaza de San Matías.

Iglesia de San Matías, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Torres de la Iglesia de San Matías, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Matías, Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Mirador de Unamuno en Artenara como su nombre indica es un mirador, el balcón fue levantado en 1999 cuando se inauguró la ruta de Unamuno en Gran Canaria, para así hacer conmemoración a la estancia de Unamuno en la isla en 1910. En él verás la escultura de este escritor y filósofo, obra realizada por Manolo González, mostrando a Miguel Unamuno en actitud contemplativa del paisaje y esto fue lo que dijo sus palabras sobre este paisaje: “El espectáculo es imponente. Todas aquellas negras murallas de la gran caldera, con sus crestas, que parecen almenas, con sus roques enhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca. No otra cosa pueden ser las calderas del Infierno que visitó el florentino. Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra; parece todo una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua”. Miguel de Unamuno. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Calle Párroco Domingo Báez núm. 7.

Escultura de Miguel Unamuno en el Mirador de Unamuno en Artenara, Isla de Gran Canaria.
Monumento a Miguel Unamuno en el Mirador de Unamuno en Artenara, Isla de Gran Canaria.
Vistas desde el Mirador de Unamuno en Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara albergado en un conjunto de cuevas (ocho grutas artificiales excavadas en la roca, a las que se accede por un patio ajardinado) que antiguamente estuvieron habitadas, quizás por la morada de la población prehispánica que vivió en este lugar. Estas fueron heredadas en 1962 por Santiago Aranda, quien las rehabilita. Tras ser compradas por el Ayuntamiento de Artenara en 1993, son adaptadas como museo de etnografía doméstica, hoy el visitante hace un recorrido por sus estancias, donde se conservan todo tipo de elementos originales; el mobiliario, herramientas tradicionales de trabajo para agricultura, ganadería y artesanía. Pudiendo apreciar como fue la vida en el pueblo en otros tiempos. No hay precio de entrada establecido, pero debes dejar una donación, para así poder contribuir al mantenimiento del museo. Abierto de lunes a domingo de 11:30 h a 16:30 h, permanece cerrado el Viernes Santo, el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero. Para visitas guiadas para grupos es necesario antes contactar al teléfono: (+34)928666102. Ruta a pie desde la Plaza de Santa Matías al museo hay una distancia de 150 metros, son 4 minutos aproximadamente caminando, en coche desde la Plaza de San Matías son 2 minutos. ¡Recuerda!, hay aparcamiento gratuito en la zona. Ubicado en la Calle Párroco Domingo Báez núm. 13.

Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, Isla de Gran Canaria.
Almendra en el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, Isla de Gran Canaria.
Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, Isla de Gran Canaria.
Horno en el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, Isla de Gran Canaria.
Cocina en el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, Isla de Gran Canaria.

La Capilla de la Virgen de la Cuevita también conocida como la Ermita de la Virgen de la Cuevita se encuentra alojada desde finales del siglo XVIII en esta cueva de grandes dimensiones, excavada dentro de la tierra. Labrado en roca ha sido el coro, altar, púlpito y confesionario. Es una de las capillas más pequeñas y apreciadas de la Isla de Gran Canaria. La imagen es una escultura de madera policromada con 80 centímetros de altura y muestra a la Virgen María con su hijo sobre el brazo izquierdo, se desconoce el origen y la escuela escultórica que la realizó. La Virgen de la Cuevita es la patrona de las agrupaciones folclóricas y de los ciclistas de Gran Canaria. El horario de visitas de lunes a domingo de 9:00 h a 19:00 h el horario de culto, Eucaristía el tercer viernes del mes. Abierta de lunes a domingo de 9:00 h a 18:00 h, en verano el horario es ampliado hasta las 19:00 h. Ruta a pie desde la Plaza de San Matías a la Capilla de La Cuevita son 500 metros, unos 12 minutos aproximadamente. En coche son 3 minutos, en la zona hay aparcamiento gratuito, es limitado. La dirección es Calle Camino de la Cuevita.

Capilla de la Virgen de la Cuevita, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Interior de la Capilla de la Virgen de la Cuevita, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Virgen María en la Capilla de la Virgen de la Cuevita, Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Sagrado Corazón de Jesús es un mirador donde está el monumento dedicado al Corazón de Jesús, obra del escultor local José Luis Marrero, realizada en 1996. Desde el lugar se obtienen unas fascinantes vistas de la cuenca de Tejeda. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Al paraje se llega a través de un sendero, escalinata. Situado en lo alto de la montaña de La Cilla.

Sagrado Corazón de Jesús, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Mirador y Monumento Sagrado Corazón de Jesús, Artenara.
Vistas desde el Mirador y Monumento Sagrado Corazón de Jesús, Artenara.
Imagen desde el Mirador y Monumento Sagrado Corazón de Jesús, Artenara.

El Mirador de la Atalaya desde él se pueden ver los caseríos de Las Cuevas, Caidero y Chajunco, el casco urbano de Artenara, la montaña de La Cilla (coronado con la estatua del Corazón de Jesús) el pinar de Tamadaba, y la silueta del Teide (Tenerife). En el propio mirador hay dos esculturas alusivas a los valores medioambientales del municipio: Forestas (pinar) y Protego (representa el paisaje de costas y medianías) inauguradas en el año 2007. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado en la Avenida Matías Vega núm. 27.

Mirador de la Atalaya, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Mirador de la Atalaya y Monumentos Foresta y Protego, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Vistas desde el Mirador de la Atalaya, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Panel informativo en el Mirador de la Atalaya, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Imagen desde el Mirador de la Atalaya, Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Parque Timplista José Antonio Ramos es un jardín público que cuenta con zonas de espacio verde abierto para uso recreativo, combina sectores de césped, arbustos, árboles, y varios ejemplares de flora canaria. Presidido por la escultura homenaje al Folclore Canario, la pieza representa un timple tallado en piedra de Tindaya, obra realizada por Manolo González. El acceso es gratuito.

Parque Timplista José Antonio Ramos, Artenara.

El Mural de Miró Mainou es un mural cerámico de su obra «Cumbres», Baudilio Miró Mainou nació el 16 de junio de 1921 en Sabadell (Cataluña) fue un pintor español, este desarrolló la mayor parte de su obra en Gran Canaria, también probó suerte en el campo del cine. En el año 1996 le fue otorgado el Premio Canario de Bellas Artes y en 1999 lo nombra miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Falleció el 19 de junio de 2000. El Ayuntamiento de Artenara ha hecho homenaje al pintor interpretando su obra «Cumbres» a través de un mural cerámico, obra de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, promoción 2014-2016.

Mural de Miró Mainou, Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Monumento a Los Piqueros hace homenaje a los piqueros que construyeron las viviendas cuevas de Artenara. El monumento representa el mondo simbólico de la cueva, es una pieza escultórica realizada por Manolo González en el año 2004. Situado en la Calle Camino de La Cilla núm. 2.

Monumento a Los Piqueros, Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Mirador de la Esquina desde él se obtienen unas panorámicas de las montañas de Gran Canaria con su sierra, la cuenca de Tejeda, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Panel informativo en el Mirador de la Esquina, Artenara, Isla de Gran Canaria.
Vistas desde el Mirador de la Esquina, Artenara, Isla de Gran Canaria.

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es un yacimiento arqueológico troglodita, compuesto por veintiuna cuevas (muchas de estas con numerosos grabados en forma de triángulos en las paredes) la mayoría fueron usadas como almogarén, donde se llevaban a cabo celebraciones de rituales y cultos. Aquí podemos destacar la cueva C6, en ella hay un calendario solar primitivo. Desde el 7 de julio de 2019 el lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situado en el centro montañoso de Gran Canaria, ocupando casi la totalidad de la cuenca de Tejeda, el macizo de Tamadaba y parte del cauce de barranco Hondo, ocupa una superficie de 18.000 hectáreas que abarca los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete. Hoy en día las visitas a este yacimiento son muy limitadas, son organizadas por el Cabildo de Gran Canaria, formando pequeños grupos unas pocas veces al año. Otra opción es visitar el Centro de Interpretación del Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montañas.

El municipio de Artenara tiene playa en Punta de Las Arenas, aunque hay que decir que es de muy difícil acceso, debido a que se encuentra bajo los acantilados de Andén Verde y del macizo de Tirma. La Playa de las Arenas, tiene 975 metros de longitud y una anchura media de 20 metros. Playa de arena dorada, bolos, y rocas. Es nudista, de difícil acceso, a pie, no dispone de servicios. Nosotros no la visitamos, ya que nos faltó día.

Si dispones de más tiempo puedes visitar: la Escuela de Tejeduría, el Centro Locero de Lugarejos, el Parque Natural de Tamadaba, etc.

La Escuela de Tejeduría, el barrio de Las Cuevas de Artenara ha sido relevante por sus telares, la lana procedía principalmente de los ganados de ovejas de la montaña de Cabrera, Las Lajas, La Majada, Juncalillo, Lomo El Palo, etc. Gran fama han tenido las tejedoras de Acusa, Las Arvejas y de Las Cuevas, debido a que fue un oficio femenino y una fuente de ingresos en la economía familiar. El Ayuntamiento de Artenara, los vecinos y la tejedora Jennifer Cabrera, han creado una Escuela de Tejeduría en Artenara, para así poder potenciar este oficio ancestral. El teléfono: (+34)652154524. (Jennifer Cabrera, tejedora).

El Centro Locero de Lugarejos está en el barrio troglodita de Lugarejos, a las faldas del bosque de Tamadaba. En dicho barrio aún continúa el oficio primitivo de la alfarería aborigen sin torno y sin horno romano, aunque en los años 60 del siglo XX el oficio casi queda extinguido, en el año 1994 únicamente en el pueblo quedaban solo dos mujeres que conocían este oficio Manuela Cabrera y Mela Lugo, en ese año el Cabildo de Gran Canaria, organizó un curso y recupera el lugar, después de casi 30 años de cese, creando el Centro Locero de Lugarejos. Hoy en día María León sigue con esta tradición milenaria. Como norma siempre realizan objetos, utensilios, rara vez elementos de decoración. El teléfono es: (+34)928719808, el móvil: 609955182.

En el municipio de Artenara podrás realizar rutas de senderismo, aquí os dejamos el listado: SL1 Montaña de Artenara, recorrido de 4,08 kilómetros, tiempo estimado 2 h presenta una dificultad media-baja. SL2 Montaña de Altavista son 9,73 km, con una duración de 5 h muestra una dificultad media-alta. SL3 Tamadaba, cuenta con 4,24 kilómetros, tiempo estimado de 2 h presenta una dificultad media. SL4 Risco Caído son 3,93 km, tiempo 2 h muestra una dificultad media. SL5 Pista de Guardaya recorrido de 8,6 kilómetros, tiempo estimado 4 h presenta una dificultad media. SL6 Las Hoyas son 6,86 km, con una duración de 3 h muestra una dificultad media-alta. SL7 Punta de las Arenas son 5,78 km, tiempo 3,5 h muestra una dificultad alta. SL8 Tirma recorrido de 26,4 kilómetros, tiempo estimado de 7 h presenta una dificultad alta. Para más información visita la web: https://www.artenara.es/turismo/index.php/es/
Espacios naturales: https://artenara.es/turismo/index.php/es/naturaleza/espacios-naturales-2

La gastronomía de Artenara podrás probar platos como: las papas arrugadas con mojo, la ropa vieja, el potaje de berros, el cochino frito, el conejo al salmorejo, la carne de cabrito, la morcilla, el queso, todo esto acompañado de una copa de vino de la zona. En repostería: las tortillas de calabaza, el bienmesabe, el mazapán, los bollos de cuajada, las truchas rellenas, el pan de papas, la miel, etc.

¿Dónde comer en Artenara?: en el centro del pueblo, otra opción es el pueblo de Tejeda y Cruz de Tejeda. Nosotros en este pueblo no comimos, ya que almorzamos en Tejeda.

Si tienes la oportunidad de visitar Artenara en fiestas, estas son las más importantes: En el mes de febrero, la Fiesta de San Matías, el patrón de Artenara. Las Fiestas del Carnaval «Entierro del Lagarto». La Quemada de Judas, celebrada en Semana Santa. El 15 de mayo la Fiesta de San Isidro Labrador. La procesión nocturna del Corazón de Jesús, en el mes de junio. La Fiesta de la Cuevita, comienza el 15 de agosto con la bajada de la imagen desde el santuario a la iglesia parroquial. Las Fiestas de San Antonio de Padua, en Lugarejos. La Fiesta del Santo Cristo de Acusa, festejada el 14 de septiembre. La Fiesta de la Candelaria, el segundo domingo de octubre. La Navidad, etc.

La Oficina de Turismo de Artenara, aquí podrás obtener información del pueblo de Artenara y alrededores. Abierta de lunes a sábados de 10:00 h a 16:30 h. Los teléfonos son: (+34)928666102/638929509. El Email: [email protected] La web: https://www.artenara.es/turismo/index.php/es/ La dirección es Calle Párroco Domingo Báez núm. 13.

Callejero de Artenara, Isla de Gran Canaria.

¿Cómo llegar a Artenara?: la forma más rápida y cómoda en coche de alquiler, otra opción es hacer uso del transporte público (guaguas), desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria puedes tomar la línea 220.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Artenara, donde hemos disfrutado de iglesias, miradores, parques, plazas, etc. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Artenara, Isla de Gran Canaria.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.