Qué visitar, ver y hacer en Mascate, Omán.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Mascate (Muscat), Omán: Mutrah Corniche, Puerto del Sultán Qaboos, Zoco de Mutrah, Mercado de Pescado y Verduras Mutrah, Museo Bait Al-Zubair, Al-Ghubrah y Ghala, Ópera Real de Mascate, Monumento del Quemador de Incienso, etc.

Omán llamada oficialmente Sultanato de Omán se localiza en el sudoeste de la península arábiga, limita con los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, es un país de Oriente Medio. Cuenta con una pequeña parte de su territorio, que está separado del resto por los Emiratos Árabes Unidos, situado en la península de Musandam (gobernación de Omán) es un lugar estratégico, esto, le permite a ambos países controlar el acceso al golfo Pérsico Arábigo por el estrecho de Ormuz. El país tiene una superficie total de 309.500 km², ofrece desiertos, montañas y costas. La capital del país es Mascate (Muscat) su mayor parte de población se concentra en ella.

Mapa de Omán.

Aquí os dejamos una lista con las visitas más importantes e interesantes en la ciudad de Mascate (Muscat). ¡Vacaciones en Omán!

La ciudad de Mascate se encuentra en la costa este del país, entre el golfo Pérsico y el mar de Arabia, frente a la costa de Irán, está rodeada de montañas y desierto. Esta ciudad se caracteriza por tener pocos edificios elevados, esto es debido a sus regulaciones urbanísticas. En ella podrás disfrutar de museos, zocos, mezquitas, etc.

ciudad de Mascate, Omán.

Mutrah es un antiguo barrio de la ciudad de Mascate, donde se halla el zoco y la Corniche.

Mutrah Corniche es un paseo marítimo o malecón, el cual se extiende a lo largo de la bahía, un kilómetro aproximadamente, presenta un estado de deterioro, en tramos las losas se caen. Al atardecer es cuando mayor gente se puede ver en él, tanto lugareños, turistas y viajeros. Aquí tuvimos la oportunidad de ver un grupo de mujeres omaníes vestidas con el traje típico, niqab o abaya, es una túnica, como norma general la usan de color negro, aunque actualmente la diseñan de todos colores, y el pelo se lo cubren con un pañuelo. Los hombres omaníes visten dishdasha, es una túnica larga sin cuello y en la cabeza portan el muzzar, un gorro tradicional. El acceso al lugar es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Mutrah Corniche, Muscat.

Mutrah Corniche, Mascate.
Mujeres omaní en la Corniche de Mascate, Omán.
Hombres omaní con el traje típico en la ciudad de Mascate.

Enfrente a la Corniche se pueden ver algunas de las casas más antiguas de la ciudad de Mascate, son grandes viviendas poseen ventanas y balcones con celosías teniendo varias plantas. Sus puertas son de madera labrada, muchas de estas hoy en día presenta un estado de abandono y deterioro.

Viviendas en Mascate, Omán.
Viviendas en Mascate, Omán.

El Puerto del Sultán Qaboos es el mayor puerto de la ciudad de Mascate, allí pudimos ver dos yates atracados, propiedad del sultán de Omán, Qabus bin Said al Said, el que fue el sultán de Omán desde el año 1970, tras derrocar a su padre el sultán Said bin Taimur, hasta su fallecimiento el día 10 de enero de 2020. El yate real Al Said, es uno de los más grandes del mundo, con 100 metros de eslora y 5 metros de altura.

Yates atracados, propiedad del sultán de Omán Qabus bin Said al Said.
Fotografía de yates atracados, propiedad del sultán de Omán Qabus bin Said al Said.

El Zoco de Mutrah es un antiguo mercado árabe tradicional, cubierto por un tejado de madera, el lugar se convierte en un laberinto de callejones, aquí encontrarás incienso originario del país, aceites perfumados, especias aromáticas, khanjar el puñal Omán (símbolo del país) este, aparece en el escudo y bandera de Omán, ropa tradicional, antigüedades, etc. La gran mayoría de productos que venden son procedentes de Irán, Turquía e India. ¡Recuerda!, en el zoco debe estar presente el regateo. Al lado del zoco está
el zoco del oro. El acceso es gratuito. Abierto de sábado a jueves de 8:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, los viernes de 17:00 h a 21:00 h.

Entrada al Zoco de Mutrah, Mascate.
Vendedor en el Zoco de Mutrah, Mascate.
Incienso en el Zoco de Mutrah, Mascate.
Tiendas en el Zoco de Mutrah, Mascate.
Familia omaní en el Zoco de Mutrah, Mascate.
Quemadores de incienso en el Zoco de Mutrah, Mascate.

A pocos metros del zoco de Mutrah, hay una bonita mezquita revestida de azulejos de color azul. No permite la entrada de no musulmanes a su interior, por lo que solo la pudimos contemplar desde el exterior.

Mezquita en la ciudad de Mascate, Omán.

El Mercado de Pescado y Verduras Mutrah cuenta con dos zonas, una apartada de la otra, una destinada al pescado y la otra para verduras y frutas, ambos, están un edificio cubierto. A primera hora de la mañana es cuando mayor actividad hay, es cuando llega la mercancía a la lonja. El acceso es gratuito. Se encuentra al final de la Corniche.

Mercado de Pescado y Verduras Mutrah, Mascate.
Edificio del Mercado de Pescado y Verduras Mutrah, Mascate.
Verduras en el Mercado de Pescado y Verduras Mutrah, Mascate.
Frutas y verduras en el Mercado de Pescado y Verduras Mutrah, Mascate.

El dhow es una embarcación de vela tradicional árabe, como norma general cuenta con un solo mástil, aunque puede ser de dos o incluso de tres. Podrás realizar un paseo en uno de estos, los verás junto al puerto del Sultán Qaboos. ¡No olvides!, antes debes negociar el precio.

Dhow, embarcación de vela tradicional árabe.

El casco antiguo de Mascate o el viejo Mascate, se localiza a unos 5 km de distancia del barrio Mutrah, gran parte de él está amurallado, protegido por un puerto natural, rodeado de montañas, cuenta con dos viejas puertas de acceso.

El Museo Bait Al-Zubair se encuentra en una antigua casa que ha sido restaurada, es un museo privado, en el que se expone arte omaní tradicional como: viejas espadas, vestidos de diferentes regiones del país, muebles, artesanía, etc. ¡Ojo!, está prohibido tomar fotografías y grabaciones en el interior del museo, hay vigilantes en cada sala y cámaras de grabación. La entrada para adulto tiene un coste de 2 OMR (4,71 € aprox.) Los niños de 10 a 15 años tendrán que abonar 1 OMR por cada uno (2,36 € aproximadamente). Los niños menores de 10 años tienen el acceso gratuito. Abierto de sábado a jueves de 9:30 h a 18:00 h, durante el mes de Ramadan, los horarios pueden sufrir cambios. El teléfono es: 24736688. La página web: https://www.baitalzubair.com La dirección es Al-Saidiya Street.

Museo Bait Al-Zubair, Mascate, Omán.
Detalles de la fachada del Museo Bait Al-Zubair, Mascate, Omán.
Maqueta en el patio del Museo Bait Al-Zubair, Mascate, Omán.
Estancia en el Museo Bait Al-Zubair, Mascate.
Cerámica en el Museo Bait Al-Zubair, Mascate, Omán.
Estancia en el Museo Bait Al-Zubair, Mascate, Omán.
Biblioteca en el Museo Bait Al-Zubair, Mascate, Omán.

El Palacio del Sultán (Al Alam Palace) si lo traducimos quiere decir «Palacio de la Bandera», este, comprende un complejo palaciego, residencial y edificios oficiales, rodeado por unos jardines y el puerto de Mutrah, con más de doscientos años de antigüedad, ¡tranquilos!, la zona ha sido restaurada en el año 1972. Siendo el edificio más llamativo del recinto tanto por su diseño como por sus tonalidades, el que hay frente a la entrada principal, su estructura, muestra un estilo árabe modernista en tonos amarillos y azules. Aunque el sultán no ha vivido en él habitualmente, más bien se ha usado para hospedar a importantes huéspedes que han visitado el país. No permiten la visita al interior del palacio. El lugar es iluminado por la noche. Alrededor de dicho palacio se pueden ver varias torres defensivas y bastiones, estos tienen el papel de proteger al palacio, se pueden destacar entre ellos el fuerte Al Mirani, y el Al Jalali, el último que hemos nombrado si está abierto a las visitas, es un museo privado. Estos fueron construidos por los portugueses durante la época colonial en el siglo XVI.

Palacio del Sultán (Al Alam Palace) Omán.
Recinto del Palacio del Sultán (Al Alam Palace) Omán.
Detalles de la reja del Palacio del Sultán (Al Alam Palace) Omán.

El Fuerte de Al Jalali edificado en la década de 1580 durante la ocupación portuguesa, ofreciendo protección al puerto de Mutrah y al golfo de Omán, durante gran parte del siglo XX tuvo la función de cárcel, luego, fue restaurado pasando a ser un museo privado, donde se exhiben y exponen la historia y herencia de la cultura de Omán. No está abierto a todo el público, son pocos los que pueden visitarlo, dignatarios y jefes de Estado. Localizado en un macizo rocoso al este del puerto de Mutrah, su único acceso se hace a través de unas escaleras empinadas, desde él se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del golfo de Omán.

Fuerte de Al Jalali, Omán.

El Monumento del Quemador de Incienso se encuentra en la cima de una colina, en el Parque Al Riyam, desde dicho parque se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del barrio Mutrah y del viejo Mascate. Abierto de sábado a miércoles de 16:00 h a 23:00 h, de jueves a viernes de 9:00 h a 24:00 h.

Monumento del Quemador de Incienso, Mascate.

Al-Ghubrah y Ghala también llamada la Gran Mezquita del Sultán Qaboos o conocida como la Gran Mezquita mandada construir por el sultán de Omán, Qaboos en 1992 como regalo a su pueblo en conmemoración al 30º aniversario de su sultanato, las obras comenzaron en 1995 se tardó seis años en quedar acabada, el complejo ocupa una superficie de 40.000 m². La edificación fue realizada por la empresa de construcción Carillion Alawi LLC, de arquitectura islámica moderna, tiene una capacidad para albergar a 20.000 fieles, cuenta un minarete de 90 metros y otros cuatro más, estos, simbolizan los cinco votos sagrados de cada devoto musulmán. La sala principal de rezo (musalla) tiene una capacidad para acoger a 6.500 hombres, y la musalla de mujeres a 750 fieles, decorada con mármol y estucos árabes, su suelo está cubierto por una alfombra iraní de 70×60 metros, bordada en una sola pieza, pesa casi veintiuna toneladas, contiene 1.700.000 nudos, para su confección se precisó la labor de unas seiscientas mujeres, que tardaron cuatro años en terminarla, se ha convertido en una de las alfombras más grande del mundo. El techo está decorado por una cúpula con más de 50 metros de altura, de la que descuelga una lámpara de araña. Por la noche el edificio es iluminado. Es la única mezquita en la ciudad de Mascate que permite el acceso a no musulmanes. Abierta a los turistas y viajeros de sábado a jueves de 8:00 h a 11:00 h. Los viernes está cerrada a las vistas de turistas. Las mujeres para poder acceder a su interior tienen que llevar puesto un pañuelo para que les cubra el pelo, vestir manga larga y pantalones, estos, no puede ser muy ajustados (vaqueros o legis) y se usa falda, tiene que ser larga hasta los pies. A la entrada hay que descalzarse. Se encuentra cerca de la Ópera Nacional. La dirección es Sultán Qaboos Street.

Imagen de Al-Ghubrah y Ghala, Mascate.
Al-Ghubrah y Ghala, Mascate.
Cúpula de la Al-Ghubrah y Ghala, Mascate.
Imagen de la Al-Ghubrah y Ghala, Mascate.

La Ópera Real de Mascate está considerado como el primer edificio de ópera en toda la península Arábiga, edificado entre el año 2007 y 2011, quedó inaugurado el 12 de octubre de 2011. De estilo islámico-italiano, la fachada del inmueble se encuentra revestida de mármol blanco. Es uno de los teatros mejor equipados y elegantes del mundo. Con una capacidad para albergar a 1100 personas, cuenta con una sala de conciertos, auditorio, centro de arte, este, se puede usar para producciones musicales, teatrales u ópera, además dispone de restaurante, jardines y mercado cultural. Hay la posibilidad de visitar su interior a través de un tour guiado en inglés, para ello se necesita una reserva. Tiene una duración de 15 minutos con un coste de 3 OMR por persona (7,06 € aproximadamente). Abierta de 10:00 h a 17:30 h, puede permanecer cerrada en días de ensayo. Resulta interesante asistir a algún espectáculo, estos se llevan a cabo de septiembre a mayo, estos pueden ser teatrales, operísticos, conciertos de música clásica y moderna. El teléfono es: +96824403300. La página web: https://www.rohmuscat.org.om/en/Pages/default.aspx Ubicado en la Avenida Al Kharjiyah Street, Muscat núm. 103.

Ópera Real de Mascate.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Mascate, algo rápido, visita en un crucero de un solo día en Mascate, es aconsejable pasar al menos dos días completos en la ciudad.

Información útil:

Los ciudadanos españoles para viajar a Omán, necesitan visado, este, se puede solicitar al llegar al país o a través de internet. Aquí os dejamos la página web: https://evisa.rop.gov.om Es necesario tener un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y una fotografía tamaño pasaporte. Se conceden visados con una validez de 30 días y una sola entrada por 20 OMR (47,01 € aproximadamente). ¡Ojo!, el visado caduca a los 30 días de su emisión. Este es prorrogable una vez más, con las mismas condiciones y precio. También hay visados turísticos con una validez de 1 año, eso sí, por estancias que no superen los 30 días en cada entrada al país, y el coste es de 50 OMR (117,51 € aproximadamente). Si se sobrepasa el periodo de estancia de visa, a la salida de Omán, serás multado, teniendo que abonar una tasa de 10 OMR (23,51 € aprox.) por día de estancia superado en el país. ¡Recuerda!, si lo haces a través de internet, debes solicitar el visado con al menos cuatro días de antelación antes de la llegada a Omán.

No hace falta visado si eres pasajero en tránsito haciendo una escala área en algún aeropuerto del país. Los pasajeros de cruceros, estos, están exentos de visa por 48 h.

Debido al Covid-19, los requisitos de entrada en Omán van cambian con mucha frecuencia, por lo que se recomienda antes de viajar visitar en el siguiente enlace: https://www.omanairports.co.om/news/en/ ¡Ojo!, todos los viajeros no omaníes, deben presentar un seguro médico que cubra el coste del tratamiento para la COVD-19. Desde el 23 de mayo de 2022, las autoridades omaníes han anunciado que se levantan todas las restricciones sanitarias para entrar en Omán.

La embajada de Sultanato de Omán en España, se encuentra en la ciudad de Madrid. La dirección es Avenida Cardenal Herrera Oria núm. 138. El teléfono es: 917336445.

La embajada de España en el Sultanato de Omán, se localiza en la ciudad de Mascate, la dirección es Wally 3 # 2834, House # 2573, Shatti Al Qurm Mascate. El Email: [email protected] El teléfono: (+968)24691101.

El árabe es la lengua oficial del país, el personal que trabaja en los hoteles y restaurantes suelen hablar inglés.

La moneda es el rial omaní (OMR), este se divide en 1000 baisas. 1 € = 0,44 (OMR).

Se puede cambiar dinero en las entidades bancarias o en las oficinas de cambio. En las principales poblaciones y grandes ciudades hay cajeros automáticos, los restaurantes y hoteles aceptan pagos con tarjeta de crédito. Aunque siempre es aconsejable llevar algo de dinero metálico, sobre todo para zocos, compra en puestos callejeros, etc.

Siempre beber el agua embotellada, evitad el consumo de hielo, las frutas y verduras antes de consumirlas tienen que estar lavadas.

Los principales hospitales y clínicas de la ciudad de Muscat, presenta una sanidad avanzada, aunque para los extranjeros no es gratuita. Para viajar a Omán necesitas contratar una póliza de seguro médico, que tenga cobertura suficiente para atender una emergencia, hospitalización, etc.

¡Ojo!, los medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas, es necesario una autorización previa del Ministerio de Sanidad del país de Omán.

Los pasajeros procedentes de país en los que existe riego de transmisión de la fiebre amarilla, tienen que presentar la tarjeta internacional de vacunación, en la que certifique que están vacunados.
Visitar la web: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/cvi.html

¿Cuándo viajar a Omán?, en los meses de invierno de octubre a noviembre o de febrero a marzo, la temperatura por el día es de 25 °C a 23 °C y por las noches de 15 °C a 20 °C. En cambio, en los meses de verano llega alcanzar hasta los 60 °C.

¿Es seguro viajar a Omán?, sí, aunque se encuentre junto a Yemen. Es un país el que no suelen producirse robos, aunque se puede sufrir alguno, siempre hay que tener controlados todos los objetos personales y equipaje.

En los hoteles y restaurantes suele haber wifi gratis, aunque si vas a permanecer más de unos días en el país es aconsejable comprar una tarjeta SIM.

La electricidad es de 220 V con 50 Hz, es tipo inglés, por lo que necesitarás un adaptador, puedes adquirirlo en el aeropuerto, tiendas de recuerdos o ferreterías.

Muchos de los lugares turísticos en la ciudad de Mascate, se encuentran alejados unos de otros, por lo que necesitas hacer uso de algún medio de transporte, ya sea autobús público, turístico, taxi, alquiler de coche, o contratando una excursión.

En la ciudad de Mascate, cuenta con una amplia red de autobuses urbanos Mwasalat, estos, cubren una amplia red y suelen pasar con bastante frecuencia.

El bus turísticos Big Bus Muscat, este recorre los principales puntos turísticos de la capital de Omán. El ticket clásico para adulto tiene un valor de 70,10 dólares estadounidenses (63,47 € aproximadamente) el boleto premiun (dos días de ticket) es de 90,90 dólares estadounidenses (82,31 € aprox.) La página web: https://www.bigbustours.com/en/muscat/muscat-bus-tours/?

Bus turísticos Big Bus Muscat.

El transporte público entre las grandes ciudades es muy limitado, por lo que es muy recomendable alquilar un coche, si se piensa viajar por todo el país, se puede hacer en un coche normal, eso, sí, si piensas visitar el desierto rocoso de Wadi Arbeieen o montaña de Omán Jebel Shams, necesitas un coche 4×4.

Para poder conducir en Omán, se puede usar el permiso de conducir español o el permiso de conducir internacional.

La religión del Sultanato de Omán, es el islam, siendo la mayor parte de los musulmanes de la rama ibadí, aunque también cuenta con sunitas y chiítas.

Es un país islámico moderno, aunque se aconseja llevar puesta una vestimenta correcta, nada de escotes, hombros descubiertos, pantalones, faldas o vestidos cortos. ¡Recuerda!, para acceder a las mezquitas hay que descalzarse, las mujeres tienen que cubrirse el pelo con un velo, brazos cubiertos y pantalones no muy ajustados. Los hombres no pueden llevar bermudas y utilizar camisetas de tirantes.

El fin de semana, es viernes y sábado, días en los que los servicios administrativos y algunos privados están cerrados al público. Los bancos cierran los viernes y sábados, los comercios únicamente los viernes.

El tráfico, posesión o consumo de drogas en el Sultanato de Omán, está castigado con penas que van desde los 10 años de cárcel hasta incluso la pena de muerte. Las relaciones homosexuales están castigas con pena de muerte. Sobrevolar drones en el país sin haber obtenido antes un permiso para ello, es un delito, castigado con pena de cárcel, con un mínimo de tres años.

Al ser un país musulmán, está prohibido el consumo de carne de cerdo, derivados, y solamente se puede tomar alcohol en hoteles, restaurantes que dispongan de licencia de venta de bebidas alcohólicas. ¡Ojo!, la edad legal para el consumo de alcohol es de 21 años de edad. Al no consumir bebidas alcohólicas y tampoco mucha coca cola, la población bebe zumos de frutas naturales, té y café.

Las carnes más consumidas en el Sultanato de Omán son la de pollo, cordero y ternera, en el norte del país se consume carne de camello, en las zonas de costa hay una amplia carta en pescados frescos.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Mascate, Omán.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.