Concatedral de Santa María de la Redonda.

Qué visitar, ver y hacer en Logroño, La Rioja.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Logroño, La Rioja: Concatedral Santa María de la Redonda, el Museo de La Rioja, la Casa Museo de las Ciencias, Edificio del Ayuntamiento, el Paseo del Príncipe de Vergara, el Puente de Piedra, el Parlamento de La Rioja, el Puente de Hierro, el Centro Cultural La Gota de Leche, la Sala de Exposiciones Amós Salvador, el Centro Cultural Ibercaja La Rioja, la Escuela de Artes Superior y de Diseño de La Rioja, la Iglesia de San Bartolomé, el Teatro Bretón de los Herreros, la Iglesia de Santiago El Real, la Casa de Mateo de Nuevas, el Juego de la Oca, el Parque del Ebro, la Ermita de San Gregorio, la Casa de Mateo de Nuevas, la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, la Reja Dorada, la Calle Laurel, Bodegas Franco-españolas, la Calle San Juan, el Palacio de los Chapiteles, etc.

Logroño es una ciudad, municipio y capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, está localiza en el norte de España. Tiene una superficie de 79,55 km² y una altitud de 384 metros sobre el nivel del mar.
Es atravesada en su parte norte por el río Ebro. ¡Ven a descubrir Logroño!

Ubicación de Logroño en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Una vez ya en la ciudad de Logroño comenzamos visitando el Paseo del Príncipe de Vergara también conocido como el Paseo del Espolón se comenzó a configurar en 1757 por orden del Corregidor Lorenzo de Valcarze y Mendoza. A lo largo de la historia ha experimentado ampliaciones y remodelaciones. Es uno de los espacios verdes más importantes del centro de la ciudad. Está presidido por la estatua ecuestre del general Espartero (obra del arquitecto Luis y Tomás, realizada por el escultor Pablo Gibert). Su construcción tardó años, por problemas de financiación, quedó inaugurada en 1872. La fuente que rodea al monumento se construye a principios de los años 60). El acceso al paseo es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Calle Miguel Villanueva.

Paseo del Príncipe de Vergara o Paseo del Espolón, Logroño.
Estatua ecuestre del general Espartero, Logroño.
Estatua ecuestre del general Espartero, Logroño, La Rioja.
Concha del Auditorio, Paseo del Príncipe de Vergara o Paseo del Espolón, Logroño.

La Concatedral Santa María de la Redonda erigida sobre una primitiva iglesia románica en el año 1435 tomó el rango de Colegiata, al fusionarse con la de San Martín de Albelda. Quizás este acontecimiento hizo tomar la decisión de realizar un nuevo templo. La iglesia es del siglo XVI, aunque en el siglo XVII y en el siglo XVIII se llevan a cabo numerosas reformas y ampliaciones. Siendo la parte más antigua el cuerpo central. Templo de planta de salón, con tres naves de igual altura, separadas por columnas y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y de terceletes. En los laterales hay capillas entre los contrafuertes. Tras el Altar Mayor, se abre la girola formada por tres capillas comunicadas entre sí. La del norte alberga el sepulcro del General Espartero y su esposa Jacinta Martínez de Sicilia. Hacia los pies, en la nave central, está el coro bajo, construido en el siglo XVII. Durante estas obras se realizaron además las puertas de ingreso al templo de los lados norte y sur, dedicadas a San Martín y a la Asunción respectivamente. El retablo principal es una obra rococó data de 1762. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1931 y en 1959 el Papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral. La entrada es gratuita. El horario de visitas de lunes a sábados de 8:30 h a 13:00 h y de 18:00 h a 21:00 h, los domingos mañana cerrado al público, abierto en horario de misa y por la tarde de 17:30 h a 20:45 h, misas todos los días a las 9:00 h, 11:00 h, 12:00 h y 20:00 h (solo domingos a las 10:00 h y 13:00 h). El teléfono es: (+34)941257611. La web: https://www.laredonda.org
Situada en pleno centro del casco antiguo de Logroño. La dirección es Calle Portales núm. 14.

Concatedral Santa María de la Redonda, Logroño.
Torres de la Concatedral Santa María de la Redonda, Logroño.
Concatedral Santa María de la Redonda, Logroño.
Interior de la Concatedral Santa María de la Redonda, Logroño.
Capilla del Santísimo, Concatedral Santa María de la Redonda, Logroño.
Cúpula de la Capilla del Santísimo, Concatedral Santa María de la Redonda, Logroño.

El Museo de La Rioja albergado en el Palacio de Espartero de estilo barroco, construido a mediados del siglo XVIII por Pedro Ruiz de la Porta, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Logroño. Los fondos se organizan de forma cronológica. En él verás colecciones de pinturas, esculturas, piezas etnográficas, objetos provenientes de los yacimientos arqueológicos riojanos, etc. En la plata uno está la sala 0, sala de proyecciones. Sala 1, Museo de La Rioja. Sala 2, la Prehistoria. Sala 3 y 4, la Cultura Prerromana. Sala de la 5 a la 8, la Romanización. En la Planta dos, la Sala 9, la Edad Media: el Románico y el Gótico. Salas de la 10 a la 14, la Edad Moderna: el Renacimiento, Sala de la 15 a la 17, la Edad Moderna: el Barroco. La planta tres, salas de la 18 a la 23, el Siglo XIX. Las salas de la 24 a la 28, la Pintura del Siglo XIX y principios del siglo XX. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. La entrada es gratuita. El horario de visitas de martes a sábados de 10:00 h a 20:30 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h, los lunes permanece cerrado. La web: http://www.museodelarioja.es/ El teléfono es: (+34)941291259. La dirección es Plaza de San Agustín.

Sala del Museo de la Rioja, Logroño.
Pinturas en el Museo de la Rioja, Logroño.
Tablas de San Milán en el Museo de la Rioja, Logroño.
Copas de Cáliz en el Museo de la Rioja, Logroño.
El Chiquillo, óleo sobre lienzo, Museo de la Rioja, Logroño.
Cocina tradicional en el Museo de la Rioja, Logroño.

Las Murallas con el paso de los siglos estas se fueron deteriorando. Las Murallas del Revellín son el único lienzo que se conserva en la ciudad de Logroño, así como la puerta que da al oeste y el Cubo del Revellín.

Murallas del Revellín, Logroño.

El Cubo del Revellín erigido entre los años 1522 y 1524 bajo la supervisión del maestro cantero Lope de Insturizaga y financiado a través de la exención de determinados impuestos por el emperador Carlos I, quien recompensó de esta manera la resistencia dada por los logroñeses ante el asalto del ejército franconavarro en 1521. Es un cubo artillero, en la parte superior estaban las troneras para los cañones y en la parte inferior un polvorín donde se almacenaba las municiones y cañones. El Ayuntamiento de Logroño ha llevado varias intervenciones en él, hoy está abierto a las visitas. Se pueden recorrer sus restos, cuenta con una sala de proyecciones audiovisuales, y zona de exposiciones. Verás paneles, vitrinas y espacios para la exposición de piezas y diferentes materiales históricos como: piezas arqueológicas, documentación, etc. En él se pueden tomar fotografías, pero sin flash. La entrada es gratuita. El horario de visitas los miércoles de 10:00 h a 13:00 h, los jueves y viernes de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, los sábados de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, los domingos de 11:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado los lunes y martes. Hay visitas para grupos, es necesario antes realizar una reserva. El teléfono: (+34)941503116. El Email: [email protected] La web: http://web.logro-o.org/cubo_revellin/ Situado en la esquina noroccidental del recinto fortificado de Logroño. La dirección es Calle Once de Junio núm. 6.

Cubo del Revellín, Logroño.
Exposición en el Cubo del Revellín, Logroño.
Cañones de San Bernabé, Cubo del Revellín, Logroño.
Patio del Cubo del Revellín, Logroño.
La mano del jugador de pelota, Cubo del Revellín, Logroño.
Cubo del Revellín, Logroño.

La Puerta del Camino actual Puerta del Revellín es una obra realizada después en la muralla, quedó terminada hacia 1524, se cree que pudo haberse edificado al mismo tiempo que los puentes que cruzan el foso. Sobre la puerta se puede observa el águila bicéfala de Carlos I de España junto a dos escudos de Logroño. La antigua muralla medieval fue reforzada tras el asedio de los franceses de 1521, cuando se impulsaron las obras de mejora, siendo ampliada la muralla y el foso que lo rodeaba y edificando el Cubo del Revellín.

Puerta del Revellín, Logroño.
Escudos en la Puerta del Camino, actual Puerta del Revellín, Logroño.

El Parlamento de La Rioja fue el 8 de mayo de 1983, cuando el pueblo riojano elegía por primera vez a los treinta y cinco diputados que les representarían en el parlamento. Cinco años después, el Antiguo Convento de la Merced, la iglesia y su claustro pasan a ser la sede del Parlamento de La Rioja. El edificio hoy aún conserva su estructura original, después de haber sufrido importantes reformas durante su uso como cuartel, fábrica de tabacos, así como el incendio de 1944 que destruyó la nave de la antigua iglesia. Al realizar las obras de remodelación, la imagen de Nuestra Señora de la Merced que había en la fachada se le entregó a las monjas Carmelitas que ocuparon el edificio. El espacio central de la nave de la iglesia hoy acoge las oficinas y despachos. El antiguo claustro conventual, actualmente este espacio está cerrado con una cubierta acristalada para albergar el Salón de Plenos. Visitas guiadas para grupos, contactando al teléfono: (+34)941287728 o enviando un correo electrónico. El Email: [email protected] El horario los viernes de 18:00 h a 21:00 h. Los sábados de 12:00 h a 14:00 h. Durante nuestra visita por la ciudad de Logroño, permanecía cerrado temporalmente a las visitas. La web: https://www.parlamento-larioja.org El teléfono es: (+34)941204033. Situado en la zona oeste del casco histórico de la ciudad, en la Calle Marqués de San Nicolás núm. 11.

Parlamento de La Rioja, Logroño.
Escudo en la fachada del edificio del Parlamento de La Rioja, Logroño.

La Gota de Leche el edificio fue proyectado por el arquitecto Luis Barrón a finales del siglo XIX, su construcción finalizó en 1901, surgió como Laboratorio Municipal. En el año 1927 se le añadió una nueva planta al inmueble. Luego sufrió modificaciones teniendo otros usos, policía local, bomberos, etc. En 1988 es dividido en tres zonas, Escuela Municipal de Música, Laboratorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Casa de la Juventud. Desde 2003 es un Centro Cultural para jóvenes, espacio usado para cursos, talleres, conciertos, exposiciones, etc. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que permanecía cerrado con motivo de las Fiestas de San Bernabé. La web: http://www.lojoven.es La dirección es Calle Once de Junio núm. 2.

La Sala de Exposiciones Amós Salvador albergado en la Antigua Fábrica de Tabacos. Espacio dedicado al arte contemporáneo, cuenta con un programa anual de exposiciones temporales, donde verás trabajos de artistas nacionales, internacionales, así como artistas locales y nuevos creadores. Cuando nosotros lo visitamos había una exposición temporal «Exposición Colectiva Estado de Sitio«. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, los sábados, domingos y festivos de 11:00 h a 15:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)941259202. La web: http://www.culturalrioja.org/sala-amos-salvador El Email: [email protected] Situado en la Calle Once de Junio s/n.

Sala de Exposiciones Amós Salvador, Logroño.
Sala de Exposiciones Amós Salvador, Logroño, La Rioja.
Sala de Exposiciones Amós Salvador, Logroño.

El Centro Cultural Ibercaja La Rioja alojado en un edificio de planta baja y tres alturas, tiene una superficie total de 1600 m². Cuenta con once aulas para actividades culturales y un salón de actos con 130 butacas. El horario de visitas de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)941286826. La web: https://www.fundacionibercaja.es/nuestros-espacios/centro-ibercaja-la-rioja-logrono Ubicado en la Calle Portales núm. 48.

Centro Cultural Ibercaja La Rioja, Logroño.

El Monumento a Los Marchosos conjunto escultórico levantado con motivo del XXV aniversario de la Valvanerada, marcha que se festeja cada año, en primavera, esta va desde Logroño hasta el Monasterio de Valvanera. Obra de Alejandro Rubio Dalmati y su sobrino Alejandro Narvaiza Rubio, realizada en bronce fundido. Quedó inaugurado en 2003. Situado junto delante del Centro Cultural Ibercaja La Rioja.

Monumento a Los Marchosos, Logroño.

La Casa Museo de las Ciencias este inmueble en el pasado se usó como Matadero Municipal de la ciudad. Edificado según un proyecto del arquitecto Luis Barró, este contó con la colaboración del ingeniero Gómez Escolar para la estructura del edificio. En los años setenta dejó de ser matadero, tuvo diferentes usos hasta que, a final de la década de los años noventa, se sometió a una importante rehabilitación, siendo usado desde 1999 hasta la actualidad como Casa de las Ciencias. Está considerado como uno de los ejemplos de arquitectura industrial de la ciudad de Logroño. Se utiliza para exposiciones temporales vinculadas a la cultura de la ciencia y la tecnología, además cuenta con una sala de conferencias, aulas y talleres. Cuando nosotros visitamos el lugar había dos exposiciones temporales: Felipe II, los Ingenios y las Máquinas, y las Comunicaciones Fluviales. La entrada es gratuita. En sus salas permiten tomar fotografías pero sin flash. Abierto de martes a viernes de 9:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:30 h, los sábados, domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:30 h. Previa petición ofrecen visitas para grupos. El teléfono es: (+34)941245943. El Email: [email protected] La web: http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/unidadesMunicipales/ Situado en la margen izquierda del río Ebro, en la Calle del Ebro núm. 1.

Casa Museo de las Ciencias, Logroño.
Sala de la Casa Museo de las Ciencias, Logroño.
Karwah en la Casa Museo de las Ciencias, Logroño.
Exposición en la Casa Museo de las Ciencias, Logroño.
Rueda de fuego en la Casa Museo de las Ciencias, Logroño.

El Puente de Piedra su verdadero nombre es Puente de San Juan de Ortega. En recuerdo de una capilla que había en el siglo XVIII en la orilla izquierda del río Ebro, en honor a este Santo, al que algunos historiadores consideraban el constructor del primer puente de piedra que hubo sobre el río Ebro a su paso por la ciudad de Logroño. El puente está citado por primera vez en el fuero que Alfonso VI concedió a Logroño en 1095. De la primitiva edificación hoy no queda nada, el actual es una obra de Fermín Manso de Zúñiga, inaugurado en el año 1884. Tiene 198 metros de largo y cuenta con siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos. En 1917 se edificaron andenes de hormigón armado dando mayor amplitud al tráfico rodado. El acceso es gratuito. Calle Sagasta núm. 10.

Puente de Piedra, Logroño.
Puente de Piedra, Logroño, La Rioja.

El Puente de Hierro levantado por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con proyecto de Fermín Manso de Zúñiga, quedando inaugurado en la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza (patrona de Logroño) el 18 de diciembre de 1882. Tiene 330 metros de longitud, con once tramos de 30 metros cada uno. Entre 2008 y 2009 el Gobierno de La Rioja lo restauró. El acceso es gratuito.

Puente de Hierro, Logroño..
Puente del Hierro, Logroño, La Rioja.

El Río Ebro es el río más importante de la vertiente mediterránea, tiene una longitud de 930 km. Nace en el municipio cántabro de la Hermandad de Campo de Suso, este atraviesa diez provincias, Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona, esta última es donde desemboca en el mar Mediterráneo. Así mismo, su cuenca hidrográfica también baña territorios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El Río Ebro por su paso por la ciudad de Logroño.

El Parque del Ebro es un jardín con una superficie de 153.000 m², en él verás una gran variedad de especies vegetales, aves y mamíferos. Discurre por la margen derecha del río Ebro. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en la Calle del Norte.

Parque del Ebro, Logroño.

La Iglesia de Santiago El Real comenzada a construir hacia 1518 en el lugar que ocupó un templo anterior, el cual quedó destruido a causa de un incendio en 1500. Iglesia de una sola nave, capillas entre los contrafuertes, transepto y cabecera ochavada de cinco paños con cripta. Cubierta con bóvedas estrelladas. El acceso es gratuito, abierta de lunes a domingo de 8:00 h a 13:00 h y de 17:30 h a 20:00 h. Las misas de lunes a sábados a las 12:00 h y a las 19:30 h. Los domingos a las 10:30 h, 12:30 h y 19:30 h. El teléfono es: (+34)941209501. La web: http://www.santiagoelreal.org/ La dirección es Calle Barriocepo núm. 6.

Iglesia de Santiago El Real, Logroño.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santiago El Real, Logroño.

El Juego de la Oca instalado en el suelo, donde los jugadores recorren jugando las etapas del Camino de Santiago y sus monumentos más representativos. El mosaico es obra del artista Ricardo González, con la colaboración de los escultores Félix Reyes y Pepe Iglesias, realizado en 1991. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Calle Barriocepo, en un costado de la Iglesia de Santiago El Real.

Juego de la Oca, Logroño.
Juego de la Oca, Logroño, La Rioja.

La Fuente del Peregrino llamada popularmente como Fuente de Santiago o Fuente del Camino. Edificada en piedra, compuesta por un arco rebajado entre dos pilares, friso y frontón. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está junto al Juego de la Oca, a pocos metros de la Iglesia de Santiago el Real.

Fuente del Peregrino, Logroño.
Escudos en la Fuente del Peregrino, Logroño.

La Ermita de San Gregorio el templo que hoy podemos ver, es una reconstrucción de 1994, erigido en el mismo lugar en el que estuvo el primitivo templo del siglo XVII. Santuario dedicado a San Gregorio. En su interior conserva un lienzo de dicho Santo, procedente de la anterior ermita. La entrada es gratuita. Hay visitas gratuitas el primer sábado de cada mes a cargo de la Cofradía de San Gregorio. Durante nuestro paso por la ciudad de Logroño permanecía cerrada temporalmente hasta nuevo aviso. El teléfono es: (+34)941277823. Está en la Calle Ruavieja núm. 55.

Ermita de San Gregorio, Logroño.
Detalles de la portada de la Ermita de San Gregorio, Logroño.
Interior de la Ermita de San Gregorio, Logroño.

La Casa de Mateo de Nuevas en el cruce de la Calle Barriocepo y la travesía de Excuevas, se erige la Casa de Mateo de Nuevas, residencia del secretario honorario de la Inquisición de Logroño. Reconstruida al completo debido al estado que presentaba, ruinas. Desde el año 2012 es la sede de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja. En un lateral del edificio en 2013 fue decorado con el mural «Sello Tattoo» como marcador del camino de Santiago a su paso por Logroño. La web: https://fundaciondialnet.unirioja.es El Email: [email protected] Localizado en la Calle Barriocepo núm. 10.

Mural en la Casa de Mateo de Nuevas, Logroño.

El Mercado de San Blas también llamado Plaza de Abastos. En 1914, al presentar un mal estado el edificio se presenta al Ayuntamiento de Logroño una moción para reformar o construir un nuevo mercado. El proyecto se encarga en 1928 al arquitecto Fernán Alamo, quedando inaugurada en 1930. Aquí se venden productos frescos como: verduras, frutas, carnes, pescados, charcutería, otros, así mismo se lleva a cabo actividades culturales y artísticas. El horario de lunes a viernes de 7:30 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:00 h, los sábados de 7:30 h a 14:00 h, los domingos permanece cerrado. El teléfono es: (+34)941220430. La web: https://www.mercadosanblas.com El Email: [email protected] Situado en la Calle Sagasta núm. 1.

Mercado de San Blas, Logroño.
Interior del Mercado de San Blas, Logroño.

La Iglesia Imperial de Santa María de Palacio su origen comienza en una iglesia anterior «Santa María la Vieja», fundada por la Orden del Santo Sepulcro, sus restos aparecieron en el patio del claustro. El nuevo santuario se fundó gracias a una donación de Alfonso VII «El Emperador», comenzando sus obras en el siglo XII, se vio ampliada y reformada entre los siglos XV y XVIII. Templo de tres naves, transepto y triple cabecera, comunicadas entre sí. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 9:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00 h, las misas los lunes a sábados a las 9:30 h y 19:45 h, los domingos a las 10:00 h y 12:00 h. Está en la Calle Marqués de San Nicolás núm. 36.

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, Logroño.
Torre de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, Logroño.

La Iglesia de San Bartolomé se cree que fue comenzada a edificar en la segunda mitad del siglo XII, quedando finalizada y reformada siglos después. Considerado como uno de los templos más antiguos de los que se conserva en Logroño. Con ábsides románicos, torre mudéjar y portada con relieves escultóricos. Tiene tres naves separadas por pilares octogonales. En 1823, durante el Trienio Liberal dejó de dar culto y quedó abandonado. El lugar se utilizó como hospital provincial, taller de ebanistería, local de telégrafos, carbonera, etc. Se pensó en darle uso como Museo de Antigüedades Cristiana, también se planteó demolerlo. En 1899 los Jesuitas se ocuparon de él, salvando de la ruina. Desde 1866 está Declarado Monumento Nacional. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 10:00 h a 12:00 h El horario de culto de lunes a sábado a las 12:00 h, 13:15 h, 20:15 h y 21:00 h (solo sábado) el domingo a las 11:30 h, 12:30 h, 13:30 h y 20:30 h. El teléfono es: (+34)941252254. Se encuentra en la Plaza de San Bartolomé.

Iglesia de San Bartolomé, Logroño.
Portada con relieves escultóricos en la fachada de la Iglesia de San Bartolomé, Logroño.
Torre de la Iglesia de San Bartolomé, Logroño.

El Teatro Bretón de los Herreros popularmente llamado Teatro Bretón inaugurado el 19 de septiembre de 1880, con la representación de varias obras de Manuel Bretón de los Herreros. Desde 1990 es titularidad municipal, es un espacio de exhibición teatral. Cuenta con dos salas, el Teatro Bretón y el Salón de Columnas, con una capacidad total para 900 espectadores. El horario de taquilla mañanas de 11:00 h a 14:00 h todos los días, excepto domingos y festivos de 12:00 h a 14:00 h tardes, desde dos horas antes de las funciones, los días que hay espectáculo los domingos y festivos sin función la taquilla permanecerá cerrada. Taquilla Salón de Columnas se abre una hora antes del comienzo del espectáculo, cuando la función, se desarrolla en esta sala (Avenida de Portugal núm. 8). La web: http://www.teatrobreton.org El Email: teatrobreton@logroño.es El teléfono es: (+34)941207231. Situado en la Calle Bretón de los Herreros núm. 11.

Teatro Breton, Logroño.
Detalles de la fachada del Teatro Breton, Logroño.

El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) espacio dedicado a la cultura del vino de La Rioja y su gastronomía. Se encuentra sobre los restos rehabilitados del Palacio de los Yangüas del siglo XVI. Durante nuestra visita permanecía cerrado temporalmente a las visitas por adecuación de las instalaciones. El horario habitual para el Museo y Exposiciones abierto todos los días de lunes a domingo de 7:00 h a 23:00 h, la Vinoteca y Enotienda de lunes a jueves de 10:30 h a 22:00 h, los viernes y sábados de 10:30 h a 23:30 h, los domingos de 10:30 h a 16:00 h. La web: https://www.centrodelaculturadelrioja.es La dirección es Calle Mercaderes núm. 9.

Centro de la Cultura del Rioja (CCR) Logroño.

La Reja Dorada inmueble en el que albergó la vivienda y bodega de la que fue la esposa del general Espartero, Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz. Este edificio existía ya en 1555, aunque se cree que puede ser más antiguo. Inmueble de planta rectangular. La dirección es Calle Ruavieja núm. 19.

Edificio, La Reja Dorada, Logroño.
Detalles de La Reja Dorada, Logroño.

El Palacio de los Chapiteles erigido a principios del siglo XVI como vivienda de la familia Jiménez de Enciso. En el siglo XVIII se incorporaron chapiteles como remates a las torretas de la fachada. Este fue propiedad de los marqueses de Someruelos hasta el año 1862, cuando es adquirido por la Corporación Municipal. Al principio se pensó en usarlo como residencia del Obispo, pero al final se utilizó como sede de la Casa Consistorial desde 1865 a 1980). Al edificarse el nuevo Ayuntamiento, el palacio se destinó en 1987 de sede de la Consejería de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja. Hoy el edificio acoge al Instituto de Estudios Riojanos (IER). ¿Sabías qué cada año por San Bernabé el 11 de junio frente a este palacio se coloca un arco cubierto de boj? Situado en la Calle Soportales núm. 2.

Palacio de los Chapiteles, Logroño.
Detalles del Palacio de los Chapiteles, Logroño, La Rioja.
Arco de San Bernabé, Logroño.

El Instituto Práxedes Mateo Sagasta edificado para impartir la enseñanza pública, se cree que en 1837 es cuando en Logroño se crea un colegio subvencionado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Durante nuestra visita por Logroño el instituto estaba en obras. La web: https://iessagasta.larioja.edu.es Localizado en la Glorieta del Doctor Zubía.

Instituto Práxedes Mateo Sagasta, Logroño.

La Estatua de Práxedes Mateo Sagasta estatua elevada sobre una columna, erigida el 21 de junio de 1891, obra del autor Pablo Gibert. Representa a Sagasta. En 1937 la estatua, al realizar unos trabajos de remodelación en los jardines, es llevada al Puente de Hierro, donde en 1938 sufrió un acto vandálico, quedando sin cabeza. Tuvo que pasar 35 años, es cuando fue restaurada por Jesús Infante y devuelta a su embalsamamiento original. Localizada en la Glorieta del Doctor Zubía, Jardines del Muro del Carmen.

Estatua de Práxedes Mateo Sagasta, Logroño.

La Escuela de Artes y Superior de Diseño de La Rioja institución creada en 1886, albergado en un inmueble proyectado en 1914 por Antonio Rubio y Luis Mosteiro, siguiendo el estilo ecléctico de aquella época. La escuela está dedicada a la enseñanza de las artes en La Rioja, formando a artesanos y profesionales de los diferentes oficios artísticos. Desde 1990 imparten Bachillerato en Artes y en 1996 Ciclos de Grado Medio y Superior ligados al diseño gráfico, interiores y de cerámica artística. La web: https://esdir.eu/es/ El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)941240993. Está en la Avenida de la Paz núm. 9.

Escuela de Artes y Superior de Diseño de La Rioja.
Escudo en la fachada de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño el inmueble proyectado por el arquitecto Rafael Moneo entre 1973 y 1974. Las obras se iniciaron en 1976 y quedó finalizadas en 1980. Edificado en el solar del Antiguo Cuartel de Artillería. Es un ejemplo de arquitectura contemporánea española. Aquí se albergan las dependencias municipales de la ciudad, así mismo dispone de amplios espacios para actividades culturales. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)941277000. La web: http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/home/ Se encuentra en la Avenida de la Paz núm. 11, bajo.

Ayuntamiento de Logroño, La Rioja.

El Monumento al Fuero de Logroño es una donación de cinco millones de pesetas realizada por Ibercaja cuando se festejó el primer centenario de su fundación. Fue inaugurado el 11 de junio de 1977. En el muro se muestra la historia del Fuero y a un lado se puede contemplar la imagen del Rey Alfonso VI. El monumento fue proyectado por los arquitectos Rubio Dalmati y Narvaiza. La escultura está esculpida en piedra. Se encuentra en la Calle Avenida de la Paz.

Monumento al Fuero de Logroño.

El Paseo de la Florida inaugurado en el año 1993, es un espacio ajardinado en la ciudad de Logroño, que da acceso al Parque del Ebro. La entrada es gratuita, espacio al aire libre. Localizado en la orilla sur del río Ebro por su paso por la ciudad de Logroño.

Los Calados de Logroño son antiguas bodegas subterráneas que, junto a lagares y prensas, se usaron para
la elaboración y la crianza del vino. Formaron un entramado en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad de Logroño. Hoy en día se conservan los calados de San Gregorio, calados del Centro de la Cultura del Rioja, la Casa de la Danza, la sede de la UNED, la Reja Dorada, Electra Rioja Gran Casino, el Colegio de Arquitectos/Casa Palacio del Marqués de Legarda, el Colegio de Ingenieros Industriales y el calado de la Calle Mercaderes.

Calado de San Gregorio, Logroño.

Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitar las Bodegas Franco-Españolas, ya que no disponían de plazas libres para ese día. Creada en 1890 como unión entre Francia y España, es cuando los franceses vinieron a la región para así poder reemplazar sus viñedos, porque se vieron arrasados por la enfermedad de la filoxera. Dando el origen de los vinos finos de Rioja. Esto hizo que Frederick Anglade Saurat fundara en 1890 Bodegas Franco-Españolas. En 1920, quince años más tarde de la muerte de Anglade, los franceses venden sus acciones, pasando a ser la bodega totalmente española. En el año 1984, Marcos Eguizábal (empresario) adquiere Bodegas Franco-Españolas. A lo largo de la historia la bodega ha ido creciendo y obteniendo premios. Ofrece vinos blancos, rosados y tintos. En la visita conocerás la bodega, sus vinos y al finalizar la actividad tendrás una degustación de vinos. Las actividades van desde los 15 hasta los 40 .
Es necesario realizar antes un reserva. El teléfono: (+34)941251290. La web: https://www.francoespanolas.com El Email: [email protected] Está en la Calle Cabo Noval núm. 2.

Bodegas Franco-Españolas, Logroño.

La gastronomía de Logroño podrás probar platos como: las patatas a la riojana, las chuletas de cordero al sarmiento, la asadura de cordero, el bonito con tomate a la riojana, el queso camerano (elaborado con leche de cabra, cuenta con la categoría de Denominación de Origen protegida) la trucha a la riojana, las pochas de vigilia (legumbres guisadas con tomates, pimientos, ajo y cebolla) los caparrones (alubias rojas, chorizo, carne de cordero, tocino y verduras), la fritada riojana, las pochas con codornices a la riojana (guiso de alubia blanca con codorniz) la menestra de verduras, los huevos a la riojana, el conejo con caracoles, el bacalao a la riojana, el embuchado de cabrito (embutido a base de tripas de cordero, aceite de oliva y sal), los calamares a la riojana, el cardo en salsa de almendras (cardo, almendras, piñones, ajo, harina de trigo, leche, aceite de oliva y sal) el pisto riojano (parecido al pisto manchego), etc. En bebidas en La Rioja se producen vinos blancos, rosados y tintos, cuenta con vinos con Denominación de Origen La Rioja. También podrás probar el zurracapote (bebida elaborada con vino, azúcar, canela en rama, limón en zumo y peladura). En repostería los farjones, las torrijas de leche, la compota riojana, los mazapanes de Soto, etc.

La Calle Laurel se ha convertido en la vía por excelencia para ir a disfrutar de la gastronomía de La Rioja. Podrás probar pinchos, tapas, raciones, todo esto acompañado de un buen vino de la región. La web: http://www.callelaurel.org La dirección es Call Laurel.

Calle Laurel, Logroño, La Rioja.

Desayunamos en Noche y Día donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa, dos bocaditos de serrano y una porción de tortilla. Pagamos un total de 7,90 €. El teléfono es: (+34)941206406. Está en la Calle Portales núm. 63.

Desayuno en Noche y Día, Logroño.

Almorzamos en el Restaurante Moderna Tradición, probamos como entrante unas alcachofas frescas, de plato principal para uno fue unos chipirones frescos y para el otro una chuleta de vaca. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. De postre un café con leche y otro solo. ¡Ojo!, no dispone de leche sin lactosa. Pagamos un total de 96,30 €. El teléfono es: (+34)941034469. Los fines de semana y días festivos es aconsejable reservar mesa. El Email: [email protected] La dirección es Calle Suecia núm. 4.

Alcachofas frescas en el Restaurante Moderna Tradición, Logroño.
Chipirones frescos en el Restaurante Moderna Tradición, Logroño.
Chuleta de vaca en el Restaurante Moderna Tradición, Logroño.

Para cenar acudimos al Mesón del Abuelo, es un bar que sirven tapas y pinchos típicos de la región. Probamos una ración de ensaladilla, cazuela de cocochas, una ración de bacalao frito, dos pinchos de bacalao, una de chatka. De bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas (no dispones de refrescos sin gas). Pagamos un total de 37 €. El teléfono es: (+34)941224663. El Email: [email protected] Situado en la Calle Laurel núm. 12, bajo.

Pinchos en el Mesón del Abuelo, Logroño.
Tapas en el Mesón del Abuelo, Logroño.

Por nuestro paso por la ciudad de Logroño nos hospedamos en el Hotel Mercure Carlton Rioja, hospedaje de cuatro estrellas. Pagamos por la estancia de una noche un total de 63,63 €. La entrada a partir de las 14:00 h la salida desde las 7:00 h hasta las 12:00 h. Dispone de wifi gratis en sus instalaciones, no admiten mascotas. El teléfono es: (+34)941242100. El Email: [email protected] Localizado a 600 metros del centro de Logroño. La dirección es Gran Vía del Rey D. Juan Carlos I, 5.

Habitación del Hotel Mercure Carlton Rioja, Logroño.

Si tienes la oportunidad de visitar Logroño en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval en febrero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El 11 de junio San Bernabé (Fiestas patronales). El 21 de septiembre San Mateo y la Vendimia Riojana. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. El 18 de diciembre, fiestas de la Virgen de la Esperanza. La Navidad, etc.

Información útil:

La Oficina de Turismo de Logroño aquí podrás obtener información de la ciudad de Logroño y de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. El teléfono es: (+34)941291260. El Email: [email protected]
La web: https://lariojaturismo.com Se encuentra en la Calle Portales núm. 50.

El Punto de Información al Peregrino ofrece información de la ciudad y punto de información al peregrino.
El teléfono: (+34)941275982. El Email: [email protected] Puente de Piedra, Logroño, Carretera de Navarra núm. 2.

Punto de Información al Peregrino, Logroño.

En la ciudad de Logroño encontrarás zonas de wifi gratis, en el Parque del Ebro, el Patio de Operaciones, el Espolón, la Plaza del Mercado, la Gota de Leche, y el Ayuntamiento de Logroño.

¿Cómo moverte por la ciudad de Logroño?, al no ser una urbe demasiado grande, puedes visitarla cómodamente a pie, en bicicleta, patinete, usando el transporte público, autobuses, taxi y como última opción en coche. El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, suele ofrecer vuelos a ciudades de España como: Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca e Ibiza. El teléfono es: (+34)941277400. La web: https://www.aena.es/es/logrono-agoncillo.html Localizado en el término municipal de Agoncillo, está en la Carretera Nacional 232 s/n. Logroño-Zaragoza. La Estación de Autobuses de Logroño, cuenta trayectos a diferentes ciudades de España y por la región. El teléfono: (+34)941235983. El Email: [email protected] La web: https://www.alsa.es/estaciones/estacion-logrono Se encuentra en la Avenida España núm. 1.
La Estación de Tren de Logroño, ofrece servicios de media y larga distancia. Siendo uno de los principales destinos Madrid, Barcelona. A la estación es posible desplazarse en transporte público, en autobús o en taxi.
El teléfono: (+34)902320320. La web: https://www.renfe.com/es/es El Email: [email protected] Situada en la Avenida de Colón núm. 83. Unitaxi Rioja dispone de servicio las 24 h todos los días del año, en cualquier área de la provincia. La web: https://www.unitaxirioja.es El teléfono es: (+34)941505050.
Situado en la Avenida Club Deportivo núm. 61 Bajo, Logroño.

Todo esto ha sido lo que hemos visitado en la ciudad de Logroño en un día, es aconsejable pasar un fin de semana en Logroño. Disfrutamos de visitas a museos, iglesias, parques, plazas, jardines, etc. ¡Con ganas de volver a Logroño! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Logroño, La Rioja.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.