Ayamonte, Huelva.

Qué visitar, ver y hacer en Ayamonte, Huelva.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Ayamonte, Huelva: la Iglesia de las Angustias, la Parroquia de El Salvador, el Templo de La Merced, la Iglesia de San Francisco, el Ecomuseo Molino de Mareal «El Pintado», la Capilla de San Antonio, la Casa Museo Hermandad Soledad Ayamonte, el Barrio de la Villa, la Casa Grande, el Parador Nacional de Turismo, el Palacio del Marqués de Ayamonte, la Plaza de la Laguna, el Paseo de La Ribera, la Plaza de la Coronación, el Monumento a la Mujer Conservera, el Monumento a la Música, etc.

Ayamonte es una ciudad y municipio, situada junto a la desembocadura del río Guadiana, está en la Comarca Costa Occidental, con una superficie de 141,29 km² y una altitud de 63 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Huelva, a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
¡Ven a conocer Ayamonte!

Ubicación de Ayamonte en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa poniendo rumbo hasta la ciudad de Ayamonte, tuvimos un viaje de 5 h y 46 minutos e hicimos unos 516 km. La villa está situada junto a la desembocadura del río Guadiana, en la frontera con Portugal. Es un tranquilo pueblo de pescadores, un bonito rincón de la Costa de la Luz, donde sus viviendas son de fachada blanca. ¡Bienvenidos a Ayamonte!

Pueblo de Ayamonte, Huelva, Andalucía.

Comenzamos visitando la Plaza de España presidida por el Monumento Virgen de las Angustias esculpida en mármol de Carrara, tiene 12 metros de altura, quedó inaugurada en el 250 aniversario del patronazgo de la Virgen. En ella también verás un kiosco de la música. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de España, Ayamonte, Huelva.
Monumento a la Virgen de las Angustias, Ayamonte, Huelva.
Detalles del Monumento a la Virgen de las Angustias, Ayamonte, Huelva.
Kiosco de la Música, Plaza de España, Ayamonte, Huelva.

La Plaza de la Coronación hace honor a la coronación de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Ayamonte. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Avenida de Villa Real de San Antonio.

Fuente en la Plaza de la Coronación, Ayamonte, Huelva.

El Paseo de La Ribera lo diseñó el arquitecto Aníbal González, es una plaza peatonal, de forma rectangular, está rodeada de palmeras. Es una continuación de la Plaza de la Coronación. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Paseo de La Ribera, Ayamonte, Huelva.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias templo del siglo XVI, de estilo mudéjar y renacentista, iglesia de planta de tres naves, siendo la central más alta y ancha que las laterales, están separadas por arcos de medio punto. El retablo mayor es de estilo renacentista. En su interior alberga a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, obra anónima del siglo XVI, tallas de León Ortega y Martínez Montañés. En el siglo XVII, se le adosó al santuario un baluarte artillado, con el objetivo de defender a la ciudad de posibles ataques, del baluarte solo queda un paño, el cual ha tenido que ser restaurado. Parte de la fachada del santuario se vio dañada durante el terremoto de Lisboa de 1755. A lo largo de la historia la iglesia ha sufrido diferentes restauraciones y remodelaciones. El acceso es gratuito. El horario de apertura de martes a sábado de 11:00 h a 13:00 h. Los lunes permanece cerrada. El teléfono es: (+34)959321017. Localizado en el barrio de la ribera de Ayamonte. La dirección es Calle Angustias.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, Ayamonte, Huelva.
Paño del Baluarte, Ayamonte, Huelva.

La Iglesia de San Francisco data del siglo XVI, es una antigua iglesia, convento franciscano, fundado en 1417 por la casa de Béjar, aunque hay que decir que la fecha oficial de la fundación, aparece en 1527. Templo de estilo mudéjar, tiene una techumbre de madera de lancería mudéjar policromada, el retablo mayor, data de finales del siglo XVI, de autor desconocido. Santuario de una nave única, la portada es renacentista a modo de porche, del siglo XVI. Está declarada bien de Interés Cultural y Monumentos Histórico Artístico. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto, misa los domingos y festivos a las 19:00 h. Situado en la Calle San Francisco núm. 6.

Iglesia de San Francisco, Ayamonte, Huelva.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Francisco, Ayamonte, Huelva.

La Iglesia Parroquial del Divino Salvador templo del siglo XV, edificado en 1400 sobre los restos de una mezquita, de estilo mudéjar. De planta rectangular, tiene tres naves paralelas separadas por arcos de estilo mudéjar. En su interior alberga un retablo churrigueresco. El templo está declarado Bien de Interés Cultural. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes obras y restauraciones en el siglo XVI y XVIII. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto, los miércoles, y sábados a las 19:00 h. Los domingos y festivos a las 11:00 h. Ubicado en la parte más antigua y alta del pueblo, en el barrio de La Villa, en la Plaza El Salvador núm. 8.

Iglesia Parroquial del Divino Salvador, Ayamonte, Huelva.
Detalles de la torre campanario de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, Ayamonte, Huelva.
Altar mayor de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, Ayamonte, Huelva.

El Templo de Las Mercedes data de principios del siglo XVII, fue parte de un gran convento, hoy solo queda la iglesia, ambos lo fundaron Diego Pérez Maestre en el año 1640. De planta de cruz latina, la nave central, esta, se cubre con bóvedas de cañón con lunetos. Posee un importante retablo barroco. La fachada principal tiene un zócalo simple, cuenta con una torre adosada a esta, formado principalmente por el cuerpo de campanas y otro superior de forma octogonal, coronado por una cúpula recubierta con azulejos y una cruz. En el interior alberga un retablo barroco del segundo tercio del siglo XVII. El acceso es gratuito. Abierta los martes de 10:00 h a 13:00 h. Los viernes de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)959320737. Está en el barrio de La Ribera, en la Calle Jovellanos núm. 3.

Templo de Las Mercedes, Ayamonte, Huelva.
Detalles de la fachada del Templo de Las Mercedes, Ayamonte, Huelva.

El Barrio de la Villa es el más antiguo de Ayamonte, en él se pueden ver inmuebles del siglo XIV. El acceso es gratuito.

Barrio de la Villa, Ayamonte, Huelva.
Viviendas en el Barrio de la Villa, Ayamonte, Huelva.

La Capilla de San Antonio de finales del siglo XVI, fundada por el gremio de marineros, iglesia de planta rectangular, de una sola nave, cubierta con armadura de par y nudo. Declarada Bien de Interés Cultural. El acceso es gratuito. Abierta los martes de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:30 h. Situada en el barrio de La Ribera, en la Calle San Antonio núm. 8.

Capilla de San Antonio, Ayamonte, Huelva.
Detalles de la Capilla de San Antonio, Ayamonte, Huelva.

La Casa Museo Hermandad Soledad Ayamonte esta hermandad ha transformado la Antigua Capilla de la Soledad en un museo, exponiendo todos los enseres usados para poder realizar la estación de penitencias en la noche del Viernes Santo. El ticket de acceso tiene un valor de 1,50 € por persona. Durante nuestro paso por la ciudad de Ayamonte permanecía cerrado. El teléfono de contacto: (+34)959320737. Calle San Francisco núm. 4.

Casa Museo Hermandad Soledad Ayamonte, Huelva.

El Museo Hermandad Buena Muerte en su interior, acoge el patrimonio histórico de esta Hermandad, esta sale en procesión en la Semana Santa de Ayamonte. El acceso es gratuito. Abierto los martes de 10:00 h a 13:00 h. Los viernes de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Localizado en la Calle San Pedro núm. 3.

Hermandad de la Buena Muerte, Ayamonte, Huelva.

La Plaza de la Laguna es una céntrica plazoleta consistorial, diseñada por Prudencio Navarro Pallares, de planta rectangular, adornada por palmeras, bancos con azulejos y presidida por la Estatua de la Inmaculada Concepción, esculpida en piedra blanca, con casi 2 metros de altura, data de 1954, obra de José Geronés Valles. También vimos un panel a azulejos con el siguiente texto: «Cuadro del inmortal Sorolla, La Pesca de los Atunes, pintado en esta ciudad en el año 1919, cuyo original se conserva en el Museo Hispano de Nueva York». En esta plaza confluyen las principales calles de la ciudad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de la Laguna, Ayamonte, Huelva.
Banco de azulejos en la Plaza de la Laguna, Ayamonte, Huelva.
Cuadro de azulejos en la Plaza de la Laguna, Ayamonte, Huelva.

El Edificio del Ayuntamiento de Ayamonte aquí se albergan las dependencias municipales de Ayamonte. Inmueble de dos alturas, en la planta baja cuenta con ventanas y en la parte superior con balcones. La web: http://ayamonte.es El teléfono es: (+34)959470376. Está en la Plaza de la Laguna núm. 1.

Edificio del Ayuntamiento de Ayamonte, Huelva.
Detalles de la fachada del Edificio del Ayuntamiento de Ayamonte, Huelva.

El Monumento a la Música llamado «El Pasodoble de Ayamonte«, es una escultura dedicada a Juan Amador Jiménez, consta de un pedestal en mármol, sobre este, se erige una estatua de una mujer, con las manos levantadas, sosteniendo un pentagrama con notas musicales, en bronce, obra de Alberto Germán Franco, en el año 2006. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado frente al Puerto de Deportivo y la Plaza de la Coronación, situado en la Avenida de Villa Real de San Antonio.

Monumento a la Música, Ayamonte, Huelva.
Detalles del Monumento a la Música, Ayamonte, Huelva.

La Casa Grande del siglo XVIII, ordenada edificar por Manuel Rivero, en el año 1745, típica casa colonial burguesa, vivienda de indiano, tuvo la función de centro de operaciones comerciales y vivienda familiar. Hoy usada como Casa de Cultura, Biblioteca Municipal «Jiménez Barbieri» y auditorio, en la sala de exposiciones permanente muestra las Tablas flamencas de Juan Sanders Van Hemessen, está considerada como una de las más relevantes pinturas flamenca de Andalucía. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:30 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h. Los domingos permanece cerrada. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)959321871. Situado en Calle Huelva núm. 37.

Casa Grande, Ayamonte, Huelva.
Escudo en la fachada de la Casa Grande, Ayamonte, Huelva.

La Capilla del Socorro fundada originalmente en el siglo XII. Templo de planta rectangular, está bajo la advocación mariana de la Virgen del Socorro. En su interior llama la atención un retablo gótico. El ingreso es gratuito. Abierta los lunes de 9:00 h a 22:00 h. La dirección es Calle Galdames.

Capilla del Socorro, Ayamonte, Huelva.
Detalles de la fachada de la Capilla del Socorro, Ayamonte, Huelva.

El Parador Nacional de Turismo edificado sobre las ruinas el antiguo castillo de la ciudad. Abrió al público en 1966, hotel de cuatro estrellas. La web: https://www.parador.es/es/paradores/parador-de-ayamonte?
El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)959320700. Ubicado en el barrio de La Villa, en la Avenida de la Constitución s/n.

Parador Nacional de Turismo de Ayamonte.

El Palacio del Marqués de Ayamonte levantado a principios del siglo XVII por Manuel Luis de Guzmán y Manrique de Zúñiga, marqués de Ayamonte. En la fachada el inmueble alberga el escudo del marqués. Ha sido restaurado, hoy es el estudio del pintor Francisco Aguilera, actualmente propietario de la vivienda. La entrada es gratuita. Solo es posible visitarlo con cita previa. El teléfono es: (+34)959470838. Situado en la Plaza de San Francisco s/n.

Palacio del Marqués de Ayamonte, Huelva.
Imagen del Palacio del Marqués de Ayamonte, Huelva.

El Parque Zoológico Prudencio Navarro es un jardín botánico y zoológico, donde hay una gran variedad de animales y plantas. El acceso es gratuito. ¡Recuerda!, está totalmente prohibido el ingreso en bicicleta y con animales. Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 19:00 h. Los lunes permanece cerrado. La dirección es Avenida Alcalde Narciso Martín Navarro núm. 4.

Parque Zoológico Prudencio Navarro, Ayamonte, Huelva.
Parque Zoológico Prudencio Navarro, Ayamonte, Huelva.
Patos en el Parque Zoológico Prudencio Navarro, Ayamonte, Huelva.
Invernadero en el Parque Zoológico Prudencio Navarro, Ayamonte, Huelva.

El Monumento a la Mujer Conservera hace homenaje a las mujeres, especialmente al trabajo en las empresas conserveras del municipio. Obra del artista Pepe Gómez, quedó inaugurado el 8 de marzo de 2003. Situado en la Calle Muelle de Portugal.

Monumento a la Mujer Conservera, Ayamonte, Huelva.
Detalles del Monumento a la Mujer Conservera, Ayamonte, Huelva.

El Teatro Cardenio inmueble edificado a comienzos de la segunda mitad del siglo XX, era propiedad de los Hermanos Martín Navarro, Concepción Reboura y Pérez Feu S.L. Hoy en días pertenece al Ayuntamiento de Ayamonte, este, se encargó de realizar en él una rehabilitación quedando inaugurado el 15 de febrero de 2001. Web: https://www.tickentradas.com/lugar/teatro-cardenio-ayamonte-huelva El teléfono es: (+34)959321871. Situado en Calle Enrique Villegas Vélez s/n.

Teatro Cardenio, Ayamonte, Huelva.
Detalles de la fachada del Teatro Cardenio, Ayamonte, Huelva.

La Plaza de Toros de Ayamonte edificada en 1852 en los terrenos que donó Francisca Martínez del Molino, en el testamento, a los Padres Paules. En el año 1952 fue remodelada, a lo largo de la historia se ha sometido a varias reformas. Tiene un aforo para 3300 personas, es de 3ª categoría. Actualmente, es usada tanto para festejos taurinos como conciertos y otros eventos. Ubicada en la Calle Marte, Mirador del Gurugú.

Plaza de Toros de Ayamonte, Huelva.
Detalles de la fachada de la Plaza de Toros de Ayamonte, Huelva.

El Puente Internacional del Guadiana edificado en 1991, sobre el río Guadiana, une las localidades de Ayamonte (Huelva) y Castro Marim (Portugal) tiene 666 metros de longitud, dividido en cinco vanos, construido en hormigón armado y acero. Abrió al tráfico de vehículos el 22 de agosto de 1991. El acceso es gratuito.

Puente Internacional del Guadiana, Ayamonte.

El Paraje Natural Marismas de Isla Cristina formado por un complejo de marismas asociados a las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, estas marismas se han formado por un largo y complejo proceso, el cual ha visto acelerado por la acción del hombre, este extenso complejo incluye: llanuras fangosas, caños, brazos, esteros y canales. Tiene una superficie de 2145 hectáreas, comparte territorio con los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina, 1400 hectáreas son parte de Ayamonte y 744 de Isla Cristina. En la zona hay tres senderos, en Ayamonte, el Sendero de Salinas del Duque, y los dos otros restantes están en Isla Cristina, la Laguna del Prado y el Molino Mareal de Pozo del Camino. El lugar está declarado Paraje Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y se encuentra propuesto como lugar de Interés Comunitario. En el paraje es posible ver aves como: cigüeñas, pagazas, espátulas, etc., en anfibios ranas, sapos y salamandras, peces continentales, en reptiles, galápago leproso, en mamíferos, nutria y ratones. La web: https://www.juntadeandalucia.es El acceso es gratuito.

Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, Huelva.

El Ecomuseo Molino de Mareal «El Pintado» es un antiguo molino de mareas, siendo el mejor conservado de este tipo que hay en la provincia de Huelva. El molino mareas, de agua salada, dedicado a la molienda de trigo, utilizando la tecnología de los molinos hidráulicos, aprovechaba la fuerza de las mareas para así poder mover sus ruedas molineras, ha sido restaurado en el siglo XIX, en el año 2009 para albergar a este centro para visitantes, cuenta con recepción, atención al público, sala audiovisual, del paraje natural, de molienda y zona RENPA, exposición permanente muestra como el hombre ha explotado de distintas formas estas marismas, a lo largo de la historia. En el entorno se han instalado merenderos naturales. El lugar es administrado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El acceso es gratuito. Abierto de jueves a sábados de 9:30 h a 14:30 h. ¡Recuerda!, los grupos, es aconsejable que reserven con antelación en los siguientes teléfonos: (+34)959260708/(+34)660414920. Localizado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, Carretera Isla Cristina-El Empalme con Vía Verde Litoral, Salinas del Pintado.

Ecomuseo Molino de Mareal «El Pintado», Ayamonte, Huelva.

El Puerto Marítimo de Ayamonte pequeño puerto, tiene 316 puestos de amarre, tiene función deportiva, pesquera y comercial. La web: https://www.puertosdeandalucia.es/puertos/huelva/puerto-deportivo-de-ayamonte El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)959034498. Situado cerca de la desembocadura del Guadiana.

Puerto Marítimo de Ayamonte, Huelva, Andalucía.
Embarcaciones en el Puerto Marítimo de Ayamonte, Huelva, Andalucía.

Ayamonte, cuenta con 8 kilómetros de playas de arena dorada donde disfrutar de baños en sus aguas y rayos de sol, en solitario, paraje o en familia.

Resulta interesante realizar un Crucero Fluvial por el Guadiana, entre España y Portugal. La empresa Transporte Fluvial del Guadiana. El teléfono es: (+34)959470617. Ofrece diferentes rutas de crucero, también opera el servicio regular de ferry entre Ayamonte y Vila Real de Santo António (Portugal). Parten del muelle del Puerto Pesquero de Ayamonte. La web: https://www.rioguadiana.net

La Gastronomía en Ayamonte, podrás probar platos tradicionales como: el rape con patatas, el cocho frito con habas, el atún encebollado, las gambas blancas de Huelva, el atún al horno, el arroz a la marinera, la raya al pimentón, las conservas (atún, sardinas y mejillones en escabeche), etc.

Almorzamos en el Mesón El Choco, donde probamos como entrante una ración de salpicón de pulpo, y un revuelto marinero, de plato principal, para uno fue unos chocos a la plancha y para el otro un plato de ventresca. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 54,60 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Abierto de 12:00 h a 17:00 h y de 20:00 h a 24:00 h, los miércoles permanece cerrado. El teléfono de contacto es: (+34)959470509. La web: https://meson-el-choco.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral La dirección es Calle Prudencio Gutiérrez Pallarés núm. 14.

Salpicón de pulpo, Mesón El Choco, Ayamonte, Huelva.
Revuelto marinero, Mesón El Choco, Ayamonte, Huelva.
Chocos a la plancha, Mesón El Choco, Ayamonte, Huelva.
Ventresca de atún, Mesón El Choco, Ayamonte, Huelva.

En nuestro paso por Ayamonte, nos hospedamos en el Hotel Ayamonte Center, hospedaje de tres estrellas (rudimentario). Pagamos por la estancia de una noche un total de 64,80 €. Hay conexión a internet wifi, disponible en todo el establecimiento. ¡Ojo!, no tiene aparcamiento, eso sí, por la zona suele haber sitio para aparcar en la vía pública. El teléfono es: (+34)959470250. La web: https://www.hotelayamontecenter.com La dirección es Ramón y Cajal núm. 2.

Habitación del Hotel Ayamonte Center, Huelva.

Si visitas Ayamonte en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval, celebrado en febrero. La Semana Santa, festejada en marzo o abril, dependerá del calendario litúrgico. La Romería de la Cruz, festejada la primera semana de mayo. La Fiesta de San Antonio de Padua, celebrada el 13 de junio. La Fiesta de la Virgen del Carmen, festejada el 16 de julio. La Fiesta de El Salvador, celebrada a primeros de agosto. La Fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, el primer domingo de septiembre. La Festividad del Patrón San Diego de Alcalá, el 13 de noviembre. La Navidad, etc.

La Oficina de Turismo, aquí podrás obtener información de Ayamonte y alrededores. El horario es de lunes a viernes de 9:00 h a 20:00 h, los sábados de 9:00 h a 14:00 h, los domingos permanece cerrada. El teléfono es: (+34)959320737. La dirección es Plaza de España.

Oficina de Turismo de Ayamonte, Huelva.

Estas han sido todas las visitas que hemos realizado en el pueblo de Ayamonte, donde hemos disfrutado mucho. ¡Hasta pronto Huelva! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Ayamonte, Huelva.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.