La Basílica del Pino.

Qué visitar, ver y hacer en Teror, Isla de Gran Canaria.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Teror, Isla de Gran Canaria: la Basílica del Pino, la Torre Amarilla, el Museo de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, el Palacio Episcopal, la Plaza de Nuestra Señora del Pino, la Cruz Verde, el Mercadillo de Teror, la Fundación Casa Museo de los Patronos de la Virgen, la Casa Consistorial, la Calle Real de la Plaza, la Alameda, la Plaza de Teresa Bolívar, la Fuente Agria, el Auditorio de Teror, la Cruz de la Hoya Grande, el Monasterio del Císter, la Finca de Osorio, etc.

Teror es un municipio y pueblo perteneciente a la provincia de Las Palmas, a la Isla de Gran Canaria, tiene una superficie de 25,7 km² y a una altitud de 598 metros sobre el nivel del mar. Situado en la zona centro oriental de la isla. Está a 20,6 kilómetros de distancia de la capital, Las Palmas de Gran Canaria. ¡Bienvenidos a Teror!

Teror muestra un pueblo de casas con fachadas de colores y balcones de madera, calles empedradas. Es considerada la capital religiosa de Gran Canaria, ya que en ella se venera la imagen de la Virgen del Pino, patrona de la diócesis de Canarias. En Teror podrás disfrutar de visitas a su casco histórico, iglesias, plazas, fuentes, mercadillos, Parque Natural de Doramas, y su gastronomía. ¡Ven a conocer Teror!

Ubicación de Teror en el mapa (foto de google map).

El Centro Histórico de Teror se integra uno de los patrimonios culturales más relevantes de Canarias, por lo que no puedes perderte pasear por sus calles, plazas, observar la arquitectura de sus casas, y monumentos. Fue en el año 1979 cuando el entorno de la Basílica se vio declarado Conjunto Histórico Artístico. En el pueblo de Teror hay siete iglesias y ermitas, conventos, capillas particulares, así como otros referentes religiosos.

La Basílica del Pino según cuenta la leyenda, fue el 8 de septiembre de 1481 cuando apareció la imagen de la Virgen María en lo alto de un pino, más tarde en ese paraje se levantó una pequeña ermita. Casi tres siglos después es sustituida por la actual basílica. Como tradición, desde el año 1952 cada 7 de septiembre el pueblo de Teror realiza una romería ofrenda donde miles de personas peregrinan desde todos los puntos de la isla para agradecer a Pinito las alegrías del año, cumpliendo las promesas realizadas. La iglesia que hoy podemos ver se construyó entre 1760 y 1767, muestra una mezcla de estilos de diferentes épocas, predominando el neoclásico en su fachada. El reloj de la portada de la basílica procede de Valencia y fue donado por el obispo Codina en 1853, reemplazando a otro de 1687. La esfera del reloj se cambió en 1989, la antigua se halla en el patio del antiguo Palacio Episcopal. En el interior alberga la imagen de la Virgen del Pino (Patrona de Gran Canaria) así mismo en su museo atesora un importante patrimonio artístico-religioso. En el año 1916 el Papa Benedicto XV le dio el título de Basílica menor. Declarado Monumento Nacional desde 1976. Abierta los lunes de 13:00 h a 20:30 h de martes a viernes de 9:00 h a 13:00 h y de 15:00 h a 20:30 h, los sábados de 9:00 h a 20:30 h, los domingos de 7:30 h a 19:30 h. La dirección es Plaza de Nuestra Señora del Pino núm. 3. 

Basílica del Pino, Teror, Isla de Gran Canaria.
Interior de la Basílica del Pino, Teror, Isla de Gran Canaria.
Cúpula de la Basílica del Pino, Teror, Isla de Gran Canaria.
Órgano de la Basílica del Pino, Teror, Isla de Gran Canaria.

La Torre Amarilla conocida así a causa del color de su piedra, inaugurada en el año 1708, siendo uno de los pocos elementos arquitectónicos que quedan del segundo templo que precedió al inmueble actual. De planta octogonal, tiene siete cuerpos, es de estilo manuelino.

Torre Amarilla, Teror, Isla de Gran Canaria.
Torre Amarilla, Teror.

El Museo de la Basílica de Nuestra Señora del Pino se ve de cerca la imagen de la Virgen del Pino, así como todos los objetos que han donado los devotos, obras de arte de los siglos XVIII y XIX, mobiliario, ornamentos litúrgicos y varias piezas históricas artísticas de gran valor. En la sala de ajuares se atesoran todos los mantos que ha lucido la Virgen a lo largo de la historia, como dato curioso, estrena uno cada año, durante las fiestas en su honor. La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 15:00 h, los domingos solo abre el camarín de la Virgen de 10:00 h a 14:00 h. Ubicado en la parte trasera de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en la Plaza de Nuestra Señora del Pino núm. 3.

Virgen Nuestra Señora del Pino, Teror, Isla de Gran Canaria.
Rostro de la Virgen Nuestra Señora del Pino, Teror, Isla de Gran Canaria.

El Palacio Episcopal edificado para los obispos Francisco Delgado y Valentín Morán, en muestra de agradecimiento del pueblo por la nueva basílica. Construido en los mismos años que la Basílica del Pino, aprovecharon los materiales sobrantes del templo. El inmueble forma parte de otras de las obras más relevantes del centro histórico de Teror. Su fachada es de estilo neoclásico, en el interior cuenta con un jardín, y patios, en uno de estos acoge la Cruz del Siglo de Hoya Grande, original, y la antigua esfera del reloj de la basílica. En 1982 se restaura, y desde ese momento parte del inmueble es usado para acoger a la Casa de la Cultura y la parte más antigua es usada por la parroquia, para desarrollar actividades religiosas. Localizado justo detrás de la Basílica del Pino.

Palacio Episcopal, Teror, Isla de Gran Canaria.
Imagen del Palacio Episcopal, Teror, Isla de Gran Canaria.

La Plaza de Nuestra Señora del Pino es el centro neurálgico del pueblo de Teror, tiene forma irregular, debido al desarrollo urbanístico, no cuenta con un estilo arquitectónico definido, se ha convertido en el espacio principal del centro histórico. Durante siglos se usó como escenario para celebraciones de fiestas, ferias, etc. Está rodeada de casonas antiguas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Nuestra Señora del Pino, Teror, Isla de Gran Canaria.

La Cruz Verde cruz de hierro asentada sobre una columna, colocada a finales del siglo XIX, (representa el lugar donde estuvo el sagrario de la primera Ermita del Pino), sustituyó a una de madera, según cuentan, se hizo con los restos del pino desaparecido en 1684, en el que tuvo lugar la aparición de la Virgen. La ubicación que hoy ocupa la cruz, no es la original, ya que ha sido desplazada unos metros, desde la década de 1970, para poder mejorar el tráfico rodado. La cruz está considerada como el elemento más importante de la Plaza del Pino. Se encuentra junto a un Laurel de Indias.

Cruz Verde Teror, Isla de Gran Canaria.
La Cruz Verde Teror, Isla de Gran Canaria.

El Mercadillo de Teror es un mercado de artesanía donde podrás adquirir ropa, objetos religiosos, repostería, pan fresco, así como el tradicional chorizo de Teror. Este tiene lugar todos los domingos de 9:00 h a 15:00 h. En la Plaza de la Basílica del Pino.

Puesto de embutidos en el Mercadillo de Teror, Isla de Gran Canaria.
Puesto en el Mercadillo de Teror, Isla de Gran Canaria.
Quesos en el Mercadillo de Teror, Isla de Gran Canaria.
Puesto de zumo de caña de azúcar en el Mercadillo de Teror, Isla de Gran Canaria.
Puesto de frutas y verduras en el Mercadillo de Teror, Isla de Gran Canaria.

La Fundación Casa Museo de los Patronos de la Virgen albergado en una antigua casa señorial. Hoy la vivienda es usada como museo donde se exponen las dependencias de una casona noble del siglo XVII, usada para los veraneos, ligada a la alta burguesía de la isla. Aquí verás las estancias domésticas, objetos y mobiliario, muchos de estos pertenecientes a las familias Manrique de Lara y Castillo, de Las Palmas. Propiedad de la familia Manrique de Lara, Patronos oficiales de la Virgen del Pino, custodian el trono y los objetos litúrgicos de la procesión. También hay una sala dedicada al pintor Georg Hedrich y Néstor Álamo. En las instalaciones de las antiguas caballerizas han instalado un pequeño museo de carruajes, carretillas, y coches de transporte. La entrada para adulto tiene un coste de 1 € por persona. Abierto de lunes a viernes de 11:00 h a 16:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h, los sábados permanece cerrado. Visitas concertadas llamando previamente a los teléfonos: (+34)928 630239/928368696. Durante nuestra visita a Teror el lugar permanecía cerrado temporalmente a las visitas. La web: https://fedac.org/museosetnograficos/fundacion-casa-de-los-patronos-de-la-virgen-del-pino/ El Email: [email protected] Está en la Plaza de Nuestra Señora del Pino núm. 8.

Fundación Casa Museo de los Patronos de la Virgen, Teror, Isla de Gran Canaria.

La Casa Consistorial albergada las oficinas del Ayuntamiento de Teror desde principios del siglo XX, en el edificio del antiguo granero público del pueblo «la Casa del Pósito». Aquí también encontrarás la Oficina de Turismo de Teror. El inmueble fue comprado por el Ayuntamiento por 7.500 pesetas, con el objetivo de establecer en él las escuelas públicas, sin embargo, se destinó a Casa Consistorial, incorporando una segunda planta entre 1945 y 1952. Hasta finales de los años 80 del siglo XX, se albergaron en él todos los servicios municipales, pero a partir de 1990 debido al crecimiento de los servicios y funciones, se vieron obligados a instalar varias oficinas fuera del edificio de la casa consistorial como la oficina técnica, el archivo municipal, servicios sociales, cultura y agua. Hay en marcha un proyecto para la unificación de los servicios, están a espera de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble. La web: https://teror.es/ayuntamiento-y-oficinas/ Localizada en un lateral de la Plaza de La Alameda, en la Calle Padre Cueto núm. 2.

Casa Consistorial Teror, Isla de Gran Canaria.
Imagen de la Casa Consistorial Teror, Isla de Gran Canaria.

La Calle Real de la Plaza vía principal de Teror, esta recorre el trayecto desde la misma entrada del pueblo, en el Muro Nuevo hasta llega a la Plaza del Pino. Se remonta a los orígenes del núcleo urbano de Teror, pero el aspecto que hoy tiene la vía se va formando a finales del siglo XVIII y a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Podrás apreciar durante el recorrido que las casas muestran una arquitectura diferente, pero eso sí todas comparten su carácter señorial, siendo el balcón el elemento común.

Imagen de la Calle Real de la Plaza, Teror, Isla de Gran Canaria.
Calle Real de la Plaza, Teror, Isla de Gran Canaria.
Edificio en la Calle Real de la Plaza, Teror, Isla de Gran Canaria.
Balcón canario en la Calle Real de la Plaza, Teror, Isla de Gran Canaria.
Típico balcón canario en la Calle Real de la Plaza, Teror, Isla de Gran Canaria.

Desde la Calle de la Diputación, se pueden obtener unas bonitas vistas de Terror.

Calle de la Diputación, Teror, Isla de Gran Canaria.

La Alameda también llamada Plaza Pío XII proyectada en el año 1844, aunque su aspecto actual data de la configuración en 1981, junto a la rehabilitación del Palacio Episcopal. Durante gran parte del siglo XX este espacio fue el punto principal de encuentro y entretenimiento al aire libre del pueblo de Teror. Hoy también continúa celebrando actos culturales y festivos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Esta ocupa todo el frontal del Palacio Episcopal.

La Alameda Teror, Isla de Gran Canaria.

La Plaza de Teresa Bolívar el nombre de esta plaza, hace homenaje a la que fue la mujer del libertador Simón Bolívar y la bisnieta de Bernardo Rodríguez del Toro. Este marqués emigró a Caracas a principios del siglo XVIII, y ejerció un papel importante en la que fuera colonia española. La plaza la diseñó Néstor Álamo. De ella podemos destacar dos bancos de piedra de cantería, dos fuentes (una de esta con forma de pilar, pulida en piedra amarilla y la otra adosada a la pared de un pino labrado en piedra con el escudo de la familia local Rodríguez del Toro) el busto de Simón Bolívar (político y militar venezolano). El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de Teresa Bolívar, Teror, Isla de Gran Canaria.
Banco de piedra de cantería en la Plaza de Teresa Bolívar, Teror, Isla de Gran Canaria.

La Fuente Agria data de 1916, construcción de planta rectangular, revestida con piedra azul de cantería. Se accede a ella a través de una entrada con portón de grandes dimensiones, en el interior presenta tres grifos, estos, han sido restaurados y enmarcados en piedra de cantería. Es un manantial de excelentes aguas minero-naturales, durante siglos, el agua de este manantial abasteció a la población de Teror, convirtiéndose en una de las principales riquezas naturales del municipio, también hay que decir que es el que mayor fama le ha dado a lo largo de la historia a Teror. Se halla en el barranco de Teror, a menos de 1 km de distancia del casco histórico de Teror.

Fuente Agria, Teror, Isla de Gran Canaria.
Detalles del Portón de la Fuente Agria, Teror, Isla de Gran Canaria.
Fuente Agria, Teror, Isla de Gran Canaria.

El Auditorio de Teror inaugurado en el año 2006, muestra una mezcla entre arquitectura moderna e histórica, integrando materiales antiguos como la piedra y modernos como el cristal. Se ha convertido en una de las más importantes obras realizadas en los últimos años en el municipio. Este espacio cultural y social está equipado para acoger grandes espectáculos y eventos de todo tipo, durante todo el año. Dispone de patio de butacas y anfiteatro, con un aforo para 576 personas, el acceso a la sala se lleva a cabo a través de dos puertas dobles desde el vestíbulo principal. La web: https://auditorio.teror.es El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)928630075 Ext: 02201. La dirección es Plaza de Sintes s/n.

Auditorio de Teror, Isla de Gran Canaria.
Imagen del Auditorio de Teror, Isla de Gran Canaria.

El Monasterio del Císter tiene su origen en la época de la desamortización eclesiástica, en la segunda mitad del s. XIX, erigido entre 1882 y 1888 en la zona conocida como «Cercado de los Castaños» las obras fueron promovidas por el párroco Judas A. Dávila. Al finalizar las obras, en 1888 se trasladan a él la comunidad de monjas bernardas (orden de clausura) desde el Palacio Episcopal hasta su definitivo asentamiento. El inmueble cuenta con una iglesia, convento, noviciado y hospedería. En el año 1917 la fundación del convento compró la Finca de Los Castaños, y donde hoy se encuentran las tierras de culto. Actualmente, la comunidad cisterciense de Teror ofrece la venta de dulces artesanos a través de un torno. El teléfono: (+34)928630632. Está en la Calle del Castaño núm. 26.

Monasterio del Císter, Teror, Isla de Gran Canaria.
Detalles de la fachada del Monasterio del Císter, Teror, Isla de Gran Canaria.

La Cruz de la Hoya Grande esta es divisible desde el casco histórico de Teror, podrás observar en lo alto de una colina un crucifijo, el cual fue colocado en el año 1901 para festejar el comienzo del nuevo siglo. En el año 1999 la cruz tuvo que ser sustituida por otra nueva, la antigua está guardada en el Palacio Episcopal. Es posible llegar a ella a través de una ruta circular de 7,5 kilómetros de recorrido, pudiendo desarrollarse en 3 h, presenta una dificultad media. El punto de inicio de la caminata comienza en la Basílica del Pino.

Cruz de la Hoya Grande, Teror, Isla de Gran Canaria.

El Viaducto de Teror es un puente que ha sido levantado sobre el barranco de Teror a una altura de 70 metros sobre su fondo, a través de un tablero de 261 metros de largo, dividido en un vano central de 145 metros, y dos vanos laterales de 62 y 54 metros correspondientemente. Las obras han sido ejecutadas por UTE Comsa-Obras y Asfaltos Canarios con una inversión de 12.618.350 €, han tardo tres años y medio en finalizar los trabajos. El puente quedó inaugurado en el año 2010, siendo una obra única, ya que presenta un diseño moderno, ofreciendo una imagen de contrastes en el paisaje que lo rodea.

Viaducto de Teror, Isla de Gran Canaria.

El Puente del Molino levantado entre 1824 y 1828 sobre el barranco de Teror, esta construcción en aquella época configuró una importante mejora en la comunicación de Teror con ciudad. Es el puente más antiguo que se conserva en la Isla de Gran Canaria. Situado en la carretera de Las Palmas a Teror, a una distancia de 2 km del centro histórico.

La Finca de Osorio espacio protegido, forma parte del Parque Rural de Doramas, con una superficie de 207 hectáreas, donde hay caminos, bosques, barranco, montañas, y tierras de cultivo. Se encuentra en los municipios de Teror, Valleseco y Firgas. La finca tiene usos agrícolas y ganaderos, aunque es importante por la riqueza forestal que alberga. Desde los años ochenta es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, aquí se llevan a cabo actividades educativas ambientales en el Aula de la Naturaleza. La que fue la casa principal de esta finca ha pasado a ser el Aula de la Naturaleza (información de la flora y fauna canaria) cuenta también con un vivero forestal, zonas recreativas y una red de senderos. *Como dato curioso este paraje ha sido escenario de cine, aquí se ha rodado parte del rodaje de la película «Palmeras en la Nieve», estrenada en 2015, dirigida por Fernando González Molina (película española ganadora de dos Premios Goya, tras cinco nominaciones a los mismos). La entrada es gratuita. ¡Recuerda!, visitas previa solicitud por teléfono. El teléfono es: (+34)928630090 o en la web: https://cabildo.grancanaria.com/formulario-solicitud-area-recreativa Abierto de lunes a domingo de 9:00 h a 17:00 h. Mapa del Parque Rural de Doramas Finca de Osorio: https://cabildo.grancanaria.com/documents/10180/6797481/ Localizado a unos 2 kilómetros de distancia del centro histórico del pueblo de Teror. (acceso al recinto en desvío de carretera GC-43).

Cultivo de papas en la Finca de Osorio, Teror, Isla de Gran Canaria.

En Teror cuenta con varias rutas y senderos, aquí os dejamos el listado: Teror-La Culata-Cruz Hoya Alta-Teror, ruta circular, distancia 7,8 kilómetros, con una duración de 2 h y 45 minutos, presenta una dificultad media. Teror-Puente de Molino-Peñón Chiquito-Cuesta Falcón-Teror, recorrido circular, con un trayecto de 7,5 km, duración 2 h y 30 minutos, muestra una dificultad baja-media. Teror-El Faro-Arbejales-Caldera Pino Santo Arbejales-Teror, ruta circular recorrido de 10,5 km, con una duración de 4 h presentado una dificultad media. Sendero S10 Senderos Gran Canaria, Cruz de Tejeda-Las Rosadas-Teror, lineal, inicio en la Cruz de Tejeda finalización en Teror, distancia 11,3 km, duración 3 h y 30 minutos, dificultad baja. Sendero S 14 Senderos de Gran Canaria Cruz de Tejeda-Talayón-Teror, ruta lineal, comienza en la Cruz de Tejeda y acaba en Teror, distancia 11,2 km, duración de 3 h y 30 minutos, presentando una dificultad baja-media. Sendero S 15 Senderos Gran Canaria Cruz de Tejeda-San Isidoro-Teror, recorrido lineal comenzando en la Cruz de Tejeda y culminando en Teror, recorrido de 12, 4 km, con una duración de 4 h y 15 minutos, presenta una dificultad baja-media. S 18 Camino Real Pal Pino Piletas-El Román-SJ Alamo-Teror, es lineal, comenzando en Piletas y acaba en Teror, distancia 11,5 km, duración 3 h y 45 minutos. S 22 Senderos Gran Canaria, Valsequillo-San Mateo-Cruz Piquillo-Teror, lineal se inicia en Valsequillo finalizado en 16,7 km, con una duración de 5 h y 30 minutos, con una dificultad media.

Rutas de senderismo en Teror, Isla de Gran Canaria.

La gastronomía de Teror, podrás probar platos como: el chorizo de Teror (especie de sobrasada elaborada con tocino de cerdo, carne magra, pimentón, sal, vino blanco, ajo y especias), la morcilla, la variedad de quesos (curado o frescos), las papas arrugadas con mojo, el gofio escaldado, las carnes a la brasa, la ropa vieja, los pucheros, etc. En cuanto a bebidas, el municipio de Teror destaca por el agua de Teror (excelencia de sus aguas de mesa, sobre todo la procedente de la Fuente Agria), etc. En repostería: el turrón de fiesta, los mazapanes, los mantecados, las truchas, los bollos, etc.

Los restaurantes en Teror los encontrarás entre las callejuelas del casco histórico, bares, restaurantes, cafeterías y puestos con venta del típico bocadillo de chorizo.

Chorizo de Teror, Isla de Gran Canaria.

Almorzamos en el Restaurante Cómo Como 15, donde probamos como entrante unas papas con mojo y una ensalada de aguacate. De plato principal para uno fue un arroz con chorizo y para el otro un arroz negro. De bebida dos botellas de agua mineral sin gas de Teror. Pagamos un total de 38 . El teléfono es: (+34)639844463. ¡Recuerda!, el establecimiento tiene mucha demanda en la zona, hay que reservar mesa. La web: https://comocomo15.business.site Situado en la Calle Manuel Sánchez Arencibia núm. 15.

Papas con mojón en el Restaurante Cómo Como 15, Teror, Isla de Gran Canaria.
Ensalada de aguacate en el Restaurante Cómo Como 15, Teror, Isla de Gran Canaria.
Arroz con chorizo en el Restaurante Cómo Como 15, Teror, Isla de Gran Canaria.
Arroz negro en el Restaurante Cómo Como 15, Teror, Isla de Gran Canaria.
Agua mineral sin gas Fuente Teror, Isla de Gran Canaria.

Si tienes la oportunidad de visitar Teror en fiestas, estas son las más relevantes: la Fiesta del Carnaval, celebrado en febrero-marzo. La Semana Santa festejada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. En abril jornadas municipales de Patrimonio Histórico. En mayo la Fiesta San José y la Cruz. Junio Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. En el mes de julio Fiesta del Agua, Festival Latino, la Feria de Ganado y la Feria de Artesanía. En septiembre Feria de Ganado, Encuentro Folclórico, la Feria de Artesanía, la Romería del Pino, el Encuentro Teresa Bolívar, el Encuentro de Bandas Musicales. La Navidad, etc.

La Oficina de Turismo, abierta de martes a sábados de 9:30 h a 17:30 h. El teléfono es: (+34)928613808. El Email: [email protected] Está en la Calle Padre Cueto núm. 2.

¿Cómo llegar a Teror?, en coche de alquiler o en guagua (autobús). En guagua desde Las Palmas de Gran Canaria las líneas 216 y la 229. ¡Recuerda!, los billetes ordinarios es posible adquirirlos en el propio autobús. También hay tarjetas de descuento que se pueden comprar en las oficinas de información de las compañías.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Teror, donde hemos disfrutado de su mercadillo, plazas, parques, iglesias, calles y rica gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Teror, Isla de Gran Canaria.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.