Paseo de Gran Canaria, Firgas.

Qué visitar, ver y hacer en Firgas, Isla de Gran Canaria.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Firgas, Isla de Gran Canaria: el Paseo de Gran Canaria, la Plaza de San Roque, la Casa Parroquial, el Paseo Islas Canarias, la Estatua a San Juan Ortega, el Monumento de Manuel Perdomo Cerpa, el Ayuntamiento de Firgas, la Iglesia de San Roque, la Antigua Acequia Real, a Casa de la Cultura de Firgas, el Mirador Plaza de San Roque, el Molino de Gofio, la Plaza de la Vaca, el Monumento al Ganadero, el Mirador Las Pellas, etc.

Firgas es un municipio y pueblo perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la Isla de Gran Canaria, con una superficie de 15,77 km², y a una altitud de 465 metros sobre el nivel del mar. Esto lo hace ser el municipio más pequeño de la isla. Ubicada en el norte de la isla, a unos 28 kilómetros de distancia de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. Firgas es conocida como la Villa del Agua en Gran Canaria, esto es debido a que en esta región se embotella el mejor y más conocida aguas con gas de Canarias. ¡Ven a descubrir Firgas!

Ubicación de Firgas en el mapa Isla de Gran Canaria (imagen de google map).

Firgas muestra un pequeño pueblo con encanto, de pintorescas calles, miradores al Atlántico y un sin fin de senderos. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos del norte de Gran Canaria ¡Bienvenidos a Firgas!

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Una vez llegados a Firgas estacionamos el coche en la vía, y comenzamos andorrear el pueblo. La Villa de Firgas es muy pequeña, por lo que en unas horas se puede visitar completamente. El pueblo presume de tener uno de los cascos históricos más bonitos y cuidados de la Isla de Gran Canaria. Siendo sus dos principales calles peatonalizadas, el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Islas Canarias.

El Paseo de Gran Canaria esta fue la antigua Calle Real del centro de Firgas, ha sido transformada en el actual Paseo de Gran Canaria, vía peatonal, cuenta con una fuente en cascada de 30 metros de longitud, realizada en piedra de cantería y rematada por un monumento con el nombre del pueblo «Firgas», simbolizando la riqueza hídrica de la región. En un lateral del paseo, verás bancos con azulejos andaluces, estos, representan a los veintiún municipios de la Isla de Gran Canaria, con sus escudos heráldicos e insular, además con imágenes de los paisajes más típicos de cada una de ellas. Se ha convertido en una de las imágenes más representativas de Firgas.

Paseo de Gran Canaria, Firgas, Isla de Gran Canaria.
Escudos y bancos en el Paseo de Gran Canaria, Firgas, Isla de Gran Canaria.
Banco de azulejos en el Paseo de Gran Canaria, Firgas, Isla de Gran Canaria.

El Paseo de Islas Canarias cuenta con mosaicos de azulejos y relieves, mostrando a las siete de las ocho Islas de Canarias, (ya que cuando se creó estos azulejos aún la Isla de La Graciosa no había sido nombrada oficialmente la octava isla) representado los escudos e imágenes más representativas de cada una de las islas. El Roque Nublo representa a Gran Canaria, el Teide a Tenerife, etc.

Paseo de Islas Canarias, Firgas, Isla de Gran Canaria.

La Plaza de San Roque es el centro neurálgico del pueblo, en ella se levantó la Afurgad de los antiguos canarios y en su solar es fundada la Firgas hispánica. Alberga monumentos como: la Estatua a San Juan Ortega (primer patrón de Firgas) el Monumento de Manuel Perdomo Cerpa (cronista de la villa) aquí encontramos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento de Firgas, la Iglesia de San Roque, la Antigua Acequia Real, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de San Roque, Firgas, Isla de Gran Canaria.
Busto a Manuel Perdomo Cerpa, Firgas, Isla de Gran Canaria.
Busto en memoria de Doña Isabel Marrero Marrero, practicante de Firgas 2002.

La Iglesia de San Roque erigida a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de lo que era la antigua Ermita de San Juan Ortega del siglo XVI. De su fachada llama la atención las dos campanas y el reloj. Iglesia con tejado a dos aguas, dividida en tres naves, dispone de dos puertas de acceso, uno localizado en la fachada y otro en el litoral. En el interior podemos ver algunas imágenes como la de San Francisco, San Juan de Ortega o San Cayetano, también podemos destacar el lienzo de las Ánimas. Es el templo religioso más relevante que visitar en Firgas. La Iglesia de San Roque en los últimos años ha recibido una importante restauración, hoy en día presenta un buen estado de conservación. El acceso es gratuito. Situada en la Plaza de San Roque núm. 2.

Iglesia de San Roque, Firgas, Isla de Gran Canaria.
Espadaña de la Iglesia de San Roque, Firgas, Isla de Gran Canaria.

Junto a la Iglesia de San Roque podemos observar la Casa Parroquial, este inmueble fue el antiguo Convento Dominico, el cual se vio clausurado en 1835.

Casa Parroquial, Firgas, Isla de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Firgas constituido en el año 1835, hasta entonces dependía del término municipal de Arucas. La sede donde ahora se alberga fue diseñado por el arquitecto Fernando Delgado, es una casona de estilo neo-canario, edificada sobre los terrenos propiedad de Juan Suárez de Figueroa (biznieto del fundador de la villa), estos pasaron al Estado tras la desamortización de Mendizábal. El inmueble tiene dos plantas, sótano y buhardilla, estando rematado con un tejado a cuatro aguas, destaca su piedra azul de cantería y la tea de pino que decora sus balcones. La edificación comenzó en el año 1941 y culminó cuatro años más tarde, el 16 de agosto de 1945, coincidiendo su inauguración con el centenario de la segregación de la Iglesia de San Roque de Firgas de la Parroquia de San Juan Bautista (Arucas). El teléfono es: (+34)928625236. La web: http://ciudadano.firgas.es El Email: [email protected] La dirección Plaza de San Roque núm. 1.

Ayuntamiento de Firgas, Isla de Gran Canaria.
Edificio del Ayuntamiento de Firgas, Isla de Gran Canaria.

La Acequia Real se piensa que tiene alrededor de 500 años de antigüedad, con 17 kilómetros de largo, de los que un 59% están bajo tierra. La mayor parte de esta es de bloque de cantería, cal y arena de montaña, hoy presentando algunos tramos alterados debido a arreglos con cemento y hormigón. Con un trazado sinuoso, discurre paralela al barranco de Las Madres hasta Firgas, por donde se adentra en El Risco y Los Barranquillos hasta alcanzar el molino de El Repartimiento en Padilla, en su origen pasaba a cielo abierto por los barrios de Padilla y La Caldera, hasta entrar a La Goleta, una vez en ese punto, continuaba al El Cerrillo y seguía por Arucas hasta Transmontaña y Montaña de Cardones. Durante el trayecto y en sus proximidades hay coladeros, molinos paletones, lavaderos, puentes, galería, tomadores, rebosaderos, cantoneros, estanques, maretas, etc. Esta acequia a su paso por la Plaza de San Roque (Firgas) se abrió por un lateral y se le añadieron unos lavaderos en piedra de cantería, y una escultura representando las manos de una lavandera lavando la ropa, hace homenaje a todas las lavanderas que usaron esta acequia para lavar las prendas en el pasado. Plaza de San Roque.

Acequia Real, Firgas, Isla de Gran Canaria.
Escultura de las manos de una lavandera lavando la ropa, Firgas, Isla de Gran Canaria.

La Casa de la Cultura de Firgas albergado en las dependencias que antiguamente fueron utilizadas como hotel y fonda (edificado en 1870), para turistas y viajeros que llegaban hasta los conocidos Baños de Azuaje. Hoy edificio público donde se ubica la Biblioteca Pública de Firgas, sala de exposiciones y salón de actos. El teléfono es: (+34)928616120. El Email: [email protected] El horario de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h y de 16:30 h a 19:00 h. Está en la Plaza San Roque núm. 3.

Casa de la Cultura de Firgas, Isla de Gran Canaria.

El Mirador Plaza de San Roque desde él se obtienen unas maravillosas vistas del norte de Gran Canaria, la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria, la Isleta, la Villa de Moya, la Montaña de Arucas, en días despejados incluso se pueden contemplar la Isla de Tenerife y la Isla de Fuerteventura. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Vistas desde el Mirador Plaza de San Roque, Firgas, Isla de Gran Canaria.

El Molino de Gofio también llamado Molino del Conde data del siglo XVI, del año 1517, en el año 1998 se restauró, y actualmente sigue en funcionamiento. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2007. Es el molino de agua más antiguo de las Islas de Gran Canaria que aún está activo. El gofio (es el millo tostado y molido) es molido gracias la fuerza del agua se pone en movimiento la piedra triturando el grano. Alrededor de 1516 el gofio, se convirtió en un alimento básico en la alimentación de los campesinos, hoy aún para muchos canarios lo sigue siendo. El Ayuntamiento de Firgas lo compró y lo restauró, el 10 de agosto de 1998 el lugar abrió al público como Museo del Gofio y Museo del Ganadero de Firgas. En la zona verás el molino, antiguo almacén de grano, tostador y la vivienda del molinero. Cuenta con dos salas asignadas al gofio y una a la ganadería. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00 h. Las visitas concertadas llamando previamente. La web: https://fedac.org/museosetnograficos/ Se encuentra sobre la Acequia de la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas, en el centro de la villa de Firgas.

Molino de Gofio, también llamado Molino del Conde, Firgas, Isla de Gran Canaria.

La Plaza de la Vaca presidida por el Monumento al Ganadero obra realizada por el tallista José Luis Marrero, el conjunto escultórico muestra un ganadero con su vaca, hace homenaje a las personas que desarrollaron el sector primario en Firgas, fuente económica de ingresos del municipio. El acceso es gratuito.

Monumento al ganadero en la Plaza de la Vaca, Firgas, Isla de Gran Canaria.

El Mirador Las Pellas está emplazado en el lugar en lo que en su día era la Selva de Doramas (zona boscosa de laurisilva que el norte de la Isla de Gran Canaria, hoy solo queda un poco más de 1% de la extensión de dicha selva). La antigua reserva ha sido representada por cinco tubos de acero autopatinable agujereados, rememoran los árboles que la poblaban. Para llegar a él hay que tomar la Carretera que enlaza Firgas y Teror. Localizado en el Paraje de Las Pellas.

Panel informativo en el Mirador Las Pellas, Firgas, Isla de Gran Canaria.
Vistas desde el Mirador Las Pellas, Firgas, Isla de Gran Canaria.

En Firgas podrás realizar diferentes rutas de senderismo, aquí os dejamos el listado: R1 Ruta de Aumastel o de Azuaje, duración de 4 a 5 h distancia 8,11 km, presenta una dificultad media-alta, más información en el enlace: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php/guia-de-senderos/ruta1 R2 Ruta del Agua o de las Mil Fuentes, tiempo estimado recorrido 4 a 5 h distancia 12,10 km, con una dificultad media-alta el enlace: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php/guia-de-senderos/ruta-2 R3 Ruta del Pico el Rayo, duración de 5 a 6 h distancia 12,6 km, presenta una dificultad media-alta, más información en el enlace: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php/guia-de-senderos/ruta-3 R4 Ruta de Afurgad, tiempo estimado recorrido 5 a 6 h distancia 16,7 km, con una dificultad media-alta el enlace: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php/guia-de-senderos/ruta-4 R5 Ruta Accesible, tiempo estimado recorrido 2 a 4 h distancia 5,4 km, con una dificultad baja, el enlace: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php/guia-de-senderos/ruta-5 R6 Ruta Etnográfica y Arquitectónica, duración de 1 a 2 h distancia 1,3 km, presenta una dificultad baja, más información en el enlace: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php/guia-de-senderos/ruta-6 Así mismo podrás disfrutar de rutas en bicicleta: Rb1, tiene 11, 8 km, con una dificultad alta. Rb2 son 10,5 km, presenta una dificultad alta. Rb3 cuenta con 5,6 km, con una dificultad alta. Rb4 son 8,60 km, presentado una dificultad alta. Puedes obtener más información en la web del Ayuntamiento de Firgas: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=368

Si dispones de más tiempo puedes visitar en el municipio de Firgas: el Mirador de las Madres, el Parque Rural de Doramas, la Reserva Natural Especial de Azuaje, el Pico de Osorio, etc.

El Mirador de las Madres es una balconada, desde esta obtendrás unas vistas del barranco (este, según por donde pase, toma los nombres de La Virgen, Las Madres, Guadalupe o Azuaje), también en la zona contemplarás una panorámica de la Villa de Moya, la Montaña de Gáldar, y en días despejados es posible observar parte de la Isla de Tenerife y el Teide (volcán). Está a unos 300 metros de distancia del casco histórico de Firgas.

El Parque Rural de Doramas una gran parte de superficie del municipio de Firgas se encuentra en él, Espacio Natural Protegido. En el pasado fue parte de la Selva de Doramas. Este parque discurre por más municipios como: Arucas, Santa María de Guía, Moya, Valleseco y Teror. La zona ha sido orientada a la actividad agrícola, aunque disponen de espacios naturales increíbles como pueden ser el Barranco de Azuaje, el de los Tilos y el Barranco Oscuro.

La Reserva Natural Especial de Azuaje como su nombre indica es un espacio natural protegido, ubicado en un tramo del Barranco de Azuaje, a lo largo de su barranco hay un caudal de agua durante todo el año. Esto hace que contenga una gran riqueza biológica, siendo uno de los barrancos más verdes de la Isla de Gran Canaria. El barranco separa los municipios de Firgas y Moya, por lo que el espacio protegido se encuentre integrado en ambos términos municipales. Azuaje nace en la cumbre y desemboca en el mar, durante su recorrido su nombre es diferente.

El Pico de Osorio en su parte más alta limitan los municipios de Valleseco, Firgas y Teror. Por sus vertientes tienen caminos para subir a su cima. Ha sido declarado de Interés Paisajístico en la parte de Teror, siendo repoblado hace unos años con laurisilva.

La gastronomía de Firgas, podrás probar platos como: el potaje de berros, la carne de cerdo adobada, los guisos, el gofio escaldado, las parrilladas, las papas arrugadas, la ropa vieja, la ensalada de berros, sus aguas minerales burbujeantes, etc. En Firgas podrás comer en el mismo pueblo o en el Barrio de la Cruz, encontrarás los más famosos brasas y asaderos de pollos.

Si tienes la oportunidad de visitar Firgas en fiestas, estas son las más importantes: la Fiesta del patrón de San Roque, festejada el 16 de agosto. Las Fiestas de San Gonzaga, el primer domingo de junio. La Fiesta de San Isidro Labrador, en el mes de agosto, en el barrio de La Cruz. San Luis y Fátima, durante la tercera semana de mayo. El Sagrado Corazón de Jesús el 15 de junio. Santiago Apóstol el 25 de julio en rosales. La Exaltación de la Santa Cruz el 19 de septiembre en Buenlugar. Nuestra Señora del Pilar el 12 de octubre en Casablanca. La Navidad, etc.

La Oficina de Turismo de Firgas, aquí podrás obtener información del pueblo y alrededores. El teléfono es: (+34)928616747. Email: [email protected] La web: https://www.villadefirgas.es Está en la Calle Molino s/n.

Mapa turístico de la Villa de Firgas, Isla de Gran Canaria.

¿Cómo llegar a Firgas?: la forma más cómoda y rápida es en coche de alquiler. Otra opción es hacer uso del transporte público (guaguas), desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria podrás tomar la línea 201, 202 y 204, vía Arucas línea 205, 206, 209 y 210. Arucas-Firgas línea 211. Desde la zona sur: línea 01 y línea 30.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Firgas donde hemos visitado su casco histórico, iglesia, museo, edificios emblemáticos, calles, plazas, miradores, y entorno natural. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Firgas, Isla de Gran Canaria.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.