Qué visitar, ver y hacer en Doha, Qatar.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Doha, Qatar: el Museo de Arte Islámico, la Corniche de Doha, Souq Waqif, el Museo Nacional de Qatar (The National Museum of Qatar), el Centro Cultural Islámico Sheikh Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud, la Mezquita de Imam Muhammad ibn Abd al Wahhab, la Playa Katara, la Antigua Casa de los Pájaros, el Monumento a la Perla, la Mezquita Katara, el Desierto de Doha, etc.

Qatar es desde 1971 un estado soberano independiente. Es uno de los siete miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) los otros países miembros son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Baréin. Este país tiene una superficie de 11.500 km², cuenta con 563 km de costa, situado al oeste de Asia, su capital es la ciudad de Doha, una ciudad moderna, cosmopolita y tradicional. A Qatar, se la conoce como «La Perla del Golfo» porque en el pasado las perlas era la principal actividad económica del país, hasta que los japoneses le arrebataron el comercio. Los yacimientos de petróleo se comenzaron a explotar en 1940, hoy en día posee la tercera reserva mundial de gas y petróleo. Es el país con la mayor renta per cápita del mundo. En el 2022 será la sede de la Copa Mundial de Fútbol.

Mapa de Qatar.

Aquí os dejamos una lista con las visitas más interesantes para realizar en la ciudad de Doha. ¡Vacaciones en Doha!

El Museo Nacional de Qatar (The National Museum of Qatar) este fue inaugurado el 28 de marzo de 2019, el inmueble está inspirado en la rosa del desierto de las áridas regiones desérticas de Qatar, diseñado por Jean Nouvel (arquitecto y diseñador francés) el ganador del premio Pritzker Jean Nouvel en el 2008 (considerado como el galardón más importante en esta distinción mundial de este ámbito). El museo en sus exposiciones muestra el pasado, presente y futuro de Qatar. El museo cuenta con las siguientes salas: La formación de Qatar, ambientes naturales, la arqueología de Qatar, la gente de Qatar, la vida en Al Barr (desierto) la vida en la costa, perlas y celebraciones, la historia moderna de Qatar, y el antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani. El ticket para adulto tiene un valor de 50 QAR por persona
(12,39 € aproximadamente) los estudiantes tendrán que abonar 25 QAR por cada uno (6,20 € aproximadamente) los niños de 0 a 6 años tienen el acceso gratuito. Los residentes no tienen que pagar ticket de acceso. Abierto de sábado a jueves de 9:00 h a 19:00 h, los viernes de 13:30 h a 19:00 h, la última admisión del día es treinta minutos antes del cierre, la tienda y cafés quince minutos antes del cierre del museo. Para visitar al completo el museo necesitarás entre 2 y 4 horas. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. El teléfono es: +97444525555. La web: https://nmoq.org.qa Se encuentra en el extremo sur de la Corniche de Doha. Está en Museum Park St, Doha.

Museo Nacional de Qatar.
Escultura de Burka en el Museo Nacional de Qatar.

En la primera galería de este museo, muestra La formación de Qatar comenzando la historia hace más de 700 millones de años, la península que hoy podemos ver surgió hace 4.000 años, exponiendo formaciones geológicas, fósiles de animales, plantas de siete periodos de tiempo, en una exhibición interactiva, donde explorar complejos procesos geológicos que crearon la península de Qatar.

Reconstrucción de Qataraspis Deprofundis, en el Museo Nacional de Qatar.

En la segunda galería, Qatar Ambientes Naturales donde proyectan una película de arte dirigida por Jacques Perrin y Christophe Cheysson, mostrando criaturas marinas y terrestres de Qatar.

Diferentes especies de peces en el Museo Nacional de Qatar.

La Arqueología de Qatar expone la historia a través de 1000 restos arqueológicos de la gente de Qatar, desde sus primeros habitantes en sus campamentos temporales hace millones de años hasta mercaderes en las ciudades prósperas del siglo XIX, además en la sala se retransmite una película de Jananne Al-Ani, con vistas áreas de yacimientos arqueológicos de Qatar.

Restos de cerámica en el Museo Nacional de Qatar.

La Gente de Qatar movimientos de la gente qatarí, para encontrar agua, pasto, e incluso para comprar y vender bienes, pudiendo observar instrumentos de navegación, bolsos de cuero, aperos de camellos, etc.

Bolsas y aparejos de camellos en el Museo Nacional de Qatar.
Bolsa para camello, en el Museo Nacional de Qatar.

La Vida en el Barr (Desierto) hay una galería destinada a contar la historia de la vida en el desierto, en tres de las paredes de esta sala se proyecta una película de arte poético, dirigida por Abderrahmane Sissako, representa un día en la vida de un campamento en el desierto de Qatar. En la sala también se pueden observar objetos como: recreación de una carpa, ropa tradicional, equipo de cetrería, etc.

Utensilios en la vida del desierto en el Museo Nacional de Qatar.
Equipo de cetrería en el Museo Nacional de Qatar.

La Vida en la Costa hay un modelo a escala del sitio arqueológico de Al Zubarah, el primer lugar patrimonio mundial de la Unesco en Qatar. Se presenta en una segunda película de arte dirigida por Abderrahmane Sissako, mostrando la ciudad de las perlas en un mayor esplendor. La película muestra a los habitantes desde que comienza el día, con la llamada a la oración al amanecer, a los compradores del zoco, comunicándose entre gente local con los comerciantes de India y Europa. En la exhibición se ven hallazgos del sitio de Al Zubarah, estilos arquitectónicos locales, tradiciones domésticas, etc.

Arquitectura tradicional de pueblos costeros, en el Museo Nacional de Qatar.

Las Perlas y Celebraciones esta galería expone las perlas cosechadas durante siglos en las aguas del país. La primera exposición muestra al comerciante de perlas, enseñando perlas naturales, equipos para medir y clasificar. Detrás hay piezas de joyería de perlas que han sido fabricadas en India y Europa, procedentes de antiguos parientes y del siglo XX. La pieza central de la sala es una alfombra bordada en la India, adornada con más de 1,5 millones de semillas de perlas, para la tumba del profeta Mahoma. Además, en la sala hay exhibiciones de trajes, joyas e instrumentos musicales vinculados a celebraciones y festivales.

Joyas en el en el Museo Nacional de Qatar.
Trajes típicos en el Museo Nacional de Qatar.
Perlas en el Museo Nacional de Qatar.
Alfombra bordada 1860-1870 en el Museo Nacional de Qatar.

La Historia Moderna de Qatar narra el compromiso de Qatar con los poderes extranjeros. Muestra la historia política de Qatar entre 1500 y 1913, menciona los primeros documentos históricos del país, hasta los reinados del jeque Mohammed bin Thani y el jeque Jassim bin Mohammed bin Thani. También se proyecta una película de arte de Peter Webber, la batalla final antes de la unificación del país. Además, en la sala se exponen objetos como: pertenencias personales de los líderes de Qatar, armas, mapas históricos, artículos relacionados con batallas, etc. El siguiente espacio, la llegada del petróleo, abarca los reinados del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, el jeque Ali bin Abdullah Al Thani y el jeque Sheikh Ahmad bin Ali Al Thani, desde principios del siglo XX hasta mediados de dicho siglo, centrando en el hundimiento de la industria de las perlas y el hallazgo del petróleo. A través de una película de arte creada por Doug Aitken, que se proyecta en las paredes de la galería, narra el hallazgo del petróleo en la región, llegando la esperanza. En objetos expuestos hay relacionados con la industria del petróleo, instalaciones de tuberías, aceites, etc.., radios, teléfonos, televisiones, sellos y monedas. Entre los años 1970 y los 2000, con las explotaciones de petróleo y más tarde el desarrollo de la producción de gas natural líquido, el país ha experimentado un importante crecimiento. En la exhibición central se exhibe a la ciudad de Doha en su expansión a lo largo de 40 años. Después de la inversión en planificación urbana e infraestructuras bajo los reinados del jeque Khalifa Bin Hamad Al Thani y el padre del Emir His, su alteza, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani. En las proyecciones informan del desarrollo de la ciudad, en el muro del archivo digital interactivo obtendrás información de archivos relacionados con la transformación de la ciudad y presenta visuales temáticos, por ejemplo: el sistema de salud, educación, etc.

Instalaciones de tuberías en el Museo Nacional de Qatar.
Teléfonos, máquinas de escribir, relojes, etc.

Qatar Hoy es el espacio final del museo, muestra al país en el reinado del emir actual: el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, este, continua con el trabajo de su padre, distribuir la economía del país e invertir en la generación más joven de Qatar. En una instalación digital narra eventos como el país ha emergido más fuerte que nunca, abriendo nuevas puertas para el futuro de Qatar.

Sala del Museo Nacional de Qatar.

Además, el museo en un patio alberga el original y antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani, la que fue la casa de familia y sede del gobierno durante 25 años. El palacio ha sido restaurado por la firma de arquitectura e ingeniería ZRS Architekten Ingenieure con sede en Alemania (Berlín), y conservado, para que hoy en día pueda ser visitado por residentes, turistas y viajeros.

Fotografía del antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani.
Antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani
Detalles del antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani.

En las inmediaciones del museo también hay un auditorio con 220 asientos, para los estudiantes cuenta con un nuevo centro de investigación y laboratorio, además de tienda, restaurantes, cafeterías y un pequeño parque con plantas endémicas de Qatar.

El Museo de Arte Islámico abrió al público el 1 de diciembre de 2008, el edificio ha sido diseñado por el arquitecto estadounidense Leoh Ming Pie, ganador del premio Arquitectura Pritzker 1983, el inmueble cuenta con un edificio principal con una ala adyacente dedicada a la educación, conectada a través de un patio central. El inmueble principal tiene cinco plantas, conectadas por un atrio con cúpula alta, dentro del museo llama la atención la escalera central doble curva, tiene también una biblioteca, cafetería y tienda de recuerdos. Su colección permanente está considerada como la mayor colección de arte islámico del mundo, provenientes de tres continentes, que va desde el siglo VII al XIX, pudimos ver: cerámica, cristal, vidrio, metal, textil, manuscritos, pinturas, etc. Durante nuestra visita había una exposición temporal en piedra: gemas y joyas de los tribunales reales de la India. La entrada para adulto tiene un valor de 50 QAR por persona
(12,39 € aproximadamente) los estudiantes tendrán que abonar 25 QAR por cada uno (6,20 € aproximadamente) los niños de 0 a 6 años tienen el acceso gratuito. Los residentes no tienen que pagar ticket de acceso. Abierto de lunes a jueves de 9:00 h a 19:00 h, los viernes de 13:30 h a 19:00 h, los sábados y domingos de 9:00 h a 19:00 h, la última admisión del día es treinta minutos antes del cierre. La tienda y el café cierran quince minutos. La biblioteca abierta de domingo a miércoles de 9:00 h a 19:00 h, los jueves de 9:00 h a 15:00 h, los viernes permanece cerrada, los sábados de 12:00 h a 19:00 h. Para visitar al completo el museo necesitarás entre 3 y 4 horas. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. La página web: http://www.mia.org.qa/en/ Situado en una isla artificial, en un extremo de la bahía de Doha, rodeado por un malecón curvo.

Museo de Arte Islámico, Doha.
Tratado teológico Al Majmouat al Rashidiya en el Museo de Arte Islámico, Doha.
Pendientes de Egipto, en el Museo de Arte Islámico, Doha.
Azulejo de Turquía en el Museo de Arte Islámico, Doha.
Plato de Irán en el Museo de Arte Islámico, Doha.
Daga y funda de India, en el Museo de Arte Islámico, Doha.
Traje de India, en el Museo de Arte Islámico, Doha.
Fragmentos de cerámica en el Museo de Arte Islámico, Doha.
Vistas desde la terraza del Museo de Arte Islámico, Doha.
Vistas panorámicas desde la terraza del Museo de Arte Islámico, Doha.

La Corniche de Doha es un paseo marítimo, peatonal con zonas verdes, espacios dedicados para hacer ejercicio al aire libre, se extiende a lo largo de la bahía de Doha, tiene siete kilómetros de longitud con forma de herradura. En este tramo de pasarelas, hay cafeterías, restaurantes, se pueden ver a familias catarís paseando, gente haciendo deporte, además de contemplar dicha bahía, hacia el norte de la Corniche se ve el Skyline, una decena de rascacielos, con unas edificaciones increíbles, diseñados en acero, cristal, obras de los mejores arquitectos del mundo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Corniche de Doha.
Edificios en Doha.
Rascacielos en Doha, Qatar.
Imagen de rascacielos en Doha.
Hotel Sheraton con forma de pirámide en Doha.

El Monumento a la Perla es una escultura y fuente, que muestra una enorme ostra abierta con una perla dentro de ella. El monumento es iluminando por la noche. La perla, en Qatar, fue la industria más importante del país antes de descubrir las reservas de petróleo y gas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en Corniche Street.

Monumento a la Perla, Doha.
Imagen del Monumento a la Perla, Doha.

Resulta interesante realizar una navegación por la Bahía de Doha a bordo de un tradicional dhow embarcaciones típicas árabes de madera, hoy aún usadas para la pesca, aunque una gran parte ofrece paseos panorámicos para turistas y viajeros. Estas embarcaciones salen del Puerto de Dhows, junto a la Corniche de Doha.

Tradicional dhow, Doha.
Puerto de Dhows, Doha.

El Souq Waqif en árabe significa «La Posición en el Mercado» es un zoco tradicional de Doha, fundado a finales del siglo XIX, ha sido renovado en 2006, conservando su estilo tradicional, está repleto de bulliciosos callejones, donde vimos como realizan el comercio tradicional los lugareños, así como a las mujeres vestidas con el traje típico, abaya, y con el pelo cubierto por el hiyab, otras con el burka, una minoría. Encontramos productos del Medio Oriente como: especias, dátiles, frutos secos, legumbres, inciensos, perfumes, joyas, artesanías, etc.

Souq Waqif, Doha.
Estructura de Souq Waqif, Doha.
Especias en Souq Waqif, Doha.
textil en el Souq Waqif, Doha.
Quemadores de incienso, en Souq Waqif, Doha.
Callejones en el Souq Waqif, Doha.

También hay un mercado tradicional de cetrería, donde venden aves rapaces y accesorios. El halcón, símbolo de los países del Golfo Pérsico, emblema de la nobleza y riqueza, es una ave rapaz adiestrada para la caza. En los alrededores del mercado vimos teterías, cafeterías y restaurantes, donde poder probar comida tradicional del país, e incluso platos regionales de Asia y África del Norte.

Halcón en una cestería.
Venta de halcones en una cestería.
Pequeño halcón, en una cestería.
Compradores a la espera de ser atendidos en una cetrería.
Caperuzas para halcones, en una cestería.
Mercado de camellos arábigos.
Camello arábigo en Doha.

Para poder ver el día a día de los cataríes es aconsejable visitarlo entre las 7:00 h de la mañana hasta las 11:00 h es cuando mayor actividad tiene. El acceso es gratuito. Se encuentra en el distrito de Al Souq, en el centro de la ciudad de Doha, entre Al-Souq Street y Grand Hamad St.

El Centro Cultural Islámico Sheikh Abdulla bin Zaid Al Mahmoud más conocido como «Fanar» en el pasado, fue la mezquita más grande del país hasta la edificación de Imam Muhammad ibn Abd al Wahhab. Hoy este templo es usado como centro cultural donde imparten a los no musulmanes cursos intensivos sobre la fe islámica, el idioma árabe, asistir a la Khutbah (sermón del viernes) impartido en inglés, dispone de una biblioteca, exposición permanente sobre los conceptos básicos de esta religión, y también desempeña el papel de mezquita. Abierto de domingo a jueves de 7:30 h a 13:30 h y por la tarde de 16:00 h a 22:00 h. El teléfono: +97444447444. La página web: https://www.binzaid.gov.qa Se localiza justo enfrente de Souq Waqif, al cruzar la calle. La dirección es Abdullah Bin Jassim Street.

Centro Cultural Islámico Sheikh Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud, Doha.

La Perla de Qatar está considerado como uno de los proyectos más importantes del país y ambicioso en Oriente Medio. El nombre, de Perla de Qatar, ha sido puesto porque en la zona donde se está construyendo el archipiélago artificial que ha sido ganado al mar, en el pasado era usado como zona de búsqueda de perlas y buceo. La principal industria del país era la perla, hasta el descubrimiento del petróleo y gas, esta, los cataríes la extraían del fondo del mar, para más tarde venderla en el comercio de Asia, hasta que los japoneses le arrebataron el negocio. El archipiélago contará con más de trece islas, representando la forma de un collar de perlas, con una superficie de casi 4.000.000 m², y más de 32 km de nueva costa, a 350 metros de la costa de Doha, en la zona de la Laguna West Bay. Desarrollado por United Development Company (UDC) la arquitectura y el diseño de la empresa Callison, el proyecto cuenta con tres fases: albergará un complejo residencial de lujo, pisos, villas privadas, apartamentos, playas, hoteles, tiendas, restaurantes, cafetería, Porto Arabia e Isola Dana, nueve islas privadas, aquí el propietario podrá diseñar lo que quiera, estas, tienen un tamaño normal de 18,000 m², con muelle propio.

Vistas a los edificios de la Perla de Qatar.
Edificios en la Perla de Qatar.
Trabajos de construcción en la Perla de Qatar.

El Porto Arabia es un puerto marítimo de recreo, puede llegar albergar hasta cuatrocientas embarcaciones y una zona para yates de hasta 60 metros, dispone de paseo marítimo, alrededor hay apartamentos, casas adosadas, un hotel y resort de cinco estrellas, tiendas de firmas internacionales y nacionales, una amplia gama en bares, restaurantes, etc. La página web: https://www.thepearlqatar.com/en/The-Island/Porto-Arabia

Porto Arabia, Doha.
Imagen del Porto Arabia, Doha.
Embarcaciones en el Porto Arabia, Doha.

La Mezquita de Imam Muhammad ibn Abd al Wahhab también es conocida como la Mezquita del Estado de Qatar abrió al público en el año 2011, convirtiéndose en la mezquita nacional del país. Construida en estilo árabe tradicional con detalles modernos, solamente tiene un minarete. Ocupa una superficie total de 175,264 m². Su salón central puede llegar albergar hasta 11.000 hombres, adyacente a este, hay un espacio destinado a las mujeres donde acoge a 1.200 mujeres. El templo dispone de tres entradas principales y diecisiete laterales, tiene un extenso parking alrededor de la mezquita y otro subterráneo. Únicamente se puede visitar en visitas guiadas. La página web: http://jameaalemam.com Situada en Al Muhandiseen Street.

Mezquita de Imam Muhammad ibn Abd al Wahhab.
Una de las entradas a la Mezquita de Imam Muhammad ibn Abd al Wahhab, Doha.
Fuente en la Mezquita de Imam Muhammad ibn Abd al Wahhab, Doha.

La Playa Katara está considerada como una de las playas más bonitas de Doha, es pública, de arena fina y blanca, sus aguas son de color turquesa, con una longitud de 1,5 km, está totalmente equipada, dispone de duchas, taquillas para guardar pertenencias, alquiler de jaimas, paseo marítimo, ofrece diferentes actividades deportivas al aire libre, etc. ¡Ojo!, la vestimenta sobre todo para las mujeres es bastante severa, no se puede acceder en bikini, abajo, os dejamos una foto, con la indumentaria que permiten acceder. Abierta de 10:00 h a 21:00 h ¡Recuerda!, está prohibido el ingreso a la playa con alcohol, animales, etc. Está a unos 8 km de distancia del centro de la ciudad de Doha, al norte de la bahía y puerto de Doha.

Playa Katara, Doha.
Playa Katara, Doha.
Indumentaria permitida para las mujeres en la Playa Katara, Doha.

Al lado de la Antigua Casa de los Pájaros, hay un centro de exposición internacional, donde pudimos ver una colección de diferentes sellos. El acceso es gratuito. Permiten tomar fotografías, pero sin flash.

Centro de Exposición en Doha.
Sellos de Qatar, en el Centro de Exposición.
Sello de postal árabe, Navidad Belén 1996, en el Centro de Exposición.

La Antigua Casa de los Pájaros en la aldea cultural de Katara, es una tradicional casa de palomas de estilo árabe. Esta, está acordonada mediante una valla impidiendo que turistas y viajeros se acerquen demasiado al lugar. Situada en la West Bay Doha.

Antigua Casa de los Pájaros, Doha.
Imagen de la Antigua Casa de los Pájaros, Doha.

La Mezquita Katara es un templo islámico, llamativo por el revestimiento de su fachada, son azulejos, cuenta con un solo minarete, este se encuentra apartado de la edificación. Para entrar hay que descalzares y las mujeres tienen que cubrirse el pelo con un velo, nosotros no tuvimos la oportunidad de poder acceder a su interior, ya que era hora de oración, y durante ese tiempo no está permitido el ingreso a no musulmanes.
Se encuentra en el complejo de Katara.

Mezquita Katara, Doha.
Imagen de la Mezquita Katara, Doha.

Algo que no puede faltar en un viaje a Qatar es un safari en 4×4 por el desierto. Nosotros realizamos uno con la empresa Qatar International Adventures your gateway to Qatar: https://qia-qatar.com Pagamos un total de 550 QR (136,17 € aproximadamente). Aquí os dejamos el nombre de algunas empresas:
Get Your Guide: https://www.getyourguide.es/doha-l1885/-t186540/Viator: https://www.viator.com/es-ES/Doha Civitatis: https://www.civitatis.com/es/doha/desert-safari/ Tinggly: https://www.tinggly.com/es/experiences/ etc. ¡Ojo!, esta actividad no está remendada para niños menores de 4 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de espalda, cuello, enfermedades del corazón, etc. Los hay de día completo, de medio día, salidas por la mañana o por la tarde. Nosotros elegimos por la tarde, saliendo del Puerto de Doha, subimos en el Toyota Land Cruiser 4×4, y emprendimos un viaje de 1 h para llegar a las dunas en el desierto de Doha. Por el camino, pudimos ver a través de la ventanilla del 4×4 los yacimientos y las torres de extracción petrolífera de refinerías de petróleo y gas.

Refinería de gas, Doha.
Refinería de petróleo, Doha.

Antes de llegar a las dunas, nos detuvimos en el camino para que nuestro chofer desinflara los neumáticos, una vez listos, subimos en el vehículo, para comenzar el recorrido por las dunas del desierto, experimentamos subidas y bajadas como si de una montaña rusa estuviéramos subidos.

Desinflado de neumáticos en Doha.
Safari 4×4 en el desierto de Doha.
Safaris 4×4 en el desierto de Doha.
4×4 en el Desierto de Doha.
Safari 4×4 en el desierto de Doha.

Realizamos una parada para poder tomar fotografías y grabaciones del desierto. Más tarde volvimos a subir en el todoterreno continuando con la aventura, hasta volver hacer otra parada, esta vez para contemplar el espectacular atardecer en el desierto, después de tomar unas fotografías, grabaciones y contemplar dicho paisaje que nos ofrecía la madre naturaleza, volvimos a subir en el 4×4 para llegar a un campamento beduino, se encontraba junto al mar interior de Khor Al Adaid, este hace frontera geográfica natural con el país vecino de Arabia Saudita. En el campamento degustamos un banquete tradicional de barbacoa, servido tipo buffet, (incluyendo refrescos y agua) acompañado de bailes turcos.

Desierto de Doha.
Dunas en el desierto de Doha.
Atardecer en el Desierto de Doha.
Camellos arábigos en el Mar interior de Khor Al Adaid.
Campamento en el desierto de Doha.
Cena de barbacoa en el Desierto de Doha.
Entrantes en el desierto de Doha.
Barbacoa en el desierto de Doha.
Baile turco en el desierto de Doha.

Si dispones de más tiempo en la ciudad de Doha, resulta interesante visitar el Fuerte de Doha acudir algún lujoso centro comercial como: Doha Mall o Villaggio Mall, asistir a las Carreras de Camellos estas se desarrollan en el hipódromo Al Shahaniya, a unos 20 km al oeste de distancia de la ciudad de Doha.

Skyline de Doha.

Información útil:

Hay 80 nacionalidades, entre ellas está incluida España, en la que turistas y viajeros no necesitan pagar o solicitar visa, eso sí, hace falta un permiso de entrada múltiple. Para entradas múltiples en el aeropuerto y permanecer un máximo en el país de 90 días, hay que presentar un pasaporte válido por un mínimo de seis meses y un billete de ida+vuelta, este, se expedirá en el aeropuerto de entrada (permiso de entrada múltiple), es gratuito. Para los españoles, este permiso tiene una validez de 180 días desde el momento de su emisión, permitiendo al ciudadano español permanecer en Qatar un máximo de 90 días. ¡Ojo!, en régimen de entrada múltiple. Para más información visitar la siguiente página web: https://portal.www.gov.qa/wps/portal

Debido al Covid-19, estas son las normativas que hay que cumplir: la entrada a Catar está permitida tanto a residentes como turistas, siempre y cuando se cumplan los requisitos, dependiendo del país de origen de viaje. En el caso de turistas, será necesario registrarse online en el portal: https://www.ehteraz.gov.qa/PER/?language=en y enviar la documentación (certificado de vacuna, prueba PCR o cualquier otro documento requerido), al menos 3 días previos a realizar el viaje. Los ciudadanos y residentes en la Unión Europea que tengan la aplicación CovPass pueden usar dicha aplicación en lugar de registrarse en el portal online de Ehteraz. Así mismo, sucede con ciudadanos y residentes en otros países del Consejo de Cooperación del Golfo, siempre y cuando tengan activas y en verde las aplicaciones respectivas de dichos países. ¡No olvides!, tanto turistas como residentes deben rellenar un formulario sobre medidas sanitarias Covid que puede ser descargado en el siguiente enlace: https://covid19.moph.gov.qa/EN/Documents/PDFs/ Estas son las vacunas reconocidas por el Ministerio de Salud Pública de Catar son: Pfizer BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Covishield, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac, Sputnik V y Sinopharm. Las vacunas de BioNTech, Moderna, AstraZeneca tendrán una validez de 9 meses desde 14 días después de la segunda dosis. La vacuna de Jansen tendrá una validez de 9 meses desde 14 días después de la única dosis o siete días después desde la dosis de refuerzo. Si se ha recibido la dosis de refuerzo de alguna de las vacunas citadas anteriormente, su validez será de 12 meses. En el caso de Sinovac, Sputnik V y Sinopharm, la validez será de 6 meses desde 14 días después de la segunda dosis y será necesario realizar un test de anticuerpos en los 30 días previos al viaje a Catar.

La embajada de Qatar en España está en la ciudad de Madrid, la dirección es Paseo de la Castellana nº 15, 5ª planta. El teléfono es: (+34)913106926. El Email: [email protected]

El consulado general de Qatar en España, se ubica en la ciudad de Barcelona, la dirección es Paseo de Gracia nº 3. El teléfono: (+34)932142062. El Email: [email protected]

La embajada de España en Qatar, se encuentra en la ciudad de Doha, situada en Lusail Street, West Bay Doha. El teléfono es: +97444835886. El Email: [email protected] ¡Recuerda! permanece cerrada el fin de semana musulmán (todos los viernes y sábados del año).

¡A tener en cuenta!, el gobierno de Arabia Saudita, ha cerrado todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con el país de Qatar.

La moneda de Qatar es el rial catarí (QAR), hay billetes de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 riales, en monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 dirhams. ¡Recuerda!, un rial se divide en 100 dirhams. 1 € = 4,05 (QAR)

En la ciudad de Doha, encontrarás varias oficinas de cambio de moneda, además también hay cajeros automáticos, estos suelen aceptar las tarjetas: Visa, MasterCard, etc. En hoteles, restaurantes, centros comerciales y principales tiendas suelen aceptar las tarjetas de crédito sin ningún problema. ¡Ojo!, en el zoco, no todas las tiendas aceptan pagos con tarjeta, por lo que es conveniente siempre llevar algo de dinero metálico. El regateo, solo se práctica en zocos y en vendedores ambulantes, ya que en los centros comerciales, tiendas internacionales, etc…, tienen precios fijos al estilo occidental.

En los restaurantes y hotel de gama alta suele estar ya incluido el servicio, no hay que dejar propina, la población local no está acostumbrada a dejarla. Si el servicio ha sido excepcional y tú quieres dejar una propina, puedes hacerlo.

El idioma oficial es el árabe, aunque el inglés es hablado y entendido, por una parte de la población, sobre todo en las zonas turísticas podrás comunicarte sin ningún problema, y si no, usa la mímica es internacional.

El agua del grifo en la ciudad de Doha, es segura de beber, aunque nosotros siempre aconsejamos beber el agua embotellada, evitad los cubitos de hielos, los alimentos crudos siempre tienen que estar bien limpios antes de ser consumidos.

No hay ninguna vacuna especial requerida para visitar el país. La calidad de los hospitales y clínicas es alta, aunque en Qatar no es pública, por lo que te recomendamos que contrates una póliza de seguro que te cubra durante tu viaje en el país. Para más información, visitar la web de vacunación: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Si llevas medicamentos que contengan sustancias estupefacientes, psicotrópicas o tratamientos farmacológicos, es aconsejable viajar con recta médica, así te evitarás problemas.

Qatar, cuenta con sol todo el año, ya que tiene un clima desértico, sus meses de verano (mayo a septiembre) son muy calurosos, llegando alcanzar entre los 45º y los 50º, en cambio, el invierno es cálido, las lluvias son pocas, se presentan en breves chubascos en los meses de invierno.

Qatar es un país islámico, aunque respecta las otras religiones, verás por el país: mezquitas, templos hindúes e incluso iglesias cristianas.

En Qatar, todavía su población continúa vistiendo su traje tradicional, se debe vestir una ropa adecuada tanto los hombres como las mujeres, respetando en todo momento la cultura local y las costumbres del país. ¡Ojo!, el bikini, la ropa playera es para usarla en las piscinas de los hoteles y no en lugares públicos. No realizar muestras públicas de afecto: abrazos o besos, está muy mal visto. ¡Recuerda!, el país de Qatar no reconoce a las parejas de hecho, homosexuales y el adulterio está considerado un delito y está penado con cárcel, como lo es también el tráfico, posesión y el consumo de drogas.

Hombres cataríes en la ciudad de Doha.
Hombre catarí en el Souq Waqif, Doha.

¡Ojo! Qatar es un país musulmán, está totalmente prohibido el consumo de carne de cerdo y derivados de este, como la importación de este producto (aunque lo hallas comprado en las tiendas del aeropuerto o avión). El alcohol está prohibido, ya que es un país islámico, únicamente se puede consumir en hoteles y locales que cuenten con licencia.

Conducir bajos los efectos del alcohol es un delito penado con elevadas multas y cárcel, ¡Recuerda!, al volante, 0 alcohol. Para conducir en Qatar, los españoles, durante los primeros siete días de estancia en el país, le permiten manejar, con el permiso nacional, y si dispones del carnet de conducir internacional durante un periodo de seis meses.

En muchos lugares públicos, restaurantes, bares, cafeterías, centros comerciales, hoteles el wifi es gratuito.

La electricidad es de 220/240 voltios 50 Hz, tipo de enchufe cuadrado de tres patas.

Qatar, es un país seguro, tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.

Los puntos turísticos en la ciudad de Doha suelen estar uno de otros retirados, por lo que necesitarás hacer uso de algún medio de transporte, ya sea autobús público, turístico, taxi, alquilando un coche con conductor, alquiler de un vehículo, o contratado una excursión.

Los taxis de color turquesa, son gestionados por el gobierno del país, cuentan con taxímetro.

Taxi en la ciudad de Doha, Qatar.

Doha bus, es un bus turístico, este, realiza recorridos todos los días por la ciudad de Doha, cuenta con diferentes rutas. Para más información visitar la página web: https://dohabus.com

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Doha, muy corto, pero intenso, hemos disfrutado de visitas a museos, zoco, paseo marítimo, playa, desierto, etc.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Doha, Qatar.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.