Dunas de Maspalomas.

Qué visitar, ver y hacer en San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al municipio de San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria: la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, el Museo Etnográfico Casa de los Yánez, el Centro Cultural Pancho Guerra, el Ayuntamiento, la Escultura Homenaje a la Mujer Tirajanera, el Horno de Tejas, el Molino El Hechicero, los Lavaderos y Fuente El Rosal, el Callejón Princesa Guayarmina, la Casa Natal Pancho Guerra, el Mirador del Polvo, el Ídolo de Tirajana, el Mirador la Orilla, Bodega Las Tirajanas, la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, las Dunas de Maspalomas, La Charca, el Palmeral, la Playa de Meloneras, el Faro de Maspalomas, la Playa de Maspalomas, la del Inglés, etc.

San Bartolomé de Tirajana es un municipio de la provincia de Las Palmas, siendo el más extenso en la Isla de Gran Canaria, presenta forma triangular, abarca una superficie de 333,13 km2 y a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar. Formado por los núcleos de población de Aldea Blanca, Juan Grande, Castillo del Romeral, Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés, San Fernando de Maspalomas, Montaña La Data, Ayaguares, El Tablero, El Salobre, Calderín, Pasito Blanco, El Pajar, Montaña La Arena, Cercados de Espino, Fataga, Tunte, Ayacata, Cercados de Araña, Taidía, Los Sitios, El Matorral, La Culata, Hoya de Tunte, Hoya Grande, Las Crucitas, Lomo Galeón, Risco Blanco y Agualateute. Siendo la capital del municipio Tunte «el lugar de los canarios» (se sitúa a los pies de los Morros del Pinar y junto al cauce del Barranco de Tirajana a 890 metros de altitud, en pleno centro de la Caldera de Tirajana), desde 1835.
El municipio ofrece paisaje de montaña, barrancos y playas.

Ubicación de San Bartolomé de Tirajana, en el mapa (imagen de Google map).

¡Recuerda!, la Isla de Gran Canaria es una isla pequeña, hace que los recorridos desde un punto hasta el otro sean realmente cortos, esto hace posible volver por itinerarios distintos al punto de partida en la jornada de un día.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con destino al pueblo de San Bartolomé de Tirajana tuvimos un viaje en coche de alquiler de 1 h y 8 minutos e hicimos unos 63 kilómetros. Aparcamos el vehículo en la vía.

Viviendas en San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

Comenzamos visitando la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana comenzada a levantar en 1690, aunque no quedó consagrada hasta el año 1922 (300 años más tarde), por el obispo Marquina. Estructurada en una planta basilical dividida en tres naves, siendo la central más alta que el resto. El retablo mayor obra del maestro Lino Feo Ramos, el nicho central está ocupado por la imagen de San Bartolomé, realizada entre 1783 y 1787. El acceso es gratuito. Está en la Plaza de San Bartolomé.

Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Interior de la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

El Museo Etnográfico Casa de los Yánez albergado en una casa rural del siglo XIX, comprada en el año 2000 a la familia Yánez por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El museo fue inaugurado en 2005, en sus doce salas recrea la vida de la casa a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, con decorados de muebles y elementos de la propia vivienda y otros adquiridos. Así mismo hay un espacio dedicado al Don Manuel Zenón Araña (médico en el pueblo). El acceso es gratuito. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:30 h. Las visitas concertadas para grupos con un máximo de diez personas. El teléfono es: (+34)928127120. La web: https://fedac.org/museosetnograficos/museo-etnografico-casa-de-los-yanez/ El Email: [email protected] Está en la Plaza de la Iglesia de Tunte, Calle Antonio Yánez núm. 1, San Bartolomé de Tirajana.

Dormitorio en el Museo Etnográfico Casa de los Yánez, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Comedor en el Museo Etnográfico Casa de los Yánez, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Cocina en el Museo Etnográfico Casa de los Yánez, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Cuarto de costura en el Museo Etnográfico Casa de los Yánez, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

El Centro Cultural Pancho Guerra edificado en el solar donde antes estuvo el antiguo Centro Cultural Pancho Guerra, edificado en los años 80. Hoy en día el nuevo inmueble cuenta con aulas, sala de conferencias, de exposiciones, biblioteca, talleres, etc. El teléfono es: (+34)928127133. Situado en la Calle Santiago Cazorla s/n.

Centro Cultural Pancho Guerra, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Fachada del Centro Cultural Pancho Guerra, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Busto a D. Francisco Guerra Navarro «Pancho Guerra».

El Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana aquí se albergan las dependencias municipales del municipio. El teléfono es: (+34)0043928723400. La web: https://www.maspalomas.com/?fbclid=IwAR09QzUp0BA3nBhKGQXJy9xTEm9B8feNPDgJ7G_0ZaJa_WuzIDQaGEJ4k5U
Está en la Plaza de Timanfaya s/n.

Casas Consistoriales-Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Fuente en el patio de las Casas Consistoriales-Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La Escultura Homenaje a la Mujer Tirajanera obra del escultor canario Luis Alemán Montull, realizada en piedra de la Montaña de Tindaya (Fuerteventura), mide 3,5 metros de altura. Representa a una mujer del lugar ataviada, con el típico pañuelo a la cabeza, manos y pies descalzos, en posición acuclillada y actitud soñadora. Quedó inaugurada en julio de 1997. Situada en el casco antiguo de San Bartolomé de Tirajana, junto al Ayuntamiento.

Escultura Homenaje a la Mujer Tirajanera, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

El Horno de Tejas, la fabricación de tejas y ladrillos en la Isla de Gran Canaria, se concentró en la zona de barlovento, sobre todo en la parte alta del municipio de Arucas y en las zonas de Moya, y Guía. También aparecieron hornos de teja y ladrillo por diferentes puntos de la geografía insular. Este municipio hoy en día se conservan tres hornos, dos en las inmediaciones del pueblo y otro frente al Pago de El Sequero. Muestra una estructura troncocónica de piedra y barro, sin techo, a cielo abierto, teniendo una boca de entrada en la parte superior trasera. Ubicado frente al Merendero de El Algarrobero, a la salida del pueblo hacia la cumbre. Localizado junto a un camino cerca de un área arcillosa llamada «terrera».

Horno de Tejas, San Bartolomé de Tirajana.

El Molino El Hechicero considerado como el molino de agua más importante del municipio. Su propietario y constructor fue Antonio Yánez Malían. Hoy en día el molino forma parte del Centro Rural La Hacienda del Molino. La dirección es Calle Los Naranjos núm. 2.

Molino El Hechicero, hoy Centro Rural La Hacienda del Molino, San Bartolomé de Tirajana.

Los Lavaderos y Fuente El Rosal al principio fue una acequia que canalizaba el agua hacia el estanque y la cantonera, localizados en frente de esta. Más tarde, con una pequeña obra, se lleva a cabo el cerramiento, añadiéndole tres caños que muestran las cabezas de perros, por estos discurre el agua, dando aspecto de fuente. El nombre fue tomado por el rosal que había cerca del estanque. Los lavaderos del Rosal están formados por veinticuatro piletas, cubierto por un porche con un tejado a dos aguas. Hoy en día presenta un buen estado de conservación. Situados en la Calle El Rosal núm. 5.

Lavaderos y Fuente El Rosal, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Fuente El Rosal, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

El Callejón Princesa Guayarmina es una calle empedrada, está considerada como la vía más bonita del pueblo. El acceso es gratuito. ¡Recuerda!, solo se accede a pie.

Callejón Princesa Guayarmina, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

La Casa Natal Pancho Guerra, Francisco Guerra Navarro, más conocido popularmente como «Pancho Guerra», nació en la Villa de San Bartolomé de Tirajana el 11 de junio de 1909, fue un escritor y periodista, creador del personaje «Pepe Monagas». Fue redactor del Diario de Las Palmas, hasta que se trasladó a Madrid en 1947, donde continúo su trayectoria dedicada al periodismo, hasta su fallecimiento el 3 de agosto de 1961 a causa de un infarto.

Casa Natal Pancho Guerra, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

El Mirador del Polvo desde él se pueden obtener unas vistas panorámicas de la diversidad paisajística que ofrece este municipio. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador del Polvo, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

El Ídolo de Tirajana esta es una reproducción de una pequeña pieza femenina de terracota, presuntamente identificada como una deidad o ídolo, aunque según documentos del Museo Canario, podría ser un simple amuleto, exvotos o figuraciones de héroes pasados. La figura también es llamada Ídolo Verneau en homenaje al científico que la descubrió en La Caldera de Tirajana.

Ídolo de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

El Mirador la Orilla desde este se puede observar las dimensiones de la Caldera de Tirajana, y su paisaje. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Panel del Mirador la Orilla, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Mirador la Orilla, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

Bodega Las Tirajanas, los socios de la bodega aportan la cosecha de sus viñedos, localizados en diferentes zonas de la isla, esto hace aportar el carácter y la personalidad de los vinos Las Tirajanas. Esta bodega elabora un total de ocho vinos diferentes. Los viñedos están situados en La Caldera de Tirajana y Fataga, siendo de plantaciones que fueron creados en los años 90, en espaldera, esto hizo facilitar su cultivo y una mejor aireación. La zona se caracteriza por el cultivo de variedades de uva blanca, Malvasía, volcánica, Verijadiego, Albillo, Verdello, Listán blanco, Moscatel y otras ya de menor producción. La entrada es libre y gratuita. Abierta de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. También cuenta con visitas guiadas+degustación Tipo uno: incluye cata de dos vinos+aceite de La Caldera de Tirajana+aceitunas con mojo picón+pan de la zona. Tiene un coste de 10 € por persona, con una duración de 1 h. Tipo dos: incluye cata de tres vinos+aceite de La Caldera de Tirajana+aceitunas con mojo picón+ queso artesano+pan de la zona. Tiene un coste de 15 € por persona, con una duración de 1 h. La web: https://www.bodegaslastirajanas.com El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)928155978. La dirección es Calle Las Lagunas s/n. San Bartolomé de Tirajana.

Bodega Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

La gastronomía de San Bartolomé de Tirajana, podrás probar platos como: varios tipos de mojos (mojo de aceite y vinagre, de azafrán, verde y mojo hervido), los quesos de leche de cabra, oveja y vaca, la pata de cochino al horno, los chicharrones, los pulpos a la vinagreta, las aceitunas con mojo rojo, la tomatina de carnaval, los potajes de berros, coles o de verduras, el puchero, el baifo, (cabrito frito o en adobo), el conejo en salmorejo, los caldos de pescado, el pescado frito, pescados (mero, vieja, y abae), el sancocho canario, la lapa, el burgado, etc. Todo esto acompañado de una copa de vino de las Tirajanas, los rones de caña o licores caseros como la Guindilla, el Mejunje. En repostería: el bienmesabe, los mazapanes, el frangolo, las torrijas de carnaval, las truchas navideñas (empanadillas), los mantecados, etc.

Nosotros tomamos un aperitivo en el Restaurante D’romería, probamos unas papas con mojo picón, unas aceitunas del país, y una ensaladilla rusa. De bebida dos zumos naturales. Pagamos un total de 24,50 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. El teléfono es: (+34)9281127020. Abierto de 8:00 h a 18:30 h. Está considerado como el mejor restaurante del pueblo. La web: https://restaurantederomeria.negocio.site Situado en la Calle Reyes Católicos núm. 4, San Bartolomé de Tirajana.

Papas arrugas con mojo picón en el Restaurante D’romería, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Aceitunas del país en el Restaurante D’romería, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Ensaladilla rusa en el Restaurante D’romería, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.
Zumo natural en el Restaurante D’romería, San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.

Terminada la comida, abandonábamos el pueblo de San Bartolomé de Tirajana para poner rumbo hasta la localidad de Maspalomas, tuvimos un viaje en coche de 38 minutos, hicimos unos 25 kilómetros. Si dispones de más tiempo resulta interesante visitar Fataga, es una localidad del municipio de San Bartolomé de Tirajana, situada en el Barranco de Fataga en el conocido «Valle de las Mil Palmeras» entre acantilados, rodeado por una estrecha franja de color verde. En parte de las laderas de las montañas hay bosques de pino. Fataga conserva el estilo canario tradicional, viviendas antiguas (tejado rojo y fachada blanca), estrechas calles pavimentadas con piedra, rodeada de barrancos, pinos y un palmeral frondoso. Aquí podrás realizar una Excursión en Camello por el Valle de Las Mil Palmeras, visitar la Iglesia de San José, el Antiguo Molino de Cazorla (molino de agua), etc.

El Parque Natural de Ayagaures-Pilancones fue constituido como espacio protegido en el año 1987, ocupa una superficie de 5.794 hectáreas, cuenta con profundos barrancos. Desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero, por él discurren hacia el sur varios barrancos. Ubicado en la mitad meridional de la Isla de Gran Canaria, dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Se encuentra en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000. Aquí se hallan especies amenazadas de fauna y flora, así como elementos de interés científico. En las partes más altas del parque predomina el Pino Canario, en cambio, en las cotas más bajas hay cardonal-tabaibal. Pudiendo destacar la presencia de la población de dragos más relevantes de la isla. Así mismo alberga importantes yacimientos arqueológicos como la Necrópolis Tumular de Arteara. También cuenta con los siguientes senderos: el Sendero San Bartolomé de Tirajana-Degollada de La Manzanilla-Pilancones, Degollada La Manzanilla-El Ventoso-Ayagaures, Pilacones-Tedeas-Ayagaures, Llanos de la Paz-Pilancones y Pilancones-Maspalomas. ¿Cómo llegar al parque?, a través de la carretera que une Maspalomas con San Bartolomé de Tirajana, pasando por Fataga.

Parque Natural de Ayagaures-Pilancones, Isla de Gran Canaria.

El Mirador de la Degollada de las Yeguas desde él se obtienen unas vistas panorámicas hacia el Barranco de Fataga, es un cañón de 15 km de recorrido, que culminan en riscos casi verticales, todo esto lleno de vegetación de zonas áridas y el mar como fondo. Ubicado en el borde occidental del Macizo de Amurga. El lugar está declarado Paisaje Protegido y Reserva de la Biosfera de la Unesco. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. En la zona hay un amplio aparcamiento y en el mirador paneles interpretativos.

Vistas desde el Mirador de la Degollada de las Yeguas, Isla de Gran Canaria.
Mirador de la Degollada de las Yeguas, Isla de Gran Canaria.
Señales en el Mirador de la Degollada de las Yeguas, Isla de Gran Canaria.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana, cuenta con una línea costera de 32 kilómetros con grandes playas de arena dorada y algunas de arena volcánica. La temperatura del agua oscila entre los 18 °C y 25 °C durante todo el año. Siendo las playas más famosas: Playa de Maspalomas, del Inglés y Playa de San Agustín.

Maspalomas es una localidad del municipio de San Bartolomé de Tirajana, localizada en el extremo sur de la Isla de Gran Canaria. Se ha convertido en la zona turística más excelente de la isla. Ofrece playas, parques temáticos, centros comerciales, instalaciones deportivas (campo de golf de Maspalomas, escuelas de submarinismo, windsurf) y vida nocturna. Dentro de los límites de este centro turístico están las Dunas de Maspalomas, la Charca, el Faro y la Playa de Maspalomas.

La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas declarado como espacio protegido en el año 1987 y desde 1994 es Reserva Natural Especial protegida por el Gobierno de Canarias. Con una superficie de más de cuatrocientas hectáreas donde se albergan tres ecosistemas: el Palmeral, La Charca y las Dunas. El acceso es gratuito.

Las Dunas de Maspalomas es un conjunto de dunas de arena móviles, fina y dorada que pueden llegar alcanzar más de diez metros de altura, se ve moldeadas por el viento, hacen recrear un desierto junto a las aguas del océano Atlántico. Es el único ecosistema de este tipo y que existe en Gran Canaria, debido a que no hay otro sistema de las mismas características. Está rodeada de establecimientos hoteleros. Para visitar este paraje hay que ir al Centro de Información y al Mirador, ambos se hallan en el Hotel Riu Palace, en el sector nordeste de Maspalomas, llamado Playa del Inglés, desde este punto sale un sendero, el ramal núm. 3 atraviesa los diferentes tipos de dunas de la reserva y llega hasta la Playa de Maspalomas. ¡Recuerda!, se ha convertido en el principal atractivo de la Isla de Gran Canaria. Es aconsejable visitarlas al amanecer o al atardecer. Localizada en la costa del extremo sur de Gran Canaria, en la localidad de Maspalomas de San Bartolomé de Tirajana. Se extiende desde el barranco de Maspalomas hasta el barranco de Buenavista, siendo de mayor esplendor en el sector oriental.

Las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.
Imagen de Las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.
Fotografía de Las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.
Las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.

Es posible realizar una ruta en camello atravesando las dunas del desierto de Gran Canaria, están junto a la Charca. Camello Safari Duna Oasis, paseo en dromedario para adentrarte en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, el recorrido tiene una duración de treinta minutos aproximadamente, se llevan a cabo todos los días entre las 9:00 h hasta las 15:00 h cada media hora, el primer pase del día a las 9:15 h y el último a las 14:40 h. Los precios, para adulto 12 € por persona, los niños de 3 a 11 años tendrán que abonar 8 € por cada uno, los menores de 3 años es gratis. Cada dromedario transporta dos personas, uno a cada lado. ¡Ojo!, peso máximo por persona es de 110 Kg (242 Lb).

Paseo en dromedario en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.

La Charca pequeña laguna costera, está separada del mar por una barrera de arena, la cual se ve rota cuando se producen grandes lluvias, permitiendo la renovación del agua de la charca, así mismo como la entrada de peces y otros organismos. La zona ha pasado a ser un lugar ideal para el avistamiento de diversas especies de aves. Ubicada junto a las dunas.

Image de La Charca y las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.
La Charca y las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.
Imagen de la La Charca, Isla de Gran Canaria.
La Charca, Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.

Al lado de la Charca y en el margen derecho del barranco de Fataga, hay un palmeral con palmeras Canarias (Phoenix Canariensis) y palmeras datileras (Phoenix Dactylifera).

Palmeral Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.
imagen del Palmeral Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.

El Faro de Maspalomas se decide construir en 1861, es obra del ingeniero Juan León y Castillo, su edificación se prolongó 28 años. En aquel tiempo este paraje estaba deshabitado, e incomunicado con el resto de la isla. Se puso en funcionamiento el 1 de febrero de 1890, sirvió de guía a los barcos y embarcaciones que realizaban la ruta entre Europa y América, actualmente aún está en funcionamiento. Construido en sillería gris, cuenta con 55 metros de altura, un diámetro medio 6,20 metros y su linterna mide 3,7 metros de diámetro, alcanzando las 19 millas náuticas. Anexo a él hay un edificio que sirvió de lugar de trabajo y vivienda para los operarios. Hoy este espacio recrea una vivienda canaria convirtiéndose en un espacio cultural y museístico, hace un recorrido por la historia de Gran Canaria durante los últimos cinco siglos, desde el pasado aborigen, la conquista española hasta la actualidad, así mismo la historia del faro y su entorno. Abierto todos los días de 10:30 h a 17:00 h. El faro domina toda la costa sur de la Isla de Gran Canaria. Declarado Bien de Interés como Monumento Histórico en 2005. ¡Ojo!, la torre del faro no se puede visitar, debido a que sigue operativa. Está en el extremo sur de Gran Canaria, al final del Paseo de Meloneras y al comienzo de la Playa de Maspalomas.

Faro de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.

La Playa de Maspalomas con casi 3 km de longitud y una anchura de 75 metros, de arena dorada, fina, aguas de escaso oleaje y poco profundas. Considerada como una de las mejores playas de toda la Isla de Gran Canaria. Tiene un grado de ocupación alto, playa semi-urbana. Dispone Bandera Azul, paseo marítimo, duchas, lavapiés, papeleras, alquiler de hamacas, sombrillas, parada de guagua (autobús), parking, chiringuitos, restaurantes, bares, tiendas, instalaciones hoteleras, apartamentos. Está dividida en cuatro tramos, adaptados a todo tipo de visitantes, una zona acondicionada para familias y niños, dos partes que suelen ser ocupadas por nudistas, y otra parte transitada por homosexuales. Se encuentra bordeada por la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana).

Playa de de Maspalomas, Isla de Gran Canaria.

La Playa del Inglés goza de 2.700 metros de largo, una anchura media de 50 metros, de arena dorada y aguas tranquilas. Con un grado de ocupación alto durante los meses de verano. Cuenta con Bandera Azul, señalización, equipo de vigilancia, salvamento, duchas, alquiler de hamacas, sombrillas, paseo marítimo, tiendas, bares, restaurantes y es accesible a personas con movilidad reducida. Se halla entre las Dunas de Maspalomas y la Playa de San Agustín.

Playa del Inglés, Isla de Gran Canaria.

La Playa de Maspalomas junto con Playa del Inglés es la playa con más longitud de la isla, ambas realmente es una sola playa de más de 5,5 kilómetros de largo, ya que están unidas.

La Playa de San Agustín tiene 670 metros de largo, un ancho medio de 70 metros, arenas finas y doradas, oleaje moderado. Es ideal para familias con niños. Playa urbana con un grado de ocupación alto. Cuenta con Bandera Azul, duchas, lavapiés, papeleras, alquiler de hamacas, sombrillas, tablas de windsurfing, barcas de pedal, puesto de socorro, parking, paseo marítimo, restaurantes, zona de comercios, hoteles, etc.

Playa de San Agustín, Isla de Gran Canaria.

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana hay tres campos de golf en Maspalomas Golf, Salobre Golf y Meloneros Golf.

Meloneras Golf, Isla de Gran Canaria.

Meloneras es una zona turística de Maspalomas, cuenta con centro comercial, ocio nocturno, hoteles lujosos, spas, playas, campo de golf, el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres, y el paseo marítimo de Meloneras de unos 2 km de longitud discurre paralelo a la costa desde el Faro de Maspalomas hasta la Playa de Maspalomas, en esta avenida podrás disfrutar de bares, restaurantes, establecimientos, etc. Desde las torres del Hotel Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino, se obtienen unas increíbles vistas al Faro y Playa de Maspalomas.

Paseo marítimo de Meloneras, Isla de Gran Canaria.
Tiendas en el Paseo marítimo de Meloneras, Isla de Gran Canaria.
Yacimiento arqueológico de Punta Mujeres, Isla de Gran Canaria.
Imagen del Yacimiento arqueológico de Punta Mujeres, Isla de Gran Canaria.

La Playa de Meloneras goza de 500 metros de longitud, y una anchura de 75 metros, de arena fina y dorada y callaos. Sus fondos son parcialmente rocosos. Playa ideal para familias con niños. Dispone de puesto de salvamento, socorrista, duchas, aseos, alquiler de hamacas, sombrillas, aparcamiento, bares, restaurantes, tiendas, etc. Separada de la Playa de Maspalomas por el Faro de Maspalomas, eso sí, cuando hay marea baja, en ocasiones se comunican.

Playa de Meloneras, Isla de Gran Canaria.

Información útil:

La Oficina de Información Turística Centro de Interpretación Las Dunas abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 16:00 h, los sábados, domingos y festivos permanece cerrada. El Email: [email protected] La web: https://turismo.maspalomas.com/es El teléfono es: (+34)928765242. Situada en la Avenida de Tirajana núm. 1 (bajos del Hotel Rui Palace Maspalomas).

Oficina de Información Turística Centro de Interpretación Las Dunas, Isla de Gran Canaria.

La Oficina de Información Turística Anexo II, abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 16:00 h, permanece cerrada los sábados, domingos y festivos. El teléfono es: (+34)928768409. El Email: [email protected] La web: https://www.maspalomas.com/index.php/oficina-informacion-turistica-anexo Se encuentra en el Paseo Marítimo s/n. local núm. 20.

La Oficina de Información Turística El Portón, el horario es de lunes a viernes de 9:00 h a 16:00 h, permanece cerrada los sábados, domingos y festivos. El teléfono es: (+34)928769262. El Email: [email protected] La web: https://www.maspalomas.com/index.php/oficina-informacion-turistica-el-porton La dirección es Calle Las Retamas núm. 2, local 11.

La Oficina de Información Turística Centro Insular de Turismo, Los teléfonos son: (+34)928771550/928762347. El Email: [email protected] La web: https://www.grancanaria.com/turismo/contactar/ Localizada en la Avenida España, con Avenida EE.UU, Playa del Inglés (junto al Centro Comercial Yumbo).

La Oficina de Información Turística Tunte, El teléfono es: (+34)928127378. La web: https://www.maspalomas.com El Email: [email protected] Está en la Plaza de Santiago núm. 1. San Bartolomé de Tirajana.

¿Cómo llegar a San Bartolomé de Tirajana?, en coche de alquiler o en autobús. ¡Recuerda!, los billetes ordinarios es posible adquirirlos en el propio autobús (guagua). También hay tarjetas de descuento que se pueden comprar en las oficinas de información de las compañías. En guagua desde Las Palmas de Gran Canaria línea 04 Tablero de Maspalomas-Las Palmas de G.C. La línea 05 Las Palmas de G.C.-Faro de Maspalomas. La línea 30 Las Palomas de G.C (Sta. Catalina)-Faro de Maspalomas. La línea 50 Las Palmas de G.C.-Faro de Maspalomas. La línea 66 Aeropuerto Gran Canaria-Faro de Maspalomas.

Si tienes la oportunidad de visitar San Bartolomé de Tirajana en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval entre finales de febrero y mediados de marzo, en Maspalomas Costa Canaria durante una semana. Las Fiestas de Santiago Apóstol el 25 de julio en Tunte. Las Fiestas Patronales de Maspalomas en honor a San Fernando, el 30 de mayo, coinciden con la celebración del día de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Festival Regional de Folklore de Maspalomas el primer sábado de junio. Las Fiestas de la Santísima Trinidad en el Tablero, en la primera quincena de mayo. La Fiesta del Albaricoque en Fataga en honor a San José a finales de abril y principios de mayo. Las Fiestas del Aparcero en Montaña Blanca, la última semana de mayo y primera de junio. Las Fiestas del Castillo del Romera, en honor a San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Carmen, celebrada la última semana de septiembre. La Fiesta de Santa Águeda o El Pajar, festejadas durante el mes de febrero. La Fiesta del Niño Dios en Ayagaures en abril. En Aldea Blanca se celebra Nuestra Señora de Fátima en mayo. En Cercados de Araña en junio se festeja San Juan Bautista. El Gay Pride de Maspalomas actividad cultural y festiva, celebrada la segunda semana de mayo en el Yumbo Center de Playa Inglés. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde hemos disfrutado de visitas a iglesias, museos, playas y gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.