Acueducto del Real de Antas, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Antas, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Antas, Almería: la Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza, el Acueducto del Real de Antas, el Yacimiento Arqueológico Lugarico Viejo, la Zona Arqueológica del Argar y La Gerundia, el Cerro de la Torre o Castillo de Antas, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, la Ermita de la Era, etc.

Antas es una localidad y municipio de la Comarca Levante Almeriense con una superficie de 99,01 km² y a una altitud de 108 metros sobre el nivel del mar. El municipio comprende los núcleos de población de Antas, Aljariz, El Cabecico, La Fuente Abad, La Huerta, Jauro, Los Llanos del Mayor, El Real y El Salmerón. Perteneciente a la provincia del Almería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 91 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Ubicación de Antas en el mapa (imagen de google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este domingo salimos de casa poniendo rumbo hasta el pueblo de Antas, tuvimos un viaje en coche de 1 h y 14 minutos, hicimos unos 120 kilómetros. La villa nos daba la bienvenida, es un pueblo en el interior de la región, sus tierras han sido convertidas en un vergel de frutales, cítricos y hortalizas, todo esto rodeado de terrenos más áridos. Vimos como tanto su casco urbano como sus anejos hoy en día conservan la edificación típica unifamiliar, teniendo rejas y balcones como único adorno de sus calles. Por todo el término observamos cortijos de labranza. Antas, cuenta con un importante entramado de pyme, no es un municipio muy turístico, ya que no tiene demasiados puntos turísticos y oferta de ocio, como dicen sus habitantes a «Antas se viene a trabajar y a la localidad vecina de Vera a disfrutar».

Bienvenidos a Antas, Almería.
Vivienda en Antas, Almería.
Naranjos en Antas, Almería.

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza erigida en el siglo XVI, en el año 1505, como la iglesia principal del pueblo, fue uno de los primeros santuarios edificados en la zona tras la conquista de los Reyes Católicos. Dedicada en origen a la Concepción. El 31 de julio de 1936, el templo se vio saqueado y clausurado por los milicianos locales durante la Guerra Civil. Aunque fue levantada en el siglo XVI, ha sido mejorada y decorada en la segunda mitad del siglo XVIII y en el siglo XIX. Es una construcción sencilla y clásica, tiene una torre adosada a la fachada, la cual está adornada por un reloj. En el interior alberga la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Antas, imagen tallada en madera de roble, obra del escultor Pedro Ruiz de Vitoria, sustituye una anterior, atribuida a Salzillo, la cual fue destruida en la Guerra Civil, eso sí, la imagen del Niño de Jesús, se salvo, hoy reposa nuevamente en los brazos de su madre. El Ayuntamiento de Antas y la iglesia firmaron acuerdos en el año 2012 y 2017 para llevar a cabo un proyecto de recuperación del lugar, las obras reforzaron las bases de la nave principal y de la capilla, el cuidado de las paredes, la sustitución de la cubierta y de piezas de cerámica y mármol y el pintado del inmueble. En 2018 fue inaugurada de nuevo tras las reformas realizadas. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza, Antas, Almería.
Torre campanario de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza, Antas, Almería.

El Acueducto del Real de Antas es un complejo hidráulico estructura formado por un acueducto, un motor (que funcionaba a vapor) y una balsa. Edificado en el año 1902, con el objetivo de que condujera el agua hasta los cultivos de la huerta de Antas, protegiendo el desnivel del terreno que hay desde la balsa de abastecimiento hasta los terrenos de cultivo. Para su edificación se usó mampostería simple de piedras con mortero de argamasa y barro, quedando delimitadas las arcadas con ladrillo macizo. Originalmente, contaba con 293 metros de longitud. Fue un logro de la ingeniería hidráulica de aquella época. El acueducto se vio parcialmente expoliado por sus propietarios en 1996 y el resto fue rehabilitado en el año 1999. El acceso es libre. Ubicado antes de entrar en la población de Antas.

Acueducto del Real de Antas, Almería.
Detalles del Acueducto del Real de Antas, Almería.

La Ermita de la Era fue en el año 1930 cuando la Hermandad de la Virgen de la Cabeza solicita al obispado de Almería la autorización para la edificación de una ermita en lo que hoy conocemos como la Era del Lugar. Ese mismo año quedó aprobada la solicitud a condición de que los gastos fueran pagados por parte de la hermandad o de los vecinos. La obra finalizó en 1943, la era fue cambiando de hábitos, pasó a ser una zona ajardinada, convirtiéndose en un lugar de recreo, donde se veneraría a la Virgen de la Cabeza, la patrona de Antas cada 7 de septiembre. Esta imagen permanece durante todo el año en la iglesia parroquial, haciéndose su traslado el primer día de inicio de las fiestas patronales. Ubicada ante una explanada, al sur de esta localidad.

La Era del Lugar, Antas, Almería.

El Ayuntamiento de Antas en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)950619015. La web: https://www.antas.es/ La dirección es Plaza de España núm. 1.

Ayuntamiento de Antas, Almería.

En la Plaza Simón Fuentes vimos una escultura con el siguiente rótulo: «No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños» Mario Benedetti.

Plaza Simón Fuentes, Antas, Almería.
Escultura en la Plaza Simón Fuentes, Antas.

La Plaza Monseñor Bernardo Ávila Ortega en esta pequeña plaza vimos un busto en honor a Bernardo Ávila Ortega, párroco emérito de Antas, 40 años al servicio de su pueblo natal, Antas. Debajo del busto hay una placa donde se puede leer el siguiente texto: «Antes de formarte en el vientre, te elegí; antes de que salieras del seno materno, te consagré; te constituí profeta de las naciones» Jeremías 1,5.

Busto a Bernardo Ávila Ortega, Antas, Almería.

La Zona Arqueológica del Argar y La Gerundia son dos yacimientos arqueológicos, aquí se han llevado a cabo importantes descubiertos de distintas civilizaciones de la historia. Son dos yacimientos distintos, pero han sido declarados zona única arqueológica, esto es a causa de su proximidad, se encuentran uno al lado del otro, en una cima cercana al Río Antas, separados por una vaguada. En el Argar han sido halladas muestras arqueológicas que datan de la Edad de Bronce, este da nombre a una de las culturas de este periodo de la prehistoria en el sur de la Península Ibérica, en cambio, La Gerundia, data de finales del Neolítico hacia el calcolítico. Estos yacimientos fueron excavados inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret, ellos publicaron sus resultados en castellano bajo el título de las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Situados en el término municipal de Antas, Almería.

Imagen del Argar, Antas, Almería.
El Argar, Antas, Almería.
El Argar, Antas.

El Yacimiento Arqueológico Lugarico Viejo poblado fortificado de la Edad del Bronce, este albergó un conjunto de cabañas y enterramientos. En él se han descubierto áreas de enterramiento siendo de la Edad del Bronce del suroeste peninsular. Ha sido uno de los primeros asentamientos investigados por Luis Siret, en 1980. Desde el año 2002 está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica. Ubicado en la margen derecha del Río Antas, próximo a la barriada de Jauro.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza también se le conoce como Ermita del Cabezo no se sabe la fecha de su edificación, aunque hay datos que ya demuestra su existencia en 1764. Templo de planta cuadrada con volúmenes adosados en tres de sus lados. En la cabecera del santuario se abre una hornacina donde está adosado un altar de forma trapezoidal. La fachada principal tiene una puerta de entrada en arco de medio punto que da acceso a un vestíbulo con bancos de piedra adosados a las paredes. La tradición habla que en este lugar apareció la Virgen María de la Cabeza, patrona de Antas, a un pastor «Manuel», esto hizo que comenzaran las peregrinaciones al lugar y el erigir la ermita que corona el cerro. Este templo ha estado disputado entre los habitantes de Antas y del municipio de Bédar, quedándose Antas con la titularidad de la ermita y Bédar con la primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza, la cual quedó desaparecida en la Guerra Civil. Situado en el Paraje del Desierto del Pilarico, en la cima del Cabezo de María, a 4 kilómetros de distancia del pueblo de Antas.

Santuario de la Virgen de la Cabeza, Antas, Almería.
Santuario de la Virgen de la Cabeza, Antas, Almería.
Espadaña del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Antas, Almería.

La gastronomía de Antas podrás probar platos como: los gurullos, el trigo, las perdices en caldos o potajes, las migas, los caracoles, el pimentón, las pelotas, etc. En repostería: los roscos de Navidad, los mantecados, los rosquillos, las tortas de manteca o chicharrones, etc. 

Nosotros teníamos pensado comer en el Restaurante Mi Casa, considerado como el mejor en la zona, pero los domingos permanece cerrado, por lo que acudimos a almorzar al Restaurante Josemar donde probamos el menú del día, ofrece diferentes platos, como entrante una ensalada y unos langostinos cocidos, de plato principal para uno fue un arroz mixto, y para el otro una sopa de marisco, de segundo para uno, un calamar a la plancha, y para el otro presa al horno. De postre piña. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 30 €. Es un restaurante muy rudimentario, ofrece platos grandes y económicos. Los fines de semana hay que reservar mesa, ya que tiene música en directo. El teléfono es: (+34)950619068. La dirección Paraje Real núm. 27.

Ensalada en el Restaurante Josemar, Antas, Almería.
Langostinos cocidos Restaurante Josemar, Antas, Almería.
Arroz mixto en el Restaurante Josemar, Antas, Almería.
Sopa de marisco en el Restaurante Josemar, Antas, Almería.
Calamar en el Restaurante Josemar, Antas, Almería.
Presa al horno, Restaurante Josemar, Antas, Almería.
Piña natural, Restaurante Josemar, Antas, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Antas en fiestas, estas son las más importantes: El Mercado Medieval en Antas, en febrero. El día de la Vieja, se realiza veinte días después del miércoles de ceniza y veinte días antes del Viernes Santo. La Semana Santa celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. Las fiestas de Jauro en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo. Las fiestas patronales en honor a San Roque, festejadas el 15 y 16 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción. Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de Antas, celebras a principios del mes de septiembre. La Navidad, etc.

La historia, los primeros asentamientos en el municipio de Antas datan del Paleolítico, del Neolítico se han llevado a cabo varios estudios en los yacimientos del Aljoroque, La Gerundia, el Cabezo del Moro y La Pernera. La villa de Antas destaca por ser la cuna del asentamiento del Argar, durante la Edad del Bronce. La cultura Argárica tiene lugar en el Sudeste entre los años 1900 a.C y el 1300 a.C. esta sociedad estuvo organizada en torno a una oligarquía dominante. Durante el periodo romano y el Al-Ándalus, no se han hallado apenas restos arqueológicos. Con las capitulaciones de la Comarca de Vera, en 1488, los habitantes de Vera se ven obligados a partir a África o a reubicarse en el interior. Fueron cincuenta familias las que se trasladaron a Antas. Se formó una aljama dependiente de Vera. En la década de 1490 los habitantes de Antas se vieron acusados de proteger a los almogávares, estos estuvieron a punto de verse reducidos a la esclavitud. Tras la Guerra de las Alpujarras 1569-1570, sus habitantes se vieron expulsados, aunque ellos no habían participado en la sublevación. Tuvo que ser repoblada con sesenta y seis vecinos de Murcia, Valencia, Bilbao y Toledo. Al principio se fueron a vivir a Vera, porque tenían miedo a ser atacados por los moriscos que había huido y se estaban refugiando en las sierras. No fue hasta principios del siglo XVIII, cuando Antas obtuvo la independencia del municipio de Vera. Actualmente, Antas cuenta con un importante entramado de pymes, dando trabajos a los habitantes del municipio e incluso a las localidades vecinas.

Esta ha sido nuestra visita al pueblo de Antas, donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de la provincia de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Antas, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.