Ermita de Los Dolores Mancha Blanca.

Qué visitar, ver y hacer en Tinajo, Isla Lanzarote.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al municipio de Tinajo, Isla Lanzarote: la Iglesia de San Roque, la Ermita, la Plaza de San Roque y el Ayuntamiento, el Mirador de Guiguán. En Mancha Blanca: la Ermita de los Dolores o de los Volcanes, el Mercado Agrícola y Artesanal, y el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca. Diferentes rutas de senderismo. En La Santa: la Plaza del Carmen, la Ermita del Carmen, y La Playa de La Santa.

Tinajo es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, está en el centro oeste de la Isla de Lanzarote. Tiene una superficie de 135,28 km² y a una altitud de 195 metros sobre el nivel del mar. El municipio está formado por las localidades de Mancha Blanca, Tinajo y La Santa. Cuenta con espacios naturales como el Parque Nacional de Timanfaya, el Paisaje Protegido de la Geria y el Parque Natural de los Volcanes, que comparte con los municipios de Yaiza y Tías. 

Tinajo es una de las zonas que más se vieron afectadas durante las erupciones de Timanfaya y Tinguatón, debido a que la lava cubrió una gran parte de su extensión. Hoy muestra un pueblo de casas blancas típicas de la arquitectura canaria, en su casco urbano está la Iglesia de San Roque, la Ermita, la Plaza de San Roque y el edificio del Ayuntamiento de Tinajo. ¡Ven a conocer Tinajo!

Casa en Tinajo, Isla Lanzarote.

La Plaza de San Roque es el centro neurálgico del pueblo, rodeada de emblemáticos edificios como: la Iglesia de San Roque, el Ayuntamiento, pequeños comercios, restaurantes y bares. Durante nuestra visita a Lanzarote era Navidad y pudimos contemplar que habían instalado en la plaza un Belén Viviente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de San Roque, Tinajo, Isla Lanzarote.
Belén Viviente en la Plaza de San Roque, Tinajo, Isla Lanzarote.
Belén Viviente en la Plaza de San Roque, Tinajo, Isla Lanzarote.

La Iglesia de San Roque edificada como ermita en la segunda mitad del siglo XVII bajo la advocación de San Roque, por Guillén de Bethencourt. Paso a ser parroquia de la isla el 29 de junio de 1792. Sobre 1800 el inmueble experimenta nuevas reformas de ampliación y mejora. Hoy en día esta iglesia es la parroquia matriz del municipio de Tinajo. La iglesia tiene dos naves desiguales, dos capillas, una sacristía, un almacén, un baptisterio, además de otras pequeñas dependencias. En la fachada principal se puede observar un reloj solar, data de 1851.

Iglesia de San Roque, Tinajo, Isla Lanzarote.
Reloj solar en la Iglesia de San Roque, Tinajo, Isla Lanzarote.
Imagen de la Iglesia de San Roque, Tinajo, Isla Lanzarote.

El Ayuntamiento de Tinajo en este inmueble se albergan las dependencias municipales del municipio.
El teléfono es: (+34)928840021. La web: http://www.tinajo.es La dirección es Plaza de San Roque núm. 1.

Casa Consistorial de Tinajo, Isla Lanzarote.

El Mirador de Guiguán se encuentra en la caldera de Guiguán, en él se puede ver el trabajo realizado por los agricultores que han creado en estas tierras pequeños espacios de cultivo en terrazas, separados por paredes de roca de lava. Cultivan maíz (de donde se obtiene el gofio) papas, calabazas, cebollas, legumbres, vid, etc. Situado en la zona sur del municipio, en la subida hacia Mancha Blanca.

Mirador de Guiguán, Tinajo, Isla Lanzarote.
Cultivos en la caldera de Guiguán, Tinajo, Isla Lanzarote.
Vistas desde el Mirador de Guiguán, Tinajo, Isla Lanzarote.

¿Cómo llegar a Tinajo?, en coche del alquiler o haciendo uso del transporte público guagua, la línea núm. 15 hace el trayecto Tinajo-Arrecife. Pincha el enlace para ver las líneas interurbanas de autobuses: https://www.yaizaturismo.info/wp-content/uploads/2017/08/LineasInterurbanas.pdf

Mancha Blanca es una localidad del municipio de Tinajo, pueblo agrícola y vinícola, aquí podrás visitar la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores o de los Volcanes, el Mercado Agrícola y Artesanal. Aunque hay que decir que Mancha Blanca es más conocida por ser el punto de partida para caminatas en el Parque Natural de Los Volcanes.

La Ermita de los Dolores o de los Volcanes erigida en 1781 para albergar a la imagen de la Virgen de los Dolores o de los Volcanes, patrona de la Isla de Lanzarote. La Virgen protegió al pueblo de Mancha Blanca durante las erupciones del siglo XVIII. Junto a la iglesia verás una cruz, esta marca el punto en el que la lava desvío su curso. El acceso es gratuito. Abierta de 9:00 h a 20:00 h. Situada en la Calle Virgen de los Dolores núm. 10.

Ermita de los Dolores o de los Volcanes, Mancha Blanca, Isla Lanzarote.
Interior de la Ermita de los Dolores o de los Volcanes, Mancha Blanca, Isla Lanzarote.

El Mercado Agrícola y Artesanal abrió el 30 de julio de 2006, la distribución del mercado tiene forma de U, en él venden productos agrícolas, ganaderos, mar y repostería. Tiene lugar cada sábado por la mañana de 9:00 h a 14:00 h, en la localidad de Mancha Blanca. Durante nuestro paso por Lanzarote, no se estaba realizando debido al Covid-19.

Mercado Agrícola y Artesanal, Mancha Blanca, Isla Lanzarote.
Imagen de puesto en el Mercado Agrícola y Artesanal, Mancha Blanca, Isla Lanzarote.

¿Cómo llegar a Mancha Blanca?, en coche del alquiler, o haciendo uso del transporte público guagua, las líneas nº 15, 16, 52 y 53 pasan por esta localidad. Pincha el enlace para ver las líneas interurbanas de autobuses: https://www.yaizaturismo.info/wp-content/uploads/2017/08/LineasInterurbanas.pdf

El Parque Nacional de Timanfaya pertenece en parte al municipio de Tinajo. Es un espacio natural protegido, ocupa una extensión de 51,07 km². Es un parque de origen volcánico, formado por las trompas volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736 y en 1824. Hasta doce pueblos quedaron sepultados bajo las cenizas. Tiene ausencia de vegetación, solo sobreviven unas pocas especies (musarañas canarias, conejos, lagartos, ratas negras, y doscientas especies de líquenes). La extrema rugosidad de los montículos de lava, variedad de tonalidades de colores (ocres, rojos, pardos, negros) siluetas de volcanes y la costa, configuran un paisaje único. Cuenta con más de veinticinco volcanes, siendo los más relevantes: las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Hoy presenta actividad volcánica, hay puntos de calor en la superficie que llegan alcanzar los 100-120 ºC y 600 ºC, a 13 metros de profundidad. En el interior del parque nacional tiene un tramo de unos 14 km, acondicionados para la visita «La Ruta de los Volcanes». Este parque se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la isla, su visita es imprescindible en un viaje a la Isla de Lanzarote. Declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Situado en los municipios de Yaiza y Tinajo, en la isla de Lanzarote (Islas Canarias). El teléfono es: (+34)928840057.

Diablo del Parque Nacional de Timanfaya, Isla Lanzarote.
Carretera del Parque Nacional de Timanfaya, Isla Lanzarote.

El Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca en las salas de exposición permanente, muestran al visitante el fenómeno vulcanológico de Timanfaya, flora, fauna y litoral, maquetas sobre el origen volcánico de Canarias, así mismo de especies del litoral, y observar una cabina de instrumentación científica, que tiene la función de prevenir y vigilar el riesgo sísmico y volcanológico. Siendo el último espacio dedicado al cultivo de La Geria. La información de los paneles están escritos en español, inglés y alemán. La sala de simulación, en ella se realiza una simulación de una erupción volcánica, harás un viaje al momento en el que sucedieron. La sala de proyecciones, hay dos programas audiovisuales, de unos 30 minutos aproximadamente. La biblioteca alberga fondos relacionados con el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote y las Islas Canarias, también cuenta con fototeca, videoteca y hemeroteca. Los Miradores ofrecen vistas al espacio que lo rodea. Hay dos paneles verticales y uno horizontal, en ellos se reflejan los paisajes que se ven. La Pasarela, el inmueble cuenta con una plataforma elevada la cual permite llevar a cabo un recorrido sobre coladas de lavas, estas alcanzaron los terrenos de cultivo agrícolas durante las erupciones de 1730-1736. La sala de Experiencias Sensoriales, está adaptada para las visitas de personas que tengan algún tipo de discapacidad (motriz, auditiva o visual) así, pueden saber del Parque Nacional de Timanfaya. También informan sobre senderismo en el parque. Además, en el centro hay una tienda de recuerdos, aparcamientos (capacidad para cincuenta y siete turismos, tres autobuses, dos plazas para discapacitados y aparca-bicicletas). El acceso es gratuito. Abierto de 9:00 h a 16:30 h. Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca: https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/timanfaya/tim_cv_mancha_blanca_tcm30-67609.pdf El teléfono es: (+34)928118042. El Email: [email protected] Situado en el municipio de Mancha Blanca, se encuentra en la carretera de acceso de Tinajo al municipio de Yaiza, la dirección es Ctra. (LZ-67) Yaiza-Tinajo Km 9.600.

Exposición en el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, Isla Lanzarote.
Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, Isla Lanzarote.
Sala del Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, Isla Lanzarote.
Pasarela en el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca con vistas al Parque Nacional de Timanfaya.

En el municipio de Tinajo el viajero y turista puede llevar a cabo varias rutas de senderismo disfrutando de paisajes volcánicos como: el Volcán del Cuervo, la Montaña Colorada, la Caldera Blanca, etc. La Caldera Blanca forma parte del Parque Natural de los Volcanes, producto de erupciones más antiguas a las de 1730 y 1736. El cráter tiene 6 kilómetros de diámetro, convirtiéndose en el más grande de la isla. Hay un sendero, algo señalizado, presenta una dificultad media, el cual permite a viajeros y turistas a subir a la cima, pudiendo bordear la caldera. Situada en el centro de la Isla de Lanzarote.

Parque Natural de los Volcanes, Caldera Blanca, Isla Lanzarote.
Imagen de la Caldera Blanca, Isla Lanzarote.

La Santa es una localidad marinera del municipio de Tinajo, situada en la costa norte de la isla. Su principal actividad comercial es la pesca y el sector servicios relacionados con el turismo. Conocida por sus bares y restaurantes donde ofrecen ricos pescados y mariscos. Considerada como la capital de surf de Lanzarote, aquí rompe la Ola del Quemado, un sport de surf reconocido mundialmente, también está el Club que patrocina el campeonato Ironman Lanzarote Canarias Triatlón.

Viviendas en La Santa.
Plaza del Carmen en La Santa, Isla Lanzarote.

La Ermita del Carmen pequeña capilla religiosa, poca información hemos encontrado de este templo por no decir nada. La dirección es Plaza del Carmen núm. 7.

Ermita del Carmen en La Santa, Isla Lanzarote.

En el municipio de Tinajo podrás disfrutar de las siguientes playas: la Playa Boca Chica, de la Caleta del Mariscadero, de la Madera, de la Ría de La Santa, de la Santa, de las Malvas y la Playa de Teneza.

La Playa de La Santa tiene 130 metros de longitud, y una anchura de 30 metros, con oleaje fuerte y viento. Compuesta de arena y roca. Playa urbana con un grado de ocupación alto. Tiene acceso a pie y en coche. Dispone de paseo marítimo, alrededor de ella encontrarás bares y restaurantes. Ubicada en la costa norte de Tinajo, en la localidad marinera de La Santa.

Playa de La Santa, Isla Lanzarote.

¿Cómo llegar a La Santa?, en coche de alquiler, o en guagua la línea de autobús nº 16 une Arrecife con La Santa. El núm. 52 viaja La Santa a Los Valles, y el núm. 53 va de La Santa a Teguise.

Si tienes la oportunidad de visitar el municipio de Tinajo en fiestas, estas son las más relevantes: El día de Canarias el 30 de mayo. La festividad del Corpus Christi, celebrada 60 días después del Domingo de Resurrección. La festividad de Nuestra Señora de Regla el 2 de julio. Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio. La festividad en honor a la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. Las fiestas de San Roque el 16 de agosto. El 12 de octubre la Virgen del Pilar. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por el municipio de Tinajo, donde hemos disfrutado de visitas culturales, y naturaleza. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Tinajo, Isla Lanzarote.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.