Castillo de Luna, Rota.

Qué visitar, ver y hacer en Rota, Cádiz.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Rota, Cádiz: el Casco Antiguo de Rota, el Castillo de Luna, la Ciudad Amurallada, los Corrales de Rota, la Torre de la Merced, la Capilla de San Juan Bautista, la Parroquia de Nuestra Señora de la O, la Capilla de San Roque, el Faro de Rota, el Puerto Deportivo Astaroth, el Mercado Central de Abastos, la Casa que Trascalan, la Ruta por la Vía Verde de Rota, el Mirador de las Almenas, el Arco de la Villa, el Parque Jardín Botánico Celestino Mutis, el Parque Natural de la Almadraba de la Villa de Rota, las playas, etc.

La Villa de Rota o simplemente llamada Rota es un municipio de la Comarca Costa Noroeste de Cádiz, con una superficie de 84,01 km² y a una altitud de 9 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Cádiz, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 51 km de distancia de la capital de provincia, Cádiz. Rota, ahora muestra una ciudad moderna y cosmopolita. ¡Bienvenidos a Rota!

Ubicación de Rota en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Rota tuvimos un viaje de 4 h y 35 minutos, hicimos 419 km. Una vez llegados al pueblo comenzamos visitando el Castillo de Luna data del periodo medieval, del siglo XIII, edificado sobre una antigua fortificación musulmán o Ribat del siglo XI bajo el mandato de Guzmán el Bueno. Fortificación de planta rectangular, con cinco torres almenadas, en el interior está organizado alrededor de un patio central de dos plantas. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos fue la residencia de los duques, prisión, escuela y hospital. Al principio fue propiedad de los marqueses de Ponce de León, siendo usado como residencia entre 1303 y 1780, se tiene constancia que los Reyes Católicos se hospedaron en él durante su visita a la ciudad de Rota. Luego, propiedad de los duques de Osuna desde 1780 hasta el 1909, más tarde del marqués de San Marcial entre 1909 hasta el 1941 y por último Jose León de Carranza, marqués de Villapesadilla desde 1941 hasta el 1969, este último lo dio a la ciudad de Rota. En el año 1987 el Ayuntamiento de Rota comienza unas obras de restauración que terminaron en el año 1999, convirtiéndose en la sede del Consejo Municipal del municipio de Rota. Considerado como el principal monumento de la ciudad. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. A la entrada del castillo, hay unos 247 azulejos formando un mural, hace recuerdo a la visita en 1477 de los Reyes Católicos a Rota, estos, fueron invitados por Rodrigo Ponce de León. El patio de la fortificación tiene forma rectangular, formado por dieciséis arcos de medio punto (siguiendo la tradición mudéjar de las casas palacio en el primer tercio del siglo XVI). Las cuatro columnas de las esquinas han sido esculpidas en mármol y las doce restantes son de piedra arenisca. En dicho patio en la crujía lateral derecha se ha recuperado un zócalo pictórico. El acceso al patio es gratuito. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h, los sábados y domingos de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. Las visitas guiadas son los sábados y domingos a las 13:00 h y 17:00 h. Durante nuestra visita a la ciudad solo había los sábados y el que nosotros fuimos no hubo, ya que se celebraron en él dos bodas. El precio es de 2 € por persona. Los niños de 6 a 12 años tendrán que abonar 1 € por cada uno. Los menores de 6 años tienen el acceso gratuito. El teléfono: (+34)956846345. El Email: [email protected] Situado junto al Muelle, dentro del recinto amurallado, la dirección es Calle Cuna núm. 2.

Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Imagen del Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Placa en la fachada del Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Monumento a la Constitución en el Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Panel de azulejos en el Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Patio del Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Arcada superior del patio del Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Zócalo del patio del Castillo de Luna, Rota, Cádiz.
Detalles del zócalo del patio del Castillo de Luna, Rota, Cádiz.

El Casco Antiguo de Rota aquí pudimos contemplar las típicas casas andaluzas de fachada blanca, adornadas con macetas y flores, trazada en calles estrechas y empinadas. El acceso es gratuito.

Calle Puyana, Rota.
La Calle Mina, Rota.

La Calle Charco es la calle principal, peatonal y llena de comercios locales. En la zona siempre hay gente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Casa que Trascalan es un tipo de casa colectiva, peculiar de Rota, formada por un conjunto de galerías, pasillos y patios, entre varias casas, a modo de laberinto, que dan acceso a la calle de atrás. Estas forman parte del patrimonio cultural e histórico de Rota. De la treintena que hubo de estas en Rota, las dos más populares han sido la Casa Angelita (que une la Calle Argüelles y Calle Progreso), esta se vio derribada parcialmente para la edificación de modernos apartamentos y la Casa Perera, unión entre la Calle Blas Infante y Mina Chica, esta fue alquilada hace años por el industrial Don Antonio Marcos, que la transformó el Aparta-Hoteles Los Patios, ha conservado el antiguo trazado de corredores y recovecos, de cada pequeño patio, los ha bautizado con el nombre de la persona más popular que vivió en cada espacio.

Aparta-Hoteles Los Patios, Rota, Cádiz.

La Ciudad Amurallada en el pasado Rota, tuvo muros y puertas, contaba con un muro curvo, edificado en mampostería con 2 metros de grosor, rodeando la zona llamada la Villa, esta la separaba de la zona suburbana, tuvo la función defensiva, hoy solamente quedan algunos tramos de esta muralla y algunas puertas como: la Puerta del Mar, también llamada Puerta del Muelle, el Arco de Regla conocida como la Puerta de la Carne y los restos de la Puerta de Jerez o Pasadilla. Es de acceso libre.

Actuación para poner en valor la Muralla Medieval con la edificación del Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Rota.
Muralla Medieval de Rota.

El Arco de la Villa fue la puerta que daba acceso a la localidad en el siglo XVI. Ha sido remodelada, pudiendo recuperar la piedra original de la muralla medieval. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Paso entre la Plaza de España y la Plaza de Andalucía.

Arco de la Villa, Rota.
Panel de azulejos en el Arco de la Villa, rota.

El Arco de Regla también se le conoce como Puerta de Chipiona o de la Carne debido a que este sitio en el pasado fue lugar de compra-venta de carne y derivados. El arco formó parte de la muralla urbana de Rota, entrada del camino que unía chipiona con la Villa de Rota. Puerta de doble arco y almenada, localizada en el flanco oeste de la muralla. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado entre las Calles Fermín Salvochea e Higuereta.

Arco de Regla, Rota.
Azulejo con la imagen de la Virgen de Regla, Arco de Regla, Rota.

La Puerta del Mar también conocida como Puerta del Muelle era parte de la antigua muralla islámica que rodeaba la ciudad. La puerta se encuentra rematada por un arco de medio punto con dovelas de piedra por su lado exterior. Sobre su estructura colocaron en 1909 un faro, compuesto por una linterna cilíndrica, y cuyo primer proyecto data de 1907. Quedó en desuso cuando entró en funcionamiento el nuevo faro en 1980. La puerta se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Calle Gravina núm. 9. 

La Puerta del Mar, Rota.
Antiguo faro en la Puerta del Mar, Rota.

La Parroquia de Nuestra Señora de la O, este santuario se edificó en el siglo XVI, las obras fueron ordenadas y pagadas por Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y señor de Rota, en honor a Nuestra Señora de la Expectación. Su interior presenta diferentes estilos: gótico, isabelino, plateresco, barroco y renacentista. El santuario tiene una nave central de estilo gótico tardío, en los siglos XVII y XVIII se le añade cinco capillas adjuntas. En el altar mayor destacan las imágenes del coro talladas por Don Diego Roldán. El órgano lo diseñó Juan Debono en el siglo XVIII. El acceso es gratuito, abierta los lunes de 10:00 h a 20:00 h, los demás días de 8:00 h a 13:00 h y de 18:30 h a 20:30 h. En el pasado se encontraba a las afueras del casco urbano de Rota. Hoy esta parroquia se encuentra en el centro del casco urbano de la ciudad. Ubicada en la Plaza Bartolomé Pérez núm. 4.

Parroquia de Nuestra Señora de la O, Rota, Cádiz.
Fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, Rota, Cádiz.
Altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, Rota, Cádiz.
Órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, Rota, Cádiz.

La Capilla de San Juan Bautista o también llamada Capilla de la Caridad fundada a finales del siglo XVI, por la Hermandad de la Santa Caridad, luego pasó a ser propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de la O. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes reformas y restauraciones. Templo de planta de cruz latina, con una sola nave, el interior es de estilo plateresco, alberga un retablo en el altar mayor del siglo XVIII obra de Diego Roldán y Serrallonga (escultor e imaginero español), en el centro se halla la imagen de Nuestra Señora de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo, tallada por Chaveli en el año 1942. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 10:30 h a 13:00 h y de 19:30 h a 21:30 h. Los sábados de 10:30 h a 13:30 h. Localizada en la Plaza de Andalucía s/n.

Capilla de San Juan Bautista, Rota.
Detalles de la fachada de la Capilla de San Juan Bautista, Rota.

La Capilla de San Roque levantada a mediados del siglo XVII. En el pasado se encontraba a las afueras del casco urbano de Rota, era un pequeño templo donde acudían los campesinos a rezar. Hoy se encuentra en la zona antigua de la Villa de Rota. En el año 1958 queda aprobada la autorización de la reconstrucción de dicha capilla, la cual había sufrido saqueos durante la Guerra Civil Española. El 28 de enero de 1959 es nombrado Hermano Mayor a Don Zoilo Ruiz-Mateos Camacho, por prestar una ayuda constante y económica en dicha restauración. En 1997 se derrumbó un techo de la capilla, las imágenes tuvieron que trasladarse a la Parroquia de la O, excepto la imagen de Jesús de la Paz, la cual fue llevada a la Capilla del Colegio de Nuestra Señora del Rosario. El 15 de marzo de 1998 finalizan las obras y las imágenes vuelven de nuevo a la capilla. La iglesia tiene tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, la nave central es más larga que las laterales. En el altar mayor alberga la imagen del Cristo de la Veracruz del siglo XVIII. El acceso es gratuito. La dirección es Plaza de San Roque núm. 7.

Capilla de San Roque, Rota.
Espadaña de la Capilla de San Roque, Rota.

La Torre de la Merced es lo único que queda hoy en día de lo que fue el Convento de la Merced, fundado por Rodrigo Ponce de León en el siglo XVII, este, se vio destruido por una tormenta que azotó a la ciudad de Rota en el año 1722. En su emplazamiento se levantó esta torre, de planta cuadrada hasta el primer cuerpo de la campana, y ya de forma octogonal en la parte superior. La torre está coronada por una cúpula de media naranja, cubierta con tejas blancas y azules, rematada con una linterna cubierta con chapitel piramidal y cruz. Hoy en día no se puede subir a su cima, eso sí, su base se puede visitar, ya que es usada como sala de exposiciones temporales. Abierta según exposición. El acceso es gratuito. Aquí se localiza la Oficina de Turismo de Rota. La dirección es Calle Compás del Convento s/n.

Torre de la Merced, Rota, Cádiz.
Detalles de la Torre de la Merced, Rota, Cádiz.
Panel de azulejos con la imagen de la Virgen de la Merced, en la Torre de la Merced, Rota, Cádiz.

El Mercado Central de Abastos de Rota levantado en el año 1928 sobre parte del solar del Convento de la Merced. Los puestos de venta se distribuían en torno a un patio central porticado. En el año 1962 se construye una segunda planta sobre la existente. En 2008 se produjo la reinauguración del claustro patio del mercado público, tras su restauración, dándole un aspecto conventual, así mismo cuenta con bares y restaurantes donde probar platos típicos y actuales, también cuenta con una sala de exposiciones, dependencias municipales y el mercado. El acceso es gratuito. Este mercado está adosado a la Torre de la Merced. Abierto en horario comercial. Situado en la Calle Compás del Convento s/n.

Mercado Central de Abastos, Rota, Cádiz.
Interior del Mercado Central de Abastos, Rota, Cádiz.

El Mirador de las Almenas desde él se obtienen unas increíbles vistas panorámicas del Puerto Deportivo y de la Playa del Rompidillo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador de las Almenas, Rota, España.

La Base Hispano-Estadounidense de Rota también se conoce como NAVSTA Rota se encuentra en su mayor parte en el término municipal de la Villa de Rota y un pequeño espacio en la población de El Puerto de Santa María, ocupa una extensión total de 6100 acres, con una población estadounidense de unas 8.000 personas (militares, familiares y población civil). La base es un espacio de uso conjunto de la Armada Española y de las fuerzas armadas de EEUU. La armada de los EEUU mantiene cerca de 5000 acres de los 6100 totales que cuenta el recinto.

Base Hispano-Estadounidense de Rota.

Los Corrales de Rota tienen 1,5 metros de altura, son jaulas de piedra, la función de atrapar especies marinas (peces, pulpos, moluscos, cangrejos, camarones, etc.) a medida que baja la marea, estos se quedan al descubierto. Este fue el primer monumento natural declarado en Andalucía, de este tipo, ubicado en la costa noratlántica de Cádiz, ocupa una pequeña franja de océano y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. En Rota hubo un total de ocho unidades, hoy tan solo hay cinco corrales: de Encima, San José o de Enmedio, Chico, San Clemente y el Chiquillo, ocupando una superficie de 110 hectáreas. Los primeros corrales son de época romana, han seguido siendo explotados hasta la década de los 50 del siglo pasado. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente permite la utilización del Corral de San Clemente, convirtiéndose en una explotación sostenible.

Imagen de los Los Corrales de Rota.
Los Corrales de Rota, Cádiz.
Fotografía de los Los Corrales de Rota.

El Faro de Rota el viejo faro se encontraba sobre la puerta del recinto amurallado, el actual, ubicado a la entrada del Puerto de Rota, fue proyecto de Francisco Cebrián, quedó inaugurado en el año 1980. Es una torre cilíndrica de hormigón armado, de color blanco y con una franja roja, tiene 27 metros de altura. Posee una cúpula roja con doble balconada, su iluminación es una lámpara de cristales irregulares, la luz, proyecta una señal de hasta 16 millas náuticas. Ubicado en el Paseo Marítimo núm. 8.

Imagen del Faro de Rota, Cádiz.
Faro de Rota.

El Puerto Deportivo Astaroth quedó inaugurado en el año 1992 con motivo del Mundial de Vela en la clase 470 y más tarde sufrió importantes modernizaciones dándole el aspecto actual. Cuenta con 508 amarrares, está totalmente equipado. Tiene función deportiva y pesquera. El teléfono es: (+34)956840069. El Email: [email protected] La web: https://www.puertosdeandalucia.es/puertos/cadiz/puerto-de-rota
La dirección es Puerto Deportivo y Pesquero. Ubicado en el extremo norte de la Bahía de Cádiz, su puerta de entrada es la Puerta del Mar.

Puerto Deportivo Astaroth, Rota.
Puerto Deportivo Astaroth, Rota.
Instalaciones en el Puerto Deportivo Astaroth, Rota.

Las Letras de Rota se ha convertido en un punto turístico, donde turistas y viajeros se acercan al lugar a sacarse la típica fotografía con el rótulo «Rota». El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situadas en el Paseo Marítimo de la Costilla.

Las Letras de Rota, Cádiz.

Rota cuenta con 16 kilómetros de playas de fina arena dorada y aguas transparentes, hay playas urbanas, naturales, salvajes, semi-salvajes, etc.

La Playa el Rompidillo/ El Chorrillo con 1700 metros de largo y unos 45 metros de ancho, de arena blanca, aquí sopla un fuerte viento ideal para la práctica de deportes como el windsurf y vela, galardonada con la bandera Azul y marca de Q de calidad. Playa urbana con un nivel de ocupación medio. Dispone de baños, duchas, papeleras, equipo de rescate, vigilancia, área infantil, aparcamiento, autobús, peso marítimo, alquiler de material deportivo, oficina de turismo y es accesible a personas con movilidad reducida. Del 1 de octubre al 31 de mayo permiten el acceso con mascotas. Ubicada entre el Puerto de Rota y el Puerto Militar.

Playa el Rompidillo/ El Chorrillo, Rota.

La Playa de la Costilla tiene 1300 metros de largo y una anchura de 50 metros, de arena dorada, oleaje moderado. Playa urbana con una ocupación alta. Dispone de bandera Azul, y marca de Q de calidad turística, baños, duchas, equipo de rescate, vigilancia, alquiler de sombrillas, hamacas, material deportivo, primeros auxilios, papeleras, zona de fondeo, chiringuito, quioscos, oficina de turismo, paseo marítimo, área infantil, accesible a personas con movilidad reducida, parada de autobús, y aparcamiento. Permite el acceso de mascotas desde el 1 de octubre al 31 de mayo. Situada en el mismo casco urbano de Rota.

Playa de la Costilla, Rota, Cádiz.
Imagen de la Playa de la Costilla, Rota.

La Playa Galeones es una pequeña playa, con 420 metros de longitud, y una anchura de 55 metros, localizada bajo un acantilado. De arena dorada, playa semi-urbana, ocupación media. Cuenta marca de Q de calidad turística, paseo marítimo, accesible a personas con movilidad reducida, alquiler de hamacas, sombrillas, vigilancia, equipo de rescate, duchas, aseos, papeleras, parking y permite el acceso de mascotas del 1 de octubre al 31 de mayo.

Playa de los Galeones, Rota.

La Playa del Puntalillo también es llamada Playa de Piedras Gordas cuenta con 1457 metros de largo y un ancho de 30 metros, de arena dorada, vegetación, oleaje moderado. Playa aislada, con un grado de ocupación bajo, desde aquí se contempla el Sistema Dunar de Rota y los Pinares Costeros. Tiene duchas, aseos, papeleras, vigilancia, equipo de rescate y aparcamiento. Permite el ingreso de mascotas desde el 1 de octubre al 31 de mayo.

Playa del Puntalillo también es llamada Playa de Piedras Gordas, Rota.

La Playa de Peginas/Aguadulce ambas playas poseen una longitud de 4200 metros y una anchura de 30 metros, de arena fina y dorada, oleaje moderado. Es una playa semi-salvaje, con un bajo grado de ocupación. No dispone de servicios, únicamente de algunas plazas de aparcamiento.

Playa de Peginas/Aguadulce, Rota.

La Playa de los Corrales, playa semi-salvaje con 1438 metros, delimitada por dunas y el Parque Natural de la Almadraba, aquí está el Patrimonio Natural de los Corrales de Rota. Cuenta con aseos, duchas, lavapies y chiringuito.

Playa de los Corrales, Rota.

La Playa Punta Candor dispone de 1500 metros de largo y una anchura de 35 metros, de arena dorada, rodeada de vegetación. Tiene bandera Azul y marca de Q de calidad, baños, duchas, papeleras, vigilancia, equipo de rescate, zona de fondeo, área infantil, alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo, es accesible a personas con movilidad reducida, parking. Se encuentra a unos 4 km de distancia del centro de la ciudad de Rota.

Playa de Punta Candor, Rota.

La Playa Costa Ballena con 4500 metros de longitud y una anchura de 30 metros, de arena fina, dorada, vegetación, oleaje moderado, playa semi-urbana, con un nivel de ocupación alto. Tiene bandera Azul, aseos, duchas, papeleras, equipo de rescate, alquiler de tumbonas, sombrillas, hamacas, embarcaciones náuticas, escuela de vela, primeros auxilios, área infantil, oficina de turismo, accesible a personas con movilidad reducida, chiringuito y parking. Localizada junto al complejo hotelero Costa Ballena, situada entre las localidades de Rota y Chipiona.

Playa Costa Ballena, Rota.

El Parque Jardín Botánico Celestino Mutis es un parque botánico, siendo el espacio urbano de mayor extensión en espacio verde de Rota, quedó inaugurado en el año 2012, tiene una superficie de más de 5000 m², cuenta con una gran diversidad en flora y en fauna. El acceso es gratuito. Abierto de martes a domingos de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:30 h. Durante nuestra visita a la ciudad de Rota permanecía cerrado al público, a la entrada vimos una nota informática donde se podía leer el siguiente texto: «Cerrado por estado medioambiental sensible, fase reproductiva del camaleón periodo de puesta de huevos». Localizado en la Avenida Diputación s/n.

Parque Jardín Botánico Celestino Mutis, Rota.
Lago en el Parque Jardín Botánico Celestino Mutis, Rota.
Cerrado por Estado Medioambiental Sensible, Parque Jardín Botánico Celestino Mutis, Rota.

El Parque Atlántico como su nombre indica es un parque con una superficie de 7.000 m², donde hay pinos piñoneros, estanques, zona recreativa con juegos infantiles, merendero, fuentes potables, baños, etc. El acceso es gratuito. Abierto en verano de 8:00 h a 21:30 h, en invierno de 8:00 h a 19:30 h, los lunes permanece cerrado. Se encuentra en la Avenida Santiago Guillén Moreno nº 8, (Urbanización Virgen del Mar), al borde del mar.

Imagen del Parque Atlántico, Rota.
Parque Atlántico, Rota.

El Parque San Fernando, zona ajardinada con una superficie de 2.000 m², alberga diferentes plantas y árboles, cuenta con un kiosco, bancos, un panel de cerámica del rey Fernando, etc. El acceso es gratuito. Abierto en verano de 8:00 h a 21:30 h, en invierno de 8:00 h a 19:30 h, los lunes permanece cerrado. Situado en la Avenida San Fernando 67D.

Parque San Fernando, Rota.
Kiosco en el Parque San Fernando, Rota.
Panel de cerámica del rey Fernando, Parque San Fernando, Rota.

El Parque Natural de la Almadraba de la Villa de Rota espacio verde con una superficie de 187.500 m², donde verás pinares y dunas. En fauna se pueden ver aves marinas, rapaces, lagartos e insectos, destacando el camaleón. En el sitio hay pasarelas de madera, zonas para practicar ejercicios físicos, servicio público, merenderos, etc. El acceso es gratuito. Al lugar se accede por la Avenida Diputación Arroyo y la Avenida de Los Corrales.

Parque La Almadraba, Rota.
Merendero en el Parque Natural de la Almadraba de la Villa de Rota.
Pasarelas en el Parque Natural de la Almadraba de la Villa de Rota.
Dunas en el Parque Natural de la Almadraba de la Villa de Rota.
Parque Natural de la Almadraba de la Villa de Rota.

La Gastronomía de Rota, podrás probar platos típicos como: el arranque roteño (tomate, ajos, pimientos, migas de pan, sal y aceite), la urta a la roteña, (pescado preparado con tomates, pimientos, aceite, cebolla, pimienta y vino), el atún encebollado, la sopa de tomate, los pimientos asados, las tortillas de camarones, la berza roteña (guiso), todo esto acompañado de tintilla de Rota, (dulce, almibarado y con un rico sabor extraído de la uva tinta, vino originario de Rota), etc. En repostería no pueden faltar los mayetitos.

En la Confitería Torremolinos Fundada en 1977, aquí compramos una pequeña caja con seis mayetitos (dulce típico de Rota), pagamos un total de 7 €. Abierta de martes a domingo de 10:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:30 h. El teléfono es: (+34)956810456. Ubicada en la Calle Pérez de Bedoya núm. 1.

Pastelería Torremolinos, Rota, Cádiz.
Caja de mayetitos de la Confitería Torremolinos, Rota.

Desayunamos en la Cafetería Cervecería Entrebares, donde pedimos un café con leche sin lactosa, un zumo de naranja, y dos molletes de jamón ibérico con tomate. Pagamos un total de 8,50 . Abierta todos los días de 8:00 h a 21:00 h. El teléfono: (+34)956811360. La web: https://cafeteria-cerveceria-entrebares.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral Situada en la Plaza de Andalucía núm. 5.

Desayuno en la Cafetería Cervecería Entrebares, Rota.

Almorzamos en el Restaurante Casa Emilio de Rota, probamos como entrante una ensaladilla de pulpo, de plato principal para uno fue un lomo de atún y para el otro un calamar a la plancha. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 62 €. Nos pareció algo caro que por el calamar pagáramos 33 €. Es un pequeño restaurante que sirven pescado fresco de la Bahía de Cádiz, guisos caseros tradicionales, arroces y carnes a la plancha. El teléfono es: (+34)956811600. Abierto de 12:00 h a 16:00 h y de 20:00 h a 24:00 h, los martes permanece cerrado. Se encuentra en la Calle Mina núm. 17.

Ensaladilla de pulpo en el Restaurante Casa Emilio de Rota.
Lomo de atún en el Restaurante Casa Emilio de Rota.
Calamar a la plancha en el Restaurante Casa Emilio de Rota.

Cenamos en el Restaurante el Embarcadero, considerado como el mejor restaurante de la ciudad de Rota. Ofrece cocina mediterránea y marinera de alta calidad, usando productos de la propia zona. Siendo su especialidad los pescados y platos marineros. Pedimos como entrantes media ración de arranque roteño (parecido a un salmorejo) y media de ensaladilla andaluza, de plato principal para uno fue una urta a la roteña y para el otro un lomo de atún rojo. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 51,20 €. A nosotros nos encantó, la presentación de los platos, calidad y el trato por parte del personal. El teléfono es: (+34)956815266. El Email: [email protected] La web: https://www.hace.es/restaurantes/rota-embarcadero/ Localizado en la Avenida de la Diputación núm. 56, enfrente del muelle, junto al Hotel Duque de Nájera.

Media ración de arranque roteño en el Restaurante el Embarcadero, Rota, Cádiz.
Media ración de ensaladilla andaluza en el Restaurante el Embarcadero, Rota, Cádiz.
Urta a la roteña en el Restaurante el Embarcadero, Rota, Cádiz.
Lomo de atún rojo en el Restaurante el Embarcadero, Rota, Cádiz.

Por nuestro paso por la ciudad de Rota nos hospedamos en el Hotel Duque de Nájera, hospedaje de cuatro estrellas, donde pasamos una noche, pagamos por la estancia+parking un total de 99,50 €. La entrada a partir de las 14:00 h y la salida hasta las 12:00 h. No admiten mascota. Dispone de conexión a internet wifi en todo el establecimiento de forma gratuita. Hay aparcamiento privado en el hotel es necesario antes reservar, tiene un coste de 14 € por día. El teléfono es: (+34)956846020. La web: https://www.hace.es/hoteles-en-cadiz-provincia/hotel-duque-de-najera/ Localizado en la Calle Gravina núm. 2.

Hotel Duque de Nájera, Rota.
Habitación del Hotel Duque de Nájera, Rota.

Si tienes la oportunidad de visitar Rota en fiestas estas son las más relevantes: el Carnaval, celebrado a mediados de febrero. La Semana Santa Roteña festejada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. La Feria de Primavera de la Villa de Rota celebrada los últimos días de abril y primeros de mayo. La Romería de San Isidro Labrador el domingo más próximo al día de la festividad del Santo. El Rocío, romería festejada el fin de semana del Lunes de Pentecostés. El Corpus Christi, fiesta de la iglesia católica que celebra la Eucaristía celebrada sesenta días después del Domingo de Resurrección. Los Fuegos de San Juan, la noche del 23 de junio. La Procesión a la Virgen del Carmen el 16 de julio. El Festival de la Urta, la fiesta se dedica a un plato típico de Rota la Urta a la Roteña (pescado preparado con tomates, pimientos, aceite, cebolla, pimienta y vino), festejada a principios de agosto durante cuatro días, esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, celebrada durante una semana del 2 al 7 de octubre. La Navidad, entre otras.

Si dispones de más tiempo en Rota puedes visitar: la Bodega el Gato, la Ruta por la Vía Verde de Rota, Costa Ballena Ocean Golf Club, etc.

La Bodega el Gato es una empresa familiar fundada desde el año 1957. Aquí producen y embotellan vinos finos, Moscatel, Cream, Pedro Ximenez, Oloroso y Tintilla de Rota (este último que hemos nombrado es un vino originario de Rota). La bodega ofrece a turistas y viajeros visitas en español tiene un valor de 15 € por persona, y en inglés es de 20 € por cada uno. La web: https://bodegaselgato.com El teléfono: (+34)956810203. Se encuentra en el casco antiguo de Rota. La dirección es Avenida San Fernando núm. 40.

La Ruta por la Vía Verde de Rota es un antiguo trazado ferroviario entre Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, fue uno de los primeros en España, los permisos para la construcción es de 1830, también se usó para el transporte de personas, aunque su principal función era el transporte de mercancías, el Vino de Jerez como destino primordial Inglaterra. Hoy es un sendero, en su recorrido se pueden ver paisajes de agricultura tradicional, vegetación de la zona, etc. El trayecto comienza a las afueras de la ciudad de Rota, Avenida de la Libertad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Los amantes del golf, tiene una visita obligada a Costa Ballena Ocean Golf Club, el campo de golf ha sido diseñado por José Maria Olazábal y su compañía de arquitectos integral Golf Design, tiene 27 hoyos de competición. El teléfono es: (+34)956847070. La web: https://www.ballenagolf.com/es/el-campo/ Situado en la Carretera Chipiona Puerto de Santa María km 5, Rota, Cádiz.

Información útil:

¿Cómo llegar a la ciudad de Rota?, en vehículo particular por autovías, autopistas o carreteras nacionales. El aeropuerto más cercano a la urbe es el Aeropuerto Internacional de Sevilla y el Aeropuerto Internacional de Jerez-La Parra, aquí llegan vuelos nacionales e internacionales. Rota no dispone de estación de tren, siendo las estaciones más cercanas a la ciudad la de Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. Estas son puntos intermedios en la línea Sevilla-Cádiz. A la ciudad de Rota se puede llegar en transporte marítimo desde Cádiz, en catamarán gestionado por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

¿Cómo moverte por la Villa de Rota?, el casco antiguo aconsejable caminando, para distancias más larga usar el transporte urbano, las líneas de autobuses. La dirección es Avenida de la Diputación nº 44.
La web: https://villaderota.com/guia-practica/como-moverse/en-autobus.html Otra alternativa más cómoda, pero más cara es hacer uso del taxi. En el casco urbano de Rota verás diferentes paradas de taxi. El teléfono es: (+34)956840085. Horario de atención al público de 10:00 a.m. a 1:30 p.m.

La Oficina de Turismo, aquí podrás obtener información de Rota y alrededores. Abierta de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:30 h. El teléfono es: (+34)956846345. El Email: [email protected]
La dirección es Calle Compás del Convento núm. 10.

La Oficina de Turismo de Costa Ballena, abierta de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)956847010. El Email: [email protected] Localizada en la Estación de Autobuses Avenida Juan Carlos I s/n. Urbanización Costa Ballena.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Rota, ha sido algo corto, pero lo hemos pasado en grande visitando el castillo, tramos de murallas, plazas, puertas, iglesias, playas, y probando su gastronomía. ¡Hasta pronto Rota! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Rota, Cádiz.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.