Castillo de Doña Mencía.

Qué visitar, ver y hacer en Doña Mencía, Córdoba.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Doña Mencía, Córdoba: el Castillo de Doña Mencía, la Ermita del Espíritu Santo, el Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, la Ermita del Calvario, la Iglesia Vieja, el Pilar de Abajo, la Calle Llana, el Pósito Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, el Molino de Aceite del duque de Sessa, la Torre de Plata, la Vía Verde, etc.

Doña Mencía es un municipio de la Comarca Subbética Cordobesa, con una superficie de 15,20 km² y a una altitud de 597 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Córdoba, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 77 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Córdoba. Doña Mencía, cuenta con dos denominaciones de origen, una de aceite y otra de vinos. El aceite Virgen Extra en la denominación de Origen Baena y los vinos bajo la denominación de Origen Montilla-Moriles. ¡Bienvenidos a Doña Mencía!

Ubicación de Doña Mencía en el mapa (imagen de Google map).

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este sábado salimos de casa con nuestro vehículo poniendo rumbo esta vez al pueblo de Doña Mencía, tuvimos un viaje de 2 h y 42 minutos e hicimos unos 240 km.

El Castillo de Doña Mencía la fortificación que hoy podemos ver, fue levantada por el mariscal Diego Fernández de Córdoba en el siglo XV, edificado en mampostería, de planta rectangular, tiene cubos en las esquinas y torres rectangulares en los dos centros de los costados. Se halla integrado en el casco urbano de Doña Mencía. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en categoría de Monumento. Lo más llamativo de lugar es la Torre Homenaje, con 17 metros de altura, desde ella se obtienen unas magníficas vistas del pueblo de Doña Mencía y alrededores. Hoy en día el castillo presenta un estado de ruinas, aún conserva gran parte de sus murallas originales, tres torres circulares y la torre del Homenaje. En intramuros se puede observar los restos del Molino de Aceite del duque de Sessa data del siglo XVII, compuesto por cuatro muelas, ocho vigas de prensar, actualmente se conservan seis, el horno y la red de colectores para alpechín. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)957695075. El Email: [email protected] La dirección es Calle Juan Valera núm. 10.

Castillo de Doña Mencía, Córdoba.
Torre del Homenaje, Castillo de Doña Mencía, Córdoba.
Subida a la Torre Homenaje, Castillo de Doña Mencía, Córdoba.
Vistas del Patio del Castillo de Doña Mencía, Córdoba.
Vistas desde la Torre del Homenaje, Castillo de Doña Mencía, Córdoba.
Vistas del pueblo de Doña Mencía, Castillo de Doña Mencía, Córdoba.
Restos del Molino en el Castillo de Doña Mencía, Córdoba.

El Pósito Municipal inmueble anexo al Castillo de Doña Mencía, edificado a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, inicialmente fue usado como espacio dedicado al almacenamiento de trigo y cebada. El edificio ha sido restaurado, siendo utilizado en ocasiones como sala de exposiciones de la Muestra de Arte Contemporáneo.

Pósito Municipal, Doña Mencía, Córdoba.
Oficina de Turismo en Pósito Municipal, Doña Mencía, Córdoba.
Arcos del Pósito Municipal, Doña Mencía, Córdoba.
Venta de productos locales en el Pósito Municipal, Doña Mencía, Córdoba.

La Iglesia Vieja su edificación data de 1420, ampliada posteriormente entre 1737 y 1742 por la comunidad de los dominicos que habitaban el convento anexo. Templo de estilo barroco, en 1932 quedó destruido a causa de un incendio. Desde el año 2000 su solar es usado como Auditorio al Aire Libre, aquí es donde se concentran los actos culturales en la época estival. De la edificación, actualmente solamente se conserva la portada y hornacina anexa al campanario, pudiendo observar un Cristo Crucificado, tallado en la piedra. El teléfono es: (+34)957695075. Localizada en extramuros del castillo, en el Paseo Iglesia s/n.

Iglesia Vieja, Doña Mencía, Córdoba.
Fachada de la Iglesia Vieja, Doña Mencía, Córdoba.
Detalles de la fachada de la Iglesia Vieja, Doña Mencía, Córdoba.
Detalles de la fachada de la Iglesia Vieja, Doña Mencía, Córdoba.
Auditorio al Aire Libre, Doña Mencía.

La Calle Llana es la vía más antigua en Doña Mencía, localizada en el casco antiguo del pueblo, próxima a las murallas del Castillo de Doña Mencía y presidida por la Torre del Homenaje, hay una hornacina con la litografía de la Virgen de la Cabeza. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre.

Calle Llana, Doña Mencía.
Imagen de la Calle Llana, Doña Mencía, Córdoba.
Torre del Homenaje, Calle Llana, Doña Mencía, Córdoba.
Hornacina de la Virgen de la Cabeza en la Torre del Homenaje, Doña Mencía, Córdoba.

La Calle Juanita La Larga es el rincón más bonito de la Subbética, se halla en Doña Mencía. La calle en el año 2021 obtuvo el primer premio en el apartado de rincones del VIII concurso de patios, rincones y fachadas organizado por la mancomunidad.

Calle Juanita La Larga, Doña Mencía.
Imagen de la Calle Juanita La Larga, Doña Mencía.
Placa en la Calle Juanita La Larga, Doña Mencía.

La Ermita del Espíritu Santo ocupa la nave central de la que fue la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación hasta el año 1977. En la fachada hay una hornacina con la imagen de la Virgen de Araceli. El interior del templo muestra una única nave central, presidida por un retablo en madera. Hoy en día la ermita se ha convertido en el lugar de entrada y recogida procesional de la gran mayoría de cofradías y hermandades. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 9:30 h a 13:30 h. Los fines de semana permanece cerrada. Situada en la Calle Hospital núm. 1.

Ermita del Espíritu Santo, Doña Mencía.
Hornacina en la fachada de la Ermita del Espíritu Santo, Doña Mencía.

El Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía albergado en la Casa de la Cultura «Juan Valera» el museo se fundó en 1981 (siendo el primer museo arqueológico municipal que se creó en la provincia), con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural, de los restos arqueológicos hallados en los diferentes yacimientos de la provincia de Córdoba, muestra piezas y objetos desde la prehistoria hasta la Edad Media, incluyendo los periodos musulmán, mudéjar y cristiano, estando divididos en dos secciones arqueología y etnología. Destacando del museo la sala numismática. El acceso es gratuito. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. Los fines de semana las visitas son concertadas. El teléfono: (+34)957695075. El Email: [email protected] La dirección es Calle Juan Ramón Jiménez núm. 5 (Casa de la Cultura).

Sala del Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.
Réplica de una inscripción privada en el Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.
Exposición en el Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.
Candiles siglos X-XIII, Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.
Vasija en el Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.
Sala del Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.
Restos de decoración mudéjar del Castillo de Doña Mencía, Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.
Escultura religiosa (Iglesia Vieja), Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía, Córdoba.

La Ermita del Calvario esta fue la última ermita edificada en Doña Mencía y siendo la única de las cinco que hubo, que aún sigue abierta, dando culto a la imagen de un Crucifijo «Cristo del Calvario» y María Santísima de Mayor Dolor. Construida en el solar de una antigua mezquita, templo de planta octogonal. Junto a la ermita, hay un mirador, desde él se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la localidad y el entorno natural (Parque Natural de las Sierras Subbéticas). La apertura de la ermita, es bajo solicitud previa. El teléfono es: (+34)957695075. El Email: [email protected] La web: https://calvario.info Está en la Calle Calvario s/n.

Ermita del Calvario, Doña Mencía, Córdoba.
Torre campanario de la Ermita del Calvario, Doña Mencía, Córdoba.
Mirador junto a la Ermita del Calvario, Doña Mencía, Córdoba.
Vistas desde el Mirador junto a la Ermita del Calvario, Doña Mencía, Córdoba.

El Pilar de Abajo también conocido como «Fuente del Ejido» este último nombre es debido a que Juan Valera, la describió en sus obras. Edificado en 1653, usada como una de las fuentes naturales que aprovechaban los habitantes de Doña Mencía. Formada por una fuente, abrevadero y lavadero. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre. Situada en la Calle Pilar de Abajo.

Pilar de Abajo, Doña Mencía, Córdoba.
Detalles del Pilar de Abajo, Doña Mencía, Córdoba.
Lavadero, Doña Mencía, Córdoba.

El Museo del Vino Menciano en el lugar podrás obtener información, una degustación y cata de los vinos con denominación de origen Montilla-Moriles, así mismo como su venta. El acceso es gratuito. Durante la visita permiten tomar fotografías. Abierto de lunes a sábado de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos y festivos abre previa cita en los teléfonos: (+34)606565014/957676016. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)957676016. La dirección es Ronda Povedano núm. 7.

Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Sala del Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Exposición en el Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Imagen del Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Explicación en el Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Sala de premios y reconocimientos en el Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Espacio de cata en el Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.
Cata de vinos en el Museo del Vino Menciano, Doña Mencía, Córdoba.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación templo construido en 1979, siendo actualmente la principal parroquia de Doña Mencía, dando culto a diario. El acceso es gratuito. Situada en Calle Federico García Lorca núm. 10.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, Doña Mencía, Córdoba.

Don Juan Valera, este, vivió gran parte de su vida en el pueblo de Doña Mencía, a la que llamaba «su tierra» y «su lugar». En sus escritos, tantos en cartas, cuentos y novelas, aparecen sitios, rincones, calles de Doña Mencía. Por lo que la figura de D. Juan Valera, para los mencianos, es muy querida. En el pueblo hay dos rutas Valerianas (una la del suroeste o de Juanita y don Paco y la otra la del levante o del «los López de Mendoza»), con la ubicación exacta de los lugares de Doña Mencía que don Juan Valera cita y escribe en sus obras.

Panel de cerámica, Rutas Valerianas.

El Ayuntamiento de Doña Mencía en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)957676020. El Email: [email protected] La página web: https://donamencia.es La dirección es Plaza de Andalucía núm. 1.

Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.
Torre del Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.

La Torre de Plata construida a mediados del siglo XIV, es una torre vigía de origen medieval, de planta cuadrada. En esta torre se ha hallado una necrópolis tardoantigua del siglo VII d.C sobre la que se construyó la torre. Esta ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Ubicada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. ¡Recuerda!, únicamente se puede contemplar exteriormente.

La Vía Verde es un espacio dedicado al senderismo y cicloturismo, recuperando el antiguo trazado del Tren del Aceite, entre Linares y Puente Genil, cuenta con 58 kilómetros de recorrido, quedando unidos varios municipios: Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. En el lugar encontrarás punto de información turístico, alquiler de bicicletas, restaurante, etc. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre.

Vía Verde de Doña Mencía, Córdoba.
Vía Verde de Doña Mencía, Córdoba, Andalucía.
Centro Cicloturista en la Vía Verde de Doña Mencía, Córdoba.
Imagen de la Vía Verde de Doña Mencía, Córdoba.

Si tienes la oportunidad de visitar Doña Mencía en fiestas, estas son las más relevantes: la fiesta de San Blas, el 2 de febrero. La Semana Santa, celebrada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. El Corpus, se festeja 60 días después del Domingo de Resurrección. Las fiestas en honor al Santo Patrón de Doña Mencía, San Pedro Mártir de Verona, festejadas el 29 de abril. El domingo anterior a esta fiesta se celebra la Romería, es cuando se lleva a San Pedro al Puerto (junto a la antigua estación de ferrocarril). Las Cruces de mayo, el primer fin de semana de mayo. La Verbena de la Calle Llana, el 15 de agosto. La fiesta celebrada a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 14 de septiembre. La Navidad, etc.

La gastronomía de Doña Mencía podrás probar platos como: el pollo asado a la menciana, el gazpacho, el salmorejo, los mojetes, los tomates guisados, etc. En repostería: el rosoli, los pestiños, las flores, los cuajaos, los roscos de vino, los polvorones, los hojaldres, las torticas de azúcar, las gachas de mosto, etc. Doña Mencía cuenta con dos denominaciones de origen, una en aceite y otra en vino. El aceite está bajo la etiqueta Virgen Extra Denominación de Origen Baena. El vino, bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Desayunamos en la Cafetería Pastelería SA&MA, donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa, dos porciones de cuajos de Doña Mencía, y dos medias tostadas de tomate y aceite. Pagamos un total de 6,70 €. El teléfono es: (+34)645865384. Abierta de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 21:00 h, permanece cerrada los lunes. Situada en la Avenida Doctor Fleming.

Desayuno en la Cafetería Pastelería SA&MA, Doña Mencía, Córdoba.

Almorzamos en el Mesón Restaurante La Cantina, probamos como entrante un salmorejo cordobés, de plato principal para uno fue una presa ibérica, para el otro un solomillo de ternera. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. De postre dos cafés con leche sin lactosa. Pagamos un total de 56,40 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Su especialidad son las carnes a la brasa. ¡Recuerda!, fines de semana y días festivos es aconsejable reservar mesa. El teléfono es: (+34)957676338. La dirección es Avenida Doctor Fleming s/n.

Salmorejo cordobés en el Mesón Restaurante La Cantina, Doña Mencía, Córdoba.
Presa ibérica en el Mesón Restaurante La Cantina, Doña Mencía, Córdoba.
Solomillo de ternera en el Mesón Restaurante La Cantina, Doña Mencía, Córdoba.

La Oficina de Turismo de Doña Mencía aquí podrás obtener información del pueblo y alrededores. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)661868441. Localizado en Calle Juan Valera núm. 6.

Este ha sido nuestro paso por este encantador pueblo de Córdoba, Doña Mencía, visitando el castillo, iglesia, ermitas, calles, fuentes, museos, espacios naturales, gastronomía, etc. ¡Hasta pronto Córdoba! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Doña Mencía, Córdoba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.