La Geria.

Qué visitar, ver y hacer en Yaiza, Isla Lanzarote.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al municipio de Yaiza, Isla Lanzarote: la Parroquia de Nuestra Señora de
los Remedios, la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, la Plaza de los Remedios, el Museo Centro de Interpretación Yaiza Aloe Plus Lanzarote. El Parque Nacional de Timanfaya (Montaña del Fuego), el Echadero de Camellos. El Paisaje Protegido de La Geria, las Bodegas El Grifo. La localidad de El Golfo: el Charco de los Clicos, los Hervideros, la Playa de El Golfo, la Playa del Paso. La Hoya: las Salinas de Janubio y la Playa de Janubio. En Playa Blanca: la Torre de las Coloradas o del Águila, el Monumento Natural de Los Ajaches, la Montaña Roja, el Faro de Punta Pechiguera, el Puerto Deportivo Marina Rubicón, el Museo Atlántico de Lanzarote, Playa Dorada, Flamingo, Mujeres, de Pozo, de la Cera y Playa de Papagayo.

Yaiza es un municipio de la provincia de Las Palmas. Ubicado en el sur de la Isla de Lanzarote. Con una superficie de 211,8 km² y una altitud de 192 metros sobre el nivel del mar. Está formado por las localidades de Playa Blanca, Uga, Yaiza, Puerto Calero, Las Breñas, Femés, El Golfo, Cortijo Viejo, Playa Quemada, Las Casitas, La Hoya, La Degollada, La Geria y Maciot. Una gran parte del Parque Nacional de Timanfaya se halla dentro de su término municipal. Aquí podrás disfrutar de historia, cultura, paisaje volcánico, playas y gastronomía. ¡Bienvenidos al municipio de Yaiza!

Ubicación de Yaiza en el mapa.

Yaiza fue el primer lugar de conquista y primer enclave europeo en el archipiélago Canario. Este pueblo ha sido galardonado en varias ocasiones por premios de embellecimiento por su arquitectura y paisaje. Villa de casas tradicionales de color blanco, con el tejado algo inclinado para así poder aprovechar el agua de las escasas lluvias, sus calles llenas de flores y macetas, asentado sobre un paisaje volcánico. Sus habitantes viven principalmente del turismo y la agricultura.

Pueblo de Yaiza, Isla Lanzarote.
Viviendas en el pueblo Yaiza, Isla Lanzarote.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios alberga a la patrona del municipio. Templo edificado a partir del siglo XVII. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico por decreto 30/1986 del 7 de octubre, quedando publicado en el Boletín núm. 2 del 28 de marzo de 1987. Templo de dos naves desiguales, dos capillas laterales y dos dependencias situadas a los lados del altar mayor. Dispone de dos accesos, uno frontal y otro lateral. La espadaña alberga dos campanas. El acceso es gratuito, el horario de misas los jueves a las 19:00 h, los domingos a las 12:00 h. El teléfono es: (+34)928830106. La web: https://parroquialosremediosyaiza.org El Email: [email protected] La dirección es Plaza de los Remedios nº 15.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Yaiza, Isla Lanzarote.
Espadaña de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Yaiza, Isla Lanzarote.
Altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Yaiza, Isla Lanzarote.

La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en esta vivienda nació Benito Pérez Armas (escritor y político lanzaroteño) consta de una sola planta con cubierta de tejado y patio, es un claro ejemplo de arquitectura tradicional lanzaroteña. Ha sido catalogada como Monumento. Hoy en día en el edificio se llevan a cabo diversas actividades culturales, siendo usado como sala de exposiciones, salón de actos, etc. El teléfono es: (+34)928830275. Situado en la Plaza de los Remedios núm. 1.

Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, Yaiza, Isla Lanzarote.

La Plaza de los Remedios es la principal plaza del pueblo, lugar de reuniones, fiestas, manifestaciones, etc. Alrededor de ella podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, bares y restaurantes. El acceso es gratuito.

Plaza de los Remedios, Yaiza, Isla Lanzarote.

El Museo Centro de Interpretación Yaiza Aloe Plus Lanzarote en él se hace un recorrido sobre la historia, el cultivo, la producción, y el cuidado de esta planta. En la Isla de Lanzarote hay cinco museos de este tipo en los siguientes pueblos: Arrieta, Punta Mujeres, Yaiza y Teguise (La Graciosa). Han sido declarados Centro de Interés Turístico y Cultural. El acceso es gratuito. Permiten tomar fotografías. Tiene fácil acceso a personas con movilidad reducida. Abierto de lunes a sábados de 9:00 h a 17:00 h. El teléfono es: (+34)928836268. El Email: [email protected] La web: https://aloepluslanzarote.com Localizada en la Calle Vista de Yaiza.

Museo Centro de Interpretación Yaiza Aloe Plus Lanzarote.
Sala del Museo Centro de Interpretación Yaiza Aloe Plus Lanzarote.
Planta de aloe de vera en el Museo Centro de Interpretación Yaiza Aloe Plus Lanzarote.
Paneles informativos en el Museo Centro de Interpretación Yaiza Aloe Plus Lanzarote.

¿Cómo llegar a Yaiza?, en coche de alquiler, excursión organizada, o en guagua interurbana, viene de Arrecife y llega a Playa Blanca, Línea 6 Arrecife-Puerto del Carmen-Playa Blanca. Puedes descarga el itinerario aquí: https://www.yaizaturismo.info/wp-content/uploads/2017/08/Linea-6.jpg

La Geria es un espacio natural protegido de Canarias, abarca una superficie de más de 5.000 hectáreas, ocupado por cinco municipios de Lanzarote (Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise) también incluye pequeñas poblaciones como: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil Mozaga, La Geria y El Islote Casa de la Florida. En esta gran extensión de ceniza volcánica, se creó de las erupciones volcánicas del siglo XVIII, el visitante ve como la población ha sido capaz de crear un paisaje único, excavaron hoyos de 2,5 metros de profundidad hasta hallar la tierra fértil, plantaron cepa de vid, así mismo levantaron una semi-cerca de piedra en cada hoyo para evitar el viento aprovechado el sitio para la plantación de vides. Producción un vino, especialmente la variedad Malvasía, también cultiva moscatel y otras uvas. Variedades en uvas blancas: la Malvasía, Burrablanca, De Diego, Moscatel, Listán Blanca, Breval, y Pedro Ximénez. Entre las uvas negras: Burranegra, Negramoll y Listán negra. Las vides han sido plantadas en agujeros hechos en el suelo, rodeados de muros de piedra tomando forma de semicírculo, protegiendo a la uva del viento. Las vides aquí crecen de forma horizontal, en lugar de crecer verticalmente. El sitio ha sido protegido por la Ley 12/1987, de 19 de junio, y en 1994 como Espacio Natural, también está declarado como zona de especial protección por las aves (ZEPA). Ubicada al suroeste de la isla, lindando al oeste con el Parque Natural de Los Volcanes, y próximo al Parque Nacional de Timanfaya. Los viñedos se pueden observar directamente desde la carretera Ctra. LZ-702. En la zona es recomendable visitar alguna de las bodegas, encontrarás desde las grandes bodegas históricas hasta pequeños productores familiares, aquí os dejamos el nombre de algunas de las más famosas de la zona: la Bodega La Geria, la del Grifo, Rubicón, el Tablero, Vega de Yuco, Los Bermejos, etc. El enlace de la guía de vinos de Lanzarote: https://turismolanzarote.com/wp-content/uploads/ ¡Ojo!, si no dispones de vehículo en la isla, es aconsejable hacer un circuito de viñedos y bodegas por La Geria que visite varias bodegas Civitatis ofrece esta actividad: https://www.civitatis.com/es/arrecife/tour-bodegas-la-geria/ La actividad tiene una duración de 4 h con guía que habla español e inglés, incluye transporte, entrada a tres bodegas de La Geria y degustación de tres vinos el precio es de 80 € por persona. ¡Recuerda!, el 15 de agosto se festeja el Día Grande de la Caridad, en honor a la Virgen de la Caridad, patrona de La Geria. Durante esta semana se lleva a cabo la vendimia tradicional en muchas de las bodegas del lugar. Al finalizar la jornada se lleva a cabo la tradicional misa de la vieja ermita y luego se disfruta de bailes típicos, asaderos, etc.

Cultivo de viñas en La Geria, Isla Lanzarote.
La Geria, Isla Lanzarote.
Bodega La Geria, Isla Lanzarote.

¡No olvides! Lanzarote es un destino ideal para practicar enoturismo y aprender las formas de cultivos de la vid, únicas en el mundo. Nosotros visitamos Bodegas El Grifo fundada 1775, es la bodega más antigua de las Islas Canarias y está entre las diez más antiguas de España. Su famoso logo «El Grifo», lo diseñó el artista César Manrique. En la visita se hace un recorrido por el interior de la bodega, mostrando el proceso que siguen actualmente para elaborar los vinos, desde que la uva llega a la bodega hasta la finalización de su proceso. Luego, se recorren los viñedos, donde podrás contemplar viñas centenarias. Al final de la visita hacen una presentación de las variedades de uva con las que trabajan en la bodega y de los diferentes vinos que elaboran. Por último llegamos hasta la zona destinada para degustación, donde probamos tres vinos semi-dulce, seco Tinto, y Malvasía seco. El tour tiene un precio de 15 € con una duración de 40 minutos aproximadamente. El horario de las visitas los lunes a las 11:00 h en español, a las 16:00 h en inglés, los martes a las 11:00 h en inglés a las 16:00 h en español, los miércoles a las 11:00 h en francés y a las 16:00 h en español, los jueves a las 11:00 h en inglés y a las 16:00 h en español, los viernes a las 11:00 h en español y a las 16:00 h en alemán, los sábados a las 11:00 h en español a las 16:00 h en inglés, los domingos a las 11:00 h en español y las 16:00 h en francés. ¡Recuerda!, el acceso al Museo del Vino es libre. El Museo del Vino está alojado en la antigua bodega de 1775, en él se ven las herramientas y utensilios usados en los siglos XIX y XX, así como se elaboraban los primeros vinos hasta los años 90. Tabla con los horarios de visitas a la Bodega El Grifo, Arrecife, Islas Canarias. La web: https://elgrifo.com La dirección es Carretera LZ-30, Km 11 (Carretera de Teguise a Uga).

Viña centenaria en las Bodegas El Grifo, Isla Lanzarote.
Bodegas El Grifo, Isla Lanzarote.
Embotellado en Bodegas El Grifo, Isla Lanzarote.
Cata de vinos en las Bodegas El Grifo, Isla Lanzarote.
Museo del Vino en las Bodegas El Grifo, Isla Lanzarote.
Sala del Museo del Vino en las Bodegas El Grifo, Isla Lanzarote.

El Golfo es un pequeño pueblo marinero, de casas blancas y embarcaciones pesqueras que miran al Océano Atlántico, está en el borde del Parque Natural de los Volcanes, situado en el suroeste del municipio de Yaiza. En él podrás visitar el Lago de los Clicos, los Hervideros, la Playa del Paso, y gozar de su gran oferta en restaurantes. El Golfo ofrece naturaleza, playas y rica gastronomía. Las fiestas populares en El Golfo son La Pardela, empieza el 21 de octubre y acaba el 30 de octubre, donde realizan carreras populares, verbenas, juegos para niños y adultos, etc. ¡Bienvenidos a El Golfo!

Pueblo El Golfo, Isla Lanzarote.
Viviendas en El Golfo, Isla Lanzarote.

El Charco de los Clicos también se le conoce como el «Lago Verde» pequeña laguna del color verde esmeralda intenso, es a causa de las micro-algas que contiene. Se halla escondida en el cráter de un volcán sumergido en el Atlántico y justo al lado hay una playa de arena de color negro y agua de color azul. En la década de 1960 el paraje se hizo famoso por la película «Hace un millón de años» y luego, en 2009 fue escenario de rodaje para el director Pedro Almodóvar «Los brazos rotos» El acceso es gratuito, abierto 24 h. ¡Ojo!, en esta playa el baño no es seguro, porque las corrientes son peligrosas. Al mirador se llega desde la punta sur del pueblo El Golfo, la Carretera L-Z703.

Charco de los Clicos, Isla Lanzarote.
Imagen del Charco de los Clicos, Isla Lanzarote.

Los Hervideros es un tramo de costa acantilada con unas grutas y bufaderos que han sido creados por el contacto de lava expulsada por los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, entre 1730 y 1736, en contacto con el agua del Océano Atlántico. Las formaciones de estas rocas son a causa de la acelerada solidificación y a la continua erosión de las olas. El agua al rebotar contra las rocas genera una nube, por segundos quedan suspendidas en el aire. El agua del mar para nuestros ojos nos hace creer que estuviera hirviendo, de ahí su nombre «Los Hervideros». Cuando el Océano Atlántico está agitado, el espectáculo es aún más relevante, eso sí, seguro que acabas empapado. En la zona han creado unos miradores artificiales, aunque en la zona verás a pescadores locales moviéndose a su antojo en áreas no habilitadas. Seamos personas, debemos cumplir las normas, ya que es por nuestro bien, el terreno es irregular y la fuerza del Atlántico nos puede arrojar contra los hervideros, provocándonos heridas e incluso la muerte. La entrada es gratuita, abierto 24 h Aconsejable visitarlo temprano, así evitarás los autobuses repletos de turistas. Situados en la costa suroeste de la Isla de Lanzarote, a unos 5 kilómetros del pueblo de El Golfo, en la Carretera LZ703.

Los Hervidero, El Golfo, Isla Lanzarote.

La Playa El Golfo con una longitud de 125 metros y una anchura media de 15 metros, de arena volcánica. Playa ventosa no es recomendable para el baño debido al fuerte oleaje. Tiene un grado de ocupación bajo. Cuenta con aparcamiento cercano a la playa.

Playa El Golfo, Isla Lanzarote.

El Golfo ofrece en sus bares y restaurantes una gran oferta gastronómica basada en productos de la mar como pescados, moluscos y mariscos (cherne, sama, sardinas, morena, calamares, pulpo y lapas), todo esto acompañados de unas papas arrugas con mojo picón o verde, eso sí todo esto acompañado de una buena copa de vino de La Geria.

Almorzamos en Casa Rafa Restaurante de Mar donde pedimos como entrante una ensalada de la casa, de plato principal el pescado del día (bocinero), de bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 51 €. Especialidades canarias, pescados y mariscos del día. Es aconsejable reservar mesa, ya que tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)625104330. La web: https://www.restaurantecasarafa.com/es/ Situado en la Avenida Marítima núm. 10.

Ensalada de la casa en Casa Rafa Restaurante de Mar, El Golfo, Isla Lanzarote.
Pescado del día bocinero, Casa Rafa Restaurante de Mar, El Golfo, Isla Lanzarote.

Otro día que estábamos por la zona volvimos al pueblo El Golfo para comer, esta vez probamos el Restaurante Costa Azul pedimos como entrantes una ensalada Costa Azul, un pulpo a la plancha, de plato principal, el pescado del día cherne. De bebida dos botellas de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 77,10 €. Sirven pescados y mariscos. El teléfono: (+34)928173199. Está en la Avenida Marítima núm. 8.

Ensalada Costa Azul, Restaurante Costa, El Golfo, Isla Lanzarote.
Pulpo a la plancha en el Restaurante Costa, El Golfo, Isla Lanzarote.
Pescado del día cherne en el Restaurante Costa, El Golfo, Isla Lanzarote.

¿Cómo llegar a El Golfo?, la única forma de llegar al lugar es en vehículo de alquiler o contratando una excursión, ya que no hay hasta el momento ninguna línea de autobuses interurbanos que cubran este trayecto al pueblo.

El Parque Nacional de Timanfaya espacio natural protegido, ocupa una extensión de 51,07 km². Es un parque de origen volcánico, formado por las trompas volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736 y en 1824. Hasta doce pueblos quedaron sepultados bajo las cenizas. Tiene ausencia de vegetación, solo sobreviven unas pocas especies (musarañas canarias, conejos, lagartos, ratas negras, y doscientas especies de líquenes). La extrema rugosidad de los montículos de lava, variedad de tonalidades de colores (ocres, rojos, pardos, negros), siluetas de volcanes y la costa, configuran un paisaje único. Cuenta con más de veinticinco volcanes, siendo los más relevantes: las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Hoy presenta actividad volcánica, hay puntos de calor en la superficie que llegan alcanzar los 100-120ºC y 600ºC, a 13 metros de profundidad. En el interior del parque nacional tiene un tramo de unos 14 km, acondicionados para la visita «La Ruta de los Volcanes». Este parque se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la isla, su visita es imprescindible en un viaje a la Isla de Lanzarote. Declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Situado en los municipios de Yaiza y Tinajo, en la isla de Lanzarote (Islas Canarias). El teléfono es: (+34)928840057. Información general del parque web: https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/timanfaya/tim_info_gral_tcm30-67612.pdf La entrada del Parque Nacional de Timanfaya tiene un coste para adulto de 12 por visitante, los niños de 7 a 12 años abonarán 6 € por cada uno, los niños de 0 a 6 años tienen acceso gratuito, residentes canarios adultos solo pagarán 9,60 € por visitante, residente canario menor es de 4,80 por cada uno, residente Lanzarote 2 € por persona, las personas con discapacidad tendrán un descuento del 30% del valor de la entrada, ¡Ojo!, siempre que presenten un documento que lo acredite. A tener en cuenta las entradas para residentes canarios, lanzaroteños, y personas con disparidad del 30%, únicamente se venden en las taquillas de los centros. En el precio del ticket incluye: demostración geotérmica, autobús del interior del parque (recorre la llamada ruta de las montañas de fuego). ¡Ojo!, una vez ya en el parque, al pasar el control de taquilla, te diriges al parking, desde allí salen los autobuses (guaguas), ¡recuerda!, no se reserva cita ni hora, los autobuses salen continuamente. ¡No olvides!, con el bono turístico, ya sea de visitas a seis centros, cuatro, o tres centros, esta atracción entra de forma gratuita. El horario del parque de 9:30 h a 15:45 h. ¡Recuerda!, es aconsejable madrugar y estar antes de las 10:00 h en el parque, porque se forman largas colas para el acceso a él. La entrada al parque nacional está regulada, salvo que se haya reservado una excursión guiada o vayas a caminar por la Ruta del Litoral. El Parque Nacional de Timanfaya, se encuentra entre los pueblos de Tinajo y Yaiza, a 32 km de distancia de la ciudad de Arrecife.

Diablo del Parque Nacional de Timanfaya, Isla Lanzarote.
Parque Nacional de Timanfaya, Isla Lanzarote.
Carretera en el Parque Nacional de Timanfaya, Isla Lanzarote.

En las Montañas del Fuego el visitante puede hacer un recorrido por la Ruta de los Volcanes circuito a bordo de una guagua (transporte interno del parque) que recorre 14 kilómetros en unos 35 minutos, al centro de la zona protegida, atravesando unos increíbles paisajes volcánicos, tubos volcánicos, campos de piroclastos y lava, que la madre naturaleza nos ha dado. ¡Ojo!, el autobús no hace paradas, por lo que no te puedes bajar de él. La fotografías y grabaciones tendrás que hacerlas a través del cristal de la ventana. Durante el recorrido emiten un audio que cuenta la historia del parque, de las Montañas del Fuego y la historia de Hilario (un ermitaño que fue el único habitante en el parque).

Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya.

Echadero de Camello aquí el visitante puede realizar un recorrido en dromedario, también hay un museo (Punto de Información Echadero de Camellos). El centro alberga una exposición sobre el Parque Nacional de Timanfaya, el uso tradicional de los dromedarios y aperos de labranza. Accesible a personas con movilidad reducida. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h. Se va por la Carretera LZ-67, en dirección a Yaiza, está a 2,5 km al sur de la entrada al parque nacional. Localización: https://www.google.com/maps/place/Echadero+de+los+Camellos/

Museo Echadero de Camello, Parque Nacional de Timanfaya.
Sala de exposición en el Museo Echadero de Camello, Parque Nacional de Timanfaya.

La ruta en dromedario tiene un coste de 12 por dromedario para dos personas, con un recorrido de unos 25 minutos aproximadamente por la base del Timanfaya, los paseos son en grupos con al menos seis dromedarios y un guía. No es necesario reservar, se llevan a cabo a partir de las 9:00 h hasta las 16:00 h. ¡Recuerda!, la entrada del Parque Nacional de Timanfaya, no se necesita para efectuar el paseo. La web: https://www.miteco.gob.es/es/

Paseo en dromedario, Parque Nacional de Timanfaya.
Dromedarios en el Parque Nacional de Timanfaya.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Timanfaya?, en coche de alquiler, en autobús o en una excursión organizada. Las líneas de autobuses que se detienen más cerca del parque son los números 16, 161 y 60.

Playa Blanca es una localidad marinera que aún conserva su arquitectura tradicional (casas de color blanco con puertas y ventanas de color verde o azul), perteneciente al municipio de Yaiza, localizada en el sur de Lanzarote, frente a la isla de Fuerteventura, en el llamado estrecho de la Bocina. Ofrece una amplia oferta de ocio y entrenamiento (hostelería, gastronomía y comercial), convirtiéndose en una de las zonas turísticas de playa más relevantes de la Isla de Lanzarote, junto con Costa Teguise y Puerto del Carmen. Sus playas, casi con 2 km de longitud, están calificadas con la Bandera Azul de la Comunidad Europea, ya que cuenta con unas aguas cristalinas, fina arena dorada, además dispone de infraestructuras que le dan acceso en el propio casco urbano, hasta lugares paradisíacos como Playa Papagayo y los Charcones. Playa Blanca posee un extenso paseo marítimo que rodea sus diferentes playas, así mismo dispone de dos puertos, el Puerto Marítimo y el Puerto Deportivo Marina Rubicón.

Playa Blanca, Isla Lanzarote.

La Torre de las Coloradas o del Águila edificada entre 1741 y 1744 como torre de defensa, pequeña fortificación de forma circular, en piedra de cantería, cal y madera de tea, con un puente levadizo, en el interior había varias cámaras, sala superior, sala inferior y dos aljibes para el agua. Se vio atacada en 1749 por los piratas argelinos, tuvo que ser reconstruida en 1769. Sobre la puerta principal se puede ver una lápida de piedra con el siguiente texto: «reinando el señor Carlos III, mandado a estas Islas el Excelentísimo señor Don Miguel López Fernández de Heredia, mariscal de campo, se reedificó esta torre de San Marcial del Colorado, Punta del Águila. Año 1769». Hasta el año 1936 la torre perteneció al ejército, tras dejar su función defensiva paso al Ministerio de Hacienda y desde el año 1978 es propiedad del Ayuntamiento de Yaiza, encargado de su restauración hasta la actualidad, hoy se ha convertido en un punto de interés, solo se puede contemplar exteriormente. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Es el único elemento defensivo construido en el sur de la Isla de Lanzarote. Localizado en la Calle Castillo del Águila núm. 33.

Torre de las Coloradas o del Águila, Isla Lanzarote.
Detalles de la Torre de las Coloradas o del Águila, Isla Lanzarote.
Inscripción en la fachada de la Torre de las Coloradas o del Águila, Isla Lanzarote.

El Monumento Natural de Los Ajaches macizo volcánico, de 7,5 kilómetros de longitud y una superficie de 3.009 hectáreas. Alberga yacimientos paleontológicos, picos elevados como el de La Aceituna o Las Hachas Grande y Chica, barrancos y acantilados que conducen a algunas de las playas y calas más relevantes de la isla: Playa de Papagayo, Mujeres, de la Cruz, del Pozo, Caleta de Congrio, y Puerto Muelas. Flora y fauna que podemos ver, poblaciones de aulagas y gramíneas, lagartijas majorera, cernícalos, herrerillos, etc. También acoge los caminos reales y senderos más antiguos de Canarias. Fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional en 1987 y en el año 1994 Monumento Natural. Este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). Localizado en el sur de la Isla de Lanzarote.

Monumento Natural de los Ajaches, Isla Lanzarote.

La Playa del Papagayo considerada como una de las playas más bonitas y famosas de la Isla de Lanzarote. Playa virgen protegida, tiene forma de media luna, con arena de color dorado claro, está resguardada del viento por los acantilados. Es una pequeña bahía, sus aguas son ideales para la práctica de esnórquel, buceo y natación. La playa no dispone de servicios, en la zona hay parking, camping y unos chiringuitos. Para llegar a ella es necesario recorrer parte del paisaje protegido del Parque Natural de los Ajaches, el acceso es de pago son 3 € por vehículo (a través de medios electrónicos, tarjeta de débito o crédito, desde el teléfono u otro dispositivo, no aceptan pagos en efectivo), una vez pasado el control de barrera y pagada la tasa tan solo tienes que seguir las indicaciones hacia Papagayo, circulando por una pista de tierra. Dentro de dicho parque podrás disfrutar de las mejores playas de Lanzarote: Playa de la Cerca, Playa Mujeres, Playa Blanca, Playa del Pozo y la Caleta del Congrio (playa nudista). ¡Recuerda!, la única forma para llegar a la Playa de Papagayo es en vehículo. Aconsejable madrugar para coger hueco en la playa, ya que en los meses de verano la zona es muy concurrida.

Playa del Papagayo, Playa Blanca, Isla Lanzarote.

Las Playas de Papagayo ocupan una superficie de casi dos kilómetros donde hay varias playas y calas: Playa Papagayo, Playa de la Cera, Puerto Muelas, Caleta del Congrio, El Pozo y Playa Mujeres. ¡No olvides!, el acceso a todas las Playas de Papagayo tiene un coste de 3 € por vehículo (para los no residentes).

Control de ingreso a las Playas de Papagayo, Isla Lanzarote.

La Playa de la Cera o simplemente llamada Cerita dispone de 105 metros de largo y un ancho de 30 metros. De arena dorada y fina, aguas tranquilas de intenso color azul turquesa. A ella se accede a través de un tramo de escaleras. Cuenta con aparcamiento y chiringuito en las cercanías. Está al lado de la Playa de Papagayo. Situada en el Parque Natural de Los Ajaches.

Playa de la Cera, Isla Lanzarote.

La Playa del Pozo tiene 340 metros de longitud y una anchura de 10 metros, compuesta de arena dorada y grava. De aguas calmadas y donde apenas sopla el viento. No dispone de servicios. Localizada en el Parque Natural de Los Ajaches.

Playa del Pozo, Isla Lanzarote.

La Playa Mujeres goza de 400 metros de longitud y una anchura de 85 metros, arena blanca y fina, sus aguas tienen tonalidades que van desde el turquesa hasta el azul intenso, con algo de oleaje. Tiene un nivel de ocupación bajo. Dispone de aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza. Ubicada en el Parque Natural Protegido de Los Ajaches.

Playas Mujeres, Isla Lanzarote.

La Playa Flamingo tiene 200 metros de largo, de arena blanca, fina y aguas tranquilas. Con un alto nivel de ocupación, playa semi-urbana. Aquí podrás practicar natación y buceo. Dispone de todo tipo de servicios, alquiler de hamacas, sombrillas, duchas, papeleras, señalización, paseo, área de recreo, zona de aparcamiento, restaurantes, comercios, alojamiento, etc. Hay un pequeño mirador en la margen derecha de la playa mirando hacia el mar, aquí verás un búnker, el mirador tiene unas cadenas a modo de protección, estas se han visto llenas de candados de parejas que llegan a la zona.

Playa Flamingo, Isla Lanzarote.
Búnker en el Mirador de la Playa Flamingo, Isla Lanzarote.
Candados en el Mirador de la Playa Flamingo, Isla Lanzarote.
Vistas desde el Mirador de la Playa Flamingo, Isla Lanzarote.

La Playa Dorada goza de 300 metros de longitud y un ancho de 10 metros, de arena fina y dorada. Playa semi-urbana con un grado de ocupación alto. Cuenta con duchas, hamacas, papeleras, señalización, paseo, zona comercial, restaurantes, chiringuitos, alojamiento, y aparcamiento.

Playa Dorada, Playa Blanca, Isla Lanzarote.

El Museo Atlántico de Lanzarote bajo las aguas de la Playa Blanca, a 15 metros de profundidad, rodeado de fauna y flora autóctona, aquí verás obras del artista británico Jason deCaires Taylor. Es el primer museo submarino de escultura en Europa, quedó inaugurado en el año 2017, con 2500 m², y 300 figuras a tamaño real. ¡Ojo!, la única forma de visitarlo es con escuelas de submarinismo local que organizan inmersiones y esnórquel. Dive College Lanzarote ofrece estas visitas. La web: https://www.divecollegelanzarote.com/es/museo-atlantico/ El Email: [email protected]
El teléfono es: (+34)928518668. La dirección es Calle Lanzarote núm. 1, Playa Blanca.

El Puerto Deportivo Marina Rubicón de Playa Blanca su nombre hace honor al primer campamento castellano instalado por los conquistadores de la isla, quedó inaugurado en 2003. Centro deportivo, comercial y de ocio. En él atraca el ferry que viene de Corralejo (Fuerteventura), trayecto de unos 45 minutos. La web: https://www.marinarubicon.com El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)928519012. El puerto se halla en medio de dos playas (Playa Flamingo y Playa Blanca) al sur de la Isla de Lanzarote.

Puerto Deportivo Marina Rubicón, Playa Blanca, Isla Lanzarote.
Embarcaciones en el Puerto Deportivo Marina Rubicón, Playa Blanca, Isla Lanzarote.

El Faro de Punta Pechiguera marca el camino a las embarcaciones que se adentra en la Bocaina (espacio marítimo que separa la Isla de Lanzarote con la Isla de Fuerteventura). En la zona hay dos faros, uno antiguo y otro de nueva tecnología. El más viejo data de 1866, fue construido por el ingeniero Juan de León a petición de una real orden del Gobierno de España, de forma rectangular, torre cilíndrica. Estuvo en funcionamiento hasta que fue sustituido por uno más moderno, levantado a su lado. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 20 de agosto de 2002. El nuevo Faro de Punta Pechiguera está formado por una torre de 50 metros de altura. Situado en el extremo suroeste de la Isla de Lanzarote.

Antiguo Faro de Punta Pechiguera,
Antiguo y Nuevo Antiguo Faro de Punta Pechiguera, Isla Lanzarote.

La Montaña Roja su nombre es debido a los tonos rojizos que tiene, el cráter del volcán con 350 metros de diámetro. Hay una ruta circular de 23 km de recorrido, 1 h aproximadamente que te permite llegar al borde del volcán y lo recorre, ofreciendo unas vistas a la Punta de Papagayo y a la Isla de Fuerteventura. El sendero está señalizado. El acceso es gratuito.

Montaña Roja, Isla Lanzarote.

La Oficina de Turismo está en Playa Blanca, donde podrás obtener información de todo el municipio de Yaiza, aquí el personal es plurilingüe. Abierta de octubre a junio de lunes a domingo de 9:00 h a 19:00 h, de julio a septiembre de 9:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)928518150. El Email: [email protected] La web: https://yaiza.es La dirección es Calle Varadero nº 3.

En Playa Blanca podemos destacar la celebración de las Fiestas de la Patrona de los Pescadores, la Virgen del Carmen, celebrada durante el mes de julio, se organizan diferentes actividades en honor a la patrona, finalizando el 16 de julio con la procesión terrestre y la marítima al día siguiente, acabando con fuegos artificiales.

¿Cómo llegar a Playa Blanca?, en coche de alquiler o en autobús (guagua), línea 30 interior Playa Blanca, comienza a operar a las 6:30 h desde la estación de guaguas de Playa Blanca y finaliza en la misma parada a las 22:00 h Playa Blanca cuenta con varias rutas que la conectan a las diferentes poblaciones del municipio, así como a otros lugares de la isla. Línea 6 Arrecife-Puerto del Carmen-Playa Blanca. Línea 60 Arrecife-Playa Blanca. Líneas 160 y 261 Aeropuerto-Puerto del Carmen-Playa Blanca. Descarga aquí todas las rutas interurbanas: https://www.yaizaturismo.info/wp-content/uploads/2017/08/LineasInterurbanas.pdf

La Hoya pequeño caserío edificado en el siglo XIX por los trabajadores de las Salinas de Janubio, para estar cerca del lugar de trabajo. Situado en el suroeste de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Yaiza. Es un pequeño enclave, siendo un punto turístico para viajeros y turistas por las salinas que aún siguen activas y en el pueblo hay alojamientos rurales y una oferta gastronomía relacionada con el mar y la sal natural. ¿Cómo llegar a La Hoya? La Hoya cuenta con diferentes líneas de guaguas interurbanas que vienen de Arrecife y llegan a Playa Blanca, pasando por La Hoya. Línea 6 Arrecife-Puerto del Carmen-Playa Blanca. Línea 60 Arrecife-Playa Blanca. Pincha este enlace para ver todas las rutas interurbanas: https://www.yaizaturismo.info/wp-content/uploads/2017/08/LineasInterurbanas.pdf

Las Salinas de Janubio la laguna donde están fue creada por una explosión volcánica la cual levantó un muro natural de lava entre el mar y la laguna. Las salinas fueron fundadas a finales del siglo XIX, son las más grandes de Canarias, actualmente son unas de las pocas salinas que quedan en funcionamiento en la isla. De ellas cada año se extraen quince mil toneladas de sal. Tiene un importante valor patrimonial, medioambiental y arquitectónico. Es considerado sitio de interés científico por el Gobierno de Canarias. En primavera y otoño en la zona verás avistamientos de aves. El lugar lo puedes visitar, aunque es necesario antes realizar una reserva. Son circuitos guiados donde aprenderás el proceso de producción, incluyen una cata de sales. En el paraje hay una tienda y un restaurante. Los teléfonos son: (+34)928804398/616906110. Las visitas son a las 10:00 h, 12:00 h y 14:00 h, de lunes a viernes en español. La entrada para adulto no residentes es de 12 € por cada uno, niños no residentes de 6 a 12 años tendrán que abonar 6 € por visitante, los residentes tanto adultos como niños solo abonan el 50% del valor de la entrada. La web: https://salinasdejanubio.com El Email: [email protected] Están a 8 km al sur del pueblo de El Golfo, en el municipio de Yaiza. La Carretera es LZ703, Camino de los Hervideros s/n.

Salinas de Janubio, Isla Lanzarote.
Imagen de las Salinas de Janubio, Isla Lanzarote.

La Playa de Janubio con una longitud de 820 metros y una anchura de 30 metros, playa volcánica, compuesta de arena y grava con fuerte oleaje, no apta para el baño debido a las fuertes corrientes. Tiene un grado de ocupación bajo. Cuenta con aparcamiento, no dispone de más servicios. Situada junto al Paraje Natural de la Salina de Janubio.

Playa de Janubio, Isla Lanzarote.

¿Cómo llegar a La Hoya?, en vehículo de alquiler o autobús, cuenta con diferentes líneas de guagua interurbanas que vienen de Arrecife y llegan a Playa Blanca, pasando por La Hoya. Línea 6 Arrecife-Puerto del Carmen-Playa Blanca. Línea 60 Arrecife-Playa Blanca. Puedes descargar aquí todas las rutas interurbanas: https://www.yaizaturismo.info/wp-content/uploads/2017/08/LineasInterurbanas.pdf

Este ha sido nuestro paso por el municipio de Yaiza, donde hemos podido conocer algunas de sus las localidades, donde hemos disfrutado de visitas a playas, monumentos, espacios naturales, y como no disfrutar de su gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Yaiza, Isla Lanzarote.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.