Mirador de El Lentisco, Genalguacil, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en Genalguacil, Málaga.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Genalguacil, Málaga: el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, la Iglesia de San Pedro de Verona, el Centro de Artesanía Valle del Genal, el Museo al Aire Libre, el Espacio Natural Los Reales de Sierra Bermeja, la Plaza de la Constitución, el Mirador de El Lentisco, etc.

Genalguacil es un municipio de la Comarca Serranía de Ronda, en pleno Valle del Genal, rodeado de bosques de pinsapos y las cumbres de Sierra Bermeja, tiene una superficie de 31,87 km2 y una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Málaga, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 150 km de distancia de la capital de provincia, Málaga. Genalguacil ha sido acreditado como uno de los pueblos más bonitos de España. Se ha convertido en el decimoséptimo pueblo de Andalucía en contar con esta marca de calidad. La lista de estos pueblos en Andalucía: en Almería (Mojácar, Lucainena de las Torres y Níjar) en Granada (Pampaneira, Capileira y Bubión) en Málaga (Frigiliana y Genalguacil), Cádiz (Vejer de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Zahara, Castellar de la Frontera y Grazalema) Jaén (Baños de la Encina y Segura de la Sierra) en Córdoba (Zuheros) y en Huelva (Almonaster la Real). ¡Ven a conocer Genalguacil!

Genalguacil uno de los pueblos más bonitos de España.
Ubicación de Genalguacil en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Genalguacil tuvimos un viaje de 3 h y 31 minutos, hicimos unos 294 km.

Genalguacil su nombre en árabe Genna-Ahuacir significa «Jardines del Visir». Es un pequeño pueblo lleno de calles, callejuelas estrechas y con fuertes pendientes. Sus viviendas son de fachada encalada, blancas, adornadas de flores, macetas, esculturas y murales, estos últimos que hemos nombrado son realizados durante los Encuentros de Arte quedando integrados en el entorno. Genalguacil, es un museo al aire libre, por sus calles se ven distintas piezas de arte, pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados, etc. Creando una fusión de arte, cultura, tradición y naturaleza. La celebración de los Encuentros de Arte, se ha convertido en un evento internacional y único en el mundo. El primero tuvo lugar en 1994 y desde esa fecha hasta 1996 fueron encuentros anuales, luego comenzó a celebrarse cada dos años, durante dos semanas, en la primera quincena de agosto. A lugar llegan artistas de todo el mundo con el objetivo de ofrecer lo mejor de sí mismo. El Ayuntamiento de Genalguacil es el encargado de costear la manutención junto al alojamiento de los artistas, a cambio de ello, estos tienen que dejar sus obras como legado. Hay más de 160 obras de arte, de estas 82 se encuentran repartidas por las calles del municipio y el resto están expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López. Genalguacil se ha convertido en el único pueblo museo habitado del mundo.

Árbol de la Memoria, Genalguacil, Málaga.
Obra Telereal, Genalguacil, Málaga.
Mural en Genalguacil, Málaga.
Spain Panther, Genalguacil, Málaga.
Julio Antonio, Genalguacil, Málaga.
El Emigrante, Genalguacil, Málaga.
Santo (obra de Juan Antonio Sangil 1994) Genalguacil.
Fuente en Genalguacil, Málaga.

El Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil inaugurado en el año 2004 para albergar a las obras de los artistas participantes en los Encuentros de Arte que no pueden estar a la intemperie, además de ofrecer exposiciones temporales a lo largo de todo el año. El museo en 2012 cambio de nombre, pasando a ser llamado Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López (MAC) en honor al que fue alcalde de Genalguacil durante veinte años, y también era el impulsor y creador de los Encuentros de Arte. El museo tiene más de 1.000 m2, de exposición, también cuenta con un punto de información, tienda y bar-terraza. En él permiten tomar fotografías, pero eso sí, sin flash. La entrada para adulto es de 2 por persona. Los menores de 13 años tienen el ingreso gratuito. Los grupos de más de 10 personas solo tendrán que abonar 1 € por visitante. Abierto de martes a domingo de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 16:00 h a 20:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)952152003. Situado en la Calle Real núm. 3.

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López (MAC) Genalguacil.
Sillas apiladas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López (MAC) Genalguacil.
Sala de proyecciones en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López (MAC) Genalguacil.
Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López (MAC) Genalguacil.
Fotografías en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López (MAC) Genalguacil.
Vistas desde la terraza del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López (MAC), Genalguacil.

La Plaza de la Constitución es la plaza más importante y grande en el pueblo de Genalguacil, en ella se encuentra la Iglesia de San Pedro de Verona, el mirador, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Constitución Genalguacil, Málaga.
Plaza de la Constitución Genalguacil.

La Iglesia de San Pedro de Verona fue edificada en el siglo XVI y se vio destruida durante la rebelión morisca en 1570, reconstruida dos siglos después. Templo de estilo barroco con reminiscencias mozárabes, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y una armadura de madera en la nave central. Su torre es de planta octogonal. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Está en la Plaza de la Constitución.

Iglesia de San Pedro de Verona, Genalguacil, Málaga.
Fachada de la Iglesia de San Pedro de Verona, Genalguacil, Málaga.
Torre campanario de la Iglesia de San Pedro de Verona, Genalguacil, Málaga.
Interior de la Iglesia de San Pedro de Verona, Genalguacil, Málaga.
Techumbre de la Iglesia de San Pedro de Verona, Genalguacil, Málaga.

El Mirador de El Lentisco desde este lugar se obtienen unas increíbles vistas de toda la serranía y del río Genal. El acceso es gratuito. Situado entre el camping y la entrada del pueblo de Genalguacil.

Mirador de El Lentisco, Genalguacil.
Imagen desde el Mirador de El Lentisco, Genalguacil, Málaga.

El Mirador de Los Poyetes o de la Lomilla su nombre es debido por los asientos que había y donde la gente se sentaba a descansar. Poyetes es como una bancada que se hace de piedra y se blanquean con cal. Desde el mirador se pueden obtener unas vistas al Paraje del Cerrillo y es punto de partida de la etapa 28: Genalguacil-Casares de la Gran Senda de Málaga. Ubicado en la parte baja de Genalguacil, al final de la Calle Real.

Mirador de Los Poyetes o de la Lomilla, Genalguacil, Málaga.
Vistas desde el Mirador de Los Poyetes o de la Lomilla, Genalguacil.

La Fuente Alta su nombre se debe a la vía en la que se encuentra la Calle de la Fuente Alta. La fuente cuenta con columnas cuadradas externas y otras dos adosados a la pared unidas entre sí por un arco de medio punto, su frontal es un rectángulo vertical, cuenta con un caño del cual cae el agua sobre una pequeña pileta.

Fuente Alta, Genalguacil, Málaga.

La Fuente de la Alberquilla tiene un frontón de forma triangular sujeto por dos columnas cuadradas de ladrillo. Localizada a la entrada del pueblo de Genalguacil.

Fuente de la Alberquilla, Genalguacil.

El Mirador del Pinsapo o de la Huerta en él podrás observar el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, Silla de la Alberquilla, Las Posteruelas, Paraje Natural Sierra Crestellina, Puerto del Lentisco, Campo Gibraltar, Loma de Banestepar y Castillo del Águila Gaucín. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador del Pinsapo o de la Huerta, Genalguacil.
Panel informativo en el Mirador del Pinsapo o de la Huerta, Genalguacil.

La Fuente Baja es una pequeña fuente que pasa desapercibida a la vista de visitantes y turistas, debido a la gran cantidad de macetas y plantas que la rodean, en ella se puede leer un letrero donde indica que el agua no es potable.

Fuente Baja, Genalguacil, Málaga.

La Gran Senda de Málaga es una ruta de senderismo, esta forma parte del Gran Recorrido (una red europea de caminos) en España, Francia, Países Bajos y Bélgica. Los senderos se encuentran homologados y señalizados con las siglas GR. Estas rutas pertenecen a la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada. La Gran Senda de Málaga, está formada por un total de treinta y cinco etapas, esta recorre hasta cincuenta y un municipios de la provincia de Málaga, así mismo pasa por parques naturales, reservas naturales y parajes naturales.

El Espacio Natural Los Reales de Sierra Bermeja es un espacio protegido con una superficie de 1236 hectáreas. Llamativo por los bosques de pinsapo (árbol endémico de la península ibérica y el norte de África) además en flora se ve pinares, alcornoques, enebros, coscojas, aulaga morisca, aulaga vaquera, piorno fino, palmito, romero, etc. En fauna cabra montés, corzo, nutria, meloncillo, gato montés, águila calzada, buitre leonado, gavilán, búho real, búho chico, salamandra, sapo común, galápago leproso, culebrilla ciega y eslizón común. Situado al suroeste de la provincia de Málaga y al sur de la serranía de Ronda.

Señalización para ir a Los Reales.

La gastronomía de Genalguacil, aquí podrás probar platos como: el revuelto de ajetes, los potajes de garbanzos, el revuelto de setas, el guiso de conejo, la sopa de tomate, el salmorejo de carne, el gazpacho, las tagarninas, los espárragos trigueros, etc.

Almorzamos en el Restaurante Venta Las Cruces donde pedimos como entrante una porra antequerana (sopa fría parecida al salmorejo cordobés) de plato principal para uno fue un secreto ibérico y para el otro un entrecot de ternera. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. De postre dos cafés, uno con leche y el otro solo. No dispone de leche sin lactosa. Pagamos un total de 42 . ¡Ojo!, los fines de semana y días festivos es aconsejable reservar mesa. ¡Recuerda!, es un restaurante rudimentario. El teléfono es: (+34)952152039. La dirección es Paraje las Cruces núm. 6-8.

Porra antequerana en el Restaurante Venta Las Cruces, Genalguacil, Málaga.
Entrecot de ternera en el Restaurante Venta Las Cruces, Genalguacil, Málaga.
Secreto ibérico en el Restaurante Venta Las Cruces, Genalguacil, Málaga.

Si tienes la oportunidad de visitar Genalguacil en fiestas, estas son las más relevantes: el 2 de febrero la Candelaria. En febrero el Carnaval. La Semana Santa en marzo o abril, dependiendo del calendario religioso. El 29 abril tiene lugar las Fiestas Patronales San Pedro Mártir de Verona. El 24 de junio San Juan. En la primera quincena de agosto se llevan a cabo Los Encuentros de Arte Valle del Genal. En noviembre la Fiesta del Tostón (asado de castañas). En diciembre la Navidad.

Información útil:

La oficina de turismo se halla en el Ayuntamiento de Genalguacil, el Email: [email protected] La web: https://www.genalguacil.es/12144/oficinas-de-turismo El teléfono es: (+34)952152003. La dirección es Calle Real núm. 3.

El pueblo de Genalguacil es pequeño, en una sola mañana se puede visitar fácilmente, no dispone de una gran oferta hotelera, pero eso sí, cuenta con un gran número de casas rurales. Otra opción es alojarse en alguno de los pueblos cercanos como: Jubrique, Gaucín, Júzcar o Ronda.

La historia, en el término municipal de Genalguacil se han hallado restos arqueológicos que datan de la prehistoria, hubo minas de oro, plata y cobre en la Cueva de Baque, estas fueron explotadas por fenicios y griegos, aunque su mayor vestigios corresponde a la época islámica. Su nombre proviene del árabe Genna Alwacir y significa los Jardines del Visir. Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos, la población continuó viviendo en la villa hasta que se produjo la sublevación morisca a mediados del siglo XVI, en estos enfrentamientos murió Alonso de Aguilar (noble castellano) a manos del líder morisco Feri de Benestepar. En el año 1570 se produjo la definitiva expulsión de los moriscos, Genalguacil tuvo que ser repoblada por cristianos viejos procedentes de otras zonas de Andalucía y de Extremadura. Luego Genalguacil fue dado en señorío al duque de Arcos, perteneció a este ducado hasta que se suprimieron estos privilegios territoriales. Hoy en día es un pequeño pueblo rodeado de naturaleza, ya que casi el 90% de su término municipal es terreno forestal.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Genalguacil, lo pasamos genial, era el momento de abandonar el pueblo y poner dirección a casa, tuvimos un viaje de 3 h y 31 minutos, hicimos unos 294 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Genalguacil, Málaga.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.