Pueblo de Carcabuey.

Qué visitar, ver y hacer en Carcabuey, Córdoba.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Carcabuey, Córdoba: el Castillo de Carcabuey, la Ermita del Castillo, el Aljibe, la Parroquia de la Asunción, la Iglesia de San Marcos, el Museo Histórico Municipal de Carcabuey, la Iglesia de Santa Ana, la Fuente del Pilar, el Monte Calvario, la Ermita del Calvario, el Templete de la Virgen de las Angustias, el Parque Municipal de Carcabuey, el Monumento al Emigrante, el Parque de Rafaela, etc.

Carcabuey es un municipio de la Comarca Subbética Cordobesa, tiene una superficie de 79,l74  km² y una altitud de 642 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Córdoba a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Carcabuey es un pueblo olivarero, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. ¡Bienvenidos a Carcabuey!

Ubicación de Carcabuey en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo, esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo cordobés de Carcabuey tuvimos un viaje de 2 h y 37 minutos, hicimos unos 226 kilómetros. Una vez en el pueblo estacionamos el vehículo en la calle y caminando nos recorrimos Carcabuey.

Pueblo de Carcabuey, Córdoba.

El Castillo de Carcabuey fortaleza de origen árabe, edificada sobre un recinto romano entre los siglos XIII y XIV, fue demolido por los musulmanes en el 892, reconstruido más tarde por el rey Fernando III, se vio modificado en varias ocasiones hasta el reinado de Alfonso XI. Está elevado sobre un promontorio rocoso, el cual domina todo Carcabuey. Tiene cinco torres, su interior actualmente alberga una estructura cuadrangular, se piensa que es la Torre del Homenaje. La llamada «Torre Redonda», es la más alta del conjunto. El Castillo de Carcabuey ha sido un punto estratégico y militar a lo largo de la historia, ya que ha sido control de todas las vías de comunicación de la Comarca Subbética, debido a que en él confluían los caminos que eran usados como acceso a cinco provincias andaluzas. La ermita que vemos dentro del castillo fue levantada en el siglo XVIII, acoge la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Carcabuey. Hoy en día la fortificación se encuentra en ruinas, únicamente quedan algunos muros y torres en pie. El lugar ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Es un ejemplo de castillo roquero característico de la Subbética Cordobesa. El acceso al recinto es gratuito. Para llegar a él, se accede por un camino empinado, en él se halla un aljibe romano. Localizado en la Calle Virgen s/n.

Castillo de Carcabuey, Córdoba.
Muros del Castillo de Carcabuey, Córdoba.
Castillo de Carcabuey, Córdoba.
Imagen del Castillo de Carcabuey, Córdoba.
Mirador junto al Castillo de Carcabuey, Córdoba.
Vistas del pueblo de Carcabuey, Córdoba.

El Aljibe se halla al oeste del castillo de Carcabuey, se cree que fue usado en el pasado como punto de abastecimiento de agua a la población que vivían en las proximidades del castillo. El aljibe, es de planta rectangular de 10,30×6,60 metros en sus lados y 6,60 metros de altura superior de su bóveda de medio punto. Se calcula que tiene una capacidad máxima de 500 m³.

Aljibe, Carcabuey, Córdoba.

La Ermita del Castillo templo en honor a la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Se piensa que este templo católico pudo haber sido la primera parroquia en Carcabuey. Cuando se produjo el abandono de la fortificación y la edificación de un nuevo templo fuera del castillo, hizo que esta iglesia pasara a ser una reducida ermita. En el siglo XVIII el templo experimentó una importante intervención dándole un aspecto barroco. En el terremoto del 19 de mayo de 1951 la iglesia se vio dañada, tuvo que ser renovada en 1952 por el pueblo de Carcabuey. Es un templo en planta de cruz latina, formada por un cuerpo de dos tramos cubierto con bóveda de cañón con lunetos, crucero con bóveda semiesférica sobre pechinas. La ermita está alojada en el interior del Castillo de Carcabuey.

Ermita del Castillo, Carcabuey, Córdoba.

El Museo Histórico Municipal de Carcabuey inaugurado en el año 2007, albergado en las antiguas Escuelas del Piralejo. En él se expone una colección amplia que corresponde al periodo histórico desde la primera ocupación humana en la localidad hasta la actualidad, hay un total de siete salas: del medio natural, prehistoria, protohistoria, romana, medieval, moderna y geoparque. Permiten tomar fotografías pero sin flash. El acceso es gratuito. El horario entre semana de lunes a miércoles y viernes de 9:30 h a 13:30 h Los fines de semana y días festivos abre bajo petición al teléfono:(+34)656338103 o contactando con la oficina de turismo. El teléfono es: (+34)957553018. Abierto del 16 de septiembre al 15 de junio de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. Los sábados de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. El domingo de 11:00 h a 14:00 h. Del 16 de junio al 15 de septiembre lunes, miércoles y viernes de 8:00 h a 15:00 h. Los martes y jueves de 8:00 h a 15:00 h y de 19:00 h a 21:00 h. Los sábados de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h, los domingos de 11:00 h a 14:00 h. La dirección es Calle Piralejo s/n.

Museo Histórico Municipal de Carcabuey, Córdoba.
Sala del Museo Histórico Municipal de Carcabuey, Córdoba.
Exposición en el Museo Histórico Municipal de Carcabuey, Córdoba.
Cerámica de mesa vidriadas y de almacenaje vidriadas, Museo Histórico Municipal de Carcabuey, Córdoba.
Maqueta de la Iglesia de la Asunción, Museo Histórico Municipal de Carcabuey, Córdoba.

La Parroquia de la Asunción es la iglesia mayor, comenzada a edificar en el siglo XVI y no quedó finalizada hasta el siglo XVIII, en el año 1908 sufrió un gran incendio que destruyó gran parte del templo. En el interior se puede ver una nave única flanqueada por capillas. El crucero se encuentra cubierto por una cúpula semiesférica apoyada sobre pechinas y el resto por una bóveda de cañón con lunetos. La nave principal está dividida en cuatro tramos separados por arcos fajones apoyados por medias columnas. Alberga importantes tallas como: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores del siglo XVII y Cristo de Ánimas y la Dolorosa. El campanario, formado por cuatro arcos de medio punto enmarcados por pilastras y coronado por un chapitel de cuatro aguas. El teléfono es: (+34)957553184. Situada al pie del Cerro del Castillo, en la Calle de la Virgen núm. 1.

Parroquia de la Asunción, Carcabuey, Córdoba.
Fachada de la Parroquia de la Asunción, Carcabuey, Córdoba.
Torre campanario de la Parroquia de la Asunción, Carcabuey, Córdoba.

La Iglesia de San Marcos es un pequeño templo edificado posiblemente a finales del siglo XVI. Ermita de una sola nave con capillas laterales, en su interior acoge un retablo de Juan de Dios Santaella y conserva la imagen de Alonso de Mena, el Cristo de San Marcos. ¡Recuerda!, el templo es visitable exteriormente. A él se accede a través de una pendiente que llega a la puerta de dicha ermita. La dirección es Plaza de Andalucía núm. 18.

Iglesia de San Marcos, Carcabuey, Córdoba.
Torre campanario de la Iglesia de San Marcos, Carcabuey, Córdoba.

La Iglesia de Santa Ana data de 1583, de carácter popular, es un templo de pequeñas dimensiones, de una nave cubierta por una bóveda de cañón rebajado. Posee una única puerta, está constituida por la portada en forma de arco rebajado y una espadaña. Desde un principio dedicada a Santa Ana, copatrona de la Villa, junto a la Virgen del Castillo. Localizada en la Calle Baja de Sta. Ana núm. 16.

Iglesia de Santa Ana, Carcabuey, Córdoba.
Detalles de la espadaña de la Iglesia de Santa Ana, Carcabuey, Córdoba.
Interior de la Iglesia de Santa Ana, Carcabuey, Córdoba.

La Fuente del Pilar antiguamente conocida como la Fuente de los Caños construida en el siglo XVIII, así pudo dar a la villa un aspecto de ciudad importante. Edificación de planta circular, compuesta por cuatro lóbulos labrada a mano sobre una roca caliza en una sola pieza, tiene cuatro pilones que se abastecen del agua de cuatro caños, estos, manan desde una pilastra central, que tiene varios cuerpos. Se encuentra en una plazoleta. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la Calle del Pilar.

Fuente del Pilar, Carcabuey, Córdoba.
Inscripciones en la Fuente del Pilar, Carcabuey, Córdoba.

La Plaza de España es la principal plazoleta del pueblo, lugar de reuniones, festejos, etc. Alrededor de ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, bares y restaurantes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de España, Carcabuey, Córdoba.

El Ayuntamiento de Carcabuey en el siglo XVIII, contaba con dos cuartos bajos, con siete varas de frente y seis de fondo y una dependencia anexa usada como cárcel. En 1981 sufre una gran remodelación, actualmente cuenta con sótano, ático, oficinas en la planta baja, salón de plenos, aseos, ascensor y oficina de turismo. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. La web: https://carcabuey.es El teléfono es: (+34)957553018. Se encuentra en la Plaza de España núm. 1.

Ayuntamiento de Carcabuey, Córdoba.
Torre reloj del Ayuntamiento de Carcabuey, Córdoba.

El Parque Municipal de Carcabuey fue inaugurado en 1983, es un espacio ajardinado, presidido por una fuente circular, en las zonas encontrarás espacio infantil, mobiliario urbano, kiosco, bar y restaurante con terraza. El acceso es gratuito. Avenida de la Constitución núm. 2.

Fuente del Parque Municipal de Carcabuey, Córdoba.
Parque Municipal de Carcabuey, Córdoba.

El Mercado de Abasto este, abrió sus puertas en 1965 con un matadero en su semisótano. Al paso del tiempo los puestos quedaron en desuso, pasando el matadero a ser almacén de dependencias municipales. Son pocos los puestos que hoy en día permanecen abiertos en el lugar, tienda, pescadería, carnicería, churrería, etc. Abierto de lunes a domingo solo por la mañana. La dirección es Calle Piralejo núm. 3.

Mercado de Abasto, Carcabuey, Córdoba.

El Paseo del Cañuelo como su nombre indica, es un paseo, este conecta rodeando el Castillo de Carcabuey con los dos extremos el pueblo. En la zona hay una fuente, mobiliario urbano (bancos) y mirador. Desde este se obtienen unas vistas panorámicas de Sierra Lobatejo, Alcaide, Peñón Nervo, Pico Esparragal, Cerro Abuchite, Sierra Ahillo, Leones, Judíos y Sierra de Albayate. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente en el Paseo del Cañuelo, Carcabuey, Córdoba.
Mirador del Cañuelo en el Paseo del Cañuelo, Carcabuey, Córdoba.
Vistas desde el Mirador del Cañuelo, Carcabuey, Córdoba.

El Monumento al Emigrante y Centro de Descendientes inaugurado en 2013, hace homenaje a las personas de Carcabuey que siglos atrás emigraron a la ciudad argentina de Rafaela. El monumento se halla al final de la Calle Arenal.

Monumento al Emigrante, Carcabuey, Córdoba.
Placas conmemorativas a los Emigrante, Carcabuey, Córdoba.

El Templete de la Virgen de las Angustias es un altar que está bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, edificado según cuentan por el antiguo propietario de la vivienda colindante, en él se acoge una talla de dicha Virgen, de madera policromada atribuida a la escuela granadina, fechable sobre el último tercio del siglo XVIII. Tras producirse el fallecimiento del propietario, han sido los vecinos de la zona los encargados del manteniendo y cuidado del templete. La dirección es Calle Cruz de los Moros.

Templete de la Virgen de las Angustias, Carcabuey, Córdoba.
Imagen de la Virgen de las Angustias, Carcabuey, Córdoba.

El Monte Calvario es una atalaya natural, desde aquí se obtienen unas increíbles vistas del pueblo de Carcabuey y las Sierras Subbéticas. Cuenta con uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo que existen en Andalucía. El monte está coronado por una ermita que data del siglo XVIII.

Monte del Calvario, Carcabuey, Córdoba.
Vistas desde el Monte del Calvario, Carcabuey, Córdoba.

La Ermita del Calvario data del siglo XVIII, formada por una nave de reducidas dimensiones, no tiene un estilo neto. Se accede a ella a través de una ruta donde se han colocado una vía cruces con las catorce estaciones de penitencia. Está en la Calle Calvario núm. 12.

Ermita del Calvario, Carcabuey, Córdoba.

La Fuente Catalina fuente rural, se surte de un pequeño manantial a escasos metros de la misma. En el pasado fue lugar de abrevadero y descanso de ganado formando parte de una vía pecuaria. No hay datos sobre la fecha de construcción, ni el por qué de su nombre. A lo largo de la historia, el descansadero como la fuente han sido modificados a lo largo del tiempo. En la explanada hubo una edificación de piedra que se usó como refugio cuando arreciaba la lluvia, y el pilón está unido a la pileta donde cae el caño. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado a las orillas del arroyo Pontón y de la Carretera C-336, está a 1 km de distancia del pueblo de Carcabuey.

Fuente Catalina, Carcabuey, Córdoba.

La Fuente de la Era Alta erigida en 1940, en ella se saciaban su sed tanto personas, ganado como bestias de carga. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Calle del Carmen núm. 2.

Fuente de la Era Alta, Carcabuey, Córdoba.

El Puente de Piedra puente califal sobre el río Palancar, es la única construcción de época califal que se conserva en el sur de la provincia de Córdoba. Fue paso obligado en la vía de comunicación entre Córdoba y Priego de Córdoba. Ha sido restaurado y presenta un buen estado de conservación. Las coordenadas de ubicación 37°27′39.05″ N, 4°16′12.96″ W.

Puente de Piedra, Carcabuey.

La gastronomía de Carcabuey, podrás probar platos como: el potaje de habichuelas amonás, el relleno de carnaval, el picadillo (ensalada de verano) el ajoblanco de almendras, el potaje de garbanzos con bacalao, las albóndigas de pescado, la chanfaina, el gazpacho, los embutidos (chorizo, morcilla y salchichón), etc. En repostería: los mostachos de aceite o manteca, los pestiños, la carne de membrillo (segunda zona mundial en producción del mismo), los palitos de leche, las empanadillas, etc.

Almorzamos en el Restaurante Abrasador Mesón Rural La Ronda, donde pedimos como entrante una ensalada mixta, de plato principal para uno fue una presa ibérica y para el otro un solomillo ibérico. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. De postre dos cafés, uno solo y otro con leche. No dispone de leche sin lactosa. Pagamos un total de 40,80 €. Los fines de semana y días festivos es necesario reservar mesa, ya que el local en la zona tiene mucha demanda. El teléfono es: (+34)957553374. La dirección es Avenida de la Constitución núm. 5.

Ensalada mixta en el Restaurante Abrasador Mesón Rural La Ronda, Carcabuey.
Solomillo ibérico en el Restaurante Abrasador Mesón Rural La Ronda, Carcabuey.
Presa ibérica en el Restaurante Abrasador Mesón Rural La Ronda, Carcabuey.

Las fiestas más relevantes en Carcabuey son: el Carnaval Tradicional, festejado en febrero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. La Pascua de los Moraos, el domingo de Resurrección. El Corpus Christi. La Feria Real de Carcabuey, festejadas del 14 al 17 de agosto. La fiesta de la Virgen de la Aurora a finales de agosto. El Toro de Cuerda festejado a finales del mes de agosto. Las fiestas patronales de María Santísima del Castillo, segunda semana de septiembre. El Melón San Miguel celebrado el 29 de septiembre. El Festival de Membrillo, del 11 al 14 de noviembre. La Matanza Tradicional a principios de diciembre, en el puente de la Constitución. El día de las Candelas, el 12 de diciembre. La Navidad, etc.

Información útil:

La Oficina de Turismo de Carcabuey, aquí podrás obtener información de Carcabuey y alrededores. El Email: [email protected] La web: https://carcabuey.es Los teléfonos son: (+34)957553018/957704140. Localizada en la Plaza de España núm. 1.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo cordobés de Carcabuey, donde hemos disfrutado del castillo, museo, iglesias, ermitas, parques, plazas, etc. ¡Hasta pronto Córdoba! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Carcabuey, Córdoba.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.