Castillo de Líjar.

Qué visitar, ver y hacer en Líjar, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Líjar, Almería: el Castillo de Líjar, el Barrio del Castillo, la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento, las Rutas de Senderismo, el Camino Empedrado, el Río Tahali o Río de Líjar, el Lavadero de Líjar, la Ermita de la Virgen de Fátima, la Cueva del Moro, el Charcón, el Mirador de Líjar, etc.

Líjar es un municipio de la Comarca Valle del Almanzora, con una superficie de 28 km² y a una altitud de 612 metros sobre el nivel del mar, está en la Sierra de los Filabres. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 86 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Bienvenidos a Líjar!

Mapa de localización de Líjar, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo salimos de casa, esta vez poniendo dirección hasta el pueblo de Líjar, tuvimos un viaje en coche de 1 h y 25 minutos e hicimos unos 109 km. Líjar, es un pequeño pueblo de interior, coronado por el Castillo de Líjar, sus casas son de fachada blanca, calles estrechas, empinadas y adoquinas. Caminar por el pueblo te hace trasladarte al pasado, como si el tiempo no hubiera pasado por Líjar.

Pueblo de Líjar.
Calle Antonio Sirvent, Líjar, Almería.
Calles de Líjar, Almería.

El Castillo de Líjar construido en el siglo XXI, edificación en forma de fortaleza, situado en la zona más alta de Líjar, al borde de un precipicio, dominando todo el valle. El material usado para su edificación fue la piedra. Eso sí, ni en el Libro de Apeos y Repartimiento, como tampoco en el catastro del Marqués de la Ensenada aparecen datos fidedignos de la existencia de un castillo en Líjar, aunque parece cierto por el nombre de calles como Castillo o la Calle de Torrecica, pero esto son solamente especulaciones. Tiene tres arcos que coronan las Calles Tercia, Castillo y Torrecica dando acceso a todo el recinto amurallado. En la entrada sur de la Calle Torrecica, el arco principal tiene una hornacina dedicada a un Santo. La torre principal, con forma cuadrangular edificada en pizarra, está amurallada, tiene 7 metros y 36 m², de superficie. En la vertiente oeste de la fortificación se incorpora una atalaya cilíndrica de 11 metros de altura, destacando sobre el resto de la fortaleza. El castillo ha sido reconstruido creando una oficina de turismo, sala de exposiciones y así mismo cuenta con un mirador, desde este se pueden obtener unas increíbles vistas de todo el pueblo de Líjar, su vega y parte de la sierra. Para poder visitarlo en su interior es necesario antes contactar con el Ayuntamiento de Líjar, solo permanece abierto los fines de semana en los meses de verano y para exposiciones temporales. Los teléfonos son: (+34)950122231/950426969. La dirección es Calle de la Tercia, Barrio del Castillo s/n.

Castillo de Líjar, Almería.
Placa informativa en el Castillo de Líjar, Almería.
Interior del Castillo de Líjar, Almería.
Vistas desde el Castillo de Líjar, Almería.

El Barrio del Castillo muestra el pasado árabe, calles estrechas, callejones y revueltas con casas encaladas, edificaciones tradicionales; de una sola planta para la vivienda y aprovechando el desnivel del suelo, en la parte trasera usado como corrales. El acceso es libre. La dirección es Calle de las Moreras s/n.

Calle Ángel, Líjar, Almería.

La Iglesia de Santa María erigida entre 1530 y 1550, su edificación primitiva era de tres naves iguales, con dos hilados de arcos y sus muros laterales de piedra y cal, y muchos de ellos de tapial, aunque la inundación que se produjo a finales del siglo XIX obligó a su reconstrucción. Tuvo que ser reconstruida nuevamente, esta vez de una nave con tirantes y techo de madera y dos torres, una la del campanario y la otra la de la Capilla de San Blas. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicada en la Plaza José Antonio núm. 5.

Iglesia de Santa María, Líjar, Almería.
Iglesia de Santa María, Líjar.
Detalles de la Iglesia de Santa María, Líjar, Almería.
Campana del campanario de la Iglesia de Santa María, Líjar.

El Ayuntamiento de Líjar en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950122231. La web: http://www.lijar.es Situado en Plaza la Paz núm. 1.

Ayuntamiento de Líjar, Almería.
Placa informativa con la firma de Paz el 30 de octubre de 1983 después de 100 años de guerra incruenta.

El Lavadero de Líjar como su nombre indica, es un lavadero público usado en el pasado por la población, para lavar ropa y recoger agua, hasta la llegada de agua corriente a las viviendas del pueblo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado junto al río de Líjar.

Lavadero de Líjar.
Lavadero de Líjar, Almería.

Por el pueblo de Líjar vimos varias fuentes dedicadas a mujeres como: Carmen de Burgos y Seguí o a Francisca Díaz.

Carmen de Burgos y Seguí, pudimos leer en una placa el siguiente texto: «Fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española, también conocida como Colombine, también firmó con seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Perteneciente a la generación del 98, se la considera la primera periodista profesional en España y en la lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, hizo campaña a favor de la legalización del divorcio y del sufragio femenino. Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1867, Rodalquilar, fallecimiento el 9 de octubre de 1932, Madrid».

Fuente en Líjar.
Placa a Carmen de Burgos y Seguí, Líjar.

Francisca Díaz, pudimos leer en la placa que hay junto a esta fuente el siguiente texto: «Francisca Díaz conocida como «Doña Pakyta» (Castellón 1911-Almería 2014). De padres almerienses, fue una empresaria turística y una importante defensora de la conservación del actual Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su empeño en la preservación del mismo frente al desarrollo urbanístico ha sido fundamental para la subsistencia de la biodiversidad ecológica. En 2010 fue reconocida como «hija Predilecta de Andalucía» registrada en el Libro de Oro de Andalucía y en el año 1984 donó la famosa Casa de Doña Pakyta que actualmente se ha transformado en un centro de exposiciones formando parte de la gestión del Museo de Arte de Almería».

Fuente dedicada a Francisca Díaz, Líjar.
Rótulo en cerámica a Francisca Díaz, Líjar.

El Río Tahali o Río de Líjar lleva agua casi todo el año, cuenta con humedales a un lado y a otro del cauce, caminamos unos cuantos metros, por la orilla del río, se puede pasear entre árboles y matorrales frondosos.

Río de Líjar.

La Ermita de la Virgen de Fátima levantada en la segunda mitad del siglo XX, en la década de 1960 por iniciativa del maestro del pueblo José Martínez García. Ubicada en la Carretera que une Chercos con Líjar.

Ermita de la Virgen de Fátima.
Ermita de la Virgen de Fátima.
Azulejo en cerámica en la fachada de la Ermita de la Virgen de Fátima.

El Charcón es un pequeño embalse de aguas naturales, usado para el riego del campo de la zona y alrededores, este se nutre con el agua de la Fuente del Algarrobo. Hoy este lugar también se ha convertido en zona de recreo. El acceso es gratuito. Localizado en Las Huertecillas, pedanía de Líjar.

El Charcón, Las Huertecillas, pedanía de Líjar.

Los amantes de la naturaleza en Líjar podrán realizar diferentes rutas de senderismo como: la Ruta por el Río, Mirador y Camino Empedrado de Líjar, tiene un recorrido de 5,32 km. La Ruta por el Sendero del Poyo-Líjar PR-A 275, son 14 kilómetros de trayecto.

Ruta 3 Las Huertecicas Bajas, Líjar.
Sendero del Poyo, Líjar.

La Cueva del Moro en este paraje se hallan varias cuevas naturales, con el paso del tiempo se han formado estalagmitas y estalactitas. La Cueva del Moro, está en el barranco del mismo nombre, a unos 2 kilómetros de distancia del pueblo de Líjar. ¡Ojo!1, para poder llegar a la cueva hay que ir con alguien que conozca la zona y en un vehículo 4×4.

La gastronomía de Líjar podrás probar platos como: la fritá de calabaza, el revoltillo de tomate, los andrajos, el arroz con conejo, las gachas con caldo, los gurullos con perdiz, las migas, la carne al ajillo, el arroz con habichuelas y bacalao, las gachas torcías, la fritá de conejo o de magra, el tabernero, el arroz con patatas y pimientos, las gachas tortas, el guiso de cordero, la salsa de pollo, el perrico (embutido), el ajoblanco, el gazpacho, el remojón, el cocido, la olla de calabaza, el potaje de albóndigas, la olla gitana, el potaje de lentejas, la olla de navos, el trigo, etc. En repostería: los roscos fritos, el bizcocho de la abuela, los sobaos, las talbinas, el arroz con leche, los polvorones y mantecados, el turrón, los boladillos de calabaza, los borrachuelos, los buñuelos y roscos de vino, la carne de membrillo, las gachas con leche, las rosas de miel, los roscos fritos, etc.

Nosotros acudimos al Bar El Cine, como aún era demasiado pronto para almorzar, pedimos un montadito de jamón serrano y uno de atún, y dos refrescos pagamos un total de 6 €. Es un pub, bar de tapas y restaurante. El teléfono es: (+34)625637022. La dirección es Calle San Blas núm. 14.

Montadito de jamón serrano y otro de atún, Bar El Cine, Líjar.
Bar El Cine, Líjar.

Si tienes la oportunidad de visitar Líjar en fiestas, estas son las más relevantes: la Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. El 17 de enero se celebra el día de San Antón, con la quema de hogueras. La Romería de la Virgen de Fátima, festejado el primer domingo de mayo. La Fiesta del Turista, celebrado en la primera quincena de agosto. Las Fiestas Patronales de San Blas y San Miguel, festejado el 3 de febrero. La Fiesta de San Juan, la noche del 23 de junio. La Navidad, etc.

La historia de Líjar, desde la época prehistórica se conocen asentamientos humanos, se han encontrado varios puntos en su término municipal con petroglifos como el de la «Piedra de la Herradura». Hasta la actualidad ha sido difícil determinar la ocupación posterior de fenicios, cartaginenses y romanos, se cree que estuvieron por la comarca en busca de minerales. Durante el periodo de Al-Andalus la población se dedicaba a la agricultura, teniendo toda la provincia una importante industria en lino y seda, en cambio, se reduce la actividad minera. Entre julio de 1870 y enero de 1871 se produjo la guerra franco-prusiana entre Francia y Prusia, el triunfo de los prusianos hizo que se terminara de producir la unificación alemana. Este enfrentamiento hizo que el pueblo de Líjar, cuando vio que el rey Alfonso XII en su visita a Francia en 1883 fue abucheado e insultado por los ciudadanos franceses, (debido a la guerra de sucesión española), decide declarar la guerra a Francia el 14 de octubre de 1883. No hubo incidentes bélicos y han pasado 100 años (30 de octubre de 1983) para que se firmara el Tratado de Paz entre las autoridades de la villa y los representantes de Francia. Hoy en día la agricultura en Líjar es solo para el autoconsumo. Cuenta con un importante desarrollo en la explotación de las canteras de mármol, siendo la economía de la comarca.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Líjar donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y su gastronomía. Finalizada la visita por Líjar, tocaba regresar a casa, tuvimos un viaje de 1 h. y 25 minutos, hicimos unos 109 km. ¡Con ganas de conocer más pueblo de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Líjar, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.