Villa de Teguise.

Qué visitar, ver y hacer en la Villa de Teguise, Lanzarote.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de la Villa de Teguise, Isla Lanzarote: la Casa Museo del Timple, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza de la Constitución, el Callejón de la Sangre, la Cilla, la Casa Consistorial y Convento de Santo Domingo, la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, el Museo de la Piratería, el Castillo de Santa Bárbara, el Teatro Municipal, la Casa del Marqués de Herrera y Rojas, la Casa Spínola, la Mareta, la Casa Castillo, el Besapié, el Convento de San Francisco, etc. En la localidad de Costa Teguise, cuenta con doce playas principales, pudiendo destacar: Playa de Cucharas, Playa de los Chacos, Playa del Jablillo y Playa Bastián, además ofrece una amplia oferta de alojamientos, empresas de actividades náuticas, ocio, comercios, etc. En la localidad de La Caleta de Famara, la Playa de Famara, la de San Juan y el Risco de Famara. En la localidad de Guatiza, el Jardín de Cactus, los Campos de Tuneras-Cultivo de Cochinilla, y la Iglesia Santo Cristo de las Aguas. En la localidad de Tahiche, la Casa del Volcán Fundación César Manrique. En La Graciosa, el pueblo de Caleta de Sebo, Pedro Barba, etc.

La Villa de Teguise o simplemente llamada Teguise esta fue la antigua capital de la isla desde la primera mitad del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX, año 1852, cuando pasó el testigo a Arrecife. Es uno de los siete municipios que forman el territorio de la Isla de Lanzarote, siendo el más extenso, con una superficie de 263 km², situado en el noroeste de la isla. En el interior del mismo municipio, a los pies de la Caldera de Guanapay, se halla la capital municipal, la Villa de Teguise. El municipio de Teguise lo componen: Charco del Palo, Guatiza, Los Ancones, Costa Teguise, las Caletas, Teseguite, el Mojón, Los Valles, Villa de Teguise, Nazaret, Tahiche, Mozaza, Tomaren, Tao, Tiagua, Muñique, Soo, Caleta de Caballo, Caleta de Famara y La Graciosa. Es una de las villas más antiguas de Canarias. La Villa de Teguise se ha convertido en uno de los Pueblos más Bonitos de España, además está Declarado Conjunto Arqueológico Histórico Artístico, ya que conserva un conjunto de edificaciones de gran valor histórico, pudiendo destacar: el Castillo de Santa Bárbara, el Palacio Spínola, la Antigua Iglesia de Guadalupe y el Convento de San Francisco. ¡Ven a descubrir Teguise!

Nuestro cuaderno de bitácoras:

La Villa de Teguise nos daba la bienvenida, pueblo de casas encaladas de poca altura, de fachada blanca que se extienden alrededor de una plaza central y rodeada por llanuras áridas, nos traslada a la época colonial. La Plaza de la Constitución también se la conoce como Plaza de San Miguel es el centro neurálgico del pueblo se encuentra rodeada de importantes edificios como: la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Casa Museo del Timple, la Cilla, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Constitución, Teguise.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe fue fundada en la primera mitad del siglo XV, como un sencillo templo. La edificación a lo largo de la historia ha sufrido saqueos, incendios y destrucciones. En el siglo XVIII contaba con tres naves, en 1909 volvió a ser incendiada, tuvo que ser restaurada gracias a las limosnas que dio el pueblo. En 1914 el obispo Ángel Marquina Corrales fue el encargado de bendecir la iglesia. Las pilas de agua bendita, pila bautismal, púlpito y parte del coro es obra del artista local Juan Hernández Pérez, los retablos y el tornavoz del púlpito lo realizó Eugenio Bañasco. La iglesia se encuentra dividida en tres naves de estilo neo-gótico. Del santuario podemos destacar su torre, de piedra roja y negra, coronada por un campanario, la cual es visible prácticamente desde todo el pueblo. Abierta de lunes a sábados de 9:00 h a 13:00 h. Está en la Plaza de la Constitución.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Teguise.
Torre campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Teguise.

El Palacio Spínola edificado entre 1730 y 1780 por José Feo Peraza. En el año 1974 el palacio pasó a ser propiedad de la Sociedad Unión de Explosivos Río Tinto S.A. lo restauraron devolviéndole su esplendor, trabajo realizado por el arquitecto Fernando Higueras y decorado por José Domínguez del Río. En 1984 el Ayuntamiento de Teguise lo adquiere convirtiéndolo en una casa museo. En el año 1989 el palacio es declarado Residencia Oficial del Gobierno de Canarias en Lanzarote, por lo que tuvo que experimentar unas obras de adecuación como vivienda, se le añadió mobiliario de diferentes estilos. En 2011 vuelve a ser remodelado para ser la sede de la Casa Museo del Timple. La dirección es Calle San Miguel s/n.

Palacio Spínola, Villa de Teguise.
Patio del Palacio Spínola, Villa de Teguise.

La Casa Museo del Timple se encuentra en el Palacio Spínola espacio museístico, donde aprenderás y verás la historia de este peculiar instrumento de la cultura tradicional de Canarias «El Timple», pequeño instrumento de cuerda, además de los instrumentos más representativos de las Islas Canarias acoge una exposición con instrumentos de todo el mundo. En el museo también se llevan a cabo conciertos y exposiciones culturales. Permiten tomar fotografías pero sin flash. El ticket para adulto tiene un coste de 3 € por visitante. Abierto de lunes a sábados de 9:00 h a 16:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h, en verano de lunes a sábados de 9:00 h a 15:00 h, los domingos y festivos de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)928845181. La web: https://casadeltimple.org Situado en la Plaza de la Constitución s/n.

Casa Museo del Timple, Teguise.
El Timple Tradicional, artesano Marcial de León, Casa Museo del Timple, Teguise.
Exposición en la Casa Museo del Timple, Teguise.
Sala en la Casa Museo del Timple, Teguise.
El proceso de fabricación en la Casa Museo del Timple, Teguise.
Durante las dos últimas décadas en el Casa Museo del Timple, Teguise.
Sala en el Casa Museo del Timple, Teguise.

La Cilla la Isla de Lanzarote tras la conquista y hasta la primera mitad del siglo XIX fue una isla de señorío, por lo que tenía que pagar unas rentas señoriales, además el vecindario tenía que aportar al clero el diezmo (el diez por ciento de los beneficios obtenidos en la explotación de cultivos y ganado adquiridos en cada año). Los cereales rentados se conservaban en graneros «cillas», Teguise contaba con el granero más importante de cereal de la isla. La edificación se remonta al año 1680, lo realizó el maestro Marcial Sánchez. En el año 1986 una entidad bancaria se hizo cargo de su rehabilitación, dirigida por César Manrique, pasando a ser el inmueble una sucursal de dicha entidad, eso sí conservando su estructura original.

La Cilla, Teguise.

El Besapié escultura que hace homenaje al colectivo cultural del Rancho de Pascua de Teguise, obra del artista Rigoberto Camacho Pérez, monumento en fibra realizada en resina de poliéster, hierro estructural de 50 mm y fibra de vidrio, tiene 140 cm x 55 cm x 95 cm, y está colocada en una base de 25 cm x 95 cm x 55 cm. Situada en la Plaza de la Constitución.

Besapié, Teguise.
Escultura representado al Besapié, Teguise.

La Casa del Beneficiado Antonio Cabrera de Ayala mansión edificada en los primeros años del siglo XIX por el sacerdote Antonio Cabrera de Ayala Vicario juez eclesiástico de la isla y beneficiado de Nuestra Señora de Guadalupe, Teguise. En el año 1961 la vivienda paso a ser el Restaurante Acatife un referente en la cocina canaria en esta parte de la isla. Situado en la Plaza de la Constitución núm. 11.

Acatife, Restaurante, Teguise.

El Callejón de la Sangre fue un paso natural de las aguas que transcurrían por el barranco de Miraflores hacia la Mareta. El nombre le viene de la violenta incursión norteafricana de Calafat, en septiembre de 1569 de saqueos, incendios y secuestros, en este callejón se impidió la invasión gracias a la victoria por el vecindario de Teguise. Localizado al noroeste de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Callejón de la Sangre, Teguise.

El Convento de San Francisco en el año 1588 Gonzalo Argote manda edificar un complejo religioso, convirtiéndose en el primer convento establecido en la Isla de Lanzarote, la iglesia pasa a ser un objetivo militar y víctima de varios saqueos e incendios. Los monjes franciscanos que estaban asentados en Famara a principios del siglo XV en una zona de ataques de piratas, se trasladan a Teguise y custodian el convento hasta el año 1835. Tras la desamortización de la primera mitad del siglo XIX pasó a manos de particulares, quedando nada más algunos vestigios del primitivo claustro. Actualmente del Convento franciscano de Teguise solo se conserva su iglesia, un templo que estuvo dedicado a la Nuestra Señora de Miraflores. Hoy acoge el Museo Diocesano de Arte Sacro donde se exponen una rica colección de esculturas, pinturas y orfebrería de gran valor artístico. En el museo permiten tomar fotografías, pero sin flash. La entrada para adulto tiene un coste de 2 € por persona, El horario de visitas de martes a sábados de 9:00 h a 15:30 h, los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Ubicado en la Plaza de San Francisco núm. 9.

Convento de San Francisco, Teguise.
Arcángel San Gabriel y Arcángel San Miguel, anónimos, Museo Diocesano de Arte Saco, Teguise.
Sala del Museo Diocesano de Arte Saco, Teguise.
Retablo mayor dedicado a Nuestra Señora de Miraflores, Museo Diocesano de Arte Saco, Teguise.
Sagrario manifestador, anónimo del Museo Diocesano de Arte Saco, Teguise.

El Elegua hace homenaje a «Los Diabletes de Teguise» representa esta figura tan popular en las fiestas del Corpus de este municipio desde la Edad Media y posteriormente del carnaval. El disfraz es una alegoría al chivo y al diablo, salen a las calles gritando, persiguiendo y asustando tanto a niños como a jóvenes. Escultura realizada por el escultor Rigoberto Camacho Pérez en 2013. Tiene 1,80 metros, pesa 100 kilos, en resina de poliéster. Situada en la Plaza de San Francisco.

Elegua, hace homenaje a «Los Diabletes de Teguise».
Detalles de la escultura del Elegua, Teguise.

El Convento de Santo Domingo (Ayuntamiento y Templo Dominico) fundado a principios del siglo XVIII, en una iglesia ya levantada en el siglo XVII. Este templo fue la iglesia conventual de la orden de Santo Domingo. Todo el conjunto formaba parte de una donación del capitán Gaspar Carrasco Rodríguez. La iglesia ha pasado a ser una galería de arte donde se llevan a cabo exposiciones temporales, aún conserva su retablo principal dedicado a Nuestra Señora de Gracia. Durante nuestra visita a la ciudad de Teguise estaba la exposición temporal de «Ángel Guerra», mostrando la vida y obra del escritor lanzaroteño. El acceso es gratuito. Abierto de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)928845398. Está en la Calle Guadalupe núm. 18.

Convento de Santo Domingo, Teguise.
Interior del Convento de Santo Domingo, Teguise.
Convento de Santo Domingo, Teguise.
Altar mayor del Convento de Santo Domingo, Teguise.
Exposición temporal de Ángel Guerra en el Convento de Santo Domingo, Teguise.

La Casa Consistorial de Teguise edificada sobre las dependencias conventuales de la Orden de Santo Domingo, hoy en día de la primitiva edificación se han conservado dos arcadas del claustro y los aljibes originales. La web: https://teguise.es El teléfono es: (+34)928845001. La dirección es Plaza Gral. Franco núm. 1.

Ayuntamiento de Teguise, Isla de Lanzarote.

La Casa Curras (Biblioteca Municipal) vivienda señorial de Nicolás Curras Abreut. El inmueble se usó como sede de la sociedad Casino de la Villa de Teguise, con la llegada de la guerra civil española (1936-1939) pasó a ser la primera sede en propiedad de la Falange española de Canarias 1938. Desde el año 1979 acoge a la Biblioteca Municipal de Teguise, convirtiéndose en un centro cultural referente para Lanzarote. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 13:00 h, permanece cerrada por las tardes, sábados, domingos y festivos. La web: https://teguise.es/bibliotecas/ El teléfono es: (+34)928845834. Situada en la Plaza Clavijo y Fajardo núm. 3.

Casa Curras (Biblioteca Municipal), Teguise.
Detalles de la fachada de la Casa Curras (Biblioteca Municipal), Teguise.

La Ermita del Cristo de la Vera Cruz data del siglo XVII, fue edificada bajo el patronato de Lucas Gutiérrez Melián. Templo de una sola nave rectangular con sacristía adosada a la derecha y sostenida la estructura por contrafuertes, techo de madera a dos aguas, cubierto con una torta, adobe, y en el borde tiene tejas. Muestra un estilo arquitectónico popular canario. En su interior se venera la imagen más popular en la Isla de Lanzarote, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, talla del siglo XVII que llegó a la isla procedente de Portugal. Situada en Calle Nte. núm. 10.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz, Teguise.
Espadaña de la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, Teguise.

La Casa Jiménez (Centro Socio-Cultural) vivienda de José Perdomo Vega (músico teguiseño). El edificio es levantado a mediados del siglo XVIII, inmueble de dos plantas con ventanales al exterior y un balcón de hierro forjado. Es adquirida en 1968 por la Sociedad Deportiva Cultural de Teguise, se vio modificada y adaptado su patio. A finales de la década de los ochenta, el Ayuntamiento de Teguise la restauró volviendo a su esplendor original e instalando una amplia muestra de la pintura del artista Paco Fuentes (lanzaroteño). La dirección es Calle León y Castillo núm. 9.

Casa Jiménez (Centro Socio-Cultural), Teguise.
Detalles de la fachada de la Casa Jiménez (Centro Socio-Cultural), Teguise.

La Casa Palacio de Maciot de Bethencourt y Pilar de Aguas vivienda de una planta con cubiertas inclinadas a dos aguas. Es una muestra de arquitectura doméstica del siglo XVIII. Un pilar público de agua adosado al lateral derecho del frontis. Palacio que Lorenzo Betancort Cabrera atribuye al noble Maciot de Bethencourt, sobrino de Jean de Bethencourt, señor de Canarias. Está en la Plaza Maciot Bethencourt núm. 6.

Casa Palacio de Maciot de Bethencourt y Pilar de Aguas, Teguise.

El Teatro Municipal hoy llamado Teatro Municipal «Hermanas Esperanza y Manuela Spínola» ocupa el solar de la antigua nave de la Ermita del Espíritu Santo, fue fundada en 1730, luego convertida en hospital y casa cuna. Desde 1825 es un teatro, se convirtió en el tercer espacio dramático edificado en Canarias, hoy en día es el más antiguo de los conservados en la provincia de Las Palmas. En el año 1995 el Ayuntamiento de Teguise lo restauró conserva la fachada original. El teléfono es: (+34)928845001. Localizado en la Calle Espíritu Santo.

Teatro Municipal Teguise.

La Casa del Médico Rural (Oficinas Municipales) proyecto del arquitecto español José Enrique Marrero Regalado, fue llamada la Casa del Médico con el nombre de Doctor Spínola, para hacer homenaje al médico Alfonso Spínola Vega (médico, músico y profesor teguiseño). Hoy el edificio es usado como Oficinas Municipales. La dirección es Plaza de San Francisco.

Casa del Médico Rural (Oficinas Municipales), Teguise.
Fachada de la Casa del Médico Rural (Oficinas Municipales), Teguise.

La Calle de los Árboles aquí se plantó una gran alameda de eucaliptos especieros y acacias de Teguise, plantados en 1928 por Luis Ramírez González (caballero de la orden civil del mérito agrícola de su majestad Alfonso XIII).

La Calle de los Árboles, Teguise.

La Casa de Ángel Guerra ejemplo de arquitectura doméstica urbana del siglo XVIII, vivienda familiar de José Betancort Cabrera «Ángel Guerra» y de su hermano Lorenzo. El Museo de Artesanía, sede en las dependencias de este inmueble. En el año 1922 es colocada en la fachada una lápida conmemorativa en honor a José Betancort Cabrera, agradeciéndole su trabajo como diputado a Cortes por Lanzarote. La dirección es Calle Higuera núm. 1.

Casa de Ángel Guerra, Teguise.
Placa conmemorativa a José Betancort Cabrera, Teguise.

La Casa Peña edificio de dos plantas con cubierta adintelada, destaca por su estructura y volumen. Antigua sede de la Sociedad Guanapay. Aquí se celebraron bailes, manifestaciones teatrales y más tarde se instaló en él el Club Deportivo de Futbol Guanapay. Juan Martín Ferrand, el primer presidente de la sociedad. Hoy acoge a un restaurante. Se encuentra en la Plaza Clavijo y Fajardo núm. 6.

Casa Peña, Teguise.

El Palacio del Marqués de Herrera y Rojas, palacio, casa de los señores de Lanzarote, fue la casa de Gobierno de la Isla de Lanzarote. El inmueble sufrió varios ataques de piratas berberiscos. Durante la invasión de Morato Arráez (mayo de 1618), era asediado e incendiado. Fue restaurado para así poder volver albergar la actividad administrativa de la casa y la defensa de la villa. Hoy acoge el Bar Cafetería Palacio del Marqués El Patio. La dirección es Calle Herrera y Rojas núm. 7.

Palacio del Marqués de Herrera y Rojas, Teguise.
Detalles de la fachada del Palacio del Marqués de Herrera y Rojas, Teguise.

La Casa Perdomo fue propiedad de la familia Robayna durante el siglo XVIII, desde la segunda mitad del siglo XX, pasó a ser propiedad de la familia Perdomo. En el año 1988 el Ayuntamiento de Teguise la compró, la rehabilitó para instalar en la vivienda el Archivo Histórico. La web: https://archivoteguise.es El Email: [email protected] Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:30 h. El teléfono es: (+34)928845467. La dirección es Calle Carnicería núm. 8.

Casa Perdomo, Teguise.

La Molina Robayna, Domingo Robayna Caraballo asociado con Juan Martín Ferrand, fundaron en 1929 un moderno molino de gofio, (siendo el alimento básico de la población lanzaroteña), en la antigua calle de la pelota de Teguise. Se convirtió en el único molino con maquinaria de molienda eléctrica en el pueblo de Teguise. Tenía dos piedras de moler de 1 metro de diámetro y un motor diesel de 35 CV de la fábrica alemana de ingeniería agrícola Anton Schluter (Munich) con el paso del tiempo la molina pasó a ser propiedad de Rafael Robayna Perdomo.

La Casa Parroquial la vivienda de Antonio Díaz Rocha era adquirida en 1903 por Domingo Hernández Romero (cura párroco de Teguise) pasando a ser casa parroquial del pueblo de Teguise. La dirección es Calle Flores núm. 3.

Casa Parroquial, Teguise.
Detalles de la fachada de la Casa Parroquial, Teguise.

La Mareta de la Villa sus orígenes se remontan a la época aborigen, era una edificación que se usó para almacenar el agua de las lluvias, para así poder garantizar su existencia y supervivencia del pueblo. Cada año el cabildo decidía si el agua era destinada a los vecinos o para los animales, así mismo nombraba a una persona para que vigilara su buen uso. Con la llegada del agua potable, en la segunda mitad del siglo XX, la mareta dejó de emplearse, luego fue vendida, actualmente solo se conserva su topónimo, era declarado Conjunto Histórico en 1976, cuando ya no existía. Hoy ha pasado a ser la Plaza de la Mareta, el acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Mareta, Teguise.
Imagen de la Plaza de la Mareta, Teguise.

La Casa de Don Eligio casona erigida a principios del siglo XVIII en el solar donde estaba el antiguo corral del pueblo. Perteneció a los monjes dominicos de Teguise. A finales del siglo XIX paso a ser la casa familiar del alcalde Eligio Hernández Pérez. Edificio de dos plantas y patio interior con galería acristalada sobre columnas de madera. Situado en la Plaza Clavijo y Fajardo núm. 8.

Casa de Don Eligio, Teguise.
Imagen de la Casa de Don Eligio, Teguise.

El Palacio Herrera edificado en 1929 por Luis Ramírez González sobre una vivienda del siglo XVIII, para convertirlo en el Museo Marqués Herrera y Rojas. El Ayuntamiento de Teguise completó su estructura arquitectónica en 1988, el escudo lo realizó el artista Pancho Lasso. En la actualidad alberga el Departamento de Cultura del Ayuntamiento.

Palacio Herrera, Teguise.
Escudo en la fachada del Palacio Herrera, Teguise.

La Casa Castillo fue la vivienda residencial del militar Serapio del Castillo, erigida en el siglo XVIII. Destaca por su portada con jambas de piedra y las carpinterías. Está en la Plaza Gral. Franco & C. Gran Canarias.

Casa Castillo, Teguise.

La Casa de los Coroneles de Fuerteventura (Hotel Palacio Ico) desde 1923 hasta el año 1961 fue la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Teguise. En el siglo XVIII era la residencia familiar en la villa de San Miguel Arcángel de Teguise de Agustín de Cabrera y Bethencourt Dumpierrez. Entre 1926 hasta 1939 aquí se instaló el taller de timples de Marcial de León Santiesteban y la galería de arte de la pintora Heidi Bucher Muller. Hoy alberga al Hotel Boutique Palacio Ico. Del inmueble original aún se conserva el único balcón exterior de madera que hay hoy en día en el pueblo de Teguise. Ubicado en la Calle Rayo núm. 2.

Casa de los Coroneles de Fuerteventura (Hotel Palacio Ico), Teguise.
Único balcón de madera en Teguise, Casa de los Coroneles de Fuerteventura (Hotel Palacio Ico).

El Castillo de Santa Bárbara erigido a mediados del siglo XV, en la cima del volcán de Guanapay. Es el producto de varias intervenciones. El castillo no solo tuvo la función de ser atalaya, sino que sus dependencias se usaron como refugio de la población, mazmorra de reclusos y hasta palomar militar. Desde él se pueden obtener unas increíbles vistas del pueblo de Teguise y también de parte de la isla. Se ha convertido en la construcción militar más antigua de las que se conserva en la isla. Hoy ha pasado a ser un espacio expositivo albergando el Museo de la Piratería, donde muestra el estudio de la piratería en Teguise, la piratería internacional en Canarias y cuando la ciudad de Teguise era la capital de la isla. El horario de visitas en invierno de lunes a sábados de 9:00 h a 16:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 16:00 h, en verano de lunes a sábados de 10:00 h a 16:00 h, los domingos y festivos de 10:00 h a 16:00 h. La entrada para adulto tiene un coste de 3 € por persona, los niños acceden de forma gratuita. Durante nuestra visita al pueblo el lugar permanecía cerrado temporalmente a las visitas, debido a obras de acondicionamiento, esperamos que pronto abra de nuevo sus puertas. Los teléfonos son: (+34)928594802/686470376. El Email: [email protected] La web: https://museodelapirateria.com Está a 1 km al este de la ciudad. La dirección es Castillo de Santa Bárbara-Montaña de Guanapay s/n. Villa de Teguise.

Castillo de Santa Bárbara, Teguise.
Castillo de Santa Bárbara, Teguise.

El Mercadillo de Teguise aquí encontrarás artesanía, productos ecológicos, tradicionales, recuerdos de las islas, etc. Artesanos de toda la Isla de Lanzarote acuden a él para así poder vender y dar a conocer sus trabajos. Ha pasado a ser uno de los mercadillos más relevantes de las Islas Canarias. Tiene lugar cada domingo de 9:00 h a 14:00 h, en pleno casco histórico de la Villa de Teguise.

Costa Teguise es una localidad costera del municipio de Villa Teguise, situada en la costa este de la Isla de Lanzarote. Se fundó en la década de 1970, núcleo turístico, cuenta con una de las mejores ofertas hoteleras de la Isla de Lanzarote, junto con Puerto del Carmen y Playa Blanca. Goza de doce playas principales, todas de origen natural, pudiendo destacar: Playa de las Cucharas, Playa de los Chacos, Playa del Jablillo y Playa Bastián. En la Costa Teguise el turista y viajero encontrará empresas de actividades náuticas (windsurf, submarinismo y kitesurf) ocio (Aquapark Costa Teguise, Aquarium Lanzarote, restaurantes, bares, terrazas, cafeterías, además de ocio nocturno y salones recreativos) comercios (tiendas, supermercados, bazares, mercadillos, oficinas bancarias, servicios sanitarios, alquiler de vehículos, motos, bicicletas, etc.). Esta localidad se encuentra a 14 km del pueblo de la Villa de Teguise y a tan solo 4 km de distancia de la ciudad de Arrecife.

La Playa de las Cucharas con una longitud de 640 metros y una anchura de 10 metros, abrigada por escolleras, de arena fina, dorada, aguas tranquilas, ideal para las familias y los windsurfistas. Con un grado de ocupación alto, playa semi-urbana, Tiene acceso para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, papeleras, socorrista, señalización, paseo marítimo, aparcamientos, quiosco, parada de guaguas (autobuses), alquiler de material deportivo, restaurantes, y transporte público. Aquí cada mes de junio se celebra el campeonato mundial de Windsurf PWA Costa Teguise-La Santa Surf.

Playa de las Cucharas, Costa Teguise.
Imagen de la Playa de las Cucharas, Costa Teguise.

La Playa del Jablillo es una pequeña cala, tiene 150 metros de largo y una anchura media de 12 metros, composición de rocas y arena dorada, de aguas tranquilas, ideal para familias. Playa semi-urbana con un grado de ocupación alto. Cuenta con señalización, paseo, duchas, papeleras, alquiler de hamacas, restaurantes, alojamientos, aparcamientos, transporte público, etc.

Playa del Jablillo, Costa Teguise.

La Playa Bastián tiene una longitud de 375 metros y un ancho de 15 metros, de arena tostada, aguas tranquilas, ideal para familias. Cuenta con un grado de ocupación alto, playa semi-urbana. Dispone de socorrista, señalización, duchas, papeleras, paseo, transporte público, aparcamiento, alquiler de hamacas, sombrillas, restaurantes, bares, tiendas, y alojamientos.

Imagen del torreón y de la Playa Bastián, Costa Teguise.
Playa Bastián, Costa Teguise.

En la zona turística de Costa Teguise se celebra otros mercadillos como el Mercadillo de Costa Teguise donde podrás comprar artesanía y recuerdos. Celebrado en el pueblo marinero de Teguise, todos los viernes, el horario es de 17:00 h a 22:00 h. Durante nuestra visita a la Isla de Lanzarote, debido al Covid-19 temporalmente no estaba operativo.

El Mercadillo Agrícola de Costa Teguise con venta de productos agrícolas, frutas, verduras, mieles, mermeladas, quesos, vinos, licores, repostería y artesanía. En el pueblo marinero de Teguise, Costa de Teguise, todos los martes de 9:00 h a 14:00 h. En nuestro paso por la isla no estaba operativo, debido al Covid-19.

La Caleta de Famara o simplemente llamada La Caleta es una pequeña localidad, pueblo pesquero, perteneciente al municipio de Villa Teguise. Está a los pies del Risco de Famara, en pleno Parque Natural de Chinijo. Siendo su principal atractivo turístico la Playa de Famara donde llegan viajeros y turistas para practicar surf, kitesurf o ala delta, en sus bares, restaurantes ofrecen pescados y mariscos frescos preparados al estilo tradicional. La Caleta de Famara, sin apenas calles asfaltadas, aún conserva sus callejuelas de arena y viviendas pintadas de blanco con ventanas de color azul o verde, donde el visitante escucha el silbido del viento acompañado del romper de las olas, muestran un lugar bonito a la vez que salvaje. En el pueblo de Caleta de Famara encontrarás una gran oferta en escuelas, academias, tiendas de material de surf, y kitesurf. ¡Ven a descubrir la Caleta de Famara!

Calles en Caleta de Famara, Isla Lanzarote.
Escuelas, academias, tiendas de material de surf, y kitesurf, Caleta de Famara, Isla Lanzarote.

Risco de Famara macizo montañoso, situado en el pico más alto de toda la isla de Lanzarote llamado Peñas del Chache a 671 metros de altitud. Sistema montañoso de origen volcánico tiene una longitud de 23 km que se extienden hasta llegar al Océano Atlántico formando un acantilado. El Risco de Famara alberga una zona de Especial Protección para las aves, donde es posible avistar diferentes especies de aves.

Imagen del Risco de Famara, Isla Lanzarote.

La Playa de Famara playa salvaje de arena fina y dorada, tiene una extensión de más de 5 kilómetros de longitud, gracias a la presencia de vientos y a su fuerte oleaje, está considerada como la mejor playa para hacer surf y deportes acuáticos (bodyboard, kitesurf, windsurf) en la Isla de Lanzarote, así mismo podrás practicar deportes aéreos como parapente o ala delta. También está considerada como una de las mejores playas para ver el atardecer. Los vientos alisios han formado en su parte trasera dunas con escasa vegetación. Ubicada en el interior del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, entre la localidad de La Caleta de Famara y el Risco de Famara. Perteneciente al municipio de Teguise, localizada en el noroeste de la isla.

Playa de Famara, Isla Lanzarote.

La Playa de San Juan con una longitud de 100 metros y un ancho de 12 metros. Playa nudista con oleaje moderado, con vientos y arena blanca. Con un grado de ocupación bajo. Ideal para la práctica de surf. Tiene vegetación detrás de la playa. Solo dispone de papeleras y aparcamientos. Situada en un entorno natural. Se accede a través de una pista de tierra. Localizada a 1 km al noroeste de Caleta de Famara.

Playa de San Juan, Isla Lanzarote.

Almorzamos en el Restaurante El Risco, probamos como entrantes un tartar de sardina ahumada, media ración de gambas La Santa, unos chipirones a la sartén, como plato principal un pescado de barquillo al grill. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco, pagamos un total de 93,60 €. Considerado como el mejor de Caleta de Famara, especializado en pescados y mariscos (aunque lo tienen algo creído). El teléfono es: (+34)928528550. ¡Ojo!, es necesario realizar una reserva (varios días antes), ya que el lugar tiene mucha demanda en la zona. Local marinero, situado frente al mar, cuenta con una terraza con vistas al mar y al Risco de Famara, así mismo dispone de un comedor interior. La web: http://www.restauranteelrisco.com El Email: [email protected]
La dirección es Calle Montaña Clara núm. 30.

Tartar de sardina ahumada en el Restaurante El Risco, Caleta de Famara.
Media ración de gambas La Santa en el Restaurante El Risco, Caleta de Famara.
Chipirones a la sartén en el Restaurante El Risco, Caleta de Famara.
Pescado de barquillo al grill, Restaurante El Risco, Caleta de Famara.

Tahíche es una pequeña localidad del municipio de Teguise, es conocida por ser el lugar donde César Manrique, artista y arquitecto edificó su casa, que actualmente es la sede de la Fundación César Manrique. También fue el lugar donde murió el artista en un accidente de tráfico.

La Casa del Volcán, Fundación César Manrique (Tahíche) César Manrique fue un pintor y arquitecto lanzaroteño, ha dejado su marca en el Jardín de Cactus, los Jameos del Agua, el Mirador del Río y en la casa museo que lleva su nombre. La fundación se alberga en la vivienda proyectada por el propio César Manrique a su regreso de Nueva York, es cuando decide quedarse definitivamente en Lanzarote. El artista la habitó desde 1968 hasta 1988, durante 20 años, en la casa donde más tiempo vivió. Edificada en medio del océano de lava lunar que originaron las erupciones que hubo en la isla en el siglo XVIII, entre 1730 y 1736, a las afueras de Tahíche. El inmueble muestra una edificación futurística donde la naturaleza y la arquitectura se fusionan. Se encuentra en una finca de 30.000 m2. La planta superior del inmueble muestra la arquitectura tradicional de Lanzarote, combinando elementos funcionales como amplios ventanales, grandes espacios, iluminación cenital, etc. En el nivel inferior hay cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas a través de túneles excavados en la lava. Se pueden ver la piscina, pista de baile, barbacoa, etc…, todo esto rodeado de vegetación y basalto. Siendo el último espacio a la salida, el antiguo estudio del pintor, ahora ha pasado a ser una sala donde se albergan sus pinturas. En los jardines que rodea el inmueble se ven obras de arte, un mural, lava, vegetación, ceniza volcánica y los socos (muros cortavientos). ¡Ojo!, el edificio es accesible parcialmente a personas con movilidad reducida. La entrada es 10 por persona, los niños de 7 a 12 años tendrán que pagar 3 € por cada uno. Hay la posibilidad de combinar dos entradas Fundación César Manrique (Tahíche)+Casa-Museo (Haría) para adulto tiene un coste de 17 € por visitante, los niños abonarán 4 € por cada uno. Abierto todos los días incluido festivos de 10:00 h a 18:00 h, el desalojo comienza a las 17:50 h. ¡Recuerda!, la taquilla cierra 30 minutos antes del cierre del edificio. La Fundación César Manrique permanece cerrado el 1 de enero. El teléfono es: (+34)928843138. La web: https://fcmanrique.org/?lang=es El Email: [email protected] La dirección es Taro de Tahíche, Calle Jorge Luis Borges núm. 16, Tahíche.

Casa del Volcán, Fundación César Manrique (Tahíche).
Estancias en la Casa del Volcán, Fundación César Manrique (Tahíche).
Sala de exposición en la Casa del Volcán, Fundación César Manrique (Tahíche).
Vistas desde la Casa del Volcán, Fundación César Manrique (Tahíche).

Guatiza localidad perteneciente al municipio de Teguise, ubicada en el noroeste de la Isla de Lanzarote. A este pueblo llegan turistas y viajeros para visitar el Jardín de Cactus, los Campos de Tuneras-Cultivo de Cochinilla, y la Iglesia Santo Cristo de las Aguas.

Plaza del Pueblo de Guatiza, Isla Lanzarote.

El Jardín de Cactus el lugar era una antigua rofera (canteras de las que se extraen áridos) ha sido la última y relevante intervención de César Manrique en la Isla de Lanzarote antes de fallecer, creado en 1991. Este jardín alberga alrededor de cuatro mil quinientos ejemplares de cactus de cuatrocientos cincuenta especies diferentes, agrupados en trece familias de cactus traídos desde los cinco continentes. En la parte alta de una loma, vimos uno de los últimos molinos de millo que se conservan en pie en la Isla de Lanzarote (en el pasado en él se molía gofio), data del siglo XIX. Es un sitio que nos llamó mucho la atención por los contrastes de colores entre el paisaje, la arquitectura, la pintura y esculturas. El conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. El ticket para adulto tiene un valor de 6,50 por visitante, los niños de 7 a 12 años abonarán 3,25 € por cada uno, los niños de 0 a 6 años tienen acceso gratuito, residente canario adulto solo paga 5,20 € por visitante, residente canario menor es de 2,60 € por cada uno, residente Lanzarote 1 € por persona, las personas con discapacidad tendrán un descuento del 30% del valor de la entrada, ¡Ojo!, siempre que presenten un documento que lo acredite. A tener en cuenta las entradas para residentes canarios, lanzaroteños, y personas con discapacidad del 30%, únicamente se venden en las taquillas de los centros. Comprando un bono turístico (de 3,4 o 6 centros) tendrás el acceso gratuito. Venta online de entradas: https://www.cactlanzarote.com/es/venta-online-de-entradas/ ¡No olvides!, que las entradas para residentes canarios, lanzaroteños, y personas con disparidad del 30%, exclusivamente se venden en las taquillas de los centros. El tiempo estimado para la visita es de unos 90 minutos aproximadamente. El horario de visitas de 10:00 h a 17:00 h. En el paraje hay una cafetería, tienda, wifi gratuito, un parking para vehículos y bicicletas gratuito. Las personas con movilidad reducida pueden visitar el centro, dispone de una silla a disposición del cliente. No admiten mascotas excepto perros guías. Aconsejable ropa y calzado cómodo, en los meses de verano protección solar y gorra. El teléfono es: (+34)928529397. Está al norte de Guatiza.

Jardín de Cactus, Isla Lanzarote.
Cafetería en el Jardín de Cactus, Isla Lanzarote.
Molino en el Jardín de Cactus, Isla Lanzarote.
Aspas del molino en el Jardín de Cactus, Isla Lanzarote.
Interior del molino en el Jardín de Cactus, Isla Lanzarote.

Los Campos de Tuneras-Cultivo de Cochinilla se encuentran en torno a los pueblos de Guatiza y Mala. El cultivo de la cochinilla en la Isla de Lanzarote se lleva a cabo desde el año 1835 para producir colorante. La cochinilla es un insecto que parasita en Opuntia ficus-indica (nopal, higuera, palera, penca, tuna, ​chumbera), originario de México. Se alimenta extrayendo su jugo. El tinte que se extrae de ella es usado en la industria (cosmética, alimentación, textil, vinos, etc.) como colorante ofreciendo una excelente gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro. La recolección de la cochinilla se realiza aproximadamente a los 90 días de su plantación. Con la llegada de tintes sintéticos, siendo más económicos se han reducido el cultivo, ya que han disminuido la demanda del producto.

Campos de Tuneras-Cultivo de Cochinilla, Guatiza, Isla Lanzarote.
Imagen de Campos de Tuneras-Cultivo de Cochinilla, Guatiza, Isla Lanzarote.

La Iglesia Santo Cristo de las Aguas edificada a finales del siglo XVII, hay muy pocos datos sobre el templo. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Calle Ramírez Cerda núm. 19.

Iglesia Santo Cristo de las Aguas, Guatiza.
Espadaña de la Iglesia Santo Cristo de las Aguas, Guatiza.

La Graciosa es una pequeña isla con una superficie de 29 km², en el Océano Atlántico, localizada al norte de Lanzarote. Es parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, todos forman parte del municipio de Teguise. En el 2018 se convirtió oficialmente en la octava isla habitada de las Islas Canarias, además es la más desconocida de todas. Aquí sus habitantes viven de la pesca y del turismo. Diferente y salvaje, ya que no cuenta con aeropuerto, hoteles, ni carreteras asfaltadas. En ella tendrás que desplazarte a pie, en bicicleta o en los todos terrenos 4×4 autorizados en la isla. La Caleta de Sebo es el principal pueblo de la isla siendo la capital insular. Pedro Barba, fue el primer núcleo de población de la isla hoy en día deshabitado (solo hay residentes temporales). Aquí podrás disfrutar de tranquilidad, naturaleza, sol y playas.

Image de la Isla La Graciosa.
La Caleta de Sebo, La Graciosa.

La Isla de La Graciosa se encuentra separada del extremo norte de Lanzarote por una estrecha franja oceánica de tan solo un kilómetro, y desde la Isla de Lanzarote, es el lugar el que se puede llegar a La Graciosa.
¿Cómo llegar a la Isla de La Graciosa?, desde el Puerto de Órzola, en el norte de la Isla de Lanzarote salen dos compañías de ferries (Líneas Romero y Biosfera Express) con destino a la Caleta de Sebo, el principal pueblo de La Graciosa. Es una travesía de 30 minutos aproximadamente (7 kilómetros). Hay salidas y regresos todos los días, con una frecuencia de cada 30 minutos. El billete de ida+vuelta para adulto tiene un coste en la web de 26 € por persona, el ticket solo ida para adulto es de 14 € por cada uno, los niños entre 3 y 11 años billete de ida+vuelta es de 13 € por cada uno, el ticket solo ida son 7 € por persona. Si lo compras en la taquilla, cuesta 4 € más por persona. Los residentes canarios se benefician de un 75% de descuento en el precio del ticket, siempre que presente un documento que lo acredite. Puedes seleccionar varios horarios tanto de ida como de vuelta. ¡Recuerda!, ambas compañías tienen el mismo precio.
La web Líneas Romero: https://www.lineasromero.com/es La web Biosfera Express: https://www.biosferaexpress.com También hay la posibilidad de desplazarse en water-taxi el teléfono: (+34)676901845.

Ferrie Biosfera Express.

En la Isla La Graciosa, tendrás que desplazarte a pie, en bicicleta o en los todos terrenos 4×4 autorizados en la isla. A pie no lo recomendamos porque las distancias son largas entre un punto turístico y otro, los caminos son de tierra polvorientos y no encontrarás ninguna sombra por el camino. El alquiler de bicicletas en La Graciosa, ronda unos 10 € por día, en el precio incluye casco, además dan información y consejos de recorridos por la isla. Las bicicletas eléctricas cuestan 30 € por día. ¡Recuerda!, abren de 10:00 h, 18:00 h, siendo el último alquiler del día a las 14:00 h. Estos establecimientos los encontrarás en las inmediaciones del Puerto de la Caleta de Sebo.

Estas son la visitas y cosas que puedes hacer en la Isla La Graciosa, visitar el pueblo de Caleta de Sebo, el Museo Chinijo de Caleta de Sebo, la Playa de la Laja, o Playa de Caleta de Sebo, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, paseo en barco por la isla, rutas de senderismo en la Isla La Graciosa, la localidad de Pedro Barba, la Playa la Francesa, de las Conchas, del Ámbar, de la Cocina, del Salado y Playa de la Laja, submarino en La Graciosa, etc.

Caleta de Sebo es un pequeño pueblo, siendo la capital de la Isla de La Graciosa, la más oriental del Archipiélago Canario. Formado por un conjunto de casas blancas de una sola planta o como mucho dos pisos con ventanas de color azules o verdes, y calles de arena. Cuenta con restaurantes, bares, cajero automático, supermercados, panadería, droguería, colegio, servicio médico y farmacia.

Pueblo Caleta de Sebo, La Graciosa.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen data del siglo XX, el templo está decorado con motivos marineros, el altar tiene forma de barco. El acceso es gratuito, el horario de apertura es muy variable. Nosotros no tuvimos la oportunidad de acceder a su interior, ya que estaba cerrada. La dirección es Calle García Escámez.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, La Graciosa.

El Museo Chinijo de Caleta de Sebo en él se hace un recorrido por la historia de la isla, información sobre el archipiélago Chinijo, la actividad en torno a la sal y sus salinas, la fauna marina que habita sus costas, la planta de aloe vera. Así mismo el museo cuenta con una pequeña tienda donde venden productos relacionados con el aloe de vera y recuerdos de la isla. El acceso es gratuito, en él permiten tomar fotografías. Abierto de lunes a sábados de 10:00 h a 17:00 h. Situado en la Calle Maragoma núm. 27

Sala del Museo Chinijo de Caleta de Sebo, Isla La Graciosa.
Paneles en el Museo Chinijo de Caleta de Sebo, Isla La Graciosa.

Pedro Barba fue el segundo asentamiento humano que colonizó la Isla de La Graciosa, a principios de siglo un empresario canario, comprobó que había en la zona una gran riqueza pesquera, instaló una fábrica de salazón de pescado, formó una población para los trabajadores. Se comenzó con el proyecto y se construye un muelle, los almacenes y el poblado, el empresario sufrió un accidente en uno de los barcos, y desde ese momento fue todo a pique. Los pescadores poco a poco fueron abandonando el poblado hasta que en el año 1967 tan solo quedaban 95 habitantes. Dos años más tarde en 1969 casi todos los habitantes se trasladaron al pueblo de Caleta de Sebo y a otros lugares de la Isla de Lanzarote, hasta quedar en un poblado abandonado. A mediados de los años 70 la mayoría de las propiedades de las casas y solares pasan a manos de una sociedad. Hoy deshabitado, ofrece un núcleo vacacional con unas veinte casas. Viviendas de fachada blanca rodeadas de jardines con palmeras. Edificadas alrededor de un pequeño puerto y espigón, aquí no encontrarás ningún tipo de servicio, nada más hay luz, agua y una pequeña playa de unos 110 metros de largo, de aguas tranquilas y transparentes. Tendrás que ir a Caleta de Sebo para adquirir alimentos, medicina u otros servicios. Localizado en la parte oriental de la isla. Siendo el núcleo de población más septentrional de toda Canarias. Situado a unos 6 kilómetros de distancia de Caleta de Sebo. Para llegar al lugar se puede hacer en bicicleta por las pistas de ripio que circulan los taxis 4×4, que conduce de una población a otra, o bordeando la costa por los senderos paralelos a los acantilados de Famara.

Casas en Pedro Barba, La Graciosa.

La Playa de las Conchas con 610 metros de longitud y unos 100 metros de ancho, es un paraíso natural, de arena dorada y aguas turquesas. Su fuerte oleaje impide bañarse la mayoría de los días, por lo que no resulta difícil encontrar una bandera roja que ondee sus aguas. Es considerada como la más paradisiaca de todas las playas de la isla. Desde ella se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del islote de Montaña Clara. Caminado desde Caleta de Sebo son 6 kilómetros, llegarás en 2 h, en bicicleta unos 45 minutos, y en taxi 4×4 en tan solo 10 minutos

Playa de Las Conchas, La Graciosa.

En la isla almorzamos en el Restaurante El Varadero del Puerto considerado como el mejor restaurante de la Isla de La Graciosa. Aquí pedimos como entrante una papas con mojo, unas lapas y un pulpo a la plancha, de plato principal escogimos el pescado del día (vieja) de bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 49,80 €. Abierto todos los días excepto el martes de 12:00 h a 18:00 h y de 20:00 h a 23:00 h. Cuenta con comedor interior y terraza. El teléfono es: (+34)928842175.
La dirección es Calle Virgen del Mar núm. 123 Caleta del Sebo (La Graciosa).

Lapas en el Restaurante El Varadero, La Graciosa.
Papas arrugadas en el Restaurante El Varadero, La Graciosa.
Pulpo a la plancha en el Restaurante El Varadero, La Graciosa.
Pescado vieja, Restaurante El Varadero, La Graciosa.

Información útil:

Un pocos de historia, La Villa de Teguise fundada en el siglo XV, en el año 1418 por Maciot de Bethencourt. Las excavaciones arqueológicas llevadas en la zona atestiguan que bajo la villa se encontraba la Gran Aldea, el primer asentamiento poblacional de la isla. Teguise es uno de los pueblos más antiguos de Canarias. Desde el siglo XV hasta el año 1852 la villa fue la capital de la Isla de Lanzarote. El nombre actual del pueblo, hace honor a la princesa Teguise, hija del último rey aborigen, que contrajo matrimonio con Maciot. Hoy la Villa ofrece a turistas y viajeros una gran oferta cultural, monumental y gastronómica. ¡Ven a conocer Teguise!

¿Cómo llegar a Teguise?, la forma más cómoda es en vehículo de alquiler, autobús, o taxi. Los autobuses el teléfono es: (+34)928811522. Los tickets están disponibles directamente en el autobús. En taxi, Radio Taxi, el teléfono: (+34)928524223. Paradas en la Villa de Teguise, y varias en la Costa de Teguise.

La Oficina de Turismo Villa de Teguise aquí podrás obtener información de la Villa de Teguise y de todo el municipio. Abierta de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h. El Email: [email protected]
La web: https://www.turismoteguise.com/es/oficinas-de-turismo.php El teléfono: (+34)928845398. La dirección es Plaza de la Constitución, s/n. 

Oficina de Turismo de Villa Teguise, Isla Lanzarote.

La Oficina de Información Turística de Costa Teguise, abierta de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h.
El teléfono: (+34)928592542. El Email: [email protected] Localizada (junto al Pueblo Marinero) en la Avenida Islas Canarias s/n.

Si tienes la oportunidad de visitar el municipio de Teguise en fiestas estas son las más importantes: el Carnaval, es la fiesta más relevante de las Islas Canarias. El Día de la Cruz el 3 de mayo. La fiesta grande de Teguise es el 16 de julio Virgen del Carmen. La procesión de Corpus Cristi festejada 60 días después del Domingo de Pascua. La romería de la Virgen de las Nieves celebrada el sábado anterior al 5 de agosto. La Misa del Gallo el 24 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. La Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por la Villa de Teguise y algunas de las localidades que conforman este municipio, donde hemos disfrutado de visitas culturales, playas, y gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en la Villa de Teguise, Lanzarote.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.