Plaza de Santa María.

Qué visitar, ver y hacer en Andújar, Jaén.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Andújar, Jaén: la Parroquia de Santa María La Mayor, la Iglesia de San Miguel, la Capilla del Cristo de la Agonía, la Iglesia de Santiago, el Antiguo Convento de Jesuitas, el Convento de los Capuchinos, la Torre del Reloj, la Plaza de Santa María, la Iglesia de San Bartolomé, el Convento de San Juan de Dios, la Capilla de la Virgen de la Cabeza, la Iglesia de la Divina Pastora, la Antigua Muralla, el Museo Mariano Virgen de la Cabeza, el Convento de las Madres Trinitarias Descalzas, la Casa Palacio de los Niños de Don Gome, el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, la Casa de los Cárdenas y Valdivia, el Palacio Municipal, el Arco de Carlos III, la Casa Palacio de los Segundos de Cárdenas, el Cristo de la Providencia, el Monumento a la Mujer en Jamuga, la Plaza de Toros de Andújar, el Puente Viejo Romano, la Casa Palacio de los Sirvente de Mieres, la Casa de los Pérez de Vargas y Gormaz, el Cuadro de la Virgen, el Parque Natural Sierra de Andújar, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, etc.

Andújar es un municipio de la Comarca Campiña, con una superficie de 964,91 km² y a una altitud de 212 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Jaén a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra 45 km de distancia de la capital de provincia Jaén. Andújar es una ciudad que ofrece visitas a iglesias, palacios, plazas, museos y rica gastronomía. ¡Bienvenidos a Andújar!

Mapa de ubicación de Andújar en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo poniendo rumbo esta vez a la ciudad de Andújar tuvimos un viaje de 3 h y 30 minutos, unos 314 km. Estacionamos el coche en la calle y comenzamos a andorrear la ciudad.

La Plaza de Santa María fue el centro neurálgico de Andújar entre los siglos XIII y XVII. En ella se puede ver la Portada del Antiguo Cabildo, la Casa de la Cultura, la Parroquia de Santa María la Mayor, y la Torre del Reloj. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de Santa María, Andújar, Jaén.

La Torre del Reloj se halla donde estuvo el alminar de la mezquita árabe que hubo en esta plaza. La torre es de estilo mudéjar, en ella se puede apreciar el escudo de Carlos V y un reloj de sol, labrado en piedra. Hoy, este torreón en la planta baja, alberga la Oficina de Turismo de Andújar. El horario de martes a sábado en invierno del 16 de septiembre al 14 de junio de 9:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:00 h. Los sábados abre solo por la mañana. En verano del 15 de junio al 15 de septiembre de 8:00 h a 14:30 h. Durante nuestra visita a la ciudad permanecía cerrada. El teléfono: (+34)953504959. La web: https://www.turismodeandujar.com El Email: [email protected] Se encuentra en la Plaza de Santa María.

Torre del Reloj, Andújar, Jaén.
Detalles de la Torre del Reloj, Andújar, Jaén.
Detalles de la Torre del Reloj, Andújar
Inscripción en la Torre del Reloj, Andújar

La Casa de los Albarracín del inmueble del antiguo cabildo o ayuntamiento, hoy tan solo se conserva su portada, colocada en una vivienda de nueva construcción, conocida como la Casa de los Albarracín.
Ubicada en la Plaza de Santa María núm. 2.

Casa de los Albarracín, Andújar, Jaén.
Detalles de la fachada de la Casa de los Albarracín, Andújar, Jaén.

La Parroquia de Santa María La Mayor este templo fue edificado sobre una antigua mezquita, la torre del reloj, fue alminar de la misma. La iglesia fue comenzada a construir en la segunda mitad del siglo XV, en estilo gótico. Templo de nueva planta con tres naves longitudinales y cabecera plana. En la Capilla del Greco, en la actualidad está el cuadro de la Oración en el huerto de Doménico Theotocópulos el Greco «Ir a Oración en el huerto» Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluza por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El acceso es gratuito. Abierta en invierno de martes a domingo de 11:30 h a 13:30 h y de 17:30 h a 20:30 h. En verano de 11:30 h a 13:30 h y por la tarde de 18:00 h a 21:30 h, los lunes permanece cerrada. El teléfono es: (+34)953500139. La dirección es Plaza de Santa María s/n.

Parroquia de Santa María La Mayor, Andújar.
Parroquia de Santa María La Mayor, Andújar.
Inscripciones en la fachada de la Parroquia de Santa María La Mayor, Andújar.

La Casa de Cultura de Andújar este inmueble a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos. Durante la baja Edad Media era la sede de tenderos y diversos oficios. Se usó como sede de la alhóndiga desde la Edad Moderna hasta los primeros años del siglo XX. Se estableció en él la Guardia Civil, donde estuvo hasta su nuevo emplazamiento en 1936. Durante la Guerra Civil fue sede de las milicias republicanas. Finalizada la guerra, la benemérita lo ocupó de nuevo hasta que se trasladó a su actual emplazamiento. Es desde ese momento cuando el inmueble se le dio función cultural, eso sí antes sufrió una profunda remodelación. Se encuentra en la Plaza de Santa María s/n.

Casa de Cultura de Andújar.

La Capilla del Cristo de la Agonía es una capilla neogótica levantada entre 1923 y 1925 por orden de los condes de la Quintería y de Agramonte de Valdecabriel, don Rafael Pérez de Vargas y de Quero y doña María Elvira Pérez de Vargas, crearon la capilla como cripta particular para él y su esposa. Este santuario consta de una sola nave, está organizada en dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería. La capilla se halla comunicada con la Iglesia de Santa María, en su primer tramo de la nave del Evangelio. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a domingo en invierno de 11:30 h a 13:30 h y de 17:30 h a 20:30 h. En verano de 11:30 h a 13:30 h y de 19:00 h a 21:30 h. Los lunes permanece cerrada. El teléfono es: (+34)953500139. Situada en Altozano Maestro Serrano Plato núm. 7.

Capilla del Cristo de la Agonía, Andújar, Jaén.
Detalles de la fachada de la Capilla del Cristo de la Agonía, Andújar, Jaén.

Leyenda de Egilona en este panel de azulejos, cuenta la leyenda de Egilona (hija del rey Rodrigo) quien se enamoró de Abdelazis, hijo del conquistador Muza. Renunció a su religión para casarse con ella, es traicionado y decapitado en Sevilla por renunciar a su fe. Egilona, también muere ante la perdida de su amo. El panel se encuentra en el lugar donde estuvo el viejo Alcázar musulmán del siglo IX al siglo XIII.

Leyenda de Egilona.

La Casa Palacio de los Cárdenas y Capilla de Santa Ana erigida por Luis de Cárdena Aguilar a finales del siglo XVI. En este solar, en su origen hubo un oratorio de las beatas de Santa Ana y desde 1514 el Convento de los Hermanos de San Francisco de Asís. Luis entregó a esta orden unas tierras que tenía a extramuros, a cambio del citado solar. Desde el año 1708 fue la sede de los condes de la Quintería y desde 1970 del Palacio de Justicia. A lo largo de la historia el inmueble ha sufrido diferentes actuaciones. La dirección es Calle Altozano Arzobispo José Manuel Estepa núm. 3.

Casa Palacio de los Cárdenas y Capilla de Santa Ana, Andújar.

La Casa Palacio de los Segundos de Cárdenas conocida también como Casa de la Aduana es una vivienda solariega del siglo XVI, edificada en la primera mitad del siglo XVI en estilo renacentista, fue remodelada a finales el siglo XVIII, añadiéndole un patio porticado. En el siglo XIX y primera mitad del siglo XX se usó como Cuartel de Caballería de la Guardia Civil, luego, fue Casa de Vecinos. A finales de la década de los años 70 en la fachada oeste se le coloca la portada de los Pérez de Vargas y Gormaz. En el año 1985 el Ayuntamiento de Andújar lo cedió al Ministerio de Hacienda, el cual se encargó de su restauración para así abrir en él sus oficinas. Abierto de lunes a viernes de 8.00 h a 14.00 h. La dirección es Arzobispo José Manuel Estepa.

Casa Palacio de los Segundos de Cárdenas, Andújar.
Detalles de la fachada de la Casa Palacio de los Segundos de Cárdenas, Andújar.

La Casa de los Pérez de Vargas y Gómez el inmueble fue levantado en el siglo XVII por Manuel Pérez de Vargas Párraga y doña Juana Palomino Cobo. El palacio se vio destruido en los años 60 por la falta de previsión, la fachada de este, se colocó en el frente oriental de la casa de los Segundos de Cárdenas, en el altozano de Santa Ana. Hoy acoge a la Agencia Tributaria. Abierta de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00 h. La dirección es Altozano Dean Pérez de Vargas.

Casa de los Pérez de Vargas y Gómez, Andújar.
Detalles de la fachada de la Casa de los Pérez de Vargas y Gómez, Andújar.

La Casa Palacio de los Sirvente de Mieres casa solariega de los Sirvente de Mieres y Cárdenas, construida en el siglo XVIII. Hoy en día, de esta vivienda poco queda de su origen, actualmente en ella se alberga unos Apartamentos Turísticos. El teléfono: (+34)616935401. Ubicada en la Calle Altozano Serrano Plato núm. 4.

Casa Palacio de los Sirvente de Mieres, Andújar.
Fachada de la Casa Palacio de los Sirvente de Mieres, Andújar.

La Antigua Muralla actualmente solo queda en pie el tramo de la Calle Silera, el Torreón de la Fuente Sorda y el de Tavira, que corresponden a finales del siglo XII.

Torreón de la Fuente Sorda, Andújar.
Lienzo de Muralla Almohade, Andújar.

El Cristo de la Providencia es de gran devoción en la ciudad de Andújar, se alberga en una hornacina, localizada en la Calle Alhóndiga. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Cristo de la Providencia, Andújar.
Cristo de la Providencia, Andújar, Jaén.

La Casa Palacio de los Niños de Don Gome es una casa solariega de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, perteneció al linaje de los Cárdenas-Valdivia. Hoy en día en esta vivienda se alberga el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, muestra la tradición alfarera de la ciudad romana de Isturgi, próxima a Andújar, restos de fósiles de diferentes épocas, restos visigodos y obras de arte contemporáneo. La entrada es gratuita. Permiten tomar fotografías sin flash. ¡Recuerda!, está totalmente prohibido hacer fotos y grabaciones a las piezas de cerámica. Abierto en invierno de martes a viernes de 11:00 h a 14:30 h y de 16:00 h a 18:00 h. Los sábados de 11:00 h a 13:00 h. En verano de martes a viernes de 10:00 h a 14:30 h. Los sábados de 11:00 h a 13:00 h. El teléfono es: (+34)953500603. Localizado en la Calle Maestra núm. 3.

Casa Palacio de los Niños de Don Gome, Andújar.
Anfora en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, Andújar.
Herma votia en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, Andújar.
Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, Andújar.
Exposición en el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, Andújar.
Caballerizas destacan por una pintura mural de un escudo con dos leones rampantes y los linajes de la familia.

La Iglesia de Santiago por la orden de 30 de abril de 1842, la parroquia de Santiago y Santa Marina quedaron suprimidas, pasando a depender desde ese momento a la Parroquia de Santa María. En el año 1896, las monjas de María, se hospedaron en la casa colindante a los pies del templo, donado por Francisca Sánchez Pleites y Beltrán de Gaicedo. A partir de ese momento la orden se encargó del cuidado y mantenimiento del templo. En la década de los 40 fue reparado por Regiones Devastadas, el cuidado del inmueble pasó a las monjas franciscanas hasta la década de los 60. El templo dejó la función de culto, y en el año 1986 sufrió una importante restauración por parte de la Junta de Andalucía. Es un templo de planta basilical organizada en tres naves, articuladas en cinco tramos, en estilo gótico. Actualmente, sin culto, es la sede de Cáritas. Solo está abierta a las visitas del Camarín Barroco, los martes y jueves de 17:30 h a 19:00 h.
Ubicado en Altozano del Convento.

Iglesia de Santiago, Andújar.
Espadaña de la Iglesia de Santiago, Andújar.

El Cuadro de la Virgen es un templete levantado en 1610 por el maestro Rafael Pérez de Ortega, siendo reedificado en 1856 y restaurado entre 1996 y 1997 por la Escuela Taller. Esta hornacina alberga un cuadro de la Virgen de la Cabeza. El cuadro actual proviene de la Parroquia de Santa María, ya que el original quedó destruido en un incendio. Este lienzo es del siglo XVII, muestra a la Virgen de la Cabeza en plena serranía, el santuario y el pastor de Colomera. En el año 1996 este lienzo tuvo que ser restaurado por José Luis Ojeda. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se halla en la Calle de Jesús María.

Cuadro de la Virgen, Andújar.

El Antiguo Convento de Jesuitas comenzado a edificar en 1621 para la Orden de la Compañía de Jesús en Andújar, a cambio de implantar un colegio de latinidad y ciencias para la educación de los hijos de la aristocracia local de aquella época. A mediados del siglo XIX el inmueble pasa a ser Casa de Beneficencias y en el siglo XX hasta la actualidad es usado como Hospital Municipal. Durante nuestra visita a la ciudad de Andújar se encontraba en obras de remodelación. La dirección es Calle Dr. Fleming núm. 3.

Antiguo Convento de Jesuitas, Andújar.

El Monumento a la Mujer en Jamuga es una escultura en bronce, realizada por el artista local Manuel López Pérez, el conjunto escultórico representa a una mujer vestida con el traje típico de flamenca, sentada sobre una jamuga (silla de tijera) a lomos de un burro. Esta quedó inaugurada en el año 2007. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se halla en la Plaza de la Autonomía.

Monumento a la Mujer en Jamuga, Andújar.

El Paseo de Las Vistillas es la continuación de los Jardines de Colón, desde este lugar se pueden obtener unas vistas a la sierra, el valle del Guadalquivir y la Sub-Bética, en la zona hay instalados juegos infantiles y pista de skate. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Paseo de Las Vistillas, Andújar.
Fuente en el Paseo de Las Vistillas, Andújar.

El Convento de los Capuchinos en la Iglesia del Antiguo Convento de las Madres Capuchinas, del siglo XVIII, desde 1999 en el inmueble se alberga el Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea. Donde se exponen una exposición permanente de esculturas contemporáneas, del escultor local, Antonio González Orea, así mismo acoge varias exposiciones de artistas locales y un extenso repertorio de temas como la literatura o las artes plásticas. El horario de visitas en invierno del 16 de septiembre al 14 de junio los martes de 17:00 h a 19:00 h. De miércoles a viernes de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 12:00 h. En verano del 15 de junio al 15 de septiembre de miércoles a viernes de 10:30 h a 13:30 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 12:00 h. Durante nuestra visita a Andújar se encontraba cerrado. El teléfono es: (+34)953505903. El Email: [email protected] La dirección es Calle Calancha núm. 19.

Iglesia del Antiguo Convento de las Madres Capuchinas, hoy Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea.

La Iglesia de San Bartolomé se convirtió en el primer santuario edificado a extramuros, su construcción, debe ser de finales del siglo XIV o principios del siglo XV, el proyecto original, en estilo gótico, la planta organizada en tres naves, articuladas en cinco tramos. El proyecto inicial ha experimentado varias remodelaciones en el tiempo. El acceso es gratuito. El horario de visitas los martes y jueves en horario de culto en invierno de 18:30 h a 19:30 h. En los meses de verano de 19:30 h a 21:00 h. Los domingos y festivos de 11:30 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)9535001111. Ubicada en Corredera San Bartolomé s/n.

Iglesia de San Bartolomé, Andújar.
Detalles de la portada de la Iglesia de San Bartolomé, Andújar.

La Iglesia de Santa Marina el templo fue erigido sobre el solar que debió ocupar la antigua mezquita. Edificada originalmente en estilo gótico, a lo largo de la historia ha sufrido transformaciones. En el siglo XVII se le adosa la espadaña y la portada oeste. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Decreto 13/2010. Hoy usada como espacio cultural del Ayuntamiento. Está en la Avenida Doce de Agosto.

Iglesia de Santa Marina, Andújar

La Capilla de la Virgen de la Cabeza ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar. El templo que hoy podemos ver, sustituyó a una pequeña ermita. Construida entre 1918 y 1921 por orden de María Angustias Pérez de Vargas y Pérez de Vargas, marquesa de Santa Rita y condesa de Gracia Real. Templo de una sola nave, articulada en tres tramos, cubierta con bóveda. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes de 9:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:30 h. Situada en la Calle Ollerías.

Capilla de la Virgen de la Cabeza, Andújar.
Interior de la Capilla de la Virgen de la Cabeza, Andújar.

El Palacio Municipal de Andújar se encuentra en un inmueble construido entre 1620 y 1631 para Casa de las Comedias esta, estuvo en funcionamiento hasta el año 1680. En la fachada del edificio se puede ver una placa dedicada a la batalla de Bailén. El inmueble está declarado Bien de Interés Cultural en categoría de monumento. Actualmente, es la sede principal del Ayuntamiento de Andújar. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)953508200. Está en la Plaza de España núm. 1.

Palacio Municipal de Andújar.
Detalles del Palacio Municipal de Andújar.

La Iglesia de San Miguel es el templo más antiguo de Andújar, localizada dentro del antiguo recinto medieval de la Villa, fue la única iglesia de la ciudad que estuvo vinculada al obispado de Toledo. Se cree que se edificó en el segundo tercio del siglo XV, iglesia de estilo gótico de planta basilical de tres naves, articuladas en cinco tramos, cuenta con tres portadas. El campanario levantado a finales del siglo XVI, ha sufrido diferentes reformas, se encuentra inclinado, esto es debido al terremoto que tuvo epicentro en Lisboa. El acceso es gratuito. Abierta de martes a domingo de 11:30 h a 20:30 h. En verano los meses de julio y agosto de 11:30 h a 13:30 h. Los lunes permanece cerrada. El teléfono es: (+34)953500129. Está en la Plaza de España s/n.

Iglesia de San Miguel, Andújar.
Torre campanario de la Iglesia de San Miguel, Andújar.

El Monumento al Beato Marcos Criado, él nació en Andújar, estudió Teología en Baeza, profesando en el Convento de la Santísima Trinidad de Andújar y en el de Úbeda. Predicó a los moriscos del reino de Granada durante la Guerra de las Alpujarras, muriendo mártir en la villa de Peza el 24 de septiembre de 1569. Fue beatificado en 1899. La escultura se encuentra en la Plaza del Hoyo.

Monumento al Beato Marcos Criado, Andújar.
Detalles del Monumento al Beato Marcos Criado, Andújar.

La Fuente Barroca fue el Ayuntamiento de Andújar la que encargó la obra a José Gallego, maestro de obras de la Catedral de Jaén, aunque el proyecto fue realizado por Francisco Ortega. La fuente fue finalizada en 1739. Esta, originalmente se encontraba en la Plaza del Mercado, donde estuvo probablemente hasta finales del siglo XIX, luego se trasladó al altozano de la Victoria. Luego fue llevada a la Plaza de la Reina Victoria (Plaza del Mercado) quedó inaugurada el 4 de abril de 1926 en su nuevo emplazamiento. Después de la Guerra Civil la fuente se colocó en su emplazamiento actual, junto al Monumento al Beato Marcos Criado y la Iglesia de San Miguel.

Fuente Barroca, Andújar.

El Convento de Jesús María, comenzó la rama femenina de la Orden de los Mínimos con la creación de este primer monasterio de Monjas Mínimas. Durante la Guerra Civil el inmueble fue muy destruido, teniendo que ser reconstruido. El 3 de mayo de 1990 la Orden presentó un proyecto de remodelación de la fachada del convento al Ayuntamiento de Andújar, para darle su estado primitivo. La iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Actualmente tiene uso religioso. Situado en la Calle Jesús María.

Convento de Jesús María, Andújar.
Interior de la Iglesia del Convento de Jesús María, Andújar.
Techo de la Iglesia del Convento de Jesús María, Andújar.

La Casa de los Cárdenas y Valdivia se piensa que fue construida a finales de la primera mitad del siglo XVI, de la que solo queda su torre mirador. Desde el año 1987 el inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Andújar, ha sido restaurada para acoger a la Concejalía de Medio Ambiente y de la Juventud. El teléfono es: (+34)953512410. Se encuentra en la Calle Maestra núm. 10.

Casa de la Torre o casa de los Cárdenas y Valdivia, Andújar. 
Detalles de la fachada de la Casa de la Torre o casa de los Cárdenas y Valdivia, Andújar. 

El Convento de los Hermanos de San Juan de Dios fundado en 1563 por Juan de Matienzo como Hospital de la Caridad, en el año 1625 se hizo cargo del centro la congregación de San Juan de Dios. Durante la invasión francesa se usó como Hospital de la Sangre. Después se utilizó con distintos fines hasta el año 1855, fecha en la que se cede a las Madres de los Desamparados para convertirse en un asilo de ancianos. Está en la Calle Ollerías.

Convento de los Hermanos de San Juan de Dios, Andújar.
Hornacina en la fachada del Convento de los Hermanos de San Juan de Dios, Andújar.

El Convento de las Madres Trinitarias Descalzas, la presencia de las Madres Trinitarias Descalzas en Andújar se remonta a 1587, fecha en la que se crea su casa, a extramuros. Del convento original hoy en día poco queda, debido al paso de los años y por tantas remodelaciones que ha experimentado a lo largo de la historia. La iglesia es un templo de una sola nave, con altares a lo largo de los muros. El retablo que alberga es de estilo barroco. El altar mayor está presidido por una talla de la Inmaculada del siglo XVII. Abierto de 8:30 h a 9:00 h. Está en la Calle Granados núm. 3.

Convento de las Madres Trinitarias Descalzas, Andújar.
Detalles de la fachada del Convento de las Madres Trinitarias Descalzas, Andújar.

La Casa de Don José Serrano Argote también conocido como Coello de Portugal hoy es el Centro de Enseñanza de Adultos Pedro Escavias. El teléfono es: (+34)953539536. Situado en la Calle Maestra núm. 18.

Casa de Don José Serrano Argote, también conocido como Coello de Portugal, Andújar.
Detalles de la fachada de la Casa de Don José Serrano Argote, también conocido como Coello de Portugal, Andújar.

La Iglesia de la Divina Pastora los orígenes de esta iglesia datan del siglo XVIII, es cuando Calatrava de Velenzuela ordena la edificación del Convento de los Capuchinos. Tras la desamortización José Velenzuela pide a las cortes devolver el convento a los capuchinos, la congregación de los Padres Paúles se encargan de la gestión. La orden decide mantener la advocación a la Divina Pastora y en el año 1968 pasa a ser Parroquia de la Divina Pastora. En el año 2007 el inmueble se ve sometido a una importante remodelación. El teléfono es: (+34)953500296. La dirección es Corredera Capuchinos.

Iglesia de la Divina Pastora, Andújar.

El Arco de Carlos III también se le conoce con el nombre de Arco de los Capuchinos levantado en 1786 durante el reinado de Carlos III, obra del arquitecto Manuel Salgado, es una puerta monumental de estilo neoclásico, tiene tres vanos, siendo el central de medio punto y los laterales adintelados. En él se pueden apreciar los escudos de Carlos III y él de la ciudad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Corredera Capuchinos.

Arco de Carlos III, Andújar.
Escudo en el Arco de Carlos III, Andújar.
Inscripción en el Arco de Carlos III, Andújar.

La Plaza de Toros de Andújar el 25 de julio de 1898 quedó inaugurada, llamativa por su portada de estilo neoárabe, su coso se encuentra bajo el nivel el suelo. Tiene una capacidad para acoger a 5.400 espectadores, es de 3ª categoría. Además de festejar en ella corridas de toros es usada para actividades culturales. Está en la Plaza del Doctor Martínez Llinares.

Plaza de Toros de Andújar, Jaén.
Panel de cerámica en la Plaza de Toros de Andújar, Jaén.
Plaza de Toros de Andújar, Jaén.
Interior de la Plaza de Toros de Andújar, Jaén.

El Grupo Escultórico Caza este monumento fue un proyecto promovido por la Asociación para la Defensa de la Caza y de sus Especies «Ex Aequo» en el año 2004. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en una rotonda de la Avenida Blas Infante.

Grupo Escultórico Caza, Andújar.

El Puente Viejo Romano también llamado Puente Romano se piensa que pudo haberse construido a comienzos del siglo II d.C. en tiempos de Séptimo Severo. Este, atraviesa el río Guadalquivir, a lo largo de la historia ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones. Hoy en día, es un puente de catorce vanos, con bóvedas de cañón, tiene 310 metros de longitud y un ancho de 7,5 metros. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Paseo Joaquín Colodrero.

Puente Viejo Romano, Andújar.

El Parque Natural Sierra de Andújar como su nombre indica, es un parque natural desde el 18 de julio de 1989, se encuentra al noroeste de la provincia de Jaén, con una superficie de 74.774 hectáreas, a una altura máxima entre los 400 y los 1290 metros de Sierra Quintana, ocupa parte de los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo. En él se albergan los bosques mediterráneos, predominando encina y alcornoque, mejor conservados de Sierra Morena. El lugar es posible ver: ciervos rojos, gamos, muflones, jabalíes, mangostas, lobos, linces, águilas imperiales, gatos salvajes, nutrias, buitres negros. Dentro del parque está el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo, el último domingo de abril, cada año se festeja la Romería, está declarada de Interés Turístico Nacional, es desde 1304 la romería más antigua de España y tras el Rocío la segunda en importancia de Andalucía. A esta romería acuden miles de peregrinos a la zona. En este parque natural podrás disfrutar de rutas de senderismo, miradores, áreas recreativas, yacimientos prehistóricos, etc.

Parque Natural Sierra de Andújar.
Mapa del Parque Natural Sierra de Andújar.

Antes de explorar el Parque Natural Sierra de Andújar es aconsejable visitar el Centro de Visitantes «Las Viñas de Peñallana» aquí podrás obtener información del parque. El horario en invierno los jueves de 9:00 h a 14:00 h. Los viernes y sábados de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. En verano de viernes a domingo de 7:30 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)953539628/676127611. El Email: [email protected] Ctra. Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza (JA6177) Km 12. El acceso al parque es gratuito. ¡Recuerda!, la mejor época para visitarlo son los meses de otoño a primavera. El principal acceso es por el sur, desde Andújar por la A-6177.

Centro de Visitantes «Las Viñas de Peñallana».

La Iglesia de Viñas de Peñallana poca información hemos encontrado de este santuario. En un altar lateral de este templo hay una talla de la patrona de Andújar. Abierta en horario de misas en invierno a las 11:15 h y en verano a las 13:00 h. Situada en A-6177, 18, 23740 Andújar.

Iglesia de Viñas de Peñallana.

El Mirador El Peregrino «Un balcón con vistas a la Sierra de Andújar» desde él se obtienen unas increíbles vistas panorámicas del Parque Natural Sierra de Andújar. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Se encuentra por la carretera camino al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Monumento en el Mirador El Peregrino «Un balcón con vistas a la Sierra de Andújar».
Mirador El Peregrino «Un balcón con vistas a la Sierra de Andújar».
Mirador El Peregrino «Un balcón con vistas a la Sierra de Andújar».

La Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza según cuenta la leyenda en la Sierra de Andújar en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227 a un pastor que había en la zona con su rebaño de ovejas y cabras se le apareció la Virgen de la Cabeza, se decide levantar la construcción del templo en dicho lugar a finales del siglo XIII entre 1287 y 1304, la primitiva edificación fue sustituida por el proyecto del siglo XVI de Andrés de Vandelvira, esta construcción se vio destruida en la Guerra Civil, teniendo que ser reconstruida año más tarde por la Dirección General de Regiones Devastas. Su uso actual es religioso y también alberga el Museo Mariano Virgen de la Cabeza abrió al público en 1998, en él se exponen el legado histórico de la devoción a la Virgen de la Cabeza, objetos, cuadros, etc. Pudiendo destacar del lugar un cuadro de la romería del siglo XVII, mantos regalados por los reyes de España, etc. El horario en invierno de lunes a domingo de 8:00 h a 20:00 h. En verano de lunes a domingo de 8:00 h a 21:00 h. Para visitas concertadas es necesario antes realizar una reserva al siguiente teléfono: (+34)953549015. Durante nuestro paso por Andújar el museo permanecía cerrado temporalmente. La dirección es Ctra. A-6177 Km 30.

Monumento a Juan Alonso de Rivas, es conocido como «El Pastor de Colomera».
Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza.
Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza.
Altar de la Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza.
Interior de la Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza.
Azulejo de Beato Prudencio de la Cruz, Beato Segundo de Santa Teresa y Beato Juan de Jesús y María, en la Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza.
Cripta de las ofrendas.

El Monumento a los Héroes del Santuario previo a un concurso que hubo de esculturas, este, lo ganó el escultor Antonio González Orea. El monumento está formado por la estatua de la Virgen, un pedestal y una plataforma. Se encuentra en el Cerro de la Cabeza, a pocos metros de la Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza.

Monumento a los Héroes del Santuario.
Detalles del Monumento a los Héroes del Santuario.

La Hospedería Santuario es un hostal justo al lado de la Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza. Cuenta con dieciocho habitaciones, también dispone de restaurante, ofrece comida a la carta y menús a diario. Durante nuestra visita a la zona, el lugar permanecía cerrado temporalmente, esperamos que pronto vuelva abrir sus puertas. La web: https://www.hospederiasantuario.net El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)953549113. La dirección es Real Santuario Virgen de la Cabeza.

Hospedería Santuario,
Carretera que conduce hasta la Basílica Real Santuario Virgen de la Cabeza.

Información útil:

Las fiestas más populares en Andújar son: la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, el Carnaval, festejado en febrero o marzo. La Semana Santa. La Romería de la Virgen de la Cabeza, en mayo. Las Cruces de Mayo, celebrado los primeros días de mayo. La fiesta patronal en honor a San Eufrasio, el 15 de mayo. La fiesta de la Divina Pastora, en junio. La festividad del Corpus Christi, en junio. La fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. La fiesta de Santiago Apóstol el 25 de julio. La fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, festejada la noche del 11 al 12 de agosto. La Feria y Fiestas de Andújar, la segunda semana de septiembre. El día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. La festividad de Santa Cecilia el 18 de noviembre. La Procesión de la Inmaculada, el 8 de diciembre, Navidad, etc.

La Gastronomía en Andújar, siendo su especialidad la carne de caza, podrás probar platos como: el conejo al hinojo de Andújar, las codornices a la andujareña, la perdiz en escabeche, el revuelto de espárragos trigueros, las aceitunas aliñadas de Andújar, el ajo blanco, el almoranía, el bacalao ajoarriero, el potaje de garbanzos, la empanada andujareña, las patatas al ajo pollo, el flamenquín, la pierna de choto al horno, etc. En repostería: las gachas dulces, los roscos fritos, las perrunas, los pestiños, etc.

La Oficina Municipal de Turismo de Andújar aquí podrás obtener información del pueblo de Andújar y alrededores. Abierta de martes a sábados. Los domingos y lunes permanece cerrada. La web: https://www.turismodeandujar.com El teléfono es: (+34)953504959. Se encuentra en la Calle San Miguel núm. 2.

Almorzamos en el Restaurante Los Pincelines de Andújar, donde pedimos como entrante una ensalada de la huerta y un revuelto Los Pincelines, de plato principal para uno fue un solomillo de ternera y para el otro un secreto ibérico. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 81,86 €. El teléfono es: (+34)953511154. La dirección es Calle Escritor Alcalá Venceslada núm. 36.

Revuelto Los Pincelines en el Restaurante Los Pincelines de Andújar.
Ensalada de la huerta en el Restaurante Los Pincelines de Andújar.
Solomillo de ternera en el Restaurante Los Pincelines de Andújar.
Secreto ibérico en el Restaurante Los Pincelines de Andújar.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Andújar donde hemos disfrutado de visitas a museos, plazas, parques, ermitas, iglesias, casas solariegas, edificios civiles, monumentos, y rica gastronomía. ¡Hasta pronto Jaén! Era el momento de abandonar el lugar y poner rumbo hasta casa, tuvimos un viaje de 3 h y 32 minutos, unos 313 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Andújar, Jaén.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.