Escalinata de acceso a la Plaza de Lepanto, Alhama de Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Alhama de Almería, Andalucía.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Alhama de Almería, Almería: la Iglesia de San Nicolás de Bari, La Puente de Alhama, el Ayuntamiento, la Ermita de San Antonio de Padua, la Ermita de San Marcos, los Baños Árabes, la Ermita de San Juan, la Cascada, la Emporronadora, la Casa de Nicolás Salmerón, el Morabito Árabe, el Parque Huerta Rosalía, el Mirador Puerta de Hierro, el Castillo Los Castillejos, etc.

Alhama de Almería es un municipio y localidad de la Comarca Alpujarra Almeriense con una superficie de 26 km² y a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar. Alhama de Almería es Puerta de La Alpujarra. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 25 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Mapa ubicación Alhama de Almería, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese sábado salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Alhama de Almería tuvimos un viaje de 44 minutos, hicimos unos 55 kilómetros. La villa nos daba la bienvenida, su trazado urbano muestra un entramado de calles estrechas, con viviendas sin tejado, que muestran su origen árabe, aunque hay que decir que las viviendas de estilo burgués son mucho más bonitas.

Calles en Alhama de Almería.
Casa en Alhama de Almería.
Viviendas en Alhama de Almería.

La Iglesia de San Nicolás de Bari sus orígenes se remontan al siglo XVI, es un templo de estilo mudéjar, está bajo la advocación del Santo patrón San Nicolás de Bari. Tras la rebelión morisca en el año 1569 con la quema de las iglesias, el templo de Alhama de Almería estaba totalmente en ruinas hasta el año 1672, es cuando el duque de Maqueda, señor de Marchena, ordenó la edificación de una nueva iglesia en Alhama de Almería. Luego, debido al aumento de la población, el templo se quedó pequeño, esto hizo la necesidad de ampliar dicho santuario, firmándose el 18 de enero de 1774 los documentos prescindibles para la restauración de la iglesia. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes ampliaciones y restauraciones. Presenta una nave y cabecera diferenciada con una portada de cantería en el lateral del evangelio, con arco de medio punto enmarcado por semi columnas sobre plintos y remate de entablamento, y un segundo cuerpo más pequeño. De la edificación sobresale su torre campanario, de planta cuadrada, culminado por una cruz que ejerce de veleta. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situada en la Calle Sacristía núm. 2.

Iglesia de San Nicolás de Bari, Alhama de Almería.
Interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari, Alhama de Almería.
Cuatros de Beatos Mártires en la Iglesia de San Nicolás de Bari, Alhama de Almería.
Detalle en la fachada de la Iglesia de San Nicolás de Bari, Alhama de Almería.
Placa informando d la reconstrucción de la Iglesia de San Nicolás de Bari, Alhama de Almería.
Torre campanario de la Iglesia de San Nicolás de Bari, Alhama de Almería.

En una de las portadas de la Iglesia de San Nicolás de Bari pudimos ver una fuente y un azulejo de cerámica con la imagen del Beato Rafael Ramón Donaire, donde pudimos leer el siguiente texto: «Sacerdote y mártir de Cristo, nació en Alhama de Almería el 28 de agosto de 1891, canónigo maestro de ceremonias de la Catedral de la Encarnación, martirizado por su fe cristiana en Almería el 8 de diciembre de 1936». Espacio al aire libre.

Fuente, Alhama de Almería.
Azulejo del Beato Rafael Ramón Donaire, Alhama de Almería.

La Puente de Alhama de Almería según los historiadores, su origen data de época romana, tiene 26 metros de altura, 45 metros de longitud, y 7 metros de luz en el vano central. Está estructurado en dos cuerpos, el primero se halla directamente sobre el cauce del río, formado por un solo arco de medio punto; el segundo cuerpo tiene tres arcos, el central es el de mayor tamaño, siendo los dos otros restantes más pequeños. El que hoy podemos ver al parecer es una reconstrucción del siglo XVIII, época que coincide con las grandes obras públicas llevadas por Carlos III. Hace poco que este puente ha sido profundamente rehabilitado, permitido conocer que la anterior restauración se llevó a cabo en el año 1807. El acceso es libre y gratuito. Situado a las afueras del núcleo de población de Alhama de Almería. Sobre él pasa el camino viejo de Almería.

La Puente de Alhama de Almería.
La Puente de Alhama de Almería, Almería.

La Ermita de San Antonio de Padua data de 1757, construida por los vecinos de Alhama Manuel López Navarro y su esposa Magdalena Artés. Es un templo de pequeñas dimensiones de planta rectangular, con cubierta plana, fachada con frontón y espadaña con pequeña campana, coronada por una cruz metálica. En la década de 1940 sufrió el hundimiento de la cúpula central, tuvo que ser rehabilitado, adquiriendo el estilo que hoy podemos ver. Durante los años cincuenta fue completamente restaurada, sustituyendo la cúpula original por una cubierta plana. Localizada en el centro del casco antiguo del pueblo, en la Placeta de San Antonio.

Ermita de San Antonio de Padua, Alhama de Almería.
Detalles de la Ermita de San Antonio de Padua, Alhama de Almería.

La Ermita de San Marcos fue erigida gracias a una colecta popular, ya que la Fiesta de San Marcos se remontan a principios del siglo XX, por dos vecinos del Alhama de Almería quienes inician a celebrar la festividad del Santo Patrón de los Animales. La tradición fue tomado cada vez más fuerza en el municipio, esto hizo la edificación de una pequeña ermita en honor a San Marcos, patrón de los animales. La Guerra Civil destruyó tanto la ermita con la imagen del Santo, esto provocó que la tradición tan arraigada en el pueblo quedara abandonada. En los años 50, se retoma de nuevo la tradición, una serie de vecinos de Alhama de Almería con ayuda de Ayuntamiento del pueblo reconstruyen la antigua ermita. La dirección es Calle Dos de Mayo núm. 28.

Ermita de San Marcos, Alhama de Almería.
Detalles de la espadaña y cúpula de la Ermita de San Marcos, Alhama de Almería.

La Ermita de San Juan Bautista erigida en el año 2007, es de estilo moderno, es una pequeña ermita acristalada, en ella se alberga la imagen de San Juan. Ubicada en la Plaza España.

Ermita de San Juan Bautista, Alhama de Almería.
Interior de la Ermita de San Juan Bautista, Alhama de Almería.

Los Baños Árabes las primitivas termas romanas estaban sobre el mismo nacimiento termal, al pie del Cerro Milano, los árabes situaron sus baños a 300 metros de distancia, donde hoy está el Balneario de San Nicolás. Este fue inaugurado en el año 1877, se convirtió en el centro social de la comarca, sus aguas son hipertermales a 47,5ºC. La Guerra Civil pone fin al establecimiento, hasta su reconstrucción en los años 60. Hoy es un hotel de tres estrellas, Alhameña de Hostelería S.L. gestiona el hotel balneario, desde 1995. Ofrece alojamiento, hidroterapia, gimnasio pasivo, sauna, etc. En el balneario se encuentran restos de los antiguos baños árabes. El teléfono es: (+34)950641281. El Email: [email protected]
La web: http://www.balneariosannicolas.es La dirección es Calle Baños núm. 2. Durante nuestra visita a Alhama de Almería el hotel balneario permanecía cerrado temporalmente, debido al Covid-19.

Hotel Balneario San Nicolás, Alhama de Almería.
Hotel Balneario San Nicolás, Alhama de Almería.

La Cascada caída de agua artificial inaugurada el 4 de mayo de 1971, está dentro de un parque de pinos y pinares. El acceso es libre. Está justo enfrente de la Piscina Municipal.

La Cascada Alhama de Almería.

La Emporronadora es una escultura dedicada a la mujer alhameña, bajo el nombre de «hacer la faena», mujeres que se dedicaban a colocar los racimos de uva en los barriles, es obra de Juan Carlos Cazalla Montijano, inaugurada el 1 de mayo de 2003. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la Calle Médico Cristóbal Rodríguez López, frente a la Oficina de Turismo de Alhama de Almería.

Emporronadora, Alhama de Almería.
Escultura de la Emporronadora, Alhama de Almería.

El Morabito Árabe también es llamado Morabito de la Cruz de Arriba considerada la ermita qubba más antigua de la comarca, data del siglo XVI. Está presidida por una cruz en el centro, templete de cuatro arcos sobre los que superpone una cúpula semiesférica. Ubicada a media ladera del Cerro de la Cruz o Milano.

Morabito Árabe, Alhama de Almería.

El Parque Nicolás Salmerón en él se alberga el Busto de Nicolás Salmerón ilustre político, abogado y filósofo español que nació en Alhama de Almería en 1938, la primera escultura fue inaugurada en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera. Parque emplazado al lado del Parque Huerta Rosalía. El acceso es gratuito. La dirección es Avenida Nicolás Salmerón y Alonso núm. 108.

Parque Nicolás Salmerón, Alhama de Almería, Almería.
Busto a Nicolás Salmerón, Alhama de Almería, Almería.

La Antigua Casa de Nicolás Salmerón hoy alberga la Biblioteca Municipal. En la fachada hay una placa conmemorativa que preside la puerta de la vivienda natal de Nicolás Salmerón, esta fue colocada en 1889 por una comisión constituida por importantes miembros del Ateneo y Círculo Mercantil de la capital. Nicolás Salmerón fue el tercer político en toda la historia de España que ostentó el título de presidente de la primera república en 1873, y que dimitió a su cargo tras negarse a firmar unas sentencias de muerte a unos militares. El inmueble está localizado en pleno casco antiguo.

Antigua Casa de Nicolás Salmerón (Biblioteca Municipal) Alhama de Almería.
Placa en la fachada de la Antigua Casa de Nicolás Salmerón (Biblioteca Municipal) Alhama de Almería.

El Parque Huerta Rosalía es una antigua huerta, vinculada a la memoria de Nicolás Salmerón. Este la compró en 1897 a la viuda de su hermano Francisco, como casa señorial, rodeada de una huerta, como estancia de descanso en su pueblo natal. Luego, más tarde, la huerta pasó a manos municipales, convirtiéndose el Parque Público de Alhama de Almería. Llama la atención la verja que rodea la huerta, regalo a Nicolás Salmerón de un rico comerciante de Ugíjar, en agradecimiento al abogado por su ilustre solución de un pleito. Dentro de este espacio público está un polideportivo, parque infantil y jardín de mayores. El acceso es gratuito. Situada al este de la población, en la Calle Escuelas núm. 1.

Parque Público de Alhama de Almería
Interior del Parque Público de Alhama de Almería

En el Parque Público de Alhama de Almería, vimos una escultura con una placa donde pudimos leer el siguiente texto: «Ramón José Rodríguez Lazo, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería, inauguró este monumento con motivo de la celebración del XVIII día provincial del donante de sangre, siendo alcalde Cristóbal Rodríguez López, Alhama de Almería a 3 de abril de 2016».

Monumento en el Parque Público de Alhama de Almería.

El Ayuntamiento de Alhama de Almería en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)950601020. La web: http://www.alhamadealmeria.es/ La dirección es Plaza del Ayuntamiento núm. 1.

Ayuntamiento de Alhama de Almería.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Alhama de Almería.

Fotografiamos esta vivienda, donde pudimos leer en una placa que hay colocada en su fachada el siguiente texto: «en esta casa vivió e impartió sus clases de música el maestro Bernardo López Rodríguez (Bernardo el ciego), exponente de la cultura musical de nuestro pueblo durante varias décadas del siglo XX. El pueblo de Alhama de Almería en su gran labor docente. Alhama de Almería a 2 de septiembre de 2018».

Casa donde vivió e impartió sus clases de música el maestro Bernardo López Rodríguez, Alhama de Almería.
Placa en la fachada de la Casa donde vivió e impartió sus clases de música el maestro Bernardo López Rodríguez, Alhama de Almería.

El Mirador Puerta de Hierro más conocido por los alhameños como Mirador de la Era la Coca desde él se obtienen una vistas de toda la zona del Moralillo, cubierta de cortijos e invernaderos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Calle Majadillas.

Mirador Puerta de Hierro, Alhama de Almería.
Mirador Puerta de Hierro, Alhama de Almería.
Mirador Puerta de Hierro, Alhama de Almería.
Vistas desde el Mirador Puerta de Hierro, Alhama de Almería.

La Plaza España y los Caños antigua Balsa de la Fuente, hoy es una enorme plaza rodeada de palmeras con parque infantil y los caños antiguos chorros de agua caliente. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Situada junto al balneario.

Parque Plaza de España, Alhama de Almería.
Los Caños, Alhama de Almería.
Los Caños, Alhama de Almería, Almería.

El Museo de Alhama albergado en un inmueble de moderna construcción, la Diputación provincial de Almería ha invertido en este museo más de 240.000 €. Durante nuestra visita por el pueblo estaba cerrado.
Se encuentra en la Calle de los Médicos núm. 1.

Museo de Alhama de Almería.

El Castillo Los Castillejos fortaleza nazarí, formada por un recinto amurallado que rodeaba la superficie alta del cerro, adaptado a la irregularidad del terreno, hoy solo quedan unos pocos vestigios. Declarado Bien de Interés Cultural en 1985. El acceso es libre. Está en el Cerro de la Cruz, acceso a través de un camino, por encima de la población. Durante nuestra visita por Alhama de Almería, el camino de acceso se encontraba cortado por obras.

Carretera cortada de acceso al Castillo Los Castillejos.

La Plaza de Lepanto es una bonita plaza, adornada de árboles y plantas, a la cual se accede a través de una escalinata. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Plaza de Lepanto, Alhama de Almería, Almería.
Escalinata de acceso a la Plaza de Lepanto, Alhama de Almería, Almería.

La Ermita de las Ánimas esta se erigió a devoción de Antonio Garcia López en 1865. En su fachada hay una placa que indica que esta fue restaurada en 2006 por sus vecinos.

Ermita de las Ánimas, Alhama de Almería, Almería.
Ermita de las Ánimas, placa informativa en su fachada.

La Oficina de Turismo del Municipio de Alhama de Almería aquí podrás obtener toda la información necesaria del municipio y alrededores. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. En los meses de verano de 18:00 h a 20:00 h. El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)950640469. La dirección es Calle de los Médicos núm. 13.

Oficina de Turismo junto a la Ermita de las Ánimas, Alhama de Almería, Almería.

La gastronomía de Alhama de Almería podrás probar platos como: la fritada alpujarreña, los embutidos, el choto al ajo cabañil, la olla de nabos, el encebollado con hígado de cerdo, las tabirnas colorás, las gachas saladas, etc. En repostería: los roscos de Semana Santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados de mil, las rosquillas, etc.

Teníamos pensado ir a comer al Mesón La Parada, es el mejor restaurante del pueblo, no pudo ser, ya que durante nuestra visita a Alhama de Almería, no estaba abierto, solo ofrecía el servicio de recogida de comida en el local. El teléfono es: (+34)850990998. La dirección es Avenida Nicolás Salmerón y Alonso nº 28.

Almorzamos en el Bar El Molinero donde pedimos el menú del día incluía (bebida, pan, ensalada, primer plato, segundo plato y postre) había varios platos para elegir, para uno fue, de primero unas migas y de segundo unas chuletas de cordero, para el otro unos champiñones y un filete de atún, de bebida una botella de agua mineral sin gas, el postre no lo saltamos, para tomar un café con leche y otro solo. No dispone de leche sin lactosa. El menú tiene un precio de 10 € por persona. A nosotros nos costó 9 € por cada uno, ya que suprimimos el postre. El lugar es económico, con platos grandes, aunque es algo rudimentario. El teléfono es: (+34)605303742. Ubicado en Calle del Médico Cristóbal Rodríguez López núm. 31.

Ensalada en el Bar El Molinero, Alhama de Almería.
Migas Bar El Molinero, Alhama de Almería.
Chuletas de cordero en el Bar El Molinero, Alhama de Almería.
Champiñones en el Bar El Molinero, Alhama de Almería.
Filete de atún en el Bar El Molinero, Alhama de Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Alhama de Almería en fiestas, estas son las más relevantes: San Antón celebrado el 16 de enero. La Candelaria, festejada el 2 de febrero. El Jueves Ladero, jueves anterior al miércoles de ceniza. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. Niño Dios, celebración el Domingo de Resurrección, se procesiona una talla de un niño, de la mano de la Virgen, en de vez de procesionar la talla de adulto. San Marcos festejado el 25 de abril. El Día de la Cruz, celebrado el día 3 de mayo. Las Fiestas de San Nicolás de Bari y la Purísima Concepción, fiestas patronales celebradas entre el 6 y 8 de diciembre. La Navidad, etc.

La historia de Alhama de Almería, ha sido la atalaya del Valle de Andarax, se la ha conocido como Alhama la Seca o de Salmerón. Su origen durante mucho tiempo fue asociado a la época musulmana, pero un hallazgo reciente de restos de origen romano, y el culto a las aguas con propiedades especiales que estos desarrollaron, hacen creer que su origen en realidad es romano. Alhama de Almería hoy en día conserva muchas huellas de la época de Al-Ándalus, como el trazado de sus calles, los baños de origen árabe, restos de una fortaleza, etc. En 1489 se produjo la conquista de los Reyes Católicos, la tahal de Marchena pasó a formar parte del señorío de Gutierre de Cárdenas, familia del rey Fernando. Se produjo la expulsión de los moriscos en Alhama de Almería, esto trajo una disminución de la población y llegó al total abandono a partir de 1570, pasó a ser objeto de continuos pillajes por los moriscos refugiados en las sierras. Su repoblación a partir de 1573, fue difícil, ya que se hallaba en una zona peligrosa y a esto había que sumarle la falta de agua. En el último cuarto del siglo XIX el municipio experimentó un importante levantamiento económico, debido
al aporte de mano de obra en las zonas mineras y por el desarrollo de la agricultura, el cultivo de la uva de Ohanes. Estos hechos hicieron la aparición de una burguesía agrícola, la cual impulsó proyectos como la edificación del balneario.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Alhama de Almería donde hemos disfrutado de cultural, naturaleza y su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Alhama de Almería, Andalucía.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.