Monumento al Emigrante, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Senés, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Senés, Almería: la Iglesia de Santa María, los Balates de Piedra, el Castillo o la Fortaleza, los lavaderos, el Centro de Interpretación de la Historia a la Leyenda, la Fuente de la Plaza Mayor, el Área Recreativa Parroquial de la Fuente, la Fuente de Senés, el Despoblado de Cuesta Roca, la Hoya, la Fuente del Divino Rostro, el Monumento al Emigrante, etc.

Senés es un municipio de la Comarca Los Filabres-Tabernas, con una superficie de 50 km² y a una altitud de 995 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 50 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería. ¡Ven a conocer Senés!

Ubicación de Senés (Almería) en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Este sábado salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Senés, tuvimos un viaje de 1 h, hicimos 83 km. Es un municipio situado en la falda sur de Sierra de los Filabres, dominado principalmente por almendros y olivos en bancales, con casas engalanadas y sus tejados cubiertos de pizarra en forma de lajas, «aleros», siendo uno de los pocos pueblos de Almería que los conservan. Sus calles son angostas, adornadas por parrales en las esquinas. Recorrer sus calles hacen trasladarte al pasado, como si el tiempo no hubiera pasado por Senés.

Casa en Senés, Almería.
Calles en Senés, Almería.
Vivienda en Senés, Almería.
Casas en Senés, Almería.
Viviendas en Senés, Almería.

La Fuente del Divino Rostro es una construcción reciente, fuente urbana, esta se alimenta del agua procedente de la Fuente-lavadero de Senés. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada a la entrada de Senés.

Imagen de la Fuente del Divino Rostro, Senés, Almería.
Fuente del Divino Rostro, Senés, Almería.

El Monumento al Emigrante es un grupo esculpido en mármol blanco de Macael, que muestra dos figuras, una mujer y un hombre, en el momento de abandonar el pueblo que les vio nacer para alejarse, en busca de un futuro mejor. En una placa de mármol pudimos leer el siguiente texto: «el pueblo de Senés, en honor a todos aquellos que tuvieron que dejar la tierra que les vio nacer, para intentar conseguir una vida mejor, llevando a Senés en sus corazones por todos los rincones del mundo. Vuestro pueblo jamás os olvidará, Senés agosto de 2010». El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado a la entrada del pueblo, en la Plaza Piedad Úbeda Camacho.

Monumento al Emigrante, Senés, Almería.
Monumento al Emigrante, Senés.

El Centro de Interpretación de la Historia a la Leyenda muestra la importancia monumental de sus fortificaciones, así mismo la particularidad de la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos de Senés (festejadas durante las fiestas patronales en honor al El Divino Rostro, en la primera quincena de agosto). La entrada es gratuita, el horario con cita previa. Yo, Elisabeth llamé al Ayuntamiento de Senés para concertar una visita al lugar, no pudo ser, ya que el consistorio ha decidido tener el lugar cerrado debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)950362321. La dirección es Calle Granero s/n.

Centro de Interpretación de la Historia a la Leyenda, Senés, Almería.

La Iglesia de Santa María erigida sobre una antigua mezquita árabe. Es un templo de pequeñas dimensiones, aún conserva el mihrab o la hornacina que ve hacia el sur, unas columnas originales y el patio de las abluciones. El santuario fue edificado en el siglo XV y en el siglo XVI tuvo que ser reconstruido después de la rebelión morisca, ya que quedó parcialmente destruido. La iglesia es de estilo mudéjar, de una nave central y capilla lateral. Alberga una lista de imágenes religiosas y complementos de gran valor para la parroquia y para los feligreses. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Situada en la Plaza Senés.

Iglesia de Santa María, Senés, Almería.
Torre Campanario de la Iglesia de Santa María, Senés, Almería.

La Fuente de la Plaza Mayor fuente del casco urbano, adosada a la Iglesia de Santa María sus aguas proceden de la Fuente-lavadero de Senés. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en la Plaza Mayor.

Fuente de la Plaza Mayor, Senés, Almería.
Fuente de la Plaza Mayor, Senés, Almería.

El Ayuntamiento de Senés inmueble de edificación sencilla, de dos plantas. En él se albergan las dependencias municipales de Senés. Abierto de lunes a viernes de 10:30 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)950362321. La web: http://www.senes.es Localizado en la Plaza Mayor s/n.

Ayuntamiento de Senés, Almería.

Los Balates de Piedra son muros altos, edificados con piedras propias de la zona. Estos eran levantados con el objetivo de ser muros de contención de los terrenos, para así acondicionar los terrenos para la agricultura, permitiendo poder así cultivar las tierras, estos fueron muy determinantes en el pasado para el surgimiento económico del pueblo, este sistema se remonta al siglo XVIII.

Los Balates de Piedra, Senés, Almería.
Balates de Piedra, Senés, Almería.

El Castillo o la Fortaleza más conocido como «El Castillico» es una alcazaba o fortaleza medieval, mandada levantar por iniciativa de Abu Ishaq Ibn Al-Hayy (musulmán que financió con su propio dinero varias construcciones en materia bélica de Almería como castillos, fortalezas y algunos aljibes) entre los siglos XI y XIII en época almohade. Tuvo carácter defensivo, esto hizo que no tuviera apenas edificaciones en su interior. Al principio llegó a tener 6000 m², estando adaptado a los desniveles del terreno. Construido con materiales de la zona principalmente pizarra y mortero. Situado sobre un monte escarpado al noroeste del pueblo de Senés. Alrededor del recinto aún se conservan restos de unas diez torres de base maciza y planta cuadrangular. En la ladera de este monte se han hallado muros de viviendas, esto hace indicar la existencia de un poblado en el lugar, así mismo se han encontrado restos de cerámica. El Castillo está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, hoy solo quedan de él ruinas. El acceso es libre.

Castillo o la Fortaleza, Senés.
Señal restos de Alcazaba, Senés, Almería.

La Fuente de Senés data de 1845, tiene dos caños y un solo seno que desagua en un abrevadero de ganado. El uso del agua es para abastecimiento urbano y regadío. Al lado de ella están las ruinas de un antiguo molino y la construcción del lavadero. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre. Para llegar a la fuente hay que atravesar el pueblo de Senés.

Fuente de Senés, Almería.

Los Lavaderos construidos con los materiales propios de la zona, usando principalmente ladrillos y piedra pizarra. En el pasado se convirtieron en el lugar de encuentro de la gente del pueblo y alrededores, principalmente las mujeres eran las que acudían a ellos para lavar ropa y también fue lugar de vida social. El acceso es gratuito. Situados en el Paraje de La Fuente, a las afueras del pueblo. Junto a los lavaderos se puede ver un antiguo molino de agua, este aún se mantiene en buen estado.

Lavaderos de Senés, Almería.
Pilas del lavadero de Senés, Almería.

El Área Recreativa Parroquial de la Fuente más conocido como el Paraje de la Fuente es un espacio natural lleno de árboles, plantas y flores, en la zona se han instalado barbacoas, mesas, y espacio de juego para que disfruten los más pequeños de la casa, los niños. El acceso es gratuito. Se encuentra junto a los lavaderos.

Paraje de la Fuente, Senés.
Paraje de la Fuente, Senés.
Mesas y banos en el Paraje de la Fuente, Senés.

Desde el merendero del Paraje de la Fuente comienza una ruta de senderismo Sendero Circular Castillo de Senés, tipo de ruta circular, tiene unos 5 kilómetros de distancia y presenta una dificultad moderada. También podrás realizar la Ruta de Senderismo Senés-Velefique-Castro de Filabres tipo de ruta lineal, distancia de 12,88 kilómetros, tiempo estimado es de 4 h. y 15 minutos, desnivel de ascenso 399 metros, descenso 473 metros. La cota máxima es de 1125 metros, el terreno por el que transcurre es pita de tierra, senda, asfaltado y camino de herradura.

Sendero Circular Castillo de Senés.

La gastronomía de Senés podrás probar platos como: las migas, la sopa de ajo almeriense, el pimentón o caldo colorao, la olla de trigo, el cocido en morcilla, los gurullos, el choto al ajillo, el gazpacho dulce, el escabechado, el gazpacho de vinagre, etc. En repostería: los roscos, los bollos de nata, los hojaldres, las empanadas, etc.

Acudimos al Bar Restaurante El Mirador donde pedimos una tapa de tortilla de guisantes y para el otro un lomo a la plancha, de bebida dos refrescos, pagamos un total de 5 €. El teléfono es: (+34)950362393.
Está en la Calle Estación núm. 2.

Tapas en el Bar Restaurante El Mirador, Senés, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Senés en fiestas estas son las más relevantes: La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. Las Fiestas del Inmigrante el primer fin de semana de agosto. La Representación de «Moros y Cristianos», tiene lugar en el Monte Icarada, el último fin de semana de agosto. La Noche de los Burros, festejada el Sábado de Gloria. Las Fiestas Patronales de El Divino Rostro, celebrada el 14 de septiembre. La Navidad, etc.

La historia de Senés, esta villa ha sido poblada desde la prehistoria, según nos indican las diferentes estructuras megalíticas de enterramientos encontrados, así mismo se ha hallado el poblado de la Edad de Bronce de la Hoya de la Matanza, en la ladera de un cerro elevado. Senés siguió estando poblada en época de la Hispania romana, de esta época se han encontrado algunos vestigios. Pero su mayor relevancia la alcanzó en la andalusí medieval, hoy podemos ver los bancales para cultivar, estos salvan el desnivel del terreno, y también las edificaciones hidráulicas (minas, aljibes, acequias, etc.) La trama urbana es escalonada y adaptada a la topografía del terreno. Con el final de la Guerra de Granada los Reyes Católicos dan las villas de Senés y Velefique a Juan Téllez Girón II, conde de Ureña, que las enajena a principios del siglo XVI, dando la de Senés a Enrique Enríquez de Quiñones (familiar del rey Fernando). Este unió sus señoríos de la Sierra de Los Filabres y sus propios señoríos a la jurisdicción de Baza, llamándola Casa y Estado de Baza. Este término municipal está formado por cinco anejos: Moratón, Noria, Zarzales, Norieta y los Nudos. Hoy en día Senés es un pequeño pueblo siendo su principal actividad la agricultura, el cultivo de olivar y de almendro.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Senés donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y de su gastronomía. ¡Con ganas de descubrir más pueblos de la provincia de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Senés, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.