Letras Soria.

Qué visitar, ver y hacer en Soria, Castilla y León.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Soria, Castilla y León: el Parque Alameda de Cervantes, el Museo Numantino, la Ermita de la Soledad, la Iglesia de San Francisco de Asís, la Plaza Mayor, el Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Fuente de los Leones, la Iglesia de San Salvador, el Monumento a los Héroes de la Independencia, la Concatedral de San Pedro, el Monasterio de San Juan del Duero, el Palacio de los Condes de Gómara, el Puente Medieval sobre el Río Duero, el Mercado Municipal de Soria, la Estatua de Gerardo Diego Cendoya, el Olmo Seco de Soria, el Río Duero, la Iglesia de San Juan Rabanera, Soto Mayor, etc.

Soria es un municipio, ciudad y capital de la provincia homónima. Situada en la Comarca de Soria, tiene una superficie de 271,77 km². Es la segunda capital situada a mayor altura de España a 1063 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Soria ofrece visitas a museos, iglesias, conventos, parques, jardines, miradores, plazas, y rica gastronomía. ¡Ven a descubrir Soria!

Ubicación de Soria en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Soria es una ciudad muy tranquila, y con encanto. Podrás recorrerla a pie, aunque algunos puntos turísticos se encuentran alejados del centro, no obstante, hay líneas de autobuses que comunican con los lugares más distantes.

Comenzamos visitando el Museo Numantino, el museo que hoy podemos ver es la fusión de los Museos Provincial y Numantino. En él se exponen piezas desde el período paleolítico hasta la actualidad, destacando el Yacimiento de Numancia, también los de Tiermes y Uxama. Este es el museo más importante de la ciudad de Soria, por lo que no puedes dejar de visitar. Permiten tomar fotografías, pero sin flash. La entrada general tiene un valor de 1 € por persona. El acceso es gratuito los sábados y domingos. El horario de visitas de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. ¡Ojo!, no se permite el acceso al museo 15 minutos antes de la hora de cierre. Los lunes permanece cerrado excepto festivos y vísperas de festivos. El teléfono es: (+34)975221397. La web: https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museosoria/museo-soria.html El Email: [email protected] Situado frente al Parque Alameda Cervantes. La dirección es Paseo del Espolón núm. 8.

Museo Numantino, Soria.
Copia de la Estatua de Apolo en el Museo Numantino, Soria.
Pelvis de antiquus Ambrona, Museo Numantino, Soria.
Ollas de provisiones decorada con danzantes, Numancia, Museo Numantino, Soria.
Cruz Patriarcal en el Museo Numantino, Soria.

El Monasterio de San Juan del Duero también llamado Arcos de San Juan aquí se asentó la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Duero, también conocido como la Orden de San Juan, en el siglo XII. Erigieron un ecléctico cenobio, reformaron un pequeño templo románico que ya existía, y levantaron el resto del monasterio en honor a San Juan Bautista, su patrón. En el siglo XVII este conjunto deja de ser monasterio, pero eso sí, la iglesia continúa con el culto hasta el siglo XVIII, hasta el año 1735. Tras años de abandono el lugar fue declarado Monumento Nacional en 1882 y años después pasó a ser la sección del departamento medieval del Museo Numantino. El claustro anexo a la iglesia, construido en el siglo XIII, este tiene forma de cuadrilátero irregular. Se utilizó como zona para dar sepultura entre los siglos XIII y XV. Es considerado como uno de los claustros más extraordinarios de Occidente. La iglesia románica consta de una sola nave con bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el presbiterio, posteriormente se le añadieron dos templetes, que albergan ambos un altar, también es reseñable la decoración de los capiteles. Hoy en día la iglesia carece de culto. Este conjunto es un ejemplo de arquitectura románica castellana. La entrada general tiene un coste de 1 € por persona. El acceso es gratuito los sábados y domingos. Abierto de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)975230218. Se encuentra fuera del casco histórico de Soria. Para llegar al lugar hay que cruzar el Río Duero a través del Puente de Piedra, de origen medieval. Situado en el Camino Monte de las Ánimas.

Monasterio de San Juan del Duero, Soria, Castilla y León.
Monasterio de San Juan del Duero, Interior de la Iglesia, Soria.
Capiteles de la Iglesia del Monasterio de San Juan del Duero, Soria.
Claustro del Monasterio de San Juan del Duero, Soria.
Arcos del claustro del Monasterio de San Juan del Duero, Soria.
Claustro del Monasterio de San Juan del Duero, Soria.
Vistas del Conjunto Monumental del Monasterio de San Juan del Duero, Soria.

La Estatua de Bécquer escultura en bronce realizada por Ricardo González, cuando se cumplió el 185 aniversario del nacimiento del poeta romántico. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en un jardín, entre el Antiguo Fielato y el acceso a los Arcos de San Juan del Duero, frente al Monte de las Ánimas.

La Plaza Mayor de Soria aún conserva parte de la estructura típica de plaza castellana, de planta rectangular irregular, aportalada y con algunos tradicionales balcones corridos. Presidida en el centro por la Fuente de Los Leones, se encuentra rodeada de importantes edificios como: el Palacio de la Audiencia (Centro Cultural y Teatro de la Ciudad) el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Antigua Casa del Común, el Palacio de las Beteta, conocido popularmente como la Torre de Doña Urraca, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Mayor de Soria.

La Fuente de Los Leones apodada «La Viajera», fuente ornamental del siglo XVIII, erigida durante el reinado de Carlos IV. Desde el año 1987 se encuentra en la Plaza Mayor de Soria, anteriormente estuvo en la Dehesa (Parque de la Alameda de Cervantes) luego en la falda del Cerro del Castillo e incluso también estuvo desmontada un tiempo en los almacenes del Ayuntamiento. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente de los Leones, Soria.
Leones y serpientes en la Fuente de los Leones, Soria.

El Palacio de la Audiencia este, en el pasado era el antiguo Ayuntamiento de Soria, luego pasó a ser la Audiencia y Cárcel. En el año 1986 fue rehabilitado por varios arquitectos para ser usado como Casa de Cultura Municipal, siendo llamado Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a sábados de 12:00 h a 14:00 h y de 19:00 h a 21:00 h. Durante nuestra visita por la ciudad de Soria en el centro había una Exposición Temporal Fotográfica Misión Afganistán. El teléfono es: (+34)975234114. La web: https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es La dirección Plaza Mayor s/n.

Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Soria.
Detalles del edificio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Soria.
Exposición fotográfica en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Soria.
Exposición Fotográfica Misión Afganistán en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Soria.

El Ayuntamiento de Soria albergado en el Palacio de los Doce Linajes inmueble de estilo renacentista, para su edificación usaron piedra de sillería. Inmueble con planta baja porticada y dos pisos superiores. Sobre su fachada se puede ver un escudo redondo el cual está dividido en doce partes iguales, cada parte tiene un escudo de una de las casas nobles que repoblaron Soria en el siglo XII. Hasta el año 1836 fue la sede de las casas nobles troncales de la ciudad de Soria. El edificio fue ampliado en 1978 y 2007. Actual sede del Ayuntamiento de Soria, donde se albergan las dependencias municipales de la ciudad. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado los fines de semana y días festivos. La web: https://www.soria.es El teléfono es: (+34)975234100. Localizado en la Plaza Mayor núm. 9.

Ayuntamiento de Soria, Castilla y León.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Soria.

La Casa del Común inmueble edificado en piedra de sillería, al principio tuvo dos plantas, en el siglo XX se le añadió una tercera planta. Debajo del edificio se puede ver y pasar por un arco, este es llamado Arco del Cuerno en el pasado se usó como toril para que los toros accedieran a la Plaza Mayor, convertida en coso taurino. Situado en la Plaza Mayor núm. 6.

Casa del Común, Soria.
Detalles de la fachada de la Casa del Común, Soria.
Arco del Cuerno, Soria.
Arco del Cuerno, Soria, Castilla y León.

La Iglesia de Santa María la Mayor santuario que aún conserva restos románicos de su fábrica original de los siglos XII y XIII. En cambio la mayor parte de su arquitectura y mobiliario interior data del siglo XVI, con intervenciones en el siglo XIX. El retablo mayor es de estilo plateresco, se le atribuye a Gaspar Becerra. El 30 de julio de 1909 en este santuario contrajo matrimonio Antonio Machado con Leonor Izquierdo. El acceso es gratuito. Abierta de martes a viernes en horario de misa a las 11:30 h, los sábados a las 19:30 h y los domingos a las 13:00 h. El teléfono es: (+34)975213596.

Iglesia de Santa María la Mayor, Soria.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa María la Mayor, Soria.
Placa informativa en la Iglesia de Santa María la Mayor, Soria.

La Escultura de Leonor Izquierdo obra en bronce, muestra de pie a Leonor (esposa del poeta Antonio Machado) junto a una silla vacía. La realizó el escultor Ricardo González Gil, este se ha inspirado en una fotografía tomada el mismo día de la boda, en la que aparecían juntos los contrayentes. ¡Ojo!, son dos esculturas, y están colocadas en dos puntos diferentes de la ciudad, en cada una de ellas falta la pareja, por lo que la gente suele hacerse fotos sustituyendo al personaje ausente. Quedó inaugurada el 30 de julio de 2010. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La Escultura de Leonor Izquierdo está justo delante de la Iglesia de Santa María la Mayor, en la Plaza Mayor núm. 1.

Escultura de Leonor Izquierdo en la ciudad de Soria.

La Estatua de Antonio Machado al principio se colocó en las Puertas del Instituto Antonio Machado, luego la obra del escultor Ricardo González se trasladó hasta el Parador Nacional Antonio Machado (por decisión del Ayuntamiento de Soria y de acuerdo con el propio escultor), luego la escultura volvió a su emplazamiento inicial. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Estatua de Antonio Machado, Soria.

La Calle el Collado es el centro comercial y social de la ciudad de Soria. Artería urbana peatonal, donde encontrarás todo tipo de tiendas desde pequeños comercios hasta tiendas internacionales. Así mismo verás soportales y casas nobles. Esta une el Parque de la Alameda de Cervantes con la Plaza Mayor.

Calle el Collado, Soria.

La Plaza del Rosel y San Blas su nombre es debido de una de las doce cuadrillas en las que estaba dividida la ciudad de Soria. Se encuentra presidida por una farola, en torno a esta aparecen los escudos de los Doce Linajes de Soria. Localizada en la céntrica Calle el Collado. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza del Rosel y San Blas, Soria.
Plaza del Rosel y San Blas, Soria, Castilla y León.

El Círculo de la Amistad Numancia más conocido popularmente como el Casino fundado en 1848 por miembros de la burguesía soriana. Al principio llamado Casino Numancia. Fue punto de encuentro de comerciantes, funcionarios, escritores, etc. En la planta baja del inmueble en el año 1865 se crea el Círculo de la Amistad, ambas están durante muchos años en el mismo edificio. En 1961 el Casino de Numancia es absorbido por el Círculo, creando la actual sociedad pasando a ser llamado Círculo de la Amistad. La Casa de los Poetas, albergado en la tercera planta del Casino Círculo de la Amistad Numancia, es posible visitarlo, pero antes es necesario hacer una reserva. La entrada tiene un coste de 2 por visitante. El horario de visitas de lunes a domingo de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 20:30 h. El teléfono es: (+34)975211164. La web: https://circuloamistadnumancia.es El Email: [email protected] La dirección es Calle el Collado núm. 23.

Círculo de la Amistad Numancia, Soria.

La Estatua de Gerardo Diego fue el Ayuntamiento de Soria el que instaló una estatua homenaje a Gerardo Diego (fue un poeta, profesor y escritor español, miembro de la generación del 27). Obra del escultor Ricardo González. Localizada en los soportales del Collado, justo delante del casino. La dirección es la Calle el Collado núm. 23.

Estatua de Gerardo Diego, Soria.

El Palacio de los Condes de Gómara edificado por Francisco López del Río en la segunda mitad del siglo XVI, entre los años 1577 y 1592. La fachada principal del inmueble presenta motivos clasicistas. La torre es robusta, con planta cuadrada, y coronada con pináculos platerescos. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 y hoy en día el edificio alberga el Palacio de Justicia. ¡Recuerda!, su interior no está abierto a las visitas. La dirección es Calle Aguirre núm. 3.

Palacio de los Condes de Gómara, Soria.
Detalles de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara, Soria.

La Concatedral de San Pedro en su origen fue una colegiata. Se vio renovada en la segunda mitad del siglo XII, también se erigió un claustro y las dependencias para la nueva comunidad de canónigos Agustinos. En 1522 la iglesia de la Colegiata de San Pedro de Soria se hundió, años más tarde se sustituyó la iglesia en ruinas por otra de estilo renacentista. Durante el siglo XX, el 9 de marzo de 1959, tras años de peticiones, el Papa Juan XXIII, por Bula, otorgó el título de Concatedral a la Colegiata de San Pedro, compartiendo desde ese momento la sede catedralicia con el Burgo de Osma. La iglesia actual es de planta de salón de cinco naves con bóvedas de crucería estrelladas de combados, soportadas por columnas dóricas de sección circular. El retablo mayor del siglo XVI está dedicado a la vida y predicación de San Pedro Apóstol, obra del maestro Francisco del Río. ¡Ojo!, no permiten tomar fotografías ni grabaciones en el interior del templo.
El acceso es gratuito. Abierta de lunes a viernes en horario de misa a las 18:00 h y 19:00 h. Los sábados a las 11:00 h, 13:30 h, 18:00 h y 19:00 h. Los domingos a las 11:00 h. El claustro se comenzó construir por el lado de poniente a mediados del siglo XII, y se continuó por los lados norte y este. Quedando finalizado en los primeros años del siglo XIII. Está declarado Monumento Nacional desde 1929. La visita al claustro románico tiene un coste de 2 € por persona. ¡Recuerda!, la visita está acondicionada a la luz solar. El teléfono es: (+34)975225891. La Concatedral de San Pedro no está en el centro de Soria, se encuentra en la Plaza de San Pedro s/n.

Concatedral de San Pedro, Soria.
Interior de la Concatedral de San Pedro, Soria.

La Alameda de Cervantes los sorianos la conocen como «La Dehesa«. Es el principal parque de Soria, con casi diez hectáreas, en él verás un gran número de especies de árboles y plantas tanto autóctonas como exóticas. Considerado como uno de los jardines públicos más antiguos de España y Europa. En el parque se encuentra el Árbol de la Música, el Espacio Cultural Alameda, el Aula Ambiental Vivero de la Dehesa, la Fuente del Niño, la Escultura del Mastín, el Monumento Autores Canciones Fiestas de San Juan, la Escultura Letras de Soria y la Ermita de la Soledad. El acceso es gratuito. Abierto todo el año. Localizado en el centro de la ciudad.

La Alameda de Cervantes, Soria.
Escultura Letras Soria en la Alameda de Cervantes, Soria.
Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, Soria.
La Rosaleda en la Alameda de Cervantes, Soria.

La Ermita de la Soledad en su origen fue un pequeño santuario a la entrada de Soria, donde la gente de la comarca acudía a rezar al Santo Cristo del Humilladero. En el siglo XVI la familia de los Ríos Salcedo costeó la ampliación del templo, así mismo en el altar colocaron la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro. Quedó como capilla trasera la original con el Santo Cristo del Humilladero, talla del siglo XVI, atribuido a Juan de Juni. Templo de una sola nave, con ábside pentagonal y capillas laterales. El acceso es gratuito. Abierta todos los días de 9:00 h a 17:30 h. Está en la Alameda de Cervantes.

La Ermita de la Soledad, Soria.
Interior de la Ermita de la Soledad, Soria.

La Iglesia de Santo Domingo data del siglo XII, aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias reformas. Templo de planta de cruz latina, con tres naves, la nave central románica del siglo XII, se divide en tres tramos con bóveda de cañón apuntado. Las naves laterales y el ábside son del siglo XVI. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 8:00 h a 21:00 h. Los cantos de las Hermanas Clarisas a las 9:00 h y 19:00 h. Los domingos a las 10:30 h. Está en la Plaza Condes de Lérida núm. 2.

Iglesia de Santo Domingo, Soria.
Detalles de la portada de la Iglesia de Santo Domingo, Soria.
Interior de la Iglesia de Santo Domingo, Soria.

El Busto a Antonio Machado obra de Pablo Serrano, donada en 1982. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Plaza del Vergel, al lado del Instituto de Antonio Machado, a pocos metros de la Estatua de Antonio Machado.

Busto a Antonio Machado, Soria.

El Instituto Antonio Machado albergado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Por él han pasado personajes ilustres como: Antonio Machado, Nicolás Rabal y Díez, Gerardo Diego, Juan Antonio Gaya Tovar, José Tudela de la Orden, etc. ¡Ojo!, su interior no es visitable. ¡Recuerda!, es un instituto de Enseñanza Secundaria. El teléfono es: (+34)975212243. La web: http://iesantoniomachado.centros.educa.jcyl.es/sitio/
La dirección es Calle Aduana Vieja núm. 12.

Instituto Antonio Machado, Soria.
Detalles de la fachada del Instituto Antonio Machado, Soria.

El Palacio de los Río y Salcedo, Aduana Vieja inmueble de fachada plateresca, data del siglo XVI, lo mandó edificar en 1549 Alonso del Río y Salcedo. En el siglo XVIII el edificio lo abandonan sus propietarios, y es ocupado por las monjas Concepcionistas. Un siglo más tarde son las Clarisas las que se mudan al lugar antes de establecerse en la Iglesia de Santo Domingo. Después tuvo varios usos como Cuartel de la Guardia Civil, almacén de bebidas, etc. En los años ochenta del siglo XX es adquirido por el Colegio de Arquitectos de Soria, estos más tarde lo venden al Ministerio de Cultural, para así albergar el Archivo Histórico Provincial. Declarado Monumento Nacional desde el año 1982. Durante nuestra visita por la ciudad en el palacio había una exposición «El Rostro del Pasado», un viaje por la historia de la fotografía a través del retrato. La entrada es gratuita. Abierto lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h. Los lunes y martes por la tarde de 16:30 h a 19:00 h. Los fines de semana y festivos permanece cerrado. Localizado en la Calle Aduna Vieja núm. 13.

Palacio de los Río y Salcedo, Soria.
Retrato de una geisha Japón 1863-1877, en el Palacio de los Río y Salcedo, Soria.
Fotografía de Pedro Cilla Valenciano, alcalde de Agreda 1946-1952 y fotografía de un soldado italiano cuartel de Santa Clara Soria 1936-1939, en el Palacio de los Río y Salcedo, Soria.

El Parque del Castillo aquí está el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el Mirador del Sagrado Corazón, y el del Castillo, el Parador Nacional Antonio Machado, el Castillo de Soria, los Antiguos Depósitos del Agua, la Casa del Ingeniero, etc.

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue mandado levantar por el Ayuntamiento de Soria, siguiendo una recomendación del Papa León XIII en el año Santo de 1900, y mandada realizar por el rey Alfonso XIII en 1919. La estatua representa al Sagrado Corazón de Jesús, monumento religioso de 12,5 metros de altura, obra del maestro cantero Cayo Blázquez Tutor, ayudado por sus hermanos Víctor y Marcelino. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Colocada en lo alto de una pequeña explanada. Se encuentra en el Parque del Castillo.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, Soria.
Imagen del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, Soria.

El Mirador del Sagrado Corazón de Jesús desde él se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Soria, y de algunos de los principales monumentos. Es un balcón sobre la ciudad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en el Parque del Castillo.

Mirador del Sagrado Corazón de Jesús, Soria.

El Castillo de Soria los primeros datos que se tienen sobre Soria y su Castillo son del año 1119, año en el que los Anales Compostelanos, relatan que Alfonso I de Aragón, el Batallador, fue quien impulsó y amplió la torre y el recinto exterior. Durante la Guerra de la Independencia el general Durán lo recuperó de las manos de los franceses, pero este ordenó la demolición del castillo y las murallas. Así evitaría que volviera a caer en manos de otros enemigos. Lo que hoy podemos ver son ruinas. Solo se puede contemplar exteriormente. Ubicado en el Cerro del Castillo.

Castillo de Soria, Castilla y León.

La Muralla de Soria es una de las más extensas de la España Medieval con 4100 metros de longitud, tenía ocho puertas. Levantada en mampostería, excepto en esquinas, donde se usó sillares. El trazado de esta fue siguiendo la línea de los Cerros del Mirón y el Castillo. Durante la Guerra de la Independencia, el general Joaquín Durán, mandó derribar la mayor parte de las defensas de la ciudad, por lo que hoy en día son pocos los vestigios que se pueden ver, tan solo algunos lienzos y las ruinas de la Torre del Castillo. Durante nuestra visita a la ciudad de Soria, vimos que estaban llevando a cabo reconstrucciones de algunos tramos de la muralla.

Reconstrucción de la Muralla de Soria.

El Puente Medieval sobre el Río Duero no se sabe la fecha exacta de su construcción, pero eso sí, hay documentación de su existencia a mediados del siglo XII. A lo largo de la historia ha sufrido restauraciones y modificaciones. Tiene ocho vanos, puente en arcos de medio punto. Su uso es peatonal y al tráfico de vehículos. El acceso es gratuito. Es el único y principal acceso a la ciudad de Soria desde el este. Localizado en el cruce de la Calle de San Agustín con el Río Duero.

Puente Medieval sobre el Río Duero, Soria.
Imagen del Puente Medieval sobre el Río Duero

El Río Duero nace en los Picos de Urbión Duruelo de la Sierra (Soria, España) a una altitud media de 2.160 metro sobre el nivel del mar. Con una longitud de 897 km de los que 572 km recorren territorio español, 213 km por tierras portuguesas y 112 km es de carácter internacional, al estar situado sobre él la frontera de ambos países. Este, desemboca en el Océano Atlántico a una altitud media de 0 metros sobre el nivel del mar. Está considerado como el río más importante del noroeste de la península ibérica.

Soto Playa es un paraje de recreo, isleta flanqueada por dos ramales del río, en este espacio natural se puede practicar el baño en el Río Duero.

Las Ruinas de la Iglesia de San Nicolás es un templo románico, levantado en los siglos XII y XIII. Del origen de este santuario solo se sabe que figura entre las primitivas parroquias en el censo de 1270 de Alfonso el Sabio. Hoy de él solo se pueden ver ruinas, parte de la cabecera, algo del muro sur y los basamentos de la torre. Se conservan restos de pinturas murales protogóticas, alusivas al asesinato del arzobispo de Canterbury, Santo Tomás Becket. En el año 1962 el lugar fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se han realizado trabajos de recuperación entre los años 2009 y 2011, para crear en el lugar un Auditorio al Aire Libre, usado para conciertos y otras actividades. El acceso es gratuito. Durante nuestra visita a la ciudad el lugar permanecía cerrado. Se encuentra en la Calle Real núm. 36.

Ruinas de San Nicolás, Soria.
Ruinas de San Nicolás, Soria.

El Convento e Iglesia del Carmen, el convento fue fundado por Santa Teresa de Jesús y perteneciente a la Orden del Carmelo, en una casa donada por Beatriz Beaumont en el año 1581. El convento data del siglo XVII, es de estilo herreriano. La iglesia, levantada donde antes estaba el Templo de Nuestra Señora de las Cinco Villas. Iglesia de planta de cruz latina, una nave y crucero con cúpula sobre pechinas con portada a los pies. La entrada es gratuita. Abierta en horario de culto. Las misas de lunes a viernes a las 8:30 h, 12:00 h y 19:30 h. Los sábados a las 19:30 h. Los domingos a las 9:00 h, 12:30 h, 13:30 h y 19:30 h.

Convento del Carmen, Soria.
Hornacina con la Virgen del Carmen en el Convento del Carmen, Soria.

El Olmo Seco de Soria en honor a Antonio Machado, este poeta escribió una de las más significativas poesías «A un olmo seco», cuando su mujer Leonor Izquierdo, estaba gravemente enferma. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado al lado de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino. La dirección es Calle San Martín Cuesta núm. 7.

Olmo Seco de Soria, Castilla y León.

A pocos metros del Olmo Seco de Soria está el Cementerio de Soria aquí se encuentra la Tumba de Leonor Izquierdo (esposa de Antonio Machado). Nosotros no lo visitamos, ya que en la calle había unas obras (alquitranando la vía), e impedían el paso a la gente, por motivos de seguridad. El cementerio tiene acceso gratuito. Abierto de lunes a domingos de 9:00 h a 19:00 h.

La Iglesia de Nuestra Señora del Espino erigida en el siglo XVI, sobre un antiguo templo, es de estilo plateresco. Al principio iba a ser un templo de una sola nave, pero se convirtió en uno de tres, al añadir las capillas laterales. Está bajo la advocación mariana de la Virgen del Espino. En el año 1690 la Virgen del Espino es nombrada patrona de la ciudad y colocan su imagen en el altar mayor. En su interior alberga una imagen anónima de un Cristo de madera policromada con el brazo izquierdo descolgado, data de 1600. En el siglo XIX fue usada como cuartel general de las tropas francesas. A mediados del siglo XX sufrió un incendio, destruyó casi por completo el retablo mayor de estilo churrigueresco y la imagen de la Santa titular. Tuvo que someterse la iglesia a una profunda restauración. Es cierto, que la fachada de la iglesia no la pudimos apreciar, ya que los árboles que hay alrededor de ella la cubren casi por completo. El acceso es gratuito. Abierta en horario de misa, domingos y festivos a las 12:30 h y 18:00 h. El teléfono es: (+34)975340319. Contigua al Cementerio de Soria.

Iglesia de Nuestra Señora del Espino, Soria.
Iglesia de Nuestra Señora del Espino, Soria.

La Ermita de Nuestra Señora del Mirón según cuenta la leyenda se le atribuye el origen visigodo. En este espacio se levantaba una de las treinta y cinco parroquias medievales en honor a Santa María del Mirón perdió su categoría pasando a ser ermita, esto fue debido al despoblamiento del barrio en el que se ubicaba. Eso sí, la devoción a la Virgen continuó, pues ya que era considerada la patrona de la ciudad. En el año 1725 es cuando se construye el actual templo. Iglesia de planta de cruz latina, con cúpula semiesférica en el crucero y bóveda de arista en el resto. El clérigo Felipe Molero en 1755 mandó levantar una columna en piedra de tres cuerpos con el busto de San Saturio, lo colocó en la plazoleta de la entrada al templo. La entrada es gratuita. Durante nuestra visita a la ciudad de Soria, permanecía cerrada a las visitas. El teléfono es: (+34)975213596. Está en el Cerro Mirón, Calle Mirón núm. 1T.

Ermita de Nuestra Señora del Mirón, Soria.

La Ermita de San Saturio según documentos hay constancia de la existencia de un oratorio de San Miguel, luego pasó a ser llamado Ermita de San Saturio, datan de 1148. Luego se hicieron algunas reparaciones y a causa del hundimiento de la misma, en 1694 la ciudad de Soria decide reedificar un templo de nueva planta. La edificación fue encargada a Julián y Domingo Izaguirre bajo el mando de Juan Antonio Zapata, las obras finalizaron en 1704. El templo es de planta central octogonal. El altar de estilo barroco, acoge un busto relicario del Santo, con sus restos. La bóveda, cúpulas y muros están decorados con frescos, obra del pintor Juan Zapata Ferrer (discípulo de Antonio Palomino). La entrada es gratuita. Abierta de martes a jueves y domingos de 10:00 h a 14:00 h. Los viernes y sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30 h, los lunes permanece cerrado. ¡Ojo!, quince minutos antes de la hora de cierre y no se permite el acceso al templo. A la ermita se accede por la cueva localizada a los pies del templo. Situada a las afueras de la ciudad de Soria, al lado del Río Duero. La dirección es Camino San Saturio.

Ermita de San Saturio, Soria, Castilla y León.

El Mercado Municipal de Soria el que hoy podemos ver es un espacio comercial y de ocio, de estilo moderno, edificado sobre el solar del primer mercado de 1914. Abrió el 31 de marzo de 2017, en él encontrarás panadería, carnicería, pescadería, frutería, quesería, charcutería, supermercado, comida preparada, espacio para bar, restauración. En el edificio anexo un aparcamiento de dos plantas, espacios comerciales y unos cines. Abierto de 9:00 h a 15:00 h. El Email: [email protected] La web: https://mercadomunicipalsoria.es/? El teléfono es: (+34)607301978. La dirección es Plaza Bernardo Robles núm. 3.

Mercado Municipal de Soria.

El Antiguo Banco de España en este emplazamiento anteriormente estaba la Iglesia de San Esteban, en las obras de remodelación de la plaza se hallaron algunos restos. En el siglo XVI se edificó un palacio renacentista perteneciente a la familia de los Vinuesa. A principios del siglo XX se erigió en este solar un nuevo inmueble donde se albergaría el Banco de España. Construido en 1933 siguiendo los planos del arquitecto José Yarnoz Larrosa finalizó las obras. Aquí estuvo albergado el Banco de España hasta la llegada del Euro, es cuando esta institución cerró sus puertas en la ciudad de Soria. Desde ese momento ha ido albergando diferentes exposiciones hasta la espera de uno nuevo uso. Solo se puede contemplar exteriormente. La dirección es Plaza de San Esteban núm. 1.

El Centro Cultural Gaya Nuño este es gestionado por el Ayuntamiento de Soria y la Fundación Obra Social de Castilla y León «FUNDOS». En el sótano está la sala de conferencias, despacho y archivo. La planta baja, zaguán, vestíbulo, local de usos múltiples, almacén y aseos. La primera planta dos despachos, archivo y sala de exposiciones temporales. En la segunda planta zona de depósito de pinturas y otra sala de exposiciones permanentes. En la tercera la biblioteca y almacén. El Email: [email protected] El teléfono: (+34)975234114. La dirección es Plaza de las Mujeres núm. 2.

Centro Cultural Gaya Nuño, Soria.

La Calle Caballeros fue una de las calles nobiliarias de Soria, hoy aún conserva un gran número de palacios como: el Palacio de los Marqueses de Velamazán, los de Zafra o de los Vadillo, el Palacio de la Diputación, el de Hacienda, el Banco de España, etc.

La Casa de los Salvadores edificada por el descendiente de Martín Salvador en el siglo XVII. Tiene planta cuadrada con escudos en la fachada. Los muros son de mampostería con sillares en esquinas y dinteles. En su fachada se pueden ver ventanas con balcones y rejería. Es una de las casas de uno de los Doce Linajes sorianos, «los Salvadores». Está en la Calle Caballeros núm. 21.

Casa de los Salvadores, Soria.

El Palacio de la Diputación, un poco de historia, la primera Diputación Provincial de Soria fue formada tras las Cortes de Cádiz de 1810, y posterior Constitución de 1812. Sobre el año 1863 es cuando la Diputación de Soria adquiere un edificio, para fijar su sede, el inmueble era propiedad de la Señora del Val. El frente del edificio se vio rehabilitado tras su compra por la Diputación. Durante el siglo XX el palacio sufrió varias reformas, siendo la más relevante la de 1959 por añadirle una nueva sección en la fachada principal. En 1971 se colocó justo delante del inmueble las estatuas de ocho relevantes personajes históricos que han estado vinculados a la provincia de Soria. La dirección es Calle Caballeros núm. 20.

Palacio de la Diputación Soria.

La Galería de Sorianos Ilustres es una galería de ocho ilustres sorianos, esculturas en bronce realizadas en 1971 por Federico Coullaut Valera, están colocadas justo delante del edificio de la Diputación Provincial de Soria. Aquí os nombramos a los ocho ilustres: Francisco López de Gomára (eclesiástico e historiador español), el Juglar del Cid (hace mención al anónimo juglar, autor del Cantar del Mío Cid), la Santa Cristina de Osma (es una Santa del siglo III, venerada por la Iglesia Católica) Alfonso VIIII (rey de Castilla entre 1158 y 1214), San Pedro de Osma (monje cluniacense, obispo de Osma y fundador de la ciudad de El Burgo de Osma), Sor María de Ágreda (era escritora y monja Concepcionista española, así mismo la consejera espiritual del Rey Felipe IV) Diego Laínez (licenciado y teología, este junto a Ignacio de Loyola y Francisco Javier, deciden fundar en Roma la Compañía de Jesús) y San Martín de Finojosa (fue eclesiástico castellano, nombrado abad del Monasterio de Santa María de Huerta y obispo de Sigüenza). Localizado en la Calle Caballeros núm. 20.

Galería de Sorianos Ilustres, Soria, Castilla y León.

El Palacio de Hacienda (Delegación de Hacienda) edificado con piedra de sillería de granito. Tiene tres pisos y una torre esquinada, rematada con bolas. En el segundo piso verás balcones con vanos adintelados. La puerta de entrada está enmarcada con un almohadillado entre pilastras y frontón curvo, donde se puede apreciar un pequeño escudo de España. Su interior, decorado con mármoles, tiene un patio con columnas de arcos rebajados.

Palacio de Hacienda, Soria.
Detalles de la fachada del Palacio de Hacienda, Soria.

La Llama de Numancia este pebetero hace homenaje a la gesta de la ciudad celtíbera, es un símbolo de la historia de Soria. Construido en 1972. Está junto a la Diputación Provincial y el Palacio de Hacienda.

Llama de Numancia, Soria.
Llama de Numancia, Soria.

La Iglesia de San Juan de Rabanera templo románico del siglo XII. Interior de planta de cruz latina. El presbiterio cubierto por una bóveda de crucería. Alberga dos crucifijos, uno en el altar mayor el Cristo del Olvido o Cillerero (procede de la antigua Iglesia del Monasterio de San Polo) y el oro el Cristo del Perdón, está en el crucero enmarcado por un retablo marco barroco. Abierta todos los días, misa a las 19:00 h. La entrada es gratuita, aunque se pide dejar un donativo de 1 €. Ubicada en la Calle Caballeros.

Iglesia de San Juan Rabanera, Soria.

El Palacio del Marqués de Alcántara sus obras se iniciaron en el siglo XVII, quedando concluidas en el año 1704. Inmueble de dos pisos, con grandes ventanales. La puerta está enmarcada con almohadillado y pilastras, y un frontón curvo, este alberga el escudo de los Marqueses de Velamazán. En su esquina derecha hay una torre rematada en chapitel. Este palacio era el lugar donde Gustavo Adolfo Bécquer creía ver a la mujer irreal de la leyenda «El Rayo de Luna». Hoy es una vivienda particular. Localizado junto a la Puerta de Rabanera, la última que se conservaba del conjunto amurallado de la ciudad de Soria. Está en la Calle Caballeros, esquina con la Calle Claustrilla.

Palacio del Marqués de Alcántara, Soria.
Fachada del Palacio del Marqués de Alcántara, Soria.

La Torre de Doña Urraca también conocido como el Palacio de los Beteta o de Suero de la Vega inmueble de planta rectangular, con muros de mampostería y esquinas, jambas y dinteles de sillar. Tuvo cuatro pisos, hoy solo conserva tres. En la fachada se puede apreciar un balcón adintelado entre pilastras cajeadas con tres placas de piedra, estando decorado con candelabros sobre el mismo. Según cuenta la leyenda, Doña Urraca fue acusada de adulterio, se vio encerrada por su esposo el Batallador en Castellar. Se reconciliaron, pero de nuevo se enfrentaron y este la volvió a encerrar, esta vez en el torreón de Soria. El palacio perteneció a la familia Suero Vega, a finales del siglo XVI era propiedad de un rico judío quien lo vendió en 1536 a la familia de los Betetas (alcaides del Castillo). En el año 1603 el inmueble sufrió un incendio. La última propietaria noble que habitó el palacio fue la Duquesa de Fernán Nuñez, esta la vendió en 1855. Durante tiempo este palacio se le conoció como «la Posada de la Gitana». Actualmente es una vivienda particular. El edificio se encuentra dentro del Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Soria, declarado Bien de Interés Cultural. La dirección es Calle Sorovega núm. 6.

Torre de Doña Urraca, Soria.
Detalles de la fachada de la Torre de Doña Urraca, Soria.

La Escultura Conmemorativa del 750 Aniversario del Fuero de Soria obra del escultor Óscar Alvariño, quedó inaugurada el 18 de julio de 2006. El acceso es gratuito. Espacio al aire libre.

Escultura Conmemorativa del 750 Aniversario del Fuero de Soria.

La Iglesia de San Francisco de Asís según cuenta la leyenda fue San Francisco de Asís, cuando pasó por Soria en 1214, camino de Santiago de Compostela, el que ordenó levantar un nuevo santuario franciscano. El antiguo monasterio conventual tuvo que ser de grandes dimensiones, pero hoy no hay vestigio alguno de lo que inicialmente fue. Tras el incendio de 1618 y luego durante la Guerra de la Independencia sufrió daños. Actualmente la única dependencia que se ha conservado en pie es la parroquia. En esta se cree que fue sepultado el rey mallorquín Jaime IV. La iglesia tiene una única nave que se divide en cuatro tramos que están separados por arcos fajones apuntados. La capilla mayor alberga un retablo de Gabriel de Pinedo de finales del siglo XVI, procedente de la Iglesia de San Nicolás. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. De lunes a viernes a las 11:30 h y 19:00 h. Los sábados a las 19:00 h. Los domingos a las 12:00 h, 13:00 h y 19:00 h. El teléfono es: (+34)975340319. La dirección es Calle Nicolás Rabal núm. 15.

Iglesia de San Francisco de Asís, Soria.
Interior de la Iglesia de San Francisco, Soria.

La Fuente Luminosa como su nombre indica es una fuente ornamental pública, al principio estuvo situada en la Plaza Mayor de Soria. Se instaló en 1961 sustituyendo a la Fuente de los Leones. En la renovación urbanística de la plaza en el año 1987, se restituye la antigua fuente, siendo la nueva desmontada y guardada en los almacenes del Ayuntamiento de Soria. En 2016 se realizó una réplica de la fuente en la glorieta situada en la Avenida de Valladolid, el Paseo del Espolón, la Calle San Benito y la Mosquera de Barnuevo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el Paseo el Espolón.

La Fuente Luminosa, Soria.

La Plaza de Toros de Soria más conocida como «La Chata» o como el «Coso de San Benito» quedó inaugurada el 20 de septiembre de 1854, en 1963 se vio reformada y amplió el aforo a 6000 localidades. Coso visitable únicamente en eventos taurinos, actividades culturales, conciertos, deportes, etc. El teléfono es: (+34)975214336.Ubicado en la Calle Rota de Catalanazor núm. 10, 12.

La Plaza de Toros de Soria, Castilla y León.

Justo delante de la Plaza de Toros de Soria se encuentra el Busto de José Luis Palomar Romero (torero español, nacido en Soria) escultura en bronce se inauguró en octubre de 2018, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su alternativa en Castellón.

Busto a José Luis Palomar, octubre de 2018, Soria.

El Monumento a los Héroes de la Independencia, monumento de piedra arenisca, en forma de monolito. Hace homenaje a los patriotas sorianos y burgaleses asesinados por las tropas napoleónicas en la ciudad de Soria. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en el Jardinillo.

Monumento a los Héroes de la Independencia, Soria.

La Iglesia de San Salvador según cuenta la tradición, el fundador fue un nieto de Fortún López (quien se encargó supuestamente de repoblar la ciudad de Soria). El templo que hoy podemos ver solo conserva original su ábside y el presbiterio con bóveda de cañón apuntado. Iglesia edificada básicamente en hormigón, obra de los arquitectos Francisco Bellosillo García, Juan María Bellosillo García y Luis Fernández Jiménez. Santuario de una única nave, tiene relieves abstractos que representan a los cuatro Evangelios y una pintura de un Cristo en la Cruz, trabajos de Joaquín Valero Turcios. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto de lunes a sábado a las 20:00 h. Los domingos y días festivos a las 11:30 h, 12:30 h y 20:00 h. Localizada en la Calle Santa María núm. 2.

Iglesia de San Salvador, Soria.
Interior de la Iglesia de San Salvador, Soria.
Altar Mayor de la Iglesia de San Salvador, Soria.

El Mural de Homenaje a la Trashumancia ha sido realizado por un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas, así el Ayuntamiento se suma al producto turístico «Conquistando Soria», con el objetivo de conectar la historia, cultura y tradiciones con los principales atractivos turísticos de cada municipio. Llevando a cabo una ruta para seguir los pasos de la trashumancia, formada por varios murales, localizados en diferentes lugares de la provincia. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la Plaza de la Blanca.

Mural de Homenaje a la Trashumancia, Soria.

La gastronomía de Soria, podrás probar platos como: los torreznos o torrenillos (tiras de panceta adobada y frita), el níscalo y boletus (setas comestibles silvestres), la trufa negra de Soria, las migas de pastor, la caldereta, el cordero asado, los embutidos sorianos (salchichones, chorizos, lomos adobados, jamones, etc.), Todo esto acompañado de uno de los vinos de la provincia, están bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero. La mantequilla, salada, dulce o natural, fue el primer producto soriano en obtener el sello de Denominación de Origen. En repostería: las torrijas, los huesos de santo, los roscones de reyes, la limonada, etc.

Desayunamos en Enjoy Coffee donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa y dos medias tostadas de tomate con jamón serrano. Pagamos un total de 10 €. El horario de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00 h y de 16:00 h. a 21:30 h. Los sábados de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:30 h. La web: https://enjoysoria.com Situado en la Plaza Salvador núm. 1.

Enjoy Coffee, Soria.

Almorzamos en el Restaurante Casa Augusto Arranz donde pedimos una ensalada templada, pan de cristal con tomate, de plato principal para uno fue unas migas pastoriles con uva, y para el otro un solomillo de ternera de Soria. De bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés. Pagamos un total de 63,20 €. El teléfono: (+34)975253544. Email: [email protected] La web: https://restaurantecasaaugustoarranz.es La dirección es Plaza Mayor núm. 5.

Ensalada templada en el Restaurante Casa Augusto Arranz, Soria.
Migas pastoriles con uvas en el Restaurante Casa Augusto Arranz, Soria.
Solomillo de ternera de Soria en el Restaurante Casa Augusto Arranz, Soria.

Para cenar acudimos al Fogón del Salvador donde probamos una ensalada, cecina del país, unos espárragos, y 1/2 ración de torreznos de Soria. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 54,20 €. Los fines de semanas y días festivos debes reservar mesa, ya que el lugar está considerado como uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Es ideal para disfrutar de una cocina regional de calidad, siendo su especialidad carnes y asados. El teléfono: (+34)975230194. Web: http://www.fogonsalvador.com El Email: [email protected] La dirección es Plaza del Salvador núm. 1.

Ensalada en el Fogón del Salvador, Soria.
Cecina del país en el Fogón del Salvador, Soria.
espárragos a la brasa en el Fogón del Salvador, Soria.
Torreznos en el Fogón del Salvador, Soria.

Si tienes la oportunidad de visitar Soria en fiestas estas son las más relevantes: el Carnaval en febrero. La Semana Santa festejada en marzo o abril dependerá del calendario religioso (Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional). El Día de Castilla y León, el 23 de abril. La Fiesta de San Juan, el 24 de junio. San Saturio el 2 de octubre. La Navidad, etc.

Por nuestro paso por la ciudad de Soria, nos hospedamos en el Hotel Alfonso VIII, hospedaje de cuatro estrellas. Pagamos por la estancia de una noche+parking un total de 83,01 €. Entrada desde las 14:00 h hasta las 00:00 h. La salida a partir de las 6:30 h hasta las 12:00 h. Cuenta con parking en el propio hotel, es necesario reservar, tiene un valor de 14 € por día. Dispone de wifi gratis en todas sus instalaciones. El Email: [email protected] La web: https://hotelalfonsosoria.es El teléfono es: (+34)975226211. Situado a unos 500 metros del centro de Soria. La dirección es Calle Alfonso VIII, núm. 10.

Información útil:

La Oficina Municipal de Información aquí podrás obtener información de la ciudad de Soria. Abierta de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h.
La web: http://www.turismosoria.es Teléfono: (+34)975222764. Está en la Plaza Mariano Granados núm. 1.

El Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Soria abierto los viernes de 16:00 h a 19:00 h, los sábados de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)975211492. El Email: [email protected] Calle Nuestra Señora del Puente s/n.

La Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León abierta de lunes a sábados de 9:15 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Los domingos de 9:30 h a 15:00 h. El teléfono es: (+34)975212052. Calle Medinaceli núm. 2.

El Ayuntamiento de Soria, mediante el servicio de Visitas Guiadas, ofrece a los visitantes varias opciones para conocer la ciudad de Soria. Para más información aquí os dejamos la web: http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

La Estación de Autobuses de Soria ofrece el servicio de autobús de la ciudad, por esta pasan todas las líneas de autobuses nacionales con paradas en la población. Así mismo, tiene conexión directa con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El teléfono es: (+34)975225160. La web: http://www.estacionsoria.com Ubicada en la Avenida de Valladolid núm. 40, esquina Gaya Nuño.

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Soria es el Aeropuerto de Burgos, situado a 115,7 km de distancia. Otros aeropuertos son el Aeropuerto de Zaragoza a 12,8 km, el Aeropuerto Internacional de Bilbao a 175,1 km y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a 217 km.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Soria, hemos disfrutado de visitas a museos, iglesias, conventos, monasterios, parques, jardines, miradores y como no de su rica gastronomía. Ha sido una visita algo relámpago, un día, es aconsejable al menos dedicarle dos días al completo. ¡Hasta pronto Soria! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Soria, Castilla y León.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.