Letras de Gijón.

Qué visitar, ver y hacer en Gijón, Principado de Asturias.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Gijón, Principado de Asturias: las Letras de Gijón, el Monumento a Pelayo, la Plaza del Marqués, el Pozo La Barquera y La Justicia, el Palacio de Revillagigedo, el Árbol de la Sidra, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro Apóstol, las Termas Romanas Campo Valdés, el Cerro de Santa Catalina, el Elogio del Horizonte, el Fuerte Viejo Batería Baja de Costa Santa Catalina, el Museo Casa Natal de Jovellanos, la Muralla Romana, el Mercado del Sur, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, el Museo Barjola, el Puerto Deportivo de Gijón, el Museo del Ferrocarril, la Ciudadela de Celestino Solar, el Teatro Jovellanos, la Casa de Correos, el Paseo de Begoña, el Museo Nicanor Piñole, la Iglesia de San Lorenzo, la Playa de Poniente y la de San Lorenzo, el Paseo Marítimo, la Basílica del Sagrado Corazón, un Paseo con Jovellanos, etc.

Gijón es un concejo y una ciudad, con una superficie de 181,71 km² y a una altitud de 3 metros sobre el nivel del mar. Localizada a orillas del Mar Cantábrico, en el Principado de Asturias. La ciudad de Gijón ofrece a turistas y viajeros visitas a museos, itinerarios culturales, rutas de senderismo, playas, parques, sidrerías y una rica gastronomía. ¡Ven a descubrir Gijón!

Ubicación de Gijón en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

La Iglesia de San Pedro Apóstol hasta el año 1893 fue el único templo parroquial de la villa de Jovellanos. La iglesia que hoy podemos ver se levantó entre 1945 y 1955 tras la destrucción del anterior santuario del siglo XV durante la Guerra Civil. Cuenta con diferentes estilos prerrománico, gótico y neoclásico. En ella fue bautizado el ilustre Jovellanos. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)985342958. La web: http://sanpedrogijon.es La dirección es Tránsito Campo Valdés s/n.

Iglesia de San Pedro Apóstol, Gijón, Principado de Asturias.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Gijón, Principado de Asturias.

El Paseo Litoral de San Lorenzo va desde las Termas Romanas de Campo Valdés hasta el Mirador de la Providencia, son unos 6 km de longitud, este transcurre al borde del Mar Cantábrico se puede hacer a pie o en bicicleta. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Paseo Litoral de San Lorenzo, Gijón.
Paseo Litoral de San Lorenzo, Gijón, Principado de Asturias.

Las Termas Romanas Campo Valdés es un complejo termal de la época imperial romana del siglo I-II. Con piscinas de agua caliente, fría y templada, las termas estaban decoradas con pinturas murales de estilo pompeyano. Considerado por los arqueólogos como uno de los más importantes yacimientos del norte de España. Las termas se descubrieron en 1903, permaneciendo ocultas al público hasta 1965. Son visitas guiadas, con una duración de 30 minutos aproximadamente. Se comienza con un vídeo de introducción que explica el desarrollo de la ciudad romana, la historia de la excavación y el funcionamiento. Luego, en una vitrina corrida se pueden ver los materiales arqueológicos más importantes que se han encontrado en las excavaciones (materiales constructivos, vidrios, restos óseos, cerámica, etc.) Después se comienza el recorrido por las termas mediante una pasarela que reproducen la circulación interior de las termas y se pueden observar las estancias originales de los baños. El acceso es gratuito. ¡Recuerda!, para poder visitarlas es necesario antes realizar una reserva, a través de una llamada telefónica: (+34)985185151. Visitas de miércoles a domingo a las 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 17:00 h y 18:00 h. Permanece cerrado los lunes, el 1, 6 de enero, el martes de carnaval, el 15 de agosto, el 24, 25 y 31 de diciembre. Situadas en Campo Valdés núm. 1.

Acceso a las Termas Romanas Campo Valdés, Gijón.
Bos-taurus húmero, razo local en las Termas Romanas Campo Valdés, Gijón.
ladrillo rectangular con inscripción en las Termas Romanas Campo Valdés, Gijón.
Tumba de lajas de la necrópolis medieval, asentada sobre termas romanas.Termas Romanas Campo Valdés, Gijón.
Recuperación de las pinturas murales, en las Termas Romanas Campo Valdés, Gijón.
Sala de las Termas Romanas Campo Valdés, Gijón.

El Cerro de Santa Catalina es una península de 70.000 m², localizada al borde del Mar Cantábrico, a un lado está la Playa de San Lorenzo y al otro el Puerto Deportivo de Gijón. En la cumbre de este promontorio fue donde los romanos fundaron la ciudad de Gigia, alrededor del siglo I. Aquí verás el Elogio del Horizonte, el Fuerte Viejo Batería Baja de Santa Catalina, el Nordeste, la Batería Alta de Santa Catalina, el Auditorio, y el Parque del Cerro de Santa Catalina. Desde este lugar en días despejados se pueden obtener unas increíbles vistas de la ciudad de Gijón y de su Bahía, no fue nuestro caso. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. ¡Recuerda!, la subida al cerro se hace a pie desde la Playa de San Lorenzo o desde el Puerto Deportivo de Gijón. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Escultura Nordeste obra de Joaquín Vaquero Turcios, tiene 4 metros de alto y 5 metros de ancho, realizada en acero cortén. El acceso es gratuito espacio al aire libre. Localizada en la subida al Cerro de Santa Catalina.

Escultura Nordeste, Gijón.

El Fuerte Viejo Batería Baja de Costa Santa Catalina antiguo complejo militar artillero del siglo XVII, tuvo la función de defender la península de Santa Catalina de los ataques de corsarios y piratas. Junto a este está la Batería de Santa Catalina, dos viejos cañones, que están orientados al mar. En 1997 el lugar fue recuperado por el Ayuntamiento de Gijón, aunque hoy en día solo se conservan algunos restos de muros. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el patrimonio Histórico Español. Situado en el lado oeste del Cerro de Santa Catalina.

Fuerte Viejo Batería Baja de Costa Santa Catalina, Gijón.
Fuerte Viejo Batería Baja de Costa Santa Catalina, Gijón.
Vistas panorámicas del Fuerte Viejo Batería Baja de Costa Santa Catalina, Gijón.
Cañones en el Fuerte Viejo Batería Baja de Costa Santa Catalina, Gijón.
Cañón en el Fuerte Viejo Batería Baja de Costa Santa Catalina, Gijón.

En lo alto del cerro se pueden apreciar muros, bunkers y túneles erigidos en el siglo XX.

Batería de Cañones en el Cerro de Santa Catalina, Gijón.

El Elogio del Horizonte se ha convertido en una de las imágenes más conocidas y representativas de la ciudad de Gijón. Es una escultura de hormigón, pesa 500 toneladas y tiene 10 metros de altura, levantada sobre dos pilares que sostienen una elipse casi cerrada. Obra de Eduardo Chillida, erigido en 1990.

Elogio del Horizonte, Gijón.

La Plaza Mayor de Gijón, Andrés Coello diseñó la nueva Casa Consistorial y la Plaza Porticada, uniría el casco histórico con las nuevas zonas urbanas. En 1864 el proyecto de Coello se vio modificado por Luis Céspedes y Lucas María Palacios, para darle un aspecto más libre y menos estructurado. Es de planta rectangular y empedrada, solo está porticada por dos de sus lados. En ella verás la Casa Consistorial, el Edificio Municipal de la Antigua Pescadería, sidrerías, restaurantes, tiendas, etc. Es el centro neurálgico de la ciudad. A lo largo del año la plaza alberga diferentes eventos como: mercadillos de artesanía, ferias, conciertos, pregones, bailes tradicionales, etc. La plaza comunica el barrio de Cimavilla con el resto de la ciudad. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. A ella se puede acceder desde el barrio de Cimavilla, el Puerto Deportivo, la Calle San Bernardo o la Playa de San Lorenzo.

La Plaza Mayor de Gijón, Principado de Asturias.
Soportales de la Plaza Mayor, Gijón.
Edificio Municipal de la Antigua Pescadería, Gijón.

Esta plaza desde 1865 alberga el edificio del Ayuntamiento de Gijón proyecto encargado en 1858 a Andrés Coello. De tres plantas, en el centro un balcón presidencial con balaustrada. Tiene una galería porticada. El teléfono es: (+34)98518111. La web: https://www.gijon.es/es La dirección es Plaza Mayor núm. 1.

Edificio del Ayuntamiento de Gijón, Principado de Asturias.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Gijón.

La Plaza del Marqués su nombre es debido al Palacio del Marqués, actualmente llamado Palacio de Revillagigedo. Presidida por la Estatua de D. Pelayo (primer rey de Asturias). En ella verás el Pozo La Barquera y la Justicia, el Palacio de Revillagigedo también se encuentra rodeada de terrazas, sidrerías y bares, punto de parada para tomar un refresco o aperitivo, así como pastelerías donde encontrar los dulces y pasteles más emblemáticos de Gijón. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Esta plazoleta a través de un arco se encuentra comunicada con la Plaza Mayor.

Plaza del Marqués, Gijón.

La Estatua a D. Pelayo inaugurada el 5 de agosto de 1891, la realizó José María López, según cuenta, se inspiró en una pintura de Madrazo. El rey en su mano alza la Cruz de la Victoria (emblema de Asturias) que según narra la historia fue llevada en la batalla de Covadonga.

Estatua de D. Pelayo, Gijón.
Estatua de D. Pelayo en Gijón, Principado de Asturias.

El Pozo La Barquera y La Justicia origen romano, en el pasado fue un importante elemento, todos los 24 de junio (festividad de San Juan) aquí se escogía a los jueces y regidores del concejo hasta que el año 1543 la Corona suprimió esta forma. El lugar quedó en el olvido, este fue descubierto por casualidad durante unas obras de urbanización. Se piensa que en el pasado pudo haber formado parte de una factoría de salazones de época romana.Ubicado a los pies del Palacio de Revillagigedo. Localizado en la Plaza del Marqués núm. 3.

Pozo La Barquera y La Justicia, Gijón.

El Palacio de Revillagigedo levantado en el siglo XVIII, entre 1704 y 1721 por el marqués Carlos Miguel Ramírez de Jove. Es de estilo barroco, tiene dos grandes torreones almenados que adornan el cuerpo central. La edificación que hoy podemos ver es probable que haya sido trazada por el arquitecto Francisco Menéndez Camino, fue quien reformó la torre original y levantó el resto de la construcción. El palacio desde 1974 está declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente el inmueble es usado para exposiciones temporales, pertenece a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. La entrada es libre. El horario en julio y agosto de martes a sábados de 11:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 21:00 h. Los domingos y festivos de 12:00 h a 14:30 h. El resto del año de martes a sábados de 11:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 12:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. Situado junto al Puerto Deportivo de Gijón, en el barrio de pescadores de Cimadevilla, en la Plaza del Marqués núm. 2.

Palacio de Revillagigedo, Gijón, Principado de Asturias.

Adosado al palacio está la Colegiata de San Juan Bautista (Antigua Capilla del Palacio) la cual fue trazada por Pedro Muñiz Somonte en el siglo XVIII, en el año 1720. En 1974 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Hoy este lugar también es usado para exposiciones temporales. Localizada en la Plaza del Marqués hacia Calle Óscar Ollavaría.

Colegiata de San Juan Bautista (Antigua Capilla del Palacio), Gijón.
Colegiata de San Juan Bautista, Gijón.

El Árbol de la Sidra, Labaula Arquitectos fue el ganador de un concurso público que convocó la Empresa Municipal de Medio Ambiente «Emulsa», llegó como parte de una campaña para impulsar el reciclaje en el año 2013. Para su construcción se emplearon 3200 botellas de sidra (vidrio verde) pesa casi ocho toneladas de peso. Este monumento contiene el equivalente consumo de vidrio anual de cien familias. Se ha convertido en uno de los iconos de la zona del Puerto Deportivo de Gijón. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado junto a la Plaza del Marqués, en la Calle de Claudio Alvargonzález núm. 2.

Árbol de la Sidra, Gijón.
Botellas de sidra que forman el Árbol de la Sidra, Gijón.

Las Letras de Gijón como su nombre indica son unas letras de grandes dimensiones donde podemos leer «Gijón», se han convertido en un reclamo turístico. Diseñadas por Juan Jareño, son de acero macizo pintado en rojo, y pesan diez toneladas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizadas junto al Puerto Deportivo.

Letras de Gijón, Principado de Asturias.

El Puerto Deportivo de Gijón cuenta con cuatro dársenas, dispone de 630 amarres hasta 32 metros de eslora. Calado en bajamar, depende de las zonas que va entre 1,80 y 3,80 metros. Este puerto se ha convertido en referencia para algunas de las principales regatas internacionales. La web: http://www.puertodeportivogijon.es/es/pdg-asturias El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)985344543. El Edificio Rula o Lonja del Antiguo Puerto de Pescadores, data del siglo XIX, el inmueble ha sido rehabilitado, aquí ahora es donde se encuentra las oficinas de atención al cliente. La dirección es Calle Claudio Alvargonzález s/n. El horario de recepción de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 19:00 h. Marinería de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 19:00 h. Combustible de lunes a viernes de 9:00 h a 18:30 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 18:30 h.

Puerto Deportivo de Gijón, Principado de Asturias.
Embarcaciones del Puerto Deportivo de Gijón, Principado de Asturias.
Edificio Rula o Lonja del Antiguo Puerto de Pescadores, Gijón.

La Escalera del Rock son una serie de peldaños que conecta el Puerto Deportivo de Gijón con el barrio de Cimadevilla. Cada uno de esos peldaños lleva el título de los mejores álbumes de la historia del rock. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Muelle de Ote núm. 2.

Escaleras del Rock, Gijón, Principado de Asturias.
Peldaños de la Escalera del Rock, Gijón.

El Museo Casa Natal de Jovellanos albergado en una casona edificada entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVI. En este inmueble nació el 5 de enero de 1744 Gaspar Melchor de Jovellanos, fue escritor, jurista y político. Este falleció el 27 de noviembre de 1811 en Puerto de Vega (Principado de Asturias). El museo fue inaugurado en 1971, en algunas de las salas del museo están dedicadas a Jovellanos, al estudio, conservación y difusión de la vida y obra del ilustrado. En el resto de salas se exponen obras como: pinturas, esculturas, grabados, fotografías, ilustraciones, y dibujos de artistas de finales del siglo XIX y del siglo XX. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a viernes de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:30 h. Los fines de semana y festivos de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:30 h. Permanece cerrado todos los lunes, el 1, 6 de enero, el martes de carnaval, el 15 de agosto, el 24, 25 y 31 de diciembre.
El teléfono es: (+34)985185152. Situado en la Plaza Jovellanos s/n.

Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Principado de Asturias.
Patio del Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Principado de Asturias.
Evaristo Valle, óleo sobre lienzo en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Principado de Asturias.
Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Principado de Asturias.
Sala del Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Principado de Asturias.
Nemesio Lavilla Vicchi, retrato de Josefa de Jovellanos en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón, Principado de Asturias.

Un Paseo con Jovellanos esto consiste en un recorrido guiado pasando por distintos espacios emblemáticos de la ciudad de Gijón, mostrando los paseos, recuerdos y comentarios anotados por el ilustrado en distintas etapas de su vida. Es gratuito, pero eso sí, es necesario antes una inscripción. Es organizado por el Museo Casa Natal de Jovellanos.La web: https://www.gijon.es/es/eventos/un-paseo-con-jovellanos El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)985185152.

Un paseo con Jovellanos, Gijón.

La Muralla Romana de Gijón levantada a finales del siglo III o comienzos del siglo IV, para proteger la ciudad de Gigia. Esta se mantuvo en uso hasta que la ciudad se vio asediada e incendiada en 1395 en las luchas entre Enrique III de Trastamara y el conde Alfonso Enríquez. A partir de ese momento sus restos se han ido integrando de la ciudad. La muralla defensiva tenía 850 metros, contaba con varias torres circulares y algunas puertas. Actualmente son pocos los vestigios que se conservan. Están bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Muralla Romana de Gijón, Principado de Asturias.
Muralla Romana de Gijón.

La Capilla de Nuestra Señora de los Remedios data del siglo XV, edificada en piedra. Tiene planta rectangular, el altar se encuentra presidido por una Virgen y un Nazareno. En el interior reposan los restos del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, se traslada aquí en 1940. La capilla estuvo vinculada al Hospital de los Peregrinos a Compostela. El conjunto ha sido declarado Monumento Histórico del Patrimonio Español. Localizada en la Calle los Remedios 2D.

Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, Gijón.
Detalles de la fachada de la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, Gijón.
Interior de la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, Gijón.

El Palacio Valdés edificado en el siglo XVII, la construcción es una muestra arquitectónica del barroco temprano. Su estructura presenta un cuerpo central y dos torres, y una capilla (Antigua Capilla de Guadalupe o Capilla de Santa Cruz), adosada a la izquierda. El Conjunto ha sido declarado Monumento Histórico del Patrimonio Español. Hoy en él se albergan las instalaciones de un colegio. Situado frente a las Termas Romanas de Campo Valdés, la dirección es Calle Campo Valdés núm. 1.

Palacio Valdés, Gijón.
Antigua Capilla de Guadalupe o Capilla de Santa Cruz, Gijón.

La Capilla De San Lorenzo y Torre de los Jove Hevia tiene tres cuerpos: torre, palacio residencial y una construcción menor. La capilla fue edificada en 1668 con sillares de piedra arenisca, de planta única, tiene 55 m². Hoy acoge en su interior una tienda de ropa. Localizada en el extremo occidental de la Playa de San Lorenzo. La dirección es Calle Cabrales núm. 4.

Capilla De San Lorenzo y Torre de los Jove Hevia, Gijón.
Capilla De San Lorenzo y Torre de los Jove Hevia, Gijón, Principado de Asturias.

El Museo Barjola se creó y abrió al público en 1988, en él se alberga una amplia donación de obras del pintor Juan Barjola y de su esposa, Honesta Fernández, realizada en 1985. La colección permanente está formada por las obras donadas por Juan Barjola. Así mismo el museo organiza muestras temporales de arte contemporáneo sobre todo de esculturas e instalaciones en la sala «Capilla Trinidad» (templo barroco de 1676) las pinturas y fotografías son expuestas en las plantas superiores del inmueble. El acceso es gratuito. Abierto de martes a sábados de 11:30 h a 13:30 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 12:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)985357939. La web: http://www.museobarjola.es/es/portada.asp El Email: [email protected] Está en la Calle Trinidad núm. 17.

Museo Barjola, Gijón.
Sala del Museo Barjola, Gijón.
Exposición en el Museo Barjola, Gijón.
Héctor Jácome en el Museo Barjola, Gijón.

El Museo del Ferrocarril abrió a las visitas en el año 1998, hoy en día cuenta con una de las colecciones ferroviarias más relevantes de España. Se encuentra alojado en la Antigua Estación del Norte de Gijón. El museo tiene el objetivo de conservar, investigar y difundir la historia industrial de Asturias, el ferrocarril. En él se llevan a cabo exposiciones temporales del ferrocarril y del patrimonio industrial. El acceso es gratuito. El horario de octubre a marzo de martes a viernes de 9:30 h a 18:30 h. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 18:30 h. De abril a septiembre de martes a viernes de 10:00 h a 19:00 h. Los sábados, domingos y festivos de 10:30 h a 19:00 h. Permanece cerrado los lunes, el 1, 6 de enero, el martes de carnaval, el 15 de agosto, el 24, 25 y 31 de diciembre. La web: https://www.gijon.es/es/directorio/museo-del-ferrocarril-de-asturias El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)985181777. La dirección es Plaza Estación del Norte.

Museo del Ferrocarril, Gijón, Principado de Asturias.
Varela de Montes, Museo del Ferrocarril, Gijón, Principado de Asturias.
Documentos en el Museo del Ferrocarril, Gijón, Principado de Asturias.

El Museo Nicanor Piñole es un museo monográfico albergado en el Antiguo Asilo Pola, edificio proyectado por el arquitecto Luis Bellido en 1908. El museo se vio creado en 1991 para acoger la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal Costales, dio a la ciudad de Gijón. Este espacio tiene la función de estudiar, conservar y difundir las obras de Nicanor Piñole (pintor local protagonista del siglo XX gijonés). Permiten tomar fotografías en sus salas, eso sí, sin flash. El acceso es gratuito. Abierto de martes a viernes de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:30 h. Los fines de semana y festivos de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:30 h. Permanece cerrado los lunes, el 1 y 6 de enero, el martes de carnaval, el 15 de agosto, el 24, 25 y 31 de diciembre. El teléfono es: (+34)985181019. Está en la Plaza Europa núm. 28.

Edificio del Museo Nicanor Piñole, Gijón.
Cuadros en el Museo Nicanor Piñole, Gijón.
Sala del Museo Nicanor Piñole, Gijón.
Vista de Peñasanta desde Vegabaño, óleo sobre lienzo,

El Paseo de Begoña como su nombre indica es un paseo arbolado, peatonal, creado en el año 1868. Dispone de zona ajardinada, área de juegos infantiles, los Patos (pérgola de azulejos de estilo art nouveau, la que hoy podemos ver es una copia), fuentes, templete, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Paseo de Begoña, Gijón.
Pérgola Los Patos, Gijón.

La Escultura Génesis es un grupo escultórico, formado por tres piezas, con seis, cuatro y dos metros de altura. Forman una composición abstracta. Realizada en hormigón es obra de Joaquín Rubio Camín. Localizada en el Paseo de Begoña.

Escultura de Génesis, Gijón.

La Iglesia de San Lorenzo data de principios del siglo XX, edificada entre 1896 y 1901, obra de Luis Bellido y González. Fue destruida parcialmente en el año 1936. Construida en piedra arenisca y mampostería en estilo gótico, de planta de cruz latina. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El teléfono: (+34)985342819. Situada en la Calle Cabrales s/n.

Iglesia de San Lorenzo, Gijón.
Interior de la Iglesia de San Lorenzo, Gijón.

La Ciudadela de Celestino Solar muestra una ciudadela obrera gijonesa de 1877 con veintitrés viviendas y tres patios. Esta estuvo habitada durante más de un siglo. En la ciudad de Gijón llegó a tener más de doscientas ciudadelas, siendo esta la más importante. La Ciudadela de Celestino Solar, también se le conocía como Ciudadela de Capua, edificada por indiano Celestino Solar en los terrenos del Ensanche de El Arenal, en un solar interior. El museo se inauguró en el año 2003 ocupa el mismo espacio de la antigua ciudadela y, desde 2018 abrió de nuevo con una museografía renovada. El visitante en la visita podrá conocer y ver las condiciones de vida de la clase obrera gijonesa y asturiana desde los inicios de la Revolución Industrial, hasta las últimas décadas del siglo XX. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a viernes de 9:30 h a 17:00 h. Los sábados y domingos de 11:00 h a 18:00 h. Permanece cerrado los lunes, el 1, 6 de enero, el martes de carnaval, el 15 de agosto, el 24, 25 y 31 de diciembre. A la entrada hay un panel informativo con las normas a seguir. Permiten tomar fotografías y grabaciones, aunque el día que nosotros lo visitamos nos tocó el tonto de turno, nos impidió seguir tomando fotografías del lugar. La web: https://www.gijon.es/es/directorio/red-de-museos El teléfono es: (+34)985181777. Ubicado en la Calle Capua s/n.

Ciudadela de Celestino Solar, Gijón.
Ciudadela de Celestino Solar, Gijón.
Sala de la Ciudadela de Celestino Solar, Gijón.
Panel informativo para la visita en la Ciudadela de Celestino Solar, Gijón.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús más conocida popularmente como «La Iglesiona«. Levantada entre 1918 y 1922, siguiendo dos proyectos. El primero de 1911, obra del arquitecto Juan Rubio i Beller (discípulo y asistente de Antoni Gaudí). El segundo realizado por el arquitecto municipal Miguel García de la Cruz, este llevó a cabo importantes modificaciones en la fachada. El resultado es una fusión de estilos modernista, neogótico y ecléctico. El interior, de una única nave y cubierta por una bóveda, está decorada con pinturas de los hermanos alemanes Immenkamp, muchos la han apodado como «la Capilla Sixtina de Asturias». El templo fue incendiado en 1930 y fue reparada por Manuel del Busto, durante la guerra civil española se convirtió en cárcel por las autoridades republicanas. En 2003 la Santa Sede, la proclama basílica. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a sábados y vísperas de 8:00 h. a 13:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. El horario de misas a diario y vísperas a las 8:15 h, 12:30 h y 19:30 h. Los sábados a las 9:00 h, 12:30 h, 18:00 h y 19:30 h. Los domingos y festivos a las 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h y la misa solemne a las 13:15 h y 19:30 h. La web: https://basilicadegijon.com Situada en la Calle Jovellanos núm. 6D.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Gijón.
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Gijón.

El Teatro Jovellanos es el principal teatro de la ciudad de Gijón, quedó inaugurado en 1899, al principio fue llamado Teatro Dindurra. Este tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil, pasó a ser llamado Teatro Jovellanos, siendo inaugurado en 1942 y el proyecto es del arquitecto José María Mendoza y Ussía. En él se lleva a cabo conciertos, festivales, ballets, ópera, teatro, espectáculos familiares, representaciones dramáticas, musicales, etc. El horario de taquilla todos los días de 12:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:30 h a 20:00 h. ¡Ojo!, desde las 20:00 h a las 20:30 h, solo se despacharán localidades para el espectáculo del día. Las oficinas de lunes a jueves de 8:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los viernes de 8:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)985182929. El Email: [email protected] La página web: https://www.gijon.es/es/directorio/teatro-jovellanos Situado en el Paseo de Begoña núm. 82.

Teatro Jovellanos, Gijón.

El Casino de Asturias albergado en el Antiguo Cine Hernán Cortés, es un centro de ocio. Considerado como el mayor espacio de entretenimiento del Principado de Asturias. El teléfono es: (+34)985343434. El Email: [email protected] La web: https://casino-asturias.com Situado en la Calle Fernández Vallín, esquina Calle Padilla.

Casino de Asturias, Gijón.

La Casa de Correos y Telégrafos de Gijón erigida entre 1928 y 1930. El proyecto de este inmueble se presentó al curso nacional que el Ministerio de Comunicaciones estableció en 1918 con el resto que se iban a proyectar en territorio español. En Gijón fueron elegidos los arquitectos Joaquín Otamendi y Luis Lozano, las obras estuvieron dirigidas por Miguel García de la Cruz. El edificio muestra una arquitectura regionalista, de estilo montañés. En su fachada se puede apreciar un escudo de armas labrado en piedra. El teléfono es: (+34)985176806. La web: https://www.correos.es/es/es/particulares Ubicada en la Plaza Seis de Agosto s/n.

Casa de Correos y Telégrafos de Gijón.
Escudo en la fachada de la Casa de Correos y Telégrafos de Gijón.

El Mercado del Sur el diseño es obra del arquitecto municipal Mariano Medarde y el ingeniero Buenaventura Junquera. Levantado entre 1898 y 1899, de arquitectura de hierro. El que hoy podemos ver ha sido reformado en el año 2001, tiene dos plantas y un parking subterráneo. Cuenta con un gran número de puestos con venta de alimentos. Abierto de lunes a sábados de 8:00 h a 20:00 h. Situado en la Plaza 6 de Agosto núm. 8.

Mercado del Sur, Gijón, Principado de Asturias.

La ciudad de Gijón cuenta con tres playas urbanas, playa de Poniente, la de San Lorenzo y la Playa del Arbeyal.

La Playa de San Lorenzo tiene una longitud de 1500 metros y una anchura media variable de 40-100 metros, de arena fina y dorada. Playa urbana con un grado alto de ocupación. Dispone de servicio de hostelería, parking, duchas, aseos, socorristas, equipo de salvamento, etc. Es accesible a pie y en coche. Se encuentra en pleno centro de Gijón. Esta playa es considerada como una de las más emblemáticas del Principado de Asturias.

Playa de San Lorenzo, Gijón.

La Playa de Poniente es una playa artificial creada a mediados de los años 1990, con forma de media luna. Tiene 500 m. de largo y una anchura media de 150 metros. Dispone de duchas, aseos, pasarelas, socorrista, etc.

Playa del Poniente, Gijón.

Si dispones de más tiempo en la ciudad de Gijón podrás realizar actividades de aventura como rutas en quad o buggy, puestas de sol en barco, motos de agua, flyboard, kayaks, paddle surf, y un largo etc. En el Puerto Deportivo de Gijón verás varias empresas que ofrecen estos servicios.

La Casa Paquet desde el año 2020 este inmueble alberga la Oficina de Turismo de Gijón. Donde podrás obtener información local y regional. Abierta del 2 de noviembre al 9 de mayo de 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 19:30 h. Del 10 de mayo al 1 de noviembre y el puente de la Constitución de 10:00 h a 20:00 h. En el mes de agosto de 10:00 h a 21:00 h. El teléfono es: (+34)985341771. El Email: [email protected] La web: https://www.gijon.es/es Localizado entre las Calles de Claudio Alvargonzález y de Óscar Olavarría.

Casa Paquet, Oficina de Turismo de Gijón, Principado de Asturias.
Casa Paquet, Oficina de Turismo de Gijón, Principado de Asturias.

En temporada turística alta se abre una oficina en la Playa de San Lorenzo, Infogijón Escalerona ofreciendo información local y regional. El horario de apertura del 21 al 30 de mayo los viernes de 16:00 h a 20:00 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Del 1 de junio al 10 de junio de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Del 11 de junio al 12 de septiembre de 10:00 h a 20:00 h. Ampliación de horario del 10 de julio al 22 de agosto de 10:00 h a 21:00 h. Del 17 al 26 de septiembre los viernes de 16:00 h a 20:00 h. Los sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. El Puente del Pilar del 9 al 12 de octubre de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. El Puente de la Constitución del 4 al 8 de diciembre de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

La ciudad de Gijón en los lugares más turísticos verás paneles informativos escritos en español, inglés y asturiano, así mismo disponen de código QR.

Paneles informativos de puntos turísticos en la ciudad de Gijón.

Por nuestro paso por la ciudad de Gijón nos hospedamos en el Hotel Hernán Cortés, hospedaje de cuatro estrellas. Pagamos por la estancia de un día 60 €. La entrada de 15:00 h a 23:00 h. La salida desde las 4:30 h, hasta las 12:00 h. No admiten mascotas. Hay parking público en las inmediaciones. No es necesario reservar, el precio es de 11 € por día. El teléfono es: (+34)985346000. La web: http://hotelhernancortes.es Está a 0,2 km del centro de Gijón. Ubicado en la Calle Fernández Vallín núm. 5.

Hotel Hernán Cortés, Gijón.

La gastronomía de Gijón podrás probar platos como: la fabada asturiana, el pote asturiano, el cachopo, la chopa a la sidra (pescado de roca) los bocartinos, la caldereta gijonesa de pescado y mariscos, el cordero a la estaca, el bollo preñado, etc. En repostería: los pasteles de avellana, el arroz con leche, la tarta de manzana, etc.

Desayunamos en Café Dindurra donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa, pagamos un total de 3,40 €. El teléfono es: (+34)984181820. La web: https://dindurra.es El Email: [email protected]
La dirección es Paseo de Begoña núm. 11.

Café Dindurra, Gijón.

Almorzamos en el Restaurante Asturiano La Galana donde pedimos como entrante una ensalada Galana, y un plato de pulpo a la brasa, de plato principal fue una lubina al horno. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 97,40 €. Abierto todos los días, por las mañanas de 12:00 h a 16:00 h por las tardes de 19:00 h hasta cierre. El teléfono es: (+34)985172429. La web: https://restauranteasturianolagalana.es// Se encuentra en la Plaza Mayor núm. 10.

Ensalada Galana, Restaurante Asturiano La Galana, Gijón.
Pulpo braseado en el Restaurante Asturiano La Galana, Gijón.
Lubina al horno, Restaurante Asturiano La Galana, Gijón.

Si tienes la oportunidad de visitar Gijón en fiestas estas son las más relevantes: Antroxu, Fiesta de Interés Turístico Regional, así es como se conoce al Carnaval de Gijón, comienza el jueves de Comadres y se alarga hasta el martes de Carnaval. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. San Juan el 23 de junio. San Pedro el 29 de junio, Santo oficial de Gijón. El Día de Asturias, primer domingo de agosto. La Semana Grande «Fiestas de Begoña» se lleva a cabo durante casi las dos primeras semanas de agosto. Durante esta semana también tiene lugar la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña, en el Bibio. La Fiesta de la Sidra Natural es el último fin de semana de agosto, de viernes a domingo. Fiesta de Interés Turístico Regional. La Navidad, etc.

¿Cómo llegar a Gijón?, en coche, por carretera, ya que la ciudad se encuentra enlazada por carreteras nacionales, autovías y autopistas. En tren, RENFE conecta a diario la ciudad de Gijón con las principales ciudades de España como: Madrid, Barcelona, Alicante, etc. Feve ofrece los destinos regionales. En autobús hay varias empresas que dan a diario servicios regulares directos con la ciudad de Santander, Madrid, León, A Coruña, Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, etc. En avión, el Aeropuerto de Asturias, está situado en la localidad de Santiago del Monte, a unos 40 km de Gijón, ofrece conexiones aéreas con las principales ciudades españolas y con Reino Unido (Londres).

¿Cómo desplazarte por la ciudad de Gijón?, a pie sobre todo en el casco histórico. Para largas distancias una buena opción es hacer uso del autobús, del servicio de transporte público local, gestionado por la compañía EMTUSA. La web: https://www.gijon.es/es/directorio/emtusa-empresa-municipal-de-transportes-urbanos-sa Alquilando bicicleta o patinete, ¡recuerda!, para alquilarlos hay que descargar las aplicaciones de TuCycle web: https://tucycle.com/contacto/ y Reby: https://www.reby.co El taxi (Radio Taxi Gijón, Taxi Jovellanos, y Radio Taxi Ciudad de Gijón) es la opción más cara, eso sí también la más cómoda.

La ciudad de Gijón nos ha encantado y porque solo hemos pasado un día, es recomendable pasar al menos dos o tres días. ¡Con ganas de volver a Gijón! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Gijón, Principado de Asturias.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.