Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Qué ver en Covadonga, Principado de Asturias.

Qué visitar, ver y hacer en Covadonga, Principado de Asturias: la Santa Cueva o el Santuario de Covadonga, la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, el Monumento al Rey D. Pelayo, el Museo de Covadonga, la Colegiata de San Fernando, la Cascada o Chorrón, la Torre, la Campanona, etc.

Covadonga es una pequeña parroquia en el Concejo de Cangas de Onís. Situada en la Comarca Oriente con una superficie total de 2,5 km² y a una altitud de 257 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente al Principado de Asturias. Forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentra a unos 8 km de distancia de la ciudad de Cangas de Onís.

Ubicación en el mapa de Covadonga, Principado de Asturias.

La Santa Cueva o el Santuario de Covadonga es una gruta, que se ha convertido en el lugar de culto más sagrado de la región, y es el sitio más visitado de Asturias. Donde se rinde homenaje a la Virgen de Covadonga también conocida como la Santina (así es como la conocen los asturianos) es la imagen Santa con más devoción del Principado de Asturias. Según cuenta la leyenda esta Virgen protegió al rey D. Pelayo (primer rey de la monarquía asturiana) y a su ejército en la guerra contra los musulmanes, y así se inició la reconquista. La imagen que hoy podemos ver de la Virgen es una copia de la talla original, ya que en 1777 quedó destruida por un incendio. La imagen actual es del siglo XVI fue donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en el año 1778. La capilla actual es de estilo neorrománico, erigida a principios de los años 40, tras acabar la Guerra Civil Española, obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal. En el altar se pueden apreciar decorados con imágenes alusivas a la batalla de Covadonga. En un lateral del santuario, en la pared lateral derecha se halla las tumbas de Pelayo, de su esposa Gaudiosa, y su hermana. También se encuentra el sepulcro de Alfonso I y su mujer Hermesinda. El acceso es gratuito. ¡Recuerda!, no permiten tomar fotografías ni grabaciones. El horario de rezo del rosario a las 17:00 h. Al lugar se accede subiendo la Escalera de la Promesa, son 103 escalones (hay gente que sube estos peldaños de rodillas, a modo de penitencia o manda), también se puede acceder por la explanada de la basílica. Localizado a los pies del Monte Auseva, en los Picos de Europa, Covadonga.

Santa Cueva o el Santuario de Covadonga, Principado de Asturias.
Al fondo de la fotografía se encuentra Santa Cueva o el Santuario de Covadonga, Principado de Asturias.
Túnel de acceso a la Santa Cueva o el Santuario de Covadonga, Principado de Asturias.

En el túnel que hay que da acceso a la cueva se puede ver Tres Cruces son de piedra, es lo que queda de un antiguo vía crucis. En su base tiene fecha de 1944.

Tres Cruces en el túnel de acceso a la Santa Cueva.
La Santa Cueva o el Santuario de Covadonga, Principado de Asturias.
Virgen de Covadonga en la Santa Cueva o el Santuario de Covadonga, Principado de Asturias.
Tumba de Pelayo y de su esposa Gaudiosa.
Tumba de Pelayo, y de su esposa Gaudiosa

A los pies del santuario hay una Cascada o Chorrón formando una poza, sus aguas proceden del Río Las Mestas. Junto a ella, en la parte izquierda se halla la Fuente de los Siete Caños o la Fuente del Matrimonio tiene forma de copa, con siete pequeños chorros, es posible que hagan referencia a los Siete Sacramentos. De esta fuente cuenta según una antigua copla del folklore asturiano: «La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara la niña que de ella beba dentro del año se casa». A la fuente se accede por un sendero de piedra, paralelo a la fuente.

Cascada o Chorrón, Covadonga.
Fuente de los Siete Caños o la Fuente del Matrimonio, Covadonga.
Santa Cueva o el Santuario de Covadonga, y Cascada o Chorrón, Covadonga.

A ambos lados de la carretera custodiando la entrada al santuario hay dos Esculturas de Leones de grandes dimensiones, esculpidos en mármol de Carrara, traídos a Covadonga hacia 1964, al ser comprado a los herederos de los hermanos García Naveira, procedentes de la «Finca El Pasatiempo», Betanzos (La Coruña). Son una copia de los que Antonio Cánova esculpió para el Monumento Funerario que el Papa Clemente XIII tiene en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Esculturas de leones a ambos lados de la carretera, Covadonga.
Escultura de león en Covadonga.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga fue el arzobispo de Oviedo Benito Sanz y Forés, el que impulsó su edificación. Iniciada la construcción en el año 1877, quedó inaugurada el 7 de septiembre de 1901. Siendo el primer proyecto diseñado por Roberto Frassinelli, aunque el proyecto final se debe a Federico Aparici. Santuario de estilo neorrománico, construido con piedra caliza de color rosado, extraída de las Montañas de Covadonga. Templo de una nave central y tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías en el crucero, anti presbiterio, cuarto de esferas en los ábsides. La fachada es monumental flanqueada por dos torres altas que terminan en agujas. Tras el altar hay una réplica de la Cruz de la Victoria, obra de Pedro Álvarez Miranda. A través de una escalera que se abre en el transepto, se accede a la cripta, esta fue bendecida y consagrada el 15 de septiembre de 1891. El acceso es gratuito. El horario de misa a las 9:00 h, 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h y 18:00 h. El teléfono es: (+34)985846035. La web: https://santuariodecovadonga.com La dirección es Santuario de Covadonga s/n.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
Torres de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
Interior de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
Órgano de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

El Monumento al Rey D. Pelayo estatua en bronce, obra del escultor Gerardo Zaragoza en 1965. A su espalda se levanta una gran Cruz de la Victoria (emblema del Principado de Asturias) y con su mano se piensa que señala a la Santa Cueva, donde este encontró la protección Divina. En el pedestal del monumento se puede leer una inscripción que dice: «Nuestra esperanza está en Cristo+este pequeño monte será la salvación de España». Situado en uno de los laterales de la Explanada que hay frente a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Monumento al Rey D. Pelayo, Covadonga.

El Museo de Covadonga al principio el museo acogió las ofrendas que con el paso del tiempo los fieles fueron dejando a la Virgen, esos exvotos estuvieron albergados durante años en un salón, localizado dentro de la Casa Capitular. Con motivo del centenario de la Basílica en 2001 el Museo de Covadonga se traslada al inmueble de la Escolanía. En el nuevo emplazamiento se expone una colección de pinturas, esculturas, piezas de orfebrería litúrgica, joyas, textiles, tallas religiosas, fotos, litografías, así mismo conocer la historia y los distintos cambios y transformaciones que ha experimentado el santuario a lo largo de la historia. Siendo la pieza más relevante la corona de la imagen de la Virgen con la que se adorna la talla cada 8 de septiembre. ¡Ojo!, en las salas del museo está totalmente prohibido tomar fotografías y grabaciones. Abierto todos los días de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h. El teléfono es: (+34)985846096. Durante nuestra visita a Covadonga permanecía cerrado temporalmente a las visitas.

Museo de Covadonga.
Nota informativa del Museo de Covadonga.

El Monasterio de San Pedro cuenta con una sala capitular, biblioteca y salón de recepciones. Aquí al principio estuvo el Museo de Covadonga, concretamente se albergó en un salón situado dentro de la Casa Capitular, conocido popularmente como Tesoro de la Santina. El museo fue trasladado en 2001 a la Escolanía.

Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, Covadonga.

La Campanona es una campana monumental, su función es meramente decorativa. Realizada a finales del siglo XIX en los altos hornos asturianos de la Compañía Metalúrgica Duro Felguera. Pesa unos 5000 kilogramos y mide 3 metros de altura. Esta fue una donación al santuario por parte de un conde de origen italiano (Arnaldo de Sizzo Norris) y de D. Luis González Herrero. Se encuentra un poco antes de acceder al túnel de la Santa Cueva.

La Campanona, Covadonga.

La Colegiata de San Fernando erigida durante el pontificado del obispo Diego Aponte de Quiñones. Siendo este el edificio más antiguo del Santuario. De planta rectangular distribuido en torno a un patio y una torre cuadrada. Fue construido sobre el solar de un primer monasterio, según nos indican los sepulcros románicos que se conservan en el claustro. En el interior alberga un retablo barroco procedente del Monasterio de Sta. María de Valdediós. Desde el claustro se accedía a la cueva antes de construir las Escaleras del Perdón o de las Promesas.

Colegiata de San Fernando, Covadonga.

La Fuente del León fuente monumental de piedra, construida en 1896. Situada dentro del Jardín del Príncipe, en la Explanada Alta del Santuario, entre la Basílica y la Santa Cueva. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente del León, Covadonga.
Detalles de la Fuente del León, Covadonga.

La Torre de tres plantas, edificado a principios de los años sesenta. Para la construcción se usó piedra rojiza. Durante años aquí se albergó el Antiguo Cuartel de la Guardia Civil. En lo alto de la fachada principal se puede apreciar un escudo de España.

La Torre, Covadonga.

Para Almorzar acudimos al Restaurante Arcea Gran Hotel Pelayo donde probamos el menú del día, para uno fue el plato principal una fabada asturiana y de segundo lomo de bacalao a la plancha con verduritas y patatas al vapor, para el otro de primero una ensalada de bonito del cantábrico con vinagreta de manzana y de plato principal unas carrileras de ternera asturiana guisadas con salsa demiglace y patatinos. De postre pedimos una pieza de fruta, y nos ofrecieron una manzana. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 39 €. La web: https://www.granhotelpelayo.com El teléfono es: (+34)985846061. La dirección es Real Sitio de Covadonga, s/n.

Aperitivo de cecina (carne de vacuno desidratada) Restaurante Arcea Gran Hotel Pelayo, Covadonga.
Fabada asturiana en el Restaurante Arcea Gran Hotel Pelayo, Covadonga.
Lomo de bacalao a la plancha con verduritas y patatas al vapor en el Restaurante Arcea Gran Hotel Pelayo, Covadonga.
Ensalada de bonito del cantábrico con vinagreta de manzana en el Restaurante Arcea Gran Hotel Pelayo, Covadonga.
carrileras de ternera asturiana guisadas con salsa demiglace y patatinos en el Restaurante Arcea Gran Hotel Pelayo, Covadonga.
Manzana pieza de fruta en el Restaurante Arcea Gran Hotel Pelayo, Covadonga.

¿Dónde aparcar en Covadonga?, en la zona hay varios parkings, el que mejor ubicación tiene está justo detrás del Museo de Covadonga. ¡Recuerda!, en temporada alta las plazas de parking del santuario se llenan pronto, por lo que es aconsejable dejar el vehículo en alguno de los aparcamientos que encontrarás en la carretera de acceso (2 €/día) y subir en autobús.

Este ha sido nuestro paso por Covadonga, el lugar se puede visitar perfectamente en la jornada de medio día. A pocos kilómetros de la zona se encuentran los Lagos de Covadonga. ¿Quieres obtener información de los lagos?, la próxima semana publicamos el artículo. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver en Covadonga, Principado de Asturias.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.