Academia de Caballería de Valladolid.

Qué visitar, ver y hacer en Valladolid, España.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Valladolid, en Castilla y León – España: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, la Plaza Mayor de Valladolid, la Casa Consistorial, la Academia de Caballería de Valladolid, el Campo Grande, la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la Iglesia de San Pablo, la Iglesia del Salvador, el Teatro Calderón, la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real, la Casa Museo de José Zorrilla, la Iglesia de San Miguel y San Julián, el Mercado del Val, la Iglesia de Santiago, la Casa Museo de Colón, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el Museo Nacional de Escultura, la Iglesia de la Pasión, el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Iglesia de San Martín, el Palacio Pimentel, el Colegio de Santa Cruz, el Palacio Fabio Nelli, la Casa Museo de Cervantes, el Palacio del Marqués de Villena, la Playa de las Moreras, el Museo Oriental, el Palacio de los Vivero, el Paseo Zorrilla, el Convento de Santa Isabel, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el Pasaje Gutiérrez, la Iglesia de la Vera Cruz, el Palacio de los Condes de Benavente, la Iglesia de Santa María de la Magdalena, el Palacio Real, el Palacio Licenciado Butrón, el Convento de las Francesas, la Iglesia de Jesús Nazareno, el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, la Iglesia de San Lorenzo, el Convento de Santa Teresa, el Convento de Santa Catalina de Siena, etc.

Valladolid es un municipio y ciudad de España, situado en la Comarca Campiña del Pisuerga, con una superficie de 197,91 km² y a una altitud media de 690 metros. Perteneciente a la Comunidad Autónoma Castilla y León. En la ciudad de Valladolid se alberga la sede de los poderes legislativos (las Cortes de Castilla y León) y el ejecutivo (la Junta). Esta ciudad ofrece historia, cultura, museos, y gastronomía. ¡Ven a conocer Valladolid!

Valladolid ubicación en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

La Plaza Mayor de Valladolid en la Edad Media fue Plaza del Mercado, zona de mercaderes, oficios y festejos. En 1561 el centro de la ciudad sufrió un incendio, tuvo que ser reconstruida impulsada por Felipe II. La plaza fue trazada por Francisco de Salamanca, quedando reconstruida en el siglo XVII, con 121,92 metros de largo por 81,07 metros de ancho, pasó a ser la primera Plaza Mayor regular de España, cerrada y con soportales, luego le seguirán la Plaza Mayor de Salamanca y la de Madrid. Presidida por la Estatua del Conde Pedro Ansúrez (fundador de la ciudad de Valladolid) este aparece sosteniendo la bandera, en el pedestal del monumento se pueden ver escenas de la vida del conde, obra de 1903 realizada por el escultor español Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero. Hoy en día los gremios que antiguamente estaban en las inmediaciones de dicha plaza han sido sustituidos por bares, joyerías y bancos. Es el centro neurálgico de la ciudad, se ha convertido en el espacio de encuentro de residentes, turistas y viajeros. Aquí cada año se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la Feria del Libro de Valladolid, el Torneo de Pádel World Pádel Tour, la programación de Navidad, Semana Santa, Fiestas Patronales, etc. Durante nuestra visita por la ciudad había un mercado medieval. El acceso es gratuito, situada en el centro de la ciudad de Valladolid.

Plaza Mayor de Valladolid.
Estatua del conde Pedro Ansúrez, Plaza Mayor de Valladolid.
Soportales en la Plaza Mayor de Valladolid.

La Casa Consistorial es la sede del Ayuntamiento de Valladolid, aquí se hallan los órganos de gestión del gobierno de Valladolid: alcaldía, pleno municipal y la junta de gobierno local. En 1880 se realizó un concurso público de ideas para la edificación del nuevo ayuntamiento, el proyecto ganador fue el del arquitecto local Antonio Iturralde Montel, aunque a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción el diseño no le gustó mucho. Las obras no comenzaron hasta el año 1892, debido principalmente a las dificultades económicas del Ayuntamiento de Valladolid. En 1893 hubo discrepancias entre el arquitecto y el ayuntamiento, esto supuso al arquitecto no disponer de un proyecto económico estable, creando errores en el cálculo del coste total de la obra. La construcción se decide parar en 1894, pero hasta la muerte del arquitecto en 1897, no se pudo anular el contrato. El ayuntamiento decidió llevar a cabo un sorteo para encontrar un nuevo arquitecto que finalice las obras. Se eligió a Enrique María Repullés y Vargas, el actual inmueble fue inaugurado el 19 de agosto de 1908, es obra de Enrique María Repullés y Vargas, de estilo ecléctico, de carácter beaux-artiano con inspiración renacentista, de planta rectangular, con una superficie de 2598 m², cuenta con cuatro alturas, sótano y tres plantas. Por la noche el edificio es iluminado. Abierto de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h. Ubicado en el flanco norte de la Plaza Mayor de Valladolid.

Casa Consistorial, Valladolid.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción también llamada simplemente Catedral de Valladolid anteriormente aquí hubo tres colegiatas, una levantada a finales del siglo XI, otra en el siglo XIII y una que se empezó en 1527 y nunca quedó acabada. El templo actual fue edificado en el siglo XVI, según los planos diseñados por Juan de Herrera, su construcción nunca se finalizó, por la falta de dinero en aquella época, el proyecto original indicaba que iba a ser una de las mayores construcciones cristianas de la época, por eso se la conoce como «La Inconclusa», solo está construido en un 45% de su diseño original. Erigida sobre una colegiata de estilo románico, impulsada por el conde Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid, los restos de este descansan en el interior del templo. Fabricada hasta el crucero, iba a tener cuatro torres en la iglesia, dos en las esquinas de la fachada de los pies y dos más pequeñas en las esquinas de la cabecera, pero al final solo se edificó la torre oeste de la cabecera. La original fue dañada por el terremoto de Lisboa en 1755 y se hundió en 1841. La actual fue reconstruida a finales del siglo XIX tiene forma octagonal está coronada por la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Durante los siglos XVII al XIX se continúan con los trabajos en la iglesia, pero eso sí, no se respetó el plano de Herrera, Alberto Churriguera creó un cuerpo superior de la fachada en estilo barroco. Templo de estilo herreriano (arquitectura diseñada por Juan de Herrera en el siglo XVI) con añadidos barrocos. El interior de la catedral presenta un estilo purista y sobrio, es de planta rectangular, con tres naves, tiene un total de nueve capillas (la Capilla de San Juan Evangelista, la de Nuestra Señora de los Dolores, la de Nuestra Señora del Sagrario, la de San Fernando, la Capilla Mayor, la de la Magdalena, la de San José, la de San Pedro Apóstol y la Capilla de San Miguel). El retablo mayor, original de Juan de Juni, fue labrado entre 1546 y 1562 para la Iglesia de Santa María de la Antigua, este es trasladado al actual emplazamiento en el año 1922. La sillería del coro, tallada por Francisco Velázquez y Melchor de Beya, al principio estuvo albergada en el Convento de San Benito. El templo en 1595 obtuvo la categoría de catedral, tras haber sido una colegial dependiente de la diócesis de Palencia. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción está declarada Bien de Interés Cultural desde 1931 y actualmente es la sede de la Archidiócesis de Valladolid.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Valladolid.
Altar Mayor de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Valladolid.

El Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid inaugurado en 1965, está emplazado en el interior de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en once capillas que han sido restauradas y acondicionadas, anteriormente tuvieron un carácter funerario dentro de la antigua colegiata de Santa María. En el museo se exponen obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Pedro de Ávila, verás esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles y otros ornamentos. El precio para adulto es de 3 € por persona. El ticket reducido es de 1,50  por visitante. Los jueves desde las 12:00 h hasta las 13:30 h, el acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a viernes de 10:00 h a 13:30 h y de 16:30 h a 19:00 h. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)983304362. La web: http://www.catedral-valladolid.com/catedral/museo-catedral/index.htm Situado en la Plaza de la Universidad s/n.

La subida a la torre de la catedral es a través de un ascensor panorámico instalado en el año 2014, este llega hasta la segunda parte de la torre, luego hay que subir por unas escaleras, unos 64 peldaños, que dan acceso al mirador, ubicado a los pies de la cúpula dando a la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. La torre tiene más de 70 metros de altura, desde él se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Valladolid, así mismo conocerás la garita del campanero, el campanario en su interior y la maquinaria del reloj. Las visitas son guiadas y a unas horas determinadas. El ticket del Mirador de la Torre tiene un coste de 6 € por persona. La entrada reducida es de 5  por cada uno. La visita tiene una duración de 45 minutos. Para poder visitar la torre es necesario antes contactar con la oficina de turismo (+34)983219310. La entrada a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es gratuita. El teléfono es: (+34)983344362. La web: http://www.archivalladolid.org/web/ La dirección es Calle de Arribas núm. 1, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Valladolid.

El Colegio de Santa Cruz este fue el primer edificio renacentista de España, impulsado por el cardenal Pedro González de Mendoza, comenzó a levantarse en 1486, inaugurado en 1492. Su fachada combina elementos góticos y renacentistas, tiene un almohadillado influido por las escuelas italianas, donde se pueden apreciar, la imagen del fundador el cardenal arrodillado ante Santa Elena y el escudo de los Reyes Católicos. Hoy en él se albergan los Órganos Rectores de la Universidad y la Biblioteca Histórica. Abierta de lunes a viernes de 8:00 h. a 21:00 h. Para visitar la biblioteca histórica es necesario contactar antes a través de una llamada telefónica: (+34)983423200. La dirección es Colegio de Santa Cruz núm. 8.

La fachada barroca de la Universidad de Valladolid fue levantada entre 1716-1718, bajo la dirección de los Padres del Convento del Carmen Descalzo. Hoy alberga la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Ubicada en la Plaza de la Universidad.

Universidad de Valladolid, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Detalles de la fachada de la Universidad de Valladolid, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid en él se hace un recorrido por el arte de África subsahariana. El museo se alberga en el Palacio de Santa Cruz (sede del rectorado de la Universidad). Tiene tres salas: Salón de Rectores «Monedas tradicionales africanas», la Sala Renacimiento «Escultura figurativa en terracota de África subsahariana», y en la Sala de San Ambrosio «El reino de Oku (Camerún)». La entrada es gratuita. Permiten tomar fotografías pero sin flash. El horario de visitas de martes a sábados de 11:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30 h. Los domingos de 11:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)983184530. El Email: [email protected] Ubicado en el Palacio Cruz, Plaza de Santa Cruz núm. 8.

Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.
Moneda instrumento musical, cultura Nkutshu-Jonga en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.
Cabeza de personaje cultura Benin, Nigeria en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de
la Universidad de Valladolid.
Sala del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

La Plaza de la Universidad en el pasado fue llamada Plaza de Santa María, por estar en ella la antigua colegiata mariana (primer templo en Valladolid, anterior a la Catedral). Esta plaza se encuentra presidida por la Estatua de Miguel de Cervantes. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Estatua de Miguel de Cervantes, Valladolid.

Entre la Plaza de España y la Plaza Mayor, se encuentra la Calle Santiago es una vía comercial, al final de esta verás la Iglesia de Santiago.

Calle Santiago, Valladolid.

La Iglesia de Santiago Apóstol de estilo románico-mudéjar, edificada en diferentes etapas y estilos entre los siglos XV y XVII. En el interior alberga el retablo «La Adoración de los Reyes Magos», obra de Alfonso Berruguete. Iglesia de tres naves, la central con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con aristas. El acceso es gratuito. Ubicada en la Plaza Mayor núm. 6.

Iglesia de Santiago Apóstol, Valladolid.
Ábside y Torre de la Iglesia de Santiago Apóstol, Valladolid.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua desde el año 1897 está declarada Monumento Nacional. Fue fundada por el conde Pedro Ansúrez en el siglo XI. A lo largo de la historia ha sufrido numerosas modificaciones, del siglo XIII conserva la torre campanario de estilo románico, la más alta de este tipo en España, está coronada por un chapitel de tejas, y el pórtico de estilo románico. La iglesia actual es de estilo gótico, sustituyó a la antigua iglesia en el siglo XIV, a mediados del siglo XVI Rodrigo Gil de Hontañón la reformó, ya que presentaba un estado ruinoso. La última restauración fue llevada a cabo en el año 1900 y las obras duraron hasta 1952, por el arquitecto Adolfo Fernández Casanova, el cual, demolió el cuerpo de naves y la reconstruyó de forma neogótica, dando el aspecto actual. Templo de tres naves y tres ábsides. El retablo mayor obra de Juan de Juni, hoy en día se encuentra en la capilla mayor de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. En el año 2012 se iniciaron unas excavaciones para la edificación de un aparcamiento en las inmediaciones de la Iglesia de la Antigua, se hallaron restos de unos antiguos baños romanos de los siglos I-III. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. El teléfono es: (+34)983252870. Se encuentra a las espaldas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la dirección es Calle del Arzobispo Gandasegui s/n.

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, Valladolid, Castilla y León.
Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, Valladolid.

La Academia de Caballería de Valladolid al principio se instaló en un inmueble que fue edificado como presidio en 1847, este se vio destruido por un incendio, tuvo que ser sustituido por el edificio actual, su estructura muestra un palacio señorial del renacimiento, combinando granito y piedra arenisca. Hoy alberga el museo dedicado a la Caballería en él se ve una colección de armamento, maquetas, fotografías, uniformes históricos, trofeos, esculturas, pinturas, etc…, así mismo cuenta con una biblioteca con más de 12000 volúmenes que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad. ¡Ojo!, la visita no está acondicionada para que la realicen personas con movilidad reducida. Estas son guiadas en grupos organizados en horario de mañana todos los días laborales, antes es necesario rellenar un formulario de solicitud de visita, la web: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/ y enviarlo al Email: [email protected] La gestión de la reserva tiene un coste de 1 . Durante nuestra visita por la ciudad de Valladolid permanecía cerrado temporalmente a las visitas. La oficina de turismo de Valladolid lleva a cabo también visitas guiadas al museo algunos viernes del mes a las 11:00 h y los sábados a las 10:00 h, en grupos hasta 25 personas. ¡Recuerda!, la reserva hay que hacerla a través de dicha oficina de turismo. En el tour se ven: la sala de actos, el museo, la biblioteca y el Guadarnés. Durante los meses de julio y agosto el museo permanece cerrado por labores de mantenimiento. Frente a la entrada de Academia de Caballería desde el año 1931 hay un Monumento al Regimiento de Cazadores de Alcántara obra del escultor Mariano Benlliure. Localizado junto al Parque Campo Grande, en el Paseo Zorrilla núm. 2.

Academia de Caballería de Valladolid.
Edificio de la Academia de Caballería de Valladolid.

El Paseo Zorrilla es la parte más moderna de Valladolid, y siendo la arteria más importante de la ciudad. En un extremo se puede ver el Monumento de José Zorrilla y Moral (poeta y dramaturgo español). El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Monumento de Zorrilla, Valladolid.

La Casa Mantilla edificada por Julio Saracíbar, a finales del siglo XIX, edificio paradigmático de la arquitectura burguesa en la ciudad de Valladolid. Es un edificio de viviendas. Localizado en la Acera de Recoletos núm. 1.

Casa Mantilla, Valladolid.

El Campo Grande al principio fue llamado Campo de la Verdad, luego Campo de Marte, Campo de la Feria y por último Campo Grande. Creado a finales del siglo XVIII, es un parque urbano, de forma triangular, es el más grande de la ciudad, con más de 11 hectáreas, situado en el centro de Valladolid. En él hay 90 especies diferentes de árboles y arbustos, destacando: el ciprés de los pantanos, la palmera china, el castaño de indias, el cedro del Líbano, el árbol de amor, etc…, y más de 30 especies de aves como: los pavos reales, las gallinas, y una gran variedad en pájaros, así mismo cuenta con varios senderos, fuentes (la Fuente de la Fama y la del Cisne), monumentos, esculturas de personajes ilustres (Miguel Íscar, Rosa Chacel, Leopoldo Cano, etc.) estanques, cascadas y palomares (la Faisanera, el Palomar y la Pajarera). El acceso es gratuito. Abierto todos los días de 8:00 h a 22:00 h. Las vías de acceso son: Calle de la Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, Paseo de los Filipinos.

El Campo Grande, Valladolid.
Fuente de la Fama en el Campo Grande, Valladolid.
Pavo Real en el Campo Grande, Valladolid.

La Iglesia de San Pablo en el siglo XIII se levanta una pequeña ermita de la orden de San Pablo. En el año 1276 se fundó el convento de los dominicos por la donación de unos terrenos de la reina Violante de Aragón y Hungría, esposa de Alfonso X el Sabio. Diez años más tarde María de Molina, esposa de Sancho IV financió la edificación del nuevo convento. Entre 1445 y 1468 el cardenal Fray Juan de Torquemada comenzó una remodelación del convento, sufragó las obras de la Iglesia de San Pablo, continuada, tras su fallecimiento en 1468 por el obispo palentino fray Alonso de Burgos, este, contrato por un lado a Juan Guas para el tema arquitectónico de la iglesia y del claustro y por otro a Simón de Colonia para la labor escultórica y terminar la fachada del templo. En 1601 el duque de Lerma impulsó la reforma de la fachada principal del templo, es una joya de estilo gótico isabelino, conocido como «El retablo de piedra al aire libre» este fue realizado en varias etapas, lo que hoy podemos ver es obra del arquitecto y escultor Simón de Colonia. En el siglo XIX con la invasión francesa, las tropas napoleónicas profanaron el templo y el convento, causando graves daños. En 1835 se produjo la desamortización, el lugar pasó a ser un presidio, quedando solo la iglesia. En 1968 el templo sufrió un incendio, en los siguientes años tuvo que ser restaurado. Durante los primeros años del siglo XXI entre 2004 y 2009 el templo experimentó una restauración al completo. La iglesia es un templo de una sola nave y crucero alargado con cinco capillas abiertas entre los contrafuertes, en la capilla mayor están enterrados el primer duque de Lerma junto a su esposa. Alberga una imagen del Santo Domingo de Guzmán y Cristo Yacente, ambas obras del escultor Gregorio Fernández. Como dato de interés aquí fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV y también se vio visitado por Napoleón. La entrada es gratuita. Abierta en invierno de lunes a sábados de 7:30 h a 10:00 h y de 12:30 h a 13:30 h, por la tarde de 19:30 h a 21:30 h. Los domingos y festivos de 7:30 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:30 h. En verano los domingos y festivos de 19:30 h a 21:30 h. El teléfono es: (+34)983351748. Localizada en la Plaza de San Pablo núm. 4, adosada al Colegio de San Gregorio.

Iglesia de San Pablo, Valladolid.

El Museo Nacional de Escultura fundado en 1842 como Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, tomó categoría de Museo Nacional de Escultura en 1933. Este alberga esculturas españolas de arte religioso de los siglos XIII al XVIII, y desde el 2011 expone una colección de copias procedentes del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. El museo pertenece al Ministerio de Cultura de España se encuentra en el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena (situado enfrente), el Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol (separado del primero por un jardín). La entrada tiene un valor de 3 € por cada uno. La tarifa reducida es de 1,50 € por visitante. La tarjeta anual es de 25 . El abono museos de Valladolid es de 5 € por persona. RENFE, museos en red, con billete de AVE o Larga Distancia 50% descuento en tarifa general. Los sábados por la tarde (de 16:00 h a 19:30 h.) y domingos por la mañana (de 10:00 h a 14:00 h.) el acceso es gratuito, además de los siguientes días: el 18 de noviembre, el 18 de mayo, el 12 de octubre, el 6 de diciembre. El acceso es gratuito para los menores de 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, y desempleados. El Colegio de San Gregorio (colección permanente) de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h. El Palacio de Villena (Belén napolitano y exposición temporal) y Casa del Sol (colección de reproducciones artísticas) de martes a sábado de 11:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30 h. Los domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h. ¡Recuerda!, el cierre de taquilla se efectúa 15 minutos antes del cierre. Permanece cerrado todos los lunes, el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, el 8 de septiembre, el 24, 25 y 31 de diciembre. El teléfono es: (+34)983250375. Venta online: https://mnescultura.sacatuentrada.es/es/entradas/museo-nacional-de-escultura La web: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html La dirección es Calle Cadenas de San Gregorio.

Fachada del Colegio de San Gregorio, Valladolid.
Patio del Colegio de San Gregorio, Valladolid.
Sala del Museo Nacional de Escultura Valladolid.
Exposición en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El Palacio del Marqués de Villena también conocido como Palacio de Villena su construcción se inició a mediados del siglo XVI. El inmueble fue un encargo de Antonio de Velasco y Rojas y su esposa Francisca de Silva al arquitecto Francisco de Salamanca. A lo largo de la historia ha experimentado diferentes reformas que han hecho que pierda su aspecto original, siendo los únicos elementos primitivos que conserva son los que se enmarca en la portada: puerta con arco de medio punto, la ventana y el escudo labrado en piedra. A partir de 1982 es una de las sedes del Museo Nacional de Escultura aquí está el Belén Napolitano. El teléfono es: (+34)983308810. Se encuentra en la Plaza de San Pablo, en la Calle Cárdenas de San Gregorio núm. 2.

Patio del Palacio del Marqués de Villena, Valladolid.
Sala del Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
Retablo relicario del Convento de Niñas Huérfanas y Nobles C. 1655.

La Casa del Sol, Palacio del Conde de Gondomar edificado en 1540 para el licenciado Sancho Díaz de Leguizamón (alcalde de Corte y miembro del Consejo de S.M). El inmueble a principios del siglo XVII fue adquirido por Diego Sarmiento de Acuña (embajador y conde de Gondomar) quien en 1612 encargó la finalización del edificio bajo la supervisión del arquitecto Francisco de Praves. Este palacio desde el año 2012 alberga en su interior el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. La dirección es Calle Cadenas de San Gregorio núm. 5.

Casa del Sol, Valladolid.

El Palacio Real construido a principios del siglo XVI por encargo del secretario del emperador Carlos V. En él residió Carlos I de España y V de Alemania, con su esposa Isabel, el nieto del emperador, el rey Felipe III se lo compró al duque de Lerma en 1601. En el lugar se produjeron importantes acontecimientos como: el nacimiento del futuro Felipe IV, el matrimonio de Carlos II y con Mariana de Neoburgo. El palacio fue residencia de relevantes personajes a lo largo de la historia como: Santa Teresa de Jesús, Lord Wellington, Napoleón, José I, Amadeo de Saboya o Alfonso XII. A lo largo del tiempo ha sufrido diferentes reformas adaptandose a cada época ¡Recuerda!, la visita a él están limitadas por ser un recinto militar, hoy es la sede de la Cuarta Subinspección General del Ejército de Tierra. La entrada es gratuita, durante nuestra visita a la ciudad permanecía cerrado temporalmente a las visitas. Web: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/ El teléfono es: (+34)983327302. Situado en la Plaza de San Pablo núm. 1.

Palacio Real Valladolid.

La Iglesia y Monasterio de San Benito el Real es uno de los templos más antiguos de Valladolid. Levantado sobre el antiguo Alcázar Real, a principios del siglo XVI obra de los arquitectos Juan de Arandia y García de Olave, es de estilo gótico, la fachada fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569. Tuvo dos torres principales, estas fueron derribadas a finales del siglo XIX, ya que presentaban un mal estado. La iglesia tiene tres naves, que rematan en tres ábsides poligonales y no tiene crucero. Este templo sigue la tipología de iglesia-salón. Albergó obras artísticas de gran relevancia como el retablo de San Benito del Real de Alonso Berruguete (actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid). El acceso es gratuito. Ubicada en la Calle San Benito s/n.

Iglesia y Monasterio de San Benito el Real, Valladolid.
Interior de la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real, Valladolid.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español en él se expone una colección de arte contemporáneo español (cuadros, esculturas, dibujos, etc.) desde 1918 hasta la actualidad, procedentes de varias colecciones privadas, además cuenta con un centro de documentación, biblioteca, restaurante y un espacio dedicado para la celebración de actos privados. Este se encuentra en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito, el claustro se levantó a finales del siglo XVI, el cual se vio restaurado y reconstruido para albergar a dicho museo que quedó inaugurado en el año 2002. Permiten tomar fotografías, pero sin flash, está totalmente prohibido el uso de trípode. El acceso es gratuito. El horario de visitas de martes a viernes de 11:00 h a 14:00 h por la tarde de 17:00 h a 20:00 h. Los sábados de 11:00 h a 20:00 h. Los domingos de 11:00 h a 15:00 h. La web: https://museoph.org El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)983362908. La dirección es Calle Jorge Guillén núm. 6.

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español.
Exposición en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.
Sala del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.

La Iglesia de Jesús Nazareno la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno se fundó en 1596 y al principio se instaló en el Convento de San Agustín, donde estuvo hasta la edificación de su propia iglesia. Esta fue levantada durante la segunda mitad del siglo XVII, en el año 1665 por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Manuel de Vega y Bernardo Jiménez, inaugurada en 1676. Al principio fue un templo de planta de cruz latina, hasta que en el año 1885 es modificado, remodelado y se reduce el tamaño de la iglesia para así poder construir el nuevo Ayuntamiento. En ese año Joaquín Ruiz Sierra (arquitecto) edifica una nueva fachada en ladrillo, formado por un cuerpo central y dos laterales, rematados con espadañas donde se albergan las campanas. El retablo mayor es de estilo neoclásico está presidido por la talla de Jesús Nazareno, data del siglo XVII, anónimo. La entrada es gratuita. Abierta de lunes a sábados de 10:30 h a 13:00 h y de 17:30 h a 19:30 h. Los domingos de 11:00 h a 13:30 h. La dirección es Calle Jesús núm. 3.

Iglesia de Jesús Nazareno, Valladolid.

El Convento de las Francesas también es llamado Convento de las Comendadoras de Santa Cruz o Convento de las Dominicas Franciscanas. Data del siglo XV, fundado en 1487 por las hermanas María de Zúñiga y María de Fonseca, ellas tomaron el hábito, formando parte de la Orden de Santiago, estableciendo un convento de clausura. En el siglo XVII se rehabilitó el inmueble y se edificó la iglesia nueva por orden de la noble María Ana Ladrón de Guevara, esta, cuando muere es sepultada en la iglesia vieja. El claustro fue construido en el siglo XVI por Fernando de Entrambasaguas, tiene cuatro lados y tres pisos, con arcos carpaneles y antepechos calados, presidido por una fuente baja. La iglesia cuenta con un coro alargado y separado de la nave por una reja, aún conserva su retablo mayor realizado por Pedro de Ávila, de corte neoclásico. Durante la desamortización el convento desapareció, cuando fue cedido a las dominicanas Francesas, estas lo mantuvieron como colegio hasta el siglo XX. Desde el año 1967 el lugar está declarado Bien de Interés Cultural. Hoy en día del conjunto solo se conserva la portada a la calle, la iglesia, el coro y la sacristía. El claustro, el cual ha sido rehabilitado como Centro Comercial el templo actualmente es la Sala Municipal de Exposiciones. La iglesia es posible visitarla cuando abre la Sala Municipal de Exposiciones de martes a domingo de 12:00 h a 14:00 h y de 18:30 h a 21:30 h. El teléfono es: (+34)983355473. Está en la Calle Santiago núm. 20.

Convento de las Francesas, también es llamado Convento de las Comendadoras de Santa Cruz o Convento de Dominicas Franciscanas, Valladolid.

La Iglesia de San Miguel y San Julián llamada simplemente Iglesia de San Miguel es una muestra de arquitectura jesuítica. Edificada en el último cuarto del siglo XVI, debido al patronato de los condes de Fuensaldaña (los escudos de ellos se encuentran en varias partes del templo) las obras concluyeron en 1590 (es una copia a la colegiata de Villagarcía de Campos). El conjunto se le atribuye a Juan de Nates. El templo está articulado en torno a una sola nave, con capillas entre los contrafuertes, y la fachada es de tipo viñolesco, sobre la portada hay una imagen de San Miguel, de finales del siglo XV, de estilo gótico. El santuario cuenta con una colección de obras de Gregorio Fernández, Pedro de Sierra o Gil de Mena. El acceso es gratuito. Abierta de martes a sábado de 11:15 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:30 h. Los domingos de 11:00 h a 14:00 h. Está en la Calle San Ignacio núm. 8.

Iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid.

La Iglesia del Salvador tiene su origen en la antigua Ermita de Santa Elena de 1254, y luego en la Parroquia del Santísimo Salvador 1336. Levantada en el siglo XVI, la fachada es obra de Juan Sanz Escalante. En el interior llama la atención el retablo mayor del siglo XVIII, es un grupo escultórico de 1604 realizado por Pedro de la Cuadra. En el año 1710 se edificó la Capilla de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, en la pila bautismal de este templo según la tradición fue aquí, San Pedro Regalado, bautizado en 1390. Localizada en la Calle Galera núm. 1.

Iglesia del Salvador, Valladolid.

El Teatro Calderón su nombre hace honor a Calderón de la Barca (poeta y dramaturgo español). Quedó inaugurado en 1864, según el proyecto del arquitecto español Jerónimo de la Gándara. En el lugar donde hoy se sitúa el teatro, se levantó hasta mediados del siglo XIX el Palacio del Almirante de Castilla, propiedad del duque de Osuna, se vio totalmente demolido para construir el teatro. A lo largo de la historia ha sufrido remodelaciones, el 9 de abril de 1999 es reinaugurado por la reina Sofía de Grecia, esta remodelación estuvo a cargo del estudio de arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo, reformas del escenario, a la mejora de la distribución del espacio del inmueble, a la sala principal se le añade una lámpara realizada por la Real Fábrica de Vidrios de la Granja de San Ildefonso. Por su escenario han pasado las más relevantes compañías nacionales e internacionales de teatro y danza. Este, es el principal teatro de la ciudad de Valladolid. En él cada año tiene lugar la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). El horario de martes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, hasta el comienzo del espectáculo. Los sábados y festivos de función desde las 17:00 h, hasta el inicio de la misma. Durante junio, julio y agosto de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h. La web: https://tcalderon.com El Email: [email protected]. Los teléfonos son: (+34)983426444/983426436 (taquilla, sólo información). Situado en la Calle de las Angustias núm. 1.

Teatro Calderón, Valladolid.
Detalles de la fachada del Teatro Calderón, Valladolid.

La Plaza del Poniente es la puerta de acceso al casco histórico de la ciudad, es un parque central, inaugurado en 1933, a lo largo de la historia ha sufrido diferentes remodelaciones. Está repleto de árboles, plantas, cuenta con zona infantil, estanque, la estatua de la escritora Rosa Chacel, en bronce aparece sentada en un banco, rodeado de terrazas y bares. Localizada entre la Plaza Mayor y la Rosaleda.

Plaza del Poniente, Valladolid.

La Casa Museo de José Zorrilla en esta vivienda nació José Zorrilla y Moral el 21 de febrero de 1817 en Valladolid, paso su infancia y luego regresó en 1866, fue un poeta y dramaturgo español, sus obras más relevantes son: Don Juan Tenorio, Margarita, El Zapatero y el Rey, Traidor. Falleció en Madrid el 23 de enero de 1893. En el año 1917 el Ayuntamiento de Valladolid adquirió esta vivienda, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor, convirtiéndolo en la Casa Museo, muestra una vivienda urbana de la Castilla del siglo XIX, los enseres del poeta donados por su viuda, también es sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro, del Ayuntamiento de Valladolid; del programa «Valladolid Letraherido» y una librería institucional, además se realizan recitales, talleres, conferencias, actuaciones, espectáculos, teatro, etc. Las visitas son gratuitas y guiadas, con una duración de 45 minutos. Los grupos tienen que realizar una reserva al siguiente teléfono: (+34)983426266. La dirección es Calle Fray Luis de Granada núm. 1. El horario es de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos y festivos solo de 10:00 h a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. La dirección es Fray Luis de Granada núm. 1.

Casa Museo de José Zorrilla, Valladolid.
Casa Museo de José Zorrilla, Valladolid, Castilla y León.

El Mercado del Val construido entre 1878 y 1892 es cuando se iniciaron las obras de construcción de un mercado, edificado totalmente en hierro y la cúpula de teja, con una planta más de 112 m², con forma rectangular. Los planos de la edificación estuvieron a cargo del arquitecto Joaquín Ruiz Sierra. En 1981 sufrió una gran remodelación, dándole el aspecto actual. Es el mercado más antiguo que se conserva en la ciudad. Hoy en día es el lugar donde se venden y compra productos frescos, así mismo cuenta con una zona de restauración. El acceso es gratuito. Abierto de lunes, martes y miércoles de 9:00 h a 23:00 h. Los jueves, viernes y sábados de 8:30 h a 00:30 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 16:00 h. La web: http://www.mercadodelval.com/ ¡Ojo!, el mercado no cuenta con parking subterráneo. Está en la Calle Sandoval s/n.

Mercado del Val, Valladolid.
Espárragos en el Mercado del Val, Valladolid.

La Casa Museo de Colón el inmueble actual fue edificado en 1965 con estilo gótico-isabelino. En el patio interior hay una lápida con el busto de Cristóbal Colón «Aquí murió Colón», y un monumento a la Santa María (nave que usó en su primer viaje). El museo hace un recorrido por la vida de Cristóbal Colón, el descubrimiento de América y los cuatro viajes del navegante, a través de materiales audiovisuales, paneles informativos, documentos, testimonios y esculturas. El 20 de mayo de 2006, coincidiendo con el V centenario de la muerte de Colón, abrió al público la ampliación de la Casa Museo, el nuevo inmueble de tres plantas se edificó en el solar contiguo al ya existente, gracias a esta ampliación se aumentó el fondo que se expone. Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451 fue un navegante y cartógrafo que bajo la Corona de Castilla descubrió América en 1492, los Reyes Católicos lo nombraron virrey y gobernador de las Indias. Entre 1492 y 1504 Cristóbal Colón llevó a cabo cuatro viajes en los que descubrió Cuba, La Española, Costa Rica, Jamaica, Honduras o Nicaragua. El 20 de mayo de 1506 fallece en Valladolid. La entrada tiene un valor de 2 € por persona. Los estudiantes, los mayores de 65 años y las familias numerosas es de 1 € por cada uno. Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono es: (+34)983291353. Las visitas de grupos es necesario reservar previamente a través del teléfono es: (+34)902500493. Los grupos como máximo de 20 personas. La página web: https://www.valladolid.es/es La dirección es Calle Colón s/n.

Casa Museo de Colón, Valladolid.

El Monasterio de Santa María Real de las Huelgas fue fundado hacia 1282 por la reina María de Molina, esposa de Sancho el Bravo, esta, donó un palacio y terrenos, para crear este monasterio bajo la advocación cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas. Lo que hoy podemos ver se levantó entre 1579-1599 bajo la dirección de Juan de Nates, con trazas de Juan Ribero de Rada y Mateo de Elorriaga, aprovecharon los restos anteriores de un palacio medieval, una puerta de estilo mudéjar y un templo gótico. La iglesia es de estilo renacentista con planta de cruz latina, de una sola nave dividida en tres tramos por arcos fajones que descansan en pilastras decoradas con capiteles corintios y capillas entre contrafuertes. El retablo mayor lo trazó Francisco de Praves, las esculturas y relieves son de Gregorio Fernández y las pinturas de Tomás de Pardo. En el crucero de este templo está enterrada la reina de Castilla María de Molina, bajo un sepulcro de alabastro profusamente labrado. Está en la Calle Huelgas núm. 19.

Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, Valladolid.

El Palacio Pimentel aquí la reina Isabel dio a luz a Felipe II el 21 de mayo de 1527. Inmueble en ladrillo y piedra, lo más llamativo del edificio es la ventana exterior esquinera del siglo XVI de estilo plateresco. La vivienda está dividida en torno a un patio columnado con capiteles, este da acceso a un zaguán que se comunica con la Calle de las Angustias. Desde el año 1875 el inmueble es la sede de la Diputación Provincial de Valladolid y así mismo cuenta con una sala de exposiciones que puede visitarse de forma gratuita, junto con el patio y el portón de acceso. Ubicado en la Plaza de San Pablo, en la Calle de las Angustias núm. 44.

Palacio Pimentel, Sede de la Diputación de Valladolid.

El Palacio Fabio Nelli en el año 1576 Fabio Nelli de Espinosa (banquero italiano) ordena edificar este palacio. El inmueble es una muestra de la arquitectura clasicista vallisoletana. En 1576 Juan González de la Lastra fue el encargado de elaborar los planos. La portada la realizó Pedro de Mazuecos en 1595, sobre esta, se grabó la inscripción «Soli deo honor et gloria» (solo a Dios honor y gloria) luego se le añadió el escudo del marqués de la Vega, propietario del palacio y nieto de Fabio Nelli. En el año 1967 el edificio se vio restaurado para albergar las colecciones de Arqueología y Bellas Artes del Museo Arqueológico Provincial, hoy Museo de Valladolid, que contiene fondos arqueológicos con piezas del paleolítico, neolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, hasta la Edad Media. En la sección de Bellas Artes, se ven pinturas de los siglos XV y XVI, tapices flamencos, orfebrería religiosa desde el siglo XVI al XVIII, cerámica, esculturas, así mismo hay un apartado donde se narra la historia de la ciudad. La entrada cuesta 1 € por visitante. Gratuita para menores de 18 años, mayores de 65 años, jubilados y estudiantes con carnet. El acceso es gratuito los sábados y domingos. Abierto en invierno de octubre a junio de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. En verano de julio a septiembre de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Permanece cerrado los lunes, y los siguientes días: el 1, 6 de enero, el 13 de mayo, el 8 de septiembre el 24, 25 y 31 de diciembre. Web: https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoValladolid/es/ El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)983351389. Está en la Plaza de Fabio Nelli s/n.

Museo de Valladolid.
Busto varonil togado mármol siglo II, en el Museo de Valladolid.
Inmaculada, Anunciación, Salomón e Isaías, pintura mural siglo XV, Museo de Valladolid.
Estatuilla de Wei-Tuo (anónimo chino, dinastía Qing) bronce fundido y dorado, Museo de Valladolid.

La Casa Museo de Cervantes se encuentra sobre el conjunto de cuatro viviendas levantadas por Juan de las Navas en 1601, en la antigua calle del Rastro de los Carneros. Miguel de Cervantes Saavedra, cuando llegó a Valladolid alquiló una de esas viviendas, la número 9, él vivió en Valladolid entre 1601 y 1606. Es la única residencia de Cervantes que se conserva original en España. Él escribió aquí varios capítulos de la segunda parte del Quijote, así como El Licenciado Vidriera, El Casamiento engañoso y El Coloquio de los perros. El museo que hoy podemos ver fue fundado en 1948, este, muestra muebles y objetos de una vivienda típica de los siglos XVI y XVII. El inmueble es propiedad del Estado, así mismo en la vivienda se alberga la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. El ticket general tiene un valor de 3 € por cada uno. La entrada reducida es de 1,50 € por visitante. La tarjeta anual 25 . La entrada conjunta con Museo Nacional de Escultura es de 5 € por persona. ¡Recuerda!, el abono se podrá adquirir en cualquiera de los dos museos y tendrá una validez de cinco días. En el interior del museo está permitido tomar fotografías, pero sin flash, eso sí, queda totalmente prohibido el uso de trípode. La entrada es gratuita para las personas con previa acreditación: los menores de 18 años y mayores de 65 años, los estudiantes entre 18 y 25 años, los titulares de carnet joven, los pensionistas, las personas en situación legal de desempleo, los miembros de familias numerosas, el personal docente, los guías oficiales de turismo, los periodistas, el personal que presta sus servicios en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, las personas con discapacidad, los miembros de las siguientes asociaciones (ICOM, ANABAD, APME, AEM, FEAM, Hispania Nostra). La entrada reducida el 50% descuento sobre el precio de la entrada a los grupos a partir de 8 personas o más ¡Recuerda!, previa solicitud con 15 días de antelación. Entrada reducida al 50% con el Programa Museos en Red. RENFE. ¡Ojo! Programa Museos en Red, esta oferta será válida 48 h. antes de la salida y después de la llegada, mostrando el billete de Renfe Alta Velocidad o Larga Distancia en la taquilla del museo. Para más información: https://www.renfe.com/es/es/experiencias El Email: [email protected] El acceso al museo es gratuito los domingos y los siguientes días: el 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre, y el 6 de diciembre. Abierto de martes a sábados de 9:30 h a 15:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h. Permanece cerrado los lunes, y los siguientes días: el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre. Web del museo: http://www.culturaydeporte.gob.es/museocasacervantes/ El teléfono es: (+34)983308810. La dirección es Calle Del Castro s/n.

Casa Museo de Cervantes, Valladolid.
Casa Museo de Cervantes, Valladolid.
Sala de la Casa Museo de Cervantes, Valladolid.
Estancias en la Casa Museo de Cervantes, Valladolid.
Cocina en la Casa Museo de Cervantes, Valladolid.
A Don Quijote de La Mancha capítulo XXXII, segunda parte, Casa Museo de Cervantes, Valladolid.

El Museo Oriental el museo se inauguró por los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia el 12 de octubre de 1980, su sede es el Real Colegio de PP. Agustinos. En él se ve arte chino, filipino y japonés traídos de los misioneros agustinos en sus estancias por los países de extremo oriental. La entrada para adulto es de 5 € por cada uno. El ticket reducido es de 3 € por visitante. Abierto de lunes a sábados de 16:00 h a 19:00 h. Los festivos de 10:00 h a 14:00 h. De lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h. (solo para grupos previo aviso). El teléfono es: (+34)983306800. El Email: [email protected] La web: http://www.museo-oriental.es Localizado en el Paseo de los Filipinos núm. 7.

Museo Oriental, Real Colegio de PP. Agustinos, Valladolid.
Museo Oriental, Real Colegio de PP. Agustinos, Valladolid.

El Pasaje Gutiérrez es una de las galerías comerciales más antiguas de España, data de 1886, levantada a instancias de Eusebio Gutiérrez al arquitecto español Jerónimo Ortiz de Urbina, al estilo parisino, la galería tiene dos tramos articulados en torno a una rotonda central con una cúpula acristalada, aquí se puede ver las estatuas del Dios del Comercio, Mercurio y de las Cuatro Estaciones. Los techos del pasaje están decorados con pinturas de Salvador Seijas en las que se pueden ver diferentes alegorías: la agricultura, el comercio, la industria, Apolo y la primavera. Al lugar es posible acceder a través de la Calle de Fray Luis de León y desde la Plaza de Salvador. El acceso es gratuito. Está en la Calle de Fray Luis de León núm. 2.

Pasaje Gutiérrez, Valladolid.

La Iglesia de la Vera Cruz obra de Pedro Mazuecos en 1581, a lo largo de la historia ha experimentado diferentes intervenciones, también hay que decir que ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones en 1806 a causa de un incendio, en 1936 por la aprobación de un proyecto de Gran Vía y 1938 por un nuevo proyecto urbanístico, afortunadamente ninguno se llevó a cabo. La iglesia alberga un valioso conjunto de retablos y esculturas en madera de Gregorio Fernández. El templo es la sede de la cofradía penitencial más antigua de la Semana Santa de Valladolid. ¡Ojo!, no se debe confundir con el Colegio de la Vera Cruz. La entrada es gratuita. Está en la Calle Rúa Oscura núm. 8.

Interior de la Iglesia de la Vera Cruz, Valladolid.

El Palacio de los Condes de Benavente se comenzó a levantar hacia 1515 siendo costeado por Alonso Pimentel, V conde de Benavente, las obras finalizaron en 1520. Al principio tuvo carácter de fortaleza y vocación de palacio real, el conde también ordenó la construcción de jardines y estanques (estos ya no existen). En 1555 fue sede de Cortes, en 1559 alojó a Felipe II y en 1601 pasó a ser la residencia temporal de la familia real durante la estancia de la Corte de Felipe II en la ciudad. En este inmueble nacieron Ana Mauricia y María (hijas de Felipe III y Margarita de Austria). A mediados del siglo XVII era propiedad del virrey de Nápoles, Juan Alfonso de Pimentel, conde-duque de Benavente. El inmueble luego sufrió dos incendios, estos provocaron la perdida de gran parte del edificio. Esto ocasionó que quedara en desuso hasta que en el siglo XVIII se usó como orfanato de niños, años más tarde acogió a la sede de las casas de maternidad y misericordia, hasta los años 70 del siglo XX. A partir de 1990 pasó a ser la sede de la Biblioteca de Castilla y León. La dirección es Plaza de la Trinidad núm. 2.

Palacio de los Condes de Benavente, Biblioteca de Castilla y León.

El Palacio de los Vivero, Alonso Pérez de Vivero, vizconde de Altamira y contador de Juan II, ordenó edificar este palacio hacia 1440. En él se llevó a cabo el 19 de octubre de 1469 el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en la llamada «Sala Rica» El año de 1475 los monarcas mandan derribar torres y baluartes, adquieren la casa palacio y la ceden a la Chancillería, pasando a ser sus salones salas de audiencia. Hoy acoge el Archivo Histórico Provincial. Situado en la Avenida Ramón y Cajal.

Palacio de los Vivero, Valladolid.

La Iglesia de Santa María de la Magdalena esta fue mandada reedificar en el año 1566 por Pedro de la Gasca, virrey de Perú, obispo de Palencia y de Sigüenza, como panteón funerario. La iglesia, la trazó Rodrigo Gil de Hontañón, construida por Francisco del Río, tiene una sola nave con cabecera bajo bóvedas de crucería estrelladas, el retablo mayor es obra de Esteban Jordán, este también creó el sepulcro del obispo Pedro de la Gasca, labrado en alabastro. La fachada principal es renacentista, está flanqueada por la torre, aquí se puede ver la imagen de María Magdalena y el escudo nobiliario de su promotor. La dirección es Calle Colón núm. 20.

Iglesia de Santa María de la Magdalena, Valladolid, Castilla y León.
Iglesia de Santa María de la Magdalena, Valladolid.

El Palacio Licenciado Butrón este fue un encargo de Francisco de Butrón (abogado de la Chancillería de Valladolid) entre 1565-1572, se cree que fue proyecto de Francisco de Salamanca, ejecutado por Juan de la Lastra. En el año 1637 se vende el inmueble a las Recoletas de Santa Brígida, el lugar pasó a ser un convento, a partir de 1692 se construye la nueva iglesia de una sola nave y bóveda de cañón, lo realizó Manuel Izquierdo. Sobre la portada se puede apreciar el escudo de los propietarios Francisco de Butrón y María de Roja. Desde 1991 el lugar está declarado Bien de Interés Cultural. A partir de 2002 es la sede del Archivo General de la Junta de Castilla y León. La entrada es gratuita, visita guiada previa cita para grupos de 5 a 20 personas. Exposición de lunes a jueves de 10:00 h a 18:30 h. Los viernes de 10:00 h a 14:00 h. La web: https://archivoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/ Se encuentra en la Plaza de Santa Brígida núm. 7.

Palacio Licenciado Butrón, sede del Archivo General de la Junta de Castilla y León.

La Iglesia de San Lorenzo ordenada construir en el siglo XV por el conde Pedro Niño, la iglesia original era gótica de tres naves, la cual en la década de 1970 fue derribada solo se conserva la torre de la capilla mayor y la portada del templo. El inmueble pasó a ser viviendas, en la planta baja se levantó el nuevo tempo, este alberga la imagen de la Virgen de San Lorenzo (obra anónima del siglo XIV) venerada como la patrona de la ciudad. En su interior podemos destacar piezas escultóricas del grupo de la Sagrada Familia o la de la Virgen de las Candelas, de Gregorio Fernández y la pintura del Cristo Yacente de Mateo Cerezo, etc. La dirección es Calle Pedro Niño núm. 2.

Iglesia de San Lorenzo, Valladolid.

El Convento de Santa Catalina de Siena fundado por bula papal de Inocencio VIII en el año 1488 a instancias de la hija de María Manrique, Elvira de Benavides, para así acoger a las novicias de familias nobles, estando bajo la Orden de Santo Domingo. El templo actual ha sufrido varias transformaciones y ampliaciones a lo largo de la historia, mostrando una arquitectura clasicista. El templo sustituye al convento originario, construido a principios del siglo XVII por Pedro de Mazuecos (arquitecto clasicista) templo de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos, consta de tres tramos y la capilla mayor, cuenta con un coro alto y otro bajo. Los fundadores (Antonio Cabeza de Vaca y su esposa María de Castro) se encuentran representados en varias estatuas orantes del escultor Pedro de la Cuadra. En la iglesia se hallan dos sepulcros uno corresponde al Licenciado J. Acacio Soriano (obra en alabastro del escultor Matías Roldán) y otro sería de Juan de Juni (realizado por el propio escultor). En el año 2009 las religiosas dominicas que habitaban el convento tuvieron que trasladarse al Convento del Corpus Christi en el Prado de la Magdalena, debido al deterioro del inmueble, ya que corrían peligro. Las obras artísticas fueron llevadas a la Iglesia de San Pablo. El teléfono es: (+34)983351708. Situado en la Calle de Santo Domingo de Guzmán núm. 6.

Convento de Santa Catalina de Siena, Valladolid.

El Convento de Santa Teresa fundado por Santa Teresa de Jesús (monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas), esto se produjo debido a la donación de los terrenos por los hijos del conde de Ribadavia en el año 1568, creado bajo la advocación de la Concepción del Carmen. Luego, la Santa Carmelita adquirió la vivienda de los Argüello para así albergar el convento que ella mismo se encargó de levantar. Se conserva la entrada siendo la original de la casa de los Argüello y la celda de Santa Teresa, hoy oratorio. En el santuario se pueden ver obras de arte de gran importancia como las pinturas de Diego Valentín Díaz o Luis de Morales, obras de Gregorio Fernández y esculturas de Juan de Juni, así mismo las monjas guardan un conjunto de cartas autógrafas de Santa Teresa de Jesús, etc. El teléfono es: (+34)983251989. Está en la Calle Rondilla Santa Teresa núm. 28.

Convento de Santa Teresa, Valladolid.

El Palacio de los Marqueses de Valverde data de la segunda mitad del siglo XVI, edificado hacia 1503 encargado por los marqueses de Valverde Juan de Figueroa y María de Toledo, es una casa palaciega, de estilo italianizante o florentino, perteneció al linaje de Figueroa y luego pasó a sus descendentes los marqueses de Valverde de la Sierra. Sufrió algunas modificaciones en las reformas efectuadas en el siglo XVIII. Hoy mantiene su uso para viviendas. Está en la Calle San Ignacio núm. 11.

Palacio de los Marqueses de Valverde, Valladolid.
Detalles del Palacio de los Marqueses de Valverde, Valladolid.

La Plaza de España al principio en este lugar no era más que una explanada conocida como El Campillo, luego Campillo de San Andrés. En este lugar hubo un mercado de hierro, en los años 30 del siglo XX pasó a denominarse el lugar como Plaza de España. Esta se encuentra presidida por dos grandes fuentes: El Voluntariado Social (Eduardo Cuadrado, 1996) y la denominada como Bola del Mundo (Ana Jiménez, 1996). Alrededor de dicha plaza se pueden ver importantes edificios como: el Banco de España, la Iglesia de la Paz, etc.

Plaza de España, Valladolid.
Fuente Bola del Mundo (Ana Jiménez, 1996), en la Plaza de España, Valladolid.

El Convento de Santa Isabel al principio era un beaterio femenino, fundado en 1472 por Juana de Hermosilla. En el año 1488 pasó a ser comunidad de terciarias franciscanas por autorización del Papa Inocencio VIII, la clausura se obtuvo a principios del siglo XVII en 1630. Hoy en día el lugar es ocupado por una comunidad de Madres Clarisas. La iglesia y el claustro se comenzó a construir en 1506, obras dirigidas por Bartolomé de Solórzano, quedando finalizado en 1513, es un templo de planta rectangular estructurada en tres tramos, en 1720 fue reformado por Manuel Godoy. En el santuario hay obras escultóricas de Francisco Velázquez, Juan Juni y Gregorio Fernández. El claustro ha sido restaurado y abrió al público en 1989, actualmente es posible visitar la iglesia, el museo del monasterio, el claustro y diferentes dependencias. El teléfono es: (+34)9833552139. Situado en la Calle Encarnación núm. 6.

Convento de Santa Isabel, Valladolid.

La Playa de las Moreras es una playa fluvial, bañada por las aguas del río Pisuerga, esta fue creada en 1951 junto al río Pisuerga, a lo largo de la historia se ha ido adecuando el lugar a las necesidades, dispone de baños, duchas, aparcamiento, máquinas de gimnasio, chiringuito, red de voley playa, etc. Situado a orilla del Pisuerga, junto al Paseo de Isabel la Católica.

Playa de las Moreras, Valladolid.

El Archivo Histórico Municipal de Valladolid tiene la función de custodiar, tratamiento y difusión de la documentación producida por los organismos dependientes y vinculados a la administración municipal. Alojado en la Iglesia de San Agustín. La entrada es gratuita. Durante nuestra visita a Valladolid permanecía cerrado temporalmente. El teléfono es: (+34)983363870. El Email: [email protected] La dirección es Calle Santo Domingo de Guzmán núm. 8.

Archivo Histórico Municipal de Valladolid.

La Rosaleda Francisco Sabadell considerado como uno de los jardines más antiguos de Valladolid, tiene una superficie de 35.738 m². En él se alberga todas las variedades de rosas españolas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado junto a la margen izquierda del río Pisuerga, en el Paseo de Isabel la Católica.

Rosaleda Francisco Sabadell, Valladolid.
Rosas en la Rosaleda Francisco Sabadell, Valladolid.

El río Pisuerga como su nombre indica es un río, afluente del río Duero. Este nace en el norte de la provincia de Palencia y desemboca en el Duero, cerca de Geria, provincia de Valladolid. Pisuerga recorre esta ciudad de norte a sur.

Río Pisuerga por su paso por la ciudad de Valladolid.

La Cárcel de la Chancillería de Valladolid inmueble levantado a finales del siglo XVII según planos de Nicolás Bueno. Edificio de estilo clasicista, de planta cuadrada con patio central. En 1935 con la inauguración de la nueva cárcel, este inmueble quedó en desuso, pasando a ser llamado Cárcel Vieja. Desde el año 1988 aquí se alberga la Biblioteca Universitaria Reina Sofía. La web: https://biblioguias.uva.es/reinasofia El teléfono es: (+34)983423029. Localizada en la Calle Chancillería núm. 6.

Cárcel de la Chancillería de Valladolid.

El Edificio Duque de Lerma se comenzó a edificar en 1970 por la empresa Grutramasa, para albergar a un hotel dentro del proyecto «Los Vigías de Castilla», por diferentes motivos las obras se paralizaron en varias ocasiones, después de su edificación estuvo deshabitado, abandonado y a punto de ser demolido. A lo largo de la historia tuvo diferentes dueños en 1985 lo adquirió Inmobiliaria Orecón lo rehabilitó para convertirlo en un edificio residencial quedando inaugurado en 1999. Es el inmueble más alto de Valladolid y también fue de Castilla y León hasta que se levantó en 2009 la Torre de la Rosaleda de Ponferrada (León). Es un rascacielos de 87 metros y 23 plantas. Localizado en la Avenida de Salamanca, en el barrio Huerta del Reya, a orilla oeste del río Pisuerga, junto al Puente Mayor.

Edificio Duque de Lerma, Valladolid.

La Cúpula del Milenio fue la Carpa de la Sede de la Expo del Agua de Zaragoza en 2008. Luego fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid y montada en esta ciudad, en la Plaza del Milenio. Hoy es un espacio público, destinado a todo tipo de espectáculos culturales y deportivos, así como exposiciones y otros eventos. Localizada en la Plaza del Milenio, junto al río Pisuerga.

Cúpula del Milenio, Valladolid.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias este templo es sede de la Cofradía de la Virgen de las Angustias o de los Cuchillos. La iglesia que hoy podemos ver se comenzó a edificar en el año 1597 y quedó finalizada en 1604. El retablo mayor se hizo entre 1602 y 1605. El templo en el interior se encuentra organizado en una nave de dos tramos, con bóveda de arista, con capillas laterales entre los contrafuertes y crucero con cúpula de media naranja y linterna. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicado en el centro de la ciudad de Valladolid, en la Calle Angustias s/n.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid.
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid.

Información útil:

¿Cómo llegar a la ciudad de Valladolid? A Valladolid se puede llegar por carretera a través de la red de autovías y autopistas que conecta desde cualquier parte de España con dicha ciudad. En tren, la Alta Velocidad Española (AVE) conecta con las principales ciudades de España: Valladolid-Sevilla, Valladolid-Alicante, Valladolid-Barcelona, etc. Autobús, existen varias conexiones diarias entre Valladolid y ciudades como: Salamanca, Ávila, Palencia, León, Bilbao, Asturias, Barcelona, etc. La estación de autobuses se encuentra en la Calle Puente Colgante núm. 2. Los teléfonos son: (+34)983236308/902422242. El Aeropuerto de Valladolid, se encuentra en la localidad de Villanubla (a 12 km de la capital) ofrece vuelos nacionales y algunos internacionales. La dirección es Carretera Adanero-Gijón s/n. El teléfono es: (+34)983415500. El trayecto en autobús desde el aeropuerto al centro de la ciudad de Valladolid se puede llevar a cabo en 25 minutos aproximadamente. Estos pasan cada 90 minutos, operan de 8:00 h de la mañana a 21:00 h. Para más información visita la web: http://www.aena.es/es/aeropuerto-valladolid/autobuses-urbanos.html#1237554644660 Para las líneas interurbanas que conectan el centro con el aeródromo Valladolid-Aeropuerto-León, la página web es: http://www.aena.es/es/aeropuerto-valladolid/autobuses-interurbanos.html#1237554646013 y Valladolid Aeropuerto Madrid, la web: http://www.aena.es/es/aeropuerto-valladolid/autobuses-interurbanos.html#1237554646829 En el aeropuerto también hay una parada de taxis urbanos: http://www.aena.es/es/aeropuerto-valladolid/taxi.html o alquilar un coche en el propio aeropuerto encontrarás oficinas de alquiler de coches: http://www.aena.es/es/aeropuerto-valladolid/alquiler-coches.html

La Oficina de Turismo de Valladolid aquí podrás obtener información de Valladolid y sus alrededores. El horario de temporada alta (del 1 de julio al 17 de septiembre) de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 9:30 h a 15:00 h. La temporada baja (resto del año) de lunes a sábados de 9:30 h a 14:00 h por la tarde de 16:00 h a 19:00 h. Los domingos de 9:30 h a 15:00 h. Permanece cerrado el día de Navidad, el día de Año Nuevo y las tardes del 24 y 31 de diciembre. El Email: [email protected] La web: https://www.info.valladolid.es Está en Acera de Recoletos núm. 4, Pabellón de Cristal del Campo Grande.

Oficina de Turismo Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid, el teléfono es: (+34)983426100. El Email: [email protected] La web: https://www.info.valladolid.es Está en la Plaza Mayor núm. 1.

Valladolid cuenta con una amplia línea de autobuses donde podrás desplazarte a cualquier punto de la ciudad sin ningún problema, dispone de líneas diurnas, nocturnas y servicios especiales. Los autobuses diurnos entre las 7:00 h a 23:00 h. Los nocturnos los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 3:00 h, de la mañana. La web: http://www.auvasa.es

Valladolid Card es una tarjeta turística, esta incluye la entrada gratuita a varios museos de la ciudad y así mismo el uso ilimitado de los autobuses. Es una tarjeta personal e intransferible, válida por un día. Tiene un coste de 8 € por persona. Los menores de 14 años, y los mayores de 65 años tiene un valor de 6 € por cada uno. Se puede adquirir en la Oficina de Turismo, esta se encuentra situada en el pabellón de cristal de la Calle Acera de Recoletas s/n. También la puede adquirir en la web: https://es.patronbase.com/_TurismoValladolid/Store/Item?id=1

Vallabici es un sistema de alquiler de bicicletas públicas, fue inaugurado en 2013. Operativo de 7:00 h a 23:00 h. todos los días del año. El teléfono es: (+34)674211842. La web: https://app.usualbike.com/vallabici La oficina de atención al público se encuentra en la Calle General Ruiz núm. 3.

Los taxis sus principales paradas son: Plaza de Poniente, de España, la Acera Recoletos o justo frente al Casino Roxy. Los teléfonos de Radio-Taxi Valladolid son: (+34)983207755/983291411. Radiotaxi Metropolitano Valladolid: (+34)983910400.

El clima en Valladolid es bastante extremo, es una de las ciudades más frías de España, entre diciembre y febrero llega alcanzar temperaturas bajo 0ºC, donde las heladas y la nieve suele estar presente. La mejor época para visitar Valladolid es en la estación de otoño y primavera, también es cuando más llueve.

La gastronomía en Valladolid, podrás probar platos como: la sopa de ajo o sopa castellana, el lechazo asado, la tortilla de chorizo, los espárragos de Tudela de Duero, las patatas a la importancia, el pan de Valladolid, el queso de oveja «Pata de Mulo», etc…., todo esto acompañado de un vino (tinto, rosado y blanco), ya que la región cuenta con un total de cinco denominaciones de origen propio: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, y Tierras de León. En repostería no dejes de probar: los huesos de Santo, los roscos de vino, las almendras garapiñadas, los empiñonados, la zapatilla o mantecado de Portillo, etc.

Almorzamos en el Restaurante Asador El Figón de Recoletos donde probamos como entrante una yemas de espárragos y de plato principal fue un 1/4 de lechazo asado (carne de cordero). De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 69,40 . ¡Recuerda!, la especialidad del restaurante es el lechazo asado en horno de barro. ¡No olvides!, reservar mesa los fines de semana y días festivos. El teléfono es: (+34)983396043. La web: https://figonderecoletos.es Ubicado en Calle Acera de Recoletos núm. 3.

Yemas de espárragos en el Restaurante Asador El Figón de Recoletos, Valladolid.
1/4 de lechazo asado en el Restaurante Asador El Figón de Recoletos, Valladolid.

Desayunamos en el Mercado del Trigo donde pedimos un desayuno ibérico y otro mediterráneo. Pagamos un total de 5,80 €. Disponen de leche sin lactosa. Este establecimiento ofrece desayunos, comidas, meriendas, cenas, bebidas, etc. La web: https://elmercadodeltrigo.com El teléfono es: (+34)983211293. Localizado en Calle de Teresa Gil núm. 10.

Desayuno en el Mercado del Trigo Valladolid.

Otro desayuno fue en Café Est Vita donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa y dos pinchos de tortilla de patata. Pagamos un total de 4,20 €. El teléfono es: (+34)654958418. La dirección es Calle de las Angustias núm. 15.

Café Est Vita Valladolid.

Si tienes la oportunidad de visitar Valladolid en fiestas estas son las más relevantes: el Carnaval, en febrero. La Semana Santa, dependiendo del calendario religioso es celebrada en marzo o abril. La fiesta de Castilla y León el 23 de abril. Las fiestas del patrón de la ciudad San Pedro Regalado el 13 de mayo. Las Hogueras de San Juan celebrado en la Playa de las Moreras, la noche del 23 al 24 de junio. El 15 de agosto la Asunción de la Virgen. Las fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo festejadas la segunda semana de septiembre. La Navidad, etc.

En la ciudad de Valladolid nos hospedamos en el Hotel Zenit El Coloquio hospedaje de cuatro estrellas. Pagamos por la estancia de una noche un total de 76,36 €. La entrada desde las 14:00 h, hasta las 00:00 h. La salida de 00:00 h a 11:30 h. No admiten mascotas, cuenta con parking (es necesario reservar con antelación, el precio es de 15 € por día) y ofrece wifi gratis en sus instalaciones. El teléfono es: (+34)983044035. La web: https://elcoloquio.zenithoteles.com/es/ La dirección es Plaza de la Universidad núm. 11.

Habitación Hotel Zenit El Coloquio, Valladolid.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Valladolid, algo corto, tan solo estuvimos un día (es aconsejable pasar al menos dos días al completo) donde hemos disfrutado de visitas a museos, iglesias, conventos, plazas, parques, y rica gastronomía. ¡Hasta pronto Valladolid! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Valladolid, España.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.