Misión jesuítica Santísima Trinidad de Paraná.

Qué ver y hacer en las Misiones Jesuíticas del Paraguay.

Qué visitar, ver, y hacer en las Misiones Jesuíticas del Paraguay: la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, el Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas, la Misión Jesús de Tavarangüé, y la de la Santísima Trinidad del Paraná.

Mapa de Paraguay.

Las Misiones Jesuíticas Guaraníes también conocidas como Reducciones Jesuíticas fueron un conjunto de pueblos que se fundaron a partir del siglo XVI por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús, estos, son vestigios del pasado colonial español, estas, eran más de cincuenta, solo treinta fueron las que se consolidaron finalmente, los jesuitas se vieron expulsados por la corona española en 1767, terminó con el proyecto. Cada una de las misiones contaba entre dos mil y cuatro mil indígenas, estos, eran dirigidos por dos o tres sacerdotes jesuitas y los caciques de cada pueblo, con la finalidad de que los pueblos indígenas se convirtieran al cristianismo. La gran mayoría de estas edificaciones quedaron en ruinas, hoy en día muchas han sido restauradas, pudiendo realizar una ruta por sus ruinas y museos, apreciando el legado cultural y religioso que esta orden dejó. En Brasil hay siete, en Argentina quince y en Paraguay ocho. Las de Paraguay están compuestas por ocho pueblos paraguayos, los cuales recrean el paso de la compañía de Jesús, pudiendo visitar poblaciones y las misiones que los religiosos crearon junto a los indígenas (guaraníes), estas, se encontraban en medio de la selva sudamericana. Aquí os nombramos las del Paraguay: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián, Itapúa (actual ciudad de Encarnación) Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué. Todas estas se encuentran en los departamentos de Itapúa y Misiones, entre los ríos Tebicuary y Paraná. En Paraguay, dos misiones han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco Jesús de Tavarangué y Trinidad. Podríamos decir que las Antiguas Misiones Jesuíticas Guaraní en Paraguay, son el punto turístico más importante y visitado en el país.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese día nos levantamos a las 6:30 h de la mañana, recogimos todo y bajamos a desayunar al comedor, donde nos dimos un festival, probamos: mango, piña, naranja, kiwi, jugo natural de naranja y café. Una vez terminado, subimos a la habitación a por el equipaje, hicimos el check-out y en la recepción, ya nos estaba esperando Blas, guía de la empresa. Subimos en la furgoneta, abandonábamos la ciudad de Asunción (capital del país) antes de comenzar con las Misiones Jesuíticas, pusimos rumbo a la ciudad de Yaguarón para visitar la Iglesia Franciscana San Buenaventura.

Desayuno hotel La Misión Boutique, Asunción, Paraguay.

Yaguarón, es un poblado de origen indígena hoy en día es una localidad y municipio de Paraguay, localizada al noroeste del departamento de Paraguarí, tiene una superficie de 192 km², a una altitud media de 61 metros sobre el nivel del mar. Se ubica al pie del cerro Yaguarón. Su población se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y artesanía (fabricación de ropa y artículos para deportes). Se encuentra a unos 50 km de distancia de la ciudad de Asunción.

La Iglesia Franciscana San Buenaventura el nombre del templo hace honor al Santo Patrón de Yaguarón, patrón de esta ciudad. La iglesia fue erigida en época de las reducciones franciscanas. Las obras se iniciaron en 1755 y quedaron acabadas en el siglo XVIII, en el año 1772. Su exterior es austero, sin ornamentos, en cambio, su interior es todo lo contrario. El campanario está separado del resto de la construcción. El altar mayor fue obra del maestro José de Souza Cavadas (portugués) el altar está considerado como una obra de arte barroco franciscano guaraní. Las pinturas fueron preparadas por los indígenas, estos las extrajeron de plantas locales, creando pinturas vegetales, usadas sobre las imágenes talladas en madera. La iglesia está declarada patrimonio histórico cultural. Hoy en día el templo aún continúa siendo centro religioso y cultural del pueblo Yaguarón y de la región. Cuando nosotros lo visitamos se encontraba en obras: trabajos de restauración en el sector de la sacristía y obras exteriores de la iglesia, ¡esperamos que pronto acaben! Este templo forma parte del Circuito de Oro que Cotur (red cooperativa de emprendedores turísticos han proporcionado como marca publicitaria, haciendo un recorrido a pueblos y ciudades con legado franciscano tanto en arquitectura, vida cotidiana, artesanía y gastronomía).

Iglesia Franciscana San Buenaventura, Yaguarón, Paraguay.
Altar mayor de la Iglesia Franciscana San Buenaventura, Yaguarón, Paraguay.
Obras de restauración en la Iglesia Franciscana San Buenaventura, Yaguarón, Paraguay.

El acceso es gratuito. Está prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos en el patio del templo, el tomar fotografías en su interior y el tocar imágenes, altares, etc. Abierta de martes a domingo de 7:30 h a 11:00 h y de 14:00 h a 17:00 h. Los lunes permanece cerrada. El teléfono es: (0533)232229. La dirección es Pedro Juan Caballero esquina Capitán Cabral. Está sobre la Ruta 1 Mariscal.

Terminamos con la visita en el lugar y volvimos a subir a la furgoneta, pasamos por el pueblo de Villa Florida esta ciudad se encuentra ubicada a orillas del río Tebicuary, con una superficie de 196 km² y a una altitud media de 80 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el departamento de Misiones. En la orilla del río Tebicuary, se ha convertido en una costa de arena blanca, simulando una playa. Los habitantes de esta ciudad se dedican a la explotación ganadera, actividades comerciales y turismo. Villa Florida, se localiza en medio de las ciudades de Asunción y Encarnación, por la Ruta Nacional Mariscal Francisco Solano López. Se encuentra a 161 km de la ciudad de Asunción.

Villa Florida, Paraguay.
Playa Municipal Villa Florida, junto a la orillas del río Tebicuary en Villa Florida, Paraguay.
Imagen de la Playa Municipal Villa Florida, junto a la orillas del río Tebicuary en Villa Florida, Paraguay.

Nuestra siguiente visita era la ciudad de San Ignacio Guazú, para ver el Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas, la Parroquia San Ignacio Guazú y la Plaza San Roque González. Aquí comenzábamos con las visitas de las Antiguas Misiones Jesuíticas Guaraníes en Paraguay.

San Ignacio Guazú es una ciudad y municipio del departamento de Misiones, con una superficie de 2314 km², a una altitud media de 124 metros sobre el nivel del mar, considerada como la más antigua de las ciudades de origen jesuítico en Paraguay, fundada en 1609 por los padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, apoyados por el cacique Arapyzandú. Se la conoce como la capital del barroco Hispano-Guaraní. Sus habitantes se dedican al comercio, ganadería y agricultura.

San Ignacio Guazú fue fundada en 1609 y situada en la actual ciudad de San Ignacio Guazú de las Misiones, esta, fue la primera reducción jesuita guaraní. Hoy en día aquí, se encuentra el museo diocesano de arte de las reducciones jesuíticas, ocupa uno de los edificios de la misión, que aún queda en pie.

Comenzamos visitando el Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas está en el antiguo colegio indígena de la época jesuítica, el museo abrió a las visitas en 1978, cuenta con cuatro salas y una capilla, donde pudimos ver arte de las reducciones jesuíticas siglos XVII-XVIII. Cuenta con una gran cantidad de imágenes en madera policromada, talladas por los indígenas hace más de 300 años, son esculturas de las misiones jesuíticas. La sala uno «Creación«: allí está el monograma de la compañía de Jesús (IHS), piezas de madera policromada como: la de San Rafael Arcángel, Tobías, San Miguel Arcángel, detalles del altar, parte del retablo de la antigua iglesia, cabezas de ángeles y púlpito. La sala dos «Misterio Pascual«: crucifijo, sagrario, Cristo con cruz a cuestas, yaciente, resucitado y crucificado, San Miguel Arcángel, Santa María de la Resurrección y San Ignacio de Loyola. La Sala tres «Iglesia«, San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Santa Ana, la Virgen de la Asunción y Santa Rosa de Lima. La Sala cuatro «Compañía de Jesús«: San Ignacio de Loyola, San Estanislao de Kostka, San Francisco Javier, Inmaculada Concepción, mapa histórico geográfico de las misiones, columnas del retablo, fotografías, etc. Por último visitamos la Capilla del Niño Jesús Alcalde. En el patio del museo hay un reloj solar.

Sala uno «Creación» púlpito, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Sala uno «Creación» Arcángel Miguel venciendo al demonio, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Sala dos «Misterio Pascual, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Sala dos «Misterio Pascual, Cristo Yacente, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Sala tres «Iglesia» San Antonio de Padua, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Sala tres «Iglesia» Virgen Inmaculada, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Sala cuatro «Compañía de Jesús» Virgen del Milagro, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Sala cuatro «Compañía de Jesús» San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Capilla del Niño Jesús Alcalde, Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Reloj solar en el patio del Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.
Fotografía del reloj solar en el patio del Museo Diocesano de Arte de las Reducciones Jesuíticas.

Las visitas son guiadas. La entrada general tiene un valor de 10000 PGY por persona (1,41 € aproximadamente). Abierto de 8:00 h a 11:30 h por la tarde de 14:00 h a 17:00 h. ¡Recuerda!, no permiten tomar fotografías con flash, el uso del teléfono móvil, el ingreso con comida y bebida. ¡Recuerda!, este museo forma parte de la ruta jesuítica. El teléfono es: +595985187824. Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López. Está a 226 km de distancia de la ciudad de Asunción. La dirección es Iturbe e/ Mariscal de Lorenzana y Cap. Alfonso del Puerto, San Ignacio. Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López. Está a 226 km de distancia de la ciudad de Asunción.

La Parroquia de San Ignacio Guazú remplaza al antiguo templo de origen guaraní jesuítico que se vio destruido. El templo que hoy podemos ver, fue comenzado a edificar en 1919 y quedó concluido en 1932.

Parroquia de San Ignacio Guazú, Paraguay.
Interior de la Parroquia de San Ignacio Guazú, Paraguay.
Altar mayor de la Parroquia de San Ignacio Guazú, Paraguay.

El acceso es gratuito. El horario de misa de lunes a viernes a las 18:30 h. Los sábados a las 19:00 h. Los domingos a las 8:00 h y a las 19:00 h. Se encuentra en la Avenida San Roque González de Santa Cruz, San Ignacio, Paraguay.

La Plaza San Roque González de Santacruz es un parque central ajardinado con árboles, plantas, presidido por la estatua de San Roque González de Santa Cruz (religioso presbítero y mártir criollo asunceno) en el año 1911 fue nombrado superior de la primera reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú, en el año 1988 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II, pasó a ser el primer santo paraguayo. La plaza también cuenta con un escenario usado para festejos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. En la zona hay wifi gratis.

Plaza San Roque González de Santacruz, San Ignacio Guazú.
Imagen de la Plaza San Roque González de Santacruz, San Ignacio Guazú.
Estatua de San Roque González de Santa Cruz en la Plaza San Roque González de Santacruz, San Ignacio Guazú.
Monumento a San Roque González de Santa Cruz Plaza San Roque González de Santacruz,
San Ignacio Guazú.
Escenario en la Plaza San Roque González de Santacruz, San Ignacio Guazú.

Abandonábamos el pueblo San Ignacio Guazú, para continuar con el viaje, poniendo rumbo hasta la misión de San Cosme y San Damián. El recorrido fue de 108 km, 1 h y 40 minutos.

San Cosme y San Damián el nombre de la ciudad hace homenaje a los gemelos Cosme y Damián, su nombre significa adornado y soñador, fueron médicos y taumaturgos de la iglesia primitiva. Se vieron martirizados por orden de los emperadores Maximiano y Diocleciano, en Sicilia (Italia). San Cosme y San Damián es una ciudad y municipio del departamento de Itapúa, tiene una superficie de 800 km², a una altitud media de 77 metros sobre el nivel del mar, situada sobre el río Paraná. Pertenece a una de las reducciones jesuítica. Se localiza a 333 km de la ciudad de Asunción y 83 km de Encarnación. Se halla en el km 306 de la ruta 1, para llegar al lugar se toma un desvío de 27 km.

San Cosme y San Damián se considera como una de las misiones jesuíticas más importantes y mejor conservadas del Paraguay. Es uno de los patrimonios culturales, históricos y religiosos más destacado del país. Fue el principal observatorio astronómico de la época colonial en Sudamérica. En esta misión jesuítica estuvo instalado el antiguo observatorio astronómico jesuítico. La misión se fundó en 1632 por el Padre Adriano Formoso (italiano) el 25 de enero de 1632, según el padre José Sánchez Labrador. El padre Buenaventura Suárez, nació en Santa Fé de la Vera Cruz (Argentina) en 1679, en el año 1695 ingresó en la Compañía de Jesús, estudió en la Universidad de Córdoba (Argentina) luego pasó a las misiones de San Cosme y San Damián en el año 1703, administró las reducciones, predicó y enseñó el Evangelio a la población indígena (guaraníes) se convirtió en el primer astrónomo del hemisferio sur. Construyó un telescopio rústico, teniendo como ayuda a indígenas y su propio observatorio, lo instaló en el antiguo campanario de la iglesia de San Cosme. Diseñó tablas con la posición exacta de las treinta misiones jesuíticas y elaboró el primer mapa de la zona. Hizo calendarios, mapas celestes, escribió el libro «Lunario de un siglo», escrito a partir de 1720, mostrando las fases lunares, y los eclipses del sol y luna entre 1740 y 1841, para cien años, cuadrantes, un reloj solar, etc. El padre trabajó durante treinta y tres años en las misiones, hasta su muerte en 1750 en las reducciones jesuíticas de Santa María (Argentina).

La Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, Paraguay.

La Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián cuenta con un Colegio es el único que aún queda en pie de las treinta reducciones originales. La Iglesia de la Reducción en 1899 el templo se vio dañado por un incendio, tuvo que ser restaurado en 1977, por Adveniat y la Arquidiócesis de la Colonia Alemania. La iglesia quedó parcialmente restaurada, se consagró en marzo de 1978. Hoy en día, Missions Prokur de Nuremberg mantienen los trabajos de restauración y promociona el lugar. En la iglesia se albergan veintidós imágenes talladas en madera, algunas de estas aún mantienen el policromado original, otros nos, ya que han tenido que ser restauradas. Es el único templo jesuítico que actualmente funciona. En el patio del predio aún se conserva un reloj solar, hecho en piedra, con cuerpo de piedra y aguja de metal, es lo que queda de lo que fue el observatorio astronómico creado por los jesuitas, también observamos un pórtico central de piedra con muestras heráldicas. En la actualidad esta misión jesuítica funciona como lugar de retiros religiosos, catecismos y escuela a la comunidad local.

Colegio en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Aula en el Colegio en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Restos encontrados, albergados en una aula del Colegio en la Misión Jesuítica de San Cosme
y San Damián, Paraguay.
Fachada de la iglesia de la Reducción, misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Interior de la iglesia de la Reducción, misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Altar mayor de la iglesia de la Reducción, misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Imagen de San Cosme y San Damián en la iglesia de la Reducción, misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
San Geronimo, San Sebastián y San Juan Bautista, en la iglesia de la Reducción, misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Imagen del Reloj Solar en la misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Reloj Solar en la misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Pórtico central de piedra con muestras heráldicas, en la misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Detalles de la iglesia de la Reducción, misión de San Cosme y San Damián, Paraguay.

Abierto de lunes a domingo de 7:00 h a 21:00 h. El teléfono es: +595985732956. Situado a 333 km de la ciudad de Asunción y a 27 km de la Ruta 1, acceso en el km 306. La dirección es 14 de mayo C/ Mcal. Estigarribia.

El Centro Astronómico Buenaventura Suárez se inauguró el 24 de marzo de 2010, su nombre fue puesto en homenaje al Padre Bienaventuranza Suárez (astrónomo, científico, matemático, geógrafo y sacerdote jesuita misionero) fue quien en la primera mitad del siglo XVIII trabajó por la astronomía desde su observatorio localizado en esta Misión. Se convirtió en el primer astrónomo del hemisferio sur, efectuando observaciones y mediciones de la bóveda celeste. Este centro astronómico tiene un planetario, observatorio, telescopio y una sala de proyección de audiovisuales, donde nos proyectaron una película de la historia del Padre Bienaventuranza Suárez, sobre la cosmología guaraní y los puntos turísticos que visitar en el municipio de San Cosme y San Damián. Está en Julia M. Cuesto esquina Alberdi.

Centro Astronómico Buenaventura Suárez, planetario, San Cosme y San Damián.
Centro Astronómico Buenaventura Suárez, San Cosme y San Damián.
En el Centro Astronómico Buenaventura Suárez, San Cosme y San Damián.

La entrada es válida para visitar las tres misiones jesuíticas (San Cosme y San Damián, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé) en un período de tres días, desde que se adquiere el ticket, tiene un coste para público general de 25000 PGY por persona (3,51 € aprox.) los nacionales o residentes tendrán que abonar 15000 PGY por cada uno (2,11 € aproximadamente) y los habitantes del departamento Itapúa (Paraguay) y los menores de 6 a 12 años, pagarán 5000 PGY por persona (0,71 € aproximadamente) permite los pagos en moneda local o con tarjeta de crédito. ¡Recuerda!, las visitas son guiadas. ¡Ojo!, no perder la entrada te la pedirán en el acceso principal de cada misión.

La Plaza de San Cosme y San Damián es un espacio ajardinado con plantas y árboles, cuenta con bancos, kiosco de música y un Monumento dedicado al padre Buenaventura Suárez. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizada a pocos metros del centro astronómico Buenaventura Suárez y de la misión jesuítica de San Cosme y San Damián.

Plaza de San Cosme y San Damián, Paraguay.
Monumento dedicado al padre Buenaventura Suárez, San Cosme y San Damián.
Detalles del Monumento dedicado al padre Buenaventura Suárez, San Cosme y San Damián.

Si dispones de tiempo, resulta interesante visitar las Dunas de San Cosme y San Damián se encuentra en el embalse de Yacyretá, en medio del río Paraná. Para poder llegar al lugar hay que ir al Puerto de la Marina de San Cosme y San Damián, desde allí salen embarcaciones, con una capacidad mínima de 10 personas, los paseos se realizan desde el amanecer regresando el último a las 16:00 h El viaje tiene una duración de cuarenta minutos, cada trayecto, el ticket tiene un coste de 60000 PGY por persona (8,31 € aprox.)

Terminamos con la visita en el lugar, justo en frente del Centro Astronómico Buenaventura Suárez está La Misión Snack Bar aquí compramos dos bebidas energéticas, pagamos un total de 20000 PGY (2,78 € aprox.) Es un bar rudimentario, ofrece comida buffet, aquí se paga por el peso, cuanto más pese el plato más dólares pagarás. Abierto de 7:00 h a 20:30 h. El teléfono es: +595985197855. La dirección es Mariscal Estigarribia, San Cosme y San Damián, Paraguay.

Abandonábamos la ciudad de San Cosme y San Damián para dirigirnos hasta la ciudad de Encarnación. El viaje tuvo una duración de 1 h y 40 minutos, unos 86 km.

Bajamos a la puerta del Hotel Savoy hospedaje de cinco estrellas, cuenta con wifi gratis en todas sus instalaciones, no admiten mascotas. Tiene parking gratuito, privado en el establecimiento, no es necesario reservar. El check-in a partir de las 15:00 h, el check-out hasta las 12:00 h. El teléfono es: 0712185000. Está a 2 km del centro de la ciudad de Encarnación. Se encuentra en la Avenida Costanera, Padre Bolik 999. Hicimos el check-in y nos asignaron la habitación núm. 126. Dejamos el equipaje y no fuimos a andorrear la ciudad de Encarnación.

Hotel Savoy, Encarnación, Paraguay.

Encarnación se fundó el 25 de marzo de 1615 por San Roque González de Santa Cruz, el primer Santo paraguayo, su tarea fue trabajar con los indígenas para convertirlos al catolicismo. El 9 de mayo de 1609 él ingresó a la compañía de Jesús en Asunción, fue misionero y fundador. Encarnación también es conocida como la Perla del Sur de Paraguay es una ciudad, municipio y capital del departamento de Itapúa. Se encuentra a orillas del río Paraná. Tiene una superficie de 274 km², a una altitud media de 91 metros sobre el nivel del mar. Encarnación, hoy en día, es una ciudad moderna, llena de centros comerciales, playas sobre el río Paraná, en ella cada año, se festeja a finales de enero y en febrero la mayor fiesta de Paraguay, el carnaval paraguayo. Esta, limita al sur con la ciudad de Posadas (Argentina). Se localiza a 382 km de la ciudad de Asunción, en el km 371 de la ruta 1 y en el km 0 de la ruta 6. ¡Bienvenidos a Encarnación!

La Costanera Padre Bolik es un sector de la avenida costanera, siendo uno de los primeros tramos abiertos al público, inaugurado en 2010, tiene casi 1 kilómetro de longitud y 120 metros de ancho. Dispones de espacios destinados para peatones, vehículos, ferias de artesanía y eventos, aquí se halla la sede de la secretaría nacional de turismo, regional del departamento de Itapúa (Turista Róga). El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

La Costanera Padre Bolik, Encarnación, Paraguay.
Monumento al Padre Bolik, Encarnación, Paraguay.
La Costanera Padre Bolik, Tirolandia, Encarnación, Paraguay.

El Monumento «Yo Amo Encarnación« esta escultura, la donó una familia de la ciudad, Los Palacios Jara, estos, son propietarios de la empresa Comercial Palacios, para hacer conmemoración a los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad. Las letras poseen una longitud total de veintisiete metros. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el paseo del inicio de la Avenida Costanera Rca. del Paraguay.

Monumento «Yo Amo Encarnación» Paraguay.

El Centro Cívico más conocido por los paraguayos como Sambódromo quedó finalizado el 31 de enero de 2014, este espacio es usado cada año para los carnavales de Encarnación, además de otras actividades, considerado como el tercero más grande de su tipo. Su pista tiene una longitud de 440 metros y 12,50 metros de ancho, a ambos lados dispone de graderías y palcos, además de contar con cantinas y baños. El teléfono: +595711204800. Se encuentra sobre la Avenida Costanera Rca de Paraguay.

Centro Cívico, Sambódromo, Encarnación, Paraguay.
Imagen del Centro Cívico, Sambódromo, Encarnación, Paraguay.
Fachada del edificio Centro Cívico, Sambódromo, Encarnación, Paraguay.

La Chimenea Ex Fábrica La Fabril es considerada como la mayor planta industrial que hubo en Itapúa, construida por Fortunato de Tone (italiano) alrededor de 1930, ocupando una superficie de cinco hectáreas, al principio fue desmotadora de algodón, luego se amplió a la producción e industrialización de aceite de algodón, tung, maní (cacahuete) soja y trigo. En 1955 La Fabril S.A. fue vendida a la Compañía Oleaginosa Encarnación Sociedad Anónima (C.O.E.S.A.) estos continuaron con la producción hasta el año 1969, ese mismo año se vendió, continuando con las labores, añadiéndole la fabricación de jabón y deslindadora de algodón hasta el año 1986, fecha en la que la empresa y sus terrenos fueron transferidos a la Entidad Binacional Yacyretá. La fábrica se demolió, salvando tan solo la chimenea principal, como recuerdo del lugar.

Chimenea Ex Fábrica La Fabril, Encarnación, Paraguay.

La Réplica de la Estación de Tren la vieja edificación, se construyó a principios del siglo XX, este hecho produjo un importante desarrollo económico y social para la región. Las subidas de las aguas del río Paraná y la construcción del embalse de la represa de Yacyretá, todo esto provocó que el inmueble de la estación del ferrocarril quedara bajo las aguas, tuvo que ser demolido. En el año 2013 se reedificó una réplica de la Estación de Tren, se usaron algunos antiguos materiales de la primitiva edificación y nuevos. Las obras finalizaron en el 2016. El exterior del inmueble se ha intentado mantener con el aspecto original, todo lo contrario ha pasado con su interior, actualmente alberga oficinas, el Museo Ferroviario y el Museo Memoria Viva. También es utilizado para eventos sociales, artísticos, históricos y culturales. El lugar es administrado por la municipalidad de Encarnación, es parte del circuito turístico.

Réplica de la Estación de Tren, Encarnación, Paraguay.
Antiguo tren al lado de la Réplica de la Estación de Tren, Encarnación, Paraguay.
Exposición en el interior de Réplica de la Estación de Tren, Encarnación, Paraguay.
Diferentes pesos en el Museo Memoria Viva, Encarnación, Paraguay.
Museo Memoria Viva, Encarnación, Paraguay.
Exposición en el Museo Memoria Viva, Encarnación, Paraguay.

El acceso es gratuito, aunque a la entrada cuenta con una urna, aceptando donaciones de los visitantes. Abierto en horario de invierno de 7:00 h a 13:00 h, de lunes a viernes por la tarde de 14:00 h a 18:00 h de martes a domingo. El horario de verano por las mañanas de 7:00 h a 13:00 h de lunes a viernes, por la tarde de 15:30 h a 19:30 h de martes a domingo. ¡Recuerda!, para acceder no se pueden llevar mochilas, bolsos o bultos de más de 40×40 cm, hay que dejarlos a la entrada, en recepción. Prohibido el ingreso de comida, bebidas y con animales, salvo que sean perros guía. No permiten tomar fotografías con flash. Se halla en las Avenidas Gaspar Rodríguez de Francia y la Avenida Costanera Rca. del Paraguay, frente a la Playa San José.

La Costanera de Encarnación está en el sector oeste de la costanera, inaugurada el 17 de diciembre de 2011, tiene 8,7 kilómetros de longitud, es el segundo tramo de la costanera de la ciudad de Encarnación. En la zona hay puestos gastronómicos, zona de juego y ejercicio, sanitarios, cajeros automáticos, centro de información turístico, además aquí se encuentra la Playa San José, en el río de Paraná, desde el lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Posadas (Argentina) el Puente de San Roque González de Santacruz, de 2550 metros de longitud sobre el río Paraná, une la ciudad de Encarnación con Posadas.

Costanera de Encarnación, Paraguay.
Puestos gastronómicos en la Costanera de Encarnación, Paraguay.
Vistas panorámicas de la Ciudad de Posadas, Argentina.
Atardecer en el río Paraná, Paraguay.

La Playa San José inaugurada en 2011, con una longitud de 700 metros, son aguas del río Paraná. Su nombre fue puesto para hacer honor a los antiguos silo y molino harinero, que hay en la zona. Dispone de establecimientos gastronómicos, baños, alquiler de material deportivo, canchas de futbol y voleibol de playa, cajeros automáticos, parking para vehículos, etc. Servicio de socorrista en la temporada alta desde la segunda quincena de octubre hasta Semana Santa de 8:00 h a 20:00 h. El acceso es gratuito. Situada sobre la Avenida Costanera República del Paraguay.

Imagen de la Playa San José, Encarnación, Paraguay.
Playa San José, Encarnación, Paraguay.

El Ex Silo y Molino Harinero San José estas edificaciones se construyeron en 1940 siendo parte del sistema de producción, industrialización y exportación de granos, más importantes en la zona, una vez industrializados, eran exportados en ferrocarril a la estación central, estaba a escasos kilómetros del lugar. Hoy en día se caracterizan por ser edificios históricos, catalogados como patrimonio histórico de la ciudad, pertenecen al Ministerio de Agricultura. Está en el sector de la Playa de San José, sobre la Avenida Costanera República del Paraguay.

Molino Harinero San José, Encarnación, Paraguay.
Ex Silo San José, Encarnación, Paraguay.

La Plaza de Armas de Encarnación creada al mismo tiempo que la ciudad de Encarnación, encontrándose en el centro de la urbe, fundada por el sacerdote Roque González de Santa Cruz. Con el paso del tiempo la plaza fue cambiando hasta obtener el aspecto actual, convirtiéndose en la principal plaza de Encarnación, se inauguró oficialmente el 25 de marzo de 1975. Cuenta con plantas y árboles autóctonos, zona de juego infantil, estanque, explanada central y un gran número de monumentos como: a las madres, a la colectividad alemana, italiana, japonesa, al poeta ucraniano Taras Shevchenko, memoria a las víctimas de Holodomor y monumento a la bandera. En ella, el lugar es usado tanto para eventos culturales como manifestaciones ciudadanas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Monumento Central, Plaza de Armas de Encarnación, Paraguay.
Monumento a las madres en la Plaza de Armas de Encarnación, Paraguay.
Monumento a la colectividad alemana en la Plaza de Armas de Encarnación, Paraguay.
Monumento a la colectividad ucraniana en la Plaza de Armas de Encarnación, Paraguay.
Monumento a Emilio R. Fernández, Plaza de Armas de Encarnación, Paraguay.

La Iglesia Ortodoxa San Jorge creada por inmigrantes ucranianos y rusos, estos, habitaban las zonas de las colonias en Itapúa. Su estructura muestra una arquitectura típica de las primeras construcciones eslavas y medievales de Rusia. Localizada en una de las esquinas de la Plaza de Armas. La dirección es C.A. López C/ Tomás Romero Pereira.

Iglesia Ortodoxa San Jorge, Encarnación, Paraguay.
Detalles de la Iglesia Ortodoxa San Jorge, Encarnación, Paraguay.

La Catedral de Encarnación es una iglesia católica, el templo actual se comenzó a construir en 1913. Esta suplantó a otros templos existentes. Los ladrillos para su edificación fueron traídos de Areguá en trenes, las obras se vieron paradas en 1932 por falta de fondos, desde 1937 hasta el 1938 se trabajó duro para concluir la edificación del templo. En el año 1940, Lucas Broder, decoró el interior de la iglesia. En 1947 se inicia por el párroco Francisco Cedzich, la edificación de la primera torre con veinticinco metros de altura y una cúpula de madera, bajo la dirección de Juna Klimowitsch. El 21 de febrero de 1957 la iglesia de la Encarnación es ascendida a catedral, su consagración tuvo lugar el 12 de octubre de 1917. Para la celebración el Bicentenario. Actualmente, el lugar es la diócesis de Encarnación. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. La dirección es Juan L. Mallorquín e/ Gral. Cabañas y Padre Kreusser.

Catedral de Encarnación, Paraguay.
Fachada de la Catedral de Encarnación, Paraguay.
Altar mayor de la Catedral de Encarnación, Paraguay.
Capilla de la Resurrección, Encarnación, Paraguay.

Al lado de la Catedral de Encarnación, hay una cruz esta, conmemora la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Encarnación el 18 de mayo de 1988.

Cruz en recuerdo a la visita del Papa Juan Pablo II, Encarnación, Paraguay.

Terminamos haciendo almuerzo-cena en el Restaurante Pizza Hut donde pedimos una pizza grande vegetal y de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 95000 PGY (13,21 € aprox.) La página web: https://www.pizzahut.com.py El teléfono es: (021)3389245. La dirección es Monseñor Wiessen e/ Avenida Dr. José Rodríguez de Francia y Antequera.

Restaurante Pizza Hut, pizza grande vegetal, Encarnación, Paraguay.

Terminada la cena, cogimos un taxi para regresar hasta el hotel, el trayecto nos costó 15000 PGY (2,09 € aproximadamente). Esto fue todo por ese día. ¡Buenas noches andorreros!

¿Cómo llegar a Encarnación?, a la terminal de ómnibus de Encarnación llegan buses de Asunción, Ciudad del Este, Villarrica, Bella Vista, María Auxiliadora, etc…, colectivos, coche de alquiler, o en avión al Aeropuerto Internacional Teniente Amín Ayulo González, se encuentra a 18 km de distancia de la ciudad de Encarnación.

Al día siguiente sonó el despertador a las 7:00 h de la mañana, una vez recogido todo bajamos a desayunar al comedor del hotel, aquí es servido tipo buffet, había de todo. Probamos un sándwich de jamón york, queso y lechuga, en fruta, plátano, piña y sandía, y un café con leche, este último, la verdad es que estaba imbebible.

Hotel Savoy, desayuno tipo buffet, Encarnación, Paraguay.
Desayuno en el Hotel Savoy, Encarnación, Paraguay.

Para las 7:30 h abandonábamos la ciudad de Encarnación para ir hasta la Misión de Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná tuvimos un viaje en furgoneta de 32 km, tardamos en llegar 45 minutos.

La Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná está en el km 31 de la Ruta 6, hay que tomar el desvío a 700 metros hacia la derecha. Localizada a 402 km de distancia de la ciudad de Asunción y a 31 km de la ciudad de Encarnación.

La Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.

Trinidad es una ciudad y municipio del departamento de Itapúa, con una superficie de 176 km², a una altitud media de 151 metros sobre el nivel del mar. Trinidad, conocida por poseer una de las misiones jesuitas más importes y visitadas del país, la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.

La Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná es una de las edificaciones más importantes de los treinta pueblos jesuitas. Se encuentra en el distrito de Trinidad, en el departamento de Itapúa, la misión fue fundada el 10 de enero de 1706 por Juan de Anaya (sacerdote español), el arquitecto principal de la iglesia fue Juan Bautista Prímoli, se encargó también del diseño de toda la reducción, esta, es la última reducción edificada por los jesuitas en Paraguay. La iglesia mayor se edificó alrededor de 1745, era el mayor templo construido entre todos los que formaban las reducciones jesuíticas. En el año 1728 llegó a tener una población de 3000 indígenas guaraníes. Desde el año 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.

En la visita pudimos ver: plaza mayor, iglesia mayor con claustro, colegio, talleres, las que fueron las casas de los indígenas, cementerio, huerta, torre campanario de su iglesia primitiva y un museo jesuítico: este, se halla en la antigua sacristía, donde albergan una gran colección de esculturas, piezas en piedra, nichos, retablos, objetos y maqueta de la misión, el museo lítico: donde se exponen piezas esculpidas en piedra, restos de santos, ángeles, frisos, etc. Situado en un costado del templo. En la iglesia mayor, vimos una pila bautismal, púlpito, el pórtico de la sacristía, etc.

Iglesia Mayor en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Interior de la Iglesia Mayor en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Pila bautismal en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Púlpito en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Detalles del Púlpito en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Casas de nativos en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Imagen de la casas de los nativos en Casa de nativos en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Torre e iglesia primitiva en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Imagen de la Torre e iglesia primitiva en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Iglesia primitiva en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Talleres en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Cementerio en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Museo Lítico en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Museo en Lítico en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.
Museo Jesuítico en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.
Frisos en el Museo Jesuítico en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.

Se encuentra en un recinto con una superficie de 13 hectáreas, en la zona han colocado pasarelas dando acceso a la plaza central, iglesia principal y museo lítico. El lugar cuenta con aparcamiento, aseos, museo y tienda de artesanía. Hay un recorrido Cultural de Luz, Sonido e Imágenes, en la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, la visita es nocturna, en el cual proyectan la historia del asentamiento, esto, lo hacen sobre las paredes de sus ruinas. En los meses de verano de miércoles a domingo a las 20:00 h y en los meses de invierno se realiza a las 19:00 h.

Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, Paraguay.

Las visitas pueden ser libres o guiadas, el recinto abarca una superficie de 13 hectáreas. Abierto en verano de 7:00 h a 22:00 h, en invierno de 7:00 h a 21:00 h. En los alrededor del recinto de la misión hay varios puestos con venta de artesanía, comida y bebidas. Abierta todos los días. ¡Recuerda!, con el ticket adquirido, se tiene acceso a las tres misiones jesuíticas (San Cosme y San Damián, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé) tiene un coste, para público general es de 25000 PGY por persona (3,51 € aprox.) los nacionales o residentes tendrán que abonar 15000 PGY por cada uno (2,11 € aprox.) y los habitantes del departamento Itapúa (Paraguay) y los menores de 6 a 12 años, pagarán 5000 PGY por persona (0,71 € aproximadamente). ¡Recuerda!, no perder el boleto, te lo pedirán en el acceso principal de cada misión.

Terminamos con la visita en la misión, volvíamos a subir a la furgoneta, poniendo rumbo a la Misión de Jesús de Tavarangüé entre ambas misiones hay tan solo unos 10 km de distancia. La Misión de Jesús de Tavarangüé está a 42 km de Encarnación, en el km 31 de la Ruta 6, hay que coger el desvío del km 11 hacia la izquierda.

Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.

Jesús de Tavarangüé es una ciudad y municipio del departamento de Itapúa, con una superficie de 144 km², a una altitud media de 144 metros sobre el nivel del mar. Está a 40 km de la ciudad de Encarnación, en el km 31.

La Misión de Jesús de Tavarangüé es una de las misiones más importantes y mejor conservadas de los jesuitas en tierra de Sudamérica del siglo XVII. Fue fundada en 1685 por el jesuita Gerónimo Delfín a orillas del río Monday, se vio movida en varias ocasiones, hasta su ubicación actual en el 1760. La misión llegó a tener en el año 1750 una población de casi 3000 indígenas guaraníes. La misión se comenzó a edificar, la que sería la iglesia más grande de la época, con una nave de 70 metros de largo y 24 metros de ancho, esta, no pudo verse acabada debido a la expulsión de los jesuitas del Paraguay en 1768 por Carlos III de España, iba a ser una réplica de la iglesia de Loyola (Italia). El diseño de esta reducción estuvo a cargo de Antonio Forcada, arquitecto de origen español, este, tuvo un estilo propio arcos trilobulados. Desde el 27 de enero de 1993 el lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el centro de interpretación hay información histórica y una maqueta.

Iglesia Mayor, Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Detalles de la fachada de la iglesia mayor, Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Iglesia mayor, Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Imagen del interior de la iglesia mayor, Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Presbiterio en la Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Sacristía en la Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Colegio en la Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Claustro en la Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Casas de indígenas en la Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Tienda de artesanía en el recinto de la Misión de Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Mascarones de fuentes en el Museo arquitectónico Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Jesús carpintero en el Museo arquitectónico Jesús de Tavarangüé, Paraguay.

En el Convenio de Cooperación existente desde 1973 entre la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) el apoyo y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Fundación ACS de España y administrativo de la Fundación Moises Bertoni. Se han llevado labores de desescombro, limpieza de la zona, limpieza química, sellado de pilares y fachadas, recopilación documental, trabajaos de conservación del conjunto, etc…, siendo el último trabajo realizado en la zona la instalación de rampas para facilitar la visitas a personas con movilidad reducida.

Convenio de Cooperación existente desde 1973 entre la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) el apoyo y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Fundación ACS de España y administrativo de la Fundación Moises Bertoni.

Abierto en verano de 7:00 h a 19:00 h. En invierno de 7:00 h a 18:00 h. El teléfono es: +59571202054. ¡Recuerda!, con el ticket adquirido, da acceso a las tres misiones jesuíticas (San Cosme y San Damián, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé) tiene un coste, para público general es de 25000 PGY por persona (3,51 € aprox.) los nacionales o residentes tendrán que abonar 15000 PGY por cada uno (2,11 € aproximadamente) y los habitantes del departamento Itapúa (Paraguay) y los menores de 6 a 12 años, pagarán 5000 PGY por persona (0,71 € aproximadamente). En la zona hay baños, museo y tienda de artesanía. Se debe llevar un calzado cerrado y apropiado para caminar, en los meses de verano algún líquido (agua, refresco), crema solar, gafas de sol, y para protegerte la cabeza una gorra o sombrero. Se encuentra en la zona urbana de Jesús de Tavarangüé, en el departamento de Itapúa.

Aquí, poníamos punto y final a las visitas de las misiones jesuíticas del Paraguay, tocaba subir de nuevo al coche, nos detuvimos en el pueblo Jesús de Tavarangüé para ver la Parroquia Niño Jesús poca información de este templo hemos encontrado por no decir nada, el acceso es gratutio, abierta en horario de culto. Delante de esta iglesia vimos el homenaje de la junta municipal de Jesús, a sus Caídos en defensa de la patria 1932-1935, y al cruzar la calle, se encuentra el Parque Municipal un gran espacio verde lleno de plantas, árboles, bancos, zona de juego, etc. El acceso es gratuito espacio al aire libre.

Parroquia Niño Jesús, Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Homenaje a los Caídos en defensa de la patria 1932-1935, Jesús de Tavarangüé, Paraguay.
Parque Municipal, Jesús de Tavarangüé, Paraguay.

Continuamos con el viaje poniendo rumbo a la ciudad de Bella Villa tuvimos un viaje de 31 km, tardamos en llegar 50 minutos.

Bella Vista, es la capital de la Yerba Mate es una ciudad y municipio del Itapúa, con una superficie de 285 km², a una altitud media de 190 metros sobre el nivel del mar. En ella habita una colonia alemana desde el año 1918 fundada por Joseph Bohn y Erdmann Fischer. Sus habitantes se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de yerba mate, tung, y a la ganadería. Está en el km 45, a una distancia de 410 km de la ciudad de Asunción.

Bella Vista, Paraguay.
Imagen de Bella Vista, Paraguay.

A la entrada de la ciudad pudimos ver el Monumento a la Yerba Mate el acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado frente al Centro de Información Turística Mate Róga, en la Plazoleta de la Hierba Mate.

Monumento a la Yerba Mate, Bella Vista, Paraguay.

Al ser domingo, no tuvimos la oportunidad de poder realizar un recorrido por una plantación de yerba mate y visitar una planta industrial. Aquí os dejamos el nombre de algunas empresas: Yerba Mate Selecta: https://www.selecta.com.py hacen visitas de lunes a viernes de 7:00 h a 11:30 h y de 13:30 h a 17:00 h para extranjeros tiene un valor de 250000 PGY por persona (2,75 € aprox.) y para nacionales es de 5000 PGY por cada uno (0,69 € aprox.) el teléfono es: (595-767)240247. Está en la Avenida Mariscal Samaniego 6310. Yerbatera Mate Pajarito: ofrece visitas de lunes a sábado de 7:00 h a 10:30 h y de lunes a viernes de 14:00 h a 16:30 h. El teléfono:+595767240240. La dirección es Avenida Mariscal Samaniego y Corpus, Bella Vista.

Visitamos el Centro de Información Turística Mate Róga aquí nos proyectaron un documental de la historia de Bella Vista, en el mismo, con una maqueta, se explica el proceso de la Yerba Mate. El horario de visitas de lunes a viernes por la mañana de 7:30 h a 12:00 h por la tarde de 13:30 h a 17:00 h, los fines de semana y festivos de 8:00 h a 16:00 h. El teléfono es: (0767)240724. Está en la Avenida Mariscal Samaniego y Rta. 6 km 48 Marginal, Este, Bella Vista.

Centro de Información Turística Mate Róga, Bella Vista, Paraguay.
Yerba Mate en el Centro de Información Turística Mate Róga, Bella Vista, Paraguay.
Maqueta explicativa en el Centro de Información Turística Mate Róga, en Bella Vista, Paraguay.
Yerba Mate en el Centro de Información Turística Mate Róga, Bella Vista, Paraguay.
Yerba Mate y diplomas en el Centro de Información Turística Mate Róga, Bella Vista, Paraguay.

La Yerba Mate en Paraguay se toma de tres formas: Mate Kaày: con agua caliente, Mate Cocido: agua caliente, sobre una porción de yerba antes quemada con una brasa y azúcar, y la última, Tereré, mate frío o helado, el vaso en el que se coloca la hierba se va rellenando con agua fría y con la pajita con la que se sorbe es de metal, los paraguayos entre la población la comparten.

Yerba Mate, Paraguay.

Yerba Mate, es una infusión, de sabor amargo, se hace con hojas de yerba mate, la planta es originaria de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, es consumido a cualquier hora del día, este, hace de sustitución al café. Por las calles verás a hombres, mujeres y jóvenes transportando sus termos. Los paraguayos, dicen que el mate fue invento suyo, aunque argentinos y uruguayos dicen que es de ellos.

Continuamos con el viaje hasta detenernos en la Cooperativa Multiactiva de producción agropecuaria e industrial Naranjito Ltda. Es una gasolinera, tienda y restaurante. Aquí fue donde almorzamos, compramos dos sandwiches de jamón york y queso, de bebida dos refrescos y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 35000 PGY (4,79 € aproximadamente). Ruta VI Km 139. Naranjito-Itapúa. El teléfono es: (0764)20188.

Almuerzo en la Cooperativa Multiactiva de producción agropecuaria e industrial Naranjito Ltda.

Nuevamente, subíamos al vehículo continuando con el viaje (por el camino pudimos apreciar por la ventanilla del coche, un bonito paisaje, un túnel de árboles, en el municipio de Santa Rita) hasta llegar a Ciudad del Este tuvimos un viaje de 3 h y 49 minutos, se podía haber hecho en 2 h y 20 minutos, son unos 139 km. Nos tocó el festejo en medido de la autopista por el triunfo del club Sportivo Franqueño, estos paraguayos cortaron la circulación de los carriles de la vía a la Ciudad del Este.

Túnel de árboles en el municipio de Santa Rita, Paraguay.
Colapso en la carretera dirección Ciudad del Este.

¡Al fin llegamos!, a la puerta del Hotel Casino Acaray hospedaje de cinco estrellas, donde pasaríamos dos noches. Situado en la Ciudad del Este.

En el próximo post os contaremos lo que visitamos en Ciudad del Este y alrededores, la parte final de este viaje por Paraguay.

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué ver y hacer en las Misiones Jesuíticas del Paraguay.' has 1 comment

  1. mayo 25, 2023 @ 4:49 am Gonzalo

    La verdad muy bien investigado este artículo…..bien informado y publicado..

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.