Río Tinto, Huelva.

Qué visitar, ver y hacer en Minas de Riotinto, Huelva.

Qué visitar, ver y hacer en Minas de Riotinto, Huelva: el Parque Minero de Riotinto, el Museo Minero, el Ferrocarril Turístico-Minero, la Peña de Hierro, Ayuntamiento, Monumento al Minero, Parroquia de Santa Bárbara, etc.

Minas de Riotinto es un municipio con una superficie de 23,31 km2 y a una altitud de 416 metros sobre el nivel del mar, situado en la Comarca de la Cuenca Minera. Minas de Riotinto, pertenece a la provincia de Huelva, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Aquí hay una de las regiones mineras más antiguas del mundo. En la década de 1870 llegó a la zona la compañía británica Riotinto, convirtió el lugar en un centro minero de cobre, siendo uno de los mayores del mundo. En el año 1954 el Estado Español, recompró, estas minas, continúo con la actividad minera hasta el año 2001, fecha en la que se produjo el cierre definitivo.

Localización de Minas de Riotinto en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Abandonamos el pueblo de Aracena (Huelva) para ir hasta las Minas de Riotinto tuvimos un viaje de 33 minutos e hicimos unos 31 km. Aquí, llegamos para visitar el Parque Minero de Riotinto, ofrece un viaje por la historia de las minas:, época romana, explotación por parte de la compañía británica y hasta el cierre de estas en el 2001, el cual se realiza a través de: su museo, la casa 21, la peña del hierro y el ferrocarril turístico.

La visita comienza en el Museo Minero albergado en el Antiguo Hospital de la Riotinto Company Ltd, el museo dispone de un total de diecisiete salas, hace un viaje por la historia de la mina de la comarca, pasando por las diferentes civilizaciones que la explotaron. Existe la posibilidad de recorrer el interior de una mina romana. En él también hay una zona destinada a la metalurgia. Lo más llamativo fue ver el vagón del Maharajá, es considerado el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para la visita de Alfonso XIII, entre otras cosas.

El museo se halla en la población de Minas de Riotinto, en la recepción te validan las entradas y te entregarán toda la información necesaria para realizar la visita. El horario del Museo Minero abierto todos los días de 10:30 h a 15:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. En verano del 16 de julio al 15 de septiembre de 10:30 h a 15:00 h y de 16:00 h a 20:00 h, solo horario de mañana 24 y 31 de diciembre, permanece cerrado el 5, 6 de enero y el 25 de diciembre. Se puede visitar de forma libre durante su tiempo de apertura, así mismo puedes entrar y salir las veces que quieras. La duración recomendada de esta visita es unos 45 minutos aproximadamente.

Museo Minero, Minas de Riotinto, Huelva.
Coche de viajeros salón tipo B-nº 2, conocido como Salón del Maharajah, Huelva.
Locomotora-grua clase N-Nº150, Minas de Riotinto, Huelva.
Infraestructuras sanitarias en Riotinto, Huelva.
Goethita, Museo Minero, Minas de Riotinto.
Locomotora eléctrica tipo «P» Nº 1 y vagón de vuelo simple tipo B Bruce.

El Ferrocarril Turístico-Minero: es un tramo original de vía que se ha recuperado, el cual desde el año 1875 unía las minas con el Puerto de Huelva, fue una amplia red ferroviaria compleja con varias estaciones, por aquí se transportaron miles de toneladas de mineral. El recorrido comienza en los antiguos talleres de reparación, localizados a unos 4 km al este de las Minas de Riotinto (junto a la carretera Nerva) tiene un trayecto total de ida+vuelta de 22 km, el tren hace un viaje paralelo al Río Tinto, pudiendo apreciar las diferentes tonalidades que va adquiriendo. En la Estación de los Frailes hace una parada, allí podrás bajar del vagón y acercarte a las aguas rojas del Río Tinto. Hay dos tipos de ferrocarril que hace este recorrido el ferrocarril tradicional Diesel recorre 22 km (ida+vuelta) y el ferrocarril tradicional Vapor: este solo opera el primer domingo de mes entre noviembre y abril, el trayecto es de 10 km (ida+vuelta). La Estación del Ferrocarril Minero se encuentra en la Carretera A-476 entre las poblaciones de Minas del Riotinto y Nerva. El horario del Tren Minero: los días laborales a las 13:00 h y los fines de semana a las 13:30 h y 16:30 h. ¡Ojo!, hay que estar en la Estación Talleres Mina unos 20 minutos antes de la salida del tren. La duración de la visita es de 1 h y 30 minutos. ¡Recuerda!, las plazas del ferrocarril minero no son numeradas, es aconsejable subir y tomar asiento en el lado izquierdo obtendrás mejores vistas durante todo el trayecto.

Ferrocarril Turístico Minero, Talleres Mina, Centro de Recepción.
Ferrocarril tradicional Diesel, Huelva.
Río Tinto, Huelva.
Vistas desde el Ferrocarril Turístico-Minero, Huelva.
Viejos trenes que se ven durante el recorrido en el Ferrocarril Turístico-Minero, Huelva.
Paisaje durante el recorrido en el Ferrocarril Turístico-Minero, Huelva.
Estación de los Frailes.
Ferrocarril tradicional Diesel, Huelva.
Pasarela que conduce al Río Tinto, Huelva.

El Río Tinto nace en la Sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y transcurre por casi 100 km hasta llegar a la Ría de Huelva, aquí se funde con el Río Odiel. El nombre de este río hace referencia a los tonos entre rojizo y marrón producidos por la reacción que experimenta sus aguas con los abundantes minerales de hierro y cobre del terreno.

Río Tinto, Huelva.

La Mina de Peña de Hierro se encuentra en la Cuenca Minera, la visita comienza en el Centro de Visitantes de la propia mina, donde se proyecta un vídeo explicativo, luego accedes a las salas del centro de visitantes, aquí podrás conocer como se trabajó en este yacimiento, la evolución de la mina, y los elementos que se usaron hasta su cierre en los años 70 del siglo XX. Luego, te dejarán prestado un casco para así adentrarte en la mina. Es una antigua mina que ha sido recuperada, tiene 65 metros de profundidad y una galería subterránea de más de 200 metros, en ella está el Mirador de la Mina a Cielo Abierto, y se ve el nacimiento del río Tinto. En la zona es donde se llevan a cabo los estudios científicos de la NASA, CAB e INTA, prueban tecnología y equipamiento para futuras misiones en Marte y otros planetas. La Mina de Peña de Hierro está ubicada a unos 10 km de distancia de la población de Minas de Riotinto. El horario a la Mina Peña del Hierro, visitas guiadas laborales 11:30 h, 13:30 h y 17:00 h y fines de semana 12:00 h, 13:30 h y 17:00 h. ¡Recuerda!, debes estar 10 minutos antes del horario seleccionado. La duración de la visita es aproximadamente 1 h.

Centro de Visitantes en Mina de Peña de Hierro, Huelva.
Sala del Centro de Visitantes en Mina de Peña de Hierro, Huelva.
Linterna expuesta en el Centro de Visitantes en Mina de Peña de Hierro, Huelva.
Casco expuesta en el Centro de Visitantes en Mina de Peña de Hierro, Huelva.
Inmediaciones de la Mina de Peña de Hierro, Huelva.
Cascos.
Mina de Peña de Hierro, Huelva.
Mirador de la Mina a Cielo Abierto, Huelva.
Interior de la Mina de Peña de Hierro, muestra un panel, zafero oficio minero que consistía en cargar en las espuertas el mineral, Huelva.

El Monumento Natural Montera de Gossan es una formación geológica, ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2009 y se encuentra incluida en el Bien de Interés Cultural, Sitio Histórico, Zona Minera de Riotinto-Nerva. Se encuentra a unos 500 metros de distancia del centro de Visitantes.

Monumento Natural Montera de Gossan, Huelva.
Merenderos en las cercanías al Monumento Natural Montera de Gossan.

La Casa núm. 21 Barrio Inglés Bella Vista fue construida a finales del siglo XIX, en el año 1885, vivienda de tres plantas, aún conserva su arquitectura, muebles, objetos, utensilios, y demás enseres, mostrando como era la Inglaterra victoriana, aquí hubo una colonia donde los directivos de Riotinto Company Ltd, mantuvieron sus costumbres y tradiciones. En la actualidad es un museo etnográfico. El horario de la Casa 21 era de 16:00 h. a 18:30 h. Durante nuestra visita a Minas de Riotinto permanecía cerrada temporalmente debido al Covid-19. Localizada en el municipio de Minas de Riotinto.

Casa nº 21 Barrio Inglés Bella Vista, Minas de Riotinto, Huelva.

El precio de entrada al Parque Minero Riotinto es variable según el tipo de recorrido escogido. Nosotros elegimos el ticket general más completo, que nos incluía: Museo Minero+Casa 21+Peña del Hierro+Ferrocarril Minero, pagamos un total de 20 por persona, este mismo ticket reducido (mayores de 65 años, grupos de más de 30 personas) tiene un valor de 8,50 € por cada uno, y los bebes (0 a 3 años) es de 3 € por cada uno. Los tickets se adquieren en la página web: https://parquemineroderiotinto.es ¡Ojo!, en las visitas hay que elegir hora, debes dejar un espacio de tiempo entre el horario de inicio de cada actividad para que puedan ser compatibles. El Email: [email protected] Ubicado en la Plaza Ernet Lluch s/n. El teléfono es: (+34)959590025.

En el pueblo de Minas de Riotinto dimos un paseo por sus calles donde contemplamos la Parroquia de Santa Bárbara, el Ayuntamiento, el Monumento al Minero, la Ermita de Santa Bárbara, etc.

La Parroquia de Santa Bárbara de estilo ecléctico, este templo fue consagrado a Santa Bárbara en el año 1917. Consta de tres naves, presentando una altura más baja en los dos laterales, la central está cubierta por una techumbre a dos aguas de elevada inclinación con teja plana. En el interior alberga un Crucifijo de León Ortega y una Inmaculada y un Corazón de Jesús de Castillo Lastrucci. El acceso es gratuito. La dirección es Calle Maximiliano Tornet núm. 6.

Parroquia de Santa Bárbara, Riotinto, Huelva.
Detalles de la Parroquia de Santa Bárbara, Minas de Riotinto, Huelva.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)959590260. La web: http://www.aytoriotinto.es/es/ Ubicado en la Plaza del Minero s/n.

Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Huelva.

El Monumento al Minero la escultura muestra a un minero taladrando con un martillo una masa de gossan, es obra del artista Evaristo Marqués Contreras, fue inaugurado siendo alcalde José Domínguez Salas, en agosto del año 1975. Localizada en una glorieta frente al Ayuntamiento de Riotinto, en la Avenida de las Teleras.

Monumento al Minero, Minas de Riotinto, Huelva.
Detalles del Monumento al Minero, Minas de Riotinto, Huelva.

La Ermita de Santa Bárbara es una típica ermita presbiteriana escocesa, templo de una sola nave con dos pequeñas capillas formando una cruz latina en su planta. Erigida a principios del siglo XX, tras el traslado de los habitantes de la mina a la nueva zona. Para que estos pudieran tener refugio espiritual, asi como poder llevar a cabo las oraciones y plegarias para que Santa Bárbara les protegiera durante los trabajos duros de la excavación en las minas.

Ermita de Santa Bárbara, Minas de Riotinto, Huelva.

Almorzamos en el Restaurante La Fábrica donde pedimos como entrante una ensalada y un pulpo a la brasa, de plato principal para uno fue una ración de presa mojón y para el otro una de atún. De bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés, no disponen de leche sin lactosa. Pagamos un total de 73 €. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. ¡Recuerda!, los fines de semana, días festivos y meses de verano hay que reservar mesa, ya que el local tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)959592054. Ubicado en la Calle Jose Nogales núm. 11, Minas de Riotinto.

Ensalada en el Restaurante La Fábrica, Minas de Riotinto.
Pulpo a la brasa en el Restaurante La Fábrica, Minas de Riotinto.
Ración de presa mojón en el Restaurante La Fábrica, Minas de Riotinto.
Plato de atún en el Restaurante La Fábrica, Minas de Riotinto.

Terminado el almuerzo tocaba regresar a casa, nos esperaba un largo viaje 4 h y 45 minutos, hicimos unos 455 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Minas de Riotinto, Huelva.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.