Martos, Jaén.

Qué visitar, ver y hacer en Martos, Jaén.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Martos, Jaén: el Hospital San Juan de Dios, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Monumento a la Mujer Moulieri Trophaeu, el Parque Municipal Manuel Carrasco, el Pilar de la Fuente Nueva, la Plaza de la Fuente Nueva, el Monumento al Maestro Álvarez Alonso, el Edificio del Ayuntamiento de Martos, el Monasterio de la Santísima Trinidad, el Monumento a los Aceituneros, la Iglesia de Santa Marta, el Monumento a los Hermanos Carvajales, el Círculo Nueva Amistad, la Ermita de San Miguel, la Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana, la Ermita de San Bartolomé, el Monumento a Blas Infante, la Casa Regionalista, el Monumento de la Constitución, el Convento de San Francisco, la Cruz del Lloro, el Parque de la Concordia, el Kiosco de la Música, la Plaza de la Constitución, el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, el Mercado de Abastos de Martos, etc.

Martos es una ciudad y municipio de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, con una superficie de 259,10 km² y a una altitud de 753 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Jaén, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 24 km de distancia de la capital de provincia, Jaén. Martos se le conoce como la «Cuna del Olivar», está considerado como el municipio mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo, tiene incluso una variedad propia de aceituna «marteña».

Ubicación de Martos en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Martos tuvimos un viaje de 2 h y 32 minutos, hicimos unos 253 km. Martos está situado en el suroeste de la provincia de Jaén, asentado a los pies del Cerro de la Peña, es un pueblo de casas blancas, calles estrechas, empinadas, se encuentra rodeado de kilómetros y kilómetros de olivares. El Conjunto histórico de Martos fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003. Martos ofrece a turistas y viajeros historia, patrimonio artístico, monumental y gastronomía. ¡Ven a conocer Martos!

Pueblo de Martos, Jaén.

El Parque Municipal Manuel Carrasco es un parque urbano, con una superficie de 65.000 m², siendo el más grande de la ciudad. Dispone de un parque infantil, equipamiento cultural y de ocio, aquí se encuentra el Recinto Ferial, el Teatro Municipal, el Monumento a los Olivareros, el Quiosco de la Música, el Monolítico a Manuel Carrasco, el Pilar de la Fuente Nueva, etc. El acceso es gratuito.

Parque Municipal Manuel Carrasco, Martos.
Parque Municipal Manuel Carrasco, Martos, Jaén.

El Monolítico a Manuel Carrasco inaugurado en 1974, hace homenaje a la figura del antiguo alcalde de Martos, Manuel Carrasco, durante su mandato creó el Parque Municipal Manuel Carrasco, el cual lleva su nombre. El acceso es gratuito, ubicado en el Parque Municipal Manuel Carrasco.

Monolítico a Manuel Carrasco.

El Monumento a Blas Infante Pérez de Vargas hace homenaje al que fue Padre de la Patria Andaluza, ensayista, notario y político español. El monumento es obra del autor Salvador Lipschutz, inaugurado en 1997. Se halla en el Parque Manuel Carrasco.

Monumento a Blas Infante Pérez de Vargas, Martos, Jaén.

El Monumento a los Aceituneros esta escultura hace homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el olivar, representando a una pareja de aceituneros con los instrumentos tradicionales de la recogida y extracción del aceite. Obra del autor Constantino Unguetti, quedó inaugurada en 1984. Martos es la zona de mayor producción olivarera del mundo. El monumento se encuentra en el Parque Municipal Carrasco.

Monumento a los Aceituneros, Martos, Jaén.
Monumento a los Aceituneros, Martos.

El Kiosco de la Música es de planta hexagonal, se encuentra dentro del Parque Municipal Carrasco.

Kiosco de la Música, Parque Municipal Manuel Carrasco, Martos.

La Fuente Monumental también conocida popularmente como Pilar de la Fuente Nueva como su nombre indica es una fuente monumental que fue erigida en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo, originariamente estuvo en la Plaza de Fuente Nueva, dando nombre a dicha plaza.

Fuente Monumental, Martos, Jaén.
Detalles de la Fuente Monumental, Martos, Jaén.

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso teatro de artes escénicas en Martos, es de estilo moderno y vanguardistas, cuenta con una superficie de 4688 m². La capacidad de la sala es de 540 butacas estando distribuidas entre el patio de butacas y el anfiteatro. Se vio inaugurado el 17 de febrero de 2006. Es usado para diferentes eventos como: conciertos, musicales, proyecciones de películas de cine, pregones de las fiestas de Martos, etc. El teléfono es: (+34)953210055. El Email: [email protected] Ubicado en el Parque Municipal Manuel Carrasco.

Teatro Maestro Álvarez Alonso, Martos, Jaén.

La Plaza de la Fuente Nueva es una pequeña plaza a modo de rotonda, presidida por una farola, la cual está rodeada por bancos. Esta comunica el Martos antiguo y el moderno. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se accede a ella a través de una escalinata. Situada en el centro de Martos.

Plaza de la Fuente Nueva, Martos, Jaén.
Farola en la Plaza de la Fuente Nueva, Martos, Jaén.

El Castillo de la Villa o Fortaleza Baja erigido por la orden de Calatrava que junto al Castillo de la Peña, formó una de las fortalezas más importantes que tenía la Orden de Calatrava frente al reino de Granada. Está asentado sobre un cerro rocoso, en época ibero-romana estuvo ocupado por la acrópolis de la ciudad de Tucci, en época islámica, pasó a ser hisn (castillo fortificado). Su estructura fue cambiando en varias ocasiones, durante la época cristiana, con la Orden de Calatrava es cuando se produjo la mayor reforma. La edificación en el alcázar de la Torre del Homenaje, como también otras torres y murallas. Dentro del recinto de la fortaleza se edificó el Santuario de Santa María de la Villa. Ambos castillos en 1985 fueron declarados Monumentos Históricos. En la Torre del Homenaje se alberga un Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad. Las visitas son guiadas, el horario, los jueves y viernes de 11:00 h a 14:00 h. Los sábados de 11:00 h a 14:00 h, por la tarde de 19:00 h a 21:00 h. El teléfono es: (+34)953700139. Situado en la Calle Primero de Mayo s/n. En nuestro paso por el pueblo de Martos la Fortificación Baja, se encontraba en obras, esperamos que pronto finalicen estos trabajos.

Castillo de la Villa o Fortaleza Baja, Martos, Jaén.
Castillo de la Villa o Fortaleza Baja, Martos, Jaén.
Detalles de la Torre Homenaje, Martos Jaén.
Torre del Homenaje, Martos, Jaén.
Pueblo de Martos, Jaén.

El Santuario de Santa María de la Villa en este santuario se venera a María Santísima de la Villa, la Labradora. La primera edificación de esta iglesia data de los años posteriores a la conquista cristiana. En el siglo XVI se vio totalmente reedificada por el arquitecto Francisco del Castillo. Durante la Guerra Civil el santuario fue parcialmente destruido y quemado. En la década de los cuarenta se demolió y era reconstruido de nuevo sobre el mismo solar, en estilo neobarroco. En la cripta están los restos de los mártires de la Guerra Civil. El acceso es gratuito. El horario de apertura en verano de 9:30 h a 13:00 h, por la tarde de 18:30 h a 21:00 h. En invierno de 9:30 h a 13:00 h y de 17:30 h a 20:00 h. La dirección es Calle Villa.

Santuario de Santa María de la Villa, Martos, Jaén.
Torres del Santuario de Santa María de la Villa, Martos, Jaén.
Altar mayor del Santuario de Santa María de la Villa, Martos, Jaén.

El Castillo de Peña edificado en la cima de la Peña de Martos (formación rocosa con una altitud de 1003 metros sobre el nivel el mar) por la orden de Calatrava, data del siglo XIII, construido sobre una edificación musulmana, a su vez los árabes levantaron sobre una construcción romana e íbera. Este completó el complejo defensivo junto con el Castillo de la Villa. Hoy de este solo quedan ruina, desde él podrás obtener unas increíbles vistas panorámicas de la zona. ¡Recuerda!, el Castillo de la Peña, es de difícil acceso, ya que hay que acceder a la Peña a pie, por un camino señalizado con bastante pendiente ascendiente, son unos 40 minutos de caminata.

Castillo de Peña, Martos, Jaén.
Castillo de Peña, Martos.

La Plaza de la Constitución es la principal plaza del centro histórico de Martos, es una zona ajardinada donde se pueden contemplar edificaciones como: el Ayuntamiento de Martos, la Iglesia de Santa Marta, el Círculo de la Amistad, etc.

Plaza de la Constitución, Martos.
Kiosco de la música en el Plaza de la Constitución, Martos.

El Monumento de la Constitución para conmemorar la Constitución, obra de Aurora Martín, realizado en barro, usando distintas técnicas y texturas, era inaugurado en 1996. Está en la Plaza de la Constitución.

Monumento a la Constitución Martos, Jaén.

El Edificio del Ayuntamiento de Martos albergado en el inmueble que anteriormente fue usado como cárcel y el cabildo. Muestra una arquitectura manierista andaluza, construido en el siglo XVI, obra del arquitecto y escultor Francisco del Castillo. Tiene una fachada con el escudo de los Austrias, y así mismo las alegorías de las virtudes de la Prudencia y la Justicia. El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. La página web: https://www.martos.es El teléfono es: (+34)953210000. Ubicado en la Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Martos, Jaén.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Martos, Jaén.

Al lado del Ayuntamiento se halla el Mercado de Abastos de Martos construido en 1942 en el espacio donde antiguamente estaba el Convento de Santa Marta Antiguamente, el mercado se hacía en la Plaza y ocupaba hasta las puertas del histórico edificio. Tras la Guerra Civil, el mercado quedó en ruinas, por los bombardeos que soportó la ciudad. Al terminar la guerra el solar fue vendido por las madres al Ayuntamiento de Martos, donde se erigió el Mercado de Abastos, debido a presentar un mal estado el Ayuntamiento decidió derribar el antiguo edificio para edificar el mercado que hoy podemos ver, inmueble de estilo moderno. Abierto de lunes a sábados de 8:00 h a 14:30 h. Los domingos permanece cerrado. Situado en la Plaza de la Constitución núm. 2.

Mercado de Abastos de Martos, Jaén.

La Real Iglesia Parroquial de Santa Marta edificada en el siglo XIII, tras la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla, «el Santo» en 1219. El templo fue Construido en la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe y un anterior templo romano. La iglesia está bajo la advocación de la patrona de la ciudad, Santa Marta. Templo de planta basilical, con tres naves, siendo la central más alta que el resto, cubierta con artesonado de par y nudillo. Ya en el siglo XVI, el arquitecto Francisco del Castillo amplió y remodeló en el interior del templo donde erigen columnas de orden toscano y se levantó su original torre campanario con tres cuerpos. En la iglesia se albergan los restos de los Hermanos Carvajal, caballeros de la Orden de Calatrava, estos fueron ejecutados en Martos en 1312 por orden de Fernando IV de Castilla, el Emplazado (fue rey de Castilla entre 1295 y 1312). Ubicada en la Plaza de la Constitución.

Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, Martos, Jaén.
Torre campanario de la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, Martos, Jaén.
Interior de la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, Martos, Jaén.

La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno levantada durante el siglo XVII, anteriormente estuvo emplazada una mezquita árabe y quizás un templo romano. Es una iglesia de planta basilical, con tres naves siendo la central más alta, su elemento más destacado es la decoración con frescos barrocos, obra atribuida al pintor español barroco, Antonio García Reinoso. En 1981 el templo se declaró Bien de Interés Cultural. Está junto a la Iglesia de Santa Marta, en la Plaza de la Constitución.

Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Martos.
Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Martos, Jaén.

El Círculo Nueva Amistad inmueble edificado en los años veinte del siglo XX, de estilo ecléctico-barroco. Está en la Plaza de la Constitución núm. 12.

Círculo Nueva Amistad, Martos, Jaén.
Detalles de la fachada del Círculo Nueva Amistad, Martos, Jaén.

El Monasterio de la Santísima Trinidad o también llamado de las Trinitarias fue fundado en 1595, es un templo con portada principal renacentista adornado con el escudo de la orden del centro. Convento de monjas de clausura de la orden trinitaria. En los siglos XVII y XVIII experimentó grandes transformaciones. Tiene planta de cruz latina, se encuentra estructurada a partir de una nave central cubierta con bóveda de cañón con lunetos y grandes capillas laterales. El presbiterio, este se eleva sobre las gradas. El teléfono es: (+34)953551552. Situado en la Calle Real de San Fernando núm. 1.

Monasterio de la Santísima Trinidad, Martos.
Monasterio de la Santísima Trinidad, Martos, Jaén.

El Antiguo Pósito inmueble del siglo XVII, donde se albergó al Pósito de la ciudad, más conocido como el Pósito de la Caridad. Una obra pía fundada por Felipe de Avoz Contreras y apoyada por el real consejo de las órdenes.

Antiguo Pósito de la Caridad, Martos, Jaén.
Inscripción en la fachada del inmueble del Antiguo Pósito de la Caridad, Martos.

El Monumento a los Hermanos Carvajales, Juan de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal, que fueron caballeros y comendadores de la orden de Calatrava, los cadáveres de los hermanos se encuentran en la Iglesia de Santa Marta de Martos. Cuenta una leyenda que en 1312, estaba el rey en la ciudad de Palencia, cuando se le informó que el caballero Juan de Benavides (privado del rey) fue asesinado por dos hombres llamados los Carvajales. El rey al pasar por Jaén para ir a una batalla, fue hasta Martos, donde allí encontró a los dos caballeros, estos fueron apresados y retenidos, conducidos a lo alto de la Peña de Martos. Allí se vieron juzgados por el rey Fernando IV de Castilla, murieron de una forma cruel, encarcelados en una jaula de púas de hierro. Los hermanos antes de morir, suplicaban ante los caballeros, que eran inocentes, entonces emplazaron al rey a asistir junto a ellos ante el tribunal supremo de Dios, a los treinta días fijos desde aquella matanza. Tras la ejecución, el rey se fue a la Batalla de Alcaudete, aquí el monarca cayo enfermo, este era trasladado a su Castillo de Jaén, donde falleció el 7 de septiembre de 1312, el día en que vencía el plazo de los 30 días fijados por los hermanos Carvajales, para reunirse con ellos ante Dios. Por ese motivo a Fernando IV de Castilla es llamado el Emplazado. El monumento se encuentra en Cruz de Lloro.

La Cruz del Lloro situada según la leyenda donde llegó la jaula en la que se realizó la ejecución de los hermanos Carvajal. Más tarde se erigió una cruz sobre una columna de piedra llamada Cruz del Lloro. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Cruz del Lloro.

La Cruz de Lloro, Martos, Jaén.

La Ermita de San Bartolomé erigida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, siendo una de las primeras obras edificadas en Martos tras la reconquista cristiana. En su interior alberga la imagen de María Santísima de la Victoria, reina y señora de la Peña de Martos. La dirección es Calle San Bartolomé.

Ermita de San Bartolomé, Martos, Jaén.
Detalles de la fachada de la Ermita de San Bartolomé, Martos, Jaén.

El Paseo del Calvario es una larga avenida peatonal, ubicada a las faldas de la Peña de Martos. Ofrece unas bonitas vistas del pueblo de Martos. El acceso es gratuito. Localizada cerca de la Ermita de San Bartolomé.

Paseo del Calvario, Martos, Jaén.
Paseo del Calvario, Martos.

El Parque Miguel Pérez Luque este pequeño espacio ajardinado está repleto de maquetas de puntos populares del pueblo de Martos. El acceso es gratuito. Situado en el barrio Nuevo de Martos, ubicado entre la Calle Río Guadalbullón, la Calle Linares y la Avenida de España.

Parque Miguel Pérez Luque, Martos.
Parque Miguel Pérez Luque, Martos, Jaén.

La Ermita de San Miguel se desconoce la fecha de su construcción, aunque se cree que pudo haber sido erigida en el siglo XIV. Iglesia de estilo arquitectónico sencillo, y sin grandes adornos, está dedicada a la advocación del Arcángel San Miguel. A lo largo de la historia ha sufrido numerosas obras de restauración. Ubicado en la Plaza del Llanete.

Ermita de San Miguel, Martos, Jaén.
Espadaña de la Ermita de San Miguel, Martos, Jaén.

La Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana templo levantado en honor al patrón de la ciudad San Amador de Tucci. Durante la Guerra Civil se vio incendiada por los republicanos, así mismo durante la guerra excavaron un refugio antiaéreo.

Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana, Martos, Jaén.
Torre campanario de la Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana, Martos, Jaén.

El Convento de San Francisco es un antiguo convento de la orden de San Francisco del siglo XVII, hoy solo se conserva la portada de estilo barroco de influencia colonial. Situado en la Plaza de la Fuente Nueva.

Convento de San Francisco, Martos, Jaén.
Portada del Convento de San Francisco, Martos, Jaén.
Iglesia del Convento de San Francisco, Martos, Jaén.

El Pilar de la Fuente de la Villa este se empezó a levantar en 1520 para conmemorar la visita a la ciudad de Carlos V, según indican los estudios del padre Alejandro Recio. El pilar se vio enterrado en la década de los sesenta del siglo pasado y ahora ha sido recuperado y devuelto a su lugar original (colocado en el centro de la Plaza de la Fuente de la Villa). El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Pilar de la Fuente de la Villa, Martos.
Pilar de la Fuente de la Villa, Martos, Jaén.
Detalles del Pilar de la Fuente de la Villa, Martos.

El Hospital San Juan de Dios inmueble del siglo XVII, edificado por la orden hospitalaria de San Juan de Dios, para asistencia pública. La fachada, adintelada, apoyada en pilastras labradas, mostrando una decoración escasa, estando coronada por un frontón partido donde se halla el escudo. Su portada es de estilo barroco, la puerta da acceso a un zaguán el cual comunica con un pequeño patio cuadrado con galerías de arcos en los dos pisos sobre pilares cuadrados y labrados. Adosado está la iglesia del hospital, es de una sola nave, el presbiterio está cubierto con una bóveda elíptica sobre pechinas. El inmueble ha sido rehabilitado, el hospital destinado a uso municipal, la Sala Capitular se usa para actos públicos (bodas civiles, representaciones, pregones, etc.) La iglesia es sede de la Oficina Municipal del Servicio Andaluz de Empleo.La dirección es Calle La Fuente s/n.

Fachada del Antiguo Hospital San Juan de Dios, Martos.
Antiguo Hospital San Juan de Dios, Martos, Jaén.

El Cine San Miguel edificado en la década de los años 40 del siglo XX. Es un cine teatro. Hoy presenta un estado de abandono, se encuentra a la venta por una entidad bancaria, su valor es de 375 mil euros. Situado en la Calle Vicente Aleixandre, cerca de la Plaza de la Fuente Nueva.

Cine San Miguel, Martos, Jaén.

La Plaza de Toros de Martos corso taurino, quedó inaugurado el 23 de agosto de 1964 por Jaime Ostos, Curro Romero y José María Montilla, que lidiaron toros del Conde de la Corte. Es de tercera categoría, tiene una capacidad para 4630 espectadores. Hoy presenta un estado de abandono y deterioro. Se encuentra en la Avenida de los Toreros núm. 3.

Plaza de Toros de Martos, Jaén.
Plaza de Toros de Martos.

El Monumento a la Mujer Moulieri Trophaeu obra del escultor Salvador García Rodríguez, compuesto por un grupo alegórico formado por tres mujeres mostrando los principales sectores de actividad los que llevan a cabo el ser humano en la sociedad. El monumento quedó inaugurado en el año 2003. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la rotonda entre la Calle Príncipe Felipe y Avenida Moris Marrodán.

Monumento a la Mujer Moulieri Trophaeu, Martos, Jaén.

Si dispones de más tiempo en el pueblo de Martos, resulta interesante visitar la Cooperativa Agrícola San Amador, y realizar la actividad de observación astronómica en el cielo de Martos.

La Cooperativa Agrícola San Amador fue fundada en 1960 como iniciativa para el pequeño y mediano olivarero de la comarca. Comenzando desde el sistema tradicional de prensado usado en sus inicios, la cooperativa a lo largo de la historia ha ido evolucionando usando las últimas tecnologías en el sistema de extracción y almacenamiento de aceites. Desde el Sistema tradicional de prensado que se instaló en sus inicios, la cooperativa ha pasado por distintas transformaciones hasta llegar al estado actual, donde está instalada la más novedosa tecnología en recepción, extracción y almacenamiento de aceites. Desde el 2007 la cooperativa envasa también para su comercialización la marca Tuccioliva, siendo una de las más prestigiosas y premiadas tanto a nivel nacional como internacional. Es posible visitar la almazara a través de una visita guiada con una duración de entre 60 a 90 minutos, en ella aprenderás la historia, olivo, aceituna, forma de extracción y elaboración del aceite, así mismo tendrás unas catas del aceite «de este preciado oro líquido» La web: https://amadorsca.com/ El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)953550057. Situado en el centro urbano de Martos, la dirección es Calle Príncipe Felipe núm. 20.

El Cielo Nocturno de Martos es uno de los mejores de España para la observación astronómica, ya que la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, cuenta con la certificación internacional Reserva Starlight. AstroAndalus agencia de Martos especializada en la astronomía y el turismo científico tanto a nivel nacional como internacional. Destinado a turistas, particulares y grupos, empresas, centros educativos, organismos públicos, etc. La web: https://www.astroandalus.com El teléfono es: (+34)953150050. El Email: [email protected] Atención al cliente lunes/viernes de 8:00 h a 15:00 h. Contacto: GEOLIT-Edificio Software DELSOL, MENGIBAR, Jaén; Parque Tecnológico de Andalucía/ Edificio PROMALAGA CW, Oficina 20 Calle Severo Ochoa núm. 27, Málaga.

Información útil:

La Oficina de Turismo de Martos aquí podrás obtener información del pueblo de Martos y alrededores. El teléfono es: (+34)953700139. La dirección es Avenida Europa núm. 31.

La historia de Martos, los origines de este pueblo se remontan a la prehistoria con los primeros asentamientos humanos en torno a la Peña de Martos que domina la ciudad. Fue la antigua Tucci de los iberos. Durante la época romana Augusto en el año 27 a.C. se fundó en ella la colonia Augusta Gemella Tuccitana, fue sede obispal continuando después durante la época visigoda. Los musulmanes la ocuparon en el 711. En 1219 se produjo la conquista cristiana llevada a cabo por el rey Fernando III. En 1228 era cedida a la Orden de Calatrava. La villa sufrió el cerco del rey de Arjona ibn-al-Alhmar. Durante el siglo XVI el arquitecto Francisco del Castillo «el Mozo» llevó una serie de obras en el pueblo de Martos con el apoyo económico de la orden. En esta villa tuvo lugar el episodio de la muerte de los hermanos Carvajales. Hoy Martos, está considerado como el municipio mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo. En torno al olivar se han desarrollado una importante industria oleícola.

Si tienes la oportunidad de visitar Martos en fiestas, estas son las más relevantes: en febrero el Carnaval. El 8 de marzo se celebra San Juan de Dios. El 14 de abril la Virgen de la Villa. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso, está Declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía. La Fiesta de San Amador, patrón de Martos, festejada en mayo. La Romería de María Santísima de la Victoria, celebrada el último fin de semana de mayo. El Corpus Christi. La Velada de San Juan o Feria de la Plaza el 24 de junio. El 29 de julio festividad de la patrona Santa Marta. La Feria y Fiestas de San Bartolomé, último fin de semana de agosto. La Verbena de San Miguel el 29 de septiembre. La Feria de la Aceituna, festejado a principios de diciembre. La Navidad, etc.

La gastronomía de Martos, podrás probar platos siendo su principal ingrediente el aceite de oliva virgen, la gran variedad de aceitunas aliñadas, la ensaladilla graná, el encebollado, las gachas, el gazpachuelo, el hoyo (pan con aceite) las migas marteñas, el relleno de carnaval, el gazpacho marteño, la pipirrana, el ajoblanco, el picadillo de naranja, etc. En repostería: los mostachones, los roscos de anís, los pestiños, las perrunillas, etc.

Desayunamos en la Cafetería Virgen de la Villa donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa y dos medias tostadas, una de tomate con aceite y la otra de jamón serrano con tomate. Pagamos un total de 5,10 €. El teléfono es: (+34)953551637. La dirección es Calle Carrera núm. 6.

Cafetería Virgen de la Villa, Martos, Jaén.

Almorzamos en el Restaurante Los Reales probamos como entrante un tomate con bonito y un salmorejo. De plato principal para uno fue una presa de cerdo y para el otro un solomillo de ternera. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 53,20 €. El teléfono es: (+34)953700732. Ubicado en la Avenida Pierre Cibié núm. 47.

Tomate con bonito en el Restaurante Los Reales, Martos, Jaén.
Salmorejo en el Restaurante Los Reales, Martos, Jaén.
Presa de cerdo en el Restaurante Los Reales, Martos, Jaén.
Solomillo de ternera en el Restaurante Los Reales, Martos, Jaén.

Esto ha sido todo lo que hemos visitado en el pueblo de Martos: iglesias, conventos, plazas, parques, castillos, miradores, calles, etc. Era el momento de abandonar el pueblo para regresar a casa tuvimos un viaje de 2 h. y 40 minutos, hicimos unos 253 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Martos, Jaén.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.