Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

Qué visitar, ver y hacer en Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Ciudad Real, Castilla-La Mancha: la Iglesia de San Pedro, la Puerta del Antiguo Convento de las Dominicas de Altagracia, la Catedral de Santa María del Prado, la Puerta del Torreón del Alcázar, la Plaza Mayor, el Museo Diocesano, el Tramo de Muralla, la Iglesia de Santiago, el Convento de las Carmelitas Descalzas, la Iglesia de la Merced, el Museo de Ciudad Real, el Convento de las Concepcionistas, el Museo Municipal Elisa Cendrero, la Puerta de Toledo, la Ermita de los Remedios, el Convento de la Merced, el Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Antiguo Gran Casino, la Real Casa de la Misericordia, el Palacio de Medrano, la Casa Conde de la Cañada, el Parque de Gasset, el Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina, la Plaza de Toros de Ciudad Real, etc.

Ciudad Real es una ciudad y capital de provincia, perteneciente a Castilla-La Mancha. Se encuentra en la Comarca de Campo de Calatrava, tiene una superficie de 284,98 km2 y a una altitud de 625 metros sobre el nivel del mar. En esta ciudad verás iglesias, conventos, museos, galerías, edificios históricos, jardines, parques, plazas, etc. ¡Ven a conocer Ciudad Real!

Ubicación de Ciudad Real en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ciudad Real es una ciudad tranquila, llana, no demasiado grande, la cual podrás recorrer fácilmente caminando, donde verás restos de la antigua muralla, conventos, iglesias, ermitas, museos, galerías, plazas, parques, etc. En el centro de la ciudad, los fines de semana hay buen ambiente de fiesta y diversión.

La Catedral de Santa María del Prado comenzada a construir en el siglo XV, en el mismo lugar donde estuvo anteriormente la iglesia de Santa María, de esa construcción solo queda la Puerta del Perdón, data del siglo XIII. La catedral se terminó de edificar con el último tramo de la bóveda del coro en el año 1514. Su estilo es gótico, teniendo algunos detalles en estilo renacentista. El interior presenta una sola nave, pero de grandes dimensiones, 34 metros de altura por 53 metros de longitud y 18 metros de anchura. Después de la catedral de la Generosa, esta catedral es la segunda de nave única más grande de España. El retablo del altar mayor, de madera, es obra del maestro Giraldo de Merlo (escultor en la transición del renacimiento al barroco español), quedó acabado en el año 1616, está dedicado a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real. La entrada es gratuita. El horario de visitas de octubre a marzo de lunes a domingo de 8:30 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00 h. De abril a septiembre de 8:30 h a 13:00 h y de 18:30 h a 21:30 h, minutos antes de cerrar las visitas a la catedral, por la ventana exterior del camarín del templo se gira la imagen de la Virgen de Prado, para que pueda ser vista desde la calle a sus fieles.

Catedral de Santa María del Prado, Ciudad Real.
Fachada de la Catedral de Santa María del Prado, Ciudad Real.
Altar mayor de la Catedral de Santa María del Prado, Ciudad Real.

La Plaza Mayor fundada en el siglo XIII por el Rey Alfonso X de Castilla y León, como plaza para el mercado de los sábados. Aquí, en el siglo XV, se edificó el primer ayuntamiento, tuvo que ser reconstruido por completo debido al terremoto de Lisboa de 1755. Desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII albergó al ayuntamiento. Hoy, es la actual Casa del Arco, en el año 2005 se le añadió al inmueble el reloj carillón, este, fue inaugurado por los Príncipes de Asturias, en el 750 aniversario de la fundación de la ciudad y en el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Del carillón salen las figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, cantando una jota manchega. Esto, sucede a unas horas puntas del día, dependiendo la fecha del año es muy variable. Del 1 de diciembre al 6 de enero a las 12:00 h 13:00 h 18:00 h y 20:00 h. Del 12 de mayo al 30 de septiembre a las 12:00 h, 13:00 h, 20:00 h y 21:00 h. Del 1 de octubre al 30 de noviembre a las 12:00 h, 13:00 h, 18:00 h y 20:00 h.

Plaza Mayor, Ciudad Real.
Edificios de la Plaza Mayor, Ciudad Real.
Casa del Arco, Ciudad Real.
Casa del Arco, Ciudad Real.
Figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, Casa del Arco, Ciudad Real.

En la plaza también pudimos ver una fuente con la Escultura de Alfonso X El Sabio fundador de la Villa Real en 1255. El monumento es obra de Joaquín García Donaire (escultor y pintor), esculpida en bronce. La plaza se localiza en el casco histórico de Ciudad Real.

Escultura de Alfonso X El Sabio, Ciudad Real.

El actual edificio del Ayuntamiento este, fue construido en el año 1976, obra del arquitecto español Fernando de Higueras, es de estilo neogótico. Su fachada es llamativa porque está culminada por pináculos y una cubierta inclinada. En el inmueble se alberga la institución encargada del gobierno de la ciudad y municipio. La web: https://www.ciudadreal.es El teléfono es: (+34)926211044. Se encuentra en la Plaza Mayor.

Ayuntamiento de Ciudad Real.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La Iglesia de San Pedro de los siglos XIV y XV, de estilo gótico, construida por los caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real. Tiene tres naves con bóvedas de crucería, la central es más alta y ancha que las laterales, las naves están separadas por seis pilares, estos, soportan el peso de la cubierta. En el interior hay tres capillas, siendo la más llamativa la Capilla de los Coca, data del siglo XV, esta, alberga el sepulcro yacente de Fernando Alonso de Coca (capellán de los Reyes Católicos) localizada en la nave de la derecha. La iglesia cuenta con tres puertas de acceso: la de Poniente, también llamada la del Perdón, la de Umbría y la Puerta del Sol. Declarado como bien de Interés Cultural, monumento histórico artístico en el año 1974. La entrada es gratuita. Abierta de octubre a marzo de lunes a sábado de 11:00 h a 12:00 h y de 18:30 h a 20:00 h. Los domingos y festivos abiertos todas las mañanas, el servicio de culto tiene lugar a las 18:00 h y 20:00 h. De abril a septiembre de lunes a viernes de 11:00 h a 12:00 h y de 20:00 h a 20:30 h. Los sábados de 11:00 h a 12:00 h y de 19:00 h a 19:30 h. Los domingos y festivos permanece abierta toda la mañana, el servicio de culto se lleva a cabo a las 20:00 h y 20:30 h. El teléfono es: (+34)926221115. La página web: http://www.parroquiasanpedro.com La dirección es Calle Gral. Rey núm. 2.

Iglesia de San Pedro, Ciudad Real.
Altar mayor de la Iglesia de San Pedro, Ciudad Real.
Capilla de los Cocas, también denominada del Sagrario, Iglesia de San Pedro, Ciudad Real.

El Museo de Ciudad Real en el inmueble que se localiza, fue diseñado por el arquitecto Carlos Luca de Tena y Alvear en 1976, abrió al público en 1982, a lo largo de la historia ha sufrido numerosas remodelaciones, siendo la última hasta el momento en el año 2013. Este, cuenta con dos secciones, una destinada a paleontología y otra a arqueología. La zona destinada a paleontología, dispone de una colección formada por los restos de fósiles, hallados en diferentes yacimientos de la provincia, pudiendo destacar los fósiles localizados en Las Higueruelas, el Anancus Arvernensis (mastodonte) de hace más de tres millones de años o el Stephanorthinus etruscus, el rinoceronte más antiguo de Europa. En arqueología, exposiciones con audiovisuales, escenografías y maquetas que enseñan el paleolítico inferior hasta la edad media. Permiten tomar fotografías en su interior. El ticket de acceso general tiene un valor de 3 € por persona. La entrada reducida, carnet de joven, familias numerosas, y grupos de más de 10 personas (es necesario una cita previa) tiene un valor de 1,5 € por cada uno. La entrada es gratuita para pensionistas, mayores de 65 años, desempleados, menores de 18 años, discapacitados, desempleados, docentes en el ejercicio de su profesión, miembros de FEAM, ICOM, ANABAD, AAM, guías profesionales de turismo y para todo tipo de público de martes a sábados de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h y el día internacional de los museos, el 18 de mayo. Los lunes permanece cerrado. El horario del 1 de septiembre al 30 de junio de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. En verano del 1 de julio al 31 de agosto de martes a domingo de 9:00 h a 14:00 h. Se encuentra en la Calle Prado núm. 4.

Sala del Museo Provincial de Ciudad Real.
Réplica de un Cráneo de oso cavernario, Museo Provincial de Ciudad Real.
Exposición en el Museo Provincial de Ciudad Real.
Mosaico romano, Villa de Puente de la Olmilla, Museo Provincial de Ciudad Real.

El Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina dedicado a la figura de Don Quijote, donde se ven exposiciones de obras de arte relacionadas con la novela, montajes multimedia que trasladan a la época cervantina. En la planta principal, está la Biblioteca Cervantina, especializada en una colección dedicada a la vida y obra de Cervantes, el fondo bibliográfico cuenta principalmente monografías, obras en varios volúmenes, comunicados periodísticos y material gráfico. El fondo tiene más de 4.000 ejemplares, de estos 400 son Quijotes de diferentes ediciones. Aquí te dejamos un enlace para que puedas acceder al catálogo de la biblioteca: http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac/O7092/IDfb9d9799?ACC=101 La planta baja, en la sala de proyecciones, se produce lo que fue la imprenta de principios siglo XVII, en la cual se editó el primer ejemplar del Quijote. En este espacio se puede ver tres espacios, la zona del utillaje, el tendedero y la librería. La antesala, planta semisótano, es donde se exponen diez pinturas de tema cervantino, obras del pintor José Jiménez Aranda (considerado como uno de los mejores ilustres del Quijote del siglo XIX). La sala de proyecciones dos, un paseo por el Quijote a través de una proyección de imágenes combinando con elementos de escenografía colocando en la sala, se trata de un breve montaje sobre Don Quijote de la Mancha. El museo, también cuenta con un espacio destinado a albergar exposiciones temporales, dedicadas a temática cervantina. La entrada es gratuita. Abierto del 1 de septiembre al 30 de junio de lunes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h, del 1 de julio al 31 de agosto de lunes a domingo de 9:00 h a 13:45 h. El teléfono es: (+34)926200457. El Email: administració[email protected] Situado en la Calle Ronda de Alarcos s/n.

Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina, Ciudad Real.
Museo del Quijote, Ciudad Real.
Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina, Ciudad Real.
Relieves en piedra de la base del monumento a Cervantes modelados en 1924, inaugurado en 1927, Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina, Ciudad Real.
Sala del Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina, Ciudad Real.

El Parque de Gasset es el espacio ajardinado más grande y antiguo de la ciudad, tiene nueve hectáreas, construido en los terrenos que fueron cedidos por el Marqués de Treviño, cerca de la estación de tren, se inauguró en el año 1915. Al principio se encontraba a las afueras de la ciudad, hoy en día prácticamente está casi en el centro de Ciudad Real. Cuenta con una gran diversidad de especies de flora, además de contar con bancos, monumentos, esculturas, fuentes, también hay que decir que en él se encuentra el Museo del Quijote y la Biblioteca Cervantina. La entrada es gratuita. Abierto todo el año.

Parque de Gasset, Ciudad Real.
Banco en el Parque de Gasset, Ciudad Real.
Monumento a Gasset en el Parque de Gasset, Ciudad Real.

La Iglesia de Santiago Apóstol comenzada a construir a finales del siglo XIII, de estilo gótico castellano. Del siglo XIV tiene una torre de planta cuadrada de dos cuerpos. En su interior el templo consta de tres naves, la capilla central, el altar mayor, está decorado con pinturas del dragón apocalíptico de siete cabezas en azul y rojo. Llamativa la cubierta de las naves, es un hermoso artesanado mudéjar, decorado con lencerías formando estrellas y polígonos de ocho puntos y los escudos de la familia Pedro Muñiz de Godoy. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1982. La entrada es gratuita. Abierta de abril a septiembre de lunes a sábados de 20:00 h a 20:30 h. Los domingos y festivos de 8:30 h a 9:00 h de 12:30 h a 13:00 h por la tarde a las 20:30 h. De octubre a marzo de lunes a sábados de 19:30 h a 20:00 h. Los domingos y festivos de 12:00 h a 13:30 h y de 19:30 h a 20:00 h. El teléfono es: (+34)926220814. La página web: http://parroquiasantiagoapostolcr.com/category/inicio/ Ubicado en la Plaza Santiago núm. 1.

Iglesia de Santiago Apóstol, Ciudad Real.
Iglesia de Santiago Apóstol, Ciudad Real, Castilla-La Mancha.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santiago Apóstol, Ciudad Real.

La Puerta del Antiguo Convento de las Dominicas de Altagracia se halla donde estuvo una de las ocho puertas de la muralla de Villa Real. La puerta que hoy podemos ver son los restos de la portada principal del antiguo convento de Nuestra Señora de Altagracia, el convento se construyó en el siglo XV, el cual se vio destruido en los años 70. Hoy es un monumento emplazado en una de las rotondas de la Ronda de Santa María. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Puerta del Antiguo Convento de las Dominicas de Altagracia, Ciudad Real.

El Tramo de Muralla en el año 1255, el rey Alfonso X, ordenó la creación de Villa Real, protegiendo su trazado urbano, edificando una muralla de forma ovalada, construida principalmente en tapial y mampostería. Esta llegó a tener 4,6 km de longitud, con un grosor de 2,2 metros, ocho puertas y ciento treinta torres. Actualmente, solo queda este pequeño tramo de muralla del lado de la Ronda de la Mata.

La Puerta de Toledo fue parte de las murallas de la ciudad, mandada construir en el camino que iba de Córdoba a Toledo, quedó finalizada en el año 1328. En el año 1915 fue declarada Monumento Nacional. A lo largo de la historia ha ido sufriendo diferentes restauraciones, siendo la última en el 2013. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Puerta de Toledo, Ciudad Real.
Puerta de Toledo, Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

La Puerta del Torreón del Alcázar la mandó edificar Alfonso X, El Sabio, tuvo el objetivo de vigilar la ciudad de posibles ataques a la muralla. La puerta de arco apuntalado es lo único que queda en pie del Alcázar Real de Alfonso X, la cual también sirvió en varias ocasiones como residencia de los Reyes Católicos. Se encuentra en un jardín, en la Ronda de la Mata.

Puerta del Torreón del Alcázar, Ciudad Real.
Fotografía de la Puerta del Torreón del Alcázar, Ciudad Real.

El Museo Municipal Elisa Cendrero, Elisa Cendrero y de Arias del Castillo, dama de alta burguesía, dio su casa familiar y sus colecciones para que la vivienda pasara a ser el museo municipal. La vivienda es de estilo modernista levantada en el año 1917, tiene dos plantas, sus estancias se distribuyen alrededor de un patio central, los relieves y yeserías de los techos tienen un gran valor al ser unos de los pocos que se conservan de esa época. De la fachada del inmueble llama la atención un mirador en piedra y cristal, característico de las edificaciones de principios de siglo. Ya dentro de la vivienda, en la planta baja, hay una sala destinada a diferentes obras de artistas como: Joaquín Araujo Ruano, Gloria Merino, Ángel Andrade, Manuel López Villaseñor y Lorenzo Aguirre. En esta misma planta hay otras tres salas, estas, dedicada al ciudarealeño Carlos Vázquez Úbeda (pintor, ilustrador y cartelista). A lado de la recepción, hay un espacio destinado a exposiciones temporales. También está el Archivo Municipal, el cual contiene documentos de los siglos XIII al XIX. La planta superior del museo, está dedicada a la colección de la familia Medrano-Cendrero, mobiliario y artes decorativas de la época, además de una colección de pinturas y enseres etnográficos. El acceso es gratuito. ¡Ojo!, está totalmente prohibido hacer fotografías en el interior del museo. El horario de visitas 1 de septiembre al 30 de junio de lunes a sábado de 10:00 h a 13:45 h y de 17:00 h a 19:45 h. Los domingos de 10:00 h a 13:45 h. Los lunes cerrado. Del 1 de julio al 31 de agosto de lunes a domingo de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono: (+34)926211044. Está en la Calle Toledo núm. 11.

Museo Municipal Elisa Cendrero, Ciudad Real.

El Museo Municipal López-Villaseñor se encuentra en una casa solariega manchega, edificada a principios del siglo XV, llamativa por ser la más antigua que hoy en día se conserva en la ciudad. En ella nació en el año 1451 Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio (capitán general del ejército castellano natural de Ciudad Real el historiador al servicio de los Reyes Católicos). El museo cuenta con un total de trece salas, en las que se exponen obras de Manuel López Villaseñor, considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. También cuenta con un espacio destinado a exposiciones temporales. La entrada es gratuita. El horario del 1 de septiembre al 30 de junio de martes a viernes de 10:00 h a 21:45 h. Los sábados de 10:00 h a 13:45 h y de 17:00 h a 19:45 h. Los domingos de 10:00 h a 13:45 h. Los lunes permanece cerrado. En verano del 1 de julio al 31 de agosto de lunes a domingo de 9:00 h a 13:45 h. El teléfono: (+34)926255200. Localizado en la Calle Reyes núm. 11.

Museo Municipal López-Villaseñor, Ciudad Real.
Placa en la fachada del Museo Municipal López-Villaseñor, Ciudad Real.

El Convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVII, de estilo renacentista y barroco. Está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 1991. La iglesia tiene una sola nave. En la portada principal hay una hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen. La entrada es gratuita. Abierta en horario de culto, todos los días a las 8:30 h Está en la Calle del Carmen núm. 2.

Convento de las Carmelitas Descalzas, Ciudad Real.
Hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen, Convento de las Carmelitas Descalzas, Ciudad Real.

La Iglesia de la Merced fue parte del conjunto del antiguo convento de la Merced, fundado en el año 1613. La iglesia es del siglo XVIII. Situada a la espalda del Palacio de la Diputación. El templo es de planta jesuitica, tiene una nave central y capillas laterales, la bóveda es de cañón con lunetos, en las paredes se pueden ver pinturas murales con motivos vegetales, angelotes y signos a la orden Mercadería. En la fachada están los escudos de la Orden, de la familia fundadora del Convento y una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción. La entrada es gratuita. El horario de visitas de octubre a marzo de domingo a jueves de 11:00 h a 13:00 h y de 17:30 h a 19:30 h. Los viernes y sábados de 11:00 h a 12:00 h y de 17:30 h a 19:30 h. De abril a septiembre de domingo a jueves de 11:00 h a 13:00 h y de 18:30 h a 20:30 h. Los viernes y sábados de 11:00 h a 12:00 h y de 18:30 h a 20:00 h. La dirección es Pje. Merced núm. 1.

Iglesia de la Merced, Ciudad Real.

El Convento de las Concepcionistas Franciscanas edificado en el siglo XVI, convento de clausura de la Virgen de la Concepción. En el año 2008, por la falta de vocación, las Concepcionistas se trasladaron a Osuna (Sevilla). La iglesia es de planta basilical, de una sola nave, tiene un retablo del siglo XX con la imagen de la Inmaculada Concepción. Del convento llama la atención la Sala Capitular, por su artesanado y dimensiones. Aquí se albergó una talla del siglo XIV de la Virgen, conocida como la Porterita, hoy está expuesta en el museo diocesano. Ubicado en la Plaza Inmaculada Concepción 2 A.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas, Ciudad Real.

La Ermita de los Remedios el templo que hoy podemos ver data de 1664, es de una sola nave, con plata de cruz griega, tiene una cúpula en el centro de media naranja. En la Ermita está la sede Canónica, la Hermandad del Descendimiento. El templo a lo largo de la historia ha experimentado diferentes restauraciones, en una de estas se hallaron inscripciones de finales del siglo XVIII y tres ángeles, en la zona del altar mayor. Se encuentra en la Plaza del Cristo del Amor, en el Callejón Remedios núm. 9.

Ermita de los Remedios, Ciudad Real.

El Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real es un inmueble modernista, de finales del siglo XIX, es obra del arquitecto Santiago Rebollar, su edificación quedó finalizado en el año 1892, es un inmueble civil considerado como el más monumental de Ciudad Real. Tiene tres fachadas diferentes, la principal está rematada por el escudo de la ciudad y la de la Merced. En el interior del inmueble destaca la escalera principal, tiene dos vertientes y una cubierta con una cúpula decorada por Ángel Andrade y Samuel Luna. En el salón de plenos, hay un mural «Vida, Trabajo y Cultura de la Provincia», obra de Manuel López-Villaseñor. Desde el año 1993 está declarado bien de Interés Cultural. Solo se puede visitar de lunes a viernes (no festivos) de 9:00 h a 14:30 h, porque continúa albergando la sede de la diputación provincial. El acceso es gratuito. El teléfono es: (+34)926292575. La dirección es Calle Toledo núm. 17.

Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Detalles de la fachada del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Antiguo Gran Casino es un inmueble del siglo XIX, de estilo clasicista, obra de los arquitectos Sebastián Rebollar y Muñoz, quedó inaugurado el 7 de junio de 1887. Se convirtió en el lugar de reuniones de la burguesía local de aquella época, contaba con diferentes dependencias como: salón de juegos, de baile, la sala de las tertulias, biblioteca, restaurante, etc. Hoy en día es usado como centro de actividades culturales, donde desarrollan charlas, conciertos, exposiciones, eventos, etc. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. En verano solo en horario de mañana. El teléfono es: (+34)926211196. Situado en pleno Paseo del Prado.

Antiguo Gran Casino, Ciudad Real.
Antiguo Gran Casino, Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

La Real Casa de la Misericordia en el siglo XVIII la manda construir el cardenal Lorenzana, como casa de acogida y enseñanza de oficios a huérfanos, desfavorecidos, desempleados y mujeres, por eso le viene el nombre de Casa de la Caridad y de la Misericordia. En el año 1809 se usó como alojamiento de las tropas francesas, luego como cuartel del ejército español hasta el año 1988. Desde el año 1999 alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Edificio de dos plantas, tiene dos fachadas, la principal contiene un frontón con el escudo en piedra del rey Carlos III con el Toisón de Oro y la fachada trasera tiene el escudo Cardenal Lorenzana. En su interior hay una antigua iglesia, templo de una sola nave y testero plano, dos claustros, en uno de estos se encuentra un arco mudéjar de la judería de Ciudad Real, hallado en 1991 y un friso de cerámica de Talavera. La entrada es gratuita, abierto del 1 de septiembre al 31 de julio de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Los sábados y domingos cerrado. Del 1 de agosto al 31 de agosto cerrado. El teléfono es: (+34)926295300. Localizado en la Plaza de España s/n.

Real Casa de la Misericordia, Ciudad Real.
Fachada de la Real Casa de la Misericordia, Ciudad Real.

El Palacio de Medrano construido a principios del siglo XX, en el año 1924, ordenado por José Medrano, sobre las ruinas de lo que fue la casa del alcalde de la ciudad, el que fue destruido durante «el motín de las mujeres» (revuelta ocasionada en 1920 por la falta de productos de primera necesidad), de estilo neorrenacentista. Durante un tiempo el inmueble lo usó Falange, sección femenina, entre los años 1985 y 1999 albergó el primer Rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha. Hoy en día este inmueble acoge a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Está protegido como bien de Interés Cultural desde el año 1989. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)926279453. Localizado entre las Calles Paloma y Cruz.

Palacio de Medrano, Ciudad Real.
Palacio de Medrano, Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

La Casa Conde de la Cañada el inmueble tiene dos partes bien diferenciadas, una parte es el resto de un palacio renacentista que ha sido bastante transformado, localizado en la esquina que forman las Calles Lanza y Conde de la Cañada. En el lado izquierdo del bloque anteriormente nombrado, está la parte moderna, que data de comienzos del siglo XX. Desde el año 1992 la portada está catalogada como Bien de Interés Cultural. Solo se puede contemplar exteriormente. Situado en la Calle Lanza.

Casa Conde de la Cañada, Ciudad Real.
Balcón de la Casa Conde de la Cañada, Ciudad Real

La Plaza de Toros de Ciudad Real coso taurino de segunda categoría, edificado en 1843, quedó inaugurado el 16 de agosto de 1843. A lo largo de la historia ha sufrido diferentes restauraciones y reformas. Tiene un aforo para 7740 localidades. Se encuentra en la Calle de Pedrera alta núm. 25.

Plaza de Toros de Ciudad Real.

Los Jardines del Prado como su nombre indica, es un espacio ajardinado, un pequeño pulmón verde en el centro de la urbe. Aquí hay un templete de música y la Escultura a la Pandorga. Alrededor se pueden ver edificios como: el Antiguo Casino, la Catedral de Santa María del Prado, la Antigua Casa de la Cultura de Miguel Fisac, y el Museo López Villaseñor. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección Paseo del Prado núm. 6.

Jardines del Prado, Templete, Ciudad Real.

La Pandorga fiesta popular de Ciudad Real, de participación y orígenes agrícolas. Donde se realiza la ofrenda de flores y productos del campo a la Virgen del Prado (patrona de Ciudad Real). Es festejada los tres últimos días del mes de julio. La fiesta La Pandorga está declarada de Interés Turístico Regional. Esta escultura es obra de José Antonio González López-Arza, realizada en 1999.

Jardines del Prado, Monumento a la Pandorga, Ciudad Real.

En la urbe de Ciudad Real, encontrarás por las calles y plazas una gran cantidad de esculturas y monumentos. Aquí os vamos a nombrar algunos que nosotros vimos por la ciudad.

El Monumento a Dulcinea figura femenina literaria, fue inaugurada con el motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Obra de José Antonio López Arza. Situada en la parte trasera de la Casa Consistorial de Ciudad Real.

Dulcinea, Ciudad Real.

El Monumento a Don Quijote, Rocinante, Sancho Panza y su burro Rucio grupo escultórico de Fernando Mayoral. Situado justo delante del Parque Gasset.

Monumento a Don Quijote y Rocinante y Sancho Panza y su burro Rucio, Ciudad Real.

El Quijote Azteca obra del escultor mexicano Federico Silva, realizada en hierro, representa el cruce de culturas española y mexicana. Fue encargada y pagada por Eulalio Ferrer, empresario exiliado a México tras la guerra civil que colaboró en la organización de los actos del IV Centenario del Quijote con la Asociación Ciudad Real Quijote 2000. Situado en la rotonda de la Estación de Autobuses de Ciudad Real.

Quijote Azteca, Ciudad Real.

El Monumento Don Quijote representa el momento de la aventura de los molinos de viento, la escultura ha sido realizada por Joaquín García Donaire en 1967. Ubicado en la Plaza del Pilar s/n.

Monumento Don Quijote, Ciudad Real.

El Monumento a Cervantes lo realizó Felipe García Coronado en 1927. La escultura cuenta con la figura en bronce del literato, flanqueado por dos águilas. En su base hay cuatro relieves en piedra arenisca. En una cara narra la batalla de Lepanto, los otros recogen algunas escenas de la novela del Quijote, «Don Quijote en la Venta», el Entierro del pastor Crisóstomo», y «Don Quijote en la Jaula». Situada en la Plaza Cervantes.

Monumento a Cervantes, Ciudad Real.

La Escultura Homenaje a la Mujer Manchega representa a una mujer que durante muchas décadas ha cuidado de sus hijos y al mismo tiempo ha trabajado duro en el campo. El monumento es obra de Jesús Ruiz de La Hermosa, realizado en el año 2006. Localizada en la Avenida Alfonso X el Sabio, núm. 5.

Escultura Homenaje a la Mujer Manchega, Castilla-La Mancha.

El Monumento a Sor Ángela de la Cruz fue una religiosa fundadora de la Congregación Instituto de las Hermanas de la Cruz.

Monumento a Sor Ángela de la Cruz, Ciudad Real.

Los Relieves de la Fuente de la Plaza de la Provincia obra del arquitecto Fernando Bendito y relieves de Joaquín García Donaire. Está en la Plaza de la Provincia s/n.

Relieves de la Fuente de la Plaza de la Provincia, Ciudad Real.
Relieves de la Fuente de la Plaza de la Provincia, Ciudad Real, Castilla La-Mancha.

El Monumento al Penitente realizada por Kiriko, en el año 2006. Situado frente a la Iglesia de la Merced.

Monumento al Penitente, Ciudad Real.

El Monumento al Pozuelo de Don Gil esta escultura ha sustituido al Olmo de la Suerte. El monumento evoca el paraje en el que nació el pueblo de Pozuelo Seco de Don Gil. Obra de López Arza, año 2000. Ubicado en la Plaza de Cervantes.

Monumento al Pozuelo de Don Gil, Ciudad Real.

Si dispones de más tiempo en Ciudad Real resulta interesante visitar el Convento de la Merced y a las afueras de la urbe el Parque Arqueológico de Alarcos-Ermita de Alarcos.

El Convento de la Merced es un antiguo convento, se fundó en 1613, en el siglo XIX con la ley de desamortización, se vio desamortizado, pasó a ser de la Diputación Provincial, en el año 1843 se convirtió en el primer instituto de enseñanza secundaria de la provincia, llamándose Maestro Juan de Ávila. En el año 1998, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo restauró para albergar desde el año 2005 el centro de exposiciones y desde el año 2013 acoge la Sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real. Dicha sección tiene dos plantas, en la planta baja se exponen pinturas, esculturas, cerámica y orfebrería que van desde el siglo XVI hasta el XVIII. En la primera planta, hay una colección de arte contemporáneo español de los siglos XIX al XXI, obras de artistas como: Tapies, Chillida, Alberto Sánchez, Antonio Saura, etc. La entrada tiene un coste de 3 € por persona. El ticket reducido tiene un valor de 1,5 € por cada uno. La entrada es gratuita para pensionistas, mayores de 65 años, desempleados, menores de 16 años, discapacitados con un 33% de discapacidad, docentes, miembros de Asociaciones de Amigos del Museo, ICOM, ANABAD, asociaciones de museos, guías oficiales de turismo, investigadores, periodistas y para todo tipo de público de martes a sábados de 17:00 h a 20:00 h y los domingos de 10:00 h a 14:00 h Los lunes permanece cerrado. El horario del 1 de septiembre al 30 de junio de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. En verano del 1 de julio al 31 de agosto de martes a domingo de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)926254334. La web: https://cultura.castillalamancha.es/museos/nuestros-museos/ Ubicado en Plazuela de los Mercedarios s/n.

El Parque Arqueológico de Alarcos-Ermita de Alarcos en este yacimiento se han encontrado vestigios de la cultura de bronce, restos iberos y medievales (castillo y ermita gótica). Fue el lugar de la batalla de Alarcos, el 18 de julio de 1195, las tropas cristianas capitaneadas por Alfonso VIII se vieron derrotadas por los ejércitos almohades de Yusuf II. La entrada es gratuita. El teléfono de contacto es: (+34)926255200. El horario de visitas es del 1 de octubre al 31 de marzo, los jueves dos pases a las 10:30 h y 12:00 h. Los viernes, sábados y festivos cuatro pases a las 10:30 h, 12:00 h, 14:30 h y de 16:00 h. Los domingos dos pases, a las 10:30 h y 12:00 h. Del 1 de abril al 30 de septiembre los jueves dos pases, a las 10:30 h y 12:00 h. Los viernes, sábados y festivos cuatro pases, a las 10:30 h, 12:00 h, 17:00 h y de 18:30 h. Los domingos dos pases, a las 10:30 h y 12:00 h. Permanece cerrado los lunes, martes y miércoles no festivos. ¡Recuerda!, la reserva se realiza con cita previa en la web: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/parques-arqueologicos/alarcos Para grupos que quieran concertar una cita guiada es necesario que se ponga en contacto a través del Email: [email protected] El horario de la Ermita de Alarcos es de 10:00 h a 18:00 h. El teléfono de contacto es: (+34)926255200. Está a unos 8 km de Ciudad Real, junto al río Guadiana. La dirección es N-430, Km 8.

En gastronomía, podrás probar, las migas, el pisto manchego, las gachas, la sopa de ajo, el queso manchego, el vino, la aceituna, el pan de cruz, el azafrán de la mancha, el cordero manchego, las berenjenas de Almagro, el melón de la mancha, la carne de caza, la judía Pinesa de Malagón, etc.

Desayunamos en Panaria donde pedimos dos cafés con leche sin lactosa y dos pinchos de tortilla de patatas. Pagamos un total de 7,40 €. Es una moderna panadería, cafetería, ofrece panes de cereales, variados, bollería, bocadillos, salados, zumos, cafés, etc. El teléfono es: (+34)926922448. La web: https://www.panariapanaderias.es La dirección es Calle Alarcos núm. 3.

Desayuno en Panaria, Ciudad Real.

Almorzamos en el Restaurante Bodegas Galiana donde pedimos el menú del día, (ofrece varios platos) uno pidió una ensalada y de plato principal una presa de cerdo, de postre fruta. Para el otro una ensalada, una porción de costilla de cerdo y de postre fruta. De bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 35 €. El teléfono es: (+34)926922563. La web: https://restaurante-bodegas-galiana.business.site Ubicado en la Calle Hernán Pérez del Pulgar núm. 2.

Ensalada, Restaurante Bodegas Galiana, Ciudad Real.
Presa de cerdo en el Restaurante Bodegas Galiana, Ciudad Real.
Porción de costilla de cerdo en el Restaurante Bodegas Galiana, Ciudad Real.
Postre de fruta natural en el Restaurante Bodegas Galiana, Ciudad Real.

Si tienes la oportunidad de visitar Ciudad Real en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval celebrado en febrero. La Semana Santa festejada en marzo o abril, dependerá del calendario religioso. Está declarada de Interés Turístico Nacional. Los Mayos, noche del 30 de abril. La Romería de Alarcos, del 9 al 10 de junio. La Procesión del Corpus Christi, el 23 de junio. La Pandorga y su Tradicional Limoná, del 30 al 31 de julio. La Feria de Agosto, del 14 al 22 de agosto. La Navidad, etc.

Nos hospedamos en el Hotel NH Ciudad Real hospedaje de cuatro estrellas, donde pasamos una noche. Pagamos por la estancia+parking un total de 69,72 €. El check-in a partir de las 15:00 h, el check-out hasta las 12:00 h. Admiten mascotas, se pueden aplicar suplementos. Dispone de wifi gratis en todas sus instalaciones, cuenta con un parking privado, el precio es de 13,20 € por día. La web: https://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-ciudad-real? El teléfono es: (+34)926217010. La dirección es Calle de Alarcos núm. 25.

Habitación del Hotel NH Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

La Oficina de Información Turística, aquí podrás obtener un mapa callejero, información de la ciudad y alrededores, etc. Abierta del 1 de septiembre al 31 de julio de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h. Los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Del 1 de julio al 31 de agosto de martes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. Los sábados y domingos de 10:00 h 14:00 h. El teléfono es: (+34)926216486. Está localizada la Plaza Mayor núm. 1.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Ciudad Real, donde hemos pasado un día increíble, disfrutando de visitas y gastronomía. ¡Has pronto Ciudad Real! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Ciudad Real, Castilla-La Mancha.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.