Plaza Borda, Taxco, México.

Qué visitar ver y hacer en Taxco, México.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Taxco, México: la Iglesia de Santa Prisca, el Museo Guillermo Spratling, la Mina de Taxco, el Museo de las Casas de las Lágrimas, la Plaza Borda, el Museo de Arte Virreinal, el Cristo Monumental de Taxco, la Casa Borda, la Capilla de la Purísima Concepción, la Plazuela de San Juan, el Teleférico, etc.

Taxco es un pequeño pueblo, con una superficie de 347 km² y a una altura máxima de 1.931 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente al Estado de Guerrero. Se encuentra a 170 km al suroeste de la Ciudad de México. Taxco, está rodeado de grandes cerros y montañas, hoy en día aún conserva en muy buen estado su arquitectura virreinal, calles empedradas, estrechas, iglesias, plazas, etc. Tuvo un rico yacimiento de plata desde el siglo XVI hasta el XX, fue cuando se agotó la plata. Hoy la ciudad vive del turismo. Es la capital mundial de la plata, en la zona encontrarás una gran cantidad de tiendas y puestos con venta de plata: pendientes, collares, pulseras, adornos, etc.

Mapa Taxco, México.

Nuestro cuaderno bitácoras:

Terminada la comida, subimos en la furgoneta, de nuestro guía conductor Daniel, abandonábamos la ciudad de Morelia para ir hasta la ciudad de Taxco, tuvimos un viaje de 5 h y 20 minutos, hicimos unos 378 km.

Bajamos del vehículo en la puerta de la Posada Misión donde pasaríamos una noche, pagamos por la estancia+desayuno un total de 75 . Se encuentra a 5 minutos a pie del centro de Taxco. Ofrece el servicio de traslado y recogida al aeropuerto. Dispone de parking y wifi gratis. Admiten mascotas bajo petición, se puede aplicar suplemento. El check-in a partir de las 15:00 h, el check-out hasta las 13:00 h. La dirección es Cerro de la Misión n.º 32.

Dejamos el equipaje en la habitación, era algo rudimentaria, en el escritorio teníamos dos botellas de agua mineral (gratuitas). El hospedaje no dispone de ascensor. Corriendo nos fuimos al centro de Taxco para cenar, los restaurantes nos cerraban.

Habitación de la la Posada Misión, Taxco, México.

Acudimos al Restaurante del Ángel Inn donde pedimos como entrante una ensalada, de planto principal, para uno fue fajitas de arrachera y para el otro una arrachera, de bebida un refresco y una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 629 MXN (29,27 € aproximadamente), a este precio tuvimos que añadirle la propina un 12% del valor de la factura. Sirven comida mexicana, latina y comida rápida. Abierto de 8:00 h a 22:30 h. Aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. La web: http://www.delangelinn.com El teléfono es: (762)6225525. La dirección es Celso Muñoz n.º 4, Altos Col.

Ensalada en el Restaurante del Ángel Inn, Taxco, Morelia.
Fajitas de arrachera en el Restaurante del Ángel Inn, Taxco, Morelia.
Arrachera en el Restaurante del Ángel Inn, Taxco, Morelia.

Terminada la cena, dimos una pequeña vuelta por el pueblo y nos regresamos hasta el hospedaje. ¡Estábamos ya agostados de todo el día!

Al día siguiente, sonó el despertador, desde la terraza de la habitación pudimos obtener unas vistas panorámicas de la ciudad de Taxco.

Vistas panorámicas de la ciudad de Taxco, México.
Ciudad de Taxco, México.

Recogimos todos y acudimos hasta el comedor del hotel, donde sirven el desayuno, era tipo buffet, la verdad es que no había mucho donde escoger, nos pareció bastante ridículo, pero en fin, era lo que había.

Desayuno en la Posada Misión, Taxco, México.

En el hospedaje hay una mina esta se puede visitar. Es una mina prehispánica donde trabajó la cultura Chontal entre los años 1400 y 1521. Las visitas, son guiadas, tendrás que colocarte un casco y un chaleco reflectante (normas de seguridad) irás acompañado de un guía especializado durante la visita, obtendrás explicaciones del lugar y podrás observar vetas de plata, cuarzo y otros minerales. También hay visitas más especializadas como recorrido espeleológico o rapel. El ticket de acceso tiene un valor para adulto de 150MXN por persona (6,99 € aproximadamente) a los clientes que se hospedan en él, obtendrán un descuento total del 10% del valor de la entrada. El horario abierto todo el año de 9:00 h a 18:00 h. El teléfono es: (762)6228286. La dirección es Cerro de la Misión n.º 32 Col. Centro.

Mina de Taxco, México.
Interior de la mina de Taxco, México.

Hicimos el check-out, en la recepción, ya nos estaba esperando nuestro guía conductor Daniel, caminando nos fuimos a recorrer el casco antiguo de Taxco.

Taxco muestra un México antiguo donde el tiempo no ha pasado, mantiene su diseño colonial, calles empedradas, estrechas, callejones, plazas, casas antiguas con fachada pintada en blanco, etc. La ciudad podrás recorrerla a pie, en combis o en los taxis, estos, son muy peculiares, ya que todos son escarabajos Volkswagen blancos, ¡hay miles!, más que habitantes.

Pueblo de Taxco, México.
Escarabajo Volkswagen blancos, Taxco, México.
La Plazuela de San Juan, Taxco, México.

La Plazuela el Minero allí, hay un monumento que hace honor al esfuerzo de los trabajadores en las minas. La escultura quedó inaugurada en julio de 1986. Taxco, fue uno de los principales centros mineros de mayor importancia durante la colonia de la Nueva España, hoy en día la extracción de plata es mucho menor que aquella época, es usada para la creación de artesanía en plata, en la ciudad podrás ver una gran cantidad de platerías, muchas de ellas producen para la exportación tanto a nivel nacional como internacional.

Monumento al minero, Taxco, México.
Escultura al minero, Taxco, México.

Taxco cuenta con una gran cantidad de tiendas y puestos callejeros con venta de artesanía, donde podrás adquirir plata, cerámica, textil, cuero, etc. ¡Ojo!, el regateo siempre tiene que estar presente en tus compras.

Plata en Taxco, México.
Venta de Textil en Taxco, México.
Artesanía en Taxco, México.

La Iglesia de Santa Prisca se edificó por orden de Joseph Gouaux de Laborde Sánchez más conocido en español como José de la Borda (hispano-francés, este, migro a la Nueva España en el siglo XVIII, fue un empresario minero, que se hizo de bastante fortuna con las minas de Taxco y Zacatecas) en el siglo XVIII entre 1751 y 1758, las obras estuvieron a cargo de los arquitectos españoles Diego Durán y Juan Caballero. Templo dedicada al culto católico, a la advocación de Santa Prisca. Iglesia de planta en cruz latina, con una nave y crucero, estilo churrigueresco, barroco, novohispano, cuenta con una cúpula y dos torres. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Plaza Borda n.º 1.

Torres de la Iglesia de Santa Prisca, Taxco, México.
Interior de la Iglesia de Santa Prisca, Taxco, México.
Órgano de la Iglesia de Santa Prisca, Taxco, México.

La Plaza Borda se fundó el 1 de enero 1978, es la plaza principal del pueblo, es una zona ajardinada con plantas, árboles, cuenta con bancos, farolas y un kiosco de música. En ella se organiza el Concurso y Festival Internacional de Guitarra. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en Plaza Borda n.º 1, esquina con Calle Agustín de Tolsá y Calle de la Muerte.

Plaza Borda, Taxco, México.
Kiosco de música en la Plaza Borda, Taxco, México.

La Fuente José de la Borda es una fuente con cuatro caños y en el centro está presidida por una escultura en bronce mostrando la imagen José de la Borda. Esta quedó inaugurada en el bicentenario de su muerte. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada justo enfrente de Iglesia de Santa Prisca.

Fuente José de la Borda, Taxco México.

La Casa Borda la mandó construir José de la Borda en el año 1759, para ser la vivienda de él y de su hijo Manuel. Inmueble edificado con muros de mampostería, de dos niveles, con una superficie total de 450 m². Desde el 1978 la vivienda es usada como Centro Cultural de Taxco, en él se realizan teatros, conferencias, presentaciones de libros, exhibición de exposiciones temporales, sede de concursos, etc. La vivienda está catalogada como Monumento Histórico. El acceso es gratuito. Cuando nosotros visitamos la zona había una exposición de fotografías del país africano de Etiopía y otra exposición de esculturas relacionada con la Semana Santa. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h, los lunes permanece cerrado. Localizado en la Plaza Borda n.º 1.

Casa Borda, Taxco, México.
Exposición de fotografías en Centro Cultural de Taxco, México.
Exposición de Semana Santa en el Centro Cultural de Taxco, México.

Al lado de la Casa de Borda se ha colocado una escultura en bronce con la imagen de José de la Borda.

Escultura de José de la Borda, Taxco, México.

El Museo de las Casas de las Lágrimas también conocido como la Casa Figueroa de Taxco el inmueble se edificó en 1767 para el Conde de la Cadena, la vivienda la construyeron la tribu tlahuica, estos, con su trabajo (esclavo) pagaban su tributo, por eso le viene el nombre de casa de las lágrimas. Al morir el conde, la vivienda pasó a sus descendientes. A lo largo de la historia la vivienda ha tenido diferentes funciones. Durante la Guerra de la Independencia se usó como cuartel general de José María Morelos y Pavón, al terminar la guerra, pasó a ser un reformatorio, más tarde casa de moneda, donde se acuñó monedas de oro y plata, hogar de sacerdotes y por último, Prefectura y Juzgado de Primera Instancia. A finales del siglo XIX el inmueble pasa a ser propiedad de una familia española, al final solo queda una anciana de esa familia, llamada Bacilisa, esta, albergaba en la vivienda una gran fortuna, al vivir sola, le entraron a robar y se llevaron el tesoro y la mataron. En el pueblo se comenzó a comentar que la vivienda estaba poseída y era habitada por fantasmas, dicen, que en ocasiones se podían ver y escuchar. Fidel Figueroa adquirió la vivienda, este, la transformó, aunque nunca vivió en ella, decidió abrir el lugar como museo y galería, el aquí instaló su estudio. El museo cerró con el fallecimiento del artista, años más tarde de nuevo fue reabierto a las visitas. La entrada nos costó 30 MXN por persona (1,41 € aprox.) las personas mayores, estudiantes y profesores tan solo tendrán que abonar 20 MXN por cada uno (0,94 € aproximadamente). Los niños menores de 3 años tienen el acceso gratuito. El horario de visitas es de 10:00 h a 18:00 h. Permiten tomar fotografías pero sin flash. Teléfono: 7626220003. Situado en Calle Guadalupe n.º 2.

Fachada de la Casa de las Lagrimas, Taxco, México.
Salón de la Casa de las Lagrimas, Taxco, México.
Comedor de la Casa de las Lagrimas, Taxco, México.
Dormitorio de la Casa de las Lagrimas, Taxco, México.
Baño de la Casa de las Lagrimas, Taxco, México.

La Escultura a Juan Ruiz Alarcón y Mendoza fue un escritor novohispano del siglo de Oro. El monumento se inauguró en octubre de 2017, está en la Plazuela de Bernal n.º 1. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Entre las calles de Taxco, encontramos una pequeña capilla, la de la Purísima Concepción donde hay una escultura de dicha Virgen.

Capilla de la Purísima Concepción, Taxco.

El Exconvento de San Bernardino de Siena templo franciscano, el original fue construido en adobe en 1592. Sufrió un incendio en el año 1804, tuvo que ser reconstruido esta vez en estilo neoclásico, dándole el aspecto que hoy podemos ver. En él se albergan importantes imágenes de Santos como el Cristo de los Plateros, el Señor del Santo Entierro, la Virgen de la Asunción, la de los Dolores, etc. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. La dirección es Benito Juárez, Barrio del Exconvento.

Exconvento de San Bernardino de Siena, Taxco, México.

El Museo Guillermo Spratling es un museo donde se expone la colección privada de Guillermo Spratling (artista y platero, este, fue el que fundó el primer taller de trabajo artesanal de la planta en la ciudad de Taxco). Al fallecer en 1967, en su testamento dejó donado más de dos mil piezas a la población de Taxco. El 27 de junio de 1975 se inaugura el museo, donde se exhiben objetos arqueológicos, esculturas prehispánicas, joyas, cerámica, artes, etc. En el lugar también hay una zona destinada a exposiciones temporales. El ticket para adulto tiene un valor de 45 MXN por persona (2,10 € aprox.) La entrada es gratuita, para menores de 13 años, pensionistas, jubilados, estudiantes y profesores (siempre que presenten un documento que lo acrediten) los domingos y días festivos. El horario de visitas es de martes a sábado de 9:00 h a 17:00 h. Los domingos y días festivos de 9:00 h a 15:00 h. Los lunes permanece cerrado. Está totalmente prohibido hacer fotografías tanto con flash como sin flash. Para comenzar la visita hay que dejar a la entrada bolsos y mochilas. Teléfono: 7626221660. La dirección es Calle Porfirio A. Delgado n.º 1.

Museo Guillermo Spratling, Taxco, México.

El Museo de Arte Virreinal se encuentra en una antigua casa de estilo barroco del siglo XVIII, a esta, se la conoce como Casa Humboldt, ya que el explorador y naturalista alemán Friedrich Heinrich, se alojó en ella una noche en el año 1803. Es un museo, se fundó el 8 de mayo de 1992, tiene un total de catorce salas, donde muestra la historia de la ciudad, la importancia de la minería en la zona, la historia de la iglesia de Santa Prisca, la vida cotidiana de la época, obras de arte sacro, objetos, etc. Nosotros no tuvimos la oportunidad de poder visitarlo, ya que estaba cerrado temporalmente a las visitas, estaba siendo restaurado. El horario de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h. Los lunes cerrado, la entrada para adulto tenía un coste de 50 MXN por persona (2,34 € aproximadamente). No sabemos si mantendrán estos precios cuando sea su reapertura. Teléfono: (762)6225501. Ubicado en Calle Juan Ruiz de Alarcón n.º 12.

Fachada del edificio del Museo de Arte Virreinal, Taxco, México.
Detalles de la fachada del Museo de Arte Virreinal, Taxco, México.
Letrero informativo en el Museo de Arte Virreinal, Taxco, México.

El Teleférico comenzado a construir en 1980, quedó finalizado en 1982, construido por la empresa Rowema (Suiza). Convirtiéndose en el primer teleférico de todo el Estado de Guerrero. El recorrido es de unos 5 minutos aproximadamente, a unos 173 metros de altura, durante el viaje podrás obtener unas vistas panorámicas de Taxco y sus montañas, este, llega hasta el Hotel Monte Taxco. El ticket sencillo tiene un valor de 65MXN por persona (3,04 € aprox.) la subida+bajada es de 95 MXN por cada uno (4,43 € aprox.) El horario de 8:00 h a 19:00 h. Los viernes y sábados de 8:00 h a 22:00 h. ¡Ojo!, los tickets se compra en la propia taquilla del teleférico o en el hotel. La dirección es Los Plateros n.º 3, Ahuacatitlan.

Imagen del Teleférico de Taxco, México.
Teleférico de Taxco, México.

Accedimos a la Real de Minas Platería es una tienda que cuenta con una mina, a la cual se puede acceder con uno de sus vendedores y comprender como realizan la extracción de materiales, cuenta con una pequeña tienda, estos son especializados en la venta de joyería de planta, aunque también ofrecen pedrería, cerámica, etc. El acceso es gratuito. En la tienda permiten pagar en efectivo y con tarjeta de crédito. El horario de apertura es de lunes a sábado de 10:00 h a 19:00 h. La dirección es Cuernavaca-Taxco n.º 124, Barrio de la Garita.

Real de Minas Platería, Taxco, México.
Vetas en la Real de Minas Platería, Taxco, México.

Subimos en la furgoneta de nuestro guía conductor Daniel, para ir hasta el Cristo Monumental de Taxco también conocido como Cristo Taxqueño mirándolos con los brazos abiertos (cuando nosotros visitamos la zona se le había caído una mano, esperamos que pronto sea restaurada) hacia la ciudad de Taxco, escultura de 5 metros de altura, si contamos el pedestal en el que está colocado hay que añadirle otros 5 metros más, construido en el año 2002. Se encuentra situado en la parte alta del Cerro de Atachi, en un mirador desde el cual obtuvimos unas vistas panorámicas de toda la ciudad de Taxco. El acceso es gratuito, espacio al aire libre, abierto todo el día. Al lugar se puede llegar a pie, aunque tendrás un largo paseo ascendiente, vehículo propio, en taxi o combi (transporte público). La dirección es Calle del Bosque n.º 89, barrio del Atache.

Imagen del Cristo Monumental de Taxco, México.
Vistas panorámicas de Taxco, México.

Era el momento de dejar la ciudad de Taxco para poner dirección hasta Cuernavaca, tuvimos un viaje en coche de 1 h y 30 minutos, hicimos unos 89 km.

¿Cómo llegar a Taxco? A la ciudad de Taxco, llegan autobuses desde Ciudad de México, Acapulco de Juárez y Cuernavaca. La terminal de Estrella de Oro, se encuentra en el extremo sur de la ciudad de Taxco. En coche de alquiler o contratando una excursión.

En el próximo post os contaremos nuestro paso por la ciudad de Cuernavaca (México). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar ver y hacer en Taxco, México.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.