Acueducto de Segovia.

Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Segovia, Castilla y León.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Segovia, Castilla y León: el Acueducto de Segovia, la Plaza del Azoguejo, el Alcázar de Segovia,
la Catedral, el Monasterio de San Antonio El Real, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado,
el Museo de Segovia, el Palacio Quintanar, la Iglesia de San Millán,
la Colección de Títeres Francisco Peralta, el Museo Rodera-Robles, la Plaza Mayor de Segovia, el Centro Didáctico de la Judería, el Teatro Juan Bravo,
la Muralla, el Espacio Informativo de la Muralla, la Puerta de San Andrés,
la Real Casa de la Moneda, Centro de Interpretación del Acueducto, la Calle Real, la Casa de los Picos, la Casa de la Torre o del Río, la Academia
de Artillería, la Iglesia del Corpus Christi (Antigua Sinagoga Mayor),
el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, el Arco de la Fuencisla,
el Convento de los Carmelitas Descalzos, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la Iglesia del Salvador, la Casa de la Albóndiga, el Palacio del Conde Alpuente, la Plaza de Medina del Campo, la Iglesia de San Martín,
el Torreón de Lozoya, la Casa del Siglo XV, la Casa de la Lectura,
el Ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de la Vera Cruz,
el Romeral de San Marcos, la Casa Joven, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Convento de Nuestra Señora del Carmen, la Casa de la Química, la Iglesia de San Esteban, el Monasterio de Santa María del Parral, la Iglesia de San Andrés, etc.

Segovia, es una ciudad, municipio y capital de provincia de
la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie
de 163,59 km², y a una altitud de 1002 metros sobre el nivel del mar.
Segovia es una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
¡Ven a descubrir Segovia!

Ubicación de Segovia en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Esta vez poníamos dirección a la Comunidad Autónoma de Castilla y León concretamente a la ciudad de Segovia, salimos de casa con nuestro vehículo, tuvimos un viaje de 5 h. y 58 minutos, hicimos unos 643 km.

El casco antiguo de Segovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad
por la Unesco en el año 1985. A tener en cuenta esta zona se encuentra llena de calles estrechas, direcciones prohibidas, vías peatonales o de acceso restringido, solo acceso a vehículos autorizados (residentes de la zona) por lo que es aconsejable visitarla a pie.

Comenzamos visitando la Plaza del Azoguejo, es un diminutivo de la palabra árabe as-suq, si lo traducimos quiere decir zoco. Esta plaza ha sido a lo largo de la historia y es el centro neurálgico de la ciudad. Es el punto de partida para acceder a la parte antigua de Segovia, está dominada por el Acueducto de Segovia.

Plaza del Azoguejo, Segovia.

El Acueducto de Segovia, está considerado como la obra de ingeniería civil romana más importante de España y se ha convertido en símbolo de identidad de la ciudad de Segovia. Construido originalmente para el transporte de agua, se cree que fue levantado en la época de los Flavios, entre la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II para transportar el agua del río Acebeda hasta la ciudad. Aunque recientes estudios arqueológicos indican que la fecha de la edificación es en el siglo II, a partir de los años 112 y 116. Los árabes lo destruyeron en gran parte en 1072, la construcción que hoy podemos ver se debe a los Reyes Católicos, estos ordenaron reconstruirlo por completo. El acueducto comienza en la sierra en el manantial de la Fuentefría, llega a la ciudad de Segovia para finalizar en el promontorio rocoso donde está el Alcázar. En la zona más alta hay dos hornacinas una con la imagen de la Virgen de la Fuencisla y la de San Sebastián. Fue levantado para traer el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Tiene 167 arcos con casi 30 metros de altura, transportaba el agua a lo largo de 16222 metros, tiene 120 pilares estos sostienen 167 arcos. Se edificó sin usar ningún tipo de argamasa para unir los sillares de granito que lo conforman, tiene una longitud de 17 kilómetros. Siendo el tramo de construcción más famoso la arquería que cruza la Plaza del Azoguejo. Hoy en día se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Segovia. Situado en la Plaza del Azoguejo.

Acueducto de Segovia, España.
Acueducto de Segovia, Castilla y León.
Imagen de la Virgen de la Fuencisla en el Acueducto de Segovia.

Esta escultura representa a un diablo derrotado sosteniendo el último sillar del Acueducto de Segovia que le quedó por colocar, según cuenta la leyenda, este levantó el Acueducto de Segovia en una sola noche. La escultura en bronce del diablo aparece haciéndose un selfi con su obra inacabada, ha sido realizada por el escultor José Antonio Abella. Localizado en la parte alta de la Calle San Juan.

Diablillo del Acueducto de Segovia, España.

A pocos metros del Acueducto de Segovia, se encuentra una réplica de la escultura de la Loba Capitolina, esta representa la leyenda mitológica de la fundación de Roma. El monumento fue donado a la ciudad de Segovia en el año 1974, ya que en ese año era el bimilenario del acueducto.

Escultura de la Loba Capitolina, Segovia.
Escultura de la Loba Capitolina, Segovia, Castilla y León.

El Alcázar de Segovia, considerado como otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Segovia. Situado sobre un montículo rocoso, la primera fortificación existente se cree que fue levantada en tiempo de la denominación romana, ya que lo atestiguan los sillares de granito que se han hallado, iguales a los del acueducto. La primera prueba documental que habla de este alcázar data del siglo XII, después de que el rey Alfonso VI finalizara la reconquista de la ciudad. El lugar ha sido escenario de numerosas guerras a lo largo de la historia. Durante la Edad Media fue lugar de residencia habitual de los Reyes de Castilla. El 13 de diciembre de 1474 la princesa Isabel salió del Alcázar para ser proclamada reina de Castilla en la Plaza Mayor de Segovia. Fue en este lugar donde Felipe II festejó en él su boda con Ana de Austria (su cuarta esposa). Cuando se instala la Corte en Madrid, el alcázar dejó de ser residencia real, pasando a ser prisión de Estado, durante más de dos siglos. El rey Carlos III en 1764 fundó el Real Colegio de Artillería (siendo actualmente la Academia Militar en activo más antigua del mundo) instalando en el Alcázar hasta que el 6 de marzo de 1862 se produjo un incendio, tuvo que ser restaurado en 1882, destruyó gran parte de los tesoros que se aguardaban en su interior. Este se vio restaurado sin apenas dejar muestras de dicho suceso. En el año 1896 el rey Alfonso XIII entrega el alcázar al Ministerio de Guerra para ser destinado al Cuerpo de Artillería. En el año 1898 instalan el Archivo General Militar, hoy en día continua en el mismo lugar. En 1951 se fundó el Patronato del Alcázar con el fin de conservar el inmueble.

Alcázar de Segovia, Castilla y León.

La visita se comienza en los Jardines de Daoíz y Velarde, presidido por una estatua homenaje a los capitanes de artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde, obra del escultor Aniceto Marinas.

Jardines de Daoíz y Velarde, Alcázar de Segovia.
Estatua homenaje a los capitanes de artillería Luis Daoíz y Pedro Velarde, Segovia.

La Sala de los Ajimeces, también llamado Palacio Viejo, mandado construir por Alfonso VIII, aún conserva los ventanales románicos que daban al exterior del palacio mayor del siglo XIII.

Sala de los Ajimeces, Alcázar de Segovia.

La Sala de la Chimenea, esta sala fue usada como despacho privado de Felipe II, presidida por una chimenea de granito, contiene mobiliario del siglo XVI y algunos lienzos del monarca.

Sala de la Chimenea, Alcázar de Segovia.

La Sala del Trono o del Solio, obra bajo el reinado de los Trastámara. En ella se desarrolló las audiencias reales. El estrado o trono el cual fue realizado para la visita de Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia con motivo del centenario del 2 de mayo de 1808. El que hoy podemos ver es una reconstrucción del que usaban los reyes Católicos.

Sala del Trono, Alcázar de Segovia.

La Sala de la Galera, su nombre es debido al antiguo artesanado que tuvo, el cual tenía forma de un casco de barco invertido. La sala, mandada edificar por la Reina Catalina de Lancaster, para ser de protección contra la artillería de aquella época, luego se usó como cámara de espera o receptorio para los que iban a ser recibidos por los monarcas. En la sala al fondo se puede ver el mural de la coronación de Isabel la Católica.

Sala de la Galera, Alcázar de Segovia.

La Sala de las Piñas, su nombre se debe por las noventa y dos piñas doradas que decoran el artesanado. Esta sala la ordenó edificar Enrique IV.

Sala de las Piñas, Alcázar de Segovia.
Artesanado de la Sala de Piñas, Alcázar de Segovia.

La Cámara Regia (dormitorio del rey) de estilo gótico tallada en nogal, con los escudos de Castilla y León.

La Sala de los Reyes, es la más lujosa y grande del palacio, en el friso de la sala se encuentran representados los reyes de Asturias, Castilla y León. Lo que hoy podemos ver corresponde a un proyecto realizado por orden de Felipe II.

Techumbre de la Sala de los Reyes, Alcázar de Segovia.
Sala de los Reyes, Alcázar de Segovia.

La Sala del Cordón, su nombre fue puesto por los doce cordones de San Francisco que la adornaban. Aquí tuvo lugar el milagro protagonizado por Alfonso el Sabio, este había tomado represalias contra un fraile franciscano el cual se atrevió a censurarlo por su soberbia.

Sala del Cordón, Alcázar de Segovia.

La Capilla, aquí se celebró la misa de velaciones de Felipe II con Ana de Austria. En esta capilla aún se conserva el cuadro de “La Adoración de los Reyes Magos” de Bartolomé Carducho 1600, el cual se salvó del incendio de 1862.

La Capilla, Alcázar de Segovia.

El Patio del Reloj, presidido por un gran reloj de sol. Situado junto a la capilla.

Patio del Reloj, Alcázar de Segovia.

La Sala del Tocador de la Reina, estancia de pequeñas dimensiones,
la cual está decorada con azulejos.

Sala del Tocador de la Reina.

El Patio del Pozo o Terraza de los Reyes, está presidida por la Torre del Homenaje.

Patio del Pozo o Terraza de los Reyes, Alcázar de Segovia.

La Sala de Armas, como indica su nombre en ella se alberga una colección de armaduras, morteros, ballestas, cerbatanas, de diferentes épocas. Situada bajo la Torre del Homenaje.

Sala de Armas, Alcázar de Segovia.

En las Salas del Museo del Real Colegio de Artillería, se recrea la estancia del mismo en el alcázar.

Salas del Museo del Real Colegio de Artillería, Alcázar de Segovia.

La Cámara del Tesoro, aquí los Trastamara guardaban todas sus riquezas.

El Patio de Armas, edificado en el reinado de Felipe II, de estilo herreriano, usado como escenario de conciertos en los meses de verano.

Patio de Armas del Alcázar de Segovia.

La Torre de Alfonso X, es un torreón con chapitel de pizarra, desde aquí el rey Alfonso X el Sabio observaba las estrellas y los fenómenos celestes.

Torre de Alfonso X.

La Torre de Juan II o llamada Torre del Homenaje, es de planta rectangular, tiene 80 metros de altura. Para llegar a su cima es a través de una estrecha escalera en forma de espiral, en algunos de sus recodos hay celdas que en el pasado fueron usadas como prisión para aquellos que se relevaron al rey. Desde su cima se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Segovia ¡Ojo!, hay que subir 152 peldaños, para personas con movilidad reducida puede resultar un impedimento.

Torre de Juan II o llamada Torre del Homenaje, Alcázar de Segovia.
Peldaños de subida a la la terraza de la Torre de Juan II o Torre del Homenaje, Alcázar de Segovia.
Pasillo y estancias en la Torre de Juan II o Torre del Homenaje, Alcázar de Segovia.
Torre de Juan II o Torre del Homenaje, Alcázar de Segovia.
Vistas desde la Torre de Juan II o Torre del Homenaje, Alcázar de Segovia.
Vistas desde la Torre de Juan II o Torre del Homenaje, Alcázar de Segovia.
Vistas desde la Torre de Juan II o Torre del Homenaje, Alcázar de Segovia.

La entrada completa (salas del palacio+museo de artillería+torre de Juan II) tiene un coste de 9 € por cada uno. El ticket palacio y museo (incluye sala del palacio+entrada al museo de la artillería) ¡ojo!, en este tipo de entrada no permite subir a la torre de Juan II, tiene un valor de 7 € por persona. El ticket reducido (grupos, estudiantes, familiares de 4 € por cada uno. Las visitas guiadas tienen un suplemento de 2 € y para segovianos es de 1 € por persona. El acceso es gratuito solo al palacio los martes no festivos desde las 14:00 h. hasta las 16:00 h. solo para miembros de la UE. El alquiler de audioguía (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, polaco, chino, ruso, japonés y coreano) tiene un valor de 3 € por dispositivo. Abierto todos los días de 10:00 h. a 20:00 h. Días de cierre el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero ¡Recuerda!, último acceso del día es 30 minutos antes del cierre. Días con horario especial el 24, y 31 de diciembre, y el 5 de enero cerrado a partir de las 14:30 h.
El teléfono es: (+34)921460759. El Email: [email protected]
La web: https://www.alcazardesegovia.com

Está prohibido el acceso con mascota, salvo que sea perro guía, comer, beber, gritar y correr en el interior, el uso del trípode, grabaciones, eso sí, permiten tomar fotografías e incluso con el uso de flash. ¡Recuerda!, debes conservar la entrada durante toda tu visita, ya que en algún momento puede ser pedida por el control de seguridad. ¡Ojo!, dentro del Alcázar no hay aparcamiento, en los alrededores son pocas las plazas disponibles, a esto hay que sumarle que estas son zona verde (tiempo más limitado y más caro que estacionar en la zona azul) ¡Recuerda!, el sábado por la tarde y el domingo el aparcamiento en la calle es gratuito, eso sí es muy difícil encontrar plazas libres. La dirección es Plaza Reina Victoria Eugenia s/n.

La Casa de la Química, hoy en día forma parte de las dependencias del Alcázar. Fue creada por Carlos III, este la puso al servicio de la Academia de Artillería; se convirtió en el primer laboratorio que tuvo España, fue aquí donde el científico Louis Proust (francés) descubrió la llamada Ley Proust o Ley de las proporciones definidas. Situada en la Explanada del Alcázar, en la Plaza Reina Victoria Eugenia s/n.

La Casa de la Química, Segovia.

La Academia de Artillería de Segovia Institución Academia Militar de España, fue fundada en 1764 como el Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, ocupa el resto de la plaza y del exconvento de San Francisco, para acceder cuenta con una ancha escalera flaqueada con cañones (anterior pórtico del Convento de San Francisco) se insta el Colegio de Artillería en este templo religioso tras producirse el incendio del Alcázar en el año 1862. El claustro de este convento pasó a presidir paradas militares. Es la academia militar más antigua del mundo en activo.

Academia de Artillería de Segovia.

La entrada es gratuita. Hay visitas los martes, jueves y sábados, pero eso sí, precisa de envío previo de solicitud a este correo electrónico: [email protected]
La web: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Segovia/acart/
El teléfono es: (+34)921413811. Situado en la Calle San Francisco nº 25.

¡Recuerda!, Segovia es una de las ciudades españolas que más iglesias tiene.

La Catedral de Segovia, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, también se la conoce como la Dama de las Catedrales, edificada entre los siglos XVI y XVIII es de estilo gótico con algunos detalles renacentistas. Es una de las catedrales góticas más tardías de España y Europa. La primera piedra de su construcción actual se colocó en 1525 en el solar que anteriormente estuvo la primitiva catedral, la Iglesia de Santa María (construida en el siglo XII, de estilo románico, levantaba en los jardines del Alcázar y se vio destruida durante la Guerra de las Comunidades, en 1520). El rey Carlos I manda edificar esta nueva catedral esta vez en un nuevo emplazamiento, eso sí en su construcción se usaron partes del antiguo templo, Juan Gil de Hontañón era el encargado de la obra, pero a su muerte la edificación pasó a estar a cargo de García de Cubillas. Rodrigo Gil (un hijo de Gil de Hontañón) cuarenta años después se hizo cargo de los trabajos. Construida en 1525 y no quedó finalizada hasta principios del siglo XVII. La catedral queda consagrada definitivamente en 1768. Está dedicada a la Asunción de la Virgen al Cielo y a San Frutos, patrón de la ciudad. El templo que hoy podemos ver tiene
105 metros de largo y 50 metros de ancho, consta de tres naves abovedadas, cabecera con girola y siete capillas poligonales. Dispone de tres puertas: la del Perdón o Santa María, la de San Geroteo y la Puerta de San Frutos, esta última que hemos nombrado es la que habitualmente está abierta al acceso del templo.

Catedral de Segovia.
Detalles de la fachada de la Catedral de Segovia.
Coro de la Catedral de Segovia.
Altar Mayor de la Catedral de Segovia.
Capilla de la Catedral de Segovia.

Desde el claustro se accede al Museo Diocesano, albergado en la Capilla de Santa Catalina.

Claustro de la Catedral de Segovia.
Curación del Paralítico Nolimetangere.
Sala de Tapices, Catedral de Segovia.
Capa pluvial obispo Juan Arias Dávila, Catedral de Segovia.

La Torre de la Catedral, levantada entre 1525 y 1568, llegó alcanzar 108 metros de altura, llegó a ser la más alta de España, pero un incendio provocado por un rayo el 18 de septiembre de 1614 acabó con el antiguo chapitel de madera. Tuvo que ser reconstruido, esta vez en piedra, la altura quedó reducida a unos 88 metros, obra realizado por Pedro de Brizuela. La torre fue habitada hasta mediados del siglo XX por el campanario. Desde el año 2014 es posible subir arriba, a través de una visita guiada, obtendrás información de la historia y cada uno de los espacios de esta torre (sala audiovisual, casa del campanario, sala del reloj y campanario), desde ella se obtienen unas increíbles vistas de la ciudad de Segovia.

Sala del Reloj, Torre de la Catedral, Segovia.
Casa del Campanario, Torre de la Catedral, Segovia.
Campana la Fuencisla, Torre de la Catedral, Segovia.
Torre de la Catedral, Segovia.
Vistas desde la Torre de la Catedral, Segovia.

El ticket general es de 3 € por persona. La entrada reducida (grupos mínimo de 20 personas, discapacitados y jubilados) tiene un valor de 2,5 por cada uno. La visita guiada catedral+torre cuesta 8 € por persona
(de lunes a viernes). El ticket de catedral+torre (visita libre) es de 7 € por cada uno. La visita nocturna general es de 10 € por cada uno y la reducida tiene un coste de 7 € por persona. El acceso gratuito a menores de 10 años, segovianos y domingos de 9:30 h. a 11:30 h. ¡Recuerda!, solo iglesia. La misa de lunes a sábado a las 10.00 h. Los domingos y festivos a las 11:00 h. y 12:30 h. ¡Ojo!, durante la celebración litúrgica queda prohibida la visita turística. Abierta de lunes a domingo de 9:30 h. a 21:30 h. Subida a la torre del campanario a las 10:30 h. 12:00 h. 13:00 h. 15:00 h. 16:30 h. 18:00 h. y 19:30 h. ¡Recuerda!, el último acceso 30 minutos antes del cierre. Hay visitas guiadas Conoce la Dama de las Catedrales de lunes a viernes a las 12:30 h. 17:00 h. y 18:30 h. Visita nocturna a la torre del campanario los viernes, sábados, y domingos a las 21:00 h. ¡Recuerda!, durante la Novena de Nuestra Señora de la Fuencisla el acceso a la catedral es hasta las 18:00 h. y la última subida a la torre será a las 16:30 h.
El teléfono es: (+34)921462205. La web: https://catedralsegovia.es
El Email: [email protected] Está en la Calle Marqués del Arco nº 1.

El Mirador de la Canaleja, desde él se obtienen unas increíbles vistas panorámicas del barrio de San Millán, y de toda la sierra. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Vistas desde el Mirador de la Canaleja, Segovia.

La Calle Real, es la vía más comercial y activa de la ciudad durante el día, aunque su recorrido hasta la Plaza Mayor tiene cuatro nombres: Cervantes, Juan Bravo, Plazuela del Corpus e Isabel La Católica. En el pasado esta vía fue el principal acceso al recinto amurallado de la ciudad.

Calle Juan Bravo.
Placa en la Calle Juan Bravo, Segovia.
Placa informativa en la Calle Juan Bravo, Segovia.

La Casa de los Picos, este palacio se edificó en el último tercio del siglo XV, por el regidor Juan de la Hoz, el promotor Pedro López de Ayala. Su nombre hace mención al adorno de la fachada picos de granito. A lo largo de la historia este inmueble ha tenido diferentes propietarios hasta que en los años 70 el Ministerio de Educación y Ciencia lo rehabilitó para instalar en él la sede de la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia) desde 1977 hasta la actualidad, además acoge exposiciones temporales. El teléfono es: (+34)921462674. Ubicada en Juan Bravo nº 23.

Casa de los Picos, Segovia.
Detalles de la fachada de la Casa de los Picos, Segovia.

La Plaza Mayor de Segovia, es un espacio urbano, casi rectangular donde se encuentran algunos edificios emblemáticos como: la Casa Consistorial, el Teatro Juan Bravo, etc. En la propia plaza y en sus calles adyacentes encontrarás una gran cantidad de comercios, así como restaurantes, bares. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.
Situado en el casco antiguo de la ciudad.

Plaza Mayor de Segovia.
Quiosco de la Música en la Plaza Mayor de Segovia.
Escultura de Antonio Machado, Segovia.

El Teatro Juan Bravo, quedó inaugurado en el año 1918. En el año 1982 el inmueble fue adquirido por la Diputación Provincial de Segovia, la cual se encargó de su rehabilitación abriendo de nuevo en 1989. Es el principal teatro de la ciudad de Segovia. Actualmente ofrece una programación de danza y música. Cuenta con una sala de exposiciones en la segunda planta. El teléfono es: (+34)921460039. La web: http://www.teatrojuanbravo.org
La dirección es Plaza Mayor nº 9.

Teatro Juan Bravo, Segovia.
Detalles de la fachada del Teatro Juan Bravo, Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia, este edificio fue obra del arquitecto Pedro de Brizuela, comenzado a construir en 1609. En su interior alberga varias obras de arte, como el increíble tríptico del siglo XVI obra de Ambrosio Benson. Consta de tres plantas con fachada, dos torres de ladrillo y el reloj. Acoge a la institución encargada del gobierno de la ciudad y del municipio de Segovia. La web: http://www.segovia.es El teléfono es: (+34)921419800. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. Ubicado en Plaza Mayor nº 1.

Ayuntamiento de Segovia.
Detalles de la fachada del inmueble del Ayuntamiento de Segovia.

La Iglesia de San Miguel, fue en su atrio donde se nombró a Isabel la Católica reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474. Al principio este templo era de estilo románico, en 1532 tras un hundimiento, tuvo que edificarse de nuevo esta vez en estilo gótico. Templo de una sola nave gótica y capillas laterales, en su interior llama la atención un retablo en el altar mayor realizado en 1672 es obra de José de Ferreras. Aquí está el sepulcro de Andrés Laguna. Está en la Plaza Mayor, en la Calle Infanta Isabel nº 1.

Iglesia de San Miguel, Segovia.
Placa informativa en la Iglesia de San Miguel, Segovia.

La Muralla de Segovia tenía en el siglo XI siete puertas y siete postigos, hoy en día solo se conservan tres: la Puerta de San Andrés, la de San Cebrián y la de Santiago.

Puerta de San Andrés, Segovia.
Detalles de la Puerta de San Andrés, Segovia.

El Espacio Informativo de la Muralla, está en la Puerta de San Andrés (antiguo cuerpo de guardia), en él se exponen paneles informativos sobre el recinto amurallado que protege la parte alta de la ciudad.

Acceso al Espacio Informativo de la Muralla, Segovia.
Sala del Espacio Informativo de la Muralla, Segovia.
Sala del Espacio Informativo de la Muralla, Segovia.
La Mano de Fátima, Espacio Informativo de la Muralla, Segovia.

Es posible acceder al adarve desde donde se pueden obtener unas increíbles vistas del barrio de la judería, la arquitectura militar medieval de la ciudad y la necrópolis hebrea.

Muralla de Segovia, Castilla y León.
Muralla de Segovia.
Vistas desde la Muralla de Segovia.

La entrada general tiene un coste 1 por persona los sábados, domingos y festivos. El ticket+audioguía es de 1,50 € por cada uno. La entrada reducida con audioguía es de 1 € por persona, para grupos mínimo de 15 personas, estudiantes, jubilados, familias numerosas, titulares de tarjeta turística Amigos de Segovia, Sefarad Card, Amigos del Patrimonio y periodistas acreditados. Tienen el ingreso gratuito los segovianos presentando el DNI. El acceso es gratuito y además incluye audioguía los miércoles, jueves y viernes (no festivos). El horario abierto de miércoles a domingo de 11:00 h. a 15:00 h. El teléfono es: (+34)921461297. El Email: [email protected]
La web: http://muralla.turismodesegovia.com
La dirección es Plaza del Socorro nº 2 y 3.

La Casa Museo de Antonio Machado, desde 1919 hasta 1932 Antonio Machado Ruiz (poeta español, representante de la generación del 98) residió en esta casa de huéspedes, ejerciendo la docencia, participó en tertulias e intervenio en la fundación de la Universidad Popular de Segovia. Este inmueble es una vivienda tradicional usada como pensión en el siglo XIX y parte del siglo XX. Luego la adquirió la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (antigua Universidad Popular de Segovia), pasando a ser la Casa Museo de Antonio Machado, conservando el mobiliario original, en esta vivienda hay retratos del poeta, recuerdos, muebles, etc…, así mismo una pequeña biblioteca donde se conservan todas las obras en castellano y en diferentes idiomas del poeta. En el museo permiten tomar fotografías pero sin flash.

Retrato de Antonio Machado, óleo año 1952, Casa Museo de Antonio Machado, Segovia.
Cocina en la Casa Museo de Antonio Machado, Segovia.
Dormitorio, Casa Museo de Antonio Machado, Segovia.
Salón de la Casa Museo de Antonio Machado, Segovia.
Sala de la Casa Museo de Antonio Machado, Segovia.

La entrada general es de 2,50 € por persona (incluye audioguía). El ticket reducido es de 2 € por cada uno (grupos mínimo de 15 personas, estudiantes, familias numerosas, jubilados, titulares de tarjeta turística, amigos de Segovia, amigos del patrimonio y periodistas acreditados).
El acceso es gratuito los miércoles no festivos ¡Ojo!, no incluye visita guiada ni audioguía, menores de 6 años, discapacitados y profesores acreditados, presentando un documento que lo acredite. Los segovianos pagarán 1 € por persona. El horario lunes y martes de 11:00 h. a 14:00 h.
De miércoles a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h.
Los domingos de 11:00 h. a 15:00 h. ¡Recuerda!, último acceso 15 minutos antes del cierre. El teléfono: (+34)921460377.
La web: http://machado.turismodesegovia.com
El Email: informació[email protected]
La dirección es Calle de los Desamparados nº 5.

El Museo Zuloaga, abrió al público en 1998, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia (el templo de finales del siglo XI, este cerró sus puertas al culto en el año 1843) al quedar la iglesia en ruinas Daniel Zuloaga (pintor y ceramista) la compró en 1905 y la adaptó a sus necesidades, instaló su taller de cerámica y vivienda. Al producirse la muerte del artista, el inmueble es declarado Monumento Histórico en 1931 y sede del Museo Zuloaga en 1947, ese año el Estado adquirió piezas a la familia de Daniel Zuloaga. En 1955 el edificio es comprado por el Estado y en 1962 se realizan varias obras, más tarde abrió como museo, pero experimentó varias remodelaciones. El edificio y el museo y las colecciones es titularidad del Estado, su gestión es competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Museo Zuloaga, Segovia.
Museo Zuloaga, Segovia.
Antigua Iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia.
Ignacio Zuloaga, Retrato de D. Daniel sentado sosteniendo una cerámica.
Pinturas en el Museo Zuloaga, Segovia.
Antiguo baño en el Museo Zuloaga, Segovia.

La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto de octubre a junio de martes a sábados de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. De julio a septiembre de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. Los domingos de 10:00 h. a 14:00 h. Permanece cerrado los lunes, el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre. El teléfono es: (+34)921463348.
El Email: [email protected]
web: https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museosegovia/visita/
Situado en Plaza Colmenares s/n.

El Centro Didáctico de la Judería de Segovia, está en la vivienda de Abraham Senneor (judío de los pocos que pudo ocupar las más altas esferas sin renunciar a su fe, hasta la obligación de 1492), este centro tiene el objetivo de mostrar, enseñar y divulgar la cultura judía y la historia de los sefardíes de Segovia a través de objetos expositivos, fotos, proyecciones, vídeos, paneles informativos, equipos audiovisuales, etc.

Centro Didáctico de la Judería, Segovia.

La tarifa única de 1 € por persona. El acceso es gratuito para los niños hasta 5 años de edad, los discapacitados (igual o superior al 33%), los profesores acreditados, las familias numerosas, los segovianos presentado el DNI, y los miércoles no festivos. El horario de visitas de miércoles a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. Los sábados de 10:00 h. a 13:00 h. por la tarde de 16:00 h. a 18:00 h. Los domingos de 10:00 h. a 13:00 h. Los lunes y martes permanece cerrado. ¡Recuerda!, último acceso es 15 minutos antes del cierre.
El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)921462396.
La web: http://juderia.turismodesegovia.com/es/espacios-visitables/centro-didactico Localizado en la Judería Vieja nº 12.

La Casa del Secretario, fue la vivienda de Gonzalo Pérez, secretario del Rey Felipe II. El inmueble muestra una fachada plateresca, portada con decoración de grutescos y el escudo de la familia Marqués de Prado. La dirección es Calle Valdeláguila nº 4.

Casa del Secretario, Segovia.
Detalles de la fachada de la Casa del Secretario, Segovia.

La Casa de las Cadenas, en el siglo XV este inmueble fue propiedad del matrimonio formado por Andrés Cabrera, Marqués de Moya. Alcalde del Alcázar, mayordomo de Enrique IV y de los Reyes Católicos y Beatriz de Bobadilla, camarera mayor, dama principal y gran amiga de Isabel la Católica, quien les concedió el título de Condes de Chinchón. La dirección es Plaza del Conde de Cheste nº 6.

Casa de las Cadenas, Segovia.
Escudo en la fachada de la Casa de las Cadenas, Segovia.

La Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús (Obispado y Seminario), data de finales del siglo XVI, siguiendo el modelo jesuítico de la iglesia del Gesú, de Roma. Muestra una estructura de una nave central con capillas laterales, cúpula rebajada en el crucero. El retablo barroco es obra de José Vallejo Vivanco en 1678. Situado en la Calle Seminario nº 4.

Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús (Obispado y Seminario), Segovia.

La Casa de los Marqueses de Lozoya, fue la residencia nobiliaria de la baja Edad Media, esta perteneció al Mayorazgo de los Cáceres. Está localizada enfrente de la Casa de las Cadenas, ambos inmuebles defendían la Puerta de San Juan (uno de los accesos a la ciudad, hoy desaparecido).

Casa de los Marqueses de Lozoya, Segovia.

La Iglesia de la Santísima Trinidad, el templo que hoy podemos ver data de mediados del siglo XII, este fue construido sobre otro de la época visigoda correspondiente a finales del siglo XI. Santuario de una sola nave con torre sobre el crucero. Es una de las iglesias románicas mejor conservadas de la ciudad. Está en la Plaza la Trinidad nº 1.

Iglesia de la Santísima Trinidad, Segovia.
Fachada de la Iglesia de la Santísima Trinidad, Segovia.

La Iglesia de San Esteban, templo románico edificado en los siglos XII y XIII. Llamativo por su torre, considerada una de las más bellas del románico español, de planta cuadrada, tiene cinco cuerpos, siendo los dos primeros ciegos, estando rematada por un chapitel de teja, su altura total es de 53 metros. El templo sufrió un incendio en 1896 debido a un rayo, se vio desmantelado y reconstruido en el siglo XX en 1928. En el interior conserva un calvario románico de finales del siglo XIII. Desde 1896 está declarada Monumento Nacional. Situado a intramuros de la ciudad de Segovia, en la Plaza de San Esteban nº 14.

Iglesia de San Esteban, Segovia.
Torre de la Iglesia de San Esteban, Segovia.

El Museo de Segovia, abrió al público en 1842 en el Palacio Episcopal, bajo la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para así poder conservar las colecciones de objetos de arte provenientes de la Desamortización. Este museo a lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres: Museo de Pinturas, Museo de Bellas Artes, Museo Provincial y actualmente Museo de Segovia. En 1845 la sede del museo se traslada a San Facundo, a lo largo de la historia ha tenido diferentes sedes (San Facundo, San Juan y Escuela de Artes y Oficios, Casa del Hidalgo y Capilla del Antiguo Hospital de Viejos) hasta que se instaló y agrupa de nuevo en la Casa del Hidalgo y el inmueble contiguo en 1967. En el año 1981 el museo pasa a ser gestionado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la titularidad es estatal. En 1991 la colección comienza a albergarse en la Casa del Sol, inmueble que ha sido cedido al Estado por el Ayuntamiento de Segovia, la colección abrió sus puertas en 2006. Durante la visita se ve arqueología, etnología, bellas artes, etc. Permiten tomar fotografías pero sin flash.

Museo de Segovia.
Museo de Segovia, Castilla y León.

El ticket a la exposición permanente tiene un valor de 1 por persona, es gratuito los sábados, domingos y festivos para discapacitados, familias numerosas, desempleadas, profesores, jubilados, mayores de 65 años, estudiantes, grupos mínimos de 15 personas, amigos del patrimonio, miembros ICOM acreditados. El horario de visitas de martes a sábados de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. Los domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Los lunes y festivos locales permanece cerrado. El teléfono es: (+34)921460615. El Email: [email protected]
La web: https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museos-castilla-leon.html
Situado en la Calle Socorro nº 11.

El Mirador Museo de Segovia, desde este mirador se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de las Murallas, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, Puerta de San Andrés, y Cementerio Judío. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Vistas desde el Mirador Museo de Segovia.
Mirador Museo de Segovia.

El Antiguo Cementerio Judío, este se extiende sobre una colina conocida como “el Pinarillo” a lo largo del Valle del Clamores. Se cree que con la expulsión de los judíos en el siglo XV es cuando se abandonó el uso del cementerio. Aquí hay tumbas antropomorfas y cámaras funerarias excavadas en la roca. Localizado en la Calle Cuesta de los Hoyos.

Antiguo Cementerio Judío, Segovia.

El Palacio Quintanar, inmueble de arquitectura civil segoviana del siglo XV, tiene un patio gótico con columnas de capitales blasonados. Hoy acoge a un Centro Cultural de la Junta de Castilla y León, es usado para exposiciones, conferencias, seminarios, congresos, talleres, etc.

Palacio Quintanar, Segovia.
Escudo en la fachada del Palacio Quintanar, Segovia.

La entrada es gratuita. Para exposiciones temporales y eventos. Abierto de miércoles a sábados de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. Los domingos de 11:00 h. a 15:00 h. Los lunes y martes permanece cerrado.
El Email: [email protected] El teléfono: (+34)921466385. La web: https://palacioquintanar.com Ubicado en Calle San Agustín s/n.

La Iglesia de San Millán, data de principios del siglo XII, edificada cuando Alfonso I el Batallador reinaba Castilla. Su estructura es muy similar a la Catedral de Jaca (Huesca) aún conserva restos mozárabes, considerada como uno de los mejores ejemplos románicos del país, tiene 50 metros de longitud y 20 metros de ancho. En su interior está distribuida en tres naves, separada por pilares y con una cúpula reforzada con pares de arcos. En el año 1931 fue declarada Monumento Nacional. El horario de misas a las 10:30 h. y 20:00 h. Los domingos y festivos a las 10:00 h. 11:30 h. 12:30 h. y 20:00 h. Ubicada en el antiguo arrabal de la ciudad, en la Avenida Acueducto s/n.

Iglesia de San Millán, Segovia.
Campanario de la Iglesia de San Millán, Segovia.

La Casa de la Tierra, hoy en día el inmueble que podemos ver no es el original que hubo en este sitio al menos desde el siglo XV, así mismo su denominación primitiva fue Casa de los Pueblos. La vivienda se destinó a la administración de las fincas y propiedades que poseía la Comunidad de Tierra y Villa de Segovia. Está en la Plaza de la Tierra nº 3.

Casa de la Tierra, Segovia.
Escudo en la Casa de la Tierra, Segovia.

La Iglesia de Santa Eulalia, templo de origen románico del siglo XII. Santuario de tres naves con bóvedas con lunetos y cúpula barroca sobre pechinas. Localizada en la Plaza de Santa Eulalia.

Iglesia de Santa Eulalia, Segovia.
Iglesia de Santa Eulalia, Segovia.
Detalles de la fachada sur, Iglesia de Santa Eulalia, Segovia.

La Iglesia de Santo Tomás, levantada a principios del siglo XIII, es uno de los templos románicos más tardío de la ciudad. De ese periodo solo conserva el ábside y la puerta norte. Iglesia de una sola nave con dos baquetones y una cornisa decorada, y un ábside semicircular. La dirección es Paseo Ezequiel González nº 49.

Iglesia de Santo Tomás, Segovia.

El Museo Rodera-Robles, albergado en una vivienda nobiliaria del siglo XV la Casa del Hidalgo. Aquí están los fondos pictóricos de la Fundación Rodera-Robles (obras de arte y colecciones que habían reunido a lo largo de la historia el matrimonio Eduardo Rodera y Rafaela Robles) también obras de pintores locales y de otros vinculados a la provincia como: Unturbe, Nuñez Losada, los Hermanos Zubiaurre, la familia Tablada, etc. Así mismo cuadros de maestros: Beruete, Fortuny, Sorolla y cerámica de los talleres de Zuloaga. El museo cuenta con un espacio destinado a exposiciones temporales (arte gráfico).

Museo Rodera-Robles, Segovia.

El ticket general tiene un valor de 1,50 € por persona, la entrada para grupos mínimo 15 personas es de 1 € por cada uno. Abierto de martes a sábado de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. Los domingos de 10:30 h. a 14:00 h. Los lunes permanece cerrado. Durante nuestra visita por la ciudad de Segovia permanecía cerrado temporalmente debido al Covid-19. El teléfono es: (+34)921460207. El Email: [email protected]
La web: http://roderarobles.com La dirección es Calle San Agustín nº 12.

El Palacio de los Condes de Mansilla, del siglo XII-XVII, son restos de construcciones románicas y góticas. Hoy es propiedad de la Fundación Caja Segovia que ha puesto a disposición de IE University, en régimen del alquiler y con opción de compra. La dirección es Plaza de la Trinidad nº 14.

Palacio de los Condes de Mansilla, Segovia.
Detalles de la fachada del Palacio de los Condes de Mansilla, Segovia.

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, más conocida como Iglesia de San Justo, santuario románico edificado en el siglo XII sobre los restos de una pequeña ermita dedicada inicialmente al Cristo de los Gascones. Tras las restauraciones realizadas a principios de la década de 1960 quedaron a la luz las pinturas murales situadas en buena parte del ábside, pinturas murales románicas con un pantocrátor y escenas de la pasión de Cristo y de la vida de los Santos.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Segovia.
Detalles de la fachada de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Segovia.

Para visitarlos es necesario concertar antes una cita. El horario de visitas de lunes a sábados de 10:30 h. a 13:45 h. y de 16:30 h. a 19:00 h. Los domingos de 10:30 h. a 13:45 h. El teléfono es: (+34)921422413.
La dirección es Plaza San Justo s/n.

El Palacio del Conde Alpuente, también llamado Casa de los Cascales
y Barros, inmueble edificado por Alonso Cascales, data del último tercio del siglo XV, construido sobre la morería, es un palacete mudéjar, llamativo por su fachada con ventanales de pizarra y esgrafiado segoviano. En su interior hay un patio con vidrieras del artista Muñoz de Pablos.
Hoy el palacio es sede de la Delegación de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. ¡Recuerda!, el lugar no está abierto a las visitas turísticas. Situado en la Plaza Platero Oquendo nº 3.

Palacio del Conde Alpuente, Segovia.
Ventanas en el Palacio del Conde Alpuente, Segovia.

La Iglesia del Salvador, data del siglo XII, templo de estilo románico. Aún conserva algunos vestigios primitivos a pesar de haber sufrido transformaciones a lo lago de la historia. Su interior fue reconstruido en el siglo XVII, del santuario podemos destacar un retablo churrigueresco con la escultura de San Frutos, una Virgen y San José.
Localizado en el barrio de El Salvador.

Iglesia del Salvador, Segovia.

La Alhóndiga, construido en época de los Reyes Católicos, a principios del siglo XVI, inmueble de estilo gótico industrial, para ser usado como almacén de trigo y depósito de granos. Es uno de los pocos edificios que se han conservado de arquitectura industrial. Desde el año 1925 en él se alberga el Archivo Municipal, así mismo es usado como sala de exposiciones. El teléfono es: (+34)921462779. Ubicada en la Plaza de la Alhóndiga nº 1.

La Alhóndiga, Segovia.

La Plaza de San Martín, está dividida en dos alturas separadas por una escalinata empedrada. En el centro hay una fuente adornada con figuras de leones y niños, es obra de Francisco Bellver y la estatua del comunero Juan Bravo, esta fue realizada por el escultor Aniceto Marinas, sobre la escalinata. Junto a esta podemos ver unas esculturas que simbolizan figuras mitológicas, llamadas las sirenas, llamada esta Plaza de las Sirenas o de Medina del Campo, en ella se alberga una gran cantidad de terrazas. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de San Martín, Segovia.
Estatua de Juan Bravo, Segovia.

La Iglesia de San Martín, templo románico del siglo XII, edificado sobre otro mozárabe. El santuario en su interior se distribuye en tres naves de crucero y medio cañón, en una de ellas se alberga la talla del Cristo Yacente, atribuido a Gregorio Fernández y un San Francisco de Pedro de Mena. Su retablo mayor es de estilo barroco. En una de sus capillas están los sepulcros de la familia Gonzalo de Herrera, así mismo un museo (creado a finales del siglo XX) con obras de arte. Su torre es de ladrillo, de estilo mudéjar está rematada por un chapitel barroco de pizarra. Ubicado en la calle José Canalejas nº 4.

Iglesia de San Martín, Segovia.
Fachada de la Iglesia de San Martín, Segovia.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, albergado en el que fuera el Palacio de Enrique IV, edificado en 1455. En este museo hay un total de cinco salas, en él se expone una colección permanente de obras donada por Esteban Vicente (pintor hispano estadounidense, fue miembro de la escuela de Nueva York del expresionismo abstracto), y exposiciones temporales, así mismo se llevan a cabo otras actividades como: conferencias, conciertos, recitales, etc. La capilla renacentista actualmente es un auditorio, el cual conserva un artesanado mudéjar. En el jardín reposan las cenizas de Esteban Vicente y Harret (su esposa). ¡Ojo!, durante la visita solo permiten el acceso con bultos pequeños, está prohibido hacer fotografías, grabaciones, ingreso con animales, alimentos, bebidas, etc.

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.

La entrada es libre. Abierto de martes a viernes de 11:00 h. a 14:00 h. y
de 16:00 h. a 19:00 h. Los sábados de 11:00 h. a 20:00 h. Los domingos
de 11:00 h. a 15:00 h. El teléfono: (+34)921462010.
El Email: [email protected]
La web: https://www.museoestebanvicente.es/es/inicio/
Situado en la Plazuela de Bellas Artes s/n.

El Torreón de Lozoya, construido a principios del siglo XIV como torreón defensivo se vio ampliado en el siglo XVI. Edificación de planta rectangular con portada de medio punto, en su fachada se ve un blasón de la familia de los Aguilar (propietario original de la torre). Hoy es una sala de exposiciones de arte y actividades culturales, cuenta con dos salas: salas de Palacio y las de Caballerizas, es gestionada por la Fundación Caja Segovia.

Torreón de Lozoya, Segovia.
Detalles del Torreón de Lozoya, Segovia.

La entrada a las exposiciones es gratuita. El horario es de martes a viernes de 18:00 h. a 21:00 h. Los festivos de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. Los lunes permanece cerrado. Cuando nosotros visitamos Segovia el torreón permanecía cerrado hasta nuevo aviso por cambio de exposición. La entrada es gratuita. El teléfono es: (+34)921462461.
El Email: [email protected]
La dirección es Plaza de San Martín nº 5.

La Casa del Siglo XV, también se la conoce como Casa de Juan Bravo, se piensa que perteneció a la familia de los Tordesillas y los Tapias.
El teléfono es: (+34)921462645. Ubicada en Calle Juan Bravo nº 32.

Casa del Siglo XV, Segovia.
Detalles de la fachada de la Casa del Siglo XV, Segovia.

La Casa de la Lectura, abrió en 2017 como Biblioteca y Centro Cultural, albergado en la antigua Cárcel de Nobles, está considerado como uno de los elementos renacentistas de carácter civil más relevantes del patrimonio segoviano. En la planta baja del inmueble se alberga una sala de exposiciones y un salón de actos.

Antigua Cárcel de Nobles, Segovia.
Escudo en la fachada de la Casa de la Lectura, Segovia.

El acceso es gratuito. Abierta de jueves a sábados de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. Los domingos de 11:00 h. a 14:00 h. El teléfono es: (+34)921466706.
La web: http://segoviaculturahabitada.es/biblioteca-casa-lectura/
Situada en la Calle Juan Bravo nº 11.

El Convento de Santo Domingo de Guzmán, es un conjunto de varios inmuebles (casa palacio de Peralta y la de Arias de la Hoz, de la que formó parte la Torre de Hércules). Desde 1513 es convento de las Madres Dominicas. Fue en el siglo XVII cuando se levantó la iglesia, se cree que es obra de Pedro de Brizuela. La portada es sencilla en ella se puede observar una imagen del Santo Titular. Ubicado en la Plaza de la Trinidad nº 1.

Convento de Santo Domingo de Guzmán, Segovia.
Detalles de la fachada del Convento de Santo Domingo de Guzmán, Segovia.

La Iglesia de San Quirce, data del siglo XII, templo de estilo románico, planta de una sola nave. Su fachada es llamativa por mostrar una decoración esgrafiada y los florones en el arco de la portada.  Fue la antigua Universidad Popular e los años 30 del siglo XX. Hoy alberga la Academia de Historia y Arte de San Quirce. La dirección es Calle Capuchinos Alta nº 2.

Iglesia de San Quirce, Segovia.
Detalles de la puerta de la Iglesia de San Quirce, Segovia.

El Archivo Histórico Provincial de Segovia, creado en 1947, al principio estuvo albergado en el edificio de la Cárcel Vieja (Calle Real) con el paso de los años se trasladó el archivo a una nueva sede. El Ministerio de Cultura adquirió el inmueble de la Calle Capuchinos Alta, las obras comenzaron en 1994 y concluyeron en 1996. Aquí podrás obtener información sobre el archivo y sus fondos.

El acceso es libre. El horario es mañanas de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:30 h. por las tardes los lunes y martes de 16:30 h. a 19:00 h. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre el horario es de mañana de 8:30 h. a 14:45 h. Permanece cerrado al público el 23 de abril, 29 de junio y 25 de octubre.
El teléfono es: (+34)921461042. La dirección es Calle Capuchinos Alta, º 7.

La Iglesia de San Nicolás, data del siglo XII, templo románico, a lo largo de la historia ha sufrido varias reformas. Estructura de una nave y ábside. El templo hoy sin culto, alberga el Taller Municipal de Teatro. Está en la Plaza de San Nicolás nº 13.

Iglesia de San Nicolás, Segovia.
Iglesia de San Nicolás, Segovia, Castilla y León.

La Casa Joven, tiene el objetivo de fomentar la creación artística de los segovianos más jóvenes (teniendo prioridad las personas entre los 14 y 35 años de edad), el Ayuntamiento de Segovia a través de la Concejalía de Juventud han adecuado este inmueble como sala de exposiciones, así los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar al público sus trabajos.

La Casa Joven, Segovia.

Abierto de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. por la tarde de jueves a sábado de 17:00 h. a 20:00 h. El horario de verano de lunes a viernes de 8:00 h. a 15:00 h. El teléfono es: (+34)921460401.
La web: https://www.segoviajoven.es
Ubicado en Calle Paseo San Juan de la Cruz s/n.

La Iglesia de San Andrés, templo del siglo XII, ampliado durante el siglo XIII, tiene tres naves y cabecera con dos ábsides. Su retablo mayor es de los siglos XVI y XVII con tallas de Mateo de Umberto, Nazario de la Vega y Gregorio Fernández. Posee una torre de ladrillo rematada por un chapitel de pizarra. Localizada en la Plaza de la Merced.

Iglesia de San Andrés, Segovia.

La Puerta de la Claustra, como su nombre indica es una puerta con dos arcos románicos. Sobre uno de estos hay una hornacina con la imagen de la Piedad. El acceso es gratuito.

Puerta de la Claustra, Segovia.
Puerta de la Claustra, hornacina con la imagen de la Piedad, Segovia.

El Convento de San Agustín, este se fundó en 1556 por Antonio de Guevara y Tapia, para ser convento masculino de la orden de San Agustín. Las obras duraron desde 1570 hasta 1600, intervinieron distintos arquitectos. La iglesia del convento quedó inaugurada en 1597. En el año 1835 debido a la desamortización de Mendizábal la comunidad de agustinos se disolvió y el convento pasó a presentar un estado de abandono. El templo era de plata de cruz latina, tenía una única nave, con capillas laterales a ambos lados de la misma. La iglesia del antiguo convento en 1853 se convirtió en un almacén militar. Las naves del templo fueron demolidas en 1915. En 1942, tras la Guerra Civil Española, el solar que estuvo ocupado por las naves del santuario se edificó el Hospital Provincial 18 de julio. Hoy en día del conjunto solo queda en pie la cabecera de la iglesia. La dirección es Travesía San Agustín nº 3.

Convento de San Agustín, Segovia.
Restos de la Iglesia del Convento de San Agustín, Segovia.

La Iglesia de San Sebastián, hoy en día del primitivo templo de origen románico del siglo XII, solo se conserva el ábside semicircular unido al presbiterio, el primer cuerpo de la torre y la portada principal.
Localizada en la Plaza de San Sebastián nº 5.

El Monasterio de la Santa Cruz la Real de Segovia, fue la primera residencia de los dominicos establecida e la Península en el año 1218, fundada por el Santo Domingo. En la época de los Reyes Católicos, las antiguas estancias del siglo XIII se vieron sustituida por una nueva edificación, eso sí, se mantuvo la cueva santa como centro de devoción. Durante la Guerra de la Independencia el convento fue exclaustrado, pasando a ser un cuartel, se vio saqueado e incendiado, tuvo que ser reconstruido en 1814. En 1836 dejó de ser un convento, luego tuvo diferentes usos a lo largo de la historia, hospicio, hogar de ancianos y es sede de la IE University. La dirección es Calle Cardenal Zúñiga s/n.

La Iglesia de San Marcos, de estilo románico, estructura de una nave y un ábside, en su interior alberga dos tallas, la de San Jerónimo y el Cristo de la Cruz. Se encuentra en el barrio del mismo nombre, Calle de San Marcos nº 21.

Iglesia de San Marcos, Segovia.
Torre de la Iglesia de San Marcos, Segovia.

La Iglesia de la Vera Cruz, se creía que fue fundada por la Orden de los Templarios, pero no era a sí, al principio perteneció a los Caballeros del Santo Sepulcro, fundada en 1208. Pasó un periodo de abandono, luego pasó a manos de los Caballeros de la Orden de Malta. Iglesia de una sola nave, dodecagonal en el exterior y en el interior circular, se distribuye en dos pisos poligonales uno inferior y cuerpo superior. Templo construido para martyrium (evocar la muerte y resurrección de Cristo). Desde 1919 está declarado Monumento Nacional.

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia.

La entrada general tiene un coste de 2 € por persona. El ticket reducido es de 1,25 € por cada uno (grupo mínimo de 20 personas, y titulares de la tarjeta turística Amigos de Segovia. El acceso es gratuito los martes por la tarde. El horario de visitas los martes de 16:00 h. a 18:00 h. De miércoles a domingo de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. El teléfono es: (+34)921431475. El Email: [email protected] Situada a las afueras de la ciudad de Segovia, en la Carretera Zamarramala s/n.

El Monasterio de Santa María del Parral, también conocido como Monasterio de El Parral, era fundado en 1447 por Enrique IV, el templo fue trazado por Juan Gallego y, a su muerte, se hizo cargo Juan Guas, en estilo gótico y plateresco. Templo de nave única con capillas laterales y cabecera poligonal. El retablo de la capilla mayor, plateresco, de talla polícromo es obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo en 1528. Alberga los sepulcros del Marqués de Villena y su esposa María del Portocarrero. La torre plateresca es obra de Juan Campero, data del siglo XVI, en 1529. En la portada en su parte más elevadas se puede ver los escudos de los marqueses de Villena, fundadores de la capilla. Desde 1914 está declarado Monumento Nacional. El lugar en regenteado por una congregación de frailes Jerónimos que lo habitan, los cuales mantienen un régimen de clausura, esto hace que solo se pueda visitar una pequeña parte del conjunto.

Monasterio de Santa María del Parral, Segovia.

La entrada es gratuita, aunque piden dejar una donación. Abierto de miércoles a domingo y festivos, pases a las 11:00 h. y a las 17:00 h. (las visitas son guiadas y gratuitas). La misa en canto gregoriano los domingos a las 12:00 h. La página web: https://monjesjeronimos.es En el lugar también hay una hospedería, teléfono de la hospedería es: (+34)921431298. El horario de portería: de 8:00 h. a 12:30 h. y de 16:20 h. a 19:00 h. El Email: [email protected] La dirección es Subida al Parral nº 2.

Si dispones de más tiempo en la ciudad de Segovia resulta interesante visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, el Convento de los Carmelitas Descalzos, la Iglesia del Corpus Christi (Antigua Sinagoga Mayor), la Real Casa de la Moneda (Centro de Interpretación del Acueducto), y la Colección de Títeres Francisco Peralta.

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, alberga a la patrona de Segovia la Virgen de la Fuencisla. El santuario se edificó debido a quedarse pequeña la primitiva ermita, de estilo románico tardío que había en la zona, construido entre 1598 y 1613 por Francisco de Mora, también intervino Pedro de Brizuela. El templo es de planta cuadrada, tiene forma de cruz griega inscrita cubierta con cúpula. En el altar mayor, se puede ver un retablo de Pedro de la Torre y una reja barroca cerrada en el presbiterio del siglo XVIII, donada por el Gremio de Cardadores. No hay que pagar una entrada para acceder al santuario, pero eso sí, se pide dejar una donación. Abierta de 8:45 h. a 21:00 h. El teléfono es: (+34)921433185.
La web: https://cofradiavirgendelafuencisla.com
La dirección es Paseo de Segundo Rincón s/n.

El Convento de los Carmelitas Descalzos, situado junto al santuario de la Fuencisla, en él se encuentra enterrado San Juan de la Cruz, quien fundó el convento en el año 1588. Iglesia sencilla, en el altar mayor hay un retablo de grandes dimensiones formado por nueve cuadros inspirados en la obra poética de San Juan. El precio de entrada es la voluntad. El horario de visitas de lunes a domingo de 10:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 19:30 h.
El teléfono es: (+34)921431298. Situado en el Paseo Segundo Rincón nº 2.

Información útil:

¿Cómo moverte por la ciudad de Segovia?, la forma más cómoda es recorrerla a pie, ya que no es demasiado grande. Si lo prefieres puedes hacer uso de los autobuses urbanos de Segovia, cuenta con doce líneas regulares (recorren toda la ciudad así como los barrios de Hontoria y Zamarramala). Radio Taxi Segovia, se ha convertido en el servicio más rápido y efectivo para pedir un taxi. En coche es el peor medio de transporte, debido a que el casco antiguo y algunos barrios de extramuros de la ciudad están limitados a la circulación de vehículos, y son pocas las zonas que están incluidas dentro de la zona regulada por ORA (estacionamiento previo pago durante un periodo de tiempo limitado).

Los principales monumentos de la ciudad de Segovia (Acueducto, Catedral, Muralla, Casa de la Moneda, Ayuntamiento, Monasterio de Santa María del Parral y el de San Vicente el Real, Casa de los Picos, Alhóndiga, Iglesia de San Martín, la de San Sebastián, San Millán, la de San Juan de los Caballeros, la de San Lorenzo, la de San Salvador, la de San Andrés, y la Iglesia San Justo) son iluminados en verano a diario hasta media noche, en invierno solo los viernes, sábados, domingos y festivos entre las 21:00 h. y 24:00 h.

El Centro de Recepción de Visitantes, aquí podrás obtener información de la ciudad de Segovia y alrededores. El horario de apertura de lunes a sábado de 10:00 h. a 18:00 h. Los domingos de 10:00 h. a 15:00 h. El teléfono es: (+34)921466721. Está en la Plaza del Azoguejo nº 1.

Centro de Recepción de Visitantes, Segovia.

La Oficina de Turismo, aquí podrás obtener información de la ciudad de Segovia y alrededores. El horario de apertura de 9:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. Los fines de semana de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. El teléfono es: (+34)921460334. Está en la Plaza Mayor nº 10.

El Punto de Información Turística La Muralla,
El teléfono es: (+34)921461297.
El Email: [email protected]
Situado en la Plaza del Socorro nº 2-3.

El Punto de Información Turística Estación de Autobuses,
El teléfono es: (+34) 921436569.
El Email: [email protected]
Plaza Ezequiel González s/n.

El Punto de Información Turística Estación del Ave Segovia-Guiomar.
El teléfono es: (+34)921447262.
El Email: [email protected] Está en la Calle Campos de Castilla nº 1.

La gastronomía de Segovia podrás probar platos como: el cochinillo de Segovia, también llamado tostón asado o asado de lechón, el cordero asado, la ternera de Prádena, los judiones de La Granja, los garbanzos de valseca, la sopa de ajo, las setas a la segoviana, el chorizo de Tajuña y Cantimpalos, la trucha a la segoviana, las patatas guisadas con chorizo, las perdices a la segoviana, los torreznos (chicharrones: tiras fritas de piel de cerdo), el revuelto de trigueros, etc. En repostería: el ponche segoviano, los florones y pajarito de San Frutos, etc.

Teníamos pensador ir a comer al Asador Maribel Restaurante, considerado como uno de los mejores restaurantes en la ciudad, pero se encontraba cerrado debido al Covid-19, ya que durante nuestra visita a Segovia, los negocios de hostelería solo podían servir en terrazas, y muchos locales decidieron permanecer cerrados.

Almorzamos en el Restaurante Asador David Guijarro, donde probamos el menú del día, para uno fue judiones de la granja y asado de cochinillo y para el otro una sopa castellana del siglo XV y asado de cochinillo. De bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre una pieza de fruta (manzana). Pagamos un total de 39,80 €. Restaurante rudimentario, platos son grandes y económicos.
La web: https://asadordavidguijarro.com/
El Email: [email protected]
El teléfono es: (+34)921700821. Localizado en la Bajada de la Canaleja nº 6.

Judiones de la granja, Restaurante Asador David Guijarro, Segovia.
Restaurante Asador David Guijarro, Segovia.
Ración de cochinillo asado.

Otra comida la realizamos en el Restaurante Bar José, donde pedimos como entrante una ensalada mixta, de plato principal para uno fue una ración de cordero asado y para el otro una ración de cochinillo asado. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco. Pagamos un total de 58,70 €. Comimos en él porque era uno de los restaurantes que nos encontramos abiertos durante nuestro paso por la ciudad de Segovia. La comida esta bien aunque se puede mejorar la presentación de los platos, ya que las guarniciones dejan mucho que desear. ¡Recuerda!, está situado en plena Plaza Mayor nº 4. El teléfono es: (+34)921460919. El Email: [email protected]
La web: https://www.restaurantebarjose.com

Restaurante Bar José, Segovia.
Ración de cordero asado, Restaurante Bar José, Segovia.
Ración de cochinillo asado en Restaurante Bar José, Segovia.

Nos hospedamos en el Hotel Eurostar Plaza Acueducto, hospedaje de cuatro estrellas. La hora de entrada a las 14:00 h. y salida a las 12:00 h. Dispone de wifi gratis, no aceptan mascotas. Disponen de aparcamiento cubierto bajo coste. Pagamos por la estancia de una noche+desayuno+parking un total de 80 .
El Email: [email protected]
La web: https://www.eurostarshotels.com/eurostars-plaza-acueducto.html?td=l00rl00&id_referer=GMB&utm_source=google&utm_medium=gmb&utm_campaign=googlemb El teléfono es: (+34)921413403.
La dirección es Avenida Padre Claret nº 2-4.

Aquí abajo os dejamos el desayuno que tomamos en el Hotel Eurostar Plaza Acueducto, es tipo buffet había frutas, verduras, panes, embutidos, tortillas, repostería, cafés, infusiones y zumos.

Desayuno en el Hotel Eurostar Plaza Acueducto, Segovia.

Uno de nuestros desayunos en la ciudad de Segovia fue en La Concepción, donde probamos una tostada de jamón serrano, y unos pinchos de tortilla de patatas. Un café con leche y otro solo. No disponen de leche sin lactosa, también hay que decir que la calidad del café no es muy buena. Pagamos un total de 10,25 . Sirven desayunos, almuerzos, y cenas. Cuenta con un comedor interior y terraza. El teléfono es: (+34)921460930. Localizado en la Plaza Mayor nº 15.

Desayuno en La Concepción Segovia.

Si tienes la oportunidad de visitar Segovia en fiestas estas son las más relevantes: en febrero; los carnavales, los 5 días de El Dorado (fiestas del cochinillo) en marzo; semana de música sacra, dependiendo del calendario religioso la Semana Santa se celebra en marzo o abril. En mayo; el festival internacional de títeres Titirimundo, en junio; las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro, la procesión del Corpus Christi. En julio; el festival folclórico internacionalLa Esteva” En septiembre; la jornada Europea de la cultura judía, el recibimiento a la Virgen de la Fuencisla, la ofrenda de frutos a la Virgen de la Fuencisla. En octubre; San Frutos, En noviembre: MUCES muestra de cine Europeo ciudad de Segovia. En diciembre; la feria internacional de cerámica y alfarería, la Navidad, etc.

Este ha sido nuestro paso por Segovia, nosotros solo hemos pasado dos días en la ciudad, es aconsejable estar 3 o 4 días, para así poder visitarla con más tranquilidad. En ella disfrutarás de visitas a museos, iglesias, conventos, parques, monumentos, plazas, etc. ¡Hasta pronto Segovia!

Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en la ciudad de Segovia, Castilla y León.' has no comments

Sé el primero en comentar en esta publicación

Introduce aquí tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.