Pueblo Fines, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Fines, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Fines, Almería: el Museo de Esculturas al Aire Libre, la Vía Verde, la Fuente del Cañal, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Mármoles Luis Sánchez, la Escultura Libertad, el Mirador Rosa Galera Martos, el Ayuntamiento, el Área Recreativa de la Fuente del Cañal, etc.

Fines es un municipio de la Comarca del Valle del Almanzora, con una superficie de 23 km² y a una altitud de 456 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 101 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Localización de Fines en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese sábado salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo dirección al pueblo de Fines tuvimos un viaje de 1 h y 28 minutos, hicimos unos 114 km. La villa nos daba la bienvenida, localizada en el norte de Almería, dentro del Valle del Almanzora, hoy en día su casco urbano mantiene su aspecto tradicional.

El Museo de Esculturas al Aire Libre a modo de bulevar se ha rehabilitado lo que fue el puente ferroviario de piedra que hubo en el municipio. Hoy es un recorrido urbano que forma parte de la Vía Verde de Fines, llamado Museo de Esculturas al Aire Libre, a lo largo de este trazado se pueden ver una gran cantidad de esculturas que han sido esculpidas en mármol, de las canteras de los pueblos vecinos de Macael y Olula del Río, estas hacen homenaje a las diferentes culturas, distintos países y a personajes públicos como el poeta Federico García Lorca, etc. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La dirección es Vía Verde de Fines, Antiguo recorrido de ferrocarril.

Museo de Esculturas al Aire Libre, Fines, Almería.
Gilles Charles Henri Vitaloni, Francia «Andaluza, Fines, Almería.
Leandro Seixas Díaz, España, «Almería cincelada por el tiempo», Fines.
Ahmed Mahmoud Karaly, Egipto «The Gate, Fines, Almería.

La Vía Verde es un paseo urbano con casi 3500 metros de longitud, en pleno centro de Fines, instalado en el antiguo paseo ferroviario el cual ya estaba en desuso, y actualmente se ha convertido en uno de los lugares más visitados por sus habitantes y turistas. Permite el acceso en bicicleta o a pie e incluso está adaptado a las personas con movilidad reducida.

La Vía Verde, Fines, Almería.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario edificada en el siglo XVII, en 1631, de estilo mudéjar, templo de una sola nave, adornada por la capilla mayor y un coro, situado a sus pies. Su artesanado es de madera con figuras geométricas. Llamativa por su pórtico principal, la fachada y la torres, pudiendo verse desde lejos. Abierta en horario de culto, así mismo su artesonado de madera con figuras geométricas. El templo ha sido reconstruido recientemente. El acceso gratuito. Abierta en horario de culto. Está en la Avenida del Rey Juan Carlos I, 2-6.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Fines, Almería.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Fines.
Campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Fines, Almería.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Fines, Almería.

La Escultura Libertad desde el año 2014 podemos ver la mayor escultura de mármol del mundo, esculpida en una sola pieza con mármol blanco de Macael y la segunda escultura que ha sido nombrada «Libertad», muestra una figura femenina con 4 metros de altura. Esta hace homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género. Monumento realizado por Andrés García Ibáñez artista de Olula del Río y ha sido esculpida por Roberto Manzano. Se ha convertido en un monumento nacional a las víctimas de violencia de género. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada a la entrada de Fines en el Mirador Rosa Galera Martos.

Escultura Libertad, Fines, Almería.
Rostro de la Escultura Libertad, Fines, Almería.
Escultura Libertad, Fines, Almería.

El Mirador Rosa Galera Martos en honor a una mujer de Fines que fue asesinada por su pareja en el año 2011. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado a la entrada del pueblo de Fines.

Mirador Rosa Galera Martos, Fines, Almería.
Vistas desde el Mirador Rosa Galera Martos, Fines, Almería.

El Ayuntamiento de Fines en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950444367. La web: https://www.ayuntamiento.es/fines Está en la Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Fines, Almería.

La Casa Monteserín (S. XV-XVII), en la fachada de este inmueble vimos una placa informativa con el siguiente texto: «A mediados del siglo XVIII se asienta en Fines Vicente Antonio Álvarez de Monteserín y Cienfuegos, nacido en la villa de Granadas, situado en el Principado de Asturias, cansándose con la vecina de la villa de Fines, Ana Ramos Nieto. Dicha familia procedía de un antiguo linaje, por ese motivo eran considerados hidalgos. Esto hacía que él y sus descendientes fueran excluidos de los arbitrios municipales y del servicio en la milicia. En 1795 su hijo, José Lorenzo Álvarez Monteserín y Ramos demandarían al Consejo de Justicia y Reximento de la Villa de Fines para que le reconocieran sus derechos. Se asentaron en esta casa de corte sobrio, donde se puede apreciar en su fachada un escudo de armas».

Casa Monteserín (S. XV-XVII) Fines, Almería.
Escudo en la fachada de la Casa Monteserín, Fines, Almería.

El Área Recreativa de la Fuente del Cañal en el año 2009 es cuando se inauguró este área cuenta con un merendero público dotado con mesas, barbacoas y servicios, que hay junto a la Fuente del Cañal, donde se ha recuperado el antiguo lavadero. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Real. Desde este área se pueden ver los restos de una primitiva fábrica de mármol y las ruinas de un castillo musulmán.

Área Recreativa de la Fuente del Cañal, Fines, Almería.
Barbacoas en el Área Recreativa de la Fuente del Cañal, Fines, Almería.
Fuente en el Área Recreativa de la Fuente del Cañal, Fines, Almería.
Lavadero en en el Área Recreativa de la Fuente del Cañal, Fines, Almería.
Pilas en el lavadero del Área Recreativa de la Fuente del Cañal, Fines, Almería.
Restos de edificaciones musulmanas, Fines, Almería.

La Fuente del Cañal de esta se tiene constancia a partir del año 1877, ha sido restaurada en el año 2000. La procedencia del agua subterránea es de Sierra de las Estancias. Lugar donde las personas del pueblo y alrededores solían reunirse para recolectar agua para su consumo, y dar de beber a los animales. Es tradición local en Fines ir a lavarse la cara a esta fuente la noche de San Juan el 23 de junio, y también aquí celebran el Domingo de Resurrección en el merendero del Área Recreativa de la Fuente del Cañal. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en el Paraje El Cañal.

La Fuente del Cañal, Fines, Almería.
Caños de la Fuente del Cañal, Fines, Almería.

Mármoles Luis Sánchez es una empresa que extrae, elabora y comercializa una gran variedad de piedras naturales como: mármol, caliza, travertino, etc. Combinando un método tradicional de la obtención de la piedra y tecnología de vanguardia. Dispone de canteras propias ubicadas en Cúllar, Granada, Albox, y Macael. Teniendo ventas tantos al mercado nacional como internacional. Se puede visitar el lugar previa reserva, de lunes a viernes de 9:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. En el mes de agosto permanecen cerrado. Cuando nosotros visitamos Fines, debido al Covid-19 las visitas estaban canceladas temporalmente. El teléfono es: (+34)950444316. La dirección es Calle de la Herrá núm. 12.

Mármoles Luis Sánchez, Fines, Almería.

La gastronomía de Fines podrás probar platos como: las migas, el arroz con conejo, la tortilla de ajos, el cocido con morcilla, las patatas con ajo, etc. Nosotros acudimos a almorzar al Mesón Restaurante El Sevillano, donde probamos el menú del día incluía: pan, ensalada, primer plato, segundo plato, postre y café. Pedimos para uno una ensaladilla rusa, y carne magra con tomate, para el otro un salpicón de pulpo y magro a la brasa, de postre melón. De bebida una botella de agua mineral sin gas y dos cafés. ¡Ojo!, no dispone de leche sin lactosa. Pagamos un total de 20 €. Aquí los platos son grandes, y económicos, eso sí, algo rudimentarios. ¡Recuerda!, fines de semanas y festivos es aconsejable reserva, ya que tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)950444420. La dirección es Calle Colombia núm. 20.

Ensalada en el Mesón Restaurante El Sevillano, Fines, Almería.
Ensaladilla rusa en el Mesón Restaurante El Sevillano, Fines, Almería.
Carne magra con tomate en el Mesón Restaurante El Sevillano, Fines, Almería.
Salpicón de pulpo en el Mesón Restaurante El Sevillano, Fines, Almería.
Magro a la brasa en el Mesón Restaurante El Sevillano, Fines, Almería.
Melón en el Mesón Restaurante El Sevillano, Fines, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Fines en fiestas estas son las más relevantes: La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. Los Letreros se celebran el Domingo de Resurrección. San Juan festejado con hogueras la noche del 23 de junio. Las fiestas en honor a San Sebastián, patrón de Fines festejadas la última semana de julio. El día de las Castañas, en octubre. Santa Lucía festejado con hogueras el día 13 de diciembre. La Navidad, etc.

La historia de Fines, antiguamente estuvo situada en la orilla opuesta sobre una colina rocosa, hoy se encuentra sobre una llanura en la orilla izquierda del Río Almanzora. La villa al estar próxima a las canteras de mármol de Macael han hecho que prospere su economía desde tiempos muy antiguos. Aunque se conoce poco de sus orígenes, se han encontrado hallazgos arqueológicos en la Loma de la Estación y en la Rambla de las Horcas la remontan hasta la Edad del Cobre, así mismo de asentamientos medievales en el Lugar Viejo y el Cerro del Castillo. En la época de Al-Andalus perteneció al Estado de Tahal. Al producirse la conquista cristiana por parte de los Reyes Católicos, entregaron en 1492 esta villa a Alonso Fernández de Córdoba, señor de Alcaudete y Montemayor. En la Guerra de las Alpujarras las poblaciones de este valle se marcaron durante los sucesos de la guerra y la posterior expulsión de los moriscos. Ginés Pérez de Hita (novelista español, el más importante del Siglo de Oro en la Región de Murcia) recoge un gran número de acontecimientos de esta etapa en Fines y en otros pueblos de alrededor. El Tuzani, protagonista de la obra de este autor, era de esta villa, se vio juzgado bajo la acusación de haber ayudado a la huida de los moriscos de Tíjola y provocado la muerte del cristiano que había asesinado a su amada, pero este se vio absuelto, y converso al cristianismo, pasando sus últimos días en Cehegín. Desde el año 1850 Fines es conocido como municipio independiente. En su escudo queda recogidas dos de las actividades más importantes del pueblo, la extracción del mármol y la agricultura, con la figura de tres mazorcas de maíz. En 1837 fecha en la que se instaló la primera factoría moderna de aserrado y desbastado de mármol. Actualmente Fines es un pueblo que está dedicado a la actividad del mármol, la agricultura con el cultivo de olivos, cereales, viñas y maíz.

Estas han sido nuestras visitas por el pueblo de Fines, donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y su gastronomía. Finalizado el almuerzo, era el momento de abandonar Fines para regresar a casa tuvimos un viaje de 1 h y 28 minutos, hicimos unos 114 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Fines, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.