Pueblo de Abrucena, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Abrucena, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Abrucena, Almería: la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, el Ayuntamiento, la Plaza Andalucía, la Calle Balsillas, el Área Recreativa La Roza (Parque Natural Sierra Nevada), la Ermita de las Ánimas, la Calle Real, la Ermita de San José, el Castillejo de Abrucena, el Área Recreativa la Venta del Serbal, etc.

Abrucena es un municipio de la Comarca Los Filabres-Tabernas con una superficie de 83,68 km² y a una altitud de 978 metros sobre el nivel del mar. Situado en la falda norte de Sierra Nevada. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 67 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Mapa ubicación de Abrucena, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese sábado salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo dirección al pueblo de Abrucena tuvimos un viaje de 1 hora e hicimos unos 99 km. La villa nos daba la bienvenida, aún conserva la arquitectura típica de los pueblos de la alpujarra, calles sinuosas, estrechas y serpenteantes, sus casas de fachada blancas que trepan en las laderas, de un poblado ubicado en la loma de una colina.

Pueblo de Abrucena, Almería.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación data del siglo XVI, su edificación finalizó en el año 1570, de estilo mudéjar, iglesia de planta rectangular y una sola nave. Tuvo una armadura en madera de Huéscar, que fue labrada por el ebanista Bartolomé de Meneses, pero lamentablemente desapareció. A partir del siglo XVII se llevaron a cabo varios cambios en su estructura, se agregó una nave en el ala derecha y colocaron un techo de escayola sobre la nave principal, para así cubrir el techo rústico original. En el año 1819 el templo sufrió un incendio, tuvo que ser restaurado en 1828. En la fachada se pueden apreciar la restauración, excepto en la torre, esta mantiene su aspecto antiguo. La iglesia sobresale del resto de edificaciones de Abrucena, es visible desde cualquier lugar del pueblo. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Situada en la Plaza de la Iglesia, Calle Real Alta.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Abrucena, Almería.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Abrucena, Almería.
Torre campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Abrucena, Almería.
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Abrucena, Almería.

La Plaza de Andalucía es la plaza principal del pueblo, presidida por una fuente, llamada por los vecinos «la Seta» y el edificio del Ayuntamiento de Abrucena. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situada en el centro de Abrucena.

Plaza de Andalucía, Abrucena, Almería.

El Ayuntamiento de Abrucena en el año 1980 se finalizó la obra del nuevo ayuntamiento. En este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950350001. El Email: [email protected] La web: http://www.dipalme.org/ Localizado en la Plaza de Andalucía núm. 1.

Ayuntamiento de Abrucena, Almería.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Abrucena, Almería.

La Calle Balsillas es la vía principal del pueblo, esta une con la Calle Real, la más antigua de Abrucena.

Calle Balsillas, Abrucena, Almería.
Casa Familia Fernández Lao, Abrucena.
Calle Real Abrucena, Almería.
Calle Real Abrucena.

La Casa de Consuelo Aguilera considera como la vivienda más antigua de Abrucena, es una casa señorial que data del siglo XVI, esta conserva un patio que da luz al interior de la vivienda. Es propiedad privada, no está abierta a las visitas. La Casa de Félix es una vivienda de época más moderna, del siglo XIX, llamativa por sus hermosos balconcillos de escayola. Ubicada tras la plaza del pueblo. Es propiedad privada, no está abierta a las visitas.

Vivienda en Abrucena, Almería.

La Ermita de las Ánimas erigida en el siglo XX, en el año 1939, al finalizar la Guerra Civil. Es un pequeño templo de planta rectangular, «de cajón», edificada en mampostería enlucida de una sola altura y cubierta de teja árabe a dos aguas, coronada por una cruz de forja. Está dedicada a las Ánimas. En su interior alberga un altar con flores y cuadros en homenaje a las ánimas. Situado a la entrada del pueblo de Abrucena.

Ermita de las Ánimas, Abrucena, Almería.
Cruz de forja en la Ermita de las Ánimas, Abrucena, Almería.
Interior de la Ermita de las Ánimas, Abrucena, Almería.

Pudimos ver a la entrada de Abrucena el Mural «No hacen falta alas para volar» y junto a este una placa donde pudimos leer el siguiente texto: «Diputación de Almería Mural elaborado por la Asociación de Mujeres El Castillejo, siendo presidenta Isabel Cañabate López. Subvencionado por Excmo. Diputación Provincial de Almería y la colaboración del Ayuntamiento de Abrucena, el 25 de noviembre de 2019» Stop violencia de género.

Mural «No hacen falta alas para volar», Abrucena, Almería.

La Ermita de San José data del siglo XIX, construcción religiosa, edificada en mampostería enfoscada, de planta rectangular (de cajón) de estilo neobarroco. Se vio remodelada en el año 1710. Tiene una torre rectangular que hace de campanario, situada en el lado izquierdo de la entrada. Su fachada está dividida por dos pilares y una cornisa, que dividen la puerta, la torre y la ermita. En su interior hay un salón rectangular con pilares a los lados y arco que se comunica con la torre, y un altar, a este se accede por dos escalinatas, alberga la imagen de San José, patrón del pueblo. Situado a las afueras de Abrucena, junto al cementerio.

Ermita de San José, Abrucena, Almería.
Azulejo de San José, patrón de Abrucena en la fachada de la Ermita de San José, Abrucena, Almería.
Torre campanario de la Ermita de San José, Abrucena, Almería.

El Área Recreativa La Roza (Parque Natural Sierra Nevada) considerado como uno de los espacios forestales de mayor interés de la provincia de Almería. Como su nombre indica, es una zona recreativa, lugar de ocio ideal para los más pequeños de la casa y para adultos, es un paraje entre árboles y arbustos. Cuenta con merendero, mesas, barbacoas, agua potable, aseos, pasarelas para pasear, senderos peatonales, carriles para bicicletas de montaña, parque infantil, aparcamiento, zona de acampada (para esta última que hemos nombrado es necesario antes una autorización) y un kiosco bar (abierto en temporada de verano). El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/ Al lugar se llega a través de un carril asfaltado, se encuentra a 8 kilómetros de distancia del pueblo de Abrucena. Ubicado en el Paraje llamado La Roza.

Área Recreativa La Roza, Abrucena, Almería.
Imagen del Área Recreativa La Roza, Abrucena, Almería.
Área Recreativa La Roza, Abrucena, Almería.
barbacoas y mesas en el Área Recreativa La Roza, Abrucena, Almería.
Área Recreativa La Roza, Abrucena, Almería.

Abrucena cuenta con otra Área Recreativa la Venta del Serbal, Parque Natural Sierra Nevada, lugar ideal para gozar de la naturaleza en familia, pareja o en solitario. Dispone de mesas, barbacoas, baños, fuentes de agua potable y aparcamiento. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La página web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/ Se encuentra en el término municipal de Abrucena.

Área Recreativa Venta Serbal
Área Recreativa la Venta del Serbal, Abrucena.
Área Recreativa Venta del Serbal.
Área Recreativa la Venta del Serbal, Abrucena, Almería.

El Castillejo de Abrucena son las ruinas de una antigua fortificación de origen árabe, fechado en el reino de Abd-Allah, y erigido sobre una antigua edificación romana. Formó parte de las construcciones de tipo defensivo que se levantaron en el camino entre las provincias de Granada y Almería. Hoy aún se pueden observar los restos de murallas, torreones y un aljibe. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Allí se han hallado restos Neolíticos, y algunos romanos como el aljibe y elementos de ajuar. Desde el lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo de Abrucena, Abla, del Valle del Nacimiento, Sierra Nevada, de Baza y Sierra de los Filabres. El acceso es libre. Se encuentra en la margen derecha del Río Abrucena, sobre una elevación situada enfrente de la actual emplazamiento de la villa. Al lugar se accede a través del sendero La Jirola-El Castillejo.

Señal indicando la dirección al Castillejo de Abrucena.
Señalización al Castillejo, Abrucena, Almería.
Sendero para ir al Castillejo, Abrucena, Almería.
Castillejo Abrucena.

En Abrucena podrás realizar diferentes rutas de senderismo como: PR-A Sendero El Encinar de Abrucena, el Sendero local La Jairola-El Castillejo, Abrucena, Sierra Nevada Almeriense. Abrucena-La Jairola-Río Nacimiento-Haza Mocha-El Castillejo (PR-A 303). Sendero Local de La Jairola-Castillejo-Abrucena-Sierra Nevada. Sendero La Jairola-El Castillejo (PRA 303) Abrucena, etc.

PR-A Sendero El Encinar de Abrucena, Almería.

La gastronomía de Abrucena podrás probar platos como: las migas, la fritá de conejo, los gurullos, los embutidos de matanza (chorizo, longaniza, salchichón), las patatas a lo pobre, etc. En repostería: los roscos de fritos, los de vino y los roscos de aguardiente, los hornazos, la carne de membrillo, etc. En bebida la mistela y el vino del país.

Almorzamos en el Restaurante Las Chinas, ya que en el pueblo es muy famoso y lo consideran como uno de los mejores restaurantes de Abrucena. Pedimos como entrante una ensalada de la casa, de plato principal para uno fue unas chuletas de cordero y para el otro una presa de cerdo. De bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre un café con leche y otro solo. Pagamos un total de 45,10 €. ¡Ojo!, no dispone de leche sin lactosa. Los fines de semana y festivos es necesario reservar mesa. El teléfono es: (+34)950350355. La dirección es Paraje Las Chinas, Carretera Las Rozas núm. 140. A nosotros personalmente nos pareció un lugar caro para la calidad que ofrece, a esto hay que sumarle su ubicación, a escasos metros del Tanatorio de Abrucena.

Ensalada de la casa, Restaurante Las Chinas, Abrucena, Almería.
Presa de cerdo, Restaurante Las Chinas, Abrucena, Almería.
Chuletas de cordero en Restaurante Las Chinas, Abrucena, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Abrucena en fiestas estas son las más relevantes: San Antón el día 16 de enero, se realizan hogueras. La Fiesta de la Candelaria el 2 de febrero. Los Gastos de la Aceituna, festejado al final de la campaña de la aceituna, la fecha es variable. El Carnaval se celebra en febrero la fecha es variable. Los Quintos festejados el segundo fin de semana de marzo. San José celebrado el fin de semana más próximo al día 19 de marzo. El Jueves Lardero, festejado el Jueves anterior al Miércoles de Ceniza, la fecha es variable. San Marcos celebrado el domingo más próximo al día 25 de abril. San José las Fiestas de Mayo, son las fiestas patronales de la localidad, festejado el segundo fin de semana de mayo. La Festividad del Corpus, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. La Verbena de San Juan celebrado la noche del día 23 de junio. San Pedro, festejado el día 28 de junio. La Virgen del Carmen, patrona de La Vega y el Camino Real, en la vega de Abrucena, celebrada el fin de semana más cercano al día 16 de julio. Santiago Apóstol festejado el día 25 de julio. Las Fiestas de Verano, se celebra el primer fin de semana de agosto. El día de la Asunción también conocido como el día de la Virgen se celebra el día 15 de agosto.

La historia de Abrucena, ha sido lugar de varios asentamientos a lo largo de la historia, según los restos arqueológicos encontrados en dicha zona. El primer asentamiento tuvo lugar en el Neolítico, ya que se han hallado restos de cerámica de esa época en la zona llamada El Castillejo. Dando lugar a un asentamiento estable entre el 7000 a.C. y el 700 a.C. Durante la ocupación romana hubo un campamento llamado Lauricius o Apricius, ubicado en la actual Abrucena. De la ocupación romana se han hallado restos de vidrios y un aljibe y la vía de acceso al Castillejo. En la época de los musulmanes fue llamada Laurisana, más tarde Lauricena. Fue cristianizada por San Segundo en el siglo I. Durante el periodo de Al Ándalus, desde el 711 Abrucena tuvo gran importancia, debido al estar en la ruta entre Almería y Granada, así mismo por ser tierra de frontera, especialmente en la última etapa del reino nazarí, hasta la conquista de los Reyes Católicos en 1489. A mediados del siglo XVI tuvo lugar la rebelión morisca. En Abrucena dirigió la represión contra los moriscos el Marqués de los Vélez. En el año 1570 tras la expulsión de los moriscos fue repoblada con gente venida en su mayoría de Andalucía Occidental. El comercio de las zonas forestales favoreció el crecimiento en el siglo XVIII. Durante todo el siglo XIX y XX su economía se basaba en la agricultura. Este municipio a lo largo de la historia ha podido conservar su arquitectura típica árabe (calles empinadas, viviendas de facha blancas, las huertas abancaladas con sus balates y acequias las cuales transportaban el agua de la sierra). Hoy en día Abrucena por su privilegiada situación, en la falda norte de Sierra Nevada, al estar rodeada de olivares, huertos y bosques han hecho de esta villa un lugar ideal para la práctica de turismo rural activo y naturaleza.

Este ha sido nuestro paso por el pueblo de Abrucena donde hemos disfrutado de cultura, naturaleza y su gastronomía. Terminada la comida abandonábamos el pueblo para regresar a casa tuvimos un viaje de 1 h y 4 minutos, 99 km. ¡Con ganas de conocer más pueblos de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Abrucena, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.