Tarifa, Cádiz.

Qué visitar, ver y hacer en Tarifa, Cádiz.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a la ciudad de Tarifa, Cádiz: la Puerta de Jerez, el Castillo de Guzmán, el Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán, la Iglesia de San Mateo Apóstol, la Necrópolis de los Algarbes, el Castillo de Santa Catalina, el Santuario de Nuestra Señora de la Luz, la Antigua Iglesia de Santa María, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Teatro Municipal Alameda, el Centro de Interpretación de Cetáceos, y Aula del Mar, el Parque Natural del Estrecho, la Plaza de Toros de Tarifa, el Puerto de Tarifa, etc.

Tarifa es un municipio de la Comarca Campo Gibraltar, con una superficie de 419,67 km2 y a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar. Situada en la punta meridional de España, donde se une el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Perteneciente a la provincia de Cádiz, a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 105 km de distancia de la capital de provincia Cádiz. Ofrece patrimonio histórico, naturaleza, deportes y rica gastronomía. ¡Ven a conocer Tarifa!

Localización de Tarifa en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Tarifa tuvimos un viaje de 3 h. y 23 minutos, hicimos unos 332 km.

La Oficina de Turismo de Tarifa en ella obtendrás información de la ciudad y alrededores. El horario es de lunes a viernes de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 18:00 h. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 13:30 h. El teléfono es: (+34)956680993. Ubicada en el Paseo de Alameda. La página web: https://turismodetarifa.com

Oficina de turismo de Tarifa, Cádiz.

Comenzamos visitando las estrechas calles del casco antiguo la mayor parte de estas, son de origen árabe. Las Murallas estas, originalmente rodeaban todo el casco antiguo de Tarifa, ha sido restaurada, la mayoría de tramos presentan un buen estado de conservación. En la antigüedad contaba con tres puertas, la del Retiro, la del Mar y la Puerta de Jerez.

Calles en Tarifa, Cádiz.
Murallas de Tarifa.
Calle en Tarifa, Cádiz.

La Puerta de Jerez edificada tras la conquista cristiana, es cuando se ampliaron las murallas y se levantó la Puerta de Jerez. Entrada intercalada entre dos torres cuadradas, formada por un tramo de tres arcos sucesivos y flanqueada por dos torres almenadas, siendo actualmente la única puerta que se ha conservado de las tres existentes. Restaurada en el año 2000, se le ha habilitado un espacio para colocar El Cristo de los Vientos, realizado por el artista Guillermo Pérez Villalta (pintor, escultor, grabador y diseñador español). Hoy en día está considerado como uno de los monumentos más emblemáticos e importantes de Tarifa. El acceso es gratuito. Ubicada en la Avenida de Andalucía.

Puerta de Jerez, Tarifa, Cádiz.
Inscripción en la Puerta de Jerez, Cádiz.
El Cristo de los Vientos, Tarifa, Cádiz.

La Puerta del Retiro localizada en el lado este de la muralla del recinto del Arrabal, formando parte de la muralla urbana de Tarifa. Fue demolida a finales del siglo XIX, actualmente solo queda del lugar una placa que la recuerda.

Placa conmemorativa de la Puerta del Retiro, Tarifa, Cádiz.

El Monumento al General Francisco de Copons este general malagueño fue el que salvó a Tarifa, resistió el asalto de las tropas napoleónicas en 1811. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la Plaza de la Puerta del Retiro.

Monumento al General Francisco de Copons, Tarifa, Cádiz.
Monumento al General Francisco de Copons, Tarifa.

El Castillo de Guzmán levantado sobre un saliente elevado, en la parte más elevada del casco antiguo, en el año 960 por orden del califa de Córdoba Abderramán o también llamado Abd ar-Rahman III (octavo y último emir independiente y primer califa omeya de Córdoba). Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, héroe de la reconquista. Fue en el año 1294, cuando Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, era alcalde de la fortaleza, los musulmanes asediaron esta fortificación y teniendo bajo su poder al hijo de Alonso, estos, le instaron para devolverlo, si se rendía en la plaza. Alonso Pérez de Guzmán, prefirió que mataran a su hijo antes de entregar al pueblo, este, lanzó su propio cuchillo desde la torre para que lo mataran. La fortificación se restauró en la primera mitad del siglo XVII, aún tenía función defensiva, como baluarte contra la piratería berberisca que sufría esta costa durante los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII parte de las murallas del castillo de Guzmán, el Bueno, se adaptaron para instalar en ellas la artillería. Durante la Guerra de la Independencia, se usó como acuartelamiento para las tropas hispano británicas que defendían Tarifa contra el ejército francés 1811-1812. En 1989 pasó a ser propiedad civil, de titularidad municipal, comenzaron trabajos de investigación arqueológica y restauración. Hoy en día en él se alberga el Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán. El castillo está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1949. Justo delante de la fortificación hay un Monumento a Sancho IV, el Bravo, en el VII centenario de la toma de Tarifa 1292-1992.

Monumento a Sancho IV, el Bravo, Tarifa, Cádiz.
Puerta del Mar, Castillo de Guzmán, Tarifa.
Castillo de Guzmán, Tarifa.
Patio oriental de los aljibes, Castillo de Guzmán, Tarifa.
Castillo de Guzmán, Tarifa.
Lápida de mármol con la inscripción fundacional de la fortaleza califal, Castillo de Guzmán, Tarifa.
Vistas desde el Castillo de Guzmán, Tarifa.

La Antigua Iglesia de Santa María edificada en el siglo XIII sobre una antigua mezquita islámica, de la que solo se conservan cuatro columnas y un artesonado. Este fue el templo más antiguo de la ciudad e iglesia Mayor de Tarifa hasta el año 1546, dentro del recinto del castillo de Guzmán el Bueno. De estilo gótico mudéjar, se le hicieron añadidos más tarde en estilo barroco y neoclásico. De planta rectangular dividida en tres naves, la nave central es más grande que las laterales, presidida por una cúpula de madera. En el interior llama la atención un púlpito de hierro forjado del siglo XVIII y una Inmaculada del siglo XVI. Hoy es usada con fines culturales. Abierta a las visitas durante el horario del Castillo de Guzmán. Abierta en primavera y verano todos los días de 9:30 h a 19:00 h. El último acceso a las 18:15 h. El horario de otoño e invierno de martes a domingo de 10:00 h a 16:00 h. El último acceso a las 15:30 h. Teléfonos: (+34)687788466/956680993. Está en el recinto amurallado del Castillo de Guzmán, en la Plaza de Santa María.

Antigua Iglesia de Santa María, Tarifa.
Interior de la antigua Iglesia de Santa María, Tarifa.
Cúpula de la antigua Iglesia de Santa María, Tarifa.

El Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán en él se hace un recorrido por la historia del monumento, los diferentes usos a lo largo de la historia y la importancia que tuvo en el centro de la ciudad.

Busto a Sancho IV, el Bravo en el Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán, Tarifa.
Sala del Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán, Tarifa.
Documentos en el Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán, Tarifa.

La entrada general tiene un coste de 4 € por persona. Los jubilados tendrán que pagar 2,50 por cada uno. Los niños de 5 a 12 años tienen que abonar 1,50 € por cada uno. El horario de primavera y verano de 9:30 h a 19:00 h. El último acceso del día a las 18:15 h. En invierno los meses de otoño e invierno de martes a domingo de 10:00 h a 17:00 h, el último acceso a las 16:45 h. Los lunes permanece cerrado. La visita incluye exterior del castillo y acceso al centro de interpretación. El teléfono es: (+34)956684689/956680993. El Email: [email protected] La dirección es Calle Guzmán el Bueno s/n.

La Torre del Miramar de Tarifa localizada en la muralla sur de Tarifa, se cree que su origen es almorávide, tiene 20 metros de altura, se encuentra asentada sobre una roca. Su aspecto actual es debido a la reforma que experimentó entre 1441 y 1611. En el año 2011 tuvo que ser restaurada por los problemas causados por el agua de lluvia en su parte superior. Hoy ha pasado a ser el Mirador del Estrecho de Gibraltar.

Torre del Miramar de Tarifa.

El Miramar desde este lugar se pueden obtener unas fantásticas vistas panorámicas del Estrecho de Gibraltar y hasta parte de África. Ubicado en un tramo de las murallas del castillo. El acceso es gratuito.

Azulejo del Estrecho de Gibraltar.
Panorámicas del estrecho de Gibraltar y hasta parte de África.

La Torre de los Maderos forma parte del recinto amurallado de la Aljaranda, de la muralla de Tarifa, es una torre esquinera que fue convertida en baluarte con la llegada de la artillería. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Torre de los Maderos, Tarifa.
Inscripción en la Torre de los Maderos, Tarifa.

La Torre del Corchuelo forma parte del recinto del Arrabal de la muralla de Tarifa, torre esquinera la cual, se vio ensanchada en época moderna para así poder soportar piezas de artillería en la azotea. Forma parte del Patrimonio Histórico Español, está protegido por la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Español. Está en la Calle Coronel Francisco Valdés núm. 18.

Torre del Corchuelo, Tarifa.

La Iglesia de San Mateo se piensa que su construcción tuvo lugar a principios del siglo XVI, alrededor de 1506, pagada por Fadrique Enríquez de Ribera, el marqués de Tarifa, a esta fecha corresponde la planta original del templo, de tres naves las bóvedas de crucería góticas, de estilo gótico avanzado flamígero. La facha no quedó acabada hasta principios del siglo XVIII. Hoy en día la puerta de los Perdones, en la fachada lateral sigue sin estar concluida. El campanario, de base cuadrada rematado por una cúpula con trenzas. En el interior alberga retablos del siglo XVI y emblemáticas tallas del siglo XVIII, a la entrada a la capilla del Sagrario hay una pequeña lápida visigoda. La Iglesia de San Mateo, es el principal templo de Tarifa.

Iglesia de San Mateo, Tarifa.
Detalles de la fachada de la Iglesia de San Mateo, Tarifa.

El acceso es gratuito. Abierta todos los días de 9:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 21:00 h. El horario de misa los martes y jueves a las 19:30 h. Los domingos y festivos a las 12:00 h y 19:30 h. El teléfono es: (+34)956684403. Ubicada en Calle Sancho IV, el Bravo núm. 8.

La Iglesia de San Francisco de Asís su edificación data de principios del siglo XVI, a finales del siglo XVIII fue completamente demolida para edificar una nueva, el templo actual muestra elementos barrocos y neoclásicos. Es una iglesia de planta rectangular, de tres naves, la central es más ancha, alta y prolongada con un ábside en el presbiterio y las laterales tienen un primer piso a modo de galería. En el interior del templo se atesoran piezas antiguas como el crucificado Santo Cristo del Consuelo, del siglo XVI. El Campanario es una prolongación de la parte central de la fachada.

Iglesia de San Francisco de Asís, Tarifa.
Torre de la Iglesia de San Francisco de Asís, Tarifa.

El acceso es gratuito. Abierta en verano de lunes a sábado de 10:00 h a 13:00 h y de 18:15 h a 20:15 h. Los domingos de 9:15 h a 11:00 h. Permanece cerrada en septiembre desde el día después de la entrada de la Virgen de la Luz (patrona de Tarifa) hasta después de festejarse su romería. La misa los miércoles y viernes en invierno a las 19:30 h, en verano a las 20:30 h, los domingos y festivos a las 10:00 h. Plaza del Ángel núm. 3.

El Teatro Municipal Alameda ha sido inaugurado tras sufrir una restauración en marzo de 2011. Hoy en día es usado como teatro, cine, con un aforo para acoger a 286 personas, cuenta con una cabina de control, y proyección, su escenario es de 7,50 metros de embocadura, 6 metros de fondo y 7 metros de altura. El teléfono es: (+34)956684689. El Email: [email protected] Ubicado en el Paseo de la Alameda s/n.

Teatro Municipal Alameda, Tarifa.

El Casino Tarifeño fundado en 1875, en las primeras décadas solo podían acceder a él las clases altas y las grandes familias. Hay una parte del inmueble que es para socios en donde no te dejan entrar, pero a la cafetería y restaurante si está abierto al público. El teléfono es: (+34)956684923. La dirección es Calle Coronel Moscardó núm. 8. 

Casino Tarifeño, Tarifa, Cádiz.

El Mercado Municipal es un mercado de abastos cubierto donde encontrarás puestos con venta de carne, pescado, frutas, hortalizas, pan, productos lácteos, flores, ropa, etc. Abierto de lunes a sábados de 9:00 h a 14:00 h. Está en la Calle Colón núm. 5.

Mercado Municipal de Tarifa, Cadiz.
Interior del Mercado Municipal de Tarifa, Cádiz.

La Isla de las Palomas, o Isla de Tarifa es una isla situada frente a la ciudad de Tarifa, en su extremo sur, es la punta de Tarifa o también llamada Punta Marroquí, siendo el punto más meridional de la península ibérica y de Europa continental. En la parte meridional de la isla, se pueden ver los restos de unos cinco hipogeos funerarios fenicios púnicos que datan entre los siglos VI y XV a.C. Al final de la isla, se halla el Faro de Tarifa, levantado en la segunda mitad del siglo XVIII, usando una torre almenara del siglo XVI, tiene 33 metros de altura. En el siglo XIX tras la invasión francesa, se edifica en su perímetro una dársena fortificada y baterías, albergando en su interior cuarteles y un polvorín subterráneo. En el año 1808 se levanta una escollera uniendo la isla con la ciudad de Tarifa. Durante mucho tiempo fue un enclave militar, usada como cuartel del ejército de tierra. En sus rocas, aquí, las escuelas de buceo de Tarifa, llevan a cabo inmersiones o práctica de esnórquel ¡Ojo!, el agua es muy fría, por lo que es aconsejable llevar un traje de neopreno.

Azulejo de la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa.
Vistas panorámicas del Puerto de Tarifa y al fondo la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa.
Ubicación en el mapa de la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa.
Prohibido el acceso a la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa.

No es accesible, solo, salvo una autorización previa, para más información visitar la oficina del Parque Nacional de Estrecho. El teléfono es: (+34)956203177. El Email: [email protected] Esta, hoy en día está unida a tierra a través de una carretera.

Por el camino que transcurre para llegar a la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa vimos el Monumento Homenaje y Apoyo a las Gentes de la Comarca del Campo, la Escultura Encuentro de Senderos Europeos, y las emblemáticas Escultura del Mar Mediterráneo y Océano Atlántico.

Monumento Homenaje y Apoyo a las Gentes de la Comarca del Campo, Tarifa.
Escultura Encuentro de Senderos Europeos, Tarifa.
Mar Mediterráneo y Océano Atlántico, Tarifa.

El Castillo de Santa Catalina fue solicitado su edificación en 1928 por la comandancia de Marina, para que sirviera como complemento del faro de la isla, las obras quedaron acabadas en 1933, mostrando un castillo palaciego de estilo renacentista. Pasada la Guerra Civil, fue reformado con varios búnkeres, comunicados entre sí por túneles. En el año 1972 en el lugar se instaló el observatorio meteorológico de la Marina, en el año 2000, fue trasladado a unas instalaciones más modernas, pasando este castillo a ser propiedad municipal. Hoy el lugar está en desuso, no es visitable. Situado en el Cerro de Santa Catalina.

Castillo de Santa Catalina, Tarifa.
Castillo de Santa Catalina, Tarifa.

La Plaza de Toros de Tarifa data de 1889, aunque ha permanecido bastante tiempo en ruinas, el lugar ha sido restaurado, tiene un aforo para 4000 personas, es de 3ª categoría . Actualmente en ella se llevan a cabo tanto eventos taurinos como conciertos. Está en la Calle Bering núm. 501.

Plaza de Toros de Tarifa.

El Puerto de Tarifa es un puerto comercial, pesquero, de pasajeros y náutico deportivo, siendo el más cercano al norte de África de toda Europa. Es el tercer puerto peninsular en tráfico de pasajeros justo detrás de Algeciras y Barcelona. El puerto es gestionado por la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras. El teléfono es: (+34)956680215. Está en la Avenida Alcalde Juan Núñez, Puerto de Tarifa.

Puerto de Tarifa, Muelle Pesquero.
Puerto de Tarifa, Cádiz.
Monumento a los hombres del mar, Tarifa, Cádiz.

El Paseo de la Alameda este, es muy concurrido sobre todo en los meses de verano tanto por tarifeños, como turistas y viajeros, debido a su cercanía con el Puerto de Tarifa. Aquí se halla el Monumento a Guzmán el Bueno. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Monumento a Guzmán el Bueno, Tarifa.
Monumento a Guzmán el Bueno, Tarifa, Cádiz.

La Plaza Mirador del Centenario desde ella se puede contemplar el Castillo de Guzmán y el Puerto de Tarifa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza Mirador del Centenario, Tarifa.
Puerto de Tarifa, Cádiz.

El Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar es un espacio expositivo donde se muestra la riqueza natural del Estrecho de Gibraltar y los mamíferos marinos que surcan estas aguas. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a domingo de 10:00 h a 18:00 h y los meses de julio y agosto hasta las 20:00 h. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, ya que permanecía cerrado temporalmente. La dirección es Avenida de las Fuerzas Armadas núm. 17.

Centro de Interpretación de Cetáceos, y Aula del Mar, Tarifa.

El Ayuntamiento de Tarifa en este inmueble se albergan las dependencias municipales de Tarifa. Abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h. La web: https://www.aytotarifa.com El teléfono es: (+34)956684186. La dirección es Plaza de Santa María s/n.

Ayuntamiento de Tarifa, Cádiz.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Tarifa.

La Plaza de la Ranita oficialmente llamada Plaza de Santa María aunque es más conocida popularmente como Plaza de la Ranita, es debido a la fuente en forma de estrella la cual tiene ocho ranas de cerámica una en cada extremo. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Ranita, Tarifa.

La Biblioteca Pública Municipal Mercedes Gaibrois y Archivo Histórico Municipal Jesús Terán Gil la biblioteca se fundó en 1958, inmueble de estilo neomudéjar, el edificio se vio construido a principios del siglo XX en el año 1929, a lo largo de la historia ha sufrido diferentes restauraciones, siendo la última reforma estructural en el año 2006. También ha tenido diversos usos como: centro educativo, peña flamenca y actualmente biblioteca. Esta librería lleva el nombre de Mercedes Gaibrois, escritora e historiadora de origen colombiano, cuyos estudios sobre Sancho IV, fueron un hito en la historia de la Edad Media Española. Desde el año 2002 forma parte de la Red de Bibliotecas de Andalucía. Abierta de lunes a viernes de 8:30 h a 21:30 h, los sábados de 8:30 h a 15:00 h. La web: https://bibliotecadetarifa.wordpress.com Está en la Plaza de Santa María núm. 2. El teléfono es: (+34)956684001.

Biblioteca Pública Municipal Mercedes Gaibrois y Archivo Histórico Municipal Jesús Terán Gil, Tarifa.

La Antigua Cárcel Real esta estuvo en uso hasta mediados del siglo XX, hoy el inmueble alberga una sala de exposiciones. Ubicada en la Plaza de los Costaleros s/n.

Antigua Cárcel Real, Tarifa.

La Fundación El Larguero, el pueblo de Tarifa, sus amigos y las buenas gentes del mundo, han realizado un busto homenaje a Juan Luis Muñoz Alonso (empresario y personaje popular) El Sabio de Tarifa 1943-2012.

Busto a Juan Luis Muñoz Alonso, El Sabio de Tarifa.

La Gastronomía de Tarifa se pueden probar platos tradicionales como: la mojama de atún, el atún mechado, la moruna de caballa, las ortiguillas de mar, la urta al coñac, la urta a la tarifeña, el pargo a la moruna, la berza de tagarninas, los caracoles con tomate, el pargo a la moruna, etc. En repostería: el tocino de cielo, la cajita de pasta de almendra, etc.

Almorzamos en el Restaurante Almacén %, donde pedimos una ensalada templada de atún, unas tortillas de camarones, una ración de pinchos de atún, y de bebida dos botellas de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 32,90 €. El teléfono es: (+34)669710967. Recomendable reservar mesa en los meses de verano, fines de semana y días festivos, ya que el local no es muy grande. La dirección es Calle Alcalde Juan Nuñez núm. 7.

Ensalada templada de atún, Restaurante Almacén %, Tarifa.
Tortillas de camarones, Restaurante Almacén %, Tarifa.
Ración de pinchos de atún, Restaurante Almacén %, Tarifa.

Cenamos en el Restaurante El Ancla donde probamos una ventresca de pipirrana, una degustación de atún y una ración de atún a la plancha. De bebida una botella de agua mineral sin gas y un refresco, pagamos un total de 44,90 . Aceptan pagos con tarjeta de crédito y en efectivo. Aconsejable reservar mesa en los meses de verano, fines de semana y días festivos. El teléfono es: (+34)956680913. El Email: [email protected] Ubicado en la Avenida Fuerzas Armadas núm. 15, Tarifa.

Ventresca de pipirrana en el Restaurante El Ancla, Tarifa.
Degustación de atún en el Restaurante El Ancla, Tarifa.
Ración de atún, Restaurante El Ancla, Tarifa.

Las aguas de Tarifa se consideran una de las mejores del continente europeo para ver ballenas y delfines. Las aguas del Estrecho de Gibraltar entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, están declaradas Reserva de la Biosfera, siete especies de cetáceos se pueden ver en el lugar. Durante todo el año se ven delfines y calderones, en determinadas épocas del año se observan migrando a través de este canal orcas, rorcuales y cachalotes, así mismo como aves marítimas y bandadas de aves migratorias. Las salidas en barcos para el avistamiento de estos mamíferos marinos suele durar unas 2 h. aproximadamente. Para personas que suelen marearse no es muy recomendable, si deciden hacer la actividad, deben tomar antes alguna medicación como biodramina. En los meses de verano es aconsejable llevar gorra o sombrero, crema solar, agua o algún líquido para hidratarse, y durante los meses de invierno abrigo o chaqueta, acorde a la época. Hay una gran cantidad de empresas que ofrece este tipo de actividad. Durante nuestro paso por la ciudad debido al Covid-19, no había salidas diarias, la verdad es que nos quedamos con las ganas de realizar la actividad.

Tarifa cuenta con un litoral de 40 kilómetros donde poder disfrutar de playas como la de Los Lances, la de Bolonia, la Chica, la de Atlanterra, el Cañuelo, la de Valdevaqueros, y la Playa de los Alemanes, todas de arena fina y dorada, aguas cristalinas donde poder bañarte, practicar deportes náuticos, tomar el sol, o simplemente relajarte en ellas.

Kitesurf, Tarifa.

La Playa de Los Lances con 4.600 metros de largo y un ancho medio de 100 metros, arena fina y dorada, el viento suele soplar fuerte, ideal para practicar deporte como el windsurf o kitesurf. Dispone de baños, duchas, papeleras, parking, oficina de turismo, es accesible tanto a pie como en coche. Está en un entorno protegido, en un paraje natural.

Playa de Los Lances, Tarifa, Cádiz.

La Playa Chica también es llamada el Rincón o el Rinconcillo de 400 metros de longitud y una anchura media de 28 metros, es una pequeña playa urbana, con un grado de ocupación medio, de arena fina y aguas claras y frías, ideal para bucear en ella, realizar el windsurf, ¡Recuerda!, solo es permitido en los meses de invierno. Dispone de baños, duchas, papeleras, oficina de turismo, alquiler de sombrillas, zona infantil, dispone de buen acceso tanto a pie como en vehículo. Localizada junto al puerto y frente a la Isla de las Palomas.

Playa Chica, Tarifa.
Playa Chica Tarifa, Cádiz.

La Playa de Bolonia dispone de 3.800 metros de longitud y un ancho de 70 metros, de arena blanca, playa aislada, oleaje moderado y ventosa, es el paraíso para los surfistas, con un grado de ocupación alto, zona protegida, en parte de esta playa es posible practicar el nudismo. Dispone de equipo de vigilancia y salvamento. Declarada Monumento Natural. Junto a la playa se hallan las Ruinas Romanas de Baelo Claudia fundada a finales del siglo II a.C. El lugar fue descubierto en 1917 por un arqueólogo francés junto a él se ha construido un centro de visitantes y un museo. En el sector oeste de la playa está la Duna de Bolonia, con 30 metros de altura es Monumento Natural desde el año 2001. En su extremo oriental hay unas Piscinas Naturales, a las que se accede a pie.

Playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz.

El Parque Natural del Estrecho ocupa parte de los términos municipales de Tarifa y Algeciras, con una superficie protegida de 18.910 hectáreas, es un parque natural marítimo-terrestre, se encuentra entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterránea. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Internacional del Mediterráneo. Declarado parque natural desde el 21 de marzo de 2003. Acoge una gran riqueza natural de gran singularidad. En él se puede disfrutar de playas como: la de Los Lances, o la playa de Bolonia. En el medio marino, es posible realizar paseos en barca de Tarifa o Algeciras, para ver alistamientos de cetáceos. En restos arqueológicos la ciudad Romana de Baelo Claudia. Web: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/ Ubicado en el extremo sur de la península ibérica.

Parque Natural del Estrecho.
Vistas desde el Parque Natural del Estrecho.
Parque Natural del Estrecho.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia estos son los restos que quedan de lo que fue la ciudad romana de Baelo Claudia, levantada a finales del siglo II a.C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo. Este conjunto está considerado como uno de los enclaves más importantes del imperio romano. Estaba ligado al comercio con el norte de África, la pesca, la industria de salazón y el garum (salsa de pescado) quizás esta ciudad romana, también ejerció el papel de centro administrativo de la zona costera. El emperador Claudio le dio el estatus de municipio romano. En el siglo I d.C fue cuando la ciudad alcanzó su máximo esplendor. En el siglo III d.C. se vio afectada por un terremoto, en el lugar continuó perviviendo un pequeño núcleo de población hasta principios del siglo VII d.C. fecha en la que quedó totalmente abandonado. Fue en el año 1917 cuando comenzaron las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores hallaron restos de una ciudad prospera, edificada según los cánones clásicos de Roma. Aunque algunos inmuebles son de la época de Augusto, la gran mayoría son edificaciones realizadas bajo el mandato de Claudio. Aquí se ven calzadas, teatro, tribunas, foro, casas, tiendas, tabernas, acueductos, mercado y restos de la industria local. El teatro puede acoger a 20.000 personas. La provincia de Cádiz conserva una de las más relevantes muestras del urbanismo romano. El lugar está declarado Monumento Histórico Nacional.

Vistas desde el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Factoría de salazones en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Teatro en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Acueducto de Punta Paloma, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Termas en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

El Centro de Recepción de Visitantes es un inmueble moderno, anexo a las ruinas, en él se narra la historia de este yacimiento arqueológico, además de mostrar piezas que han sido halladas.

Sala del Centro de Recepción de Visitantes, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Fragmento de pie de escultura colosal, Centro de Recepción de Visitantes, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

El acceso es gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, los de otros países tiene que abonar 1,5 € por cada uno. Hay visitas guiadas en la zona, bajo reserva previa. El teléfono es: (+34)956106796. El horario de visitas del 16 de septiembre al 31 de marzo de martes a sábado de 9:00 h a 18:00 h. Los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h. El horario de visitas del 1 de abril al 30 de junio de martes a sábado de 9:00 h a 21:00 h. Los domingos y festivos de 9:00 h a 15:00 h, los lunes permanece cerrado, el 1, 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre. El Email: baeloclaudiaccd@juntadeandalucía.es Web: www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicobaeloclaudia Situado en el término municipal de Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho, en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, está a unos 22 km de distancia de la ciudad de Tarifa. La dirección es Ensenada de Bologna s/n. N-340 Km 70,2 Bolonia.

El Observatorio Ornitológico Mirador de Cazalla desde este lugar es posible observar las aves que cruzan el estrecho en días en que los vientos son suaves o soplan levemente. En la zona hay baños y aparcamientos. Es gestionado por el Ayuntamiento de Tarifa. El teléfono es: (+34)639859350. Localizado en el Km 87 de la N-340.

Observatorio Ornitológico Mirador de Cazalla, Tarifa.

Si tienes la oportunidad de visitar Tarifa en fiestas, estas son las más relevantes: el Carnaval de Tarifa, en el mes de febrero y marzo (las fechas varían según el calendario litúrgico), Semana Santa, considerada como una de las Semanas Santas más antiguas y tradicionales de la región del Campo de Gibraltar. San Juan, la noche del 23 de junio, celebrando la entrada del verano. La Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. La Real Feria de Tarifa, festejada el primer domingo de septiembre. La Navidad, etc.

En Tarifa podrás realizar diferentes rutas de senderismo como: el sendero Río Guadalmesí, el Puerto Bolonia-Pulido, el Algarbes-Betijuelo, el de los Lances, el de la Colada de la Reginosa, el de la Duna de Bolonia, el GR-7, el del Cerro Tambor, el del Faro Camarinal, el de la Colada de la Costa, el de la Peña Tarifa, etc.

Sendero Colada de la Costa-Huerta Grande.

Nosotros nos hospedamos en el Hotel y Spa La Residencia Puerto Tarifa hospedaje de cuatro estrellas, donde pasamos una noche. Pagamos por la estancia+desayuno+parking un total de 198,60 €. El hotel es muy bonito y está bien equipado, eso sí, para ser un hospedaje de cuatro estrellas el precio es algo elevado (nosotros lo visitamos en temporada baja). La web: https://laresidenciatarifa.com/? El teléfono es: (+34)956926444. El Email: [email protected] Localizado en el Paseo de Bolivia núm. 11 Urbanización Las Cumbres Parcela núm. 238.

Habitación del Hotel y Spa La Residencia Puerto Tarifa.
Desayuno en el Hotel y Spa La Residencia Puerto Tarifa.

Este ha sido nuestro paso por la ciudad de Tarifa donde hemos disfrutado de visitas: a Iglesias, Centros, Museos, Yacimientos Arqueológicos, Naturaleza, Playas y Rica Gastronomía. ¡Hasta pronto Cádiz!
Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Tarifa, Cádiz.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.