Qué visitar, ver y hacer en Morelia, México.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje a Morelia, México: la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Catedral de Morelia, el Mercado de Dulces y Artesanías, el Centro Cultural Clavijero, la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana, el Templo de la Merced, el Palacio Municipal, el Colegio de San Nicolás, el Museo Regional Michoacano, el Mercado de Antojitos, el Templo de San Agustín, la Casa donde nació José María Morelos, el Templo y Exconvento de las Capuchinas, el Exconvento de San Francisco (Casa de las Artesanías), el Acueducto de Morelia, la Fuente Las Tarascas, el Templo de la Cruz, el Templo de las Monjas, el de Templo de San José, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Jardín de Villalongín, la Estatua Ecuestre del Patriota Morelos, el Santuario de Guadalupe y Exconvento de San Diego, la Plaza Morelos, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, el Bosque Cuauhtémoc, el Templo y Exconvento del Carmen, el Museo de Arte Colonial, el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, el Antiguo Hospital de los Juaninos, el Museo del Archivo Histórico Casa de Morelos, etc.

Morelia es la capital del Estado de Michoacán de Ocampo, ubicada en el Valle de Guayangareo, tiene una superficie de 1.335,94 km², a una altura media de 1.920 metros sobre el nivel del mar. El centro histórico de Morelia está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 1991.

Mapa Morelia, México.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Dejábamos atrás la ciudad de Pátzcuaro para dirigirnos hasta Morelia. Tuvimos un viaje en coche de 1 h y 5 minutos, hicimos unos 58 km, durante el recorrido reímos e intercambiamos bromas con nuestro conductor guía Daniel.

Ya en Morelia nos hospedamos en el Hotel De la Soledad alojamiento de tres estrellas, donde pasaríamos una noche, pagamos por la estancia+desayuno un total de 130 €. Dispone de wifi gratis, ofrece el servicio de traslado y recogida al aeropuerto, bajo coste, no admiten mascotas. El check-in a partir de las 15:00 h el check-out hasta las 12:00 h. Situado en el centro de Morelia, en San Ignacio Zaragoza n.º 90. Hicimos el check-in y nos asignaron la habitación n.º 406, en la segunda planta, no dispone de ascensor.

Habitación del Hotel De la Soledad, Morelia, México.

Dejamos las maletas en la habitación y fuimos a dar una vuelta por la ciudad de Morelia, visitamos la Plaza de Armas también es llamada Plaza de los Mártires fue en el siglo XVI cuando se trazó como Plaza Mayor por Juan Ponce. Desde el siglo XVII se utilizó como lugar de castigo público. En 1843 pasó a ser un mercado y centro comercial. Durante el siglo XX ha experimentado diferentes modificaciones, actualmente se utiliza como espacio de celebraciones, religiosos, civiles, multitudinales, deportivos, etc. Es una plaza llena de plantas, árboles, bancos, presidida en el centro por un kiosco de música, construido en 1887. Espacio al aire libre, el acceso es gratuito. La dirección es Francisco I. Madero s/n. Esq. con Abasolo, Col.

Plaza de Armas, Morelia, México.

La Catedral de Morelia templo religioso comenzado a edificar en el siglo XVII, entre los años 1660-1744, se tardó casi un siglo en quedar acabada, por el arquitecto Vicenzo Barrochio, más conocido como Vicente Barroso de la Escayola (arquitecto italiano) este, murió antes de concluirla, sus discípulos fueron los que lo terminaron, de estilo barroco novohispano y el interior neoclásico, esculpida en piedra de cantería rosada, de planta en cruz latina con cinco naves y crucero, tiene dos torres gemelas de 66,8 metros de altura, de estilo barroco tablerado, sobre las cuales se alzan dos cruces, también cuenta con dos cúpulas. Es la sede de la arquidiócesis de Morelia. De sus imágenes religiosas podemos destacar el Sagrado Corazón de Jesús, es el Santo Patrón de la ciudad y el Señor de la Sacristía (Cristo realizado en pasta de caña de maíz). Tiene un órgano tubular «San Gregorio Magno» de estilo churrigueresco, con 4600 flautas, fabricado en Alemania en el siglo XX, se ha convertido en el segundo más grande de México. El acceso es gratuito, abierta de 8:00 h a 22:00 h. La dirección es Avenida Francisco I Madero Pte s/n.

Catedral de Morelia, México.
Interior de la Catedral de Morelia, México.
Detalles de la fachada de la Catedral de Morelia, México.

El Palacio del Gobierno palacio del siglo XVII, de fachada barroca, en el pasado se utilizó como seminario, actualmente alberga oficinas gubernamentales, la Sede del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo. En el interior se puede ver un mural mostrando la historia de Morelia, obra del pintor Alfredo Zalce. Nosotros cuando llegamos a él ya estaba cerrado no tuvimos la oportunidad de ver el mural. Está en la Avenida Madero Oriente.

El Palacio del Gobierno, Morelia, México.

Para cenar acudimos hasta Amati Restaurant Jazz Club donde pedimos como entrante una ensalada tradicional, y dos platos de tacos, de bebida, un refresco y una limonada ¡Ojo!, no disponen de agua mineral embotellada. Pagamos un total de 328 MXN (15,28 € aproximadamente). Sirven comida mexicana, latina y americana. El local es más bien para ir a escuchar música y tomarte un aperitivo. Abierto de lunes a jueves de 14:00 h a 24:00 h. Los viernes de 14:00 h a 02:00 h. Los sábados de 15:00 h a 01:00 h. Los domingos permanece cerrado. El teléfono: +524433127065. Ubicado en Calle Melchor Ocampo n.º 215.

Ensalada tradicional, Amati Restaurant Jazz Club, Morelia, México.
Tacos, Amati Restaurant Jazz Club, Morelia, México.

Finalizada la cena regresamos hasta el hotel, había que descansar. Al día siguiente sonó el despertador, nos arreglamos, recogimos todo y acudimos hasta el comedor del hotel donde sirven el desayuno, es a la carta, escogimos revuelto de huevo con champiñones, acompañado de aguacate y queso, un plato de fruta, y café con leche. Hicimos el check-out.

Desayuno en el Hotel De la Soledad, Morelia, México.
Plato de fruta en el Hotel De la Soledad, Morelia, México.

Comenzamos visitando el Palacio Clavijero desde el 1660 hasta el 1767 acogió a la escuela jesuita de San Francisco Javier. Actualmente, es el Centro Cultural Clavijero donde hay salas de exposiciones de arte contemporáneo y se realizan conciertos, talleres, cursos, actividades, festivales, etc. La entrada es gratuita. Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h, permanece cerrado el lunes, el 25 de diciembre y 1 de enero. Permiten tomar fotografías pero sin flash. A la entrada hay que dejar mochilas y bolsos para poder realizar la visita. La página web: http://www.ccclavijero.mx Está la Calle Nigromante n.º 79.

Patio principal del el Palacio Clavijero, Morelia, México.
Sala de exposición en el Centro Cultural Clavijero, Morelia, México.
Sala en el Centro Cultural Clavijero, Morelia, México.
Exposición en el Centro Cultural Clavijero, Morelia, México.
Cúpula en el Centro Cultural Clavijero, Morelia, México.

El Mercado de Dulces y Artesanías también lo llaman «Valentín Gómez Farías» creado el 14 de septiembre de 1968, en parte de lo que fue el Colegio de los Jesuitas, hoy en día Palacio Clavijero. En el mercado podrás encontrar una gran variedad en dulces regionales, estando elaborados artesanalmente. También cuenta con una zona de artesanía. Abierto de lunes a domingo de 9:00 h a 21:00 h El acceso es gratuito. La dirección es Valentín Gómez Farías s/n.

Mercado de Dulces y Artesanías, Morelia, México.
Productos en el Mercado de Dulces y Artesanías, Morelia, México.
Huesitos en el Mercado de Dulces y Artesanías, Morelia, México.

La Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana fundada por el licenciado Rafael Carrillo, gobernador del Estado, el 16 de septiembre de 1874. Se alberga en lo que fue el antiguo templo de la Compañía de Jesús, del siglo XVI. Alberga 22901 volúmenes. Abierta de lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h. Está en la Avenida Madero Poniente y Calle Nigromante.

El Templo de la Merced la Orden de Nuestra Señora de la Merced y del Rescate, «redención de los cautivos» o «mercedarios» estos llegaron en la última década del siglo XVI y a Valladolid en el año 1604. El convento se terminó de edificar en el siglo XVIII, la iglesia consta de una sola nave, de estilo barroco, tiene elementos platerescos y churriguerescos, las bóvedas son de lunetas, cuenta con una cúpula de tambor octagonal, esta, se le añadió en el siglo XVIII, la fachada principal es de estilo churrigueresco. Actualmente, el monasterio en sus claustros, ahora son aulas escolares de una escuela. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a domingo de 9:00 h a 17:00 h. El teléfono es: (443)3122713. La dirección es Francisco I Madero n.º 720.

Interior del templo de la merced, Morelia, México.

El Palacio Municipal el edificio se edificó en 1781 para acoger a la fábrica de tabaco que había en Valladolid desde 1765. El lugar fue escenario donde el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla (sacerdote y revolucionario novohispano) promulgó la abolición de la esclavitud en 1810. A partir del año 1824 el inmueble es ocupado por el gobierno del Estado, aunque en la planta alta se continuó con los trabajos de la fábrica hasta que el inmueble pasó a ser Palacio Municipal en 1856. Actualmente, es la Sede del Municipio de Morelia. El palacio no está abierto a las visitas, aunque nosotros pedimos permiso y accedimos a su patio. Situado en Allende n.º 403, esquina con Nigromante, Col Morelia.

Fachada del Palacio Municipal, Morelia, México.
Patio del Palacio Municipal, Morelia, México.

El Colegio de San Nicolás de Hidalgo fundado en 1540 en Pátzcuaro, en el año 1580 se trasladó la sede y capital del obispado de Michoacán de Pátzcuaro a Valladolid (hoy actual Morelia) el Colegio de San Nicolás Obispo, se fusionó con el Colegio de San Miguel de Guayangareo. En 1630 la casa donde estaba el colegio se reconstruyó, las obras estuvieron a cargo del maestro Juan de Morelia y la fachada por Sebastián Guedea. En 1810, con el movimiento de la Independencia Nacional, el gobierno clausuró el colegio y se usó como cárcel y cuartel militar. En el año 1845 en el inmueble se comienzan unos trabajos de restauración, después en 1847 el gobernador de Michoacán, Melchor Ocampo, abrió de nuevo el colegio, pero eso sí, siendo propiedad del Estado con carácter laico, recibiendo el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, haciendo memoria a Miguel Hidalgo y Costilla (alumno, catedrático y rector de la institución). En 1863 se volvió a cerrar hasta el año 1867, se reedifica de nuevo con el proyecto de colegio civil llevado a cabo entre 1868 y 1885 por Guillermo Woodon de Sorinne (ingeniero belga) comenzando en 1868 y acabando en 1887, el aspecto actual data de esa época. Ese mismo año el presidente Porfirio Díaz, regaló al colegio la escultura de Miguel Hidalgo y Costilla, desde ese momento está en el centro del patio principal, el monumento es obra del escultor Primitivo Miranda y el pedestal del ingeniero Gustavo Roth. En el año 1917 se funda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde el 1930 el edificio del Colegio es declarado Monumento Nacional. En las paredes laterales de la segunda planta del inmueble, en el año 1932 se pintan dos murales «La Defensa de la Soberanía» y el otro «La Constitución de Apatzingan», obra del artista Fermín Revueltas. Hoy el colegio acoge a una escuela dependiente de la Universidad Michoacana. La entrada es libre, abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 17:00 h. El teléfono: +524433120167. La página web: http://www.colegio.umich.mx Situado en la Avenida Francisco I Madero Pte n.º 351.

Fachada del edificio del Colegio de San Nicolás, Morelia.
El Patio del Colegio de San Nicolás, Morelia.

El Museo Regional Michoacano ubicado en un palacio de finales del siglo XVIII de estilo barroco moreliano, diseñador y propietario inicial Isidro Huarte. El museo se fundó oficialmente el 30 de enero de 1886, está considerado como él más antiguo de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Tiene doce salas de exposición permanente: prehistoria, virreinal, siglo XIX, moderno, el pasado de Michoacán, sala de conferencias y exposiciones temporales, biblioteca y sala de lectura. La entrada para adulto nos costó 55 MXN por persona (2,57 € aprox.) el ticket es gratuito de martes a sábado para menores de 13 años, mayores de 60 años, pensionistas, jubilados, estudiantes y maestros, siempre que presenten un documento que lo acredite, el domingo tienen la entrada gratuita los nacionales. Abierto de martes a domingo de 9:00 h a 16:30 h. Los lunes permanece cerrado. El teléfono: +52(443)3120407. La dirección es Allende n.º 305, esquina con Abasolo.

Sala del Museo Regional Michoacano, Morelia, México.
Exposición piedras semipreciosas en joyería, Museo Regional Michoacano, Morelia.

Podemos destacar el lienzo «El Traslado de las Monjas» pintado en el siglo XVIII, en 1738, tiene 4×8 metros de longitud.

Lienzo «El Traslado de las Monjas» Morelia, México.

El Mural «Los Defensores de la Integridad Nacional Cuauhtémoc y la Historia» obra del artista Alfredo Zalce en 1952.

Mural Los Defensores de la Integridad Nacional Cuauhtémoc y la Historia, Morelia.

El Mercado de Antojitos en el año 2014 se remodeló por completo dándole un nuevo aspecto, dotándolo de limpieza y orden, se inauguró el 9 de noviembre de 2014. Es un lugar ideal para poder probar diferentes platos de la gastronomía michoacana, a precios económicos. Abierto todos los días hasta las 23:00 h. Está en la Corregidora n.º 232.

Puestos en el Mercado de Antojitos, Morelia, México.

El Templo de San Agustín está considerado como uno de los primeros edificios que se construyeron en Valladolid (actual Morelia) en el siglo XVI, tiene una fachada de estilo barroco, obra de los indígenas de la región, el retablo mayor y los laterales son obras del arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras. En el templo se venera la Virgen del Socorro. El exconvento se encuentra junto al templo. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a domingo de 9:00 h a 17:00 h. El teléfono es: (443)3120468. La dirección es García Obeso n.º 162.

Templo de San Agustín, Morelia, México.
Detalles del Templo de San Agustín, Morelia, México.

La Casa natal de José María Morelos aquí fue el lugar donde nació el 30 de septiembre de 1765 José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, más conocido como José María Morelos, el héroe de la Independencia de México. El inmueble data del siglo XVII, al principio era de estilo barroco teniendo las paredes de color blanco, en 1888 se reconstruyó dándole el estilo actual neoclásico, edificada en una sola nave con dos jardines. En el año 1930 el inmueble fue declarado Monumento Nacional. En el año 1965 abrió como Museo a José María Morelos, hoy en días es un recinto Cultural, donde se ven obras del héroe, sus orígenes, participación en la guerra de la Independencia, proceso y muerte, además cuenta con una biblioteca con más de veintitrés mil volúmenes con la vida y obra de Morelos, historia de México, sala audiovisual y proyector de películas. En el patio hay una réplica de la campana de Dolores, la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para dar comienzo al movimiento de Independencia de México. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a domingo de 9:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (443)3122793. Ubicado en la Calle Corregidora n.º 113 esquina con García Obeso.

Casa donde nació José María Morelos, Morelia, México.
Réplica de la campana de Dolores, Morelia, México.

El Templo y exconvento de las Capuchinas al principio era una pequeña capilla, donde se veneraba la imagen de la Virgen Cosamaloapan. En 1734 se inicia la edificación de un convento para albergar a las hermanas de Santa Clara de Asís, unos años más tarde, fue ocupado por hijas de personas adineradas de la zona e hijas de los principales indígenas de Michoacán. En el año 1901 se tira el convento y se construye un inmueble para ser usado como oficinas del gobierno. Tan solo queda en pie la iglesia, frente a ella se encuentra la Plazuela Vasco de Quiroga, más conocida popularmente como el Jardín de las Capuchinas. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a sábados de 12:00 h a 19:00 h. Los domingos de 8:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (443)3177830. La dirección es Ortega y Montañez n.º 242.

Interior del Templo de las Capuchinas, Morelia, México.

El Exconvento de San Francisco (Casa de las Artesanías) el templo estaba dedicado a San Buenaventura, edificado entre los siglos XVI y XVII, al sur del templo, el convento, de este aún se conserva el claustro con una llamativa arquería, en este exconvento, el fraile Franciscano Vicente de Santa María era diocesano en el año de la conspiración de Valladolid. La Casa de las Artesanías de Michoacán, se fundó en 1972, tiene la función de preservar y difundir el arte popular artesanal de las distintas regiones socioculturales de Michoacán, allí verás un pequeño Museo Michoacán de las Artesanías y un Mercado Cooperativo, con venta de alfarería, madera, fibras vegetales, textil, metales, etc. La entrada es libre. Abierto de lunes a sábado de 9:00 h a 20:00 h. Los domingos de 9:00 h a 16:00 h. Localizado en Fray Juan de San Miguel n.º 129 esquina con Humboldt.

Exconvento de San Francisco (Casa de las Artesanías) Morelia, México.
Museo Michoacán de las Artesanías, Morelia, México.
Venta de artesanía en la Casa de las Artesanías, Morelia, México.
Claustro del Exconvento de San Francisco, Morelia, México.

El Templo de la Cruz construido entre 1680 y 1690 por orden del padre Nicolás de la Serna. Desde 1920, los misioneros del Espíritu Santo, han estado al frente de la iglesia. El templo tenía una gran cantidad de obras de arte, muchas de ellas han desaparecido, debido a los saqueos que ha sufrido y remodelaciones. Hoy presenta un estilo ecléctico. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 10:00 h a 17:00 h. Teléfono: (443)31203330. La dirección es Avenida Francisco Madero, esquina Vasco de Quiroga.

El Templo de la Cruz, Morelia, México.
Interior del Templo de la Cruz, Morelia, México.

El Templo de las Monjas, la iglesia y el convento fue construido entre los años 1729 y 1737, en 1730 fue ocupado por las religiosas del convento de Santa Catalina de Siena, estas, permanecieron en él hasta el año 1863. Aunque la iglesia está dedicada a Santa Catarina, se la conoce comúnmente como el templo de las monjas. Es llamativa por la doble portada con las imágenes de Santa Catalina y Santo Domingo y su cúpula. El antiguo convento hoy es ocupado por el Palacio Federal. El acceso es gratuito. Abierto de lunes a domingo de 10:00 h a 17:00 h. Ubicado en la Avenida Francisco I Madero, esquina Belisario Domínguez.

Templo de las Monjas, Morelia, México.
Interior del Templo de las Monjas, Morelia, México.
Capilla en el Templo de las Monjas, Morelia, México.

El Templo de San José su edificación primitiva era una pequeña capilla ordenada construir por el obispo Calatayud, más tarde, la iglesia fue levantada a principios del siglo XVIII, de estilo barroco, tiene una sola nave y una cúpula de tambor octagonal, contiene pinturas de Villalpando, retablos neoclásicos, muebles y vitrales del siglo XVIII. El interior se remodeló entre 1875 y 1876, siendo su estilo interior actual neoclásico. En 1945 fueron construidas las torres. El 12 de junio de 1945 se consagró el templo parroquial en honor a San José. El acceso es gratuito. Abierta de lunes a domingo de 8:00 h a 19:00 h. El teléfono: (443)3122805. Situada frente a la Plaza de la Reforma Agraria más conocida como Plaza de San José. La dirección es Calle Belisario Domínguez n.º 250 esquina con Plan de Ayala.

Templo de San José, Morelia, México.
Torres del Templo de San José, Morelia, México.
Interior del Templo de San José, Morelia, México.
Templo de San José, Morelia.

La Plaza de la Reforma Agraria más conocida como Plaza de San José es una zona ajardinada con plantas y árboles, estando presidida en el centro por una fuente. Se encuentra justo delante del Templo de San José. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Reforma Agraria, Morelia.

El Jardín de Villalongín se inició su construcción en 1788 por iniciativa de Fray Antonio de San Miguel, al principio el jardín se llamó Plazuela de las Ánimas, más tarde cambió de nombre, pasando a llamarse Jardín de Villalongín, haciendo honor al insurgente Manuel Villalongín. En su centro hay una enorme fuente, esta, antiguamente estuvo casi un siglo colocada en el centro de la Plaza de Armas, fue trasladada hasta esta ubicación en 1889, se le añadió en el centro una estatua en bronce de la diosa mitológica Flora (diosa de las flores y los jardines). Actualmente, también hay colocadas unas letras con el nombre de la ciudad «Morelia». El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en la Avenida Francisco I Madero, esquina con M. Villalongín.

Fuente del Jardín de Villalongín, Morelia, México.
Letras, Morelia en el Jardín de Villalongín, Morelia, México

La Fuente Las Tarascas en 1931 el artista Antonio Silva Díaz y el escultor Benigno Lara, diseñan esta fuente en bronce, la gente comienza a decir que el grupo escultórico, de mujeres desnudas, hacen referencia a Atzimba, Tzetzangari y Eréndira (princesas indígenas). Esta es una réplica de la original, la cual desapareció en 1940. La actual es obra de José Luis Padilla Retana, quedó inaugurada el 18 de mayo de 1984. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en la Plaza Villalongín, Avenida Acueducto n.º 890.

Fuente Las Tarascas, Morelia, México.
Imagen de la Fuente Las Tarascas, Morelia, México.

El Acueducto de Morelia data del siglo XVIII entre 1785 y 1788, este estuvo en funcionamiento hasta el año 1910. Desde el 1991 está declarado patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Considerado como la construcción civil más importante de la ciudad. Tiene 1.7000 metros de largo, cuenta con 253 arcos, con una altura de casi 8 metros, en su parte más elevada. En 1997 fue totalmente restaurado y se le añadió iluminación escénica. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Localizado en la Avenida Acueducto.

Acueducto de Morelia, México.

La Calzada Fray Antonio de San Miguel es un paso peatonal hecho en piedra, este, va desde el Santuario de Guadalupe hasta la Fuente de las Tarascas, edificado en 1732 por el obispo Manuel José Escalona y Calatayud. A lo largo de la calzada se pueden ver casonas de arquitectura colonial. El acceso es gratuito. Abierto todo el día.

Calzada Fray Antonio de San Miguel, Morelia, México.

El Santuario de Guadalupe y Exconvento de San Diego comenzado a construir en el siglo XVIII, entre los años 1708 y 1716, quedó finalizado en 1716, de fachada barroca, el interior lo decoró el artesano Joaquín Orta, en el año 1915. Dedicado a la Virgen de Guadalupe. Perteneció a la Orden Franciscana de los Dieguinos. El acceso es gratuito. Abierto de 7:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (443)3120981. La dirección es Tata Basco n.º 200.

Santuario de Guadalupe y Exconvento de San Diego, Morelia, México.
Capilla del Santuario de Guadalupe y Exconvento de San Diego, Morelia.

La Plaza Morelos situada donde anteriormente estuvo parte del conjunto conventual de los frailes Dieguinos, luego pasó a ser Alameda, es una plaza pública, tiene forma rectangular con pavimento de cantera, zona ajardinada, bancos, farolas y allí está la Estatua Ecuestre del Patriota Morelos la escultura es obra del escultor italiano, Giuseppe Inghilleri, este fue el que ganó el concurso para la edificación del monumento. Realizada en bronce, colocada sobre un pedestal de piedra. El 2 de mayo de 1913 se inaugura la escultura, desde ese momento la plaza pasó a llamarse Plaza Morelos, haciendo honor al insurgente José María Morelos y Pavón. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Avenida Acueducto s/n. esquina con Tata Vasco.

La Plaza Morelos, Morelia, México.
Estatua Ecuestre del Patriota Morelos, Morelia, México.

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce se encuentra en un edificio de finales del siglo XIX, el museo abrió al público el 30 de septiembre de 1971, llamándose Galería de Arte Contemporáneo. En 1972 pasó a ser denominado Museo de Arte Contemporáneo y desde el año 1993 su nombre es Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, haciendo honor al michoacano, Alfredo Zalce (artista plástico mexicano, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. Nacido el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro y falleció el 19 de enero de 2003). El edificio se remodeló entre 1998 y 1999, siendo la última en el 2013. El museo cuenta con un total de ocho salas, una permanente dedicada al pintor Alfredo Zalce, y las siete restantes son salas destinadas a exposiciones temporales de arte contemporáneo, tanto de ámbito nacional como internacional. Permiten tomar fotografías pero sin flash. La entrada es gratuita. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 19:45 h. Los sábados y domingos de 10:00 h a 18:00 h. El teléfono: (443)3125404. Localizado en el Bosque Cuauhtémoc, la dirección es Avenida Acueducto n.º 18.

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México.
Sala del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México.
Rodolfo Rangel de Florencia «dislexia» Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia.
Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México.

El Bosque Cuauhtémoc es el espacio verde más grande de la ciudad, en él está el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, el de Historia, orquideario, zona de juego infantil, etc. Es muy frecuentado tanto por lugareños como turistas, siempre está lleno. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra en el costado sur del acueducto. La dirección es Rafael Carrillo n.º 138.

Bosque Cuauhtémoc, Morelia, México.

El Templo y Exconvento del Carmen comenzado a construir a finales del siglo XVI, en 1593 y quedó acabada en el siglo XVII en el año 1619, perteneció a los Carmelitas Descalzos. La iglesia tiene fachada de estilo herreriano con toques barrocos, con planta de cruz latina. En el monasterio se realizaron trabajos de adecuación entre 1974 y 1979, para acondicionarlo como Casa de la Cultura de Morelia y Oficinas del Instituto Michoacano de Cultura, contando con taller artístico, uso para eventos culturales, museo de máscaras y teatro. El acceso a la iglesia es gratuito. Abierta de lunes a sábado de 9:00 h a 20:00 h. El centro cultural de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. El teléfono es: (443)3132141. Está en Morelos Norte n.º 485.

Templo y Exconvento del Carmen, Morelia, México.
Interior del Templo del Carmen, Morelia, México.

El Museo de Arte Colonial (MAC) se alberga en una casona de época virreinal de estilo barroco, data del siglo XVIII, en él se muestra de forma permanente una colección de pinturas que datan del siglo XVIII novohispano, utilizado como técnica el óleo sobre tela, colección de esculturas mostrando a Cristo en la cruz, realizados en talla de madera policromada y la antigua técnica de origen prehispánico «caña de maíz», mapas de la época virreinal, etc. El museo cuenta con un total de cinco salas. Permiten tomar fotografías, pero sin flash, ¡Ojo!, solo permiten tomar una por sala, durante toda la visita nos acompañó una señora para comprobar que cumplíamos la norma. Para poder realizar la visita hay que dejar en una estantería mochilas y bolsos. La entrada es gratuita. El horario de lunes a viernes de 9:30 h a 20:00 h. Los sábados, domingos y días festivos de 10:00 h a 14:00 h por la tarde de 15:00 h a 18:00 h. El teléfono: (443)313960. Ubicado en Benito Juárez n.º 240.

Crucifijos en el Museo de Arte Colonial, Morelia, México.
Sala del Museo de Arte Colonial, Morelia, México.
Crucifijos en el Museo de Arte Colonial, Morelia.

La vivienda donde vivió José María Anzorena, inmueble construido en el siglo XVIII con una fuerte influencia francesa, fue adquirido a finales de ese mismo años por José María Anzorena. En el año 1810, fue aquí, donde se firmó el decreto para la abolición de la esclavitud en la Nueva España. La vivienda se restauró en 1897, dándole el aspecto actual. Desde el año 1922 es la Sede del Palacio Legislativo. Está en la Avenida Madero Oriente.

Vivienda donde vivió José María Anzorena, Morelia, México.

La Antigua Casa de Gabriel García Obeso el que fue regidor de la ciudad. Hoy en el inmueble acoge a la Sucursal Bancaria de BBVA. Situada en la Avenida Madero Oriente.

Antigua Casa de Gabriel García Obeso, Morelia, México.

El Antiguo Hospital de los Juaninos al principio en este solar estuvo la Casa Episcopal, a principios del siglo XVIII el obispo de Michoacán, Juan Ortega y Montañéz, da esta casa para acondicionarla y ser usada como hospital Real. En el 1794 llegan las religiosas de San Juan de Dios. En el año 1866 pasa a ser hotel, al principio llamado Hotel Oseguera, en 1886 se remodeló el inmueble por ingeniero Guillermo Wodon de Sorinne, para convertirse en el Hotel Los Juaninos, siendo hasta la actualidad, en sus bajos se acogen comercios. Situado en Avenida Morelos sur n.º 39.

Hotel Los Juaninos, Morelia, México.

El Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán el inmueble se construyó para ser usado como sede de la Casa Real, después Ayuntamiento, entre 1884 y 1885 se realizan modificaciones en su fachada llevadas a cabo por el ingeniero Guillermo Woodson de Sorinne, dándole un estilo ecléctico. Luego albergó al Poder Judicial del Estado. Hoy es un Museo (exhibe la historia del Supremo Tribunal de Justicia y la Constitución) también Consejo de la Judicatura Estatal y Archivo. En sus salas se exhiben: Evolución y Desarrollo del Supremo Tribunal de Justicia, Iconografía del Poder Judicial, Evolución y Desarrollo del STJEM, Memoria Documental del STJEM, Fotogalería, Audiovisual y Ludoteca Virtual. En la pared de la subida de la escalera, vimos el mural «Morelos y la Justicia» (1976) obra de Agustín Cárdenas. La entrada es libre. Abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 19:30 h. Los fines de semana permanece cerrado. Localizado en el Portal Allende n.º 267.

Mural «Morelos y la Justicia» Morelia, México.
Patio del Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, Morelia, México.
Sala del Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, Morelia, México.
Exposición en el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, Morelia, México.

El Museo del Archivo Histórico Casa de Morelos se encuentra en un inmueble que fue construido en 1758, lo habitó el héroe insurgente José María Morelos. En 1933 el edificio se declaró Monumento Nacional, en el año 1939 se restauró para acoger al Museo en Memoria de Morelos. El museo dispone de un total de nueve salas permanentes, con mobiliario de la época virreinal, documentos, fotografías, pinturas, libros conventuales y archivo histórico. La entrada para adulto nos costó 45 MXN por persona (2,10 € aprox.) El acceso es gratuito para niños menores de 13 años, mayores de 60 años, estudiantes, profesores, jubilados y pensionistas, los domingos la entrada es libre. Para comenzar la visita hay que dejar mochilas y bolsos en la zona de guardarropas. El horario del archivo de lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h. El museo de martes a domingo de 9:00 h a 17:00 h. Ubicado en la Avenida Morelos Sur n.º 323.

Sala en el Museo del Archivo Histórico Casa de Morelos, Morelia, México.
Museo del Archivo Histórico Casa de Morelos, Morelia, México.
Documentos en el Museo del Archivo Histórico Casa de Morelos, Morelia, México.
Carruaje en el Museo del Archivo Histórico Casa de Morelos, Morelia, México.

Almorzamos en el Restaurante Lu Cocina Michoacana donde pedimos como entrante una sopa Tarasca de Santitos (con base de frijol y jitomate, acompañado de queso y aguacate) y de plato principal, trucha asalmonada, de bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 429 MXN (19,97 € aprox.) Abierto para el desayuno de 7:30 h a 13:00 h. El almuerzo y cena de domingo a jueves de 13:00 h a 22:00 h. Los viernes y sábados de 13:00 h a 23:00 h. La web: https://www.hotelcasino.com.mx/es/ El teléfono es: (443)3131328. Ubicado en el Portal Hidalgo n.º 229.

Sopa Tarasca de Santitos.
Trucha asalmonada,

Terminada la comida, subimos en la furgoneta, de nuestro guía conductor Daniel, dejábamos a tras la ciudad de Morelia para poner dirección a Taxco, tuvimos un viaje de 5 h y 20 minutos, hicimos unos 378 km.

¿Cómo llegar a Morelia? En avión llegando al Aeropuerto Internacional General Francisco Mújica, este, está a unos 27 km al norte de la ciudad de Morelia, aquí llegan vuelos nacionales y algunos internacionales de ciudades los Estados Unidos. En autobús llegan de Ciudad de México, Guadalajara, Pátzcuaro, etc. Alquilando un coche o contratando una excursión.

Morelia ha sido una ciudad que nos ha ofrecido visitas a museos, iglesias, conventos, plazas, parques, etc. Aunque nuestra visita ha sido muy rápida, es recomendable al menos pasar dos días completos en ella. En el próximo post os contaremos nuestro paso por la ciudad de Taxco (México). Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Morelia, México.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.