Pueblo de Benizalón, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Benizalón, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Benizalón, Almería: la Iglesia de la Virgen de Las Angustias, la Plaza de la Constitución, el Despoblado de Benimina, la Arquitectura Tradicional de Benizalón, la Ermita de Nuestra Señora de Monteagud, la Fuente del Caño, el Mirador de la Era León, Ayuntamiento, la Era del Calvario, el Mirador del Corral Magregorio, el Castillo el Castillico, el Parque Infantil Don Lucas Ramos, etc.

Benizalón es un municipio de la Comarca de Los Filabres-Tabernas con una superficie de 32 km² y a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar. El término municipal de Benizalón abarca también pedanías como: las de Los Medinas, Rambla de los Pajares, Balsa del Monje, Los Cristos, El Huerto de la Virgen, Cerro de Camarilla, Fuente de la Higuera, Las Dos Puertas, La Parrica y Rambla de Marín. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 60 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Mapa ubicación de Benizalón, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese sábado salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Benizalón, tuvimos un viaje 1 h. y 9 minutos e hicimos unos 93 km. A la entrada de la villa nos encontramos esta frase «Bienvenidos a Benizalón». El nombre de Benizalón procede de las tribus beréberes que poblaron la Sierra de Filabres, Beni, significa en beréber «Hijo de». Es un pequeño municipio de la Sierra de los Filabres, su paisaje está dominado por los cerros semiáridos y los barrancos, predominando el cultivo de almendro, sus viviendas son blancas con tejados de tejas rojas.

Bienvenidos a Benizalón, Almería.
Embrujo de los Filabres, Benizalón, Almería.

La Iglesia de la Virgen de las Angustias erigida sobre la antigua mezquita, data del siglo XVI, 1505. Al principio estuvo bajo la advocación de Santa María, en el siglo XVII pasó a ser denominada Iglesia de la Virgen de las Angustias. Templo de estilo mudéjar de planta de cruz griega, la nave está cubierta por un artesanado mudéjar, tiene un altar mayor dedicado a la Virgen de las Angustias, patrona de la zona. Así mismo cuenta con dos capillas laterales, más pequeñas, una en honor a la Virgen de los Dolores-Agustinas y otra a Jesús Nazareno. Su fachada es sencilla, estando acompañada por una torre adosada. La torre (antiguo minarete) en el año 1886 fue levantada durante el reinado de Alfonso XII, y siendo obispo de la diócesis José María Orbera y cura de esta parroquia, Antonio Ramón Granero, según indica una lápida a sus pies. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Está en la Calle de la Iglesia s/n.

Iglesia de la Virgen de las Angustias, Benizalón, Almería.
Iglesia de la Virgen de las Angustias, Benizalón, Almería.
Torre campanario de la Iglesia de la Virgen de las Angustias, Benizalón, Almería.
Azulejo de Nuestra Señora de las Angustias en la fachada de la Iglesia de la Virgen de las Angustias, Benizalón, Almería.
Placa informativa en la torre de la Iglesia de la Virgen de las Angustias, Benizalón, Almería.
Placa en la Iglesia de la Virgen de las Angustias, Benizalón, Almería.

La Plaza de la Constitución data de 1881, en sus inmediaciones hay una placa que lo indica. El lugar es el centro neurálgico del pueblo, aquí se reúnen los habitantes del municipio para actividades culturales y recreativas. Ha sido siempre lugar de encuentro para la realización del juego de pelota. En dicha plaza en el pasado estaba la antigua escuela, hoy centro social para la tercera edad y casas alineadas en torno a la plaza. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Plaza de la Constitución, Benizalón, Almería.
Placa en la Plaza de la Constitución, Benizalón, Almería.
Detalles de la farola de la Plaza de la Constitución, Benizalón, Almería.
Fuente en la Plaza de la Constitución, Benizalón, Almería.

El Ayuntamiento de Benizalón en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. La web: http://www.benizalon.es El Email: [email protected] El teléfono es: (+34)950361801. La dirección es Plaza de la Constitución núm. 1.

Ayuntamiento de Benizalón, Almería.

La Arquitectura Tradicional de Benizalón su población distribuye las viviendas siendo de dos plantas en su mayoría, por las laderas del valle donde se asienta la villa, muchas de estas blanqueadas con grandes puertas, y ventanas pequeñas (método conservado a lo largo del tiempo para así preservar el fresco en verano y el calor en invierno). Las chimeneas aún se conservan, de planta cuadrada. Casas de fachadas de cal blanca. Sus calles son angostas adaptadas a los desniveles del terreno, calles estrechas, empinadas, empedradas.

Casas en Benizalón, Almería.
Viviendas en Benizalón, Almería.
Viviendas en Benizalón, Almería.

El Antiguo Cementerio, se encontraba muy cerca de la Iglesia de la Virgen de las Angustias, hoy en su emplazamiento está el Parque Infantil Don Lucas Ramos como su nombre indica es un parque infantil, lleno de toboganes y columpios, donde disfrutan los más pequeños de la casa, los niños. La edad recomendada es de 3 a 9 años. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Este antiguo cementerio se vio clausurado en 1920, cuando abrieron el nuevo, el cual se encuentra situado a las afueras del pueblo de Benizalón.

Parque Infantil Don Lucas Ramos, Benizalón, Almería.
Toboganes en el Parque Infantil Don Lucas Ramos, Benizalón, Almería.
Farola en el Parque Infantil Don Lucas Ramos, Benizalón, Almería.
Nuevo Cementerio de Benizalón, Almería.

La Fuente del Caño su nombre es debido a que en su origen tenía un caño de agua natural, subterránea procedente de una mina. El agua sobrante se usaba para abastecer al ganado y la balsa de regadío. También se conoció como Fuente del Cabirondo, debido a que en los años de sequía el caño era tapado con una mazorca de maíz, para no desperdiciar el agua, siendo solo usada para consumo humano. Esta fue la única fuente de abastecimiento del pueblo desde el siglo XVII hasta mediados del siglo pasado, momento en el que se construye otra, en la Plaza Mayor de Benizalón. Hoy está reformada, aunque se ha conservado la arquitectura original, pilares de ganado, acequias que conducían el agua hasta la balsa de regadío más cercana. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Fuente del Caño, Benizalón, Almería.
Imagen de la Fuente del Caño, Benizalón, Almería.

La Ermita de Nuestra Señora de Monteagud alberga a la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud (Virgen de la Cabeza), es punto de referencia en toda la comarca para la orientación geográfica y religiosa, siendo un importante lugar de peregrinación. A finales del siglo XVI los fieles devotos de la Virgen de la Cabeza, erigen una ermita sobre las ruinas del viejo castillo medieval de Montahur, aparecida, según la leyenda, sobre una encina en el Cerro de Monteagud, donde hoy es venerada. Esta devoción marina fue tomando relevancia con el paso del tiempo, llegando a organizar una romería, el último domingo de abril, parecida a la que se realiza en el Santuario de Andújar, lugar de donde proviene su advocación, traída de los pastores trashumantes. Un total de catorce pueblos de la comarca se repartieron los turnos para llevar la Virgen en la procesión. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicada en el Cerro de Monteagud, en el término municipal de Benizalón.

Ermita de Nuestra Señora de Monteagud, Benizalón, Almería.
Ermita de Nuestra Señora de Monteagud, Benizalón, Almería.
Interior de la Ermita de Nuestra Señora de Monteagud, Benizalón, Almería.
Vistas de la Ermita de Nuestra Señora de Monteagud.
Collado del Cerro Benizalón, Almería.

El Despoblado de Benimina (Belemina) es considerado como el asentamiento inicial de los primeros pobladores de Benizalón. Hoy del lugar solo quedan ruinas, en la época señorial de los Enríquez era un centro habitado de importancia, en el sitio había casa señorial, una fortaleza, más de una treintena de viviendas, tres tiendas y en las proximidades un cementerio. Se conservan parte de los muros de la fortaleza en uno de ellos, en un muro se puede observar una pared de yeso con motivos decorativos. Según los historiadores debió de haber sido usado como lugar de acuartelamiento. Localizado en la zona llamada Belemina, próximo a los parajes del Almendral, la Galera y Era Alta. ¡Ojo!, para llegar al lugar resulta más fácil por el camino que comunica Benizalón con el Cerro de Monteagud. El acceso es libre, espacio al aire libre.

Despoblado de Benimina (Belemina), Benizalón, Almería.
Señales informativas en el camino al Despoblado de Benimina(Belemina), Benizalón, Almería.
Señales, Despoblado de Benimina(Belemina), Benizalón, Almería.

El Mirador de la Era León su nombre es debido al encontrarse en una finca de un hombre llamado León. Data de primeros del siglo XIX y hasta el siglo pasado se usó como era destinada a labores de trilla. Hoy es un espacio recreativo y de descanso. El acceso es libre, espacio al aire libre. Situado a la entrada del pueblo, desde el lugar se obtienen unas vistas del pueblo y del cerro de Monteagud.

Mirador de la Era León, Benizalón, Almería.
Vistas desde el Mirador de la Era León, Benizalón, Almería.
Vistas desde el Mirador de la Era León, Benizalón.
Letrero Benizalón, Sierra de Los Filabres.

La Era del Calvario como su nombre indica es una era, hoy restaurada y convertida en espacio recreativo y de descanso. El acceso es libre, espacio al aire libre. Localizada a las afueras del pueblo de Benizalón.

Era del Calvario, Benizalón, Almería.
Era del Calvario, Benizalón, Almería.
Era del Calvario, Benizalón.

El Mirador del Corral Magregorio su nombre se debe a que se hallan en ese lugar las ruinas de unos corrales de ganado, propiedad de Manuel el de Gregorio. Este punto era el lugar donde se llevaba a cabo una pequeña venta de animales. Actualmente es un mirador natural, desde donde se divisa gran parte de la provincia y en días despejados incluso el Faro de Carboneras. En la zona hay instaladas barbacoas, mesas y bancos donde poder pasar un día en el campo. El acceso es libre, espacio al aire libre. Está a 2 km de Benizalón.

Vistas desde el Mirador del Corral Magregorio, Benizalón, Almería.
Mirador del Corral Magregorio, Benizalón, Almería.
Mesa y barbacoa en el Mirador del Corral Magregorio, Benizalón, Almería.
Pozo en el Mirador del Corral Magregorio, Benizalón, Almería.

El Castillo el Castillico es una fortaleza edificada por los musulmanes que data de la época nazarí de entre los siglos XIV y XV. Hoy en día casi desaparecido, del lugar solo quedan ruinas, los restos de un pequeño recinto de muro, de planta cuadrada de 25×25 metros y una base de cubo de tapial y así mismo algunos muros pertenecientes a un torreón. Desde el año 1985 el Castillico está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en el noroeste del núcleo de Benizalón.

Castillo el Castillico, Benizalón, Almería.
Restos del Castillo el Castillico, Benizalón, Almería.

La gastronomía de Benizalón podrás probar platos como: las migas, el puchero, el caldo de huevos, los gurullos, las acelgas esparragadas, el remojón, las pelotas, el choto a la pastoril, el trigo guisado, la fritada de sangre, los hornazos, los quesos, los embutidos de la matanza, etc. En repostería: los roscos de naranja, los almendrados, los suspiros, los roscos de aguardiente, los turrones, las gachas tortas, las yemas, las gachas, las mermeladas, etc.

Nosotros almorzamos en el Restaurante Casa Leonor y Jacma donde probamos el menú del día cuenta con varios platos a elegir, de primero para uno fue unas migas y de segundo una pata de cordero, para el otro un salpicón de pulpo y de segundo una presa de cerdo, dos cafés uno con leche y otro solo, de bebida una botella de agua mineral sin gas. Pagamos un total de 30 €. ¡Ojo!, nosotros no pedimos el postre, ya que yo (Elisabeth) soy intolerante a la lactosa. Nos pareció un restaurante económico con platos bastantes grandes, así mismo ofreciendo calidad. ¡Recuerda!, los fines de semana y festivos es aconsejable reserva, debido a que el local tiene mucha demanda en la zona. El teléfono es: (+34)667691783. El Email: [email protected] La dirección es Plaza Mayor núm. 1.

Migas en el Restaurante Casa Leonor y Jacma, Benizalón, Almería.
Pata de cordero en el Restaurante Casa Leonor y Jacma, Benizalón, Almería.
Tomate en el Restaurante Casa Leonor y Jacma, Benizalón, Almería.
Salpicón de pulpo en el Restaurante Casa Leonor y Jacma, Benizalón, Almería.
Presa en el Restaurante Casa Leonor y Jacma, Benizalón, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Benizalón en fiestas, estas son las más relevantes: Las Hogueras de San Antón el 16 de enero. El Carnaval celebrado en febrero, la fecha es variable. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. El pueblo de Benizalón realiza cada año la Romería de la patrona en honor a la Virgen de la Cabeza o la Virgen de Monteagud, de los dieciséis pueblos que conforman la Sierra de Los Filabres, el último domingo de abril la Virgen de la Cabeza es bajada al santuario del pueblo donde se le llama la Romería Chica, el último domingo de junio es cuando es subida su imagen al cerro. San Juan el 23 de junio, el solsticio de verano. Santa Ana en la Fuente de la Higuera celebrada el último fin de semana de julio. La Fiesta de las Mozas, centrada en su patrona la Virgen de las Angustias, el segundo fin de semana de agosto, es considerada como la fiesta más grande. La Gran Peregrinación, cada año suben miles de peregrinos de todos los lugares de la provincia de Almería, se lleva a cabo el segundo fin de semana de septiembre. Las Danzas de los Pastores, el día de Navidad, el 25 de diciembre, se representa esta obra. La Navidad, etc.

Si te gustan las rutas de senderismo podrás realizar la senda Benizalón-Benitagla-Alcudia de Monteagud-Tahal, es un tipo de ruta lineal, con una distancia de 9,5 kilómetros, el tiempo estimado es de 4 h. desnivel acceso 74 m, descenso 177 m. cuota máxima 1029 m. El tipo de terreno pista de tierra, senda empedrada, camino o carretera asfaltada y recorrido urbano.

La historia de Benizalón, entre las primeras reseñas podemos destacar los acontecimientos ocurridos datan de la época morisca, durante la revuelta morisca, que había comenzado en las alpujarras granadinas y se fue extendiendo por las zonas pobladas de moriscos en Almería. Terminado el combate los moriscos fueron expulsados fuera del reino de Granada, quedando desoladas y en abandono las viviendas y tierras del término municipal. Después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI la villa pasó a pertenecer al Estado de Tahalá, posesión jurisdiccional de Enrique Enríquez de Guzmán, luego Benizalón pasó a manos del señorío del Marqués de Águilafuente. En los años 60 el pueblo queda prácticamente deshabitado, debido a la emigración de sus habitantes en busca de un futuro mejor. Hoy en día Benizalón es un pequeño pueblo de interior, su población actual es muy reducida y mayoritariamente envejecida. Su economía se está relanzando con la repoblación de árboles y plantas autóctonas, la producción de leche y carne del ganado caprino, el cultivo de la almendra, la producción de aceite de oliva y el turismo rural.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Benizalón donde hemos pasado un genial sábado disfrutando de visitas culturales, naturaleza y de su gastronomía. Terminado el almuerzo abandonábamos el pueblo para poner rumbo a casa tuvimos un viaje de 1 h. y 29 minutos, hicimos unos 93 km. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.

«A Benizalón ven cuando quieras»


'Qué visitar, ver y hacer en Benizalón, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.