Locomotora eléctrica 303-139-0, Tíjola, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Tíjola, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Tíjola, Almería: la Antigua Estación de Ferrocarril de Tíjola, la Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, la Iglesia Parroquial de Santa María, la Ermita de María Auxiliadora, la Balsa de Cela, la Fuente del Huevo, el Ayuntamiento, la Ermita del Salvador, la Cueva de las Palomas, la Ermita de El San Sebastián, el Centro de Interpretación Valle del Almanzora Agua, la Ermita de San Cayetano, etc.

Tíjola es una localidad y municipio de la Comarca Valle del Almanzora, con una superficie de 67,34 km² y a una altitud de 681 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su término municipal hay otras pedanías de población: Higueral, Los Manolones, Pozo del Lobo, Los Porteros, Dalí y Cela-Estación. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tíjola se encuentra a 104 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Localización de Tíjola en el mapa.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo salimos de casa con nuestro vehículo esta vez poniendo rumbo hasta el pueblo de Tíjola, tuvimos un viaje de 1 h. y 35 minutos, hicimos unos 127 kilómetros. La villa nos daba la bienvenida, está enclavada en la falda del Valle Alto del Almanzora, en la cara norte de la Sierra de los Filabres. A Tíjola se la conoce como la Perla de Almanzora, rodeada de un paisaje montañoso de barrancos, pinares y el Río Almanzora que domina todo su territorio.

Vivienda en Tíjola, Almería.
Calles en Tíjola, Almería.

La Iglesia Parroquial de Santa María se piensa que fue erigida entre los siglos XVII y XVIII, con estilo franciscano, esto se ha descubierto con el paso de los años. Bajo las capas de cal que flaquean sus muros, se pueden apreciar restos de decoración pictórica de filigranas en rojo y negro. Esto se ha descubierto en la Capilla de los Dolores. El templo está bajo la advocación de la Virgen del Socorro, patrona de Tíjola. La planta de la iglesia es una nave de cabecera recta. El presbiterio es una planta rectangular, está cubierta con una bóveda de aristas, quedando algo elevada sobre el cuerpo del templo, hacia el que se abre con un arco triunfal, dando así luz. A los pies de la nave se halla el coro. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicada en la Calle de Santa María núm. 10.

Iglesia Parroquial de Santa María, Tíjola, Almería.
Campanario de la Iglesia Parroquial de Santa María, Tíjola, Almería.
Cúpula de la Iglesia Parroquial de Santa María, Tíjola, Almería.
Fachada lateral de la Iglesia Parroquial de Santa María, Tíjola.
Escudo en la fachada lateral de la Iglesia Parroquial de Santa María, Tíjola, Almería.
Interior de la Iglesia Parroquial de Santa María, Tíjola, Almería.
Altar mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María, Tíjola, Almería.

Hoy podemos ver un Busto de Diego María Garrido Pombo presidiendo la puerta de la Iglesia Parroquial de Santa María. Él nació en 1874 en Cuevas del Almanzora (Almería), hijo de Antonio Garrido y Juana Pombo García, artesanos. Diego María tiene inquietudes religiosas, decide hacerse sacerdote, ingresó en el Seminario de la Compañía de Jesús en Oña, Burgos, también estudió la naturaleza, y luego opositó a párroco, ejerció esta profesión en varias localidades de la provincia de Almería y finalmente sus últimos 30 años los pasó en Tíjola, donde murió. En el año 1953 lo nombran hijo adoptivo de la ciudad de Tíjola.

Cruz de piedra y busto a Diego María Garrido Pombo, Tíjola, Almería.
Busto a Diego María Garrido Pombo, Tíjola, Almería.

El Ayuntamiento de Tíjola en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950420300. La web: http://www.tijola.es La dirección es Plaza España núm. 1.

Ayuntamiento de Tíjola, Almería.
Detalles de la fachada del Ayuntamiento de Tíjola.
Escudo en la fachada del Ayuntamiento de Tíjola, Almería.

La Ermita Santuario de la Virgen del Socorro los primeros datos que se tienen de este templo están fechados desde el año 1650, se cree que su edificación data del siglo XVII. El lugar está considerado como el segundo templo más grande e importante de la zona. A lo largo de la historia el santuario ha sufrido varias restauraciones. Iglesia de plata de cruz latina, la fachada cubierta exterior, la torre y el cimborrio tienen evocación mudéjares. El interior es de estilo renacentista simple y tardío. Cuenta con un retablo de madera de pino, con columnas revestidas de cartón. Alberga la talla de la Virgen del Socorro, patrona de Tíjola. La tradición cuenta que la imagen de la Santísima Virgen vino de Italia en el año 1498 y ha sido protegida durante todo este tiempo. Localizada a las afueras de Tíjola. La dirección es Travesía del Juego de Pelota s/n.

Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, Tíjola, Almería.
Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, Tíjola, Almería.
Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, Tíjola, Almería.
Detalles de la fachada de la Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, Tíjola, Almería.
Interior de la Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, Tíjola, Almería.

Justo enfrente de la Ermita Santuario de la Virgen del Socorro, se encuentra un pequeño espacio ajardinado, donde pudimos ver unas esculturas representando a un ídolo de Tíjola del periodo calcolítico, una Moneda de Tíjola, ibérica del siglo II a.C. y una Cruz Blanca del siglo XVII. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Ídolo de Tíjola, Almería.
Moneda de Tíjola.
Cruz Blanca, Tíjola, Almería.

La Fuente Los Muchachos situada en una zona ajardina del pueblo, junto a la Ermita Santuario de la Virgen del Socorro. Poca información hemos encontrado de este lugar, por no decir nada. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle Maestro Lázaro núm. 20.

Fuente Los Muchachos, Tíjola, Almería.
Fuente Los Muchachos, Tíjola, Almería.
Zona ajardinada junto a la Fuente Los Muchachos, Tíjola, Almería.

En lo alto de un cerro, hay una escalinata que nos conduce hasta el Mirador del Sagrado Corazón donde se halla la imagen del Sagrado Corazón, a los pies del monumento, sobre un pedestal se puede ver en su base que hay inscrita una frase «Reina en España». Desde el año 1947 la imagen bendice a los vecinos de Tíjola. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Mirador del Sagrado Corazón, Tíjola, Almería.
Imagen del Sagrado Corazón, Tíjola, Almería.
Vistas desde el Mirador del Sagrado Corazón, Tíjola, Almería.

La Fuente de los Leones esta nueva fuente remplaza a una anterior, que fue tallada por el tijoleño José María Pedrosa, usando mármol blanco de Macael, esta se inauguró en julio de 2013 siendo alcalde de la ciudad de Tíjola Mario Padilla Maldonado. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicada en la Plaza de los Leones.

Fuente de los Leones, Tíjola, Almería.
Detalles de la Fuente de los Leones, Tíjola, Almería.

El Centro de Interpretación Valle del Almanzora Agua en el lugar se podía ver la importancia que tiene el agua en la historia y en la economía local, así mismo se obtenía información de la zona, como lugares de interés turístico, rutas de senderismo, gastronomía, alojamientos, etc. Hoy en día el lugar ha sido desmantelado. Es una pena gastar un dinero en este tipo de proyectos turísticos para quedar al final como un inmueble abandonado y destrozado. Llamé (yo, Elisabeth) a estos teléfonos de contacto: (+34)950420600/950426969 y nadie sabía del lugar. Intente contactar con el Ayuntamiento de Tíjola, con el departamento de turismo y no pudo ser. Al final, durante nuestra visita por el pueblo, pudimos comprobar su estado en ruinas y desaparecido. Está en el Polígono Industrial de Tíjola s/n.

Centro de Interpretación Valle del Almanzora Agua, Tíjola, Almería.

Tíjola durante años tuvo una estación de ferrocarril, fue inaugurada el 10 de septiembre de 1894, al lugar llegaba el mineral de hierro de Cuevas Negras, localizada en Bayarque, por un carguero que se localizaba a 600 metros de la estación. En 1916 esta dejó de recibir mineral, debido al hundimiento de las minas. El 1 de enero de 1985 cerró al tráfico el ferrocarril del Almanzora, dejando de funcionar la línea de ferrocarril que unía las ciudades de Granada y Murcia, la cual atravesaba el Valle del Almanzora. La estación de Tíjola contaba con un edificio de viajeros, servicios, aprovisionador de agua y dos depósitos, un tope de fin de vía móvil, una caseta de guardagujas y otra de guardavía. Junto a esta hoy se puede ver una vieja máquina del tren (una locomotora eléctrica 303-139-0, esta hacia el trayecto por ese trazado). Hoy la antigua estación se encuentra en el paso de la Vía Verde de Almanzora. El acceso es gratuito. Localizada a menos de un kilómetro del centro urbano, la dirección es Carretera AL-9028, 2 Almería.

Locomotora eléctrica 303-139-0, Tíjola, Almería.
Antigua estación de ferrocarril, Tíjola, Almería.
Antigua estación de ferrocarril, Tíjola, Almería.
Ví verde, Antigua estación de ferrocarril, Tíjola, Almería.
Paneles informativos en la Antigua estación de ferrocarril, Tíjola, Almería.

La Balsa de Cela es un manantial de aguas termales, estas aguas emergen de forma natural con un caudal constante de 42 l/s. manteniendo una temperatura durante todo el año entre los 22 y 24ºC. Las aguas tienen propiedades medicinales para la cura de diferentes enfermedades. La Fuente Cela, riega la vega y sus aguas se reparten entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña. En su origen también fue usado como abrevadero de animales. En tiempos romanos había ya referencia de estas aguas termales en la República Tagilitana (hoy Tíjola). El nacimiento del agua se ha transformado en una piscina, llamada Balsa de Cela, esta se divide por la mitad debido al límite entre los municipios de Tíjola y Lúcar. Sus dimensiones son 50×50 metros, su profundidad va desde los 50 cm hasta los 2 m. A lo largo de la historia experimentado diferentes restauraciones. En los meses de verano el lugar se convierte en una zona de baño por los habitantes de Tíjola y alrededores. El acceso es libre y gratuito. Ubicado a 3,5 kilómetros hacia el norte de Tíjola, en la barriada Cela.

Balsa de Cela, Almería.
Balsa de Cela.

La Ermita de María Auxiliadora data del siglo XIX en el año 1919, edificada por la familia Aynat en sus terrenos. Localizada en la barriada de Cela.

Ermita de María Auxiliadora, Tíjola.
Detalles de la espadaña de la Ermita de María Auxiliadora, Tíjola.

La Ermita de San Cayetano al principio esta fue la primera iglesia del pueblo, luego más tarde pasó a ser la Ermita de la Virgen de Fátima. Templo que data de 1571, en su interior alberga una imagen de Cayetano, data de 1949 que sustituyó a la original, destruida en 1939, aquí también se venera la imagen de la Virgen de Fátima, esta cada 13 de mayo es sacada en procesión, cuando las calles se cubren con alfombras de colores para la procesión. Situada en la parte más antigua del pueblo, en la Calle Baja San Cayetano núm. 27 B.

Ermita de la Virgen de Fátima, Tíjola, Almería.
Espadaña de la Ermita de la Virgen de Fátima, Tíjola, Almería.
Inscripción en la fachada de la Ermita de la Virgen de Fátima, Tíjola, Almería.

La Ermita de El Salvador su origen es del siglo XIX, es un pequeño templo de planta cuadrangular, presidido por una cúpula central, planta cuadrangular, en el interior alberga a Jesús Salvador, imagen del año 1942, procedente de Madrid, esta sustituyó a la imagen original, la cual fue destruida en el año 1936. Está a las afueras del casco urbano, en la zona conocida como «El Rulaor», ubicada frente a la AL-3102.

La Ermita de El Salvador, Tíjola.

La Fuente del Huevo su nombre es debido a la costumbre tijoleña de subir a la zona para comerse el hornazo, con su huevo, típico en la festividad del día de San Marcos. La procedencia de las aguas subterránea es de Sierra de Los Filabres. El acceso es libre y gratuito. Se llega a ella desde la Ermita de El Salvador, por el Río Bacares hacia arriba. Localizado en el Paraje La Cerrá de Tíjola s/n.

La Ermita de San Sebastián dedicada desde el año 1578 al patrón del pueblo. El templo durante la Guerra Civil sufrió varios daños, fue usado como cárcel, se destruyó la imagen de San Sebastián, en el año 1943 fue la junta directiva de la Hermandad la que repuso la imagen, es la que hoy podemos ver. Localizada en el barrio de San Sebastián.

Ermita de San Sebastián, Tíjola, Almería.

La Ermita de la Virgen del Carmen construida para alojar la imagen de la patrona de La Estación, la Virgen del Carmen. En la fachada de esta ermita pudimos leer en una placa el siguiente texto: «la asociación Virgen del Carmen agradece a Luis Corral Hinojo y a Carmen Liria Guirado la donación del terreno para la construcción de esta ermita en el año 1997». Ubicada en La Estación, pedanía de Tíjola, junto a la Carretera de Lúcar.

Ermita de la Virgen del Carmen, Tíjola, Almería.
Placa en la fachada de la Ermita de la Virgen del Carmen, Tíjola, Almería.

La Cueva de la Paloma esta caverna es un antiguo depósito de cobre, el cual ha sido explotado a lo largo de la historia, desde la época de la cultura del Algar hasta el siglo XIX. Fue el vecino de Tíjola, Emilio Ruiz, el que realizó las primeras exacciones arqueológicas en la zona. Ubicada en la Cerrá, límite entre los términos municipales de Bayarque y Tíjola. El viaje se realiza por un camino de ripio, en tramos muy estrechos, el vehículo hay que dejarlo en una explanada y comenzar una caminata descendiente a pie, para personas con movilidad reducida puede ser un impedimento y resultar peligroso.

Cueva de la Paloma, Tíjola, Almería.
Cueva de la Paloma, Tíjola, Almería.

En Tíjola podrás realizar la Ruta Tíjola-Cueva de la Paloma-Tíjola la Vieja el recorrido comienza junto a la Ermita de San Salvador, es un sendero y camino de tierra con una distancia de 7,28 kilómetros, con una altura mínima de 669 m. y máxima de 865 m. Mostrando una dificultad fácil. El tiempo estimado para llevarlo a cabo es de 2 h. y 02 minutos.

El Monte del Calvario la subida hasta lo más alto del monte se hace a pie a través de un camino en zig-zag. El Viernes Santo se sube la imagen del Padre Jesús y se deja junto a la cruz de madera que hay en el lugar, hasta que la bajan de nuevo en procesión. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Está en la Calle San Sebastián núm. 32.

Acceso al Monte del Calvario, Tíjola, Almería.
Cruz hornacina en el Monte del Calvario, Tíjola, Almería.
Cruz en el Monte del Calvario, Tíjola, Almería.
Vistas desde el Monte del Calvario, Tíjola, Almería.

El Merendero de la Fuensanta su nombre es debido a la fuente que en él hay. Este paraje está poblado de pinos, cuenta con bancos y mesas donde poder pasar un día lleno de naturaleza en familia, pareja, amigos o en solitario. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Ubicado en la Travesía Ramón y Cajal, Tíjola.

Merendero de la Fuensanta, Tíjola, Almería.
Fuente del Merendero de la Fuensanta, Tíjola, Almería.
Merendero de la Fuensanta, Tíjola, Almería.
Mesas y bancos en el Merendero de la Fuensanta, Tíjola, Almería.

La gastronomía de Tíjola podrás probar platos como: los maimones, las gachas, la fritá, los gurullos con liebre o perdiz, las migas, las tortas gachas, el potaje de Cuaresma con bacalao, las tortasgachas, la sopa de ajo, la olla de trigo, el gazpacho, el estofado de cordero, etc. En repostería: los suspiros, los roscos fritos, los de vino y los roscos de aguardiente, los hornazos, los paparajotes, los mantecados, los bufluelos, los merengues, etc. En bebidas licores como la mistela de membrillo, de mosto, de café, o de mil.

Almorzamos en el Restaurante El Secreto donde pedimos como entrante una ensalada y una trilogía de salmorejo, de plato principal para uno fue un solomillo de cerdo y para el otro una pechuga de pollo a la plancha. De bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés con leche. No dispone de leche sin lactosa, pero eso sí, ofrece leche de avena. Pagamos un total de 34,70 . El teléfono es: (+34)695157860. La dirección es Ctra. Baza- Huércal Overa s/n.

Ensalada en el Restaurante El Secreto, Tíjola, Almería.
Trilogía de salmorejo en el Restaurante El Secreto, Tíjola, Almería.
Solomillo de cerdo en el Restaurante El Secreto, Tíjola, Almería.
Pechuga de pollo a la plancha en el Restaurante El Secreto, Tíjola, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Tíjola en fiestas, estas son las más relevantes: San Sebastián patrón de Tíjola el 20 de enero. El Carnaval en febrero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. San Marcos el 25 de abril. La Procesión de la Virgen de Fátima el 13 de mayo. La Romería de San Isidro en Villegas el 15 de mayo. San Antonio de Padua, en Higueral el 13 de junio. La Procesión del Corpus Christi, la fecha dependerá del calendario religioso. Las Fiestas de Agosto la segunda quincena de agosto. Las Fiestas de la Virgen del Socorro, patrona de Tíjola el 15 de septiembre. Las Castañas el 1 de noviembre. Santa Lucía el 15 de diciembre. La Navidad, etc. Así mismo hay que mencionar que los habitantes de Tíjola tienen una costumbre social que es «hacer la media hora» y consiste en ir con los amigos a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados y domingos.

La historia de Tíjola, la presencia humana en este término se remonta a la época prehistórica, desde el siglo IV milenio a.C. según lo demuestra el Ídolo hallado en «La Muela del Ajo» en el paraje de los Blanquizares, en el cráneo de un cadáver, es un ídolo de esteatita de 15×45 cm de época Neolítica, actualmente albergado en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). También se han encontrado monedas y otros objetos que testimonian la existencia púnica en la ciudad. La presencia Romana en Tagili (Tíjola) tuvo una gran importancia, en el año 1977 se encontró una lápida de mármol de 92×49 cm en la cual se podía leer: «Voconia, Avita, hija de Quinto Fabio, con su dinero construyó unas termas para su república Tagilitana, celebrándose su inauguración con juegos de circo y un banquete. Para el cuidado y mantenimiento entregó 12.000 denarios a su república Tagilitana». Ya en tiempos de Abderramán I, en el siglo VIII, había una fortaleza de Tachola, en la época de Abderramán III, en el siglo X, en este lugar había una ciudad fortaleza la «Tájela» luego más tarde en los mapas del Reino de Granada, aparece nombrada como «Texora». Se produjo la conquista de este reino por Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, el lugar ya es conocido como Tíxola, esta palabra significa «la escondida», no es hasta el año 1830 cuando esta villa pasa a ser llamada Tíjola. La villa la ceden los Reyes Católicos al señorío a Yusuf Barbaja en 1490, nuevamente fue cedida en el año 1494 a Diego López Pacheco, Marqués de Villena. Se produjo la Guerra de las Alpujarras 1568-1570, es conquistada por Juan de Austria, al finalizar la misma, la repoblación se llevó a cabo con gente procedente de Navarra, País Vasco, Asturias y Portugal, todos los cristianos nuevos estos fueron desterrados del Reino de Granada. Felipe II por R. Cédula de 24 de febrero de 1571 confisca las fincas rústicas y urbanas que eran propiedad de los moriscos, para repartirlas de nuevo. En la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en Tíjola en su agricultura se lleva a cabo el cultivo de la uva de Ohanes. Hoy vive de la agricultura, ganadería, industria y turismo rural.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Tíjola, donde hemos disfrutado de visitas culturales, naturaleza y de su gastronomía. Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Tíjola, Almería.' have 2 comments

  1. junio 13, 2021 @ 11:32 pm Emilio José Reche Fernández

    Muy buenas, por casualidad me he cruzado con éste artículo en las redes y es un reportaje sobre Tíjola muy bueno, he indagado el blog y a sus protagonistas, es envidiable la afición que tienen. Agradecido también como tijoleño por decidir visitarnos y exponerlo al mundo, pero aprovecho para puntualizar, no a modo de crítica por supuesto, más bien de sumar a su excelente publicación una aclaración, aunque sea de algo simbólico, es muy raro leer cuando nos referimos a Tíjola «Villa de», normalmente se le dice pueblo o formalmente «Ciudad de Tijola», pues fué otorgado por título regio por la reina regente Maria Cristina en 1891. Saludos y enhorabuena por el blog.

    Reply

    • junio 17, 2021 @ 6:21 pm andorreandoporelmundo

      Hola Emilio José Reche.
      Nos alegra que te guste el artículo, y te damos gracias por aportarnos esta información.
      Un cordial saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.