Qué visitar, ver y hacer en Oria, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Oria, Almería: el Castillo de Oria, el Mirador del Castillo de Oria, la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, el Ayuntamiento, la Ermita de San Gregorio, la Casa de la Tercia, la Ermita Vieja, la Fuente de la Polaca, etc.

Oria es una localidad y municipio de la Comarca Valle del Almanzora, en la Sierra de las Estancias, es uno de los municipios más extensos de la provincia de Almería con una superficie de 234,54 km² y una altitud de 1038 metros sobre el nivel del mar. Oria además cuenta con las pedanías de Los Cerricos, El Margen, El Negro, Ogarite y la Rambla de Oria. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra a 113 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Mapa ubicación de Oria, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo salimos de casa poniendo rumbo hasta el pueblo de Oria, tuvimos un viaje en coche de 1 h y 45 minutos, hicimos unos 136 km. La villa nos daba la bienvenida, es un pueblo tranquilo, situado en un paraje rodeado de cerros y campos de cereal, olivos y almendros.

Viviendas en Oria, Almería.
Casas en el pueblo de Oria, Almería.
Casas en Oria, Almería.
Calles de Oria, Almería.

El Castillo de Oria existen pocos datos sobre esta fortaleza, es una edificación fortificada construida por los musulmanes. Hoy solo de él quedan ruinas, este domina la villa de Oria sobre un cerro frente a la población. Presenta planta rectangular topográfica. La muralla fue adaptada al terreno en tapial y mampostería. Tres cubos protegían una puerta en recodo. Otros lienzos adaptan la forma del muro cremallera. Hoy en su interior solo quedan los cimientos de las viviendas de la población. El lugar fue declarado Monumento de Interés Cultural en la categoría de Monumento y está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el año 2008 se realizaron obras para fomentarlo como un atractivo turístico del pueblo, siendo iluminado, así como caminos para facilitar su acceso, ya que no se pudo llevar a cabo un proyecto de restauración del castillo, debido a su avanzado estado de deterioro. Al lugar se llega caminando, para personas con movilidad reducida puede resultar complicado. El acceso es libre. La dirección es Calle Ciezar s/n.

Castillo de Oria, Almería.
Restos del Castillo de Oria, Almería.
Restos del Castillo de Oria, Almería.
Restos de la muralla del Castillo de Oria, Almería.
Interior del Castillo de Oria, Almería.
Restos del Castillo de Oria.
Señalización para llegar al Castillo de Oria, Almería.
Acceso al Castillo de Oria, Almería.

El Mirador del Castillo de Oria son dos plataformas elevadas de madera, en el mismo emplazamiento que antiguamente estaban las dos torres de la fortificación, desde el lugar se pueden obtener unas increíbles vistas panorámicas del pueblo de Oria y apreciar las ruinas del castillo. El acceso es gratuito.

Plataforma de observación en el Castillo de Oria, Almería.
Vistas desde el Castillo de Oria, Almería.
Mirador del Castillo de Oria, Almería.
Mirador en el Castillo de Oria, Almería.
Vistas desde el mirador del Castillo de Oria, Almería.

La Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes erigida en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzada en 1767 por el mandato del X Marqués de los Vélez, Antonio Álvarez de Toledo, quedando acabada en 1779 bajo el marquesado de su hijo. En el año 1882 el templo pasó a ser Basílica Menor, título que fue dado en Roma (Italia) por el Papa León XIII. Esta iglesia a lo largo de la historia ha sufrido daños tanto en la Guerra de la Independencia como en la Guerra Civil. Es un ejemplo bastante tardío del barroco. Templo de planta cruciforme, con tres naves, se encuentran separadas por arcos sobre pilares, coro alto a los pies y la cabecera recta. La nave central y los brazos del crucero, están cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones. Las naves laterales con bóvedas de arista. La capilla mayor tiene una pintura mural, que enmarca el camarín de la Virgen, formando un gran retablo, obra realizada por el pintor Pedro Cervantes en el año 1960. Desde 1999 está declarada Bien de Interés Cultural. A finales del siglo XX experimentó una importante restauración. El acceso es gratuito. Abierta en horario de culto. Ubicada en el centro del pueblo, en la Plaza Constitución 1D.

Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria.
Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria.
Detalles de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria.
Torre y cúpula de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria.
Altar mayor de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria.
Cúpula de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria.
Órgano de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria.

La Fuente de la Polaca es una fuente tradicional, al lugar llegaban mujeres del pueblo y alrededores para llenar sus cántaros de agua, lavar sus ropas, descanso para caminantes, etc. Así mismo regó a las huertas de Oria, y fue también motor de los molinos. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Se encuentra muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes.

Fuente de la Polaca, Oria.
Azulejo con la Virgen de las Mercedes en la Fuente de la Polaca, Oria.
Azulejo de San Gregorio en la Fuente de la Polaca, Oria.
Azulejo en la Fuente de la Polaca, Oria.
Pila de lavar en la Fuente de la Polaca, Oria, Almería.
Pila de lavar en la Fuente de la Polaca, Oria.

El Ayuntamiento de Oria inmueble en el que se albergan las dependencias municipales del pueblo. Abierto de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. El teléfono es: (+34)950122736. La web: http://www.oria.es La dirección es Plaza San Antonio núm. 1.

Ayuntamiento de Oria, Almería.
Inmueble del Ayuntamiento de Oria, Almería.
Escudo en la pared del Ayuntamiento de Oria, Almería.
Reloj solar en la fachada del Ayuntamiento de Oria, Almería.

La Casa de la Tercia inmueble del siglo XVIII, es una muestra de la época en que Oria perteneció al marquesado de los Vélez. Solo se puede contemplar exteriormente, ya que no está abierto a las visitas.

Casa de la Tercia, Oria, Almería.
Escudo en la fachada de la Casa de la Tercia, Oria, Almería.
Casa de la Tercia, Oria, Almería.

La Ermita Vieja construida sobre los restos de la antigua mezquita, en el siglo XVI, en tiempos del II Marqué de los Vélez, Luis Fajardo de la Cueva, antiguamente fue la Parroquia de Santa María, el primer templo parroquial de la zona, usado como iglesia parroquial desde 1508 hasta 1574. Templo mudéjar, de cajón, con tejado a dos aguas y cubierta en el interior con una bóveda de medio cañón sobre arcos fajones, apoyados en pilastras. Ubicada en la Plaza Vieja.

Ermita Vieja, Oria, Almería.
Detalles de la fachada de la Ermita Vieja, Oria, Almería.
Ermita Vieja, Oria, Almería.

En la Calle de la Polaca pudimos ver una vivienda en su fachada, una placa que indicaba «Mejor fachada urbana de Oria 2019».

Vivienda con mejor fachada urbana de Oria 2019.
Casa con mejor fachada urbana de Oria 2019.

La Ermita de San Gregorio cuentan que fue en el pueblo de Oria donde se edificó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo a la Iglesia de San Gregorio Ostiense, tras la recuperación del Almanzora por Juan de Austria. El templo pertenece al siglo XVII, destacando el estilo mudéjar. San Gregorio es el patrón de Oria, esta ermita es un lugar muy visitado por sus habitantes, ya que en el templo se realizan las actividades tradicionales en su honor. En su interior alberga la imagen del Santo patrón, durante las fiestas en su nombre es llevado en procesión hasta la iglesia parroquial y luego es vuelto a su ermita. Esta ha sido recientemente reformada tanto interior como exteriormente. Ubicada en la Carretera Al-8100, Oria, a las afueras del pueblo.

Ermita de San Gregorio, Oria, Almería.
Ermita de San Gregorio, Oria.
Pedestal junto a la Ermita de San Gregorio, Oria, Almería.
Vistas de la vega de Oria desde la Ermita de San Gregorio.

La gastronomía de Oria podrás probar platos como: la frita de tomate y pimiento, la olla de trigo, las migas, la olla de nabos, el remojón de invierno o de verano, la olla de pelotas, el potaje de calabaza, la fritá, el potaje de acelgas, la pipirrana, las tortasgachas con liebre, la fritá de conejo, el potaje de bacalao, las aceitunas partías, los productos de la matanza, etc. En repostería: los mantecados, los polvorones, los hojaldres, los suspiros, los roscos de aguardiente, los roscos de vino, los hornazos, los pestiños, las torrijas, los buñuelos, la leche frita, la carne de membrillo, etc. En bebidas: el vino del País, licores como el de higo o el de chimichurri.

Nosotros almorzamos en Bar Pepe, probamos el menú del día, incluye una bebida, ensalada, primer planto, segundo plato, y postre. Cuesta 15 € por persona. Uno pidió de primero asado de cordero y de segundo lomo de cerco a la brasa, para el otro de primero unos espárragos con atún y de segundo un entrecot de ternera, de bebida una botella de agua mineral sin gas y de postre dos cafés. ¡Ojo!, no dispone de leche sin lactosa. La dirección es A-399,109. Oria es un pueblo que no cuenta con muchos restaurantes y bares, a esto hay que sumarle que son bastante rudimentarios, y algunos de ellos los domingos permanecen cerrados.

Asado de cordero en Bar Pepe, Oria, Almería.
Espárragos con atún en el Bar Pepe, Oria, Almería.
Ensalada en el Bar Pepe, Oria, Almería.
Entrecot de ternera en el Bar Pepe, Oria, Almería.
Lomo de cerdo en el Bar Pepe, Oria, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Oria en fiestas, estas son las más relevantes: Las Lumbres de San Antón el 17 de enero. San Blas el 3 de febrero. El Carnaval festejado en febrero. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. El Día de la Cruz el 3 de mayo, celebrada en la pedanía de Los Álamos, pequeña fiesta popular. San Marcos el 25 de abril, los habitantes de Oria (Ogarite, Rambla de Oria y Fuente el Negro) pasan el día en el campo. Las Fiestas de San Gregorio Ostiense, el patrón de Oria, el 9 de mayo, se viene celebrando en Ogarite la función de Moros y Cristianos en honor a San Gregorio. Las Fiestas en Barranco de Quiles, festejado el primer fin de semana de agosto. Las Fiestas en Honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de Oria, celebradas a mediados de agosto. Las Cuadrillas de Ánimas (agrupaciones musicales) se reúnen desde la Purísima el 8 de diciembre hasta pasado los Reyes, se encargan de pedir donaciones para fondos para la iglesia, a cambio de bailar, estos recorren las casas del pueblo y de las pedanías. Navidad, etc.

La historia de Oria, de esta villa se conocen los primeros restos arqueológicos hallados en el Picacho. Así mismo se conoce que en la Sierra de Oria, entre la población y el Cerro Roel, había unas mezquitas, donde llegaban musulmanes de la comarca, y a las que hacían donaciones de haciendas y otros bienes. Al producirse la conquista cristiana, los Reyes Católicos dieron estos territorios a Juan Chacón (yerno que fue del adelantado Pedro Fajardo de Quesada) en el año 1492. Al producirse la muerte de Juan en 1503, Oria pasó a su segunda esposa, Inés Manrique, esta la vendió en 1515 a Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. Con la sublevación morisca Oria perdió mucha población. En Oria el Maleh estableció una cuadrilla, bajo el mando de Sebastián Elquagaci. Tras la recuperación del Almanzora. Quagaci, fue apresado y llevado a Cuenca, donde le juzgó la Inquisición. Condenado con la confiscación de sus bienes, el sambenito perpetuo y seis años de galeras. Finalizada la contienda de Juan de Austria en el año 1570, los moriscos que quedaban fueron expulsados del Reino de Granada y la repoblación de Oria se llevó a cabo con viejos cristianos. En el pueblo de Oria se dice que fue donde se levantó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo a la Iglesia de San Gregorio Ostiense. Hoy en día es un pueblo de interior, tranquilo, donde su mayor población se dedica a la agricultura, a la almendra.

Esta ha sido nuestra visita por el municipio de Oria donde hemos pasado un genial día disfrutando de cultura, naturaleza y su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Oria, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.