Pueblo Lúcar, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en Lúcar, Almería.

Qué visitar, ver y hacer en un viaje al pueblo de Lúcar, Almería: la Iglesia de Santa María de Lúcar, La Santa, la Ermita de San Sebastián, el Mirador de Lúcar, la Balsa de Cela, la Piedra Lobera, el Área Recreativa y Mirador de Poveda, etc.

Lúcar es un municipio de la Comarca del Valle del Almanzora, con una superficie de 100,41 km² y a una altitud de 895 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Almería a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está a 126 kilómetros de distancia de la capital de provincia, Almería.

Mapa de ubicación Lúcar, Almería.

Nuestro cuaderno de bitácoras:

Ese domingo salimos de casa con nuestro coche esta vez poniendo dirección al pueblo de Lúcar, tuvimos un viaje de 1 h. y 43 minutos e hicimos unos 130 kilómetros. La villa nos daba la bienvenida, es un pequeño pueblo de casas encaladas de blanco, que sobresalen entre la naturaleza verde que la rodea.

Bienvenidos a Lúcar, Almería.
Viviendas en Lúcar, Almería.

La Iglesia de Santa María de Lúcar data del siglo XVI, de estilo mudéjar con añadidos barrocos. Templo de planta en cajón, con nave central y dos laterales, sin crucero. La nave central posee un llamativo artesonado mudéjar de madera de par y nudillo con tirantes dobles, a los pies está el coro. En el cuerpo principal se abren capillas laterales, estando cubiertas con cúpulas de diferentes estilos. Tiene una torre mudéjar de tres cuerpos, que a su vez funciona como campanario. Su titular es Santa María y con devoción a la Virgen del Carmen, que tenía ermita y hermandad desde el siglo XVI. La capilla más antigua e importante del conjunto es la capilla que advoca a Nuestra Señora del Rosario. La Iglesia de Santa María es el centro religioso más importante del pueblo de Lúcar. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931. Durante dos años ha estado cerrado el santuario donde se han llevado a cabo unos trabajos de restauración en el artesonado, la cubierta del templo, la de las capillas laterales, reformas del presbiterio y sacristía, así mismo en la nave central y la modernización de la red eléctrica de la iglesia. El acceso es gratuito, abierta en horario de culto. Ubicada en la Calle Marín de Poveda s/n.

Iglesia de Santa María de Lúcar, Almería.
Detalles de la fachada de la Iglesia de Santa María de Lúcar, Almería.

El Mirador de Lúcar se edificó para así poder ofrecer a los locales, turistas y viajeros unas vistas de todo el Valle del Almanzora y Los Filabres. El mirador está a 933 metros de altura. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. Situado en el Camino de la Sierra s/n.

Mirador de Lúcar, Almería.
Mirador de Lúcar, Almería.
Vistas desde el Mirador de Lúcar, Almería.

La Santa columna de una cruz de mármol blanco de Macael que data del año 1636, esta sustituyó a otra cruz de madera de pino pintada con brea, conocida como la «Cruz Negra», la ordenó hacer la villa de Lúcar, porque aquí en el pasado hubo una ermita que rendía culto a Nuestra Señora Santa Bárbara, patrona de los marineros, según muestra la inscripción que hay en la base de la misma. Cuentan que los soldados, antes de salir a batallar, pasaban por el santuario para despedirse y regresar tras la batalla. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. En el entorno en el que está se ha convertido en un espacio escenario con forma de anfiteatro. Ubicada en la Calle Marín de Poveda.

La Santa, Lúcar, Almería.
Inscripción en La Santa.
Anfiteatro en La Santa, Lúcar, Almería.
Vistas desde La Santa, Lúcar, Almería.

La Ermita de San Sebastián se cree que fue construida en el siglo XVII, tiene como elemento decorativo llamativo un techo con armadura mudéjar y dos espadañas, una en cada uno de sus extremos con campana. Templo dedicado al patrón de Lúcar, San Sebastián, en este santuario permanece el Santo durante todo el año, desde el último fin de semana de enero hasta el día de Reyes del año siguiente, es cuando en procesión es trasladado desde la Ermita de San Sebastián a la Iglesia de Santa María de Lúcar. La Ermita está situada a la entrada del municipio, la dirección es Calle Marín de Poveda, en el barrio Santo.

Ermita de San Sebastián, Lúcar, Almería.

El Ayuntamiento de Lúcar en este inmueble se albergan las dependencias municipales del pueblo. El teléfono es: (+34)950424654. El Email: [email protected] La web: http://www.lucar.es La dirección es Plaza Real de Isabel II, 1.

Ayuntamiento de Lúcar, Almería.
Escudo en la pared del Ayuntamiento de Lúcar, Almería.
Fuente adosada a la pared del Ayuntamiento de Lúcar, Almería.

Junto al Consultorio Médico de Lúcar hay un jardín donde pudimos ver una escultura con una placa con el siguiente texto: «Al cumplirse los 30 años de democracia este pueblo rinde reconocimiento al primer alcalde democrático José Antonio Ruiz Resina y se hace en este jardín punto de encuentro entre la historia de este municipio y nuestro tiempo, nuestro porvenir, nuestras ilusiones, siempre abierto al Valle del Almanzora.

Escultura de reconocimiento al primer alcalde democrático de Lúcar, Almería.
Monumento al Valle del Almanzora desde Lúcar.
Valle del Almanzora desde Lúcar, Almería.
Vista al Valle del Almanzora, Almería.

Entre las viviendas de Lúcar vimos varias casas con placas conmemorativas, como esta, en su fachada hay colocada una, indicando: «En esta casa nació el 9 de diciembre de 1931 Juan Bautista Gómez (médico) ejerció la profesión en Madrid. Como recuerdo y agradecimiento a sus abuelos, padres y hermanos, se puso esta placa el 24 de junio de 2009».

Casa donde nació el médico Juan Bautista Gómez, Lúcar, Almería.
Placa informativa en la casa donde nació el médico Juan Bautista Gómez, Lúcar.

Aquí vivió el poeta José Ángel Gómez Rodríguez, el pueblo de Lúcar le dedica este recuerdo el 23 de agosto de 1997.

Aquí vivió el poeta José Ángel Gómez Rodriguez, Lúcar, Almería.
Placa conmemorativa al poeta José Ángel Gómez Rodríguez, Lúcar, Almería.

La Casa Receta en este inmueble pudimos leer en una placa el siguiente texto: «esta casa la hizo Antonio Encinas García «Receta» quien fue alcalde de este pueblo durante 32 años por voluntad popular. En esta casa nació su nieto Antonio Fernández Encinas «Receta» quien la restauró y fue creador de las fiestas populares de agosto, en el año 1978 y la primera romería de Lúcar a Cela en honor a nuestra Virgen del Carmen. Vivió en ella su hijo, el historiador Rafael Fernández Ruiz, el que escribió los libros con mucho cariño de Lúcar el Bosque Sagrado y el de Oria, la Villa, Privilegiada de los Vélez».

Casa Receta, Lúcar.
Placa en Casa Receta, Lúcar, Almería.

La Balsa de Cela el nombre al parecer proviene del latín «Cella», monasterio, celda. Es un manantial de aguas termales, emergen de forma natural con un caudal constante de 42 l/s. manteniendo una temperatura durante todo el año entre los 22 y 24ºC. Está a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar. Estas tienen propiedades medicinales para la cura de diferentes enfermedades. La Fuente Cela, riega la vega y sus aguas se reparten entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña. En su origen también fue usado como abrevadero de animales. En tiempos romanos había ya referencia de estas aguas termales en la República Tagilitana (hoy Tíjola). El nacimiento del agua se ha transformado en una piscina, llamada Balsa de Cela, esta se divide por la mitad debido al límite entre los municipios de Tíjola y Lúcar. Sus dimensiones son 50×50 metros, su profundidad va desde los 50 cm hasta los 2 m. A lo largo de la historia ha experimentado diferentes restauraciones. En los meses de verano el lugar se convierte en una zona de baño para los habitantes de Lúcar, Tíjola e incluso de toda la comarca, así mismo la Noche de San Juan son un gran número de personas las que se acercan al lugar para bañarse en la balsa. El acceso es libre y gratuito. Se encuentra al suroeste de Lúcar, en la barriada Cela, en el límite con el municipio de Tíjola.

La Balsa de Cela, Almería.
Imagen de la Balsa de Cela, Almería.

El Museo del Agua al Aire Libre como su nombre indica es un museo al aire libre, se encuentra en las instalaciones de la Fuente de Cela, son un total de seis paneles acristalados con fotografías e información sobre los históricos manantiales que tiene el municipio de Lúcar. Exposición al aire libre. El lugar es posible visitarlo de día y de noche, ya que por la noche los paneles son iluminados.

Museo del Agua, Lúcar, Almería.
Paneles informativos en el Museo del Agua, Lúcar, Almería.

El Área Recreativa de Poveda este espacio está dotado de un merendero con mesas, las cuales se encuentran repartidas en terrazas redondas de pinos y con fogones, también hay una zona recreativa, mirador de Poveda y aparcamiento. ¡Ojo!, en la zona no se permite la acampada libre. Este área es usada por los habitantes de la comarca para festejar la romería de San Marcos y el día de los Difuntos. Para poder llegar a la zona hay que tomar un camino de tierra, este comienza en la Balsa de Cela, y asciende por la Sierra de las Estancias, el trayecto es de 4,5 kilómetros hasta el área recreativa. El acceso es gratuito, espacio al aire libre. La web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/

Área Recreativa de Poveda, Lúcar, Almería.
Fuente en el Área Recreativa de Poveda, Lúcar, Almería.

El Mirador de Poveda incluido en el Área Recreativa de Poveda, es un balcón que se asoma a la naturaleza, desde él podrás ver parte de la Sierra de Lúcar, la de los Filabres y el pueblo de Tíjola. El acceso es gratuito, espacio al aire libre.

Panel informativo en el Área Recreativa de Poveda, Lúcar, Almería.
Mirador de Poveda, incluido en el Área Recreativa de Poveda
Mirador de Poveda, Lúcar, Almería.

Si te gusta hacer rutas de senderismo en Lúcar podrás realizar el Sendero de las Minas del Talco (PR-A 301) ruta circular, transcurre desde Lúcar hacia Somontín (por el antiguo camino minero por el que los vecinos de Lúcar y Somontín accedían a las minas y los caseríos de media montaña), la distancia es de 15,1 kilómetros el tiempo estimado para llevarlo a cabo es de 3 h. y 50 minutos aproximadamente. Presenta una dificultad fácil. El tipo de camino sendero, camino de tierra.

Sendero de las Minas de Talco, Lúcar, Almería.

La Piedra Lobera más conocido popularmente con el nombre de «La Risca del Puerto» es un monumento natural, una formación caliza de escarpadas paredes que sobresale del paisaje, ubicado en el extremo oriental del Sistema Bético de la provincia de Almería, dentro de la Comarca del Alto Almanzora, enclavado en la Sierra de Lúcar, está a 1722 metros sobre el nivel del mar. Según cuenta la tradición en este lugar se exterminaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la Sierra de Lúcar. Aquí se alberga una importante flora endémica, adaptada a las extremas condiciones meteorológicas que se dan en este entorno (escasez de lluvias, heladas, vientos fuerte, altas temperaturas, suelos pedregosos, etc.) Se ven especies exclusivas en flora como la peonía, la arenaria tomentosa, la madreselva del pirineo, etc. Alrededor se distribuye un amplio espacio de unas 200 hectáreas de superficie, protegido bajo la figura de Monumento Natural. El acceso es libre. La web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/
Ubicado al noroeste de Lúcar. Nosotros hasta el lugar no fuimos, ya que google map (no funciona muy bien en el término municipal de Lúcar) nos indicaba el viaje por pistas de ripio, entre plantaciones de almendros, y había que cruzar la rambla, el trayecto desde el pueblo de Lúcar hasta la Piedra Lobera era de 43 minutos, unos 16 kilómetros.

La gastronomía de Lúcar podrás probar platos como: las migas, el ajo blanco, la olla de trigo, la sopa de ajo, los gurullos, el estofado de cordero, etc.

Almorzamos en el Bar Caseta Tía Matilde Cela, ya que está considerado como el mejor restaurante del municipio de Lúcar. Pedimos como entrante una ensalada Matilde, media ración de ensaladilla rusa y otra de jibia a la plancha, y como plato principal compartimos un entrecot de ternera. De bebida una botella de agua mineral sin gas. De postre dos cafés. No dispone de leche sin lactosa, pero ofrece leche de avena. Pagamos un total de 42,50 €. La web: https://caseta-la-tia-matilde.negocio.site Su horario de apertura es de lunes a viernes de 7:00 h a 19:00 h. Los sábados y los domingos de 7:00 h a 22.30 h. El teléfono de contacto es: (+34)653278897. ¡Ojo!, fines de semana y festivos es necesario realizar una reserva, ya que tiene mucha demanda en la zona. La dirección es Calle Poveda, junto a la Balsa de Cela, Barriada de Cela, Lúcar, Almería.

Ensalada Matilde, Bar Caseta Tía Matilde Cela, Lúcar, Almería.
Media ración de ensaladilla rusa, Bar Caseta Tía Matilde Cela, Lúcar, Almería.
Media ración de jibia a la plancha en el Bar Caseta Tía Matilde Cela, Lúcar, Almería.
Entrecot de ternera en el Bar Caseta Tía Matilde Cela, Lúcar, Almería.

Si tienes la oportunidad de visitar Lúcar en fiestas, estas son las más relevantes: las Fiestas Patronales de San Sebastián celebradas el 20 de enero. El Día de Santa Inés el 21 de enero. La Quema del Judas se celebra el Domingo de Resurrección. La Semana Santa celebrada en marzo o abril dependerá del calendario religioso. El Día de San Marcos el 25 de abril. Moros y Cristianos es una recreación de la batalla entre moros y cristianos, se lleva a cabo el 6 de junio. San Juan (Cela) se celebra la noche del 23 de junio. La Virgen del Carmen festejada el día 16 de julio. María Auxiliadora (Cela) se celebra entre los días 15 y 17 de agosto. Las Fiestas de Verano celebradas el tercer fin de semana de agosto. La Virgen del Carmen es la patrona de Lúcar esta es sacada en romería el sábado de las Fiestas de Verano. El Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. Santa Lucía festejado con hogueras el día 13 de diciembre. La Navidad, etc.

La historia de Lúcar, la denominación de la villa Lúcar, se cree que esta palabra proviene del latino Lucus y significa «el bosque o selva sagrada». La existencia de Lúcar ya se han recogido testimonios de la época romana, e incluso en la época prehistórica. A finales del siglo XV tras la reconquista de los Reyes Católicos, el 23 de julio de 1492 estos cedieron esta villa entre otros lugares al señor de la casa de Aguilar, Alonso Fernández de Córdoba. Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada en 1570, el pueblo fue repoblado por otros cristianos. A mediados del siglo XIX, Madoz habla de presencia de fábricas de telas de lino y jaboncillo y de una relevante actividad minera, con la extracción de minerales de cobre, azurita y malaquita, hoy en día abandonada. En la década de 1860 parte de la población decidió emigrar en busca de una mejor vida. Hoy en día Lúcar su economía se basa en el cultivo de olivos, almendras, y el aprovechamiento forestal.

Este ha sido nuestro paso por el encantador pueblo de Lúcar donde hemos pasado un genial día lleno de visitas culturales, naturaleza y de su gastronomía. ¡Con ganas de conocer más pueblos de la provincia de Almería! Un saludo andorreros, nos vemos muy pronto.



'Qué visitar, ver y hacer en Lúcar, Almería.' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Andorreando por el mundo. Todos los derechos reservados.